El Camino, de The Black Keys

167


por Cristóbal Carrasco*

Mi parte favorita de las comedias románticas es cuando el protagonista advierte lo que hace mal y comienza a cambiar. Justo en el momento anterior al cambio, suena una canción que lo hunde y lo deja en silencio. Luego sonará otra canción que lo levantará. Esas dos escenas unidas por segundos muestran al protagonista en su movimiento: los meses pasan, la pieza se ordena, las fotos del amor no correspondido se queman, hasta que por fin vuelve a sonreír. Esos segundos son el único privilegio que tienen las películas y que nosotros no podemos alcanzar. Para nosotros, los años son años y no segundos, y no cambiamos sino mucho después, sin que nos demos cuenta, sin gestos, sin canciones. Quizás ni siquiera cambiemos.

Pero si tuviéramos el derecho a vivir como en las películas, Nova Baby de The Black Keys sería la canción que nos levantaría. Me gusta porque pese a que está cargada de odio, tiene la esperanza suficiente para hacernos creer que todo va a cambiar, que será como esos diez segundos de las comedias románticas, aunque pasen días y meses completos. Así funciona también El Camino, el séptimo disco de los Black Keys. Hay frases tan resignadas como en el mismo Nova Baby (“todos tus enemigos / sonríen cuando caes / lo aceptas porque no sabes lo que quieres/ no sabes lo que quieres”) o en esa preciosa confesión llamada Lonely Boy que inicia el disco (“tengo un amor que me mantiene esperando/soy un chico solitario”). Creo que lo dije antes, pero si no lo expliqué bien, va de nuevo: el momento cuando uno sabe que perdió es muy duro. Lo que sigue después, y las canciones que estarán ahí para acompañarte, están en El Camino.

Aparte, dicen que Black Keys podría venir el segundo semestre a presentar su disco El Camino, que lanzaron hace pocos meses. Esperaremos esa noticia.

*zancudo invitado

11 COMENTARIOS

  1. La vida claramente no es como las comedias gringas clásicas…para mi es del tipo absurda ,con un humor muy negro, donde nos movemos torpemente,casi a ciegas …y dentro de ese contexto es un milagro amar a alguien, talvez por lo mismo es tan intenso y especial …hasta irreal(o irracional) si lo pensamos bien : TODO ES MAS LINDO Y LUMINOSO DE ESTE LADO ,pero cuando se acaba volver a la “realidad” es un trabajo duro ,sin 10 segundos de transición ,pero si lleno de canciones …

    En este momento estoy en el lado irreal y espero estar aquí por un buen rato jajajajjajaja

  2. wuuaaa
    Me gustó tu post!

    Siempre me imagino la película que estoy viendo sin música de fondo… y cambiaría un montón. Todas esas escenas llenas de emoción son en gran parte por la música que tienen de fondo.

    Y aunque la vida no sea como una película… hay que aceptar que sería mil veces mejor si tuviera soundtrack.

    Saludos!!!

  3. Graciasgraciasgracias!!! Hace meses que leí algo sobre ellos, pero terminé perdiendo la revista y nunca los pude escuchar ni saber quienes eran. Gracias porque por fin los conoceré (y qué más perfecto con un día nublado en verano ♥)

  4. Los conocí con su disco anterior, Brothers y ya los amo! también escuché algunos de sus discos anteriores y también son bastante buenos, tienen esa onda como de rock “de la vieja escuela”….siempre que los escucho me imagino bares de mala muerte en el sur de EEUU con gente sudorosa tomando bourbon, tienen una onda bien sexy también. Creo que The Black Keys es el único grupo que me ha gustado tanto como para querer comprarme el CD…el último fue uno de Feist como hace 3 o 4 años!

    Y, muy bueno El Camino. Me sumo a que vengan a Chile pronto!

  5. me pasa eso con come home de radical face… de hecho, lo blogueé ayer, asi que cae justito este post con lo que he estado pensando. Me encantan esas canciones que te hace sentir en una pelicula…que al cerrar los ojos te ves como en una escena y todo pasa muy rapidamente, tu hisoria, penas y alegrias en segundos. Es una maravilla.

    Saludooos

  6. ” el momento cuando uno sabe que perdió es muy duro. Lo que sigue después, y las canciones que estarán ahí para acompañarte, están en El Camino.”

    Me mataste, gracias por este post y en especifico por estas frases.

Dejar una respuesta