Descubrir la guayaba

1938


por Mariana y punto

Me tocó estar en Iquique de mini vacaciones y, en mi afán turista de probar cosas distintas y de la zona, probé un guayaba sour (lo preferí al maracuyá y mango porque estaba en happy hour) en un local llamado Los Tres Diablos y me obsesioné.

Primero, me di cuenta de que nunca había probado la guayaba ni su jugo, porque ese sabor (que con mis primas definimos como una mezcla de sandía y plátano) me habría fascinado siempre.

El jugo de guayaba es de un color entre rosado y café. Es bien dulce, pero a la vez también un poco ácido, por lo que es una combinación perfecta cuando se tienen ganas de algo bien refrescante pero a la vez dulzón, gustos que suelen ser más bien contradictorios.

Ahora me intriga probar el fruto (que tampoco sabía bien cómo era hasta ahora: pequeño y con pepas), que debe ser una sensación bien diferente a la de su jugo.

La sandía es mi fruta favorita desde que tengo memoria, y recién hace un par de años que me gusta tomar jugos que no sean de naranja, pero ahora que probé el de guayaba se transformó definitivamente en mi favorito.

Foto: El s@lmón

36 COMENTARIOS

  1. El jugo de guayaba es exquisito!! Me encanta porque no es tan dulce.
    Ahora, la fruta la probé -allá en Iquique también- y debo decir que no me gustó mucho la textura, la encontré media seca.

    • nopue niña… probó una guayaba media mala entonces… porque es todo lo cremosa que puede existir, claro que las pepas son la prueba, si no se aguantan creo que el dulzor no importa.

      leche con guayaba, letal :]… aunque hay que aplicar azucar.

        • jajaja… una blandita que no este con cara de morir pronto y que al olerla te den ganas de que el ambiente oliera asi siempre.

          creo que otoño es fecha de guayabas, aunque en el verano tambien se encuentran unas resagadas.

  2. Me gusta la guayaba en jugo, mermelada y dulce. La fruta desde chica nunca me gustó mucho.
    En la vega las pueden comprar, ricas ricas

      • yo encontré maracuya en la vega, y las compré por que siempre quise probarlas, es exquisita!!! claro que yo la comí encima de un postre de maracuya, por que sola es como fome, es pura pulpa, entonces como salsa sobre algo queda LO rico.

  3. Con la guayaba hacen un dulce que de aspecto es igual, igualito al dulce de membrillo pero con un sabor ÚNICO, yo traje muchos de mis vacaciones en Brasil, pero aun no veo en los grandes supermercados 🙁
    VIVA LA GUAYABA !!!

  4. Yo soy de Antofagasta y crecí ccon la guayaba, es mi fruta favorita, me encanta!!! Es lo mejor. Ahora en Santiago sufro, porque cuesta mucho encontrarlas!! =(

  5. Adoro la Guayaba, desde que la conocí que es mi fruta favorita. Hace un par de años viajé a Cuba x 1era vez y me volví loca comienda Guayabas, el mes pasado me pasé alla nuevamente y indudable era tomar los jugos mañaneros o comerme una fruta, o un dulce de guayaba que tiene la misma consistencia que el dulce de membrillo. Lo mejor de todo es que una fruta cuesta alrededor de 50 pesos chilenos, que mejor. Y lo otro, hace 2 fines de semana me fui a Iquique, probé la guayaba del norte y no existe comparación alguna frente a la caribeña. Asi que niñas, si tienen la oportunidad, no duden en probar la REAL GUAYABA.

    Saludos a todas!

  6. las guayabas nortinas son diferentes a las caribeñas… (las de pica son blancas de cascara amarilla y las caribeñas creo que son de carne rosada)
    asi como los mangos de pica y los peruanos.
    la papaya de la serena y la caribeña.

    tantas variedades, aunque me quedo con los sabores de mi zona… un poquito mas concentrados.

  7. de chica le encontraba sabor manzana con platano y como nunca me gustó no lo volví a intentar, siempre me gustó más el mango o el maracuyá… 7
    A todo esto acá venden jugo de Lulo, pero no me he atrevido a preguntar de qué se trata…

  8. la guayaba es exquisita!!!…de cualquier forma es rica, yo incluso la preparo cocida, la corta en trozos, le pongo un palito de canel, clavos de olor y splenda…un exquisito postre…a mi hija le fascina

    Me parece que la foto que pusieron no es de la guayaba sino de la feijoa que tb es otro fruto muy rico y aromático

    • Siiiiii, se equivocaron pensé que hablaría de la FEIJOA (me imagine que tenían distintos nombres y era los mismo) y ahora que leo tu comentario veo que no es así.
      No se como será la guayaba pero la FEIJOA! es que la FEIJOA!! jaja me encantaaaaaaaaa la probé en Quillota, es exquisita, ácida, como el bombomboonverde xD
      En fin cuando mariana y punto la pruebe debe escribir sobre ella.

  9. Hola, yo soy de Iquique y espero que te haya encantado porque es precioso jaja y la guayaba tienes razón es lo mejor que puede existir ( incluso mejor que el mango) pero sour nunca he probado, un día iré a tres diablos a ver que tal.
    Besos

  10. Me encanta! como soy de iquique siempre como, es lo mas rico ^^ como postre, jugos o en tragos preparados , q rico q hayan echo un post 🙂

  11. me encantan! esa textura es simplemente maravillosa, lastima que no sea tan comun, incluso en antofagasta que es vecina de iqq , en realidad en esa zona se dan frutas maravillosas, mi mamá compra x caja las naranjas de pica y con solo dos tienes una vasote de jugo, y que decir del mango, mucho mas rico que el mango peruano que es el que venden siempre en jumbo

  12. Lejos las guayabas mas ricas que he comido son las de Isla de Pascua, que cosa mas rica, tienen la consistencia justa y el dulzor es una cosa que OMG. Hace mucho que no las como pero no creo que hayan cambiado.

    • a mi hace 2 días un amigo me comentó que había comido guayaba y yo no tenía idea que era eso… pensaba que era una forma ‘tropical’ de nombrar alguna fruta que aquí es conocida por otro nombre

  13. A mí me ha pasado con el mango, que lo descubrí el verano 2011 y ahora había estado esperando su regreso… ¡Manjar de los dioses”, carne suave, dulce, jugoso… mmmm ñami!

  14. Existen dos tipos de guayabas, la roja y la verde que son por colores de dentro mas q por fuera, ambas son maravillosas! En jugo, en dulces y en tragos.
    Los mojitos con guayaba con espectaculares y los de mango tb pq en Iqq no se hace con el mango fome q venden aquí en Santiago, si no que con el de Pica.
    Traten de probar la fruta para lo que quieran es muy rica, un jugo de guayaba para el verano es lo más refrescante. En la vega la venden pero he encontrado algo pasadas, parece que pq no las conocen mucho aquí pero se las recomiendo 100%

  15. Yo soy iquiqueña y no hay como la guayaba. Les cuento que en iquique existe el dicho “el come guayaba, nunca se va de iquique”. Así, si vuelven, capz que nunca más se vayan de la ciudad. Cuando vengan a iquique, me avisan y yo las invito a comer de mi cosecha.Tengo de las piqueñas que son blancas,amarillas con carne rosada oamarilla. Pero la mejor es la guayaba de piel verde con carne rosada! la mejor de todas las variadades. Es difícil encontrarla pq han ido desapareciendo los arboles de ese tipo de guayaba. Mi arbol da de esa, y cada guayaba la disfrutamos como si fuera la última. Mi mamá hace mermelada de guayaba.!! ni les cuento comole queda. Le mandan a pedir del sur cuando los iquiqueños viajan para allá. No sé si se podrá mandar en bus. Les dejo mi correo: misschile@gmail.com (sí..misschile..jajaja) por si vienen a iquique y quieren q las invite a comer unas guayabitas ricas.

Dejar una respuesta