La urgencia de legislar por los animales

198


por Chepita Monroe

Frente a la enorme necesidad de que se legisle sobre muchos temas creo que hay uno urgente y es el animal. Este fin de semana estuve en Quintero, donde me topé con muchos cachorritos abandonados, desnutridos, temerosos, llenos de garrapatas y con una mirada de desamparo que me rompió el corazón. En Santiago es cotidiano encontrarse con perros que deambulan por las calles en busca de comida y amor, y me ha tocado ver cómo personas los maltratan y humillan. Y ni hablar de las personas que botan gatitos en los antejardines de las casas, como si fueran basura.

La necesidad de legislar debe partir por educar, pues una sociedad constituida por individuos que creen que los animales son tan insignificantes que da lo mismo botarlos en bolsas, dejarlos abandonados en patios desconocidos sin agua ni comida, matarlos porque “no hay cómo mantenerlos”, creo que es una sociedad que cojea en una de sus bases fundamentales: el respeto por la vida.

La supremacía del más poderoso por sobre el más débil (humano o animal) lo único que genera es una sociedad violenta y si se sostiene en esa dañina ecuación, no es extraño que todo esté patas para arriba.

La ley de tenencia responsable de mascotas es urgente porque creo que la sociedad chilena necesita comprender que el cuidado por la vida es fundamental para vivir en armonía. A mi gato Cicerón lo recogí de la calle, la Princesa, que vive con mis papás, también lo fue hace muchos años. Benito y Rosa, las gatas de mi amiga Pili, también. Adopta un gato, una agrupación maravillosa, rescata, rehabilita y reubica gatitos recogidos de la calle. Pequeños gestos para equilibrar un poco el crudo escenario en el que viven los animales de la calle y que hablan de la urgencia de que se haga algo mayor.

¿Por qué? Porque los animales son nuestros hermanos, porque nos entregan un amor especial y permiten que nosotros también lo hagamos. Porque en este mundo tan egoísta, son ellos los que nos quitan un poco el “yo” para ser un poco más “ellos”. Una convivencia hermosa que merece ser protegida.

¿Ustedes creen que es necesario legislar por los animales?

Foto: Chepita Monroe

128 COMENTARIOS

  1. De todas maneras!! Pero no solo legislar, hay que educar sobre la tenencia responsable de mascotas, apoyar programas de esterilización y crear esa conciencia que mencionas y que es tan necesaria. La ley por sí sola no resuelve el problema

    • Gracias por el consejo, pero prefiero hablar primero con los dueños y ayudar al gato con comida y agua por mientras ellos están de vacaciones. Ya varias veces ha atacado a mi gata y no la quiero exponer.

    • Si se debe legislar, tb. incentivar a la tenencia responsable y a la esterilización de las mascotas.

      Hay algunas municipalidades que, si eres vecino de ciertas comunas, la esterilización de perros y gatos vale como 15 mil aproximadamente, las comunas que sé que tienen este sistema son: La Florida, Puente Alto, no sé si las demás.

  2. Totalmente necesario, para evitar, por ejemplo, más reproducción de animales abandonados. Deberían las municipalidades esterilizarlos, creo que es una mejor solución que andarlos matando como si no valieran nada.
    En la casa de mi papá hay una perrita que fue atropellada al frente de mi colegio cuando apenas tenía meses de vida y colaboramos con mis compañeros para pagar el veterinario y tratamos de buscarles casa, nadie la quiso así que mi papá con mucho esfuerzo la ha cuidado, pese a no tener el suficiente espacio en su casa para tenerla a ella y dos perras más.
    Amo los animales, por sobre todo los perros y tengo a mi perrita que la adoro y un conejo que amo 🙂

  3. Es urgente. Tanto para los animales abandonados como para la tenencia responsable de animales.
    En mi edificio hay un pobre gato cuyos dueños lo dejan botado todo el día y toda la noche, incluso ahora se fueron de vacaciones y lo dejaron afuera, con una ventana abierta a la que él no puede saltar. Yo siento cómo el gato les llora en la puerta, lo he visto buscando comida en la basura, se me parte el alma y generalmente le doy comida y agua. No lo puedo adoptar porque mi gata lo odia, pero voy a hablar con los dueños cuando vuelvan, es el colmo.

    • Naty!
      Tal vez si puedes adoptarlo… yo tengo dos gatas y a una la adopté antes que a la otra y en un principio se querían matar. No podia dejarlas juntas en el mismo espacio, incluso estando en habitaciones separadas se gritaban por la puerta… pero al fin y al cabo se quieren!
      Me costó un mes que se adaptara la una a la otra y ya ni se pelean, incluso duermen en la misma cama y cada vez que una grita, la otra va corriendo hasta donde se encuentra su “hermana” (como yo les digo).
      En ese mes las junté de a poquito, primero sintieron el olor de la otra, luego se miraban y después con juegos (con sus ratones y pescados de juguete) se hicieron amigas y ahora se adoran! 🙂
      Cariños y ojalá puedas adoptar al gatito =/

    • Sí, como dice Lyzz, es un tema de adaptación. Mi gata tiene un carácter agresivo y nunca pensé que se amigaría con otro animal, pero la naturaleza sorprende y al cabo de un mes aceptó a dos gatitos bebés recogidos de la calle. Al principio les bufeaba, su par de manotazos, pero poco a poco a y través de compartir progresivamente el lugar (al principio piezas separadas, luego compartir el mismo sitio por tiempos breves), mezclar el olor de sus mantitas, acercarlos lentamente, un día llego del trabajo y la encuentro de nodriza, dándoles de mamar, y eso que mi gata nunca fue mamá! fue algo maravilloso. Dale no más, es cosa de adaptarlos!

    • mis vecinos son los campeones de tenencia negligente… con decirte que su gata venia a tener sus gatitos a mi casa!! sus perros se venian a mi casa.. terrible.. y siguen trayendo animalitos .. me da una pena cuando veo que otra vez trajeron un cachorro

      la ultima camada la dejamos aca.. el problema que criada con hambre.. era super ladrona.. al final conseguimos alguien que se la llevara al campo a ella y sus gatitos.. estan super contentos con ella pk es super super cazadora

  4. Además de legislar por la tenencia responsable, hay que generar difusión e informar a la gente. Algunos ven a las mascotas como un objeto de entretención y cuando se ponen fome o viejos lo cambian por otro, para mi son parte de la familia. Ellos también tienen sentimientos, también pueden sufrir depresión me cuesta demasiado entender cuando llegan y los botan así no más, esa actitud del ser humano es deplorable 🙁

  5. Es completamente necesario legislar sobre el tema. Creo que los animales, sean lo que sean, perros gatos, conejos, etc., merecen respeto por parte de los humanos. Yo tengo cuatro perros en mi casa, dos de ellos recogidos de la calle, mi mamá tiene dos más, mis vecinos recogieron dos… y así seguiría dando ejemplo si nombrara todos los casos que conozco. Mucha gente piensa que por ser animales se pueden alimentar y cuidar solos, pero no es así, lamentablemente quedan expuestos a atropellos, enfermedades, y al maltrato.

    Yo vivo en Villa Alemana, y existe un grupo de personas que crearon “SOS Callejeros”, ellos ayudan a los animalitos que se encuentran abandonados, pero por falta de fondos, hay muchos que se quedan sin ayuda, tiene un refugio muy pequeño, en donde ya no caben má perritos, actualmente tienen unos 25 perros. Además, tienen como vecinos a personas que no les interesa el tema, y habitualmente les tiran basura, y descriteriadamente hace una semana, tiraron una bolsa con cachorritos, pocos de salvaron debido al golpe…. Qué se puede hacer contra esta falta de inconciencia? He escuchado que hay países en europa en donde hay que pagar una millonada por tener una mascota… Debemos llegar a eso? Quizás sea la solución…. no lo sé.

    También quiero destacar a la municipalidad de Quilpué, que a diferencia de otras, que deciden matar, esteriliza a los perros callejeros de su comuna, sea macho o hembra, y les pone un collar en donde indica que está esterilizado.

    Y no sólo debemos preocuparnos de aquellos que están abandonados, sino también de aquellos que poseen un “hogar”, pero que viven sin cuidados, amarrados, sin agua o con mala alimentación.

  6. Es un tema tan URGENTE como el problema de los conductores ebrios y los niños y ancianos abandonados. Es tanta la maldad que he visto contra los animales que a pesar de ayudar hasta donde puedo (recoger animalitos, cuidarlos y buscarles un hogar) me supera emocionalmente ver las fotos de facebook de grupos animalistas con animales mutilados y enfermos. La rabia de no poder hacer nada, será un círculo vicioso hasta que el gobierno tome parte y castigue.

    Lamentablemente mucha gente en este país entiende con castigos y luego con educación, cuando debería ser al revés. Como el 2011 y el 2012 sin duda serán los años de los manifestantes me encantaría que hubiera una manifestación contra el maltrato tan masiva como fue la de los estudiantes.

    Miro a mis perros con sus colitas moviéndose y los abrazo agradeciéndoles todo lo que han hecho por mí (excepto orinarse en las murallas de la casa)

  7. Me toca ver maltrato hacia los animales todos los dias, trabajo en Alto hospicio, comuna de Iquique para llegar a mi trabajo, tengo q subir por una carretera que se encuentra en el cerro, y es impresionante la cantidad de perros abandonados en ese lugar, algunos, hasta con collar. La gente es tan desgraciá que tira a los perritos ahi cuando no los quiere, los abandonan a su suerte y como es obvio, no encuentran el camino de regreso y terminar atropellados innumerables veces por los cientos de autos q transitan ahi diariamente.
    Me da mucha pena, creo q es una falta de respeto gigante hacia estos animalitos q lo unico q saben hacer es amarnos.
    Es importantisimo legislar, ojala en un futuro, salgan leyes q los protejan realmente y castiguen a los dueños irresponsables.

  8. Es tan cierto todo lo que dice chepita, creo que es terrible que la gente vea como basuras a los animales y los bote en bolsas o cajas y sigan tan felices por la vida. Me indigna ver animales maltratados y que no existas un lugar donde recurrir para rescatarlos y darles una mejor vida.

  9. A principios de diciembre adoptamos a un cachorrito que abandonaron frente a mi casa. No estaba tan desnutrido; parece que lo habían abandonado hace poco; y tenía garrapatas, pero lo limpiamos, lo cuidamos y ahora es un perro feliz que molesta a mi otra perra xD.

  10. Estoy de acuerdo con Chepita en que hay que legislar y educar para terminar con el abandono y los malos tratos, eso sí, creo que “legislar por los animales” como dice el título es muy amplio para un texto que sólo se refiere a animales de compañía. Hay que pensar que el león explotado en el circo, el mono encarcelado en el zoo, el novillo golpeado en la medialuna de rodeo y el pollo faenado para llegar a sus platos también son seres con la misma capacidad de sentir que los perros con garrapatas de Quintero y los gatos abandonados en los antejardines. Hay que legislar para todos por igual. Saludos!

    • Lamentablemente, mientras los humanos seamos carnivoros, no es mucho lo que podremos hacer por los pollos, vacas y cerdos que se faenan con el proposito de alimentarnos. Sin embargo, estoy en completo acuerdo con el hecho que hay que hacer algo por los animales de circo, los de rodeos, las corridas de toros, etc.

      • Los humanos que son carnívoros lo son porque quieren no más, tenemos la capacidad de decidir con qué nos alimentamos. Lo que podemos hacer por los animales que se faenan es no consumirlos! Es un buen punto de partida.

        • comparto mucho lo que dices. A mi me llama mucho la atención que hay mucha gente que se declara “amante de los animales” e igual se los come (de manera excesiva), a pesar de que para llegar a su plato estos hayan sufrido MUCHO. Osea, obvio que siempre es bueno y se agradece el amor por los perros o gatos u otros animales domésticos, pero también hay muchos otros animales como los del circo o empresas sufriendo igual o más que un perrito de la calle y de verdad es como si no existieran.

    • No podría estar más de acuerdo contigo. Hay un grupo en Facebook que dice: “Personas que reclaman por el maltrato animal y luego se los comen”, es tan cierto, vivimos en una sociedad llena de hipocresía. Les recomiendo vean la ponencia de Gary Yourofsky, incluído el video de preguntas y respuestas aquí: http://youtu.be/ZzvK5uLu7F0 y el documental Forks Over Knives (Sobre lo que llega a nuestra mesa, realmente interesante), es muy importante estar informados respecto al tema.

  11. Estoy de acuerdo en que se debe legislar y tb educar, ahora diganme qué puede hacer uno frente a esto? qué podemos hacer como simples ciudadanos? a qué autoridad hay que presionar? quiénes son los que están promoviendo esta ley?

    me gustaría mucho saberlo y movernos al respecto, a través de las redes sociales, etc!

    muchos saludos!

  12. hola,, debo decir que no me gustan las mascotas,,
    pero trabajo en una fabrica de alimento de mascotas (perros y gatos)
    asi que si son de alguna agrupación que los ayuda me pueden contactar por si necesitan colaboración en cuanto a la alimentación,

    Saludos ,

  13. Que tema este… a mi se me remega parte el corazon ver a un perrito en la calle (abandonado) y apenas armé un hogar adopté a mi Noritah y es la cosa mas rica del mundo…
    Igual me ha tocado ver personas caprichosas que quieren un perrito porque en verdad, le gustan los cachorritos, y claro, cuando crecen, molestan… y no sé de donde sacan energia y valor para abandonarlos… porque en mi cabeza no cabe esa simple idea… de hecho ahora que nos cambiamos de depa, no pudimos llevarnos a la norah pero le pedimos a mi suegra que la tenga por un tiempo … hasta que tengamos casa (que esperamos sea este año) y la vamos a visitar como minimo una vez a la semana para sacarla a pasear y que conozca a mi hijita, y se familiarice con ella…

    A veces miro en discovery un programa donde tienen un refugio de animales, que es un mega terreno y ademas de rescatarlos, los educan y operan y dejan picho caluga para que alguien los adopte, y me encantaría que algo asi se hiciera en Chile… estoy segura que profesionales sobran …

  14. Me da tanta pena y rabia cuando veo a perritos en la calle abandonados, si pudiera me los llevaría a todos para mi casa, pero no puedo 🙁 Lo que sí hago es darles comida cuando puedo y aporto mensualmente con plata para un hogar de gatitos.

    Todos los gatos que he tenido han sido adoptados porque llegan solos a mi casa, mi gato el Max, que falleció en mayo del año pasado, llegó cuando no tenía ni un mes a mi casa, lo tiraron por el portón, estaba super flaco y lo adoptamos, además que mi coneja la Lulú había fallecido hace poco, después de 8 años. El Max estuvo 11 con nosotros y tuvo una vida muy feliz 🙂

    Ahora tengo 3 gatos. En septiembre del año pasado llegó la Chofi, que ya tenía como 1 año y medio y era de unos vecinos. Habíamos tenido una gata por menos de un mes, muy linda, de tres colores, la monona pero era loca y ya estaba grande así que se fue no mas….nosotros preguntándole a los vecinos y mostrandoles fotos un día llego una niña con la Chofi, que era muy parecida pero mas grande y era de unos vecinos. Así que la dejamos en su casa.

    Pero de la nada la Chofi empezó a ir a mi casa, se quedaba a dormir a veces, entonces un día mi mamá se la llevó a los vecinos por si estaban preocupados para que sepan que a ella le gusta ir a mi casa y los vecinos ni ahí, la dejaban dormir en el patio y no la pescaban mucho….hasta que empezamos a cachar que la Chofi estaba esperando gatitos y se quedó en mi casa como un mes entero, nosotros la habíamos devuelto como 3 veces y los vecinos sabían donde vivimos, así que cachamos que en verdad no la querían 🙁 Así que decidimos quedarnos con ella.

    Al final pensamos que iba a tener muchos gatos y nos quedaríamos con uno y el resto los regalaríamos, pero solo tuvo dos, una gatita completamente negrita y un gatito colorín con blanco, muy muy parecido al Max. Les pusimos Kate & William y nos quedamos con los dos 🙂 Ahora tienen 3 meses y son lo mas rico que hay. Y bueno, a la Chofi la operamos porque sigue juntándose con su pololo el Otto, que es un gato precioso de otros vecinos.

    Me gustaría cuando tenga mas plata juntarme con mas gente que también esté interesada, hacer un hogar de gatitos y perritos o por ultimo tener una casa enorme y llevarmelos yo, ojalá me resulte. De todas maneras no entiendo como en Chile la gente es tan ordinaria y tan estúpida que los maltrata y no los toma en cuenta, los animales son lo mejor, admito que me gustan mas que las personas.

    • Que bella historia con tu Chofi. Nosotros perdimos una gatita, la Alondra, salimos de vacaciones, pero tomamos la precaución de dejar a mi abuela en la casa, lamentablemtne cuando volvimos, la Alondra se había ido. Adorabamos a esa gata perezosa. Sólo me consuelo pensando en que encontró un hogar y que la quiere mucho.

  15. las leyes de por si no bastan….. de muestra un botón, hay una ley en que el sueldo de mujer y hombre haciendo la misma pega debe ser igual ¿a alguna le subieron el sueldo después de esa ley? ¿ganan lo mismo que sus colegas hombres?….

    Las leyes son letra en papel y no tiene poderes mágicos de cambiar el actuar de a gente.. aqui tenemos un problema de cultura, y que sobrepasa a la “educacion de calidad y gratis” porque es un tema que se construye en la casa y a todo nivel social…. Desde que es el mas choro el “mas malo” y que el que es respetuoso es “perno”, el que los espacios públicos no se cuiden, se destrocen (Ej. Quinta normal), que el flaite vaya en la micro con su musica a todo chancho sin importarle molestar al resto, o que el del superdeportido / mega 4X4 pase rajado y te ponga caras y aletee porque tu vas a la velocidad permitida y el quiere ir más rapido.

    El maltrato animal no es ni más ni menos que una dimensión de la falta de cultura y de respeto…. una vez leí esta frase en un foro y cada vez (tristemente) me hace más sentido “El problema es que la raza es mala”….

  16. Lo unico que puedo decir con respecto al tema de legislar sobre la tenencia de animales, es que mientras existan perros abandonados y el maltrato animal, bajo ninguna circunstacia se le puede denominar a Chile un país desarrollado en vias de….
    La peor imagen para nuestro pais, es que el tema de la responsabilidad con los animales sea un tema al final de la lista de prioridades o poco relevante.

  17. Gracias por este post, todos los días me sorprendo y horririzo con el maltrato animal, el humano es lo peor en la cadena de la evolución si cree que por tener la capacidad de “razonar” (lo que cuestiono fuertemente a la hora de ver el daño que le causan a los animales) puede hacer lo que quiera con otras especies.
    Perros abandonados y violados, gatos descuerados, caballos apiedrados y golpeados, animales de selva torturados en circos, todos los días pasa algo.
    Sin duda que la educación es fundamental y carecemos de ella, porqué no hay politicas públicas de estirilización de mascotas? Porque no hay multas para aquellos que abandonan a sus perros?.
    Espero este año todo avance y el proyecto de ley deje de dormir en los laureles del congreso.

  18. Claro que es necesario, pero más urgente me parece educar al respecto. De nada sirve legislar si hay un nivel de “nacimientos” de animales que no se detiene, y esto es porque la gente no esteriliza!
    Paremos con que “pa que se haga hombre”, “pa que no muera virgen”, al perro o al gato no le va a pasar nada terrible si no tiene descendencia, mucho más terrible es ver camadas completas abandonadas en la calle. Si uno tiene un animal esterilizar SI O SI, si quiere un perro o un gato, ADOPTE. Hay tantos abandonados que es inconcebible que compren y sigan dejando que nazcan más.
    atte madre orgullosa de 5 canes adoptados (y esterilizadas todas obviamente).

    P.D: pónganle identificación a sus animales por favorrr!!! vivo encontrando perritos con collar pero sin identificación 🙁

  19. creo que deberia existir algun tipo de norma que regule tenencia responsable de animales y que por ejemplo, si alguien encuentra un perro en la calle con la credencial que lo acredite multar con plata a sus dueños o con algun tipo de castigo que de verdad les duela para que así despues piensen dos veces el dejar al animalito botado o sin cuidados. Todos los animales de casa deberian tener algun tipo de identificación y hacer 100% responsable a sus dueños por ellos. Por otro lado y por muy cruel que suene y lo mas probable es que me llenen de negativos es que todos esos animalitos que andan en la calle botados las municipalides deberian hacerse cargo de ellos teniendo lugares espciales destinados para ello, asi como en las peliculas o monitos animados donde pasa un camion y se lleva a todos los que no tienen identificacion.

    Yo adoro a mi perra y en la casa la cuidamos como una mas de la familia, la llevamos de vacaciones si vamos cerca, nos preocupamos de sus comidas y vacunas, la saco a pasear y me da mucha rabia cuando veo montones de perros abandonados en la calle….dicen que se ve mucho como es una persona viendo como trata a su mascota….

    • En otros países las multas son tan severas que incluso los indigentes tienen a sus perritos amarrados.
      Los extranjeros cuando vienen a Chile se sorprenden con los perros callejeros, sin ir más lejos un español me dijo una vez “es que es como ver un caballo suelto en la ciudad”.

  20. Tengo una amiga que se indigna que uno de los símbolos de Chile sea el “quiltro chileno”, y estoy totalmente de acuerdo con ella. Finalmente, poner el quiltro como un elemento de la chilenidad es tratar de transformar un problema en algo cultural. Basta ver en algunos libros de fotografías sobre la vida cultural chilena, siempre hay fotos de los perros callejeros.
    Creo que muchas personas – especialmente turistas – quedan con la idea que es algo típico de Chile, cuando en realidad es un tremendo problema y una vergüenza para el país.

    • pero el quiltro no es el perro de la calle, sino ese perro sin raza, o de mezcla medio rara…

      creo que eso esta bien porque muchos perros de raza que se cruzan con otras razas, hacen que nazcan estos quiltros y nadie los quiere porque a algunos les interesa mas que una mascota, tener el certificado de linaje de su mascota… y que se valore el quiltro hace que muchas familias “modernas” quieran un quiltro motivados porque está entre comillas de moda… y eso está bien… (creo que me enrede un poco pero el fondo es que quiltro no es igual a perro de la calle)

  21. Llenadme….. de puntos negativos, pero a cerca de esto tengo varias aprensiones
    la primera es que no creo que educar sea la solución respecto de este tema, la gente no entiende y es tan idiota que literalmente “bota” a otro ser lo que es un sentimiento que a mi parecer viene más de la esencia de alguien que de una cosa que se puede educar
    Dos por favor dejen de alimentar perros callejeros no más eso no soluciona el problema, si no lo vas a adoptar no lo alimentes en mi casa hay una persona (que espero encontrarme) que deja bolsas con comida para los perros vagos y esto se ha transformado en un problema de seguridad e higiene para donde yo vivo.
    y tres yo creo que la solución es albergues y esterilización punto, esta es una causa en la que al menos yo y vari@s que conozco cooperaríamos en mi caso con dinero y otros con voluntariado y cosas así.
    Lamentablemente creo hay gente de este país que es muy estrecha y derechamente mala puesto que bota y maltrata a los animales. A mi no me gustan los perros como mascotas, pero jamás les haría daño y no llevaría uno si no estuviera seguro que será parte de mi familia para siempre , pensar que legislar seria una solución es algo utópico ya que creo que no disminuiría ni mermaría el maltrato y abandono que sufren muchos animales que nada de culpa tienen.

    • Eso! no los alimenten para que mueran de hambre, lentamente, agonizando para que no moleste a Natalix, cómo se les ocurre.
      Deja de mirarte el ombligo mejor. No todo el mundo tiene una casa enorme para llevarse a todos y cada uno de los perros y gatos abandonados por gente sin corazón. Lo menos que se puede hacer es alimentarlos y, no sé si se te ha pasado por la cabeza, pero un perro abandonado, en la calle, con comida es bastante menos peligroso que uno que deba luchar por poder comer algo.

      • Que ridicula tu ironía. Comprendo a natalix porque hay un montón de gente de les da lo que les sobra de comida en la casa, pensando que está haciendo la tremenda obra caritativa al mundo. Si de verdad quiere ayudar, ADOPTE O COLABORE CON ALGUNA INSTITUCIÓN, porque alimentando a todos los perros callejeros lo único qe hacemos es fomentar a que la gente los deje botados, ya que pensarán que hay otros que lo ayudarán.
        Sobre la ley, creo que lo primordial es la educación y enseñarles a los niños sobre el respeto a las mascotas, las que NO SON JUGUETES. Sobre la problemática actual, pienso que se debe partir (lamentablemente) con la eutanasia de perros y gatos enfermos, después con la esterilización y finalmente con leyes sobre tenencia responsable, donde hayan multas y sanciones. Así bajaría el nivel de animales callejeros que, digámoslo sinceramente, no se soluciona diciendo “ah nanay yo amo a los animales” sino con medidas concretas por parte de quienes nos gobiernan.

        • En mi familia alimentamos perros de la calle. Generalmente, son perros del sector, a los que les damos comida en nuestro antejardin y siempre vuelven. Nos organizamos y operamos a las perras, cuando estan enfermos llamamos al veterinario, en fin tratamos de hacer lo maximo, dentro de nuestras posibilidades. Es fácil decir, no les den comida, adopten o colaboren a una institución. Pero, cuando ya tienes varios perros y gatos que has adoptado, llega un punto en que no puedes tener mas. Y la solución no es dar vuelta la cara y dejar que se mueran de hambre. La protectora de animales, como funciona en la actualidad, tampoco es opción, porque ahí rige la ley del mas fuerte.
          Yo creo que el problema no es la gente que los alimenta, sino quienes no se hacen responsable y consideran que los perros o gatos son objetos o adornos. Porque tu crees que alguien que bota a un animal, lo bota porque piensa que otro lo va a alimentar? A esa gente le da lo mismo.
          Es super frustrante para alguien que ama a los animales, encontrarse dia a dia con historias de un desapego espantoso. Gente que quiere sacrificar a un gato que lo acompaño toda su vida, porque ahora es viejo y no controla esfínteres, o porque tiene muchas pulgas, actos así, son pan de cada dia.
          No se cual es la solución, este tema me da impotencia. Ojalá que se creen leyes y se eduque a la gente a respetar a los animales y que tengan conciencia de lo que significa tener un perro.

          • Pero más que mal tu haces algo, las esterilizas o los atiendes cuando estan enfermos, eso es hacerse parte de una solución, no es solo tirarles comida es ayudar dentro de lo uno puede… te felicito

          • no me gusta tu parada bknsh natalix, yo tambien he alimentado perros de la calle, porque me parte el corazon verlos asi de flacos y mal cuidados. Y llamame cuatica, pero ellos no pidieron estar asi, es netamente irresponsabilidad de las personas. Es facil decir, NO los alimenten, hay q matarlos, y bla bla bla bla! quizas para los mas frios si, es re facil, pero para gente como yo , que amamos los animales no es asi.

          • Yo de chica que alimento perros de la calle, y no entiendo como existe gente que los bota a la calle, después que el perrito o gatito ha estado por muchos años con esas personas.

            Tal vez suene exagerado pero, siento que los que botan perros y gatos es como si tirarán a la calle a su familia, alguien que te ha acompañado y porque el perrito creció y ya no te gusta, llegar y botarlo, no entiendo.

          • Pame, muestrame dónde cresta, porque no lo encuentro, dijo natalix algo sobre matar perros?? si hasta felicito a la niña que ademas de alimentarlos se hacia responsable de la esterilizacion.
            Esa parada de “ay es que soy tan sensible, no puedo evitar alimentarlos” me suena a flojera, a una medida fácil y rápida para calmar la conciencia, sin darse el trabajo de buscarle un hogar, llevarlo al vet, etc, o sea todo lo que implica una tenencia responsable.
            Si de verdad te preocupa el perrito botado que alimentas, HAZ LA PEGA ENTERA PO, ese creo que es el mensaje de fondo.

          • Mira “yo” mi perrito, era una perrito callejero, vivio 15 años conmigo, hasta q fallecio hace dos años cuando lo atropellaron, SI hice la pega completa con él, porq era parte importante de mi familia, asi que no hables por hablar

          • No hablaba de ti específicamente Pame, si ni te conozco, hablaba en general… Pero entonces, si lo cuidabas por completo (me imagino que con cada perro que alimentas también?) obviamente no eres uno de los casos de los que están hablando acá. Pa que dices entonces “alimento perros de la calle” si no es así…

      • Yo la entiendo, porque si su vereda colocan comida tambien llegan las palomas y los ratones, el sector se llena de fecas y orines….
        Lo ideal es que quienes los alimentan – que me parece super noble – hicieran el ciclo completo, y luego de alimentar, también barrieran lo que puede haber quedado, levataran las fecas circundante y limpiaran la vereda.

        • un deito pa abajo? porque pedí que limpien?… un botón de muestra de lo que expresé varios posts antes…. cada cual tira para su “lado” sin respetar al resto.

          Asi, el que bota al animal y el que le deja comida en la calle y no limpia, son dos caras de la moneda – de una moneda con muchas caras – que se llama INCULTURA.

      • Emmm no espero que todos entiendan que no es que yo quiero que se mueran de hambre, pero lo cierto es que quien dice que ama y pelea por los derechos de los animales debe hacer algo realmente concreto por ellos, o Ale tu crees que porque alguien los alimenta arrojandoles una bolsa con comida les evitaran el sufrimiento, el frío, la violencia de las que muchas veces son víctimas??? yo te pregunto si tu crees que darle un poco de comida a un perro vago te hace amante de los animales, desde ya te digo que no, te hace parte del problema sabes por qué, porque aumentas la violencia de los canes porque donde hay uno hay más y estos pelean entre sí y se ponen agresivos y lo peor se multiplican, a mi eso es lo que me molesta y por consiguiente su presencia en las calles, Por favor a l@s pseudo amantes de los animales háganse cargo, si realmente los aman adopten, aporten y denuncien, eso es parte de la solución y para eso no se necesita una ley…Yo no soy amante de los animales, es más no me gustan las mascotas porque las considero una carga (salvo los gatos que a mi parecer son compañía, pero eso es otro tema), y de igual manera no soporto que los maltraten y si puedo evitarlo lo hago, pero no tengo los recursos económicos ni espaciales para ofrecer mayor ayuda además que no soy taaan devota como otras…

        • Tengo opiniones encontradas al respecto…. Vivo en el sector sur de santiago y en mi cuadra hay cierta “costumbre” a que vengan a tirar perros y los dejen abandonados aquí. Digo “costumbre” porque desde siempre hubo una señora que recibía en su casa a todos los perritos que pudieran entrar, y les daba comida y los regaloneaba (a la antigua sí, nada de veterinarios y cosas raras) entonces cuando los perritos pedían salir, la señora los dejaba y en la calle se cruzaban y siempre estaba lleno de perros “de la calle” que realmente eran de alguien pero estaban en la calle todo el día. Después la señora se murió y varias otras adoptaron la costumbre de dejarles agüita y comida a los perros al lado de la puerta en la calle. Lo entiendo, porque la otra vez por ejemplo llegó una perrita preñada y sin ningún problema la tiraron al lado de mi casa. Se notaba que a la perrita le pegaban y que estaba desnutrida, y mi vecina contigua a pesar de tener cincomil gatos hizo un esfuerzo y la adoptó, la llevó al veterinario para que le hicieran un aborto (tema aparte) y ahora Lunita es súper sociable y está bien alimentada, pero le gusta estar en la calle con los otros perros. Mi perra también me pide salir a cada rato porque juegan y corren por la plaza felices. Lo que sí aprendimos a lo largo de los años es que hay que esterilizarlas apenas cumplen los 6 meses para que no hayan problemas.

          Quizás me alargué un poco con la historia, pero realmente no sé qué opinión tener al respecto, los perritos de la cuadra todos los sentimos como una responsabilidad pero lamentablemente no podemos ofrecerles siempre un techo entonces les damos amor, los alimentamos, nos preocupamos de que estén bien porque nunca podríamos dejarlos a la intemperie como lo hace gente inescrupulosa.

          P.D: Algo friki me pasó mientras escribía este post; mi prima que vive a dos casas de mi casa me llamó para contarme que en la plaza dejaron una gata que acaba de tener gatitos… así que si alguien quiere gatitos, contactar aquí u.u

          • Oye, pero ademas limpian? no se, a mi me cargan los animales, a ver, reformulo, no es que me carguen los animales, lo que me carga es encontrarme cientos de mojones en la vereda y en plaza porque la gente larga a sus animalitos y no son capaces de levantar el pastel.

          • de la municipalidad viene un caballero a limpiar la plaza (que está conversado y también manguerea a los caninos cuando hace mucho calor) y cada uno siempre limpia su pedacito de vereda. Obviamente nadie se queja de los “regalitos” y se limpian no más, si a los perros los queremos todos.

        • Yo te puedo dar un ejemplo de ley que sería bastante útil para los que alimentamos, rescatamos, vamos a marchas y nos gastamos un porcentaje del sueldo en minimizar un problema que no es responsabilidad nuestra pero que afecta a toda la sociedad:
          PROHIBICION DE VENDER PERROS, así de sencillo!! en los noventa todos compraban Labradores pues ahora están todos en las calles, después Pitbulls y lo mismo…no puede ser que cualquier inútil desfinanciado se ponga a criar Poodles para venderlos por derremate pues, ESO SE LEGISLA!

    • No comparto lo que dices de que ni educar ni legislar sean la solución. Los albergues son temporales, que pena para un perro vivir así toda la vida. Dejar todo en manos de municipalidades u organizaciones particulares solo agranda la bola de nieve

      • De acuerdo a eso cual sería la solución??
        Super en buena que sugieres???
        – Que la gente deje de ser tan basura y no bote más a los animales mmm eso no creo que suceda
        – Que cada uno de nosotros adopte uno ?? emm yo no quiero ninguna clase de perro y creo que varios tampoco

        No sé es complejo el tema se ha salido de control y aunque haya una ley no controlará esto hay que ejecutar, no sé juntar fondos, hacer un hogar por comuna, cooperar con comida ya que anda tanto amante de los animales suelto digo yo, en mi casi yo no me considero una, pero si cooperaría por que me carga esto e los animales botados

        • La solución para mi, lo digo mas arriba, son los programas de esterilizacion, legislar y crear conciencia, todo coordinado y en conjunto. No tengo una opinión tan mala de “la gente”. Creo que si bien hay muchos que actúan de manera cruel con los animales es generalmente porque fueron criados pensando que son inferiores y no merecen respeto. Crear conciencia es un tema de largo plazo, por ejemplo hace 20 o 30 años a nadie le importaba mucho que alguien fumara delante de un niño en un espacio cerrado o con una embarazada. Hoy eso se da mucho menos, al menos hay una condena social al respecto.

        • Natalix, claramente hay un problema de educación, primero que nada encuentro horrible que sugieras que exista una esencia de “botar” a los perros, siendo que claramente con la educación ciertos comportamientos en la gente se pueden cambiar. Por otro lado.. encuentro terrible tus comentarios de que te carga que alimenten los perros de la calle (que quizas no sea una solución pero existe un gesto amable con los animales, que tanto lo necesitan). Y acerca de tu ultimo post de que tambien “cooperarías”, me suenas al condominio el agarrobal de Chicureo, que tienen el bus de acercamiento para que las nanas “no se cansen”.. o en realidad les importa nada y es pq lo encuentran feo…
          Somos animales chilenos, tu, yo, tus vecinos y los perros que miras tan feos.

          • Qué comparación, más odiosa la tuya.
            No se puede poner a una persona al mismo nivel que un animal… pfpfpf mal
            me cargan las discriminaciones de cualquier tipo.
            Luego… si yo tuviera una mascota no se me pasaría por la cabeza botarla abandonarla o ir a dejarla libre, jamás un animal no se puede desarrollar bien en las calles de una ciudad.
            Y las personas que los botan o abandonan, me merecen la peor opinión, puesto que nadie en mi mundo ( díganme rara) botaría a un ser viviente que respira como o siente dolor, osea creo que las personas que hacen eso están podridas y en eso no tranzo, son de lo peor y merecerían más que una condena social

          • ¿Que tiene de malo respetar a todo ser vivo por igual? Ese es el gran problema, nunca han encontrado tan importante la causa de los animales, por eso tambien existen campañas ridículas como la del hogar de cristo que sugiere que una mascota no puede tener tantos privilegios y ridiculizan a los animales siendo que claramente no todos tienen esa suerte.
            Siceramente natalix creo que tu pones mas en peligro la seguridad de los perros que transitan por ahi.
            Saludos.

          • ( dandoles en el gusto) si tienes razon porque cualquier día me aburro y reclamo a la municipalidad para que se los lleven y los maten!!!
            Por Dios, nadie puede entender que a los animales no hay que botarlos y que alimentarlos en la calle los hace peligrosos incluso entre ellos mismos, si no eres capaz de tener una mascota para toda la vida, mejor no la tengas simple no dejes tirado a un ser vivo es es tan difícil de asumir??? y a las que les dan comida y se sienten más aliviadas, ESE ANIMAL SIGUE SUFRIENDO, porque después que uds se van a su destino y comen y se arropan ellos siguen tendiendo hambre y frió, de que sirvió la comida que les dieron, de nada, solo les dio fuerza, para preñar a otra perra y acrecentar el problema o para ponerse agresivos y agredir a otros perros o alguna persona, JA por favor Altura de miras con los animales.

          • Qué comparación, más odiosa la tuya.
            No se puede poner a una persona al mismo nivel que un animal…
            Tu eres natalix un claro ejemplo del especismo… por ser un ser humano te crees superior a un animal.. nos han criando pensado que los animales valen menos que los humanos! “que nosotros somos seres vivos racionales y los animales no” que estupidez mas grande! yo creo que todo esto es porque nosotros tenemos el don del lenguaje, el don de hablar, porque si los animales tuvieran la capacidad de hablar todo seria muy distinto, los trataríamos como iguales, porque como no nos pueden parar los carros podemos hacer lo que queramos con ellos… Sociedad estupida que nos inserta maneras de pensar!

          • alguna vez alguien me dijo, que una mascota lo mejor que puede llegar a ser es tu mejor mascota nada más puedes amarla quererla, respetarla, pero siempre será tu mascota.
            yo creo que un animal no se puede comparar a una persona no porque valga menos o su vida no me importe muy por el contrario, creo que no sé puede porque ellos son nuestra responsabilidad, no son auto valentes ellos necesitan de los humanos para su desarrollo, a mi parecer la tenencia responsable es la esencia de una mascota, yo no puedo poner a un perro o gato y compararlo con otra persona ya que no es un humano es un animal no racional puramente instintivo y por eso es que no se puede comprar mejores o peores no tenemos comparación o a caso en casos extremos donde hubiera que salvar a una persona adulta v/s una caja con cachorritos a quien salvarías tú si solo puedes tomar una opción?. Lamentablemente las cosas son así a veces yo encuentro que los animales son mejores que uno en algunos aspectos, pero ahí se queda en eso… aspectos

        • haaa, natalix, no quiero ir a ese pais en el que vives donde ni la educacion puede reparar errores tan grandes como el no respeto por los animales…

          confío en que acá, en mi Chile si se puede hacer, y lo he comprobado…

          • Maritza, por favor lleva a esas personas que conoces que hacen algo por los animales, que saquen a lo perros que otros han botado, poniendo en peligro la seguridad de los que transitamos por ahí incluidos los niños.

            Y seguiré educando a mi hijo, enseñándole que los animales no se botan, que si uno lleva uno a su casa es para que sea parte de la familia y no se puede deshacer de él como si fuera una cosa, además como dice Lilo la familia no te abandona..

          • Natalix, en buena, si tu puedes educar a tu hijo como dices, por que no iba a ser posible que otros niños y adultos sean educados de la misma manera en el cariño y respeto a los animales? Si funciona a nivel “local” imaginate con apoyo centralizado!!

          • en eso te encuentro toda la razón, la esperanza esa en los niños, He visto que ellos son más compasivos y no creo que sean ellos los de la idea de abandonar, eso es de los adultos que tienen ese “sentimiento”, salvo contadas excepciones creo en que los niños sean los que logren un cambio, lamentablemente a largo plazo, si, la solución esta en hacer planes organizados como dije más arriba albergues, comida, tratamiento veterinario con un granito de arena por cada uno seria mejor, pero al parecer no me expreso bien uf

          • pero si esa gente que conozco hace cosas… o sea, tampoco conozco a todo chile y ellos aportan su grano de arena… nosostors tambien adoptamos una perrita de la calle… obviamente no somos mayoria, por eso persiste el problema… pero creo que partiendo por casa las cosas mejoran, asi como si tu educas a tu hijo a respetar a los animalitos y si tiene uno hacerse cargo de el hasta el final como si fuera uno mas de la familia, quizá no afecte los indices de perros callejeros en un 30% pero será un gran aporte y ejemplo para los demás… y creo que esto es aplicable en todo orden de cosas…

    • A pesar no estar de acuerdo con los que dices. Valoro que digas que no te gustan los perros y que no tendrías uno. Porque la mayoría de los perros abandonados son de gente que no le gustan y que los tienen como elemento decorativo. Si esa gente tuviera esa conciencia, ahorrarían el sufrimiento de un animal y no contribuirían con la sobrepoblacion de perros y gatos en las calles.

    • yo no creo que la mayoría de las personas sean malas por esencia así como tú dices. muchas personas son IGNORANTES y no tienen idea de lugares de esterilización o piensan que es súper caro y no se fijan que hay lugares baratos o que su propia comuna lo hace de manera económica y a veces hasta gratis. sí es culpa de la gente que tampoco busca info, pero para eso se puede hacer difusión y decir: OYE ESTERILIZAR NO ES TAN CARO COMO TÚ CREES.
      o gente que no esteriliza porque cree que les hace mal a los animales y blablabla, hay que generar conciencia, hay que educar animalísticamente, generar más instancias de ayuda a los animales, etc.

      y por último, es apreHensión.

    • Igual, como dijo alguien antes, valoro que asumas que los animales no son lo tuyo y no tengas uno por mera moda. Pero sí me irrita que digas esa estupidez de que huuuy qué dejados los que los alimentan y no se los llevan a sus casas…Ni siquiera te recordaré que hay gente que ya ha adoptado muchos animales y simplemente no les caben más, porque es lo LÓGICO que tú solita podrías deducir. Tú eres así en todo lo que haces? para ti es todo o nada? Porque de ese modo, nadie haría nada por nadie, no somos super poderosos, si fuera así nadie reciclaría, por ejemplo, porque al fin y al cabo es mucho webeo y así no se salva el mundo, la gente allá afuera sigue botando basura. Así crees tu que debería funcionar el mundo?
      Yo no creo que funcione así, yo creo que cada uno de nosotros somos un granito de arena. Y la verdad… después de todo lo que dijiste sobre cómo no comprendes que alguien puede pensar que un animal esté al nivel de un humano (un pobre animal que camina en sus dos patas y que tú encumbras como dios), señalando al mismo tiempo que no avalas ningún tipo de discriminación (lo que sea que hayas querido decir con eso ¿?)… creo que simplemente nunca lo entenderás.

      • Todo mal,….uno, Yo sí reciclo aunque tenga que pegarme so pique, hasta el homecenter más cercano al punto limpio. Segundo odio los dobles estándar no me gustan los perros, son animales los respeto, por eso no los maltrato y no tengo uno porque no lo considero correcto, bien por el que los ama y cuida… mis felicitaciones. Tres si los perros fueran iguales a los humanos esta sería una sociedad de humanos y perros y estos no serían mascotas. Cuatro porque si tu crees que alimentar a un perro callejero con sobras es caridad… mmm lo dudo, la caridad no es dar lo que te sobra. Cinco he visto que hay gente que los adopta y se los lleva a su casa bien por ellos , pero hay mucha mas gente que los bota y abandona y maltrata desproporcionalmente mayor cantidad , yo no los alimento, no los mantengo, y no tengo uno porque no me gustan lo perros, He tenido gatos, los cuales he criado, cuidado, alimentado y por sobre todas las cosas he amado y es porque los he querido los he hecho parte de mi familia y de mi vida, pero siempre han sido mis mascotas… mis amadas mascotas
        Después de este tema me doy cuenta de que pocas entienden lo que uno quiere decir y lo des contextualiza a su antojo y esto es un tema global, es lo que pasa en el mundo, si a mi no me gusta lo que dices te ataco y no pienso ni te analizo, solo te etiquetan en algo que probablemente no eres, ayer vi como desde un comentario honesto quede como una mal tratadora y fría mujer que odia a los animales y que le molestan por una superficialidad como que ensucian el paisaje lo que es totalmente falso no es esa la razón. Jamás he sido discriminativa ni falsa, jamás he maltratado a un animal, menos a una persona, pero al parecer hay mucho más ciegos de los que las estadísticas dicen!!!

    • ¡Absolutamente de acuerdo contigo! Encuentro que alimentar perros de la calle es un error, una solución parche y una parte grande del problema. ¿Cuántos de los que alimentan perros vagos salen a recoger su caca? ¿o a defender a un niño atacado por un perro callejero?
      He visto gente de mi barrio ser agresiva, violenta, insultante, grosera con una mamá que llamó a carabineros porque un perro, “con dueño” teóricamente, atacó a su chico y a ella. ¿Es ese el amor a la vida que sustentan?
      Tengo muchos vecinos de esa categoría: unos tienen sus perros y tempranito le abren la puerta para que salgan “al patio” es decir, los corredores del edificio y la calle, otros que “semi adoptan” lo que implica una mantita en el corredor y un plato de comida en el pasillo de acceso y los últimos los que salen de paseo con una bolsa de comida. RESULTADO: calles sucias con caca (rico el olor en el verano), palomas y ratones (más caca), perros que se sienten “dueños” y por tanto atacan a desconocidos y conocidos ¡sin provocación! sólo porque están pisando “su territorio”.
      La tenencia responsable de mascotas implica cuidar de ella SIEMPRE y en forma total, no a medias ni a ratos. Requiere de tiempo para cuidarlos, educarlos y quererlos, darles su espacio DENTRO de sus casas y ser respetuosos con los espacios públicos. Esta mentalidad de amor/responsabilidad a medias es una evidencia más de nuestro subdesarrollo.

      • na que ver… pero me acorde de una gente que llegó a mi condominio- pasaje y largaba a sus tres perro al pasaje todo el dia, debo decir que todas las casas tenian un buen jardin privado atras, grande, los perritos tenían todo el pasaje lleno de caca porque sus dueños tampoco salían a limpiar, aburrida de levantar la mierda de sus perros de MI antejardin (y de pedirles en vano que no los soltaran), empecé a dejarles en su puerta los pañales con caca de mi guagua recién nacida….. santo remedio….al parecer ahi recien cacharon que levantar caca ajena es un asco

  22. En Chile, la legislación sobre el tema es muy pobre, lo he investigado porque estoy haciendo la tesis de mi magíster en este tema, y es casi imposible encontrar material escrito al respecto. Existe un delito de maltrato animal con una pena muy baja (que parte en 61 días), el 2009 se dictó una ley de protección animal (después de 14 AÑOS! de tramitaciones) que no establece delitos, y regula -entre otras- materias como la experimentación con animales, su sacrificio, y la tenencia en los zoológicos, lo hace de manera bastante genérica y con sanciones muy bajas. afortunadamente desde hace unos años, por la mayor relevancia que ha tomado el tema en la discusión pública, y el hecho de que la gente actualmente denuncia, los Jueces han ido dictando sentencias condenatorias en esta materia.
    Más allá de ésto, y a pesar de que legislar de mejor manera es un imperativo urgente, creo que el tema tiene que ver con cosas súper profundas, como son la capacidad de sentir empatía por los seres diferentes -pero tan parecidos- a nosotros, y de hacernos responsables por las consecuencias de nuestros propios actos. Arthur Schopenhauer, dijo que “la conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral”… nada más cierto!!!… Sorry si me puse muy latera con el tema, pero es que me ha interesado siempre, todos los animalitos que ha habido en casa los recogí de la calle desde niña, soy vegetariana también como desde los catorce años…
    Les recomiendo a las que les interesa el tema que lean Conciencia Animal de Peter Singer, y les dejo el link de la ley de las que les hablaba por siaca.
    Saludos!

    http://intranet.uach.cl/dw/canales/repositorio/archivos/28/3363.pdf

  23. Estoy absolutamente de acuerdo! estoy en una organización animalista y creanme que desde hace años mandamos cartas, solicitudes y hacemos campañas para la tenencia responsable de animales y no hay respuesta. (de la ciudadanía mas, porque se muestra mas interesada, pero de autoridades nada) O la respuesta es que hay cosas mas importantes, como los beneficios de salud y vivienda para los chilenos. Es verdad, pero creo que deberían ser mas eficientes y ver los temas al mismo tiempo.

    Lo que mas me preocupa es que aparte de las mascotas abandonadas, como los gatitos y perros, no existe preocupación por los animales de trabajo (como los caballos) que son explotados. Me da mucha pena ver que dejan a los caballos amarrados a postes a todo el sol, sin agua, sin comida. Y los usan varias horas seguidas pra trasladar escombros u otras cosas, sin descanso. Nadie regula eso. También los circos que traen animales exóticos, que estan encerrados y esclavos, viajando largas horas y siendo entrenados cruelmente para esos horribles shows. En bolivia y perú (países que muchos chilenos consideran como atrasados respecto a chile) ya sancionaron a los circos que traen animales! y no los permiten más….deberíamos aprender de ellos en ese aspecto.

    todos los dias veo como los animales son olvidados o explotados como si su vida no valiera nada. Me alegra leer comentarios de personas que si se preocupan, porque han demostrado ser un ejemplo para nosotros en muchos casos…

    muchos saludos!

  24. Yo tampoco creo que la legislacion solucione el problema, solo la exterminacion lo solucionaria a corto plazo (no estoy para nada de acuerdo con eso).
    Una adecuada politica de control de natalidad (razas y quiltros) y educacion a los niños sobre el valor de los animales, acabarian con el problema en algunos años.
    Alimentar mascotas de la calle es cero aporte, lo que puedes hacer en ese caso, es con tus vecinos hacer una vaca para esterilizarlos (la mayoria de los municipios tienen un programa gratuito o de bajo costo) llevarlo a tu casa y ser un hogar de transicion, en mi pasaje hacen eso unas niñas y ya han reubicado a tres perritos, y no tenemos perros abandonados, pero solo alimentar NO, se pasan el dato y las jarias son TODAS peligrosas, lo siento pero hay que tener dos dedos de frente para analizar este tema.

  25. creo que hay que difundir la tenencia responsable y legislar sobre el maltrato a los animales. basta de maltratos!!!
    como decía Gandhi (creo) una sociedad es como trata a sus animales.

  26. Sin duda es necesario mejorar nuestra legislación en cuanto a nuestros hermanos menores… pero considero que no hay que quedarse solo en eso… sino que lograr un cambio de mentalidad en todos nosotros… y poco a poco hacer entender a las personas en cuanto a la tenencia responsable de los animales,,, en cuanto a que no es necesario tener en nuestros platos de comida a los animales… que no es necesario utilizar una chaqueta de cuero para verse bien… en fin… lograr de una vez por todas que las personas optemos por una vida alejada de la crueldad en contra de los animales….

  27. Y ustedes que opinan sobre matanza de animales callejeros, el lunes, mataron a 2 perritos por mi casa y ambos con dueños, solo que los sueltan en la mañana temprano para que hagan sus necesidades y ayer mataron a otro perrito junto a la casa de mi mamá con la misma condición, lo que estamos pensando los vecinos es que la Municipalidad de la Florida está dando cebo a los basureros para que los tiren a la hora que pasan , sacamos esa conclusión por que el día Lunes que murieron los 2 perros x mi casa pasaba la basura, y ayer martes pasa por la casa de mi mami,,,,,,muuuuucha casualidad, la cosa es que mi hijo chico ese día cuando los vió muertos a los dos perros se puso a llorar con una pena por que el quería mucho a la cachorra de pastor aleman que murió y ahora cada vez que mi Canela (una cocker), quiere salir al ante jardin, se enoja y la mete al patio ….tiene miedo que la maten también.
    Con toda esta historia solo quiero decir que no es un buen camino para que las Municipalidades se deshagan de los perros callejeros, que se son muchos, por que haciendolo tan indiscriminadamente solo pagan justos por pecadores.

    • Sabes Ro, no apoyo en absoluto las matanzas municipales pero creo que parte de la tenencia responsable de mascotas es no dejarlos salir solos, o sea en este caso que mencionas los dueños tienen culpa tambien. Un perro en la calle, con o sin dueño ensucia, pelea con otros, se agarra enfermedades, se cruza, etc. O sea todos los comportamientos que “justifican” las matanzas

    • Mi Julieta desaparecio un dia que pasa el aseo, siempre he pensado que ellos la encontraron muerta y se la llevaron. Me tinca que puede ser, ademas que si tus vecionos los sacaban por la mañana solo a ellos les molesta, yo me inclinaria mas a pensar que los mataron porque les molesta a ellos, no por orden municipal, ya que si la orden es matar perros callejeros no lo habrian hecho puesto que de mas que sabian que eran de casa, si siempre pasan por ahi.

    • Esos vecinos son niños simbolos de tenencia I-RResponsable.

      Precisamente lo que se busca es que la gente no “largue” sus animalitos a la calle. Si no lo puede pasear, si no quiere limpiar NO TENGA PERRO, otro problema grave son los que juran que son amigos de los animales pero a la hora de los quibos no se responsabilizan.

      Los perros TIENEN que salir con sus dueños, con sus correas, el dueño tiene que levantar cada plasta que deja el perrito.

  28. yo soy amante de los perros, tengo 3 en mi casa los cuidamos y los queremos….y me dan una pena horrible los perros callejeros y rabia q no haya organizacion q se haga cargo, una vez habia uno cerca d mi casa q parecia un bulto, tiritando la tiña se lo comia entero llame a varias municipalidades y nadie se podia hacer cargo y nadie sabia nada una pena……pero estoy en contra de q se los alimente en la calle, y a favor de multas fuertes pa las personas q “suelten” a los perros en la calle pa q paseen y vuelvan en la noche, es un problema de seguridad y salubridad……

  29. http://www.facebook.com/photo.php?fbid=3184068358170&set=p.3184068358170&type=1

    Una clara muestra de la urgencia de leyes a favor de la protección animal.

    Tengo 5 mascotas, todos rescatados de una maldad horrenda.
    – Mi primer perro me lo regalaron porque a los 2 meses de vida lo golpeaban con fierros por sacar calcetines, el pobre llegó casi quebrado a mi casa… hoy tiene 10 años y es más que feliz. Y el tipo que lo maltrataba ahí sigue, sin ningun castigo.
    – Mi gata y mi perra fueron abandonadas por sus anteriores amos… porque se iban a Brasil…
    – Mi cachorro lo encontré en un basurero! con restos de placenta pegados a su pelaje y sin siquiera saber caminar aún. Hoy ya tiene 5 meses.
    – Mi otra gata la encontré en un árbol donde la habían dejado unos niños, lugar en el que estuvio durante 2 días en pleno invierno sin poder bajar y siendo aún una cachorra.

    y luego califican de “animal” a actos brutales, siendo que algunos humanos son despreciables… no ocurriendo lo mismo con los animales.

    Saludos y si alguien puede hacer o ayudar en algo a la niña del problema, sería ideal.

    • “Adopta un gatito” 🙂 tengo a mi Maga gracias a la Pame, que es una maravilla de persona. Tienen un refugio en la zona de Parque Bustamante, toda la info también está en su Facebook: facebook.com/adopta
      Gracias por poner el tema en el tapete Chepita!!!

  30. una vez el toquiño (era mi gato) me siguio hasta la calle, paso un auto super rapido y se asusto y se subio a un arbol. no logre hacerlo bajar, fui varias veces en el dia pa llamarlo y nada, en la noche tambien, al final al otro dia vi pasar un camion del gas y le pedi q me lo bajaran y lo hicieron, el pobre estaba tan asustado que me rajo la chaqueta

  31. Actualmente tengo 2 mascotas, porque por espacio no puedo tener más. He adoptado una infinidad de cachorritos a los que finalmente les pude encontrar casa y no entiendo como existe gente tan mierda capaz de abandonarlos recien nacidos. Mi actual perro venía en una cajita con sus 8 hnos, con sangre y cordon umbilical incluido! se crío con mamadera y algodoncitos humedos para hacer pipi y es el perro más rico e inteligente del universo! claramente los infelices que lo botaron no tienen idea el gran perro que se perdieron.
    Está comprobado que un perro adulto tiene la capacidad intelectual de un niño humano de 2 años. Mi perro entiende palabras, ordenes (las aprendió por si solo, no a punta de golpes ni gritos, ni recompensas a cambio), expresiones y es totalmente comparable con un bebé. Así que no entiendo mucho porque gente como Natalix no quiere ser comparada con un animal si en el fondo somos re parecidos, pensamos, comemos, cagamos, dormimos y somos instintivos para un montón de cosas.
    Tampoco entiendo que la gente se llene la boca hablando del aborto, mientras está permitido matar un perro solamente porque la casa te quedó chica o simplemente se volvió viejo. En que minuto nos transformamos en dioses que deciden quien vive y quien no? Si un perro es el equivalente a un niño de 2 años porque está prohibido el aborto y matar perros a destajo es legal?
    Con respecto a los perros en la calle creo que es un tema complicado….tengo clarisimo que alimentarlos no soluciona el problema, pero no puedo creer que exista gente tan infeliz que sea capaz de dejarlos morir de hambre, sobre todo tomando en cuenta que ellos no decidieron su situación de calle, a diferencia de miles de vagabundos que el hogar de cristo alimenta y que decidieron dejar por su cuenta sus casas para vivir en la calle (nada contra los que alimentan vagabundos ni sus opciones de vivir en la calle, es solo un ejemplo).
    Está comprobado también que más del 90% de los perros callejeros tiene un dueño pero ese dueño lo suelta en el día para que haga pipí, corra, etc. Tomando en cuenta que un verdadero perro vagabundo tiene una mala alimentación (vagabundo es aquel que no tiene casa, callejero es el que tiene dueño que lo alimente pero el dueño lo deja suelto en la calle) y por ende cuenta con poca energía para dedicar a la reproducción, el principal problema en este caso son aquellos que tienen un perro alimentado, gordito y que sueltan en la calle, es este perro el que se aparea y el que está generando los miles de cachorritos que son diariamente botados a las calles. Es por tanto este un problema de tenencia responsable.
    Estoy participando en un proyecto sobre tenencia responsable, donde se organizó hace un tiempo un trabajo en conjunto con una municipalidad al respecto para educar a la población, dentro de las muchas cosas que se intentó hacer estaba la educación a la población sobre como realizar una tenencia responsable con sus propias mascotas mediante una serie de charlas educativas. Solamente asistieron 2 personas, mientras que el operativo veterinario se llenó. Claramente este es un problema cultural. Hay muchas otras agrupaciones tratando de hacer lo mismo, el problema es que la gente solamente se acerca cuando les regalan cosas, no cuando hay que trabajar un poco para arreglar el mundo.
    Dado lo anterior, me queda suponer que lo único que realmente serviría serían buenas políticas de gorbierno y multas. GRAAAAAAAAAAAAAANDES MULTAS!!! La gente solamente funciona en base a castigos. legislación now!!!!!

  32. Este es uno de los temas que me supera.
    Pierdo todo control y tino frente a las personas que botan y maltratan a los animalitos, me paso por la raja los derechos humanos de los imbéciles sin corazón que creen que las mascotitas son objetos.
    La dura, me sale todo lo peor del ser humano frente a actitudes inhumanas de mucha gente que con o sin legislación hará lo mismo, porque no sirve de nada tanta ley, si no se hace efectiva ni fiscaliza. Hay gente que realmente le faltan palos pa’l puente.

  33. Este problema nunca acabará mientras los animales sean mercancías que se transan en el mercado.

    A mi realmente me parece fuerte que los animales, que tienen tanto derecho como nosotros a vivir en esta tierra sean “nuestras” cosas que compramos, vendemos, desechamos… Lo encuentro fuerte, sobretodo porque quedan a criterio de (valga la redundancia) descriteriados que tuvieron la plata para comprar un perrito (ejemplo), y tenerlo viviendo indignamente.

    El trato a los animales en nuestra sociedad habla mucho de cómo somos, le ponemos el pie encima al más débil.

  34. Como todas las leyes, si no hay educación y conciencia real no sirve, partamos por enseñarle a nuestro entorno (familia, amigos, vecinos)a partir del ejemplo, el respeto a la vida.

  35. La ley debería partir legislando la crianza y venta de animales domésticos. No puede ser que un inútil en la quiebra se ponga a reproducir a su poodle para ganar plata y que una vieja loca fetichista pueda comprar un cachorro para vestirlo de niñita!! grrrr eso no puede ser, no cualquiera debería poder vender un perro o tenerlo!

  36. Chicas (y chicos) POR FAVOR tenemos que hacer alo, me llega demasiado este tema. Pasa que hace como mas de un año que nos dejaron una perrita hermosa en la puerta de nuestra casa en la noche ,mis papas eran reacios a tener mascotas, pero finalmente se conmovieron al otro dia. Gracias a Dios fue asi ya que de lo contrario hubiera terminadi muerta ya que mi vecino nos confesó tiempo despues que queria puro matarla esa primera noche y no lo hizo porque el hijo la detuvo. El punto es que lamentablemente esta vida moderna ( al menos a mi me pasa) nos está consumiendo y se me pasan los dias volando (a pesar de que soy una estudiante en práctica aun), y lamentablemnte es super poco el tiempo que nos queda para precocuparnos y hacer algo por este tipo de situaciones.

    Por lo tanto por favor hacer el llamado a las autoridades, me encantaria hacer en estos momentos algo por esos animales, pero como estudiante sin tiempo que soy no puedo y no se me ocurre que hacer. Me siento mal por ello :(.

    • si ahora no tienes tiempo, espera a estar trabajando y tener familia….. eso es no tener tiempo…. lolita, en vez de carretear el finde, ya que no tienes hijos que cuidar, dedica el sabado y domingo completo a apoyar la causa animalista, nada peor que las “tengo buena intenciones pero que lo haga otro”, necesitamos gente que trabaje, que levante el traste de la silla y TRABAJE por los animales.

  37. Me cuesta, y no poco, emitir una opinión objetiva. El tema de los animales, sus derechos, el abandono y el maltrato… ¡tanta brutalidad!
    Más que necesario, es URGENTE e imperativa la promulgación de una Ley de protección animal SERIA, que contemple penas de cárcel efectiva y en altas sumas de dinero, pero esto sí o sí debe ir acompañado de campañas educativas (he de confesar que me da una pena y frustración enormes que se deba educar a no maltratar, a no dañar, a no abandonar a un ser vivo, pero bueno, es lo que tenemos) a cargo de gente que conozca muy bien los temas (tenemos agrupaciones, mucha gente, que trabajan en esto de manera voluntaria y sin fines de lucro que estamos/estaríamos felices de formar parte de esto) y campañas de esterilización, para lo cual también es necesaria mucha educación: no es necesario esperar que perras/gatas tengan el primer celo ni mucho menos que tengan una camada para la esterilización. También es bueno difundir las técnicas de esterilización temprana para entregar ya castrados/esterilizados a los cachorros y gatos, porque mucha gente dice “Sí, sí, más adelante los opero” pero finalmente en realidad no lo hacen. Castrar o esterilizar a un animal NO LOS FRUSTRA, no son “menos felices”, no están “incompletos”. Si tu perro o gato tiene descendencia, hazte cargo y entrega en adopción esas crías ya esterilizadas. Una tenencia responsable no solo es recoger la “caquita” del perro cuando lo sacas a pasear al parque, sino que también tiene que ver con hacerte cargo de sus propias crías, esterilizándolas antes de darlas en adopción. Una pareja de perros puede originar al año 16 crías, para llegar a alrededor de 67.000 en 6 años (los hijos de los hijos de los hijos…) y, en el caso de los gatos, a más de dos millones en 8 años. Son los datos duros, la población canina y gatuna del mundo no va a desaparecer debido a la esterilización, lo que sí desaparecerán serán los gatos y perros abandonados y muriendo en las calles, maltratados y sin conocer un hogar.
    Otro punto muy importante que debe considerar una ley es, como ya lo han dicho, la fiscalización de criaderos y de individuos que lucran con la vida de estos animales. Son tantos los puntos y tan poca la voluntad de quienes deben realizar estas leyes que, honestamente, a veces el pesimismo gana… y mucho más cuando se leen opiniones de gente que aboga porque se deje morir de hambre a los callejeros y abandonados porque “no se hace la pega completa”. Esa gente no tiene ni la menor idea de lo que ocurre más allá de sus narices y eso va más allá de solo educación… tiene que ver con la empatía y con un concepto de humanidad que es mucho más elevado que el decir “no se puede poner a una persona al mismo nivel que un animal”. Eso no es más que egoísmo e ignorancia.
    Gracias por poner el tema, ha sido interesante leer el debate en el que, lamentablemente, solo a esta hora he podido participar.

  38. Quisiera aprovechar el espacio que se le ha dado a este tema para denunciar algo que me toco ver a fines del año pasado. En la tienda de mascotas “pajarería Danitza” que queda en el barrio meiggs (Salvador San Fuentes 3072 con Conferencia), tenían en una caja de cartón pequeña y totalmente cerrada a 6 cachorros o más de raza fox terrier privados de agua y luz. Me llamo la atención al pasar por fuera de la tienda las malas condiciones en que tenían a los animales, ya que una perra boxer estaba con sus cachorros en una jaula donde apenas cabían, asíque me mostré interesada para ver si tenían a más cachorros en condiciones similares y le pregunte a la vendedora por otros perros. Ella me llevo dentro de la tienda, y en una esquina abrió una caja (yo jamás imagine que podrían haber perros dentro) totalmente cerrada y me mostró a los cachorros fox terrier. Ellos trataron de salir cuando destapó la caja, estaban sin agua, luz ni comida. Al verlo me indigne y hable con el dueño de la tienda, pero él me llamo estupida y me echó. Después fui a la PDI a denunciar lo que había visto pero no logre nada, se supone que me llamarían para declarar pero nunca sucedió; llame varias veces después para saber en que había quedado la denuncia pero no obtuve respuesta, a pesar de que la persona que me entrevistó me comento que ya tenían denuncias de maltrato animal de esa tienda.
    Ojala alguien más pueda ir a ese lugar para ver que sucede ahora, de seguro no ha cambiado nada, yo no he ido por temor al dueño y porque se que sola y sin ayuda no puedo hacer nada.
    Gracias.

  39. Abandonar a los animales lo encuentro tan grave como abandonar a un recién nacido. Son seres indefensos,yo personalmente he podido rescatar gatitos que han estado bajo maltrato físico, y no logro entender como esa gente no se puede compadecer por estos seres tan nobles que están en nuestras vidas, y que solo vienen a dar alegrías y compañía, sin olvidar el amor profundo que nos entregan día a día.

  40. Chicas, yo trabajo en un agrupación que recoge animales de la calle en “X” lugar del país, se cuidan, esterilizar y luego se regalan 🙂 es una labor que a uno lo llena como persona, como ser viviente en este mundo algo así como para nivelar el daño. Pero con respeto al tema…mas que legislar, es crear conciencia porque así como muchas leyes, quizás esta tampoco sera respetada. La gente suele quejarse de los perros callejeros, pero por experiencia propia puedo decir…en jornadas de adopción al momento de que se yo..ir a pedir una donación con el tarrito te dicen ” a esos perros hay que matarlos a todos” osea que tipo de mentalidad tenemos los chilenos? que lo que se ve mal o esta en mal estado hay que matarlo…ya se un ser vivo? para lograr un real cambio se debe empezar por cambiar la mentalidad…la forma en que se nos educa con respeto a este tema…porque para mi sinceramente la culpa de que hayan perros callejeros es de la misma gente.

  41. Oh! conozco al perrito de la foto, vive en el Paseo Bulnes. Lo veo todos los dias y es viejito y tierno, está bien alimentado y cuando hace frio le ponen un chalequito. Esto lo hace un señor que trabaja cerca, y no sólo lo cuida a él sino a otros perritos. El tema del maltrato animal me conmueve demasiado, ya no soy capaz de ver noticias donde muestren imágenes de animales sufriendo. Me da rabia y me angustia el tema. Similar a lo que dijo Mila antes, los animales me conmueven más que los humanos, porque no tienen responsabilidad en el hecho de estar en la calle y que los maltraten. Con mi pareja adoptamos una gata hermosa (la de mi avatar) que se llama Roberta, era bebé cuando la encontramos en la calle y ahora está grande y es muy regalona. Hace poco unos HDP que vivían cerca de mi casa se fueron y dejaron botados a un montón de gatos. Una vieja IMBÉCIL (vecina) quería matarlos y con mis viejos no lo permitimos. Adoptamos a uno (los demás desaparecieron) que estaba MUY enfermo (se le caía la baba y estaba casi ciego) y le pusimos Bruno. Ahora vive en mi casa y está gordito :). Y lo último fue que una vecina se fue de vacaciones y nos dejó encargada su gatita Chubi, así que en éstos días la tenemos durmiendo en mi casa porque la pobrecita lloraba en la noche. Mi casa es ultra chica lamentablemente, ya que si pudiera adoptaría mucho más. Cuando voy a Valpo con mi pareja compramos huesitos y comida y se los damos a los perritos vagos que vemos. Hace poco decidí que andaré con una bolsita con comida para alimentar los perritos vagos que veo acá en Santiago. Mi corazón no resiste la maldad de alguna gente que le da lo mismo ver animales hambrientos, sufriendo. Gente miserable, se sienten superiores a los animales siendo que ellos con su inocencia y su vida instintiva son más libres que nosotros los humanos. Algún día tendré la plata suficiente para tener un refugio. Me prometí que lo haré. De verdad que éste tema es central en mi vida.

    Trabajo en un servicio público donde llegan denuncias de maltrato animal en ocasiones y trato de hacer todo lo posible por ayudar de forma rápida. Chicas, si saben de maltrato animal, denuncien a BIDEMA, la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI. http://www.policia.cl/paginas/brigadas/bg-bidema/bidema.htm

  42. ¿Y qué pasa con los terneros que son separados de sus madres para que los humanos tomemos la leche que a ellos por nacimiento les corresponde? ¿Qué me dicen de las vacas sufriendo heridas en sus ubres a causa de las máquinas? Sí, esas que mueren esperando que le devuelvan a sus hijos, que gritan y se desesperan como lo haría cualquier madre… ¿O los pollos que sufren de hacinamiento y nunca ven la luz? ¿Los cerdos que lanzan aún vivos al agua hirviendo? Todos aquellos que sufren de hacinamiento, terror, choques eléctricos, golpes, torturas, todos ellos que son utilizados y transportados como meras mercancías sin siquiera tener una chance de disfrutar la vida, de sus hijos, de la libertad… ¿Son aquellos seres menos valiosos que nuestras mal llamadas ‘mascotas’? No quiero creer que la raza humana sea tan cruel como para condenar al resto de los animales a que vivan el holocausto en carne propia sólo por el placer de saborear un pedazo de cadáver, un vaso de leche, un trozo de queso, una ida al zoólogico, una risa en el circo… Sé que solamente es ignorancia, como la que se tuvo en su tiempo con los judíos, con los negros, con las mujeres, con los científicos (que fueron condenados por sus ideas), así como tantas otras injusticias que se cometieron y de las cuales tomamos conciencia mucho después. Gente, sabemos que está mal, no sigamos favoreciendo la esclavitud animal, dejemos de anteponer placer antes de ética.

  43. Isa, sí fui a la bidema aquella vez pero me dijeron que me llamarían para declarar pero nunca sucedió, asíque yo llame después y la persona con la que hable me dijo que debía esperar a que se atendiera ese caso, y esa fue la última respuesta que obtuve. Claramente no es posible que yo vuelva a ese lugar a sacar fotos o grabar dado la agresividad del dueño y porque ya me conoce, por lo tanto, no me va a permitir entrar; por eso comentaba esta situación esperando que alguien más (a quien el dueño no reconozca) pueda ir a verificar en que condiciones están los animales ahora. Isa, ya que tu trabajas en la bidema, podrías averiguar en que quedó la denuncia de la “Pajarería Danitza”?

  44. Yo prohibiría que los menores de edad puedan comprar un animal, también restringiría el tipo de razas que se venden, siguiendo el criterio de tamaño de la casa, sueldo que se gana, incluso si se pudiera ver los factores psicológicos que dieron pie para que alguien adopte a un animal.
    Yo también soy animalista, y cuando encuentro un adoptante, viendo el carácter del animal si es muy hiperactivo ni loca se lo doy a un matrimonio con hijos pequeños, porque suelen ocurren ciertos accidentes, que dan pie para el abandono.
    En Chile hasta el más pelagato puede tener un animal, da igual si tiene tiempo, un buen patio y el sueldo para mantenerlo, contar con vender y deshacerte de la mascota en cuestión da igual. He usual ver a rottweiler o a cruzas de perros grandes amarrados en un patio vergonzosamente diminuto y todo sol, pero la gente no piensa en eso, muchas veces se guían por la reputación del animal “un buen guardían” como un pastor alemán, pero no piensan que se debe tener espacio físico para que tenga una buena vida, y de paso tener tiempo, y darte la pega de sacarlo a pasear.
    Aquí en la V región, solo he visto a jóvenes paseando a sus perros, y usualmente son perros de raza pequeña, minis quiltricos, pero son contadas las veces donde vez a dueños paseando perros grandes, yo tengo 3 perros grandes, y todos salen, cuando llego a un desplayo que queda cerca de mi casa se sueltan y corren como 2 horas, pero el resto de mis vecinos, tienen perros grandes y no los sacan nunca, y es más incluso han tenido el descaró de reclamarme por pasar por MI PASAJE con mis perros, siendo es vía pública, y todo por sus perros estresados ladran como locos a mis los míos, que ni les pescan.
    Y digo con toda justificación que la gente específicamente de la V región, son super flojos para sacar a sus perros, horriblemente FLOJOS, teniendo un clima aceptable, en donde llueve fuerte en invierno, el resto del año nublado tirando para el sol. No existe escusa.
    Es cuestión de poner de parte nuestra y cambiar los hábitos.

Dejar una respuesta