Cine Pack: profesores y alumnos

419


por Jo M.

La relación entre profesores y alumnos es un tema que siempre me ha llamado la atención. Siempre encontré muy cachondo ver amores de ese tipo en películas o series, y admito que envidié un poco en la vida real a las personas que se hacían amigas de sus profesores.

Incluso cuando no pasa ninguna de esas dos cosas hay profesores que influyen en la vida de uno, y supongo que por eso que es un tema que da para varias películas:

Detachment: en febrero se estrenó en salas en Estados Unidos, pero fue porque vi el trailer en IMDb que se me ocurrió hacer este post. Protagonizada por Adrien Brody, Christina Hendricks y Marcia Gay Harden, entre otros, y dirigida por Tony Kaye, el mismo de America X.

Mentes peligrosas: la primera vez que vi esta película admiraba tanto a la mina interpretada por Michelle Pfeiffer, porque se suponía que era una historia real. Y para mí el solo hecho de que alguien pueda controlar una clase llena de cabros chicos me parece alucinante, y más todavía si logra inspirar a niños brígidos y sin ninguna esperanza como los de esta historia. Hasta la canción de Coolio me gustaba.

La Sonrisa de Mona Lisa: no sé si alguna vez la he visto completa de una tirada, pero sí me he repetido varias veces varias partes con las que me encuentro en el cable y cada vez entiendo el odio y la maravilla que genera el personaje de Julia Roberts, y lo importante que puede ser una mentora para inspirarte en la vida.

La Sociedad de los Poetas Muertos: este es un ícono de la relación entre un profesor carismático y aperrado y alumnos que no habían tenido a alguien que quisiera enseñarles realmente hasta ese momento. No sé si será así, pero creo que todos los profesores deberían ser fanáticos de esta película si es que les gusta lo que hacen.

Escuela de Rock: me encanta esta película. Me gusta porque es divertida, los personajes son adorables, y sobre todo porque muestra que no sólo son las materias formales y las maneras tradicionales lo que hay que enseñar a los niños.

49 COMENTARIOS

  1. La relaciòn profesor-estudiante es super importante a mi parecer. He tenido la suerte de hacer varias amistades con mis profesores/as, los cuales me han marcado profundamente. Por otro lado es cuàtico cuando eres màs chica, darse cuenta que los profes tienen vida, jajajja. Lo aprendí cuando me empezó a atraer uno y no sé como llegué a ser su novia por más de un año.

    De las mil y un peliculas que tratan sobre esto sin lugar a dudas la sociedad de los poetas muertos es mi preferida, o como olvidar a Matilde jajajaja.

  2. Respeto de las que nombraron más arriba creo que ví mentes peligrosas y no me gusto tanto, ya que el argumento es como repetido encuentro yo, pero bueno en gustos no hay nada escrito.
    Yo nunca he tenido ni siquiera un feeling con un profe y tengo dos amigas que son profes y me dan terror jajajajaja,

  3. mi experiencia profesor-alumno
    pololié con un alumno y fue lo peor, para nada recomendable, yo quedé como la profe hot de la institución y el quedó como rey
    🙁
    y yo con el corazón hecho mierda más encima

    • reconozco que la pregunta es hiper copuchenta, así que si quieres no más lo dices, pero ¿qué edad tenía tu alumno? (Me acordé de la pelicula Escandalo con la maravillosa Cate Blanchet)

    • Me pasó algo parecido. No llegué a tener una relación con él, pero estuvimos a punto de involucrarnos en una. Él me gustaba muchísimo, como hacía tiempo que nadie me gustaba. Me sentía una adolescente, leeeeeeeesa, me temblaban las rodillas, sentía elefantes en la guata, me tenía mal el cabro chico (22, también). Ahora pienso que mejor que no pasó nada, porque habría tenido problemas en la pega y él es demasiado cabro chico e inmaduro. En ese momento, todo eso me daba lo mismo (la edad, la “jerarquía”, las diferencias ideológicas, etc.), pero ahora con la cabeza bien fría pienso que fue mejor que él se gaya echado para atrás después de que me persiguió por meses (pendejo, grrrr!).

  4. Creo que faltó La ola (Die Welle), una película alemana super buena pero con un fondo más ideológico quizás.. recomendable 🙂

    • Ahora que me acordé… falta una de las mejores, una gran película española que se llama La lengua de las Mariposas, muy linda

  5. Faltó Cadena de Favores con el seco de Kevin Spacey!

    De las que nobraste me encanta la Sonrisa de Monalisa. Los profes son super importantes en la vida, en el gusto que uno adquiere por ciertas cosas. Pueden hacerte odiar o amar ramos.

  6. Apoyo a las niñas de arriba, faltó Los Coristas que a mi juicio, es la mejor película sobre un profesor. La encuentro preciosa y como olvidar a Pepinot que esperaba cada jueves a que fueran sus papás a buscarlo. Lloré desconsolada cuando el narrador comenta que justamente fue un jueves el día que el profesor se fue <3 <3 <3 Creo que debo verla de nuevo, me emocioné de sólo recordarla.
    El post me recordó una profesora que tuve y que lamentablemente ya no está, pero que ejerció la docencia con verdadera pasión hasta el último día que una enfermedad terrible se lo permitió.

  7. Mi película favorita de todos los tiempos es La sociedad de los poetas muertos. Por ella tuve el primer atisbo de querer ser profe. Luego también por experiencias personales con mis propios profes de los que siempre he tenido el mejor recuerdo (y el único recuerdo bueno del colegio). Y, a pesar de todas las dificultades, no me arrepiento ni un minuto de haber elegido esta profesión.

  8. A mí me encantó “La lengua de las mariposas” es hermosa aunque el final fue desgarrador. La recomiendo completamente.

  9. Otras palículas de profes y alumnos
    – Entre les murs, película francesa
    – Freedom Writers (con hilary swank)
    – the ron clark (de Matthew Perry)
    – La mala educación
    -Bad teacher
    esas recuerdo por ahora

  10. A pesar de que es bien mamona, siempre me da pena el final de La sonrisa de Mona Lisa!
    Otras relaciones alumno/ profesor, pero inversas a las de los ejemplos de más arriba son:
    Teaching Mrs Tingle, con Katie Holmes, quien junto a dos compañeros secuestra a su profesora de historia (Hellen Mirren), que era una real hija de puta!
    Killing Mr Griffin, que es básicamente la misma historia de la película anterior, sólo que esta vez, Michelle Williams, junto a Mario López y Amy Jo Johnson (la power ranger rosada) secuestran a un profesor, pero resulta que el profesor estaba enfermo y como no tenía sus remedios, mientras los amiguitos pasan toda la película viendo cómo salir del tremendo lío.

    Cómo olvidar cambio de hábito 2, cuando Whoopi le cambia la vida a un grupo de jóvenes desadaptados, logrando que canten en el coro del colegio!

  11. A pesar de que es bien mamona, siempre me da pena el final de La sonrisa de Mona Lisa!
    Otras relaciones alumno/ profesor, pero inversas a las de los ejemplos de más arriba son:
    Teaching Mrs Tingle, con Katie Holmes, quien junto a dos compañeros secuestra a su profesora de historia (Hellen Mirren), que era una real hija de puta!
    Killing Mr Griffin, que es básicamente la misma historia de la película anterior, sólo que esta vez, Michelle Williams, junto a Mario López y Amy Jo Johnson (la power ranger rosada) secuestran a un profesor, pero resulta que el profesor estaba enfermo y como no tenía sus remedios, se muere… mientras los amiguitos pasan toda la película viendo cómo salir del tremendo lío.

    Cómo olvidar cambio de hábito 2, cuando Whoopi le cambia la vida a un grupo de jóvenes desadaptados, logrando que canten en el coro del colegio!

  12. Me encanta Escuela de Rock, me quedo pegada cada vez que la veo en el cable, me encanta esa escena donde Jack Black les enseña a los niños la historia del rock con el puntero haciendo cuernitos 😀

  13. Stand and Deliver, una peli que estuvo nominada al oscar por mejor actor, se trata de un profe de matematicas, que le hace clases a un grupo bien desordenado, y al final logra muy buenos resultados, yo la encontre muy buena, la vi en el colegio el año pasado.

    los coristas es una de mis pelis favoritas! es muy emocionante!
    Billy Ellliot igual tiene un poco del tema, la profe vio algo en Billy y se esforzo con el, es tan buena tambien!
    Descubriendo a Forrester, tambien es buena, es de un escritor medio ermitaño que ayuda a un estudiante negro en literatura

  14. “Al maestro con cariño”!!!
    Además, cada vez que escucho la canción tema de esta película (To Sir with love) se me paran los pelos!

  15. nadie vio “los niños de san judas”? , es lejos la mas cuatica y desgarradora de las peliculas de profes y de iglesia catolica. Lo peor es cuando al final ponen que se trataron de hechos reales.

  16. te faltan los coristas y take the lead (de antonio banderas), y esa del profesor negro que al final se mata jugando a la ruleta rusa con sus alumnos niggas (I’m a real teacher, paah!)

  17. La lengua de las mariposas… española, MARAVILLOSA!!
    Para que la vean los/as profes y/o a quienes les llamen la atención ese tipo de relación estudiante-profesor/a.

  18. Aunque no es el tema central, pero no deja de ser importante “Precius”

    Lamentablemente es una temática que nos toca tratar muy frecuentemente en los colegios…
    Y a veces en los mejores
    Mal

Dejar una respuesta