La sorprendente zanahoria

445


por Mariana y punto

A primera vista, la zanahoria no parece ser una verdura particularmente destacable. Pasa piola. Igual es rica cruda, sirve como picoteo para los que están a dieta, le da color a las comidas y suele ser un ingrediente que siempre está, pero que pasa desapercibido sobre todo en preparaciones más sofisticadas.

Yo empecé a valorarla más cuando me di cuenta de lo indispensable que era para que la salsa de tomates y el arroz me quedaran bien sabrosos. Y es todavía más sorprendente de otras simples maneras:

Queque de zanahoria: en el Café de la Barra venden uno exquisito, que además viene con un grueso y suave glaceado como para rematar. Nunca se me habría ocurrido comerlo ni menos hacerlo, y ahora que lo probé está entre mis pendientes para experimentar en la cocina.

Tortilla de zanahoria: la comí en la casa de un amigo y no podía creer lo rica. Sólo tenía zanahoria y cebolla salteadas y huevo, pero estaba tan sabrosa que se me hace agua a la boca recordarla.

Jugo de zanahoria: sólo lo he tomado mezclado con naranja, y me encanta desde el color tan intenso que agarra. También se supone que hace bien, aunque no sé para qué. Me importa que sea rico.

Foto: Mariana y punto

93 COMENTARIOS

  1. es rica, la tortilla de zanahoria sobre todo, a mi me encaaanta…

    aunque claro … hay que tener ojo porque no es light, jaja, mi hermana en su embarazo comia harta ensaladita (y mi papa le compro mucha zanahoria y betarraga para hacer ensaladas) y cuando subio como 3 kilos en un mes el doctor le dijo que comiera mas ensaladas… ella le dijo “si como muchas”.. a lo que el responde, bueno, pero evita la betarraga y zanahoria, jajajaja… y ella SOLO comia de esas… asi que eso, sería mi aporte del día de hoy

        • Osea… son dulces, por lo tanto tienen azúcar, pero tampoco es que engorden tanto como un chocolate o un queque… decir que “engordan” para mi es casi anorexico… si todo tiene calorías, no nos pongamos fanáticas tampoco 😛

          • es que en un embarazo el tema del azucar es heavy y ella comia mega platos de zanahoria y betarragas… por eso mencione que estaba embarazada, ahi todo es distinto…

          • si poh Maritza, lo que tu comentaste esta perfecto, de hecho nunca dijiste que “engordaban” solo que hay que tener ojo por el azúcar, y durante el embarazo hay que vigilarla no solo por el peso sino por la diabetes gestacional, el problema es cuando la gente se pone fanática diciendo que todo “engorda” y terminan a pura lechuga y frambuesas 😉

          • jajaja además, tu dejaste en claro que ella cometia “excesos” y asi, casi cualquier cosa engorda 🙂

          • Ah si po el concepto no es tan simple como “engorda” y fin.
            Obvio que comparado con una chorrillana es lo más light una zanahoria, sólo que como en todo no es lo recomendable cometer excesos.
            Y si nos ponemos fanáticas una lechuga es pura agua, lo cual a la gente con retención de líquidos tb hace mal, hincha y…..”engorda” jajajja.
            No sean tan simplonas po, vean los contextos y coman equilibrado.

          • chuta chiquillas que son estrictas con el vocabulario.
            Digo que tienen más azúcar que otras verduras, yo por lo menos, para mantener mi peso -que es NORMAL, no soy anoréxica ni fanática de las dietas- evito esas verduras y prefiero los vegetales verdes para acompañar pollo/carne/pescado.
            Ahí se entendió?

          • Y cuanta es la diferencia en calorías entre una ensalada de tomates v/s una ensalada verde? realmente es tan relevante como que si reemplazo el tomate por ensaladas verdes empezare a bajar? o en su defecto, si no reemplazo voy a subir? y no lo digo de mala onda, solo que al menos yo viéndolo de afuera no creo que sea una diferencia considerable (mientras sean porciones normales) puedo estar equivocada, alguien ha notado algo así en su propio peso?

          • Es relevante para la que quiera darle relevancia. Yo estaba con sobrepeso el año pasado y el nutricionista me dio la típica dieta que elimina la harina y el azúcar pero te deja comer todas las carnes. Por un período de tiempo no comí nada con azúcar, ni siquiera frutas, y bajé harto de peso, lo necesario. Ahora para mantenerme en el peso evito los alimentos con azúcar la mayoría del tiempo. Eso es todo!

          • “Y si nos ponemos fanáticas una lechuga es pura agua, lo cual a la gente con retención de líquidos tb hace mal, hincha y…..”engorda” jajajja.”

            Ana Bolena… la gente que iene retención de líquidos lo que más debe hacer es tomar líquidos!!

          • aaaaa, pero es que asi cambia la cosa, seguir las indicaciones de un profesional que por algo esta recetando es una cosa, pero de ahí a decir que engordan es otra, para una persona normal que come porciones normales no tiene mayor relevancia, diferente es si uno se tiene que cuidar por tener algun factor de riesgo o por haber tenido sobrepeso…

            Gracias por tu respuesta, jamas me imagine que podian influir tanto a la hora de bajar de peso

          • Yo que tengo resistencia a la insulina me la tienen prohibida, sobre todo cocida porque tiene un indice glicemico muy alto

        • no es que engorden, como no entienden el concepto? solo son verduras que tienen un poco mas de calorías que otras, pero si lo comparas con una papa frita o un puré con crema claramente es un alimento bajo light.
          creo que es mucho cuando se traumatizan por las calorías en las verduras, dejen de comer postres mejor.

          • Yep, la nutricionista siempre me hacia comer zanahorias y tomates con moderación, no mas de 1 al día por el sobrepeso. Por algo será.

          • pero 1 tomate grande tiene 25 calorias, les parece harto?? que locura más grande, ni aunque se comieran 10 tomates serías muchas calorías, y además no tienen grasas y si un montón de vitaminas y cosas buenas…
            me atrevo a decir que hasta la nutricionista es exagerada…

      • Hadta donde se tienes razon, la zanahoria y la beterraga son tuberculos ricos en almidon igual que las papas, son super ricos en azucares y por eso hacen engordar, mientras la lechuga tiene harta agua otro tipo de azucar(celulosa) que nosotros no podemos digerir, entinces por eso no engorda.

    • Carolina Mestrovic tenía un vestido rosado pálido espectacular, como de época, digno de Mad Men. El resto, algunas bien vestidas, otras bien chulas… nada más que decir XD

    • Yaa no se las den de profundas si recuerdo que el 2009 postearon acerca de la gala del Festival y tooodo el mundo opinaba, si igual es entrete pa pelar un rato.

    • Es muy chulo el festival para Zancada, lo que ha quedado claro en post pasados. En todo caso, me revisé todos los estilismos de los premios Goya en España y resulta que andan parecidito a lo de acá.

      • si que lata que se encuentre chulo un evento como el festival, quizás lo sea, pero no hay que olvidar que es el gran evento de chile, no tenemos festival de cine, pero tenemos de la canción, y estoy segura que si se hiciera en Argentina o Brasil ,ahí estaríamos hablando de los vestidos, eso me molesta, que cuando se hacen premio en España y Francia son cool, pero acá no.
        siempre chaqueteandonos y bajándonos el pelo

  2. Que rica es la znahoria, la tortilla de lechuga con zanahoria, o los fideos con salteado de zanahoria rallada cebolla y huevo, y la torta de zanahoria manjar nuez y ron, jugo de zanahoria pera (para equilibrar los efectos) y arroz con zanahoria choclo cebolla y oregano…

  3. Además: Jugo de zanahoria con naranja y betarraga; zanahoria rallada con sésamo y pasas corinto (mayonesa opcional); fritos de zanahoria: puré de zanahoria con jengibre.

    • Mi mami tambien me hacia, pero la verdad no me gustaba mucho, igual me lo tomaba porque me lo hacia con cariño xD creo que no me gustaba mucho porque el jugo estaba tibio, talves con un hielito hubiera estado mejor 🙂

    • Jajaja mi mamá también me hacía ese jugo, sobretodo los fines de semana, cuando era chica no me gustaba y me hacía tomarlo igual porque decía que tenía muchas vitaminas.

      • Siii a mi tambien me lo hacia los fines de semana (que es cuando tiene tiempo xD) y me decia tomatelo si es pura vitamina y yo como… buenoo.. 🙁 jaja igual despues lo termine encontrando rico jaja

  4. Me encanta el queque de zanahoria, mi mamá hace uno super rico con un glaseado de queso crema dulce encima que es muy muy bueno. Y amo el muffin de zanahoria con nueces del Starbucks, es maravilloso.

    La tortita de zanahorias mi abuelita la hace y le queda exquisita, hace tiempo que no como pero me encanta.

    Y el jugo de zanahoria es rico cuando es con jugo de naranja, frente a mi depto abrieron otro dominó y me encanta pedir eso cuando tengo que salir en la mañana, muy rico además que tiene que ser recién exprimido.

    • Mila! Podrias compartir la recera del glaseado?? Yo amo la zanahoria pero solo en cosas dulces… Y el queque de tu mami me tinca super rico!!! Ayer me comi en el juan valdez de apoquindo un trozo con canela exquisito!!!

      • Si obvio, mira la receta así como exacta está en mi blog (pinchar mi nickname) en la receta de los rollos de canela, pero no sé si esta traducida.

        De todas maneras yo siempre lo hago al ojo, mezclas queso crema, con un poquitito de mantequilla (o puedes omitirla), le agregas vainilla y un poco de leche si la quieres mas liquida y con un batidor eléctrico lo bates todo, y le agregas azúcar flor, sirve también para el frosting de los cupcakes, mientras mas firme lo quieres mas azúcar tienes que agregarle 🙂

  5. Han probado el jugo de zanahoria con naranja y betarraga?
    Es uno de los mejores recuerdos de cuando era chica :DDD

    Empecé a comer harta zanahoria cruda en la U porque casi siempre había de ensalada; en tortilla la lleva <3

    • Mi vieja me daba ese jugo cuando estaba embarazada!!! claro q despues de 7 meses tomando lo mismo termine por odiarlo jajajaja hace poco me reencontre con el y bien heladito queda espectacular 😀

    • O sea, de que es rica y versátil, eso no lo niega nadie. Pero no sé si es sorprendente jaja, para mí siempre ha sido como una parte escencial y básica de la cocina. Algo sorprendentemente rico es el queso azul por ejemplo, que siendo a base de hongos una esperaría que supiese a rayo.

    • a mi me sorprende que con un ingrediente tan barato y común se puedan hacer tantas cosas ricas y diferentes, tanto platos de fondo como postres…

    • Si igual como que le puso color, pero en verdad es un alimento súper completo.
      Lo aprendí pq el año pasado mi hijo tuvo que disertar acerca de la zanahoria en el jardín, y me costó resumir la cosa porque tenía muchas propiedades y se pueden hacer millones de cosas, prácticamente de todo.
      Quizás Mariana y Punto hace poco se dedica a cocinar y se asombró con la versatilidad de la zanahoria jaja.
      Yo le pongo zanahoria a todo, al arroz, salsas, tortillas, sopas, ensaladas, mi hijo picotea antes del almuerzo “como Bugs bunny” dice él, y le encanta.
      Incluso cuando tenía un año el pediatra me dijo que no le diera tanta pq estaba amarillo de tanto betacaroteno jajajajaj.

  6. aaaa… una vez, en una revista salia que una mascara de zanahoria era wena pa hidratar la piel y aburrida yo, me la hice… 20 minutos en la cara, con una toalla encima (pk puchas que es jugosa la zanahoria) y ademas de una piel suave quede con un tono como de…. tomar sol en el caribe…
    claro que yo soy morena, no se como les quedara a las blancas blancas… pero eso…

    • Esa misma mascara te la pones como compresa en las estrias nuevas y las atenua un monton, claro que por 1 hora mas menos, y varias veces.

  7. Sí 😀 !
    Queque de zanahoria, eso si que es rico! Y con una pizca de canela, mejor aún ñam, ñam. Creo que en la tarde haré uno, como que quedé con antojo ajajaja

    • Siii el queque de zanahoria es lo mejor! yo he echo uno que arriba lleva un poquito de crema con azucar flor y queda tan ricoo, igual es mas o menos chico el queque pero igual me lo termino comiendo casi todo yo xDD

        • Oye tu blog es lo máximo, todas las recetas que he hecho me han quedado del uno y se lo recomendé a mi hermana tb, que es fan de los cupcakes y ahora también lo ama. Yo no lo veo tanto eso sí, porque si cocino mucho después empiezo a engordar y hay que cuidar la línea jajaja.

          • Cierto, yo cocino y regalo o congelo hasta tener visitas y poder compartir los pecados. jaja.
            Me alegro que te guste el blog.

  8. La amo (L) rallada en las ensaladas le da un toque, pero por lejos mis formas favoritas son en un jugo gigante de naranja-zanahoria bien helado y espeso y el queque de zanahoria de mi mamá.
    El queque del café De la Barra, más que queque es un pastel, DEMASIADO dulce para mi gusto (no niego que igual me gustó haha) pero me quedo 100% con el de mi mami, sencillito, no tan dulzón, mucha zanahoria SIN trocitos entre medio y con nueces, ñami total :3

    • bonus track: en el café de la barra atienden pésimo…
      una vez nos negaron la comida a mí y a mis amigas, sin embargo, llegaban amigos del dueño y a ellos si les servian comida y nos sacaban pica.

  9. La amo! Es demasiado versátil, hay miles de recetas dulces y saladas y es sana <3 jajaja Igual le tengo demasiado cariño a la zanahoria porque jugo de zanahoria era lo único que podía tomar durante 10 días para poder hacer una desintoxicación total del cuerpo…y desde que hice esa desintoxicación, ya no me hincho, y mi metabolismo es muuucho más rápido.
    Viva la zanahoriaaa!

  10. Menú para esta semana, tortilla de zanahorias y dato útil, agregarle ají-no moto (no es ají) queda muy rica!!!! Lo pueden encontrar en los super o en las tiendas con productos peruanos.

  11. la zanahoria es riquisima en ensalada con cebolla finita y mucho limon…yummy! aparte que tiene betacaroteno, que te sirve para la piel y para conservar y/ o mantener el bronceado, así que a comer zanahorias!

  12. yo me como la zanahoria cruda, es súper rica!! y el jugo ese de zuko: naranja-plátano-zanahoria. ñam (aunque debe ser súper artificial). y los queques de zanahoria son exquisitos!!!

  13. A mí me gusta en ensaladas, con poca sal y muuuucho limón, en fritos y en tortilla… y debo decir que una de mis especialidades de cocina universitaria no tan chatarra es la tortilla de zanahoria, con una tengo para todo el día y se demora nada en hacerse, es lo máximo.

  14. Yo casi no se cocinar, en verdad sólo lo hago para sobrevivir, pero lo que aprendí a hacer desde chica fue el queque de zanahoria, es tan maravilloso, me encanta. A veces le hacía a mis familiares y le agregaba nueces o almendras picadas finito dependiendo del gusto y siempre con una capa de glaseado, pero yo lo hago con jugo de limón y azúcar flor, queda más ácida, yo la prefiero.

    Me acuerdo también que una vez fui de visita donde una tía y tenía tortilla o fritos de zanahoria y la espolvoreaban con azúcar flor también.

  15. El jugo d zanahorias con jugo de naranja es delicioso, y la ensalada de zanahorias ralladas aliñadas con un poco de mayo y harto limon, con pasas rubias es demasiado rica! Los muffins de zanahoria con nueces y canela también son los mejores 🙂

  16. Descubrí la ensalada de zanahoria aliñada con aceite y semillas de sesamo y de verdad es impresionante lo rica!
    Sola o como acompañante de tortillas mejicanas con queso blanco 🙂

  17. ´Mi mamá “inventó” el pastel de zanahoria, que lo hace igual que un pastel de choclo, con pino abajo, pero sin pollo ni huevo.
    Pongo “inventó” porque me tinca que es más viejo que el hilo negro jajajajajaja
    Pero ella jura que se le ocurrió a ella. Es delicioso en todo caso….. con papas fritas!ª

  18. A mi me gusta cocida. Ayer probé bastoncitos de zanahoria cocida con salsa blanca y por Dios que estaba rica! Con papitas. Me pareció una muy buena idea como para hacer que un plato quedé más entrete.

    Mi Tata come postre de zanahoria rallada con jugo de naranja y nueces peladas. Siempre hay que hacer dos potes. Uno sólo para él y el otro para el resto de la familia.

  19. A veces hago en el desayuno una compota de zanahoria + manzana (alguna muy dulce, puede ser fuji o royal gala) o un batido de zanahoria + manzana + yoghurt + avena (opcional, si no quieres que quede muy pesado). Es exquisito, fresco y no te da hambre por muchas horas, ideal para comer antes de irse a la universidad y así no andar picando golosinas.

  20. HOLA QUISIERA HACER UNA CONSULTA HAY ALGUNA PARTE DONDE VENDAN EL JUGO DE ZANAHORIAS LIQUIDO O EN POLVO, YA QUE EN LOS SUPERMERCADOS NO HE VISTO.

Dejar una respuesta