El cuidado de las (mis) cosas

287


por Queen Crimson

Cuando chica siempre me fijaba en los livings o autos en que sus asientos estaban cubiertos por sábanas o plásticos. Cada vez que preguntaba por qué los tenían así, respondían “para que no se ensucien”. Siempre quise saber también cuándo los sacaban, porque si no, no tenía gracia comprar algo para nunca verle el tapiz original, o no?

Tal vez esa situación es bien recurrente y todos la hemos vivido, pero también están los casos “más normales” de nuestras cosas, desde cubrir el equipo musical con un plástico o comprarle una carcasa al teléfono.

El punto es cuando es uno el que cuida sus cosas. Y cuando amigos o cercanos no se dan cuenta de eso, usan tus cosas y, a ojos de uno, las dejan a su pinta y comienza el deterioro. Eso pasa con mi máquina de coser: vivo con un amiga más que también sabe coser y cuando tiene alguna emergencia de basta o jeans roto, siempre usa mi máquina.

Todo bien hasta que caché que la dejaba sin su pañito que la cubre del polvo y el no uso. Además dejaba encendida la luz pequeña que tiene para ver la aguja. Eso me empezó a molestar poco a poco hasta que llegó una gran pelea que terminó en que yo era una histérica y que me preocupaba de hueás.

La verdad es que como discurso repetido podría decir que a mí me cuestan las cosas y que la máquina en mi vida fue una inversión. No quiero quedar como la vieja amargada de la película (o como los que cubrían el tapiz del auto cuando yo era chica), pero apagarle las luces y ponerle el pañito no tiene mucha ciencia y así todo quedamos felices.

Le comenté esta historia a otra amiga pa cachar qué tan cagada de la cabeza estaba y ella me decía que era lo mismo que pasaba en su casa con su impresora y la tinta, que si bien la compartía, hasta el momento nadie le había comprado un cartucho nuevo ni menos la habían limpiado.

Si en lo ajeno reina la desgracia como dice el dicho, por qué no mejor evitarla y cuidar las cosas con amor?

116 COMENTARIOS

  1. Esto es una cuestión de respeto que puede llegar a cosas más grandes aún, como que la gente ensucie la calle. Como ellos no la limpian, les da lo mismo, botan basura. Yo no lo hago y me empelota ver cuando tiran el palito de helado por la ventana de la micro, por ejemplo. O cuando en las oficinas dejan todas las luces prendidas a la hora de almuerzo. Si fuese en sus casas, no lo harían.

    En tu caso es lo mismo. Es no respetar lo que es del otro aunque esté en tu mismo espacio. A mi me da lo mismo que me tilden de amargada pero si presto algo y no me lo devuelven como estaba, alego/reto/no presto más.

    A mi me duran ene las cosas (regaladas y compradas) porque las cuido. Si tu no tienes porque eres manito de hacha, no es culpa mía.

    • OHH NAtalia h, hiciste el link perfecto, yo siempre ando dandomelas con esa teoria. para mi esta basado en sentido comun del cual se desprende el entendimiento de cosas como, la ciudad es tanto mia como de todos por eso la cuido, y el ejemplo que das del palito de helado es perfecto; aqui viene la historia de paises pobres y minimos que decidieron “remar todos pal mismo lado” coincidir en un sentido-comun comun y salir adelante todos teniendo claro un ideal conjunto.. pero en chile, el parque es del gobierno, la micro es del gobierno, las tiendas de los ricos la maquina de cocer ni la compre yo, ergo cgmonos en todo, total, no es ni mio.

      si, esto es amargado, pero entenderlo me ayuda a vivir mas tranquila

  2. Desde chicos mi mamá jamás nos dejó pedir cosas prestadas, y es algo que hasta el día de hoy se mantiene, por lo mismo tampoco me gusta que me pidan mis cosas, me carga. Distinto es cuando yo quiero prestar algo y lo afrezco. Hay gente que tiene como costumbre de vida pedir prestado todo lo que ve, desde los dvd’s de películas, hasta ropa, zapatos y artículos electrónicos.

    Con quien no tengo atados en prestar es con mi marido, mis hermanos y mis papás, pero como todos ellos tienen la misma política no nos pedimos nada.

    • ¿como se le presta algo al marido?, digo si están en la misma casa ¿no? las peliculas, la musica, las cosas están ahi, no se van fuera de tu vista.

      • Es que claro, hay cosas que uno no pide prestadas pero otras sí, por el ejemplo el notebook, el kindle, el auto, etc, al menos en nuestra casa tenemos la costumbre de pedirnos esas cosas.

      • aunque uno viva con su pareja hay cosas que son de uso personal, con mi pareja nos pedimos prestados los compus o los celus, es obvio que el otro siempre dice que si, pero mínimo decir “amor, me prestas tu celu?”
        Eso se puede extender a otras cosas, como cremas, shampoos, pantuflas o cualquier objeto que uso personal con el que uno de los dos tenga cierta maña (como mis tijeras!!!), es parte del respeto, porque ciertos objetos forman parte de la privacidad del otro

        • ahhh… es que en mi casa no hay chiches ni compras personales, no gastamos en ese tipo de cosas porque no da…. hay un computador que es de uso familiar, el shampoo o el jabón del baño lo usa cualquiera de los dos, tenemos 1 auto que lo usa el que lo necesita (y lo pagamos a medias), lo unico que tenemos de a 2 es el celular pero da exactamente igual quien lo use, si el necesita hacer una llamada y mi telefono está a mano lo usa no más, ni un drama. Me imagino que cuando los sueldos alcanzan para sustentar a la familia y además darse lujos uno se pone más maniático, pero cuando es uso para el beneficio y uso familiar uno ahorra plata y rabias. Yo igual crecí en una casa donde todo era de todos porque no alcanzaba para estar dándole a cada uno algo a su pinta, así que me parece tan raro condicionar a “préstamo” las cosas dentro del núcleo familiar.

          • Depende de muchos factores, no solo de las lucas, cuando uno o ambos tienen un hobie que implique objetos (manualidades, deportes etc) o simplemente por mañas personales, es parte del respeto conocer y aceptar las diferencias de cada uno, que rico que en su caso no tengan esas mañanas, mi pareja al menos es ultra quisquilloso y no se como se las va a arreglar cuando tenga que adaptarse a la realidad de armar un hogar con poco presupuesto…

          • Pucha Ma Paz, sonó tan en mala onda eso de los lujos, casi que hay que sentirse culpable si tienes 2 autos. En nuestro caso, sí nos pedimos prestados los notebooks y es porque usamos los de la pega, entonces no es agarrar lo del otro, y en general sí nos pedimos prestadas las cosas: “amor, préstame tu cepillo de dientes que el mío los niños lo tiraron por el balcón”?

          • Es que no es por un tema económico… nosotros con mi marido somos de la idea de que las platas y todo son de los dos pero aunque hayamos comprado algo con platas de los los (plata de la familia) para uno de los dos igual está la costumbre de pedirlo prestado si el otro quiere ocuparlo o al menos decir “amor, voy a usar x cosa”. También puede ser porque aun con platas comunes cada uno tiene sus cosas (celu, notebook, cámara y demás objetos) entonces en la práctica si yo tengo mi notebook no tendría necesidad de agarrar el de él.

          • Yo entiendo absolutamente lo del computador. En mi casa, aunque cada uno tiene el suyo, a veces o se me acaba la bateria o hay paginas que no se pueden ver en el mio. Entonces, si por abc motivo necesito usar el suyo, yo le pregunto, generalmente mi marido tiene un montón de datos, planillas, gráficos etc…Entonces, si yo necesito ocuparlo, prefiero que el cierre sus programas y asi no tener riesgos de cambiar datos o cerrar programas por accidente. Lo mismo sucede a la inversa y con los celulares, por el tema de los correos.

          • Eso de prestar el computador da para un post completo. Yo no tengo marido, pero es tan personal el computador que hasta cuando mis amigas me lo piden para ver el mail, igual me duele la guata. Se los paso igual, pero no me gusta que me lo pidan. Es raro.

          • jajaja…
            K, mori de la risa con lo del cepillo de dientes…

            supongo que quienes tiene hijos o tenemos sobrinos podemos decir “a quien no le ha pasado” XD

          • Natalia H, lo del computador ES tema, osea… yo tengo sesión aparte para cuando me lo pidan, y si alguien revisa algo en mi sesión tiene que ser donde mis ojos lo vean… eso solamente no aplica a mi pareja porque si el se pone a intrusiar y ve algo que no le guste, es el quien traiciona mi confianza… pero si…. es para todo un tema aparte… admiro a al gente que presta hasta sus correos…

          • Prestar el comput es una lata… a mi no me molesta por la privacidad, pero sí me ha pasado que estoy cargando una peli, y mi hmno. lo usa y cierra la ventana!!!!
            Y tb me ha pasado ser a mi la condorienta que cierra una ventana o pestaña que no debí!!

          • Precisamente porque las cosas en mi casa son “de todos” es que pedimos permiso o al menos avisamos si vamos a usar algo que otros podrían necesitar; claramente no voy a preguntar si puedo usar el jabón o el teléfono, pero cuando quiero usar el auto de mi papá siempre pregunto porque ya me pasó al principio que yo llegaba y lo sacaba y después me retaban porque lo necesitaban y yo me lo había llevado sin avisar antes. Cuando las cosas no son tuyas no puedes disponer de ellas como te dé la gana.

          • no se trata de tener plata o no; con mi hermana tenemos las piezas al lado pero si necesitamos una cosa de la otra nos pedimos prestado, muy pocas veces nos hemos metido en las cosas de la otra sin preguntar porque también es un tema de respetar la privacidad; siempre nos enseñaron que nuestras cosas eran “nuestras cosas” y que no eran bien comun, además me carga eso de algunas hermanas que usan hasta la ropa interior de la otra y finalmente terminan sin identidad propia y nadie sabe de quien es cada cosa porque un dia anda una con una ropa y dos dias despues la otra. Ni hablar de eso de que por sacar algo sin pedirlo se arman tremendas peleas porque “justo” la otra lo iba a usar, en fin.Por ultimo, también por muy cliche que suene cuando a uno le ha costado comprarse ciertas cosas o tiene esa ropa especial que se cuida tanto da rabia si te lo sacan sin pedir y mas encima lo manchan o lo ensucian. Con mi hermana tenemos el trato de prestarnos cosas solo si es necesario y la que rompe paga jajajaja

          • ya… pero cuando se me ha quedado mi cepillo de dientes, mi marido me presta el suyo, especialmente si estamos a 100 kms de la civilización en algún lugar en la cordillera por ejemplo

  3. A mí me pasa exactamente lo mismo. Me gusta cuidar las cosas para que duren cuanto sea su vida útil. Si me dicen que soy maniática, lo acepto, pero siento que también es un tema de respeto a las cosas de los demás. Cuando a mi me prestan algo lo cuido aún más y pido reciprocidad.
    Cuando se vive con amigas esto es muuucho más recurrente. A mí me pasaba lo de la impresora, las cremas (y quedaban mal tapadas) etc, etc.
    Estoy quedando como la más histérica pero… Me gusta gozar mis cosas y tb cuidarlas. Las presto feliz pero… UN POQUITO DE UBICACIÓN es bienvenido

    • uf, gran tema para mi, porque simplemente detesto que usen mis cosas, yo jamás uso cosas ajenas, tampoco pido prestado precisamente porque no me gusta que me pidan a mí, recuerdo cuando era chica y los niños pedían “dame una mordida de la manzana o chupada del helado” guácala! jamás pedía y hacía lo posible por no convidar…
      La primera vez que presté un libro me lo devolvieron para la cagada así que nunca más lo hice, única excepción una amiga que es como yo… cuida las cosas y ama los libros.
      Cuando empecé a vivir sola y a recibir las largas y sorpresivas visitas de la familia de mi pololo sufrí bastante, porque llegaban en masa usando todo lo de la casa y así fue como me picaron platos de loza nuevos, me rompieron la manilla de mi mejor olla, cortaron el tirante de una cartera, etc, es que como pueden ver no solo usaron las cosas de la cocina, que es bastante esperable sino que también hurgaron en mi closet en búsqueda de una cartera para salir, todo lo anterior en mi ausencia y sin ningún tipo de aviso (de cortesía al menos), por eso detesto que se metan en mis cosas y cuando voy de visita soy lo menos patuda posible para esperar lo mismo cuando vengan a mi depto.

      • ooohh qué frescos! me imagino que nunca más fueron invitados…

        a mí me CARGA pedir cosas prestadas, creo que no tengo mucho atado con prestar, pero pedir prestado es algo que por lo general no se me ocurre porque como a mí me carga me imagino que al otro también.
        y prestar o pedir ropa jamás porque la cuido y quiero demasiado, hay cosas que se pueden reemplazar (un cd, dvd, libro, etc) pero la ropa no

        • se me olvido comentar que tal como la foto, cada vez que me compro algo tecnológico busco fundas, láminas, etc para protegerlos y además para que se vean bonitos, suelo buscar en http://www.etsy.com cosas originales y hechos a medida por si a alguien le sirve

  4. Yo no soy el orden caminante y eso lo saben todos los que me conocen, pero con mis cosas, soy tan cuidadosa y detallista … que me carga prestarlas, la ropa por ejemplo, si vuelve con pelusas o algo las cacho de inmediato!!! y los libros … aaaa, los libros, detesto que doblen las hojas para marcar donde van…

    igual cuando me prestan algo soy maniatica tb .. al punto de que si me prestan un libro que se que llevare en la cartera,,, le pongo un forro plastico…

    y es que no hay cosa mas linda que respetar el gusto y dedicacion de los demas.. y nada mas lindo que si prestas algo, llegue igual o mejor (varios me han agradecido por los libros forrados)

    • mmm soy tan qusquillosa que me molestaría mucho si me devolvieran un libro forrado si viniera pegado con scotch, un plástico fácil de sacar lo agradecería…

      • pero si asi se forran los libros, no pegando el papel, sino que…. como los cuadernos de antes, que el forro se ponia y sacaba en cualquier momento…

        si hablamos de cuidar, lo ultimo que haria seria pegarle un scotch a la portada poh!

        • jajajajajaja crei que era la unica maniatica, yo los envuelvo en film transpararente (el mismo de la cocina) y los tengo guardados ordenaditos en mi pieza. El problema es cuando los prestaba y me los devolvian sucios o con la tapa dobalada o algo asi, me daba alergia jajajajaja ahora opto por prestarselos solo a gente de confianza, mi dicho es “solo a las personas que puedo entrar hasta sus piezas por si un dia que no me lo devuelvan yo misma me lo llevo”. Aun asi tengo un par perdido hace rato que me estresa pensar cuando me los van a devolver jajajajaaj

      • jaja, me imaginé, lo que pasa es que trabajo en una biblioteca y aquí se forran los libros pegando el plástico con scotch, imaginate cuando hay que sacarlo para cambiar alguna etiqueta: se rompen por todos lados y quedan horribles… por eso pensé en esa situación…

  5. Soy de la idea de que si uno es muy maniático con sus cosas, mejor no prestarlas, ya que por mucho que la otra persona las cuide, uno siempre va a encontrar algún detalle que no nos gustará.
    Y claro, si uno es el que pide prestado algo, es mínimo devolverlo en buen estado y dentro de un plazo razonable.

  6. lo de dejarla encendida y supongo que también enchufada es una negligencia y una dejadez atroz, por el consumo electrico…

    Lo del pañito… mmm.. eso es como neurosis.

    • No creo que sea neurosis… se pega el polvo en las partes que van aceitadas y eso al final de cuentas no es bueno para la máquina ni para las telas. Lo digo porque mi madre que NO es en absoluto maniátia de nada, cosía y siempre su máquina estaba tapada con un paño o dentro de su mueble. Y hoy, que tengo mi máquina, hago lo mismo… es una inversión que vale la pena cuidar.

    • no es neurosis… las que tenemos máquina de coser sabemos que debe estar limpia para que funcione bien, de hecho hay que hacerle una limpieza y aceitarla cada cierto tiempo ( de una vez a la semana a una vez al mes) de acuerdo a la cantidad de uso que se le dé

        • es fácil, se puede limpiar con una brocha pequeña, un pincel o hasta un cepillo de dientes viejo, para sacar el polvo y las pelusas que se van acumulando sobre todo en la parte donde va la bobina… y después de limpiar le dejas caer un par de gotitas de aceite para máquina en la pieza que es como un ganchito donde se pasa el hilo de arriba, el que va en la aguja… es una parte que sobre sale de la máquina al subir la aguja… luego se hace andar un poco para que el aceite baje hacia las otras piezas, le puedes poner un papel absorbente sujetado con el prensatela para que no caiga aceite por donde pasas la tela para que no se manche después, y también se le pone una gotita de aceite abajo donde va la bobina, la dejas una noche así y al otro día la puedes usar… no sé si es muy clara mi explicación pero espero que te sirva. saludos!!

  7. Las cosas son de uno, uno ve que hace con ellas, yo muchas veces presto mis cosas pero dejo claro las condiciones, de cuando y como me las tienen que devolver, por lo general solo le presto mis cosas a gente de confianza que sè que conocen mis mañas así que no suelo pasar malos ratos, pero antes de atreverme a decir claramente mis reglas me pasaron varios chascos…

    Yo soy super maniática con las cosas que me prestan, si me llego a condoriar con algo siempre le doy la opción a la persona que le puedo pagar uno nuevo (en caso de libros dañados, por ejemplo) porque si alguien daña algo mio, eso es lo que espero de vuelta, por lo menos la disposición a arreglar el condoro, ahí vera uno si acepta eso o no es tan importante.

    Creo que la gente muy relajada con las cosas es porque nunca se ha visto en la situación de que si se te echa algo a perder, o no lo tienes, te quedas de brazos cruzados, así es re fácil tildar a los demás de amargados o maniáticos…

  8. Yo creo que uno debe establecer las reglas al inicio, en tu caso debiste decirle a tu amiga que podía usar la máquina pero que debía colocar el pañito y desenchufarla. Para ti puede sonar obvio eso de si tomas algo devuelvelo a su sitio o dejalo tal como lo encontraste, pero para muchas personas no es así… entonces lo mejor es hablar con la persona en cuanto algo comienza a molestar y así te evitas llegar a la pelea

  9. Yo también cuido mis cosas y tengo mi orden, por suerte vivo con mi hermano entonces son muy pocas las cosas que me pide prestadas pero siempre las cuida. Yo no juzgo a la gente por como cuida sus cosas, si tienen un cuidado mega especial y yo lo encuentro exagerado filo, si tomo algo prestado lo cuido igual que como lo haría su dueño, porque yo espero lo mismo del resto, que aunque les parezca una lata, si les presto algo que lo cuiden tal como lo haría yo.

    Yo encuentro super normal si te molesta que tu amiga deje la luz encendida y no tape la maquina con el pañito y que ordinaria tratarte de histérica, si la maquina es tuya, hay que cuidarla de la misma manera que lo haces tu, es lo mínimo.

    A mi me molesta mucho cuando usan mis cosas y las dejan tiradas o no las cuidan. El sábado en una fiesta un amigo me pidió el celular para buscar algo y no se por que le sacó la carcasa y la tiró fuerte y le despego uno de los lados, que rabia porque es cara y la tengo hace poco. Lo que mas me molesta es que le haya sacado la carcasa si no tenía nada que ver con buscar algo en el iPhone. Me carga la gente que no tiene respeto por los cuidados que tienen los dueños por sus cosas.

  10. Qué buen post. La verdad es que yo soy bien carepalo pa decir las cosas, por lo que si alguien me devuelve algo en malas condiciones o me pide algo y lo deja tirado, voy y le digo y exijo que devolución tal como recibió, ahora, si llego a emitir comentario al respecto, esa persona ya sabe que no podrá pedirme de nuevo y si no lo sabe, me encargo de hacerselo saber.

  11. Soy super cuidadosa con mis cosas y con las de los demás. Y por lo mismo trato de no pedir nada prestado, tengo varias aprensiones al respecto: siempre puede pasar algo malo y no todos tienen la conciencia de pagar lo que se ha roto o descompuesto bajo su responsabilidad. Y por lo mismo me carga prestar vestidos de fiesta por ejemplo: quien los cuida tal como lo hago yo? Lo mínimo creo, y es lo que yo haría, es devolverlo limpio de tintorería, pero no… Casi nadie lo hace…
    En fin, creo que es una cosa de educación, respeto y sentido común. Lo malo es que es el menos común de los sentidos…

    • uff, cuando vivía en Concepción una amiga (compañera de trabajo) me pidió prestado un vestido de noche. AL final era para otra chica que se presentó a reina y NUNCA volví a ver mi vestido y tampoco una explicación… Por eso prefiero no prestar vestidos o cosas caras.

      • Una vez presté un vestido a una compañera de curso y lo encontró muy largo, así es que lo cortó, obviamente después de eso no le presté más cosas porque ni siquiera se disculpó.

        • yo una vez preste un traje baño de natación para “la primera clase del ramo” porque se compraria uno el fin de semana. Ha pasado más de un año y aun no me lo devuvelven….que rabia porque hace poco queria ir a clases de natación y no tenia traje de baño y eso que he sido supercargante con ella para que me lo compre de nuevo pero nada—-

  12. O sea, si opupas algo que no es tuyo OBVIO que tienes que guiarte por las reglas del dueño, por mucho que una sea una histérica maniática las cosas son TUYAS. Me CARGA la gente que es tan patuda.

  13. me pasa que las veces que me prestaron algo, reinó la desgracia y por tanto prefiero no pedir por lo mismo que todas ustedes dicen la gente creerá que no me preocupé que no me importo mmm además también me cuesta devolver a tiempo las cosas, como sé que es malo malo muy malo no pido nada nada. o sólo a gente de mucha confianza-

  14. Yo ni ahí con las cosas que “presto”, en el sentido de que si tengo algo en mi casa como cremas, maquillajes, ropa, de verdad que no me importa que mi mamá, hermana o amigas no lo cuiden tanto, porque por algo lo estoy dejando a disposición de otros. Es decir, si algo realmente me importa como para ponerme neurótica porque no le pusieron el pañito o weás, prefiero no prestarlo. Si yo pido prestado algo, también me aseguro de que a la otra persona no esté tan aferrada de ese “algo” porque muchas veces los accidentes hacen estragos en las cosas prestadas. Ejemplo, el famoso vestido pal’ matrimonio, al que siempre le cae su copete loco o comida. No voy a envolverme en alusa para que no se ensucie. ¿Se entiende?

    Si alguien es tan neura con sus cosas y tan apegada a lo que compra, mejor no lo preste y se envita un mal momento, se lo explica bien al resto de la gente y así no queda como egoísta.

    • Bueno, que en tu familia no tengan restricciones no quiere decir que en todas partes sean iguales, hay que adaptarse un poquito a las distintas realidades.
      Además sucede mucho que la gente que no le importa cuidar las cosas ajenas suele ser bastante patuda, entonces sacan las cosas sin permiso (porque como ellos son relajados…) o piden y piden sin vergüenza y así como califican de “neura” al que espera respeto y cuidado, no dudan en tratar de “cagado” al que dice que no… entonces se consideran relajados cuando ellos son los intratables.

      • exactamente, y si se fijan bien, son despreocupados con las cosas ajenas, las suyas ni se ven porque nunca tienen nada, seguro están escondidas y asi no las prestan.

        Este tema es igual que el de la ropa.

        • Pero por lo mismo me preocupo de que la otra persona que está prestando algo no tenga tanto apego a ese objeto, porque a veces ocurren los accidentes que uno no controla, y cómo devuelvues algo que ya no tiene arreglo? Por eso si eres de esas personas, no prestes, y si eres como yo, no pidas prestado. Por lo general compro mis cosas, y no tengo problemas en prestarlas. Y decir que “las suyas no se ven porque nunca tienen nada y de seguro las tienen escondidas” es pensamiento de neurótica, porque no tengo por qué esconder ropa, objetos, etc. no soy para nada apegada a las cosas, así que úsenlas todas las que me ponen puntito negativos, se las presto!! jaja

          • Cómo devuelves algo que no tiene arreglo?… reponiendolo, o sea comprándole uno nuevo, y si no está el mismo producto al menos le das la opción al dueño que elija algo, pero hacerse el desentendido es lo peor.

          • Yo te entiendo Smooth, yo igual soy bastante desprendidas de las cosas, las cuido y me preocupo, pero estoy súper consciente de los accidentes pasan, asi q no me hago mala sangre si a algo le pasa algo, ya sea en mis manos o en las de otros.
            Obvio que a veces uno se molesta con algunas cosas en particular ya sea por el cariño o apego al objeto, por lo mismo evito prestar esas cosas (que igual son pocas).

            En cuanto a las cosas q me prestan, trato de cuidarlas por respeto a la persona que me lo presto, y si le pasa algo a la cosa prestada, pucha le explico a la persona lo que paso y le pregunto como lo puedo compensar, punto.

    • No te envuelves en alusa pero al menos lo mandas a limpiar a la tintoreria y lo devuelves en el mismo estado en que te lo prestaron y a los pocos días. Creo que no debería ser opción devolverlo sucio, eso es asqueroso.

      • al parecer esta gente piensa al reves que nosotros, como las cosas no son de ellos, que mas da si se rompen o ensucian, total es gratis.

        Tambien soy de la idea que si uno devuelve roto tiene que pagar.

      • Estás comparando el ser sucia con la situación que puse del vestido, donde obviamente me refería a que le pase un accidente sin solución. Mala comprensión todo el rato…

        • Nunca dije que no hay que responder ante el daño, pero si te prestan algo valioso, como un vinilo o alguna prenda irrepetible e irremplazable, es dificil pagar el verdadero valor monetario y sentimental del objeto. En ese caso, es mejor no prestar o no pedirlo prestado… ENTIENDEN AHORA O TODAVÍA NO CACHAN EL TEMA? xD

          • No te calentis la cabeza, quedo todo super claro desde el primer comentario, no hay pa que explicar mas, dejaste super claro que tu no te haces atados y que si le vas a pedir algo a alguien es sabiendo que la otra persona presta en las mismas condiciones, no entiendo pa que te ponen tantos negativos si tu misma dices que prefieres no pedir algo, o que la gente aprensiva no preste y explique bien sus razones XD

    • Supongo que el punto no es negar que los accidentes pasan sino que poner de nuestra parte para no “malograr” el objeto prestado y de ser así, tener la decencia de disculparse y reponerlo no?

  15. A veces siento que aplico demasiado el dicho (o intento) “no hagas lo que otros no quieres que te hagan”. Soy demasiado respetuosa por las cosas del otro, por sus espacios, me complico entera cuando tengo que pedir algo y lo cuido esmeradamente. Muchas veces me han dicho que peco de cuática, cuando me quedo en un lugar ajeno, por ejemplo, porque no me gusta molestar y trato de invadir espacios lo menos posible, así lo mismo con las cosas del otro.
    Oye y como dice la Mila, no encuentro nada de malo con que uno pida que las cosas las devuelvan como se las pasaron o las dejen como estaban, es lo mínimo, que te traten de histérica por decirlo, es una patudez máxima si es problema de cada uno como cuida sus cosas, incluso voy a copiar la idea del cubre máquina de coser, lo encontré super.
    Besotes !!

    • u.u yo soy igual que tu, durante cerca de un mes me tocó, muy a mi pesar, pedir alojamiento en casa ajena y llegaba a sufrir por no incomodar a mis anfitriones, había un solo baño y lo ocupaba lo menos posible para no molestar, igual que varias de las cosas de la casa.. tal vez seré calificada de cuática pero jamás de patuda jaja

  16. A mi me gusta que sean cuidadosos cuando presto algo, pienso que debería ser obvio, yo soy súper preocupada cuando me prestan algo y trato de devolverlo apenas lo desocupo.
    No creo que tenga nada de malo cubrir el tapiz del auto (yo lo tengo así) aunque a veces me pregunto para qué lo cuido tanto y si alguna vez se lo quitaré.
    En prestarse cosas, me cae muy bien la gente que es desprendida con su libros y los presta sin problemas, yo soy igual (aunque solo a las amigas que sé que los devuelven), luego me gusta comentarlos y saber qué opinaron ellas …Si todos prestáramos libros sería bakán una comunidad de aprendizaje gratuita.

    • por si lo vendes! (el auto)
      yo protejo siempre las cosas que compro que sé que terminaré revendiendo como computadores, mp3, cámaras, etc

  17. Un tiempo compartí departamento con una compañera de universidad y cual fue mi rabia un día que llegué antes directo a acostarme y despierto con una amiga de ella entrando a mi pieza a asaltar mi cosmetiquero.
    Al poco tiempo quería usar una polera y me entero que ella se la prestó a una amiga suya, mal
    Le dije que no más y al tiempo vengo llegando de un viaje tipo 6 am, entro a mi pieza y hay 2 personas durmiendo en mi cama!
    Esa fue la gota que rebalsó el vaso y ahora vivo sola.

      • El colmo, sin contar que tuve que botar el cosmetiquero completo, imagínate las sombras, los delíneadores y máscaras de pestaña, talvez por cuantos ojos y con qué infecciones pasaron. Yo cuido mi maquillaje más que nada porque soy delicada de piel.
        Entenderás que después de esto, nunca más volví a hablarle

    • Mi mamá invitó a unas primas un par de veranos atrás. Mi shampoo, acondicionador y gel de ducha bajaron drásticamente. Lo que me terminó de patear fue que le pasara lo mismo a MI crema de peinar y MI aceite de jojoba. Esos al menos los pude sacar del baño. Lo otro, resignación no más.

      • En la casa de mis papás cada una (mi mamá, hermana y yo) tenía su shampoo y acondicionador, que cada una compraba, hasta que un día nos dimos cuenta que mi hermano y mi papá les daba por “probarlos” a ver cual les dejaba el pelo más rico, pero nunca fueron capaces de comprárselo para ellos pq era muy caro, asi que usaban el nuestro… Las tres pusimos en el cielo y desde ese día que sacamos todas nuestras cosas del baño compartido… ahora mi novio tambien usa un shampoo distinto, pero es más ubicadito y no me ocupa los mios… (aunque me confesó que una vez tambien lo había usado por cuiriosidad XD)

        • Yo a mi pololo le presto hasta el cepillo de dientes si lo necesita, porque sè que si se me acaba, me comprara otro, y cuando compartamos gastos no se va a comprar ballerina pa el y usar mis redken a escondidas (ya los podre comprar, por ahora es solo un ejemplo) el no tiene problema en gastar en esas cosas, pero los que dan rabia son los hombres que alegan que es mucho gasto y usan las cosas a escondidas

      • si las cosas estaban en el baño y no especificaste que eran tuyos, y por tanto intocables, cómo iban a saber que no podían usarlos?
        cuando compartía depto con mis hermanos también me usaban el shampoo, al principio me daba lata pero al final me resigné porque encontraba un poco charcha sacar las cosas del baño

        • Ni pensé que tendría que advertirlo porque además de mi gel de ducha hay jabón en barra y porque cuando voy de visita llevo MIS cosas y si me falta algo lo pido.

          • el gel de ducha y cremas de peinar lo entiendo, pero con el shampoo no me queda tan claro, a no ser de que sea uno realmente especial y caro, en ese caso lo habría sacado del baño…

        • porque si cada uno se compra su propio shampoo “especial” es por algo no crees tu??, además si yo tengo mis propias cosas no tengo
          por que usar las del resto, y si quiero usarlas pido permiso y si me dicen que no o me las compro o me cago, son normas sencillas de convivencia, y en el caso de ir de visita a una casa ajena, mínimo me llevo mis cosas de aseo personal, me carga la patudez con que miran la vida algunas personas.

  18. mi mamá es media neurótica con la mesa del comedor, para comer le pone primero un mantel plástico y después como dos manteles más encima, para que no se manche la mesa con los platos calientes o ese tipo de cosas, y cuando pasa algo así, arde troya… es una lata, porque hay que estarse preocupando de poner bien la mesa, pero ahora que vivo sola y la entiendo un poco más, cuesta harto comprar las cosas como para que después venga cualquier pelotudo y la embarre.

  19. Creo ser del club de las cuidadoras compulsivas/obsesas jajjajaja

    Mi batidora que me ha ayudado a hacer tantas cositas ricas, y que mis niñas se la pelean para hacer el meregue cuando cocinamos juntas; la compré hace unos 11 ó 12 años !! y aún la guardo en su caja de cartón donde la compré, y así con muchas de mis otras cosas…

  20. Pucha yo reconozco que con MIS cosas en general, no soy taaan cuidadosa, osea cuidados normales pero asumo que se pueden estropear, y soy de la idea que las cosas son para usarlas y no tenerlas como museo.
    Pero también entiendo que si ocupo algo ajeno debo dejarlo en las condiciones en que estaba, nunca se me ocurriría devolver algo roto o no devolverlo, si pasara un accidente lo mínimo reponer el objeto con uno nuevo, por ejemplo.
    Tb me cargaría que alguien patudo destruyera mis cosas, solo yo puedo hacerlo jaja.

  21. Tienes todo el derecho a ser todo lo neurótica que quieras con TUS cosas. Son tuyas, tu esfuerzo y por tanto tus reglas.
    Yo quisiera aprender algún día a no prestar, a no compartir y si de un mundo ideal y de ilusión se trata más me gustaría que todo el mundo devolviera lo prestado a tiempo y en buenas condiciones.

    • No tienes que llegar a eso, basta dejar claro la fecha tope de devolución, las condiciones de entrega, y que quede super claro que el “rompe, paga” es en serio, no una talla simpática.
      Si la persona es responsable te dira que es obvio, con una sonrisa de agradecimiento, cualquier mirada fea, alegato, comentario de que eres cuatica o mañosa ya es señal para desconfiar y decir “bueno, entonces busca otro o comprate el tuyo”

  22. Claramente hay cuidados que tienen que ver con el respeto, con la educación y la deferencia… con el sentido común… que suele ser el menos común de los snetidos…. pero se pasó la cantidad de maniáticas que comentan hoy y como tapizan de deítos para abajo a los que se toman la vida con mas calma, aun diciendo que se la toman con calma con SUS cosas, les han extrapolado suciedad, descuido con lo ajeno y tanto más…..

    No sé si es escasa comprensión lectora o un efecto colateral de la neuris.

    Igual, supongo que las que aquí pontifican por el cuidado de la propiedad no hayan sido las mismas que llenaron de dedos para abajo a las que en el post de los perritos pedían que por favor además de dar comida también limpiaran los desechos…. Quienes tienen “manías” con la higiene de sus veredas deben ser sujetos del mismo respeto que quienes piden cuidado con sus objetos.

    • Yo también asocié este tema al post de los perritos. Pero creo que no se puede ser tan divergente con las opiniones; la que cuida sus cosas y pide que se las cuiden yo creo que somos las mismas que queremos veredas limpias y perros cuyos dueños los sacan a pasear con correa y bolsita para la caca.

    • Y obvio que las que te ponen deditos abajo son las mismas “quisquillosas” jaja Al parecer las manías se extrapolan a todos las áreas y no las dejan leer que las personas pueden ser diferentes…

    • Es que hay cuidados básicos para cada cosa y cumplir con ellos no significa ser “maniática”; al contrario, no tenerlos creo que es negligente. Tuve una compañera que devolvía la ropa prestada sucia porque pensaba “mi amiga también ensucia su ropa cuando la usa así que es normal que yo la haya ensuciado” y aunque tenía algo de razón, su argumento para no devolver la ropa tal como se la habían prestado es de locos. Yo creo que la premisa fundamental de prestar cosas es devolverlas tal como te las dieron, y si alguien me pregunta si puede usar mi polera como trapero yo digo que ningún problema, siempre que después de trapear la polera quede tan limpia y en buen estado como antes… se entiende? No es que haya que tratar las cosas con un cuidado infinito, es simplemente evitar conductas que las echen a perder.

      • Me considero cero maniatica y no tengo rollos con prestar cosas, pero creo que devolver las cosas en el MISMO ESTADO en que estaba cuando te lo prestaron es lo mínimo! Sobretodo con la ropa, nada peor que te devuelvan un vestido de matri pasado a humo! eso es ser desconsiderado!!

    • mi abuela tenia la ley de rompe, paga… pero media docena… jajaja, la cantidad de vasos que tuvo que reponer mi papá era inmensa, jajajaja

  23. Yo reconozco ser media desastrada para las cosas, tanto mias como las que me prestan… pero sí trato de devolverlas en buen estado y si no es posible, reponerlas.
    Lo último que me pasó fue con un libro (El Puelma de Sociedades, que está agotado), el que pedí prestado a un comp. de oficina a quien no conozco mucho, y tuve la genial idea de llevarlo a mi casa (para leer una parte que tenía dudas)… result.: terminé en un happy hour, y mi amiga más curada bota un copete que cae directo en el libro y le deja orejas de elefante!!!!
    Pésimo!!! al día siguiente morí de vergüenza al explicarle a mi compañero lo sucedido… pero estoy esperando y apenas salga la nueva edición del libro, pretendo regalárselo…

      • Hoy traté de reponer el libro ajeno que me habían prestado (y que yo dañé) y mi comp. no lo aceptó. Me dijo “Cómo se te ocurre? Si los libros son para usarlos…!” Ahora no sé qué hacer: insistir no es opción, pero me siento en deuda con mi comp.

  24. Como que me estresó el post, en serio. Yo soy relajada y presto no más, pero si
    alguien es mas estresado y onda le duele la guata prestar cosas, que diga que no. Y listo. Si hay algo peor que los maniaticos son los que nunca quedan mal…

    • eso es verdad, yo soy cagona para prestar mis cosas, y se lo dije a mi novio a penas empezamos a salir, él me confesó que también era así… obvio entre nosotros nos prestamos todo, pero nos respetamos lo suficiente como para pedirlas primero, nuestras mamás son super cuidadosas, pero nuestros hermanos son manos de hacha asi que a ellos ” donde mis ojos te vean” y si se lo quieren llevar simplemente les decimos que no, y nos ahorramos las explicaciones de pq se rompió o los dolores de guata por tener que andar cobrando algo que ni ellos mismos saben donde está… y mi mamá me enseño a nunca pedir prestado así es que no es mi costumbre…

    • Es que se están confundiendo las cosas aquí. Prestar no significa regalar.

      Si yo sé que mi amiga es manitos de hacha, obvio que le diré que no y le explico. Cero problema. Pero si una persona que, tal vez, recién estoy conociendo, no tengo problema en prestarle algo que me pida si está disponible y, obviamente, sin antes decirle que lo espero de vuelta y que me lo cuide.

      No es el problema PRESTAR. No es ser cagao o maniático. Si se pidió algo prestado, es simplemente tener RESPETO por cosas que no son mías y, también, por la otra persona que me las prestó amablemente.

      Si llegase a pasar algo, bien. Dígamelo, conversemos y veamos cómo lo solucionamos. Pero hacerse los locos y no devolver o no reponer algo que te prestaron es MALA EDUCACIÓN y FALTA DE RESPETO.

  25. Pucha, no sé por qué se borró mi post de la manaña…
    Gran tema.
    Yo les contaba que cuando recién me cambié a mi departamento, puse mi colección de DVDs en un mueble cerca del reproductor y de la tele. Películas, series y animés.
    Fue lo peor.
    Porque todos mis amigos que iban a verme sacaban una película en la más video club. O sea, no es una colección muy grande, pero son todas películas originales y hay de todo un poco, y película que salía rara vez volvía. Y era porque esa “amiga” se la había prestado a otra amiga y esa a otra y a otra y terminé perdiendo películas que me costó ene encontrar.
    Lo mismo con los libros. Nunca volvían o si volvían llegaban hasta con rayados. Todo mal.
    Al final, me aburrí de pelear con mis amigas porque devolvieran mis películas (porque es como mal visto pedir que de devuelvan cosas, no sé por qué ) y de comprar de nuevo la película porque la original nunca volvió… que metí todas las películas en un cofre y santo remedio. No están a la vista, no paso rabias.
    Igual sigo armando las maratones de tal o cual serie o película, pero las y los invitados son más escogidos y aún así, si se presta, es anotando la película y el día. Y con fecha de retorno.
    Los libros se fueron a mi dormitorio y ahí entra menos gente (duermo en medio de los estantes pero no importa ja,ja,ja)
    Cuando yo pido una película y no puedo verla el mismo día o el día siguiente, la “respaldo” para verla, pero la película se devuelve a más tardar 48 horas después. Si no cuesta tanto
    Una vez me prestaron un cómic ingles, que luego de leerlo, me lo robaron junto a todo lo que tenía una cartera/maletín que ocupaba en esa época. Me urgí ene, porque había que pedirlo a Inglaterra (acá no se vendía) en Amazon no estaba… la media operación para devolverle el cómic a mi amiga. Y explicarle la demora.
    En fin
    Saludos a todas!!

  26. nada que ver con el tema pero…donde compraste el género de la foto? el que tiene unos fósforos si no me equivoco, está buenísimo! cuenten plis! 🙂

  27. Nunca pido prestado y me da lata prestar. Asi que no pido y mis amigas no me piden tampoco…. cada una con sus mañas. Hay que ser respetuoso.. sera que a mi me enseñaron cuando chica que si no tenia no pidiera? Mi papa me decia cuando pueda se lo compra y asi no pide. Me quedo marcado a fuego, al igual del “aprenda para que no dependa” . Saludos ☺

  28. Yo casi nunca pido cosas prestadas, a menos que sea algo sin mucha importacia como un poco de crema para las manos. Cuando alguien de confianza me pide algo, como un libro, cd, pendrive, etc. sobre todo cosas que son importantes para mi trabajo, y que me cuesta prestar porque antes he tenido malas experiencias (o los devuelven porque se los pedí de vuelta mil veces o vienen en mal estado), siempre les digo de antemano que soy exigente con el cuidado de las cosas, que no soporto las hojas del libro dobladas, arrugadas o el cd rayado, etc. y que me las devuelvan en un plazo razonable. Así hay gente que me dice “ay sí, te entiendo, yo soy igual” o “ah no, mejor no me lo prestes”.

  29. jojojo a mi siempre me tratan de caga por estos asuntos… a mi me gusta tener todas mis herramientas de trabajo cosa que no me falte nada cuando las necesite..las cuido pero siempre que presto me las pierden … al final tome la decisión de ponerme pesa y no prestar nada o mínimo que me compren nuevamente lo que me perdieron..por lo mismo me carga prestar mis weas siempre termino en peleas innecesarias 🙁

Dejar una respuesta