El verdadero queso Chanco

1881


por Andrea Lagos

Vinimos a Chanco por el queso y nos encontramos con que además este fin de semana se celebra el festival de Guadalupe del Carmen con los Charros de Lumaco, Los Vásquez y Los Reales del Valle. Puras estrellas de las radios AM, la fiestoca del campo y la cantina. ¿Pero qué es lo que tiene el queso Chanco que mueve multitudes?

Este tipo de queso no es ese que venden en el supermercado. Ni siquiera el de las tiendas gourmet especializadas. El queso Chanco es el que se hace y madura en Chanco (charco de agua en mapudungún), pueblito ubicado en la zona costera de la VII región, entre Pellines y Pelluhue. Aquí se dan las condiciones de humedad y temperatura óptimas para una maduración perfecta en 22 días.

El quesero Luis Rosales dueño de “La quesería”, ubicada en el mismo Chanco, en la calle Pedro de Valdivia sin número, reclama “denominación de origen” para este producto. “Así como los quesos Roquefort se hacen sólo en la ciudad francesa que le da el nombre; sólo en Chanco, se puede probar un queso de altísima calidad”, asegura Luis, con un inmenso cuchillo de dos mangos en la mano.

El camino a su quesería está indicado mediante letreros. Y si uno pregunta, llega de todos modos al callejón sin pavimentar donde también funciona una leñera artesanal en la que un hombrón pica árboles a punta de golpes de hacha. En la zona conocen al quesero de ojos claros, técnico en ganadería, hoy apasionado por la mantequilla y la ciencia del lácteo. En la panadería “La Liguria” de la Plaza de Armas, frente a los taca-taca, fueron muy amables para indicar la ruta hacia su casa. “El camino es como una culebra: una cuadra al fondo, luego a la izquierda, luego a la derecha y de nuevo a la izquierda”, dijo la panadera que sólo tenía queso gauda en su vitrina.

En la pequeña tienda y fábrica de Rosales, él mismo corta los trozos de queso aún húmedo y da de probar las variedades puras con distintos grados de maduración. Él también muerde algunos pedacitos.

Este queso Chanco lo fabrica con leche de vacas de San Carlos, localidad ubicada a 140 kms del pueblo. También tiene una variedad que mezcla con leche de las cabras que él cría en su tierra. El resultado es un cuajo suave, maduro, exquisito para comerlo con tomates, que en estas colinas toman forma de corazón de buey, por eso se les llama así, “tomate corazón de buey”, de tan rojos, sabrosos e irregulares en su forma.

El kilo de queso Chanco vale 4.800 pesos. El aliado con leche de cabra, 7500. Y las variedades con merkén y orégano, 6.500 pesos.

Además de las rancheras, a fin de mes (24, 25 y 26 de febrero) en el estadio Municipal se realizará la “12° Feria del queso, costumbres y tradiciones de Chanco 2012”.

Contacto para los quesos: Luis Francisco Rosales Jeria, fono 9 8 255 8462, quesosdechanco@live.cl

16 COMENTARIOS

  1. que rico!!, que ganas de estar en chanco en esas feria sy festivales que em encantan!.
    que gourmet ni que tiendas caras ni que ocho cuarto, ellos si que saben!, muero por probar sus quesos

  2. Que feo!!!:
    “Puras estrellas de las radios AM”

    No es mi tipo de música, pero se escuchan en muchas radios FM… De echo, cuesta encontrar una radio que no pongan esa música.

    • Yo fui hace un par de años y el queso que vendian ahí ni un brillo, no tenia mucho sabor, ni siquiera les quedaba mucho para vender y eso que nisiquiera habia gente turisteando, una decepción

  3. Ayer estuve en Chanco!!!! Lo juro!!! Buscamos por todos lados el bendito queso y no pudimos encortrarlo, recién en Reloca hallamos a un viejito que hacía quesos y nos vendió uno a $4500 el kilo, pero que le fatan 2 semanas todavía para convertirse en queso de tomo y lomo, por mientras parece quesillo ajaja… De haber sabido antes!!!

    • Hace dos años (días antes del terremoto) anduvimos por allá y nos costó un mundo encontrar la quesería, le preguntamos como a 4 personas para poder llegar, pero vale la pena de todos modos, muy riiico!

  4. Amo Chanco! Lo conocí hace casi tres años por un dato que nos dieron. Alojamos en el Fundo San Bonifacio (maravilloso). Mi recuerdo más lindo es la combinación playa campo, que hasta el día de hoy recuerdo.
    Nosotros encontramos la quesería, pero ya se había acabado el queso, así que nos quedamos con las ganas.
    Aún recuerdo las comidas de allí y se me abre el apetito. 100% recomendado!

  5. Mi hermana trabaja en Chanco!! Jajaja cada vez que vamos de visita compramos este queso, si hasta nos encargan!

    Gracias por el post, me hace sentir más cerca de mi hermanita!

  6. Que lindo post jejeje los que conocemos y somos de la septima region sabemos de que se trata, mas aun de una ciudad tan particular como es Chanco, sus calles, gente, playa, reserva nacional Federico Albert etc todo es perfecto, y si hablamos de los quesos… ufff son demasiado ricos son artesanales y echos con recetas de años….

    amo cada lugar de mi septima region y si necesitan algun dato me avisan.

    nota: hace unos dias fue la trilla a yegua suelta en pelluhue, estuvo maravilloso.

Dejar una respuesta