Germen de quinoa para la ensalada

1652


por Andrea Lagos

Un día sin proponérmelo hice germen de quinoa. Fue así: remojé una taza de quinoa en agua (siempre remojo los cereales como el arroz o las lentejas porque se demoran menos en cocinar) y la guardé en un lugar oscuro. De volá, la olvidé. Al día siguiente recordé el remojo y ¡abracadabra! tenía quinoa brotada. Quedó igual que como los dientes de dragón o los brotes de alfalfa que venden en el súper.

La probé cruda y es deliciosa, sin aliño sin nada. Un poco rara, pero rica. Hay que lavarla bien eso sí porque tiene saponina (una espuma jabonosa) que se elimina enjuagándola unas tres veces con agua de la llave no más.

Mis amigos vegetarianos dicen que los alimentos crudos son mucho más potentes. Que con la cocción pierden vitaminas y minerales.

Buscando en internet vi que la manera más ortodoxa de brotar quínoa es poniéndola en un lugar oscuro. El pote hay que cubrirlo con una gasa esterilizada. Yo no lo hice, pero igual me resultó.
Con los brotes de quinoa hice una Ensalada del Inca, receta que me dio Simi Supa, una mujer que conocí en Pisac, Perú.

Ingredientes:
1 taza de quinoa. Aquí le puse la quinoa brotada.
Además: Lechuga, almendras, tomate, zanahoria, cebolla morada, aceite de oliva, sal marina, perejil y ají.
Se mezclan las verduras finamente cortadas, la zanahoria en juliana y las almendras.
Revuelves, agregas aceite de oliva y listo ¡a almorzar!

18 COMENTARIOS

  1. Excelente!!! soy una adicta a la quínoa, me la mandan directamente desde Arica porque aquí los precios son demasiado altos para tan poca cantidad. Voy a preparar esa receta sin duda, me encantó. Graciaaas

  2. Qué rico! amo la quinoa, pero que ignorante nunca se me había ocurrido que podía germinar. ¿Alguien sabe donde conseguir otras semillas para hacer brotes? onda diente de dragón, de mostaza, etc?, quiero hacer! pero no cacho mucho del tema.
    Besos!

  3. Pueden germinar cualquier grano, mis favoritos son las lentejas. También hay bandejas germinadoras que venden en la sección de plantas de las tiendas tipo homecenters.

  4. Que buena idea!!! siendo vegetariana hace más de diez años no se me había ocurrido hacer germinar yo misma las semillas… Demasiado rica tu receta de ensalada además. Es cierto que comer crudo conserva las vitaminas de los alimentos y además es mejor para la digestión, no solo por la fibra cruda, para el cuerpo es más fácil digerir vegetales crudos que cocidos, antes yo pensaba que era al revés, también cuando vas a comer de ambos tipos es bueno empezar por los crudos.

    • Yo tenía entendido todo lo contrario. Es cierto que los vegetales crudos pierden algunos nutrientes (ojo, no todos), pero comerlos crudos no significa que nuestro cuerpo vaya a aprovecharlos todos. Al estar crudos, algunos vegetales son más difíciles de digerir y por lo tanto el cuerpo no absorbe todos sus nutrientes.

      Hay personas, como yo, que somos intolerantes a los vegetales crudos por esa misma razón. Llegué a perder 7 kilos por comer vegetales crudos todo un verano y me desnutrí bastante.

      • es muy cierto, también tengo problemas digestivos y los doctores enfatizan en la cocción y por sobre todo en la correcta combinación de los alimentos ,para su mejor absorción. depende mucho del alimento, no es llegar y generalizar diciendo que las verduras es mejor comerlas crudas.
        existe entre los vegetarianos el prejucio de que mientras más “natural” mejor, pero olvidan las convenciones que han alterado nuestros procesos digestivos. actualmente uno mezcla ciertos alimentos por costumbre, pero no tiene idea que por no comerlos bien no asimila todos sus nutrientes. por ejemplo, no sacas nada con comerte una olla entera de lentejas porque tienen fierro, si no la mezclas con vitamina c, que mejora su absorción. esa vitamina c puede ser integrada como bebida o ingrediente en la misma preparación.

  5. Con la quinoa me pasa que siempre me la imagino en el plato pero por más que la pruebe no logro hacer que me guste y eso que ha sido en distintas preparaciones.

  6. Amo los brotes, además si comes la legumbres germinadas por ejemplo, tienen más proteínas porque están produciendo energía para germinar, eso es parte de la “comida viva”, si uno pudiera comer las cosas crudas sería mucho mejor. Los alimentos al pasar los 40°C pierden muchas de sus propiedades.

    Y pucha que es rica la quínoa, en Perú comí sopa de quinoa y es como un consomé, pero en el lugar de cabellos de ángel o sémola tena este exquisito cereal, y me compre muchas quínoas allá.. tengo una negra que tengo que probar. De hecho estos días pensaba hacerme un postre de quínoa con leche jajaja.

    A comer como los incas se ha dicho!
    negra.

  7. Nada que ver cuando lo lei me encanto la idea y lo hice… todo mal se me lleno de gusanos blancos con cabeza negra WACALA!!!! ahora me pregunto de donde abran salido? solo habia quinoa y agua?

  8. Nada que ver cuando lo lei me encanto la idea y lo hice… todo mal se me lleno de gusanos blancos con cabeza negra WACALA!!!! ahora me pregunto de donde abran salido? solo habia quinoa y agua? Quiero saber si a alguien mas le resulto

  9. Descubri que si sobrecocinas la quinoa, al comerlas se sienten una especie de piedrillas, asi que solo se cosina 15 a 20 minutos no mas.

Dejar una respuesta