El sueño de ir a Mistura

219


por Daniela Paz

Mistura es una feria gastronómica que se realiza en Lima, Perú. Es la más importante de Latinoamérica y en ella los peruanos se lucen con lo mejor de su cocina.

Es sabido que la gastronomía peruana es exquisita y poco a poco el país vecino se ha dio perfilando como uno de las mejores cocinas a nivel mundial. Y en Mistura, que se realiza generalmente en septiembre, se reúnen pequeños agricultores, productores de pisco, cocineros, panaderos, dulceras y restaurantes.

También charlas en donde cocineros de todo el mundo comentan sobre el rol de la cocina en la sociedad. Así hay calles y calles de la mejor comida. Como el Mercado Paula, pero muy aumentado.

Algunos de mis amigos han asistido y llegan felices, así que cada vez junto más ganas de asistir a esta feria gastronómica que por las coloridas fotos que me llaman a volver a Perú.

Mistura 2011 from Mistura on Vimeo.

foto: perú mi tierra

71 COMENTARIOS

  1. pucha veo todos estos post que implican comprar o gastar plata y yo estudiando aún sin niuno… pero en cuanto tenga mis primero piticlines me voy a armar un viaje a perú. Lo juro!!

      • Esto va a sonar super tonto, pero ¿cómo se mochilea? Sé que estoy vieja ya (25 años) pero toda mi vida mis papás me han controlado y casi no puedo salir a la esquina sola, jamás me dieron permiso para irme de vacaciones con amigos y aunque puedo cuidarme sola, me da miedo salir a mochilear sola porque mis amigos ya lo hicieron y están en otra volá.

  2. Yo fui a Lima en octubre, y en Larcomar estaban “exponiendo” los postres presentados en la última Mistura por Astrid Gustche (la del restaurant Astrid & Gastón). Ahí probé uno que se llamaba “Tocino del Cielo”, un postre en base a leche condensada, coco y frutillas, era increíble!!!
    Feliz iría este septiembre a la Mistura, a comer como loca!!

  3. Bueno como ya dije innumerables veces soy Limeña pero vivo aqui hace 20 años, viajo a mi pais cada 4 o 5 años, pero nunca he podido ir a Mistura, se que las entradas cuestan aprox. menos de 3 dolares, y bueno adentro pagas los platos que desees, o tambien puedes degustar , de eso hay por montones incluso los que hacen pan, cada cierta hora regalan bolsitas de pan , pero no cualquier pan sino creaciones, yo se esto por que tengo muchos videos de Mistura, mi marido es fan acerrimo de Gaston Acurio, que siempre que nos reunimos en familia pone sus videos asi es que se nos hace agua la boca ver tanta esquisitez, ojala algun día valla, e invito tambien a ustedes chiquillas a conocer mas de mi pais , los que paran en la Plaza de armas , ellos no representan el Perú se los aseguro.

    • Por supuesto que Perú es mucho más que eso! Tengo una amiga que vive allá y la visite hace un tiempo, Lima es muy lindo, además se come demasiado rico y variado 🙂 ahora encuentro todos los jugos de fruta que hay acá malos jajaja

      • Sí, mi marido vivió un tiempo allí con sus tíos y primos Peruanos y dice que Lima es muy lindo y que la gente es normal y nada que ver con lo vemos en la plaza de armas dice que los que llegan acá son los de la sierra o algo así. Lo que sí su tía que ahora vive acá cocina espectacular y tiene algunos modismos que me hacen reír, pero me imagino que al revés también.

        Además gracias a mi marido que el ha viajado mucho me ha enseñado que la gran mayoría de el inmigrante no representa el país donde viene, como anécdota el me contó que en una parte de Bolivia que el estuvo habían mujeres muy guapas y que incluso estaban como en el ranking mundial…

          • “y que la gente es normal y nada que ver con lo vemos en la plaza de armas dice que los que llegan acá son los de la sierra o algo así.”

          • Ejemplo, cuando dicen que en españa los Chilenos roban, es cierto que no todos somos así, lo normal es que no somos todos ladrones a eso me refiero con normalidad a que no son todos peleadores ni cochinos como los que yo si he visto, por qué mezclan las cosas no es una cosa de fisico es de personalidades o costumbre NADA QUE VER CON LOS CUERPOS O LORES DE PIEL.

        • Oye Natalix, pero no quiero pensar que antes creías que la gente allá era anormal? o que en Bolivia todo el mundo es feo? y quién dice qué personas son feas o no? (un ranking mundial, plop!) Porque yo creo que nada en la vida debe generlizarse, menos un país y su gente…

          • Pero está lleno de indios petizos y narigones que dicen pé y que deben andar sin bañarse por dias. Yo he ido a Santa Cruz de la Sierra y no es tan bkn como dicen… hay gente blanca pero hasta por ahi nomas… la gente es bien feita fijate.

          • Xiccia, el problema de Santa Cruz es que hay gente blanca pero hasta por ahí no más?.. ah bueno, y ni hablar de los indios petizos y narigones.
            Valor!

          • Hahahaha además de homofobica eres racista?? Me acuerdo que hablaste pésimo de los gays en ese post del libro raro….y ahora te cargan los peruanos?? Que te gusta??

          • guajajaja, Xiccia, primate al extremo
            seguramente esta bruta se cree italiana, digo por el nick

        • En Bolivia, como en todas partes del mundo, incluyendo nuestro país, hay gente linda y gente fea. Que estúpido que el hecho de encontrar mujeres lindas en Bolivia sea motivo de sorpresa, como si fuese un hecho prohibido.

          • Y claro, como si lo “normal” es ser bonito o blanco, que se yo. Hay que ser muy caradura para hablar tan livianamente.

          • Jajajaj, claaaro! Como si la “normalidad” de la gente se clasificara en lindo o feo. Plop!

        • No ni siquiera me refería al físico (salvo en el caso de Bolivia, pero no en un tono despectivo, si uds. me vieran se darían cuenta que no puedo hablar de indígenas de forma despectiva, ya que yo soy una) lo que quise decir, por ejemplo a mi me ha pasado que he ido al centro y me he topado con Peruanos hediondos y peliones, en donde vivía mi abuela habían unos también que vivían como 20 en una casa la tenían asquerosa por fuera así es que no creo que fuese distinto por dentro. con los bolivianos, me imaginaba que las mujeres eran todas indígenas así como pensé hasta los 15 años que el atún de tarro era un pescado procesado y no un pez, pero mi percepción ha cambiado mucho ya que los peruanos que conozco más en profundidad son gente muy educada decente y buen limpia,profesionales y de veras buenas personas. De las bolivianas no conozco ninguna que no sea indígena.

          • Yo veo las palabras exactamente igual, lo que quise decir es que no tengo apellido mapuche, pero tengo todos los rasgos físicos de ellos. Eso y soy linda

          • El problema con lo que dices son justamente los que expones como expectativas de lo que debe o no ser un grupo de perosonas, y que te cause sorpresa o cambio de impresión que existan peruanos “limpios, decentes, profesionales o buenas personas”, Dios! que esperabas? que no existieran?. No hay chilenos sucios acaso? (por ejemplo)….

          • No me refería a ti. Te pregunte por las bolivianas que conocías, porque a veces se confunden los términos.

          • Si, me causó impresión porque todos que ya había tenido oportunidad de interactuar eran así, entonces pensé que solo la gente de clase muy alta era distinta, pero el común tenia esas malas costumbres, Sí y díganme ignorante es que como yo no conocía la otra cara,no sabía, la cosa es que ahora sé que la normalidad allá es igual que acá, gente decente y limpia Ah y con gente decente me refiero a las personas que no insultan y se bañan por lo menos una vez a la semana.

          • uf… es lo último a ver si logro darme a entender; el racismo no tiene que ver solamente con evaluar personas por su color de piel o su cuerpo, tiene que ver con los prejuicios, que es justamente emitir un juicio sobre cosas que desconocemos o extrapolar características a una generalidad de casos a partir de una experiencia limitada, viviendo en un país tan diverso como el nuestro (porque para no ser prejuicioso no es necesario haber viajado), lo natural es suponer que en todas partes hay toda clase de personas y no lo contrario.

          • si, eso es… En todo lados hay gente distinta, tienes razón, en eso estoy equivocada, tuve que irme a almorzar para darme cuenta

          • natalix.. ya son varios post de tu parte que demuestran una falta de tolerancia. Primero con los perros que te molestan, y ahora que te molestan los peruanos y bolivianos, claro no todos, pq tb hay limpios y decentes y nose que mas (los “normales”)… ahora el punto… ¿que es para ti normal? ¿que dejen sus tradiciones? ¿que no se vistan a la usanza de su cultura?. Tienes que tener mas altura de miras y al igual que tu te encuentras linda.. hay alguien que los encuentre “lindos” a ellos, simplemente por que tu normalidad no es universal.

    • Bueno Ro, no seamos tan injustas, seguramente no representan a la clase media o alta, pero obviamente deben representar al pobre que no ve salidas y decide emigrar, con todo el dolor y desarraigo que eso implica…
      En todas las clases sociales hay gente noble y otros que mejor ni hablar, lo peor de los peor…

      saludos

      • Jajajja, quizas me exprese no tan bien, no quiero sonar racista, yo soy todo lo contrario y tengo amigos de todo tipo pero en Sta. Cruz siempre dicen: “no, si son todos blancos y no son los tipicos indios y bla bla” y eso es mentira, yo les diria que no fueran, porque roban harto y el centro es hasta mas hediondo que el de Stgo que siempre huele a pichí.

        • “está lleno de indios petizos y narigones que dicen pé y que deben andar sin bañarse por dias” no te explicaste bien entonces, porque si esto no es racista francamente no sé que podrá serlo…

        • Tengo amigos cruceños que jamás han dicho eso, dicen que la proporción de “blancos” en Santa Cruz es mayor que en otros departamentos pero en ningún caso significa que sea un pedazo de Europa en Bolivia (salvo los reductos menonitas que se aíslan del mundo como la ex Colonia Dignidad), ¿tú dirías que Valdivia o Punta Arenas “están llenos de blancos” simplemente porque hay más alemanes o croatas que en el resto del país? No sé qué clase de amigos tengas, pero los míos nunca han hablado de Bolivia despectivamente y no se lamentan “oh por qué no nací en Europa”; podrían perfectamente andarse carteleando con que sus papás y abuelos son holandeses y que son blancos de ojos claros, pero ellos saben que son tan bolivianos como los “indios petizos” que dices tú.

    • jajaja, Gaston Acurio, ese gloton cabeza de chancho es como Sumito Estevez pero en version incaica, habla hasta por los codos y diviniza la comida: que hay que apasionarse y que los aromas aquí y que las sensaciones y viajes de sabores y bla bla, jajaja. En la vida hay cosas mas importantes que la comida, la comida es pa comerla, no para apologizarla y menos encumbrarla como algo taaaan sagrado y romaantico.. se prepara, se come, y se digiere…xDD

      • pero creo que todos tenemos algo que nos hace apasionarnos… y esta bien que se hable asi de algo que te apasiona…
        podrias banalizar la musica tb, son solo ruiditos sincronizados…

        pero sabemos que algo hay mas allá que comer un plato de porotos que tiene “ese” sabor especial al que hacia nuestra abuela… como el critico de restoran que en ratatuille volvio a su infancia al probar la comida… y si eso no es glorioso… toy puro weando en este mundo XD

      • Oye esta mina esta loca o de verdad de cayó cuando nació???..
        La libre opinión es uno de los pilares de este blog… pero volverse despectiva e ignorante no será como mucho????
        Creo que tu punto lo dejaste super claro…
        Y el de los demás también cada vez que calificaron tus comentarios….

      • La comida es fundamental para el ser humano, pq es parte esencial de nuestra vida, el ser humano necesita comer, y la forma de comer (que comemos, como comemos, cuando comemos etc) puede tener infinitos significados y representar la cosmovisión de un pueblo. Y para los pueblos indígenas andinos, ciertas cosas, entre ellas algunos alimentos, si tienen un caracter sagrado. Así que no vengas a desmerecer todo y menos el trabajo de la gente.

    • que buena Ro!!! ya se a quien acudir por datos… tengo planeado un viaje a peru… estoy viendo lo del dinero, pasajes donde alijar y todo eso .. asi que te interrogare jajajja

  4. Tuvimos la ocación de estar en Mistura y fue una gran experiencia, poder abrirte a nuevos sabores y aromas es una sensación única.
    Para todas las que tengan la oportunidad de asistir no se la pierdan.

  5. AH yo este año que paso 2011, y fue maravilloso, al final ya no sabíamos que mas comer, la oferta es tan tan amplia que uno al final se fascina con los olores, colores, todo! Estuvimos todo el día ahí, imagínense mas de 70 posibilidad es de probar cosas ricas. Claro que para algunas cosas que eran mas populares entre los peruanos había que hacer filas de por lo menos una hora! Pero es una experiencia maravillosa, sobre todo para dos sibaritas como mi pololo y yo =)

  6. Gracias a mi ex peruano, visité Lima muchas veces en 2 años y realmente la comida es exquisita, como en ningún otro lado, por algo los fast food allá no dan resultado, hay mucha variedad y de todos precios, incluso la comida que venden en la calle es muy buena, además que atienden super bien. Me encanta Lima y los peruanos son gente muy amable y acogedora.

  7. Se va a realizar una feria gastronómica en Chile el 2013 que pretende ser aún más grande que MISTURA, con pabellones país, etc.
    La idea es un poco la NRA Show en LA. Esa si que es gigante. Mistura sigue siendo una feria de tipo local y para público final principalmente.

      • supongo que se refiere a “comensales” tal vez la feria que ella comenta será para que compren restoranes, vendedores o algo asi…

      • Se refiere a consumidores finales, es decir, gente que no es parte de la cadena de distribución, sino quienes efectivamente utilizarán los productos.

    • yo he ido a mistura dos veces y no solo es para consumidores finales, hay charlas y talleres para productores y especialistas, de hecho el fuerte son las actividades paralelas para la industria gastronómica.. pero claro que lo que finalmente se ve es lo de los restaurantes y toda la comida rica que se puede disfrutar, lo demás pasa más piola pero está.

  8. Yo hace tiempo tengo ganas de visitar Perú. Tierra del Virreynato, del imperio Inca, Machu Picchu, rebosante de historia latinoamericana. Cuna de la cultura del fin del mundo.
    Hay que ir a Perú 😉

    • Gyna si te llama la atención TIENES que ir a Machu Picchu, de verdad que es un lugar mágico que no aburre jamás (yo he subido a Machu Picchu 3 veces y estoy segura que iré denuevo)

  9. Queridos todos… ¡¡¡ vivo en Lima hace un año….y tuve la maravillosa suerte de ir a MISTURA el 2011 , es increiblemente maravillosa….es de verdad que de ensueño…demasiadas charlas de chefs importantes , catas de vino ,de comida , de dulces , de verdad , si alguna vez puede venir , vengan porque no se arrepentiran..dato anexo , casi siempre la feria empieza e princios de siempre hasta mediados de este ¡¡¡¡¡

  10. Varias personas me han recomendado ir a Perú, así que este año espero poder hacerlo .. mi hermano anduvo en Lima el año pasado y dice que comió hasta más no poder y que todo era muy rico, además que había lugares hermosos por conocer, aunque más que conocer quiero puro ir a comer =P .. mi pololo quiere ir a Machu Pichu, pero yo le tengo fobia a las alturas (literalmente me paralizo del miedo y no puedo moverme más), así que yo creo que iremos por separado ..

    • Macchu Picchu no está en altura. Yo me apuno con facilidad y cuando fui no sentí nada de nada. Macchu Picchu está más bajo que Cusco, que está como a 3500 metros sobre el nivel de mar. Macchu Picchu esta a 2500 aprox. Yo me fui bien pichicateada (pastillas pal mareo, de esas que dan sensación de espinitas en las manos y que hacen ir muchas veces al baño) y me sentí normal, eso si, dejé de fumar los días que estuve en Cusco. Llegué en la madrugada tipo 5am y me sentía rara, despúes dormí como hasta las 12 y me al despertarme también me sentía rara, pero en ningún caso mareada o falta de aire o lo que sea.

      Bueno, creo que finalmente depende de como reaccione el cuerpo de cada uno. Vivi infancia y adolescencia en Iquique y haciamos muchos paseos altiplanicos, puede que yo esté más acostumbrada.

      • Y en todo caso, si te refieres altura en terminos de vértigo, en macchu picchu no hay por donde a no ser que te asomes a mirar o subas wayna picchu. distinto es si decides hacer el camino ·”alternativo” por tierra a macchu picchu, ese si que no te lo recomiendo si tienes vértigo. es terrible, pero muy lindo….vas por la selva, cascadas, mariposas lindas, calor…

  11. AYYYYYY este es como mi post!… Como estudio cocina, he trabajado con varios chefs que obvio que agarran sus maletas y parte a esta requetegenial feria…. Pero ninguno me quiere llevar en sus maletas… 🙁

  12. Soy una gran fan de Perú y su gente. He tenido la suerte de estar varias veces en Lima y sus alrededores y la verdad es que la cocina peruana es fascinante: una mezcla deliciosa de sabores y se preocupan de la experiencia más que del plato mismo. Un agrado.
    Además la gente es muy educada, son muy caballeros, cultos y tienen un vocabulario extenso que hace que sea un agrado conversar con ellos.
    Volvería feliz un millón de veces, aunque sea sólo para probar un tiradito de atún con un buen pisco sour.

  13. Viva Perú! despúes de haber ido hace casi 3 años que estoy enamorada del país y lo defiendo a morir…al país y a su gente. <3

    Mi papá está justamente ahora en Lima por pega y no saben como lo envidio, como desearía tener un par de días allá!

  14. GRACIAS A TODOS LOS QUE POSTEARON Y HAN APRENDIDO A QUERER A MI PAIS!!!!!, OJALA PUEDAN VISITARLO AQUELLOS QUE NO LO CONOCEN PARA QUE VEAN QUE TODO LO QUE SE DICE ES CIERTO.

  15. para todos los amigos que se han dignado en escribir, muchas gracias por sus comentarios sobre Lima en particular y el Perú en general.
    Una recomedación para los que deseen venir a Lima. Hoy en día hay un sistema de buses llamado Metropolitano que une los distritos de Barranco y Miraflores con el CENTRO HISTORICO, de forma muy rápida y segura y entre las 10 y 17 horas se pueden movilizar sin los problemas que implican las “horas punta”:. La mejor forma de conocer el CENTRO HISTORICO es caminando y no solo ahí sino que hay otros destinos como el OLIVAR DE SAN ISIDRO Y LOS PARQUES que están en la parte alta de los acantilados de Miraflores. Imperdibles¡¡ y no se olviden de ir al circuito de diversión de la Plaza San Martín en el Centro y en San Isidro, Miraflores y Barranco.
    saludos y para todos aquellos interesados, no dejen de comunicarse con nosotros.

Dejar una respuesta