Ley SOPA en Chile: campaña para detener la negociación secreta

1083


por Javiera

Si creíamos que el apagón mundial de medios había detenido, al menos por el momento, las leyes SOPA y PIPA, estábamos muy equivocados.

Estados Unidos, el principal promotor de ambos proyectos, sigue trabajando en otra idea que esconde toda su fatalidad detrás de una simple sigla. Esta vez se trata de TPP (Trans Pacific Partnership), y tiene muchas similitudes con SOPA y PIPA, como que se podrían bloquear contenidos de Internet sin una orden judicial previa (es decir, promueve la censura), las empresas de internet tendrían la facultad de cortar el acceso a la red a los usuarios considerados supuestos infractores de derechos de autor y cualquier persona que use una obra protegida sin autorización, puede ser encarcelada y obligada a pagar multas, independiente de si el uso de la obra fue con fines de lucro o no.

EE.UU está moviendo este tratado entre las naciones del Asia Pacífico, entre ellos, Chile y según la ONG Derechos Digitales, nuestro país estaría negociándolo en secreto.

En esta página pueden leer más sobre el proyecto y aquí, hacer presión y defender nuestros derechos firmando una carta dirigida al Presidente y a sus asesores para que esto NO se apruebe.

12 COMENTARIOS

  1. jajajaajja que son tiernos :), o sea, de verdad creen que Piñera va a dejar todos sus trucos turbios porque una gente X le envía una carta?

  2. Buena pero… alguien estudió (y me refiero a ¡¡ESTUDIÓ!!) el tema?
    mas allá de leer publicaciones obviamente tendenciosas digo.. no hay nada malo en que sean tendenciosas, todas lo son, pero creo que esta cosa se está exaltando y exaltando y no hay nadie que se tome el tiempo de cachar a fondo de qué se trata y en verdad qué es eso que se afecta y que todos lloran: las descargas de obras por las que no se paga? (pq si es por eso, vamos a tirar piedras a los cines pa q nos dejen entrar gratis, OBVIO!)
    Me encanta la gente apasionada, incluso por cosas que me parece insólitas o reprochables, pero siempre en forma informada, sino es solo griterío y pataleta.

    • “Pero siempre en forma informada”, ¿Crees que la ONG Derechos Digitales estaría haciendo una campaña de tal magnitud sin antes haber estudiado bien el tema? La que se tiene que informar aquí eres tú antes de opinar así del trabajo responsable de otras personas. En Derechos Digitales trabajan abogados y gente estudiosa de todos los temas de propiedad intelectual, entre otros.
      Aparte, tu analogía de tirar piedras a los cines para que nos dejen entrar gratis es demasiado fuera de lugar, una cosa no tiene nada que ver con la otra. Esto va más allá de “las descargas de obras que no se pagan”, y tiene que ver con el dominio que se quiere tener de los contenidos de internet por parte de las empresas poderosas. Finalmente si las negociaciones fueran exitosas, peligraría enormemente la libertad de expresión, el acceso al conocimiento y la cultura en general.

      • ¿y porque trabajan abogados y gente estudiosa tiene sello de calidad?, por favor, en ambos bandos hay abogados, y mucha gente que esta tratando de hacer bien su trabajo. En materia de propiedad intelectual hay que considerar proteccion suficiente para que el eventual creador no se desincentive, y por otro lado el interes general en que las obras se conozcan, disfruten, difundan, etc. No solo interesan, por ejemplo, los millones de usuarios de un sitio de descarga de peliculas, tambien merece proteccion todo el equipo que hay tras ese trabajo, independiente si la queremos bajar para verla solamente o para comercializarla, sigue siendo una cosa ajena. Tema aparte es que tanto creemos en el sistema de toma de decisiones a nivel gubernamental, o en la extension de la censura.

      • Tranquila, soy un poco parte de esos “abogados de derechos digitales” :S
        Se que hay gente que trabaja, yo trabajo… y muchos otros también y todos llegamos a conclusiones distintas y sí, concuerdo 1000% con Javiera, hay tantos, tantos factores que considerar y no hay ninguna de las opciones que sea derechamente demoniaca, como se hace ver. Por eso llamo a la calma y poder estudiar el tema. No se va a censurar el contenido de internet, no se va a amordazar la opinión pública, no es una catástrofe, ergo, solo invito a tomarse el tiempo para reflexionar sobre los intereses de todos los lados (que no son pocos) antes de abanderarse tan apasionadamente por la postura mas masiva.

        • A ver, jamás dije que porque trabajaban abogados tiene sello de calidad (sería ridículo, yo misma soy egresada de derecho), lo único que quise dejar claro fue que el trabajo de esta campaña es responsable y en ningún caso “desinformado” como dijo La Julieta. Me consta que la gente de Derechos Digitales no es gente “abanderada” o que sigue la postura más masiva por las puras, es gente que siempre ha trabajado igual, incluso cuando se modificó la ley de propiedad intelectual chilena, entonces esto no es algo circunstancial, ellos siempre han tenido esa postura como ONG. Evidentemente, en ambos lados hay abogados, jamás puse en duda eso porque es obvio, pero en la vida uno siempre tiene que juzgar, según sus criterios, qué es lo más importante, en este caso qué es lo más importante de proteger. Y en mi caso considero que lo que defiende Derechos Digitales es lo correcto: hay otras formas de proteger la propiedad intelectual, aparte del “derecho de autor clásico”. Las invito a leer sobre esto http://es.wikipedia.org/wiki/Copyleft, y también sobre la labor de Creative Commons.
          y La Julieta, disculpa si parecí agresiva, es que me dio muchísima rabia que poco menos dijeras que la campaña era antojadiza y poco informada. Conozco de cerca el trabajo de Derechos Digitales y sé que lo hacen con todas las buenas intenciones del mundo, y sobre todo con muchísima rigurosidad. Jamás estoy diciendo que porque son abogados tienen la verdad absoluta, porque no es así (además no trabajan sólo abogados allí).
          El punto es que tú dices que llamas a “estudiar” el tema, y eso ya está hecho y como tú dices, cada uno saca sus propias conclusiones, ustedes pueden no pensar como yo en esto y eso está bien. Ahora, no puedes tampoco afirmar tan categóricamente que no se va a censurar el contenido de internet, porque eso es justamente lo que podría pasar con el TPP. Quizás no es un fin declarado del tratado, pero imagínense la magnitud que ha tomado internet en los últimos años, es uno de los reductos donde, en general, tenemos mayor libertad, y vienen las regulaciones comerciales que son extremas al proteger los derechos de autor. Al menos yo pienso que el derecho de autor debe ser protegido con un balance, pero ese es el problema, porque la gente piensa, pucha si es su obra, es de él, y que le paguen y bla bla. Y es más que eso. Hay formas más flexibles de protegerlo, que son compatibles también con la difusión de la cultura y todo eso.
          Disculpen la lata.

        • Sólo dos cosas.

          uno) Afirmas categóricamente que “no se va a censurar elcontenido de internet, no se va a amordazar la opinión pública, no es una catástrofe”. ¿Eso es una opinión informada?. ¿Hay que esperar que haya una catástrofe para actuar?.

          dos) También dices “solo invito a tomarse el tiempo para reflexionar sobre los intereses de todos los lados (que no son pocos)”. No creo que haya que pesar la cantidad de intereses en juego, sino que pensar en cuáles son los intereses públicos comprometidos. Eso. Yo tengo muchísimos intereses privados, pero no espero que hayan tratados, leyes ni apoyo popular a los mismos.

  3. A mí me encanta el ciber-activismo. De esta manera expreso mi repudio a distintos temas, como los problemas ambientales, económicos o políticos, sin dañar a nadie, ni tirar piedras, pero sintiéndome útil. Ya firmé este, obvio.

    • Si quieres hacer algo más, eres bienvenida =). La campaña propone un mínimo (que sí ha dado resultado, es cosa de mirar la respuesta de la Direcon ese mismo día).

  4. en Suecia se unieron TODOS y protestaron TRANQUILAMENTE por esto .. dándole entender al gobierno su molestia

    claro que nosotros no seriamos tan civilizados… obvio que entrarían los encapuchados y el objetivo se disiparía para otro foco

    peor de todas maneras si hay una protesta por apoyar esto… VOY

Dejar una respuesta