Carabineros que sacan multas a artistas callejeros

Publicado el Lunes 27 de febrero de 2012 | 215 comentarios | Archivado en : CIUDAD, SOCIEDAD


por Mallory Knox

La semana pasada me encontré en Facebook y en algunos medios de comunicación con dos fotos en las que se muestra a carabineros multando a un organillero y a un violinista por tocar en la vía pública. Esto ocurrió en pleno barrio Lastarria y mucha de las personas que estaban cerca del lugar quedaron tan sorprendidas como yo.

Lo que pude averiguar, a través del Facebook de Psicología del Arte, donde alguien que estuvo en el lugar contó lo que había ocurrido, es que cuando Carabineros se acercó para multar a un organillero, muchas personas se comenzaron a juntar para intentar interceder a la policía y explicarles el sentido de tradición y cultura popular que tienen los organilleros en nuestro país.

Pero, según cuentan en el mismo Facebook, no hubo ninguna intención de diálogo de parte de los carabineros, los que finalmente sacaron la multa.

La misma gente que estaba ahí alegando tomó la iniciativa de juntar dinero para ayudar al organillero a pagar la multa. Dicen que él rompió el parte y con cara de impotencia se fue del lugar. No se qué habrá pasado con el violinista, pero seguramente algo similar.

Encuentro insólito e inaceptable es que cosas así estén pasando en nuestro país. Que las autoridades multen y prohiban las expresiones culturales y artísticas que se generan en la calles. Un espacio que es de todos. Cuando cosas como éstas suceden siento que estamos en el mundo al revés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>