El valor de los conocimientos inútiles

235


por Mariana y punto en Cocaví Horizonte*

Me agradan esos momentos en que puedo demostrarme aunque sea a mí misma la utilidad de esos conocimientos adquiridos sin esfuerzo y que normalmente parecen no servir para nada. Cosas que aprendí viendo tele, o en tardes adolescentes de no hacer nada, o que simplemente sé porque sí.

Algunos de esos conocimientos supuestamente inútiles que se me ocurren y me encanta (y algunos que me encantaría) saber son los siguientes:

Abrir cervezas de formas inusuales: parece una destreza que es más para lucirse, pero en una fiesta en la que no había abridor, todos llevábamos nuestras botellas de cerveza al único que sabía abrirlas con los dientes (y sin esfuerzo, contrario a lo que se pueda pensar). No sólo se lució, sino que nos permitió a todos poder tomar.

Saberse los recorridos de micro: esto en realidad es un conocimiento útil, pero la felicidad que me da saberme hacia dónde van las micros desde los lugares que frecuento es un poco absurda, ya que meterse a Transantiago.cl no es algo difícil y ahí también está todo ese conocimiento y mucho más detallado.

Chiflar: la primera utilidad que le di a este conocimiento fue poder chiflar durante los partidos de volei para distraer al equipo contrario. Luego me sirvió para pedir que volviera una banda después de despedirse en los conciertos, pero lejos lo más útil ha sido poder parar una micro o un taxi que de otra forma no me habrían visto. No será muy fino, pero es chistoso y a veces sirve de verdad.

Tener buena vista: no es un conocimiento, pero tener muy buena vista me provoca una sensación parecida a las otras cosas mencionadas. Me encanta poder leer el nombre de una calle desde lejos, y resulta útil porque cuando se lee demasiado encima puede ser muy tarde para, por ejemplo, maniobrar si es que se anda en auto o tocar el timbre si se anda en micro. Suena súper básico, pero cuando estoy en esas circunstancias me doy cuenta de que la mayoría de las personas no tiene muy buena vista.

Saber las fechas de cumpleaños y números de teléfono: estos son datos que, lamentablemente, he olvidado con el tiempo. Los cumpleaños me imagino que con la edad, y los números de teléfono por la aparición del celular. A pesar de Facebook y de anotar en una agenda, se me han olvidado cumpleaños muy importantes, cosa que antes no me pasaba. Sobre los teléfonos, menos mal algo de memoria sigo teniendo y he podido recordar teléfonos importantes cuando he estado sin celular donde poder revisar. Quizás ya no son conocimientos tan necesarios, pero todavía hay momentos en que pueden servir.

*@cocavihorizonte se transmite de lunes a viernes de 1:30 a 2:30 pm en el 103.3, Radio Horizonte. Todos los viernes Zancada tiene una columna y está presente junto a Ina Groovie y Virginia Demaría

160 COMENTARIOS

  1. Haha yo igual soy super buena para desatar nudos!! Y tengo excelente vista y muy buena memoria, a largo plazo eso si, siempre me acuerdo de lugares, fechas o anécdotas, pero si voy saliendo y le encargan algo típico que se me olvida.

    Y eso de abrir las cervezas con los dientes me muero, de solo pensarlo me duele.

    Para lo que soy pésima es para orientarme, amo el GPS del iPhone.

    • Ah, otra habilidad que recordé ahora y que en muchas ocasiones ha sido muy util para todo es que se gritar hiper mega fuerte, entonces donde sea siempre me escuchan haha.

      Ah y tengo excelentes reflejos, siempre que se cae algo lo alcanzo a recoger antes, por eso en mi vida he roto poquisimas cosas.

    • Yo tengo ese mismo super poder, me acuerdo de datos freak, sé cosas que a nadie le interesan pero asombran en reuniones sociales, soy como el viejito ese que salía en “El tiempo y algo más”. (En este momento me he agachado dignamente a recoger mi carnet y esconderlo)

      Tengo una memoria televisiva inagotable! ahora, como a muchas, se me olvidan las cosas cotidianas a los 5 minutos, para eso soy como dori, lo que también es un super poder, porque se me olvida altiro por qué me enojé con alguien y queda como que aquí no ha pasado nada.

      Que tengan raaaaaaaaagio finde! yo lo pasaré super porque el domingo estoy de cumple eaeaeaeaeaeaea

    • me pasa lo mismo , a veces me pregunto si saber estos datos freaks me esta quitando espacio para recordar cosas importantes 🙂

      • yo tengo el anti talento de recordar cosas televisivas, no tengo recuerdo de series o monitos de la niñez, o aveces de los que vi la semana pasada. y me sucede ene que estàn todos hablando de series y películas y yo colgada. pero puedo abrir cervezas con las llaves jaja ese es mi talento, estoy ensayando para hacerlo con papel, todavía no me resulta

      • Yo creo… aunque típico carreteando uno juega a la cultura chupística y siempre te sirve para cagar al resto del mundo xD
        Me sé cosas raras, como datos freak de Star Wars, o cosas en general de Star Trek (gracias, papá, por haberme criado como un niño; NIÑO, y nerd). También cosas muuuy freak de superhéroes como Hellboy… o datos sobre juegos de play station (que ni me gustan, pero era entrete jugar con mi ex xD).
        Igual es bacán tener como talentos extraños, y ver quién hace las cosas más raras en las reuniones sociales, da mucha risa!!
        Creo que todo sirve para algo alguna vez 😉

  2. Yo tengo excelente memoria con las caras de las personas; jamás me olvido de quiénes son y dónde los vi, lo que me sirve muucho en mi pega. Además, sino logro recordar, me doy vueltas hasta que lo descifro, así hago trabajar a mi cabecita y nunca perder esa buena memoria.

    Lo otro es que soy seca para enhebrar agujas jaja igual salva en ocasiones en las que mi anciano padre no puede meter ese maldito hilo y pierde la paciencia jaja

    • Uy, +1 para ti. Nunca olvido una cara (pero le cambio el nombre a la gente todo el tiempo) y soy un as para enhebrar agujas. Y desenredar lana, las luces de navidad, etc. Me relaja.

    • para las caras me pasa lo mismo….donde te he visto….mmmmmm…..y me acuerdo porque sino…..ando todo el rato pensando…..
      saludos y lindo fin de semana a todos…..

    • ogh chooooocala. yo tb, y me sentia tan orgullosa al respecto, que a diferencia de mis amigas podia decirles con lujo de detalles donde, como, cuando, la circunstancia etc etc etc de como habia conocido a alguien

    • Oh! Esto es muy extraño xDDD
      Aplaudo el talento para enhebrar agujas… necesito a alguien así en mi vida! XD
      Y a mí, lo que em pasa es lo contrario: a veces no soy capaz de reconocer bien una cara, o se me confunde, pero soy SECA para los nombres! me los dicen una vez y ya está, a la base de datos 😀

  3. Yo diría que mas que un conocimiento, son habilidades…. por que realmente son muy útiles…. o sea! es admirable abrir las cervezas con los dientes… y no sé si me gustaría aprender eso… es como poco sexi jajajajjajajajaja

    PD: tb amo el GPS DEL iPhone….!!!

  4. La gran frustración de mi vida es NO saber chiflar!!!!!!!!!
    Es taaan útil y aunque lo intenté mil veces nunca lo logré… mas encima en mi familia todos saben y mis primas son secas… y yo me sentía como el patito feo en las juntaciones familiares cuando todas mostraban nuevas técnicas y sonidos :c

  5. Uuuh lejos lo más eficiente el chiflar, ami me ponian en volei también pa’ alentar al equipo y poder hacer un grito que requería el chiflido lejos lo meeejor :B o lesiar cuando mis tios me lo piden.
    Yo creo tb que la aparicion del celular a ‘ayudado’ a que olvidemos los numeros, cuando tenia como 12 – 13 años pasaba hablando por telefono y me sabia todos los numeros de mis amigas tenia una facilidad para hacerlo ahora ni eso :/

    • Yo tb me sé el RUT de todos, de mis papás, hermanos, abuela, marido e hijo! Mi marido lo único que se sabe de mi RUT es que empieza con 15, lo peor es que a veces me lo preguntaqn y él quiere impresionarme y dice 15 y se queda en silencio mirándome, no sé si espera que lo aplauda jajajajaja… toda nuestra generación empieza con 15!!

    • Yo también me sé los RUT de mi familia y algunos amigos a quienes les hago trámites, y por lo mismo no entiendo cómo mis papás no se saben los RUT de mi hermano y mío, si somos sus hijos y somos 2 no más! Es típico que de repente llamen urgente y es para preguntar “Vale, cuál era el RUT de tu hermano?” y yo miro al teléfono con cara de “25 años y todavía no te aprendes un simple número? yo me aprendí el tuyo hace rato ya”.

  6. Ahh! yo los llamo “mis super poderes”, uno es poder caminar extremadamente rápido si quiero, el otro es poder hablar ultra bajo y que todavia me entiendan, sirve especialmente para copuchar en lugares llenos de gente y generalmente lo uso con mi polola que también puede, así que es nuestro super poder en conjunto (estos no cuentan como conocimiento la verdad!!).

  7. Yo tengo una memoria odiosamente buena, recuerdo cosas de hace muuucho tiempo, como los jingles de Sábados gigantes, anécdotas chistosas o canciones que ni siquiera me gustan. Diría que es una habilidad útil para dar jugo en algún carrete, jajaja

    • buenaa, yo antes era buena para memorizar todo tipo de cosas, a largo y corto plazo, pero ya no, quizas deberia dejar de fumar marihuana :S

      no mentira

  8. Yo también les llamo superpoderes! es la mejor descripción….
    uuh las niñas de Cocavi se ganaron mi corazón con esto, no las había escuchado nunca y e quede pegada esperando que abrieran la lata de cerveza con los dientes xD

  9. Yo tengo 2 super talentos, el primero es que tengo excelente memoria para los detalles inutiles y el segundo es que tengo un sentido de la orientacion superior, el ultimo nos ha salvado mas de una vez y es mas mis amigos ducen que vengo con Gps incluido.

  10. Yo tengo una capacidad inútil que me da plancha jajaja y es la de reconocer a fomosos y famosillos en la calle. Me pasa a veces que miro de reojo y sé inmediatamente quién es qé hace y porqué es famoso. Igual me da plancha porque al final son puras leseras faranduleras que adquiero por LUN o por copuchas que mi mamá me cuenta de primer plano. O sea eso es CONOCIMIENTO INUTIL.

    Sólo una vez me puedo sentir orgullosa del talento y fue hace uno meses atrás que estaba en Austin (Texas) y estaba en un pub todo roñoso conversando y de repente pasa a mi lado un rubio de pelo corto y se sienta en la mesa. Yo me puse inmediatamente nerviosa porque sabía que era alguien megaconocido, le dije a mi pololo: “oye mira el tipo que está en la mesa contigua, es Owen WIlson cierto?” y me dice : “chucha si!!!” Así que lo tuve a 2 metros como dos horas, pero no me atreví a pedirle una foto.

      • jajaa Quien es su hermano?
        Pucha yo justo andaba con mi cámara turisteando ese día, pero se me hizo heavy levantarme y pedirle una foto. Estaba rodeado por 109 personas conversando muy relajadamente…entonces me dio plancha. Me hubiese encantado tucarle su nariz! jajaja

        • si san gloogle me ayudo y concuerdo me gusta más el hermano.
          y si la nariz !! no me concentro en las pelis de él , a veces, pensando
          “qué le paso en la nariz es este tipo ?”

          • jajaja… pensaba que era la unica que en vez de concentrarse en la pelicula no podia dejar de mirarle la nariz… jajajaja… es como un picasso.

        • su hermano se llama Luke Wilson y tambien es actor (Los excentricos Tennenbaums, Mu super ex novia, Hotel sin salida)…y aquí creo que pruebo mi unico super “talento”: memoria de elefante para peliculas, actores principales y secundarios que no cacha nadie, directores….y conexiones entre los mismos (“ahhh, este se llama aasi y trbajo en esta pelicula con este otro, que luego hizo esta otra pelicula del director X que se gano un Oscar”)

          • Mi hermana es así .. y yo soy pésima para retener lo que me dice .. pésima para nombres de actores y de películas, menos para los directores .. siempre la saco de sus casillas =P

  11. De lo único que puedo tener de esa lista es que me sé el recorrido de algunas micros, aunque depende de la comuna en verdad, hay comunas donde no cacho NAH DE NAH (ej: quilicura, renca, la pintana, vitacura, etc), igual que en el metro, me ubico super bien, siempre la gente me pregunta que estacion tiene que tomar para ir a tal lado, y yo le explico “teni que subirte acá, ir hacia allá, hacer combinacion, y bajarte acá” , pero para todo lo demás soy un asco, NO SÉ SILVAR y siempre me hacen bullying por eso, tengo pésima vista (sobre todo de lejos), y mi memoria es ahí no más.

      • Nooo, no todo el mundo sabe, yo conozco gente que nunca sabe donde bajarse ni que combinación hacer, ni que estación queda en tal comuna

  12. Tengo una amiga que sabe a qué grupo o cantante pertenece cada canción. Desde las charrasqueadas hasta el metal, tooooodos los géneros musicales, es seca!
    Mi hermana se sabe los nombres de todas las actrices y actores, en que pelicula actuaron y too eso, mi mamá es igual.
    Yo tengo una pésima memoria. A veces siento que, sin querer, se me formatea jajaja

    • y típico que estas viendo una pelicula y actua alguien que sabes los has visto en otra pelicula y que en algún momento sabias su nombre… pero las neuronas no hacen la conexión. Ahi entran mi hermana o mi mamá y me salvan jajaja

        • pucha chicas na que ver ,pero un compñero de U que es “entero volao” un día mirando un iphone dijo: deberían traer una aplicación que trasformara la pantalla en espejo …las minas rallarían y yo lo miré con una cara de ohhhhhh te pasasate gurú jajajaja … que buena sería … típico que anday sin espejo y tienes una emergencia estilística …sacas tu iphone y pones la aplicación total o no?

          Lo mas chistoso es que ni tengo iphone ,pero se de esta wena lo está …

          • Hahaha si existe esa app para el iPhone, pero obviamente no es como mirarse al espejo, es como mirarse en una web cam, yo la tengo y si no tuviera un espejo salva igual, la uso mas cuando quiero llamar por facetime a alguien o por skype para cachar si me veo decente para la web cam hahaha.

            Y hablando de apps de películas, siempre que estoy ociosa me pongo a buscar apps nuevas y encontré una que te avisa cuando vas al cine en que parte de la pelicula no pasa nada interesante y te puedes parar para ir al baño a hacer pipí hahahaha y tiene los 5 primeros minutos de todas las películas por si llegas tarde al cine, mas que util la encuentro freak, pero admito que me llamó mucho la atencion.

          • Eso ya existe, en la tecnologia pasada de celulares, si bien tambien son gsm, existia en LG SHINE, el cual cuando esta en desuso se ve como un espejo y cuando uno le apreta un boton la pantalla se activa y queda como cel normal. Tambien habia un alcatel con la misma caracteristica, este dato es como de 5 años atrás. Para las fechas soy mala, puede ser mas o menos antiguo, pero es de mucho antes de los celulares táctiles.

      • nada que ver con esa habilidad, pero mi abuela (de 86 años) ve todas las teleseries de la tarde, entonces si un actor se repite ella asume que es la misma teleserie , no importa si en una es bueno y en la otra malo… además todavía piensa que la tele es real y cuando Felipe Camiroaga hacía como que estaba enojado con alguien en el matinal y supuestamente lo golpeaba o le gritaba, mi abuela me decía “uy, si hicieron enojar tanto a felipe hoy día, que llego a romperle la camisa al otro joven, tal vez mañana no llegue a trabajar” XD jajajajjaja….. Es la mejor!!!!!!!

    • Me recordaste mi otra habilidad. Yo también soy super ñoña sobre actores, películas y que actores y qué peliculas ganaron el Oscar jajajajaja

  13. La única habilidad que tengo de las que mencionaron en el post es la última. Tengo una memoria enciclopédica mutante para números datos y palabras. Recuerdo perfectamente números de teléfono de mi infancia, ruts, nombres, letras de canciones, diálogos de películas, pero obvio que si me hacen un encargo jamás me acuerdo jajaja. O incluso hay sucesos o anécdotas que todos creen que miento cuando digo que las olvidé.
    Así que me ha servido para animar carretes cuando aparece una talla media kitsch, siempre estoy yo ahí para poner el dato duro de “se acuerdan deee…” y todos aaaaaaaah de veraaaaaas jajajjaja.
    O simplemente para rallar la papa en medio de mis momentos de soledad e imaginarme que soy rockstar, me sabía Jesucritso Superestrella entera en inglés y la cantaba y hacía los personajes jajaja, que nerd.

    • Y cuando chica me aprendí las capitales de todos los países del mundo, hasta los más NN, tenía como 7 años. Y todos creían que era un genio o algo así jajajaja. Cuec.

  14. Mi super poder es la buena memoria y saber el nombre de algún actor y cachar harto cuando me preguntan: hay visto la película en donde… Ah si, se llama…x ! … y si no me lo se, no puedo quedarme tranquila, en casos extremos llamo a mi hermana que sabe mucho mas que yo, me da la respuesta y puedo quedarme tranquila jajaaja =)

  15. jajaja “superpoderes” me gustó la idea!
    yo puedo separar bien los dedos de los pies y tambien doblarlos hacia adentro! y puedo escribir super mega rapido en el teclado del computador, sin equivocarme!
    No tengo tantos super poderes en realidad… 🙁

  16. Yo soy un enciclopedia de puras weas. Contrario a lo que gente pueda pensar (estudié Historia) no me sé ninguna fecha de nada, absolutamente nada, pero sí sé mini anécdotas absurdas del año que me pidan, literalmente. Por ejemplo, ¿sabían uds que la costumbre del novio de tomar a la novia en brazos para entrar al hogar/pieza donde se lleva a cabo la noche de bodas, data de la Antigua Grecia? Pues sí. En aquel entonces, se pensaba que las mujeres eran las guardianas de los espíritus de los antepasados y del hogar (la llama “eterna” que había en el centro de cada casa). Si la mujer salía de la casa de su padre CAMINANDO arrastraba consigo a los ancestros protectores y se los llevaba a su nueva casa, dejando desamparado el hogar paterno. Por eso, había que “engañar” a los espíritus y traspasar en andas el umbral de la puerta al salir de una casa y al entrar a la otra. Con ese truquillo, se mantenía el equilibrio de las cosas.
    Ahora, díganme ustedes, para qué CHUCHA sirve eso o cuándo diantres me va a servir para algo? No tengo idea, pero estoy llena de cuentos así.

    • Gabi!!! que seca!!!! ame tu superpoder!!!
      Deberias ir a quien quiere ser millonario o las chiquillas de zancada te debiarian dar un espacio semanal!!!!!

      • jajajjaja gracias, gracias. Les dejo otro. La invención del purgatorio se produjo en el momento de transición entre una Edad Media relativamente libre y un medioevo extremadamente rígido (cada vez que se hacían sentir las rigideces de la época los hombres conseguían inventar la forma de atenuarlas.) Así, la invención de un espacio intermedio entre el cielo y el infierno, le permitió a Occidente salir del concepto del bien y del mal absolutos. Ahora era la Iglesia la que decía qué categorías de pecadores podrían pagar sus culpas en ese espacio intermedio y lograr la salvación. Una toma de poder que, por ejemplo, permitiría a los usureros escapar al infierno y hacer avanzar la economía. De esta manera, ya no era “pecado mortal” prestar ni pedir dinero prestado, era un pecado que se podía limpiar en el purgatorio. ¿Cuál es la consecuencia? El nacimiento de la burguesía y el libre comercio. Los usureros serán los futuros banqueros. Coincidencia?? NOT

        • Que emoción este momento, yo también estudio historia y esos pasa mucho. Yo tampoco me se fechas ni datos específicos que la gente siempre cree que se, pero cosas de ese tipo muchísimas.
          Saludos!

        • seca, te dejo este:
          Sobre la histeria.

          Antes se creía que el útero era un órganoque deambulaba por el cuerpo de la mujer, como que flotaba en nuestro interior, causando descontrol cuando llegaba al pecho. Sofocacion, convulciones y todo eso.
          Se creía que la histeria era la enfermedad del útero, por ende solo una enfermedad que les daba a las mujeres, y se trataba a las pacientes con masajes en el clitoris hasta que llegaban al orgasmo y se sentian “mejor”. Luego hubo una epidemia de histeria y los medicos crearon los vibradores y consoladores con el fin de que las mujeres pudieran sanar su mal más facilmente. Achacaban la enfermedad del “utero ardiente” a las mujeres que se creian frustradas… pienselo 2 veces antes de llamar histerica a una mujer hahaha nunca es malo, ah?

          • Excelenteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, dónde leíste esto o quién te lo contó?

          • me lo contó mi hermana una vez, a ella se lo contaron en una clase (ahora es psicologa)… lo encontre como “chori” asi que no se me ha olvidado.

        • que penita pero puse eso mismo que pusiste del purgatorio en google y me dio de resultado una pagina del 2005, osea enverdad tu habilidad es en creerte algo que no eres pequeña saltamontes.

          • Javi, la anécdota del purgatorio está escrita en “El otoño de la Edad Media” y también tiene como fuente una entrevista de Jacques LeGoff al diario la nación de Argentina que se llama “Seguimos viviendo en la Edad Media”. Todas mis anécdotas tienen fuentes, no las invento yo, las leo en libros, diarios o me las contaron mis profes en clases. Mi habilidad está en recordarlas, NO inventarlas

          • A todo esto, si te fijas más abajo, Carla, que también estudió historia, sabía la misma historia de los novios porque leímos el mismo libro. Así que la verdad, no entiendo tu comentario mala onda.

          • No falta la picá como la Javi que tiene que hacer ver menos a otro. Yo igual estudio hisotria y la cuestion es asi, si te acordaste piola, si no, filo. Se nota que hay gente que no cacha ná de lo que significa ser historiador.

          • Pius, para qué picas con esto? No seas cabra chica nerd. Tu amor de prima me defiende jajaja, pero no creo que Javi lo haya dicho en mala.

          • no si está bien que recuerdes lo que significa, pero tu lo sacaste textual, pon ese parrafo en google para que me creas, jajaja no es por generar mala onda pero es verdad.

        • jajaja yo también estudié historia y se cosas muy ñoñas; lo peor es que me se las fechas, onda, el dia en que coronaron a carlo magno, en que año empezó el concilio de no se que…..pero me gusta saberlas!

          También lei el Fustel de Coulanges en la U y lo odié bastante!

          • Oye qué envidia, yo no logré memorizar nada de fechas, qué atroz. Es como el anti-súper poder. Y cacha que las anécdotas que me quedan, no sé si me gustan, nunca lo he analizado, sólo sé que están ahí, dando vueltas y mis estudiantes siempre piden que les cuente el “cahuín” o el lado “b” jajajaja.

          • jaajaja, igual la mayoría de las veces no sirve de nada saber fechas y cosas tan exactas, pero una vez estaba viendo quien quiere ser millonario y la ultima pregunta, pa ganarse como 7 millones era en qué año comenzó la reforma de la iglesia; mi tesis de historia fue sobre martin lutero y la reforma, asi que era mi sueño ñoño ir a concursar y que me preguntaran eso! jajaja.

          • no, si soy media enciclopedia, pero no trabajo como historiadora, entonces se me han ido olvidando muchas cosas, pero creo que si leo mis cuadernos y libros de la U, me acuerdo al tiro…Lo otro es que en los ramos de historia que no me interesaban, no aprendí casi nada…lo penca es que lo que me gustaba era como lo menos util, historia antigua, medieval, de la iglesia…weás que sirven onda guerras mundiales, siglos XIX y XX, puta no me acuerdo de nada, pero nada!!! las puras fechas!

        • Gabi C no quise poner en duda lo que decías, sólo conteste a tu pregunta sobre para que te serviría estos conocimientos y me imagine en una cita contadonle estas cosas a un tipo xD sólo eso, saludos!

          • Una pregunta bien ignorante, siempre me he preguntado cual es el campo o fin de las carreras como historia, literatura, letras digo, si no son “pedagogías en ” ¿en que campo se ejerce después?

          • Depende María Paz. Yo puedo hablar por Historia (estudié eso en pregrado y postgrado; también estoy estudiando un mag. en Literatura pero es como complementario a lo que hago así que no me atrevo a meter la cuchara ahí). Por ejemplo, la mayoría de quienes no se desempeñan enseñando en colegios se dedican a la investigación, ya sea en universidades o en instituciones autónomas. También hay un pequeño grupo que enseña en
            universidades, eso podría ser considerado técnicamente como peda pero es súper distinto. El resto, yo creo se las ingenian en mil cosas. Yo hago clases en la U, tengo un cargo administrativo en un colegio que implica puras cosas burocráticas en contacto permanente con otros países y trabajo en una consultora asesorando empresas en cuestiones culturales. También colaboro con una ONG. Mi marido tiene su propia consultora y trabaja en la Vice Rectoría de una U evaluando proyectos y tengo varios colegas que hacen muchas cosas distintas. Por ejemplo, una amiga trabaja para el conservador de bienes raíces haciendo un estudio cuantitativo de largo alcance para evaluación y tasación de propiedades; otra amiga trabaja en CONICYT y así sucesivamente. Espero haberte aclarado en algo tu duda.

    • Chocale!, yo estudio historia y tambien me sé anecdotas sin importancia, más relacionadas con la Segunda Guerra Mundial, la guerra fría, etc.. Desde las palomas-bomba, porta-aviones de hielo, el esoterismo nazi, miles de acuerdos entre los beligerantes, incluso cartas entre Stalin-Churchill-Roosevelt, en fin, miles de anécdotas que he leído.

      Por ejemplo el origen de Fanta, la bebida viene de la Alemania nazi, pensada como una alternativa a la Coca-cola prohibida en ese entonces durante la guerra. Después de la caída del Fuhrer, Coca-cola compró la marca y se convirtió en la bebida que todos conocemos

      Pero en general, soy pésimo con las fechas, tengo muy mala memoria.

      • jajaja yo me acuerdo que un profe una vez dijo que a Pipino el Breve, que fue rey de los francos si me acuerdo bien, le decian “el breve” porque era bajito!

          • jajajajaj viste? si es como el único que hay por acá. En el sur hace Luis Rojas Donat y más para el norte, Cubillos creo que es el apellido. Marín tiene el Monopolio “Centro” jajajaja

      • Mmmm….a ver otro dato. Ya!! Uno que se usa un montón. El origen del modismo “o.k” viene de la Primera Guerra Mundial y significa “0 killed”. Al final del día, se hacía un conteo en una pizarra con el número de bajas o muertos de cada jornada: 25 killed (25.K), 54 killed (54.k) y así sucesivamente. Cuando se hacía el conteo y todos los soldados estaban vivos significaba que había 0 Kileed u O.K y todo estaba bien.

        No sé si habrá una página con esta cantidad de idioteces, pero tengo para escribir un libro. No sólo con estos datos, sino con puras otras toteras, como por ejemplo, que el gran Leonardo Da Vinci no era capaz de cocinarse un huevo jajajajaj

        • Oye y la palabra “Fuck”, viene de la sigla F.U.C.K —> fornication under consent of the king, cuando había que pedirle permiso al rey para tener sexo y se colocaban esas letras en la habitación no? Corrígeme si me equivoco jaja.

          • aaaahhhh siiiiiiiii, totalmente cierto. Ese es otro de mis clásicos. Los cabros se cagan de la risa cuando se los cuento. Había que poner un cartel EN LA PUERTA que dijese FUCK (linda la privacidad)

    • Gabi C que seca!!!
      Yo tomé algunos cursos de guerras en la U y el profe nos contaba anécdotas así, de hecho es eso lo que recuerdo ma´s que las fechas. Como por ejemplo el origen de la palabra GRINGO, es porque en la guerra por Texas entre México y Estados Unidos, los mexicanos le gritaban a los soldados estadounidenses GREEN GO (verdes, váyanse) y es porque estos últimos usaban uniformes verdes.

      • jajajajajja siiiiiiiiiii a mi me contaron lo mismo!!!! Tengo otro conocimiento inútil. La palabra Economía deriva de una función súper primitiva. En la antigua Grecia (again) los hombres proveían y las mujeres eran las encargadas de administrar los bienes y el patrimonio. Eso se llama “Oikos”. De allí que la acción de la custodia de los bienes materiales derivase en la oikonomia. Si bien en Grecia no había una economía nacional pues todo se transaba a nivel de polis, una vez que se acuño el concepto de ciudad ampliada con el imperio romano, la OIKONOMIA pasó a ser un concepto mundial. ergo, la ECONOMIA

        • Ya, parece que entré a ponerme latera. Era sólo para graficar la cantidad de conocimientos inútiles que acumulo. Ojalá pudiese chiflar y hacer como grillo, eso es algo que tengo que aprender antes de morir.
          Aaaahhhh también sé que si uno quiere afilar una hoja de gillete vieja, tiene que pasarla por la palma de la mano, como si afilase una navaja. También sé que los mejores pinceles se hacen con pelo humano, porque las fibras son las mejores. Esto lo último lo aprendí de mi Yayo

          • uno chilensis… AL TIRO, proviene de la costumbre de llamar a los peones con el tiro de una escopeta … iban al tiro

          • yo quiero estudiar historia, y finalizando recien cuarto medio, junto con el preu he conocido unos cuantos profes de historia xD tipico que tienen sus datos freaks, y es una de las cosas que mas me gusta, entre los datos que recuerdo ahora esta el porque se dice “tomar once” aqui en chile, y viene de los trabajadores del salitre, que solian tomar aguardiente, pero como era indebido, para pasar piola le decian once, ya que la palabra tiene 11 letras… creo que asi era historia jaja

            y bueno, como habilidad loca, tambien me considero un gps humano xD aunque no tan genial, pero si me es muy facil orientarme en cualquier lugar, tambien tengo muy buena memoria musical :B

          • Yo tenía entendido que era por tomar una “onza” de Agua Ardiente… porque en un principio se permitía, luego se prohibió (Obvio, se emborrachaban), así que empezaron a decirle once como dices para pasar piola.

            Otra que conozco es la de Speedy Gonzales, el ratoncito, viene de un juego bien terrible que tenían los gringos cuando tenían prisioneros chicanos durante la guerra por Texas, los dejaban correr en libertad lo más rápido que pudiesen, como lo que pasa en la película “Apocalypto” y disparaban. Por supuesto era casi imposible escapar a las balas, pero no faltaban los rápidos que lo lograban. Inspirado en eso esta el “Rápido Gonzales”.

            La de FUCK no me la sabía, esta buenísima! jaja

          • Esto es como una bola de nieve, me acordé de un sinfín de estupideces más. ¿Por qué se llama Banca Rota? Porque en la época en que la usura se hizo legal, los prestamistas operaban en la plaza pública mediante un permiso y bajo supervisión de un oficial municipal que cobraba un impuesto. Todas las transacciones tenían que ser a la vista, sobre una BANCA para cerciorarse que todo fuera legal. Si por a, b o c motivo el prestamista se quedaba sin fondos o se descubría que había realizado algún acto ilegal (como usar monedas mal acuñadas), el oficial municipal le retiraba el permiso al usurero y le ROMPIA LA BANCA con un hacha.
            Lo otro que me acordé hoy día, no sé por qué, es que en la década de 1940, Jacques Cousteau y Emile Gagnan (que trabajaba en la industria de automóviles) modificaron un regulador de motor de auto para crear el regulador autónomo que se llamó Acqua-Lung. Esto permitió que los buzos de SCUBA pudieran tener mayor autonomía
            Y tantas otras estupideces que dan vueltas en la ñoñopedia que es mi cerebro. Me da lata seguir escribiendo, pero bue…

  17. Pensando, pensando; aparte de lo que dije más arriba de desenredar lana/luces de navidad, escribo hiper rápido tanto con lápiz como en el computador. Nunca pensé que me serviría para mucho pero saca harto de apuro, sobre todo en la pega cuando se necesitan cosas altiro (hacer carteles con plumón, arreglar documentos en Word, etc).

    También soy buena recordando caras. Si te he visto, sí me acuerdo. Y haciendo conexiones onda “6 grados de separación de…” de alguna manera llego; también soy buena para los Sudokus pero soy pésima para los números, siempre los doy vuelta, con suerte me sé mi teléfono y eso es porque le agrego melodía al número entonces me acuerdo de la melodía, no de los números en sí. Loca yo.

  18. Mi habilidad es esquivar personas cuando voy apurada hacia alguna parte y siento que todos se confabulan en mi contra y me cierran el camino xD Soy seca!! me siento como manejando contra el transito y a veces cuando estoy muuuuuy aburrida y concentrada en eso, me apuesto a mi misma que no pararé en ningún momento hasta llegar a mi destino, loser lo sé xD

    • AJAJAJAJA morí. Yo hago exactamente lo mismo. También cuando alguien al lado mio también va apurado y me sobrepasa me propongo casi inconscientemente sobrepasarlo y “ganar” la carrera. Una estupidez, pero bueno, es entretenido

    • una vez iba haciendo exactamente eso,corriendo porque necesitaba alcanzar una micro, calculé la velocidad que llevaba para pasar justo después que cruzara un señor con un maletín, pero no contaba con que el señor tuvo un segundo de duda y se devolvió, pero yo no alcancé a parar y me dio con todo el maletín por la rodilla, que resultó no ser un maletín, sino una cuestión de fierro pintada de negro….

  19. Mis habilidades, me dicen que soy como un Wurlitzer humano, me sé varias canciones, de que años son esas canciones y me las sé.

    Soy buena para adivinar la hora y calcular los tiempos de ida y vuelta, es ridículo pero a veces sirve cdo no andas con reloj y se quedo sin carga el celular.

    Soy como un GPS, no me pierdo nunca y sé como llegar a los lugares, aunque jamás haya estado.

    • Yo tengo las mismas habilidades¡¡¡¡¡ tengo memoria musical y jamás me pierdo, si no se donde estoy siempre para el lado de la Alameda ajajja. Y siempre sé la hora que es con un margen de error de 5 minutos jajaja

  20. Me encantaría saber chiflar; encuentro que es super util y nunca he podido hacerlo!
    Lo que si tengo es buen sentido de la orientación que es bastante util cuando uno viaja. Estuve de intercambio y viajé bastante con amigos, mi mamá que me fue a ver etc, y siempre era la encargada del mapa…un par de miradas al mapa, un par al plano del metro y listo! Mi mamá creia que yo le mentía y que ya habia ido a esas ciudades con amigos! Me daría latar no tener esa “habilidad”, no debe ser nada de agradable no saber donde estai parado…esa sensacion de estar perdido es de mucha inseguridad!

  21. Me acordé de otro super poder, tengo la máxima habilidad de saber cuánto pesan las cosas, me sirve mucho cuando voy a la feria, empiezo a escoger, ponte tú, tomates y tomo la bolsita, hago un leve movimiento de muñeca y ya sé cúanto peso llevo. Nunca me han hecho lesa cuando tienen las pesas arregladas porque mi mano derecha sabe exáctamente cuánto es un kilo o más. También soy seca pa sacar cuéntas mentales rápido y sabel los vueltos.

    Esto se remonta a cuando chica soñaba con tener un puesto en la feria… nunca lo logré

  22. Yo me aprendo rapidísimo las canciones sena en inglés o español, me gusten o no me gusten.. mi maridito siempre se rie de mi por eso!!!

  23. Mi conocimiento inútil o mayor habilidad es ser seca en los bachilleratos o jugando carioca, siempre, pero siempre gano!
    también me se todas las canciones..pero enserio! me las se todas!!!! jajajja siempre que vamos a alguna fiesta o karaoke soy la que mas canta.

    se hacer origami, y es el mejor pasatiempos junto a mi hijo.
    soy secretaria…y por mi pega tuve que aprender a escribir muy rápido en el computador…creo que eso es lo que mas le gusta a mi jefe de mi…siempre llega a la oficina y me dice “Caro, empieza a tomar nota…y empieza a hablar hablar hablar…y ahí una le sigue la carrera con el teclado…es bacán!

    Mila leí el otro dia un tips para arreglar sombras…me podrías mandar el link de donde comentaste porfis?

    Saludos!

  24. Yo sé chiflar como tetera!!! No sé pa que chucha sirve pero lo sé!!
    Sé ponerme las piernas atrás del cuello… de qué sirve? ni idea, pero siempre lo hago.

    También me sé los teléfonos y rut de memoria.

  25. bucha, la única habilidad que se me ocurre que tengo y que soy seca, haha es hablar como bubú y encontrarme plata botá, SIEMPRE me encuentro.

  26. Ajaja que entretenido este post, me encantó.
    Me acordé que tb tengo la extraña habilidad de recordar qué estaba haciendo a tal fecha y hora de casi cualquier día, y las fechas en que ocurrieron los acontecimientos “importantes”, pero todo el resto se me olvida jaja.

    Y yéndose más en la profunda creo que este tipo de “habilidades raras” para almacenar conocimiento de una u otra manera, debe corresponder al tipo de inteligencia que tengamos. Según lo que sé podemos tener inteligencia visual, auditiva o kinestésica, osea siempre tenemos las tres pero una más desarrollada.
    Yo soy visual, absolutamente. Lo que veo, lo retengo, lo que escucho, JAMÁS.

    • tb me pasa eso! me acuerdo perfecto que hacía cuando supe que se caian las torres gemelas, cuando supe que se murio lady di, cuando me enteré de la muerte de heath ledger, más reciente, cuando me enteré que en la zona centro sur habia habido un terremoto, porque no estaba acá…
      Eso yyyy que me sé de memoria miles de canciones que me gustaban a los 13, que jamas se me han olvidado! siempre me he preguntando por qué pasa eso pero otros tipos de conocimientos uno los olvida rapidisimo!

  27. (Había puesto mi comentario hace mucho rato y desapareció…)

    Tengo un talento innato para recordar cumpleaños (y sólo cumpleaños, para otras fechas o números de teléfono, soy pésima). Siempre me acuerdo de los cumpleaños de todos. No sé porqué. Ni siquiera de gente muy trascendente en mi vida (me acuerdo del cumpleaños de toda la gente de mi generación del colegio, de tooooooodos, y yo salí del colegio hace más de 12 años… y sólo tengo dos amigas del colegio, a los demás nunca más los vi desde el glorioso día en que me gradué). Todos recurren a mí para saber cuándo está de cumpleaños la gente: mi mamá me pregunta siempre cuándo es el cumpleaños de sus amigas, ya que tiene noción de las fechas, pero nunca las recuerda exactamente. De repente me pasa que digo, por ejemplo, “Hoy es 10 de febrero…. mmmm, alguien estaba de cumpleaños hoy…” y mágicamente viene a mí… y, de verdad, puede ser el cumpleaños de alguien que conocí en un carrete y a quien nunca más vi.
    Mi talento freak!

    • mi superpoder es reconocer los signos zodiacales de las personas por como son, sin preguntarles fecha de nacimiento ni nada. Los miro un rato, y les digo “eres virgo?” “piscis” …y asi. A veces sin siquiera hablar, no se por qué me doy cuenta. Los veo y se, o pueden estar hablando, no necesariamente a mi, pero por la entonacion y esas cosas, se nota mucho.
      cero superpoder.

    • Yo tengo el mismo!…soy seca pa las fechas de los cumple de personas que incluso habré visto una vez. Y bueno, pa las fechas en general soy buena. Lo único malo es que no sé en qué día estamos…así q no me sirve de mucho, a menos que ponga una alarma jajaja

  28. oh, yo veo un telefono y me lo aprendo. Me es super facil recordar números.

    MMmm también tengo un buen oído, escucho los sonidos más mínimos hahaha.

  29. Tengo varios poderes inutiles pero divertidos, como el de atraer el humo de cigarros, y no fumo, me cambio constantemente de posicion y ahi me llega el humo al final, con mis amigos nos ponemos a esperar que me llegue el humo y nos reimos mucho!!!

    Otra cosa es la mega hiper memoria.. Recuerdo todo!!! Lo que no le es conveniente a mi pololo en alguna peleita. Tambien soy especialista en desarmar nudos y soy wena autodidacta, puedo mirar algo y reproducirlo… Asi aprendi a pintar cn lapices pastel, a hacer monitos soft y cosas asi… Que solo me sirven a mi

  30. Mi super poder es que soy seca para los programas computacionales, la empresa donde trabajo me cambia a distintos proyectos y en cada uno ocupan alguno distinto basta con que vea a alguien ocuparlo y ya me aprendo los pasos de memoria incluso aprendi uno que esta en aleman, me encanta esa habilidad soy una nerd tengo memoria computacional , jaja

  31. Ajajajaja. A ver, me acorde de un par mas:
    Tengo la habilidad de saber que hora es con solo darle una mínima ojeada al reloj de la persona de al lado. Útil en el metro 🙂
    Puedo doblar solo la primera falange de los dedos, el dedo tieso y la punta doblada… Eso me tomo un poco de practica pero lo hago perfect

    • Jaj, doblar la punta del dedo tb lo hagooo!!! Y separar los dedos de a uno (asi como tijera) pero con todos los dedos… Y eso si que no sirve pa na!!!

      • Yo tambien puedo hacer esp con los dedos!!! Es bkn cuando estamos en alguna reunion familiar o con amios siempre los desafio a hacer lo mismo pero nadie puede! Hahahahaha es bkn!

  32. Yo solía tener la habilidad de saber las salidas exactas del metro, me subía en el vagón y puerta justa para cuando me tuviera que bajar en la estación salía justo o hacia la combinación mega rápido… el auto me quito la practica =P

    La habilidad que me va quedando y que amo es poder ser un GPS humano, a donde me digan llego y a veces hasta me se los eventos de las calles para evitar matar los amortiguadores del auto

    • me acordé de la habilidad de la niña que se disfraza de ratón en Mean Girls que es: “puedo meter mi puño completo en la boca” y “mis senos me avisan cuándo va a llover” jajajajajajajaja
      yo tengo sólo la primera habilidad
      y no, no soy seca con las pinzas de cejas, no las sé ocupar jajajaja

  33. Mi habilidad es que soy seca para tomar apuntes en forma rápida, ordenada y legible. Mis compañeras en la universidad me pedían los cuadernos. Ahora en la pega no sirve de mucho, pero cuando voy a un curso, practico jajajaja. La otra cosa es que tengo buen pulso, para hacer trabajos manuales y cosas minúsculas.
    Mi otro don es que soy una vitrola con patas. A veces juego a sintonizar las radios y mientras cambio de dial, canto las canciones jajajaja (noñaaaa).
    Saludos zancadiñas, buenos comentarios!

  34. Tengo una memoria muy cuática! recuerdo nombres de compañeros y tías de Kinder, fechas, y soy excelente fisonomista.
    lo malo es que esa buena memoria suelo ocuparla más en las personas (y conversaciones o sucesos muy antiguos que sólo yo recuerdo jaja) y no para cosas más importantes como cosas de la U o de cultura más general jaja

  35. yo no lo tengo ni liso ni ondulado, es cmo con frizz solamente. Después que me lo lavo espero que se seque un poco, y después me hago una trenza espiga. Al ratito me la desarmo y ahi el pelo queda bonito y asi cmo ondulado natural y sin frizz 😀

  36. Mi superpoder inútil es saber iniciar una conversación con una chiquilla que me interesa… es inútil ya que despues no se me ocurre como continuar.

    Ya ni siquiera me es incomoda la decepción!

  37. uuuuuu saber chiflar te cambia la vida, yo he parado taxis como en las peliculas, para los telefonos, pucha hay dos que nunca recuerdo, el del novio y de mi hermano chico… lo que si, tengo buena memoria profesional, porque la necesito en la pega… pero en la vida real se me olvida hasta si me eche shampoo jjajaaaa

    saludos!

  38. Lo de la buena vista lo admiro, no sólo porque soy piti, sino porque leí por ahí que la mayoría de los chilenos no tiene esa cualidad. Así que tu sensación de que no muchos tienen lo que tú es cierta, y hasta ha sido estudiada.

    Ahora no recuerdo muchos talentos míos, además de algunos que ya se mencionaron como lo de saber los RUT. Eso sí, estoy comprobando que soy buena vendedora… recién empecé a vender cosméticos por catálogo y no sé, siento que le doy confianza a la gente, convenzo bastante por lo visto. Es lindo saber que una tiene ciertas cualidades, sirve caleeeeta para el autoestima.

    Saludos a todas, disfruten de sus talentos (in)útiles! 😀

  39. Yo tengo un super poder bien freak: Siempre se que hora es (en el día) pero no uso reloj, de toda la vida he estado obsesionada con la luz del sol entonces por la luz estimo la hora, tengo un margen de error de 20 minutos.

  40. No es habilidad mía, pero encuentro la raja esa gente que para cualquier tema o pregunta tiene un link. No sé si pasan todo el día navegando o qué, pero caramba que es salvador cuando les cuentas algo y te mandan el link ad-hoc altiro. “¿Te refieres a esto? http://…. ”

    Tengo una amiga que es así y desde acá le mando mi humilde homenaje por los favores concedidos, jaja.

    • yo soy asi, porque si estoy en el pc. encuentro que toda la informacion esta en tus manos, asi que si alguien me pregunta algo, obvio que lo se, google me da las respuestas y las mando .

  41. ah! y también se escribir al revés de abajo hacia arriba… es una locura pero me ayudaba mucho a concentrarme en clases, y lo mejor es que al dar vuelta el cuaderno para leer, se entendía todo 😀

Dejar una respuesta