Cosas que se pueden hacer (casi) gratis

607


por lucy

Demasiado seguido nos quejamos de que la vida es tan cara y hasta dejamos de hacer cosas cuando estamos en periodos de poca plata. Todas las cosas que menciono en este post son bastante lógicas, pero al menos yo no las tengo siempre presentes, y debería, porque vaya que se pueden hacer cosas lindas sin plata, o con muy poca:

-Sacar libros de la biblioteca. Estamos acostumbrados al alto precio de los libros o a gastar harta plata en comprarlos, pero una buena costumbre que uno debiera adoptar más es la de sacar libros de alguna biblioteca. Está la Biblioteca de Santiago donde realmente hay de todo, o los BiblioMetro, por poner sólo dos ejemplos. No son exactamente gratis, pero uno paga una módica membresía y después de eso es como si no pagaras.

-Probar nuevas combinaciones de ropa: la sensación de usar una prenda por primera vez es rica. Cuando lo hago me siento más limpia, más original, más producida. Una forma de sentir eso sin tener que comprarme más ropa es probar combinaciones que nunca haya hecho; de repente hay colores que no se me habría ocurrido combinar, o prendas que no había pensado podía juntar. La sensación de novedad es exactamente la misma. Pinterest o blogs de moda en la calle son ideales para sacar ideas más allá de mi cabeza.

-Ir al parque. Hacer un picnic en grupo, llevar a los hijos, sentarse a descansar

-Carretear en la casa: inventar tragos y comidas con las cosas que tienes ya en la despensa es una gran forma de ahorrar sin dejar de disfrutar y de tener vida social.

-Intercambiar cosas: lo más probable es que tengas una cantidad considerable de libros en tu casa, que ya leíste, y dentro de los cuales muchos encontraste buenos. Si a tus amigos les pasa lo mismo, intercambien libros y así se obligan a leer, saben que se enfrentan a algo bueno -o al menos bien recomendado- y te aseguras que recibirás el libro de vuelta (o al menos uno nuevo). Lo mismo puedes hacer con ropa que no te ha dejado de gustar, pero quizás te tenga medio aburrida. O hasta con la loza de la cocina.

-Juntarse a escuchar música/leer/ver películas: hace años que cuando escucho nueva música es en mi mp3 o mientras trabajo o leo (o sea siempre sola), pero recuerdo de más chica haberme juntado con amigas sólo a echarnos en la cama y escuchar un disco y que sólo eso era un gran panorama que me gustaría reproducir ahora de grande. Alguna vez también me junté a leer poesía, lo que puede sonar pretencioso y fome, pero dependiendo del autor que se elija (imaginen una sesión de Nicanor Parra) puede ser muy divertido. Juntarse a ver películas en una casa es algo que ya no hago tanto con amigos y me encantaría retomarlo.

¿Qué cosas entretenidas y económicas hacen ustedes en tiempos de vacas flacas o siempre?

149 COMENTARIOS

  1. – Flojear: nada más rico que estar tranquila sin tener que estar pensando en nada ni tener cosas pendientes por hacer.
    – Leer
    – Escuchar música
    – Jugar con la mascota
    – Regalonear con el esposo/novio/pareja.

  2. la inscripción en la Biblioteca de Santiago es gratis, sólo hay que llevar el carnet y un comprobante de domicilio. La credencial es el mismo carnet. La recomiendo mucho, tiene una colección muy buena.

      • Para nada. Sólo debes llevar un comprobante de tu domicilio, una cuenta de luz o teléfono, etc., tb sirve el recibo de matrícula de la universidad, cualquier documento formal que indique tu nombre y dirección. Yo soy socia hace tiempo, lo único sí, hay que renovar cada año mostrando un comprobante de domicilio con la fecha actual. Muy fácil. Todo lo contrario ocurre con la Biblioteca Nacional, una vez quise pedir un libro para domicilio y recuerdo que me pidieron hasta el tipo de sangre. Una lata, de ahí nunca más intenté.

  3. ir al parque ya no es gratis!!! mas de la mitad de mi vida he ido al parque O’higgins porque ando en patines; desde algunos años comenzaron a cobrar por entrar en auto (muchos diran que son los precios de tener auto) y se les se les cobra a todos por igual. Los que son deportista de alto rendmiento van generalmente 5 ó 6 dias a la semana (sumen el cobro diario por un mes y no es menor). En el ultimo de los casos si uno viera que se han realizado arreglos en el patinodromo o asignaron estacionamientos especiales por ultimo uno justificaria el gasto pero está todo exactamente igual que siempre. Creo que si gran parte de los ingresos por entrar en auto lo dan los deportistas (que son ingresos fijos cada dia no como la gente que va a pasear de vez en cuando) sería justo que parte de esos ingresos los reinviertan en nosotros; lo mismo para la gente que va a jugar basquetbol o va a las canchas de tenis, los aros de basquetbol estan en un lugar que se usa como estacionamiento entonces no sirve 100% para ninguno de los dos.
    Otro parque que también cobran es el intercomunal (y no es menor el valor porque cobran por entrar en auto o caminando) y además cobran por las mascotas lo mismo que por las personas, no estoy mirando en menos las mascotas porque yo amo a mi perro pero mas que cobrar por una mascota deberian cobrar en el caso de que ensucien o que rompan algo; igual algunos puede no parecerles pero de verdad que la vez que yo fui encontré increible tener que pagar entrada por mi perro jajajajaj

  4. Que entrete, hago casi todas esas cosas, menos las sesiones de lectura (que en verdad no me parecen muy entretenidas).
    Agregaría juegos de mesas con unos copetitos.

    • Sí, es divertido jugar juegos de mesa tomando copetes! además de los juegos para tomar que también son divertidos jajaja.

      Y… qué lastima que no encuentres entretenido leer.

  5. me gusta este tipo de post, estamos tan acostumbrados a ver solo lo que no tenemos que a veces es necesario recodar que lo importante no es lo que se hace sino con quien.
    Hago varias cosas de la lista, pero mi preferida lejooos es juntarme con un amigo que no veía hace mucho y caminar por donde sea, la buena conversacion no tiene precio.

    • Hace poco me junté con un amigo y ambos estábamos más pobres que el Chavo, pero lo pasamos la raja puro caminando por los cerros y tomando helados York! jejjee
      Como siempre ando pobre soy la reina de los panoramas gratis jajajaja, aparte que amo los juegos de salón y la buena conversa.

  6. Antes de partir lejos pasé el periodo de las vacas flacas… muchas de mis amigas no entendían que no era de mala onda, que no era que no quisiera juntarme con ellas.. Pero necesitaba que todos mis ahorros se fueran al chanchito. Un happy hour significaba mínimo 7 lucas, una ida a la playa; bencina y peajes…
    Opté por censurarme de toda vida social y me encerré en mis libros y en aprender a tejer.
    Poco a poco fui asumiendo que no estaba bien mi actitud tacaña de querer ahorrar hasta el peso del vuelto y apartarme del mundo. Así que les confesé mi situación y empezamos hacer juntas en casas, cocinábamos nosotras mismas, llevábamos lo que teníamos de ingredientes o comprábamos algo rico… en vez de pagar por hacerme las uñas aprendí hacerme las mejores manicures y podologia yo misma, aprendía a mantener mi corte de pelo, me hago mis propios masajes capilares, preferí apuntarme a caminar a comprar al supermercado y tomar aire, en vez de irme en auto. Pequeños detalles que son gratis…

    • Que lindo lo que hiciste. Confiaste en tus amigas y ellas te apañaron en lugar de arrancarse a sus propios carretes solas y además aprendiste a ser autónoma.
      La plata es divertida a veces, pero es tan magnífico no depender de ella!

  7. A mi me encanta ir los fines de semana al parque de las esculturas, aunque a veces se llena de flaites haha, pero últimamente he visto pocos. Estoy pensando en que otras cosas que son gratis me gustan o hago pero no se me ocurre….

    Ah! Ir a talleres gratis, en el mercurio siempre salen datos buenos y yo he ido a algunos de manualidades.

    Quien tiene Pinterest?? Es mega entretenido! Igual que http://www.weheartit.com mi usuario es milamilamura por si alguien me quiere seguir y si necesitan invitaciones a pinterest se las puedo mandar.

      • Es una página donde puedes crear varias pizarras con lo que tu quieras y poner cosas, por ejemplo hacer tres y que sean de moda, maquillaje y minos por ejemplo y puedes subir tus propias fotos o poner las de otros usuarios, que seria como en twitter cuando retuiteas algo y queda en tu muro. Sirve mas que nada para compartir ideas. Es muy entretenido.

      • Yo los veo en la revista del club de lectores del mercurio, osea los talleres son para socios. Peeeero si no eres socia igual recomiendan talleres a veces en la revista Ya 🙂

        • pro es que la idea es hacerlos SIN plata…de alguna forma, al ser socia de el mercurio, estás invirtiendo.

          Dato aparte: cuando viajé a Salamanca (5 horas en bus) llevaba libros, pero además compré El mercurio porque era más grueso que los demás…yo ya sabía que onda era, pero me atreví. No lo pude leer. Todo sezgado y cargado de una opinión de un solo lado. Nada de diversidad ni de posturas alternativas. Conservador, latero y lo peor. Algún día tal vez hablemos de diarios

          • Bueno es que yo no pago la suscripción del Club de Lectores haha, lo paga mi papá, por eso para mi es gratis. No, pero en verdad lo dije porque casi siempre es mi mamá la que la lee y me llama para decirme “oye hay tal taller en tal parte” y yo sabía que lo leía en el mercurio pero le pregunté exactamente en que parte y me dijo que era en esa revista.

            Pero pueden revisar la revista Ya online y ver que talleres ofrecen porque a veces también salen, eso es gratis.

          • jajajajja Ese es el típico discurso de pseudo “jipi chilensis” . aahh Vdd que La nación y The Clinic son de lo más imparciales, Mijita, sesgo hay en toda la prensa. . No poder leer ni ” el deportes” o vida y ciencia.. mmm me suena más a flojera o sesgo tuyo que otra cosa.

          • ahhhh ok, la suscripcion es de tus papas, ya me parecia raro que fueras socia de un diario, porque le lectora de diarios se nota mucho que no eres.

          • ¿Es necesario tener que soportar comentarios desubicados cada vez que x persona postea?. La verdad es que es bastante cansador, patético y de pendejo el acoso que aquí le hacen a ciertas personas solamente porque no opinan igual que el resto.
            La gente siempre se queja de que los blog tienen moderados los mensajes y que no hay libertad de expresión, y lamentablemente creo que Zancada en algún momento va a tener que llegar a recurrir a lo mismo por causa de gente ociosa que solo entra a molestar en lugar de aportar.

          • no, sorry chikillas, no quise molestar ni soy hippie. Toda la información me parece falsa o dudosa por lo menos a no ser que yo esté ahí
            Y bueno el dato de revista Ya online.
            RELAX

  8. Cuanto tienes hijos valoras MUCHO el hecho de hacer cosas que te cuesten casi nada de dinero, y aprendes a arreglartelas de muchas formas para poder disfrutar al máximo el poco tiempo que tienes.

    Tomar el coche, una manta, juguetes y partir al parque más cercano a jugar con tu guagua todos los días no tiene precio.

    • Ojalá todos fueran un poco más como tú, pero ultimamente los niños pasan poco tiempo al aire libre, corren menos, tienen juguetes más caros con los que imaginan menos… cuando hay cosas tan simples que a ellos les gustan tanto y son las tremendas aventuras…

      • Yo exactamente por eso dejé de trabajar, por criar a mi hijo como se merece. Él es muy inquieto, bien mañosito, pero salimos todos los días a la plaza, juega con pasto, con tierra, con sus cubos que arma y desarma! cantamos y se entretiene, tiene un año.

        Me imagino si lo tuviera encerrado en una sala cuna 8 horas diarias o más, cómo sería su genio!

          • Oye pero yo no lei el comentario de Bilis.Negra como un ataque…
            Lo tome solo como su punto de vista.

        • sipò, como si las mamás que se quedan en casa fueran las más felices y sus hijos igual, que daría yo porque mi mamá hubiese tenido vida propia en vez de criar tantos niños, talvez habríamos estado un poco más solos, pero eso no tiene nada de malo, te da más independencia y tienes que aprender a arreglártelas… la verdad daría todo porque ella hubiese sido más independiente y feliz…

          • toda la razon Rosa, yo tambien trabajo todo el dia y no pos eso la relacion con mi hijo es mala.
            Bien por ti billis.negra que tienes la suerte de estar todo el dia con tu hijo, creeme que si pudiera haria lo mismo, pero como el resto de madres trabajadoras , me saco la cresta por mi enano y trato de hacerlo feliz, y no por eso es un niño traumado o de mal genio, al contrario es un niño de 10 años, dulce, simpatico, amoroso y extremadamente cariñoso conmigo, le va bien en el colegio y es un 7 como persona y amiguito.
            Es malo generalizar, con eso solo demuestras poca empatia y muchos prejuicios

        • “Yo exactamente por eso dejé de trabajar, por criar a mi hijo como SE MERECE”.

          Precisamente ESTO es lo que me da lata de la maternidad, panico me dá llegar a ponerme así. Creerse la super mamá que lo deja tooooodo por el crio y es mejor que todas.

          Admiro las mamas independientes con vida propia y adoro los niños de Jardín, que saben COMPARTIR, saben MODALES, van solitos al baño y son despiertos por todo lo que le enseñan las tías.

          • ah bueno, en finlandia entonces ninguna mamá tiene vida propia, y los niños son todos unos mal educados porque el sistema que tienen permite a la mamá quedarse con su hijo hasta los 6 años en casa, y luego trabajar medio tiempo hasta los 8 años…

            yo dejé de trabajar por mi hijo hasta que tenga la capacidad de hablar, relacionarse con los niños de igual a igual, y necesite hacerlo, es decir desde los 3 o 4 años.

            Tengo vida propia, salgo, voy a conciertos, a comer con el papá, todo eso cuando se puede, ya que justamente la pega del papá permite que esté más en las mañanas que en las tardes con él, por lo mismo no podría dejar a mi hijo todo el día tirado en una sala cuna para que otras personas le enseñen a caminar, a comer, a hablar, simplemente porque yo prefiero fascinarme todos los días con lo que aprende, enseñarselo yo, y sentirme orgullosa de sus logros. Ahora está a punto de lanzarse a caminar y puedo decir con propiedad que yo he estado ahí cuando se cae, y no una tía de jardín o la nana.

            Es OBVIO que hay mamás con necesidad de trabajar y me saco el sombrero ante ellas! mi hermana es una, porque es mamá soltera, y su tiempo libre es todo para su hijo, y tampoco está encerrado 8 horas en un jardín porque mi mamá lo cuida, y es un niño feliz igual que el mío! sin necesidad de estar con personas desconocidas.

            El resto de las mamás que pudiendo apretarse el cinturón con el papá y decidir una mejor crianza para sus hijos no lo hace por tener vida propia? eso es egoísmo puro.

            En fin, yo prefiero no tener auto, ni comprarme ropa e ir a la peluquería de vez en cuando, pero perderme el desarrollo de mi hijo ni cagando.

          • Bilis, quien como tú que siendo mamá primeriza (al parecer) tiene ya todas las respuestas de cómo ser exactamente una buena madre, y sabe exactamente qué es lo correcto para ella e incluso para todo el resto. No toda mamá que elige trabajar es una persona egoísta, eso te lo aseguro, Yo me pregunto si es adecuado referirse con tanta liviandad a las decisones y motivos del resto para decidir algo tan importante como criar un hijo. Creo que no.

          • ah no ! que prejuiciosa la cagaste :S me cargo la facilidad con la que evaluas al resto y te pones sobre ellos. No voy a peluquerias, tampoco tengo un cajon lleno de ropa, ni trabajo para tener “vida propia”, lo hago para que mi hijo tenga todo lo que necesita, soy mama soltera y es mi responsabilidad.
            Ahora , me sorprende que tengas tiempo para tirar caca con ventilador, ir a conciertos , dar catedras de crianza y salir de vez en cuando, es que ser mantenida por el marido debe ser TAN dificil, hazte un blog mejor, para que comenten mamitas tan maniaticas como tu.

          • Las mamas no dejan “TIRADOS” a sus hijos en un lugar con “deconocidos”, mas respeto con las tias y esos padres por favor.

            Y los padres que quieren seguir trabajando en lo estudiaron, aman y se sacrificaron por años, no los hace egoístas, como tanto!.
            No piensas que los niños tambien necesitan una casa, comida, y que ese trabajo no es precisamente para pagar joyas, autos y peluqueria como crees; y si es asi, cual es el problema? ¿Son malos padres porque no gastan el 100% del sueldo en la guagua?.

            Dices que respetas a la madre trabajadora, pones de ejemplo tu hermana, pero gran detalle es que tu mama lo cuida, ¿no se te ocurre que muchas no tienen una mamá cerca, que no trabaje, y que les cuide el hijo?

            Me di la lata de leer tu tremendo testamento en que solo confirmas creerte la super mama.

          • es mañosito porque duerme mal por pequeño un reflujo que tuvo, entonces en el día anda más cansado a veces, nada que no se solucione durmiendo siesta abrazados y luego yendo a jugar a la casa de sus primos, es feliz.

      • No me parece que la Bilis sea tan de la minoría. Los parques y plazas estan llenas de niños, a lo mejor no todos los días, pero los hay y hartos. Yo me acabo de cambiar de casa y me queda muy cerca unos juegos y cada tarde después de la pega me voy con los niños allá, se tiran en los resfalines, se llenan las patas de maicillo, escalan los maceteros, etc. Vivo en la costa así que no se imaginan la cantidad de padres que salen con los niños solo a dar una vuelta a la playa.

        • Yo tb soy de la costa, y aunque ahora en verano reconozco que me apesto en Viña, he llevado a mi hijo varias veces a tirarse a los resbalines, tb a los juegos nuevos que hay llegando a Las Salinas (a riesgo de quedarme sin micro para volver, las que vienen de Reñaca en la tarde son como latas de sardina, del terror), o cuando ando más cansada bajamos a la San Mateo un rato o a andar en bici, tb se tira por skate en la Plaza Waddington, a lo más wanderino jeje.
          Y bueno además de eso me las he arreglado con mis pegas, haciendo malabares pero se puede. Ya el próx lunes entra al pre kinder y me ordenaré con mis horarios y cosas.
          Bueno mi punto es que yaa po paremos la competencia de madre del año, yo opino personalmente que estar 100% en la casa por mucho tiempo te colapsa. Yo no lo haría, a pesar de que amo a mi hijo.
          Tampoco trabajo fuera de casa, hago mi pega freelance, me va bien y es harta pega, pero para hacer eso mando a mi hijo al jardín y pucha que me encanta ir a buscarlo cuando me cuenta lo que hace, viene cochino, cansado y feliz de compartir con más niños. Me hace sentir plena ver tb como va logrando su autonomía y se desarrolla como individuo. Nos echamos de menos una cuota necesaria creo yo, peeeero es MI opción, la comparto y bien q todos vivan como se les dé la gana.

          • gracias por lo de resbalines!, jajaj, yo ocupo siempre el verbo resbalar (y no resfalar), pero siempre siempre les dijo “refalines”, como que no me sale lo de “resbalines”

          • Comento acá. pero en realidad mi comentario anterior no se refería a mamás que trabajan o no lo hacen, sino a que me encanta que haya preocupación de los padres de sacar a sus hijos al aire libre todos los días…

  9. Una tenida original o con su toque de producción + cámara + trípode portátil + compañía (opcional) + lugares bonitos = excelente panorama re-conociendo la propia ciudad a lo turista. Santiago esta lleno de rincones bonitos y es super entrete salir a jugar al modelo de ropa urbana, ademas que se suma la entretencion de llegar a revisar las fotos, compartirlas, editarlas, comentarlas, uno hace ejercicio caminando, conversa, se ríe, y se da cuenta de lo poco que mira su propia ciudad 😀

    • Ayer vi a una pareja de turistas sacando una foto al cerro San Cristóbal desde Plaza Italia, me detuve a ver lo que estaban fotografiando, y era el atardecer que estaba muy lindo, como medio rojizo y pensé “yo paso por aquí todos los días, si pasara menos apurada también podría haberme fijado en lo lindo que estaba” me dieron ganas de caminar más despacio y sacar fotos redescubriendo lo que veo todos los días….jajaja me inspiré.

      • los atardeceres son el medio panorama urbano, hay lugares desde donde se ve la raja y ahora que se viene el otoño es época de los mejores atardeceres del año en la ciudad, un puentecito peatonal que hay frente a la clínica santa maría es maravilloso para las fotos a esa hora, lo mismo que la fuente con luces de colores que queda por ahí cerca en la plaza de la aviación un poco mas tarde, cuando el cielo se pone como morado y se pueden distinguir las luces 😀

  10. Ver seriesss eso me encanta 🙂
    De la lista, debo decir que la Biblioteca de Santiago es GRATIS absolutamente, así que anímense, además lo bueno es que es muy grato quedarse a leer ahí, puedes tomar un libro que te “tinque” sin tener que pedirlo y todo el asunto ese… puedes probar con cuál te quedas, y así llevar el que más te gustó.

    Lo de la poesía me recordó a la semana pasada cuando fui a ver a mi ahijado (5años) le dije que estaba aburrida de jugar Wii, ¿qué podemos hacer? él me propuso leer poemas de Pablo Neruda, me dio tanto gusto, era su tremendo panorama! jiji 🙂

    Vivan los panoramas gratis!!

  11. Museos!
    * El Bellas Artes es gratis los domingos (y este domingo es el último en que estará la exposición Matta100)
    * El Centro Cultural Palacio La Moneda, es gratis de lunes a viernes en la mañana
    * La sala de la telefónica es gratis siempre (y vale la pena ir a ver los grabados de Picasso)
    * GAM, no son todas pero hay algunas cosas gratis

    es cosa de buscar, hay hartos lugares con exposiciones gratis (al menos en Stgo)

  12. De las mejores cosas casi gratis es lo de las bibliotecas, antes era miembro de la biblioteca de Ñuñoa y aparte de pedir libros había un par de estantes en que uno dejaba un libro y podía sacar otro (un intercambio). Era bacán.

    Los parques son bacanes también, con mi pololo en alguna ocasión hemos ido a leer al parque de las esculturas y ha sido super romántico.

    Con lo de mezclar distintas prendas me acordé de que cuando chica (10 u 11) cuando hacia pijamadas con mi mejor amiga siempre llevábamos un montón de ropa y mezclabamos las ropas de ambas (hacíamos unas mezclas horrendas), me sentía super hueca pero me encantabaaaaa

  13. La Biblioteca de santiago se ha transformado en mi mejor amiga…le amo! Mis hijas que son pequeñas lo pasan super bien, hay varias actividades como cuentacuentos, teatro, yoga de la risa, etc. que son gratuitas, cuando las llevo lo pasan chancho!.
    El Parque Araucano también me gusta mucho, es bien familiar y además hay sectores para los que no tienen o no disfrutan mucho con los niños, se puede hacer de todo porque hay sectores para todos.
    Lo que extraño con todo mi ser es leer un buen libro, pucha que hecho de menos eso, con dos niñas pequeñas es tan difícil hacerlo ahora espero poder retomarlo apenas crezcan un poco más.
    También me encanta tomar fotos.!
    Amo los panoramas gratis…den más datos porfa!

    • existen otras bibliotecas como ésta? en la que cualquiera pueda ir a estudiar sin estar necesariamente inscrito o deba pagar algo para entrar; pregunto porque este año tengo que preparar mi examen de licenciatura y con tantos meses de estudio necesito variar en los lugares, me sirve un montón para motivarme

      • no es necesario estar inscrito o pagar para entrar a la biblioteca de santiago … yo fui varias veces porque necesitaba material para mi titulo .. entras gratis y puedes ver los libros que necesites en el lugar =)

    • Yo tb extrañaba leer desde tuve a mis hijas, hasta que opté por el transporte público en vez del auto para ir a la oficina y me voy leyendo. Es de me mis momentos felices del día!

      • Que bueno magdalena! yo de verdad extraño mucho leer, me llevé un libro a la playa estas vacaciones y con suerte lo bajé del auto! en fin…ya podré retomarlo nuevamente.

  14. A mi me gusta ir a la Quinta, aunque todos dicen que es flaite, ir a darse una vuelta los primeros días de Marzo en la tarde es increíble y anda poca gente, la cantidad de árboles que hay ahí sirven mucho para capear el calor. Nosotros con mi pareja e hija siempre vamos y nos acostamos en el pasto debajo de un árbol, con una botella de agua mineral. Gasto total : $700 (agua) + $300 (cuchufli)
    También vamos al Bella los domingos y aveces nos juntamos a conversar y jugar UNO.
    Con mi pololo vemos documentales algunas noches, ya que con una hija chica no podemos salir mucho y salir a tomarse algo, aveces es un poco caro.
    Yo me propuse este año hacer panoramas baratos porque entre pagar la U y el Jardín infantil, estamos casi en banca rota. Así que todo panorama piola será bien recibido.

  15. Me gusta salir con mi perro a caminar, andamos harto y despues nos echamos en el pasto, me gusta verlo correr. A veces bajamos a la playa y nos pegamos un chapuzón, pero en esta fecha hay tanta gente y la playa es tan chica que no siempre se puede, pq por mucho que mi chascon sea olorosito nada que ver que ande encima de otras personas. Con mi novio salimos a la playa pero de noche, hasta las 11 aun hay gente bañandose y el parque con las luces se ve tan bonito, me recuerda los veranos en Caldera cuando era chica y mi tía nos llevaba a dar una vuelta a la feria artesanal después de tomar té.
    Me gusta mucho vitrinear también, y no me urge no poder comprarme algo, asi es que siempre lo paso bien, de hecho creo que disfruto vitrinear sola, nadie me pone caras raras cuando encuentro algo muy feo y me da mucha curiosidad probarmelo XD

  16. Salir a caminar!
    que mejor que salir de excursión por la ciudad, ir a lugares que uno no conoce.
    Como yo llevo sólo 1 año viviendo en Viña, con mi maridin salimos de vez en cuando a caminar y llevamos nuestro jugo y sanguches en una mochila. La última vez recorrimos recreo y nos encontramos con el cementerio. Quizás para los viñamarinos sea super comun esto jajaja, pero para nosotros fue una sorpresa, y aprovechamos de sacar muchas fotos!! (unas bien tenebrosas también jaja)
    Saludos!

  17. Estoy super feliz de leer estos comentarios. Los he leído uno a uno y realmente algunos me emocionan, porque todos añoramos esto. Disfrutar, vivir, pero alejarnos de pagar, no por el hecho de gastar solamente, sino porque es como k pudiéramos disfrutar sin tener plata, como si estuviera el placer, reservado a los que tienen y no es cierto. Yo he estado más rata que ahora y he disfrutado igual con lo de la Biblioteca de Santiago que es maravillosa, gratis, variada, gigante, activa, genial. La quinta que es super diversa, el forestal y el parque de las esculturas, los museos gratis los domingo que no va nadie!, el bibliometro, la bicicleta por las calles, por el cerro, el jardín japonés, el san cristóbal a pata, series, películas sin SOPA, cantar con los amigos, jugar ñoñerías, dibujar, cuidar las plantas, RECICLAR!! le he tomado amor a eso y ando persiguiendo los contenedores de coaniquem y pucha que es agradable. FELICIDADES zancada, gran tema.

    • Cesilia, que agrado leerte… a veces nos olvidamos que las cosas simples son las que nos hacen más felices… no necesitamos gastar un dineral para pasarlo bien, sólo basta con las ganas.
      me gustó tu post! me subió el ánimo de hecho!
      Saludos!

  18. con una prima nos juntábamos y empezábamos a intercambiar música “nueva” era muy bacan porque me decía “mira escucha esta canción, yo se que te va a gustar” y la escuchabamos por horas, con ella conoci a Manuel Garcia y me enamore lo mismo que con Javiera Mena. Lo mismo pasa con las peliculas, libros y cualquier dato freak

  19. Con mi hija cada sabado preparamos un pocillo de ramitas de queso y mani (le encantan) con su juguito natural (frutilla, piña o durazno) y jugamos Monopoly en el patio… uuuf lo malo es cuando le gano porque me salio picota jajaja

  20. Caminar, observar, dibujar, cantar, inventar canciones, jardinear, hacer aseo, cambiar de ubicacion los muebles, limpiar las ventanas, inventar peinados nuevos, disfrazar a tu masacota, darse un dia de spa en casa, inventar un nuevo plato, conversar con amigos, mirar como el cielo cambia de color, escribir… uf tantas cosas.

  21. Ir al GAM es gratis también, está muy bonito y es un excelente panorama, luego se puede pasear por el parque forestal y lastarria 🙂

  22. El San Cristobal!!
    Tipico paseo de los domingos con mi novio: Preparamos el termo, el mate, pancitos y una colcha y nos vamos al Cerro San Cristobal, hacemos yoga (gratis) y después nos vamos a un mirador a tomar desayuno (con el mate y los pancitos que llevamos). Despues, a las 12.00 subimos a la Casa de la Cultura Anahuac y ahi escuchamos musica en vivo (gratis) y si nos da el cuero subimos hasta la Virgen, es bkn, bueno a veces nos compramos un mote con huesillo pa’ la calore (eso no es gratis pero no puedo evitarlo jejeje)… hay mucho por hacer, solo hay que animarse!

  23. A riesgo de que me salga competencia jaja, aprendan a tejer es lo mejor!!!
    Claro a las que les gusta el asunto de las manualidades, es cosa de buscar en internet tutoriales de crochet, palillo, hasta uno se puede fabricar sus propios telares pequeños, y hay milloooooooones de cosas en distintos estilos para hacer.
    Se pueden echar en la terraza o patio, con una chela o tecito, con música, conversando con alguien, o en silencio, como más les guste; a tejer toda la tarde 🙂
    De verdad ver el mono terminado es como tener un hijo jaja, puro orgullo.

    • ¡Es lo mejor tejer! No sólo por el momento mismo del tejido, que es súper relajante, si no por la preparación de buscar la lana adecuada, escoger los colores, pensar qué se va a tejer. Y lo mejor es detenerse en medio del tejido a observar cómo nos está quedando y darse cuenta que está genial, que hemos avanzado mucho o que la lana se ve más linda de lo que pensábamos.

      ¡Tejan todas, les encantará!
      Aunque tampoco es taaan, taaan gratis. Es que hay lanas maravillosas más allá de las que uno encuentra en las típicas tiendas de lanas que salen caras, pero son maravillosas. Puro oler un ovillo de lana natural teñido artesanalmente ya me causa placer.

  24. coincido con quienes opinan que el cerro es lo mejor!, en el san cristobal se puede ir como de excursion en ese bosque y ponerse con su manta y picnic y pegarse una siesta debajo de los arboles

    tambien la mejor idea para mi es el biobliometro, libros gratis en muchas estaciones!, super accesible. Y gratis!

    salir a vitrinear a la artesania, al mall, a la feria. Jugar uno, a las cartas, domino, etc. Ver peliculas y escuchar discos gratis.

  25. me ha encantado todo lo que han dicho! sobretodo de los panoramas gratis de Santiago, porque cuando voy a esa ciudad me aburro demasiado!!! y ustedes me han entusiasmado con conocerlo mejor!! a ver si ahora en Marzo cuando me toque ir hago caso a algunos de sus datos!!! GRACIAS!!

  26. Lamentablemente, las cosas buenas de la vida requieren de gastar plata, y eso es un poco fome. Pero ir al Cine, al Mall, Viajar comodamente y no como mendiga, ir a Restaurants buenos, tener buenos Autos y Buena Ropa, requieren de plata.

  27. regalonear a mi hermano chico, jugar con la gata, vitrinear y sacar ideas sobre los cambios que quiero hacer en mi depto
    El más superficial es jugar a maquillarme,desde que aprendí cómo hacerlo, a veces me da por empezar a probar las sombras más colorinches que tengo, y al final termino maquillándome entera jajaja (técnicamente no es gratis, pero se gasta poco maquillaje por cada ocasión)

    • serías mi hermana ideal, ese es mi juego favorito y antes cuando vivía cerca de mis sobrinas las invitaba a jugar al salon de belleza, porque me relaja mucho que me peinen jajajjajajja, como son chicas me dejaban como flaviana de tantos brillos, pero pucha que era rico! ahora no tengo con quien y muy de vez en cuando logro convencer a mi novio para que me cepille el pelo…

      y como algo muy freak, busco tutoriales de peinado en youtube para relajarme cuando no puedo dormir… y em funciona, incluso ya no bruxo tanto XD

  28. -Caminar
    -vitrinear sola
    -ir a un cerro y sentir el viento fuerte.
    -correr
    -Estar con mis bellezas gatunas (que me salieron gratis, porque estaban botaditas) adoro a mis peluditas maulladoras.
    -Ver como hechan carreras mis perritos cuando les abro la puerta de la calle.
    -Ver felices a todos los que quiero, hacerlos reir, estar con ellos.
    -Observar y escuchar las cosas agradables, pajaritos, flores, silencio, naturaleza, etc.
    -Estar con mi novio amado.
    -viviera en la playa, seria disfrutar el mar y la arena.

    Y asi poh…hay tantas cosas………………

  29. Oh yo sé que puede ser muy discutible, pero es bacán ordenar y encontrarse con un montón de cosas que no te acordabas que tenías o recordar de dónde salieron esas cosas. Si bien, ordenar puede ser una lata, es bonito encontrarse con libros viejos en la casa o recuerdos.

  30. Sessiones Pumalab en el Gam!
    Museos x Montón: Mac , Bellas Artes, Museo de la Memoria.
    Bibliometro y su infinidad de Libros! ( ahora pides hasta 5 )
    Buscar lugares bellos para fotografiar.
    Jardín Japones.
    Me encanta ver los paneles Culturales del metro excelente fuente de información de Obras, charlas y cursos………..
    Definitivamente el tema de Infadels me calza perfecto…
    Free Things For Poor People
    http://youtu.be/f0BCgoZsN8M

  31. Acá en Viña,en la playa del deporte están -o estaban, en verdad no he ido esta semana!- dando café gratis! a mi la verdad no me gusta, pero lo encontré re bueno!

  32. – salir a andar en bici, sola o acompañada, y llevar un cocavi (cafecito, jugo, fruta, etc) para comerlo en un lugar bonito del trayecto
    – salir a caminar escuchando música
    – darse un baño de tina
    – ir a la feria de las pulgas a vitrinear
    – ir al jardin botanico o a la playa (soy de valpo)
    . tambien saco libros de bibliotecas y es lo mejor!
    . salir a sacar fotos y aprender a fotoshopearlas pero en programas mas simples, para novatos jajajaja

    Saludos y no peleen tanto! jajajaja

  33. Ahora hay caleta de panoramas gratis, cosa que agradezco enormemente, porque también siempre ando al tres y al cuatro.
    Hay hartas actividades culturales al gratín. Es cosa de buscar.
    El circuito de Quinta Normal, el parque, el Museo de la Memoria, la Biblioteca de Santiago, Matucana 100, siempre hay más de algo gratis.
    Para qué decir el goce de caminar bajo las estrellas mirando la Luna….

  34. Una amiga (socióloga), se juntaba con otras amigas de distintas áreas por ejemplo una doctora, una abogada, una ingeniero, etc. Y se proponían educarse entre ellas sobre ciertos temas:
    – Cómo funcionan los fondos de pensiones
    – Punto de vista legal de alguna cosa…
    – temas en salud varios: anticoncepción por ejemplo.
    Se reunían 1 vez al mes y cada una preparaba una presentación y le explicaba a las demás cosas prácticas a tener en cuenta.
    Me parece entretenido y muy útil!

  35. Gracias a este post me anime y vine a inscribirme a la Biblioteca de Santiago. Super amorosas las personas que atienden (ni comparado con la Biblioteca Nacional) y el trámite de inscripción es mega rápido.
    De hecho en este preciso momento estoy sentada escribiendo desde las cómodas sillitas y me parare a buscar el tercer libro.
    Gran post y muchas gracias por el incentivo
    Saludos!!

Dejar una respuesta