Aprender a andar en bici de grande

896


por Sole Camponovo

En el post sobre andar en bici sin manos varias comentaban que nunca habían aprendido a andar en bicicleta, pero que les gustaría mucho hacerlo. Acá hay una solución: La organización Mujeres arriba de la cleta (Macleta) realiza periódicamente cursos gratuitos.

Este verano aún queda un taller que se llevará a cabo entre el 26 de febrero y el 1 de abril en la CicloRecreoVía de Quinta Normal. Las inscripciones se harán este domingo 19 de febrero entre las 11.00 y las 13.30 en la esquina de Carrascal con Samuel Izquierdo. Desde el lunes 20 de febrero los cupos se completarán de manera online y hay que escribir al correo electrónico escuela@macleta.cl.

Conozco a varias personas que aprendieron de grandes a andar en bici y, aunque al principio tenían mucho miedo, ahora han transformado la bicicleta en su medio preferido de transporte.

¿Algun@ de ustedes aprendió a andar en bici de grande? ¿Cómo lo hicieron?

69 COMENTARIOS

  1. la mejor historia que conozco de alguien que aprendió de grande a andar en bicicleta es la del papá de una amiga, que ya viejo más de 50 al parecer, recibió lecciones de sus hijos en Rapel, porque tenían una casa ahí, y al parecer le daba menos verguenza al caballero en un lugar con menos gente…y igual resultaba gracioso cuando mi amiga contaba la historia de cómo le enseñaron a andar en bici a su viejo!

  2. Mi cuñada aprendió a los 24…mi hermano, un ciclista furioso, no podía entender que no supiera y la obligó a aprender.
    Le costó porque tenía miedo, cosa inexistente cuando tienes 4 o 5 años, pero finalmente aprendió y ahora es una cletera más.

  3. Ya, ya, ya, ultra maña y nada que ver con el tema, pero me molesta toda esa challa que hay atrás del diseño de la mina en bicicleta, aparte que son patterns vectoriales mega repetidos que hay en págs de internet ¬¬.
    Ya eso, deformación profesional, sorry.

    Ah y buenísima la idea, es lo más andar en bici y nunca es tarde para aprender 🙂

  4. que loko, la verdad aprendi de niña, pero me da mucha curiosidad saber porque gente grande no sabe andar, como que es el juguete infantil tan universal, como parte de la niñez aprender, por eso no se que razones se dan para no saber :o, no conozco a nadie que no sepa, mi circulo cercano practicamente se mueve en bici y los que no, dejaron de hacerlo pero no por no haber aprendido de niños. seran miedos? una vez escuche de un papa que contaba que a sus hijas les tenia prohibidas las bicicletas por miedo a que se cayeran y nunca les habia regalado una, las niñas ya tenian como 18 y nunca habian andado, solo lei ese caso…

    • Yo soy una de esas personas que nunca aprendieron de niñas, y me regalaron bicicletas a mi y a mi hermano mayor, el problema es que ademas de extremadamente torpe soy muy miope, o sea una caida significaba que mis lentes gigantescos se quebraban y quedaba imposibilitada para la vida, nunca estuve muy interesada pero creo que era algo asi como un actitud a la defensiva y el miedo al ridiculo luego pasaron los años y en cambio lei demasiado y sali poco , creo que nunca es tarde asi que tratatare de inscribirme para aprender al fin.
      Gracias por la info¡

    • Exacto, mi mama nunca me regalo una bici porque no quería que saliera a la calle y me atropellaran, y nuestro patio no alcanzaba para una bici. Por eso, ya grande, a los 19 en un verano me atreví con una bici prestada y me compre la mía 🙂

    • mi mamá no sabe andar en bici, de niña en sus vacaciones andaba a caballo pero nunca en bici. Una vez intentamos enseñarle con mi hermano pero no resulto… habrá que intentarlo denuevo

    • Es que no es un juguete taaaan universal como dices tu. Mi hermana mayor, recien a los 37 (ahora tiene 40), aprendió a andar en bici, y le enseñamos mi sobrino y yo. Cuando ella era chica mis papás no tenían plata para regalarle una bici y en la villa donde vivían había solo un niño q tenía bicicleta y que no se la prestaba a las niñas (pendejo ql).
      Cuando mi hermana creció no estaba entre sus planes comprarse una bicicleta y después ya de adulta, siempre le dió verguenza no saber andar en bici, asi que simplemente evadía el tema y las actividades al aire libre.
      Su motivación en aprender fue que su hijo sabe andar y quiere empezar a salir a pasear con ella… y por eso aprendió y ahora no hay quien la baje!
      Linda mi hermanita se ve tan linda con su casco rojo que parece la hormiga atómica, jajaja

      • Antes eran carísimas las bicicletas!! Entonces obvio que mucha gente no pudo tener una.
        En mi casa reciclaban las bicis!! A mi que soy la menor siempre me tocaron las de mi hermana que mandaban a pintar y aceitar. Y yo que creía que el viejito Pascuero era tan generoso conmigo!!! Jajajaja suerte a todas las que van a aprender!!!! Da una sensación de libertad el viento en la cara que no sé explicar!!!

    • tengo 30 y no se andar en bicicleta, nunca tuve una y cuando quise aprender, a los 8-9, mi primos me botaban…espero algún día aprender, porque me siento excluida de un gran mundo….

      • Emily, tengo tu edad y llevo 4 clases “andando”… Inscribete, ahora las bicis no son tan caras, cuando logres pedalear te compras la bici y terminas el curso en la tuya… Serás más feliz. =)

    • Yo aprendí ya viejota, y aun no se andar muy bien. No lo hice cuando chica porque prefería andar en patines, y siempre pedía patines para navidades u otra ocasión en que podría recibir regalos. La verdad tengo más ganas de andar en bici ahora que le encuentro la utilidad y existen precios más accesibles. Pero esa es mi razón. Patines!!!

    • Conozco varios casos de personas que aprendieron ya de bien grandes (una prima) y otros de gente que no aprendió porque no tenían acceso a la bici por falta de plata o porque crecieron en el centro de Santiago con padres y madres trabajador@s que no se dieron (o no pudieron) darse el tiempo de enseñarles.

    • Hay muchas razones por las que una persona no aprende: No tuvo bicicleta por problemas económicos o por que los padres no le dieron importancia, No lo dejaron andar en bici por temor a los accidentes, o como fue mi caso, tuve mi primera bicicleta a los 6 o 7 años, la use un mes hasta que se pincho, mi papa nunca la reparó, luego me quedo chica y crecí viendo como todos a mi alrededor podían menos yo, después de los 12 años ya tienes mucho miedo de caerte y mucha vergüenza de andar con rueditas de entrenamiento. Con las Macletas muchas mujeres como yo han aprendido, yo me compre mi segunda bici más linda que la primera… y si vieras cuantas mujeres gracias a las Macletas han podido comprar su primera. Ojo, no solo hay clases para las que nunca aprendimos, sino también para las que tienen tremendos miedos e inseguridades ya sea a los largos trayectos o a “bajarse de la vereda”.

      • qué buen dato lo último que pusiste, yo le tengo mucho miedo a bajar de la vereda o andar largos trayectos por lo mismo, por falta de vereda 🙁 …
        gracias por el dato

    • Yo no se del tdo aun, pero no aprendí de niña proque nunca me regalarón una bici, y porque ne mi familia no había nadie que supiese tampoco como para guiarme, los miedos son de los padres, yo añoré aprender, y recien d egrande me han enseñado, pero aun no logro dominarla.

  5. Creo que debe ser una gran satisfacción aprender de grande, porque de chica es como parte de la vida y al final una la deja botada y se acabó el ciclo de la bici. Cuando eres grande debe ser como aprender a manejar, como un reto. En mi caso, tengo unas ganas furiosas de andar en bici, pero hace años regalaron mi rosada cleta a mis sobrinos del campo, que obviamente si la usaron… me arrepiento de no valorarla, pero es que en Puerto Montt es tan complicado con tanta cuesta!!!

  6. Mi abuela no sabe andar en bici y dice que jamas lo intentaria porque le da miedo, y ella es una mujer super chorisima y valiente… quede un poco plop cuando me conto, porque la creia la mujersinmiedo… pero eso… igual ella es feliz sin saber andar en bici

  7. Mi mamá no sabe :3 xD!! Y yo me muevo en bici para todos lados! Hay que perderle miedo y tirarse a la vida no más, mientras uno circule como otro vehículo más estás bien, pero con extra precaución! Yo ando respetando luces, veredas, semáforos y aún así me atropellaron! El conductor del auto no tiene en su cabeza que aparecerá un ciclista… y conmigo hicieron BONUS! Como extra 10.000 tuvo la señora porque me sacó de las pistas al menos un mes jeje!

    Así que si tiene el bichito, háganlo no más chiquillas! Con precaución y decisión se llega a todas partes en bici!

  8. mi mamá sabe pero parec que en algun momento no supo como frenan de la época que se frenaba con los pies y no se volvio a subir además dice que los asientos no son agradables,,, (yo creo que por ahí va la anécdota)

  9. Yo sé andar, pero haber tengo 30… emmm… como 20 años se olvidará uno … no sé….. desde los diez que no me subo a una no sé por que ? ahora he entendido que útil sería andar en bici para todos lados pero no tengo, me gustaría ser como esas personas que andan en bici a todos lados pero no tengo además uno no llegaría a destino transpirada ???

    Si yo vivo en la Florida llegaría al golf fresca o no? me asalta esa duda, porque juro que si no es así me compro una y me ahorro mucha plata en micro, aparte es harto y tendría las medias piernas… no sería malo ajajajjaja

    • Como que me he dado cuenta, que pienso y escribo sin filtrar ni observar lo que escribo y sin poner comas !!!! que horror¡¡¡¡

      • Yo aprendi a andar en cleta a los 17 años igual grande ya, pero no me costo nada, lo fome es que ahora que tengo 30 no puedo :S creo que mis conexiones cerebrales estan fallando !!, ya que una vez lei por ahi que existen neuronas especificas para ciertas habilidades y que al hacer sinapsis no se desconectan nunca mas.

    • Si vives en la Florida y vas al golf deben ser unos 15 km (aprox dependiendo en que parte de la Florida vives), así que freca no llegarías, pero te lo digo por experiencia (mi trayecto casa-u es de 13 km en subida) al principio uno se quiere morir, pero en dos semanas se hace NADA! además llegas con mucho más animo, ahorrai plata y para el “sudorss” uno se cambia la polera 🙂

    • No sé si sea algo que se olvida, pero una vez mi abuelo (hace varios años atrás) de 80 años se puso a andar en bici, y según mi mamá por lo menos hacía más de 20 años que no andaba. Supongo que es algo que depende de la persona.

  10. yo aprendi a los 26, mi pololo me enseñó, siempre habia tenido muchas ganas de aprender pero a medida que pasaba la edad me daba verguenza decir que no sabia andar en bici…. hasta que las ganas fueron mas y cuando tuve algo de $ fui a San Diego con mi papa y me compre una, lo chistoso/tierno es que me compre una con canasto y tapa barro rosada ( no de guagua) el rosado ondero y el señor de la tienda cuando se entero que no sabia andar para completar el juego me queria poner una campanilla rosada tb!! pero le dije que no, era mucho con que la estructura fuera de ese color, asi que la compre! y aprendi en una clase intensiva de 2 noches, mi pololo me enseñó, me daba risa pk esperabamos a que anocheciera para salir jajjaaj me afirmaba la bici y todo porque me daba panico caerme!! hasta que deje de pensar en eso y agarre confianza y me lancé! di como 5 vueltas a la manzana, no queria parar, me acuerdo que la sensación era bkn, sentir el vientesito en el pelo, la “velocidad” jajaajaj, es un indo recuerdo, que buen post! y animo para las que no saben aun andar!!

  11. Mi primera bici me la regalaron a los 6 pero era muy grande para mi y nunca pude andar en esa bici.
    Como a los 13 recibí otra bici (para el cumpleaños de mi hermano jajaja) y aprendí en un fin de semana 🙂 el primer día mi papá le quitó los pedales y nos concentramos en aprender a tener equilibrio (me tiraba por una calle con un poquito de pendiente) al día siguiente le pusimos los pedales y me tiraba por la misma calle pero pedaleando y listo! pude andar en bicicleta.
    Ahora soy ciclista furiosa, voy a casi todos lados en bici: la pega, el supermercado, el gimnasio, incluso al parque arauco y me olvido de los tacos que se arman en Vespucio

    • Que visionario tu papá!!! Ahora venden bicis para niños de 2 a 5 años aprox sin pedales, unas de maderas muy lindas. La idea es que el niño logre avanzar equilibrándose primero y andan rapidísimo!!! Mi hija recién está aprendiendo y casa día avanza más !! Dicen que después pasan a las con pedales sin rueditas ultra rápido y fácil!!!

  12. Me recordaron de una foto como de los 80′ en la que aparece mi abuelita, en esos entonces de unos 60 años, arriba de una bicicleta y de mi tata enseñándole y afirmándola para que no se cayera !

    Ahora ellos tienen 90 y 88 y hoy estan de aniversario de matrimonio # 57 !!
    EH EH EH EH

    • ahhhh y Feliz día de los Enamorados !!!

      de los enamorados de la vida
      de los enamorados de las cosas simples
      de los enamorados de las cosas no tan simples

      Feliz día para todas !

  13. Yo nunca aprendi a andar en bici… jamas me llamó la atención siquiera las bicicletas, recien ahora a los veintisiempre me dieron ganas de aprender a andar en bici, pero como dicen por ahi a esta edad uno ya sabe que los porrazos duelen y en realidad no son tantas las ganas por aprender asi que prefiero seguir en la ignorancia.

  14. Yo aprendí a los 22, me regalaron la bici para navidad, esa misma noche salí y me caí un par de veces, la bici era enorme y yo soy bajita. Al principio me costo pero cuando cambie la bici por una para mi tamaño fue super facil, es cosa de atreverse y comenzar de a poco, en calles más tranquilas, ciclovias si se puede o parques.
    Al principio me daba plancha porque todas mis amistades saben andar en bici de chicos, pero filo, vale la pena

  15. Cuando chica tuve bicicleta con rueditas a los lados, pero no se si fue por mi falta de equilibrio o por el miedo, pero nunca pude andar sin ellas, así que le vendí mi bici a mi hermano por 5 lucas (que ingenua xD). Al final aprendí en cuarto medio y los porrazos dolieron harto. En realidad sólo he andado una vez un trayecto largo, y se me quitaron las ganas después del dolor de poto del día siguiente xD

  16. y yo q pensaba q había aprendido grande!Aprendí a lo 8, tb tenía bici pero era enorme y no podía andar en ella.y digo grande pq mi hermano aprendió a andar a los 3

    • Yo pensaba lo mismo xD
      De hecho me daba un poco de vergüenza decir que aprendí a andar en bici a los 9 =/
      Pero ahora sé que cada uno tiene su tiempo 🙂

      Feliz día de San Valentín!!

  17. No hay cosa más rica que sentir la velocidad de la bicicleta, cerrar los ojos y sentir el viento… aaaaaaahhhhh, que cosa más ricaaaaa… soy una cletera de corazón. Hace como dos meses, me robaron mi bici, (se imaginan mi pena), una semana después mi hombre, me manda un msm: “¿nos juntamos en san diego a las 18:30, vamos por tu bici nueva”, así pues me esperó en la tienda y me regaló la más bella, cómoda y veloz…. vamos a toooas partes en bicicleta, pero a toooas! Y que rico es andar en bici, a la edad que sea se puede aprender

  18. Tengo 38 y hace como 4 meses volví a tomar una bicicleta, no lo hacía desde que tenía 13 años y unos tipos me quitaron la bici y salieron arrancando.
    Mi pololo insistio con regalarme una y cuando accedí, insistí en que él también se comprara una para que saliéramos los dos. Sólo lo hicimos dos fines de semana, no porque yo no quiera, sino porque él es más pajero, lo que he hecho desde que la tengo es irme al trabajo y a la casa de mis amigas y al lugar que puedo (hasta el súper) y realmente es increíble lo que te ahorras en movilización y a demás te sirve para quemar calorías, qué mejor?
    Lo único malo, es que a veces siento que no pertenezco a ningún lado, si vas por la vereda molestas, si vas por la calle también y las ciclo vías son tan escasas creo que la mejor es la de Pocuro y la de Antonio Varas, en fin, aún así… me encanta mi clementina!

  19. de chica me daba terror andar en bici sin las rueditas chicas, y nunca pude andar sin… sin embargo, siempre me quede con las ganas de haber aprendido…. para la navidad del 2010 mi pololo me regaló una bicicleta. Él, con las mejores intenciones, me afirmaba para que no me cayera…. me dieron un consejo que pusiera el pedal derecho hacia arriba inmediatamente poner el pie, y atreverme… a los 5 min ya andaba sola.
    Para las que aún no aprenden ojalá que les sirva y NUNCA es tarde para aprender… ÁNIMO!!!

  20. Yo aprendí recien el año pasado (a los 27 años), no aprendi de chica porque en mi casa solo tenian bici mis hermanos grandes, entonces eran bicis muy grandes y tampoco habia $ para comprar una chica. Pero yo me compre una con canasto y todo y aprendi!, Mi pololo y mis sobrinos de 9 y 7 años me enseñaron. Primero, el equilibrio, para esto es util tirarse por una bajada y poder apoyar los pies. Cuando ya una lo domina puede empezar a subir los pies a los pedales, uno primero, después los dos, hasta que de repente… zas! sales pedaleando equilibrada!
    Lo más difícil es el equilibro, después es más fácil. Así que las que no saben, anímense, yo tenia susto y verguenza pero la plaza cercana, más el apoyo de los niños y mi novio me ayudaron ene.
    Ah… y requiere práctica… aún me cuesta un poco esquivar a la gente en la vereda… ánimo para todas!!!

  21. Yo no se andar en bici, cuando era chica me regalaron bicicleta pero como que nunca fui muy buena para nada deportivo y no me llamaba la atención, preferia leer xd y ahora de grande me dan ganas de aprender pero me da miedo y verguenza :/ una vez sali por aqui en mi casa a que me enseñara una amiga y los pendex se pseudo burlaron de mi por no haber aprendido nunca a andar u.u algun dia aprenderé xd

  22. Quiero aprender!!!!!!!!!!! Tengo 26 años y sería feliz! sentir ese vientecito! 🙂 un gran abrazo, excelente iniciativa, espero estar a tiempo para empezar mañana! 😀

  23. Yo tengo 23 años, y me gustaria andar en bicicleta, tanta gente veo que disfruta de ese deporte, es una gran frustracion no saber que se siente. Porque cuando chica no posei una bicicleta y mi mama no me dejaba cuando chica andar en bici por lo peligroso. Si hubiera sabido de ese curso me hubiera inscrito.

Dejar una respuesta