Aquel caso de las uvas con cianuro

1246


por Sur

El otro día íbamos con mi pololo en un largo viaje por la carretera 5 SUR acompañados de una caja de uvas que compramos a la altura de Rancagua para bajar el hambre.

Cuando ya llevábamos varios granos comidos, él me preguntó si me acordaba de cuando quedó la escoba con las uvas chilenas envenenadas con cianuro. Mi respuesta, obvio, fue que no tenía memoria de ese episodio que ya me sonaba a película gringa del tipo arma biológica.

Como yo no cachaba nada, él me contó algunas cosas que aún recordaba, pero igual nos pusimos a investigar en internet. Así nos llevamos una sorpresa por algo que había pasado el año 89 y que, en la inocencia de los niños que éramos, no nos dimos cuenta que tuvo repercusiones grandotas.

El resumen de la historia es que en marzo del 89, Chile fue acusado de enviar a EEUU uva de exportación envenenada con cianuro, específicamente dos granos. El resultado de aquello fue que todas las exportaciones frutícolas chilenas fueron embargadas generando pérdidas millonarias para el sector agrícola. Como entonces la fruta no podía ser exportada, se regalaba a manos llenas en los colegio públicos e incluso en las calles.

La prensa de la época, e incluso en algunos medios extranjeros, hacen referencia a los coletazos sociopolíticos de este suceso: la dictadura de Pinochet acusó a los comunistas de haber envenenado la uva para desestabilizar la economía, un supuesto grupo Ultranacionalista Israelí se adjudicó el hecho porque EEUU que había estado en conversaciones con la Organización para la Liberación de Palestina, los gringos dijeron que esta situación ponía en peligro la transición a la democracia.

Algunos foros en internet mencionan a EEUU como autor de una conspiración que lograba complicar el escenario de un país que ya estaba pavimentando el regreso a la democracia luego de 17 años de dictadura y opresión. Por supuesto que mi pololo, y probablemente muchos niños más, ni se enteraba de todo esto cuando perseguía en la calle a los camiones que le regalaban uva.

51 COMENTARIOS

  1. Ouhh! Tenía 2 años para el 89, así que jamás me enteré. Bien heavy de todos modos y al parecer se borró de la memoria colectiva, porque nunca escuché esta historia…

  2. El fin de semana mi papá estaba hablando de eso! y decía que había ido a tirar uva a la embajada de EEUU, me dió mucha risa imaginármelo en eso, mi papá es todo correcto jajaja…y también decían eso de que regalaban la uva y que era deliciosa, yo no me acuerdo de nada porque tenía 5 años.

    • Solamente para recordarles, me correspondio como policía investigar el caso de cianuro en la uva y demostramos cientificamente a traves del ensayo y error que la uva fue inoculada con cianuro 24 horas antes de haber sido descubierta y eso tiene relación a las caracteristicas que presentaba. Otra cosa fue el resultado con Estados Unidos que se negó a pagar indemnización

  3. Yo tenía doce años, así que me acuerdo clarito, pero obvio que no dimensionaba lo coletazos que traía el caso. Comimos uva exquisita por mucho tiempo, porque mi mamá y mi tía eran profes de liceo así que les dieron, si no me equivoco, 2 cajones a cada una.

    No recuerdo muy bien ahora tampoco en que quedó el caso, quizás eso pudieron haberlo aclarado en el post, porque creo que al final se comprobó que habían sido envenenadas en el destino, o sean un EEUU.

  4. ¡Ja, curiosa esta vida! Justo en la mañana me estaba acordando del episodio, porque me estaba comiendo unas uvas típicas chiquitas y no pude evitar recordar los tremendos racimos de los que disfrutamos los chilenos en ese momento. Impresionante la diferencia y, desde entonces (en broma, claro), espero que alguna vez ocurra lo mismo con las frambuesas… ñami.
    No sabía eso de las conspiraciones, en realidad nunca me cuestioné mucho quién había puesto cianuro en esas uvas ni supe si se hizo investigación o el tipo de resultados que arrojó si se realizó.
    De todos modos, además de la algarabía que sentí por comer unas uvas increíbles, recuerdo las imágenes de las dos o tres uvas con sus pequeñas pintitas de cianuro en la tele… y las repetían y repetían, casi como viles delincuentes.
    JA, me dio nostalgia el post 🙂

  5. Sii !!recuerdo bien haber comido una de las mejores uvas que e comido en la vida ( de exportación) pero tambien era chica y no cachaba lo que habia detras ni las repercuciones que tuvo. ovbio que la dictadura le hecharía la culpa a los comunistas jjajaj!

  6. Me acuerdo súper poco.. pero en qué quedó el asunto??

    Mi mamá trabaja con una Ing. agrónomo que producía uvas de exportación al mercado gringo y quedó en quiebra por esto, de hecho no ha vuelto a dedicarse al agro.

    No me sorprendería nada que los gringos hayan sido los culpables.

    • Yo había escuchado que se sospechaba que habían sido los propios gringos, que antes de hacer esa “fiscalización al azar” habían inyectado el veneno, todo porque Chile era un gran esportador de uva a EEUU y eso mermaba el abastecimiento que el estado de California hacía al mismo, así que para no tener competencia ¡¡sas!! sólo unos granitos de uva envenenada de toneladas que llegaban!!!

  7. Yo tenía 11 años y me acuerdo del escándalo, como repartían uva en la calle y lo rica que era, de la conspiración y las repercusiones casi no me acuerdo.

  8. Ahh tb me acuerdo, tenia como 8 años asi que algo cache…
    pero recuerdo que no solo regalaban uva, como cagaron todas las exportaciones, a mi casa llegaron hasta cajas de duraznos…

  9. Yo tenia 10 años, la verdad lo que mas recuerdo es que no se quien repartio UVAS a todas las escuelas, era para demostrar que las uvas ya no estaban contaminadas, todavia recuerdo un ramito de uvas todo cagado que nos repartio la profe, pero nunca me entere del trasfondo y la gravedad de lo ocurrido.

    • Mas cagados, mi vecino era director de un liceo y tenia el patio unas 100 cajas, a mi casa llegó 1 sola. Para variar gente acaparando uva exquisita ni sabiamos que existia tal calidad. Otra chanchada de USA la policia mundial

  10. Yo me acuerdo de las uvas y el veneno en la tele, pero no recuerdo que haya llegado fruta especial a mi casa ni me acordaba que regalaron.

    También me acuerdo que tiempo después se aclaro el caso y salio en las noticias los reales responsable y blah blah, pero tampoco me acuerdo quienes eran 😛

  11. Yo también era muy chica cuando pasó, pero mi mamá me contó lo que pasó. Ayer justamente le comentaba a mi mamá, lo pequeña que encontraba que eran las uvas acá, porque en mi viaje a Europa este año, me alimenté de uva chilena exportada, como 4 veces más grande de la que estoy acostumbrada a comer.
    También me acuerdo que para la Crisis SubPrime, los gringos dejaron de comer arándanos y mi mamá los compraba por nada en la vega!

    • Si! Por este episodio nos dimos cuenta de cómo nos cagaban y teniamos que comer las uvas mas chicas… y que obvio las mejores se iban pa afuera. Que injusto! deberia ser al reves. Ahora no vivo en Chile y cada vez que como uva gigante chilena exportada me acuerdo de eso…

      • Porqué nos cagaban??
        El productor prefiere venderlo a quien esté dispuesto a pagar más por eso… y obviamente, en esos tiempos, no estábamos dispuestos (la mayoría) a pagar por uvas de primera selección….

  12. No entendí esta parte: “un supuesto grupo Ultranacionalista Israelí se adjudicó el hecho porque EEUU que había estado en conversaciones con la Organización para la Liberación de Palestina, los gringos dijeron que esta situación ponía en peligro la transición a la democracia. “

  13. Mis papás siempre me cuentan sobre esto, más que nada porque yo nací en Marzo de 1989 y los dos en ese tiempo eran trabajadores agrícolas, justamente en exportación de uva.
    Mientras yo nacía en el hospital mi papá andaba en una protesta en contra de la medida, ya que mucha gente estaba quedando sin trabajo; en ese tiempo no habían celulares así que él se vino a enterar de mi nacimiento medio tarde, por lo que cuenta mi mamá llegó pasado a protesta y con un ramo de besitos de esos que venden en la Pérgola de las Flores. 🙂

  14. me acuerdo perfecto y las uvas regaladas por cajones en la calle, uuu… teniamos varios cajones, envueltos en papel como de seda y era una uva exquisita, de granos enormes, sin pepa, dulce, crocante… mmmmmmm….

  15. Yo era chica asi que no recuerdo el hecho, pero a mi papá que le encanta contar todo tipo de historias nos la contaba siempre y decía que eran las mejores uvas que había comido en su vida!!

  16. Las uvas mas ricas que me he comido en toda mi vida! Estaba yo en 3ro basico y era increible la masa de camiones que llego a repartir uvas al colegio, claro, los niños no entendiamos nada de la conspiracion tras todo ello. Ahora lo comento con un amigo gringo y me dice “Estamos bien cagados en mi pais”.

    ME acuerdo tambien que no faktaba la niñita de madre burguesa/pinochetista que la galla le tocó la cara a la hija cuando nos estabamos llenando la boca de fruta y empezo con que la pendex tenia fiebre y que tenia que llevarla al hospital por envenenamiento. Facepalm!

  17. Yo tengo imagenes en mi cabeza, una de dos granos de uva con un agujero microscopico (que no se si era real o si era lo que inventaba mi cerebro respecto de lo que oia) y en el colegio… camiones con uva (en ese tiempo vivia en Lampa, al lado de muchas empresas que producian uva, asi que nos regalaban tantas bolsas… que yo llevaba a la casa feliz, sin cachar ná, y mi abuela igual no era tan feliz con mi “regalo” porque en la casa habian hartos parrones… superavit de uva

    • jajaja… con el “superavit de uva” me acorde que en la casa tb habian tantas que mi mama hizo pasas y vinagre, de todo lo que se le ocurrio para que no se perdieran…

      Viviamos en un pasaje en la La Florida y uno de los vecinos tenia camioneta entonces partian entre 2 o 3, litermente a buscar fruta, que despues repartian a toda la gente del pasaje y familiares….
      Como que una de las cosas que mas recuerdo, con una mezcla de alegria y nostalgia, es el ambiente que se creo, todos compartiendo…

  18. yo aun no nacia…quizas mi mamá ya estaba embarazada pero ni rastros de mi aun en la tierra asi que ni idea de esas uvas. Igual rico que haya regalo uvas a la gente, despues de todo la fruta de exportacion es buenisima y la que nos dejan en los supermercados es casi lo que recogen de lo que queda en la feria libre, o fruta que mantienen en camaras de frio entre temporadas…una pena la verdad. Tengo la suerte de que cuando chica mi papa trabajaba en una exportadora, y luego mi mdre se dedicó al rubro agricola asi que siempre hubo fruta de exportacion en mi casa… ya no 🙁

    quiero uvaaaaa!!!!

  19. me acuerdo q nos regalron uva en el colegio, a todos los cabros chicos una bolsa con unos racimos gigantes, la mejor uva yo creo q he comido…

  20. Yo tenia 8 o 9 por ahí… y me acuerdo perfectamente de la mejor uva de la vida!!

    A mi lo que me da lata que todo lo mejor se lo lleven los extranjeros… podría ser al revés, que lo mejor lo repartamos entre todos en Chilito y lo que sobre Ah! podemos venderlo!

    Tengo amigos y conocidos que cuentan de sus viajes y que se sorprenden cuando lejos les sirven cosas chilenas pero que en Chile no las han visto nunca, las mejores frutas, los mejores mariscos y así…

  21. Soy de la sexta región y con familia que conoce de agroquímicos y si compran por ahí porfa LAVEN TODA LA FRUTA QUE COMPREN DONDE SEA … ni se imaginan la mugre de químicos que les inyectan para el olor, color, textura, tamaño, al final es un coctel de pesticidas :/

  22. Pucha me suena pero no me acuerdo.
    El asunto es, solo pasa con la uva eso que la mas rica es la que se exporta?
    es que viviendo en Madrid, cada vez que veía fruta chilena anunciada me emocionaba, pero resultaban ser unas manzanitas cagonas o unos duraznitos medios enclenques. Incluso las paltas eran como la versión deprimida de nuestras paltas. A alguien mas le ha pasado?

  23. También nos acordamos esta semana de ese episodio en mi casa, pensando en la rica fruta que se exporta y que la única vez que la disfrutamos fue para el caso de las uvas envenenadas… yo tenía 12 años y en el colegio nos dieron 1 caja de uva a cada niña, eso para la casa, más toda la que podíamos comer en el colegio gratis… la mejor uva que he probado 🙂

  24. Yo no se ai la uva estaba tan buena por el tamaño y calidad o a parte se sentia mejor porque era gratis. En ese entonces estaba en tercero basico y me acuerdo el revuelo que causo y el problema para los agricultores, que bueno que no mandaron a eliminar esas ricas uvas por lo menos, y fuimos muchos quienes las disfrutamos, imaginense la cantidad de plata en uva.

  25. Sí, cómo olvidar ese episodio! Yo estaba en la Universidad en Concepción y llegaban camiones al campo universitario a repartirnos una uvas muy ricas, de exportación nunca degustadas por nosotros. Pero sin duda, se le hizo mucho daño a nuestros exportadores.

  26. Yo tenia 8 años y en el colegio a todos los alumnos nos regalaron un cajon de uva de exportación a cada uno… hasta a la tia del furgón le tocó uno y mi familia feliz…
    Me acuerdo que a duras penas me logre bajar del furgon con mi cajón y mi abue casi se murió cuando me ve llegar con tremendo regalo

  27. Yo tenía menos de dos años asi que obvio que no me acuerdo de cuando ocurrio, pero cuando estaba en media en el colegio, un día nuestra profe de lenguaje se acordó de eso y nos contó asi que yo llegué derechito a mi casa a preguntarle a mis papás y ahi me dijieron lo mismo que he leido de todas ustedes: que eran unas uvas maravillosas nunca mas vistas por ellos acá en el país. Punto aparte: que son rallaos los gringos, nada mas que decir.

  28. Yo recuerdo lo de las uvas, en mi escuelita regalaron también, tenían un logo incluso DOLE, pero no recibí onda una caja o algo parecido, pero de que eran reeeeeeequetericas, lo eran (de exportación poh), no como el descarte que come uno. Es bastante ‘extraño’, el que solo hayan sido 2 uvitas y justo, justo las detectaron, antes, no se hacían los análisis a los que están expuestos los embarques obligatoriamente, entonces como las pillaron… no no no no no no lo sé!

  29. me acuerdo bien de eso… y me acuerdo q en mi colegio nos regalaron mucha uva pq llego mucha… nos decian lleven saquen mas… nosotros como niños… felices con eso…

  30. Ni siquiera habia nacido, pero algo habia escuchado… en todo caso , como chucha regalan esa uva ! y como chucha la gente la aceptabaa. que mal.

  31. Yo tenía 13 años y me recuerdo que manera de comer uva en el colegio , hacíamos guerra de granos la media escoba…tambien me recuerdo a Pinochet comiendo uva y diciendo que era un complot y que no tenia nada
    la uva……

  32. Recuerdo de niña que me hablaron de esta historia, que la uvas eran incluso botadas al mar por toneladas. También recuerdo el caso de las galletas Cómpeta que envenenó a 2 niños por el año ’91.

  33. Recuerdo esas uvas exquisitas que se repartian gratuitamente, pero tambien me pongo en el lugar de los empresarios que perdieron millones con esta burda farsa creada por la izquierda internacional y los sindicatos asociados para perjudicar la economia pujante nacional en esa epoca. Vivia en San Felipe en esa epoca, y recuerdo la gente temporera que quedò cesante en esos dias, aunque a los empresarios nadie los ayudaba en sus millonarias perdidas, las que tuvieron quew afrontar por sus propios medios.
    Este fue un ejemplo de la mala clase de la izquierda , en base a embustes y artimañas sucias, como repetirian años despuès inventando el absurdo de los lingotes de oro de Pinochet en Hong Kong.

Dejar una respuesta