4 razones para ir al trabajo en bicicleta

897


por Daniela Paz, ilustración de Frannerd para Zancada

Una de las ventajas de vivir cerca del trabajo es la posibilidad de irse en bicicleta. Al comienzo entre que me daba susto -porque me caí una vez bien fuerte y me daba lata- y porque prefería el metro. Entonces costó agarrarle el gusto.

Ahora con un poco de práctica en la calle, cada vez me entretiene más. Conozco a mucha gente de mi trabajo que vive igual o más cerca y se vienen en metro o auto, así que ojalá estas razones motiven a alguien:

– Una de las principales razones por las que empecé con la bicicleta fue porque el pasaje de metro ya estaba muy caro. Con las subidas que ha tenido, con cada carga de la bip me dolía el bolsillo. Así que cada vez que me da un poco de lata tomar la bici, lo pienso como una motivación.

– En este medio de transporte se conocen cosas que nunca descubrirías en micro o metro. He encontrado tiendas de ropa usada en Irarrázaval, otras de zapatos y encuadres en Vicuña Mackenna. Así además ando vitrineando feliz.

– El ejercicio, aunque quizás no es tanto, al menos te hace sentir bien.

– Llegas mucho más contenta a trabajar. Sabes que ahorraste plata, viste cosas lindas, hiciste deporte. Y aunque te canses, comenzar un lunes con esa motivación cambia totalmente tu semana.

121 COMENTARIOS

  1. Ayer me fui por primera vez a la práctica en bicicleta. Siempre voy a la universidad, que me queda relativamente cerca (12 km) pero llegar a la práctica es EL DOBLE, así que estuve harto rato mirando la bici con dudas hasta que me decidí. Me demoré un poco menos que la micro, no pase malos ratos con nadie, ni tuve que estar una hora en el paradero en la tarde (traten de tomar una micro en vitacura a las 6). Eso si hoy desperté molida! así que hoy dia me ire leeeentito y tomare mi tiempo, de a poquito para acostumbrarse al pique 🙂

  2. Hermosa ilustracion frannerd, tenia que decirlo.

    Y respecgo a la bici, soy cobarde, no podria andar en la calle cn autos al lado!!! Cuando he vivido cerca de la pega me voy caminando… Y el sonido de la bip lo ignoro !!! Jajaja

    • Yo también a veces prefiero caminar. Estuve mucho tiempo usando la bici para el trabajo pero me da lata los malos ciclistas que usan la vereda y pasan al lado tuyo a full y que no respetan nada.
      Si tengo que criticar a los ciclistas es que por favor usen la calle, otros andan en vereda y vienen pegaos a uno por detrás, cero respeto.
      Y si algo debo criticar a los choferes de auto (como ciclista) es que por favor usen las luces para señalizar al doblar. Una no es adivina.

      • Una vez iba caminando y un ciclista grita “voy a la derecha!!!!” yo no cache nada, me dio susto y me congele (como las sariguellas, aunque no se si se escribe asi) y fue super incomodo, se agradece que avisen pero es dificil ocupar la vereda por peatones y ciclistas… Ah, la otra vez lei que querian hacer el mapocho pedaleable… Alguien sabe algo de esto?

        • Yo entiendo pero no comparto la idea de irse por veredas en algunas calles demasiado peligrosas, en donde los automovilistas son muy imprudentes y simplemente no respetan que las bicicletas son un vehículo y tenemos el mismo derecho a utilizar una vía completa. Por ejemplo, a veces yo he bajado en las mañanas por Vicuña Mackenna y es una PESADILLA… Terrible. Casi que me voy rogando para que no me tiren el auto encima y hay sectores en los que me he visto obligada a subir a la vereda, pues se acercan DEMASIADO a la cuneta.
          De los taxistas ni hablar…

          Y lo del Mapocho pedaleable es, lamentablemente, una fantasía (¡Por ahora!)…

        • Yo debo reconocer que he rabiado harto contra la gente que sale con coches, no por el coche, si no porque muchas veces llevan al niño de la mano y el coche vacío, ocupando toda la vereda (lo que también es un inconveniente para la gente que va trotando o peatones que van mas rápido). El otro problema es que los coches suelen ser bien anchos y van por el medio de la vereda, entonces es imposible pasar por el costado.
          Obvio que esas cosas no justifican echar la foca, probablemente, el ciclista estaba teniendo un mal día no mas.

      • Pucha, yo ando por la vereda, aunque no ando a toda velocidad, pero por la calle, de verdad que no. Hay algunas calles piolas que si, no hay problema y por lo general las prefiero pues son más rápidas, pero hay calles en las que no me atrevería a ir en bici, los autos son MUY imprudentes y chanchos. Yo prefiero ir lento por una vereda y ganarme el odio de los pobres peatones (también soy peatona) a el riesgo mortal de algunas calles.
        VIVAN LAS CICLOVÍAS!!
        lo ideal es hacerse una ruta e ir cachando cuales serán tus calles alternativas o ciclovías, pero a veces, las calles alocadas no se pueden evitar.
        pd: frannerd genia en sus ilustraciones

        • noo, las ciclovías que hay están TAN mal hechas que uno se demora más que un peatón, es cosa de ver la ciclovía de duble almeyda que da verguenza ajena, es de 1 solo carríl y ese carril se divide en 2 cuando hay una toma de agua o un árbol, no es para nada plana, además termina y empieza en distintas esquinas… uff es ASQUEROSA, creo que deverían hacer pistas segregadas, siempre dejar un pedacito de calle para los ciclistas

      • La eterna pelea si ir por la calle o la vereda! Yo me vengo a la U en bici (es cerca como 5 km) y una parte la hago por la calle y otra por la vereda! y las dos cosas tienen problemas. Cuando uno anda en la vereda debe ser muy respetuoso, andar lento y ojala tener una campanilla. Y varias veces he peleado con gente en la vereda porque me gritan cosas. Por otra parte andar en la calle es mas rapido y en calles pequeñas lo recomiendo 100%, pero en avenidas lo intente y la verdad no quiero que me atropelle un gueon que andaba hablando por celular un tipo despistado o el gueon que va atrasado para la pega, hay cero respeto, te pasan por el lado a centimetros, no señalizan en los cruces te tiran en auto encima etc etc. Valoro mi vida!!! y por eso con la cultura que aun existe andar en las avenidas es un peligro.

      • como peatona tb odio a los ciclistas, yo se que las niñas que escriben aqui y son ciclistas son todas respetuosas, pero en verdad no me van a negar que esta lleno de imbeciles que andan rajados, se atraviesan y te echan el vehiculo de dos ruedas encima. Como chofer, tengo mi carnet hace dos semanas, y no lo voy a negar… me cago de susto con los ciclistas, me cambio de pista para adelantarlos y trato de matenerme lo más lejos de ellos que pueda.

        • Si, lamentablemente tienes razon. Me voy en bici a la pega igual, pero ni a palos me iria por la calle en Av. Providencia, por ej. Siempre q voy por la vereda me voy despacio pa no tirarle la bici encima a nadie, pero reconozco me da rabia cuando la gente no atina a moverse, hay veces q pido permiso y ni pescan… no es q pida q me despejen el camino, sino q aveces encuentro q es una cuestion de voluntad, si a uno como peaton no le cuesta mucho hacerse un lado

      • No olvidar a los peatones que SIEMPRE usan la ciclovias como vereda y también echan la foca los barzas.
        Hay choferes, ciclistas y peatones bien imbéciles.

        • El problema es que tenemos internalizadisimo eso del “yo”, y pocos empatizan con el resto con cosas como “que se corra el poh!” y obvio que si se topan 2 en la misma pará todo mal!!!

        • en esto vengo a defenderme como peatona. yo nunca NUNCA uso las ciclovías.
          hace unas semanas estaba trabajando en el boulevard nueva las condes y bajaba caminando por Presidente Riesco todos los días, tipo 5.30.
          la ciclovía de la vereda norte tiene harta más sombrita, y, aunque me ví tentada, NUNCA caminé por ahí. sin embargo, TODOS los días me tenía que correr para que pasaran los ciclistas por la vereda contraria.
          me dio mucha lata, porque yo también ando en bici y agradezco millones las ciclovías, entonces me dio una rabia gigante que no se utilizara esa, que es re buena, por lo demás.

    • Parte lento y con tiempo, una vez que te acostumbras se pasa bastante lo de la transpiración. Me muevo en bici a todas partes hace años y soy seca para transpirar!

      • Yo me quiero venir en bici a mi trabajo, por las lucas y también porque creo que es tiempo de que ponga en marcha mi cuerpo, estoy todo el día sentada y luego ya entraré a clases por la noche, así que peor!! se lo comenté a mi jefa pero me dijo que estaba loca porque llegaría toda transpirada y acá no tenemos ducha :S, igual haré el intento Isa y como dices tú, tal vez si salgo más temprano de mi casa y me vengo lentito puedo tomar el ritmo no? Yo vivo en Santiago Centro y trabajo cerca en metro Tobalaba es mucha la distancia? Agradeceré me puedas dejar un comentario.

        =)

        • Delice, yo hacía ese trayecto cuando vivía en Stgo, me demoraba aprox 30 minutos , a pedaleo lento, obvio que va a depender de qué parte de Stgo centro hablas.
          En todo caso les recomiendo a todas las que se quieren aventurar hacer la ruta un día antes, con tiempo y ahí van a ir cachando.
          Con respeto al sudor, las toallas húmedas salvan, un cambio de ropa en la mochila y todos felices, de verdad eso de decir “me da lata” va a cambiar cuando lleguen en bici porque van a llegar full despiertas y felices a trabajar, por lo que cambiarse de ropa no va a ser una lata, se los juro!
          Y si aún no se convencen… el poto mejora ene!! jajajaajaj
          Besos!

          • Gracias!!! eso era lo que necesitaba 😀 alguien que me dijera que la loca es mi jefa porque en vez de alentarme me pone trabas… el sábado vendré a darme una vuelta para tomar el tiempo y saber por donde me vendré, como uso uniforme tendría que traerlo el en la mochila junto con mis cuadernos jaja porque la próxima entro a clases, pero creo que valdrá la pena, porque la calidad de vida mejora considerablemente cuando uno hace deporte.
            Muchas graciassss!!!!

          • No le pedí permiso, le comenté, porque con ella tenemos muy buena relación y comunicación, parece que existe un problema de comprensión en la lectura… en ninguna parte dice “permiso” =)

        • Yo hago un recorrido parecido (aunq no se en q parte del centro vives), voy desde el museo bellas artes hasta la rotonda P. zujovic. Me voy por la ciclovia del parque, me demoro 30min aprox, y llevo una polera extra en el bolso. La ciclovia del parque es re piola, aunq igual te recomiendo no confiarse de los semaforos en los cruces, toda la señaletica de la ciclovia vale hongo cuando el chofer anda estresado. Ahora si tienes q llegar cerca del metro Tobalaba, desde la ciclovia puedes cruzar por Tajamar pa llegar al metro… eso si, anda con tiempo pq con todos los arreglos en las calles hasta pa andar a pata es un cacho.

          • Yo saldría desde Cumming y tendría que llegar hasta Nueva Tajamar, porque trabajo frente al costanera, así que me serviría tu ruta, el domingo pasado estuve pedaliando desde el parque de los reyes y hasta el forestal, llegué hasta el final y no demoré mucho, yo creo que si me mentalizo bien y salgo a buena hora, lo lograré. Después ya se hará más fácil, en la medida que sea constante.
            Muchas gracias por tu dato!

  3. Intento irme a la pega en bici cada vez que puedo. Es algo que llevo haciendo hace casi 5 meses y no he tenido mayores problemas, salvo por los automovilistas que son bastante agresivos, sobre todo en los horarios punta. Son increíbles las cosas que me han dicho sólo por utilizar el espacio que nos pertenece a todos (y ya perdí la cuenta de las veces que me han tirado el auto encima)… Aunque también me da bastante lástima, porque siento que la gente está más estresada que la cresta, que necesitan ponerse a pelear todos los días y los ciclistas somos blancos fáciles.
    En fin, sería la raja que en Chile de una vez por todas comenzaran a legislar sobre este tema, porque las ciclovías son honestamente una burla y de verdad no existe cultura vial como para irse tan tranquilamente por la calle.

    Pero, a pesar de los contras, es demasiado bacán pedalear a todos lados y llegar incluso en menos tiempo.

    • A mí también me encanta andar en bici, lamentablemente como bien dices ésta ciudad está muy mal diseñada para ello, como conductora también no es que justifique las agresiones de los que andan en auto, pero de verdad que a veces los ciclistas aparecen de la nada, muchas veces andan zigzagueando por la calle, lo que impone riesgos y a veces hay que andar más preocupado de eso que de otros autos. Otra cosa es que muchos andan con audífonos y con la música a todo chancho, así que ni pescan cuando se les habla o cuando como último recurso hay que dar un bocinazo (me carga la bocina).

      • Muy cierto Carito…esos ciclistas con ropa de ciclistas que creen que andan por un velódromo y son capos zigzagueando, deben llegar rápido a sus destinos, pero pucha que son osados. Yo, pedalera humilde, cuando me toca andar en calle soy también un cacho para los autos, porque ando claramente más lento que ellos y se enojan. Antes me iba por un rinconcito piola al lado de los autos, ahora me hago mi espacio, porque he tenido muchos incidentes de autos locos. El atado es que no hay normas claras para eso. No tenemos espacio en la calle ni en la vereda. Las ciclovías pocas que hay, son también ocupadas por peatones o de estacionamiento. No tenemos lugar

        • Carito, es evidente que así como existen automovilistas imprudentes, pasa exactamente lo mismo con los ciclistas y eso es una lata, porque “pagan justos por pecadores”. Por eso necesitamos más información y más cultura vial, porque o sino seguiremos estancados en lo mismo

          Y Cesilia, pasa por el link que te dejaré más abajo… En verdad nosotros los ciclistas tenemos derecho a utilizar una pista completa, en toda su extensión y no por los costados, puesto que somos LEGALMENTE considerados un “vehículo” más, pero esto no sólo es algo ignorado por automovilistas e incluso ciclistas, sino que por los propios carabineros (Amigos han tenido incidentes relacionados a esto mismo). Entonces, las normas son claras, sólo que acá hay un gran desconocimiento… Bueno, acá va el link: https://twitter.com/#!/Carabdechile/statuses/172672619622039553

  4. ¡¡¡Siiii quiero hacerlo!!! y me estoy preparando para ello, estos 3 últimos fines de semana hemos hecho tours en bicicleta con mi novio (él es un super cicilsta!) y cada vez voy avanzando y aumentando el perimetro ciclístico.

    Yo vivo mas o menos lejos de mi trabajo asi que debo equiparme y además prepararme…pero ya lo lograré y seré independiente!….
    Decidí no tener auto asi que ando a pura micro y metro, creo que la bicicleta es un estupendo medio de transporte, muy barato y además, lo que mas me motiva, es que me gustaría aportar al medio ambiente de mi Santiaguito.

  5. yo me iba en bici, pero el estado de la calle y el estado de mi cuerpo sudado me hicieron volver a caminar
    igual me encanta andar en bici asi que ando por recreacion no ma

  6. Yo feliz me iría en bici a la pega, mi pega queda a 10km de mi casa pero al igual que Javi, sudo mucho y llegar así a la pega es bastante incómodo. Ya me ha pasado.

    Pero irse en bici a la pega o a cualquier lado es lo mejor, y uno de los mejores beneficios que tiene, es cuando al llegar fin de mes ves tu saldo en positivo por toda la plata que te ahorraste por andar en la bici!

  7. Yo igual a veces me voy al trabajo en bici y la verdad es muy rico, pero no relaja mucho ya que en la calle hay que tener cuidado con los autos y micros y en la vereda no me gusta ya que está hecha para peatones, no bicicletas.
    Tengo un compañero que la semana pasada fue atropellado en la vereda por un ciclista que ni siquiera tuvo la decencia de ayudarlo a ponerse de pie; es una persona con cojera; y bueno… entiendo 100% que la gente se enoje porque los ciclistas usan las veredas, pero también es peligroso para nosotros la calle…
    Ojalá hubieran más vías para bicicletas; y que no las usen para trotar, pasear al perro o las desubicadas que llevan a la guagua en coche por ahi.

  8. estuviera mas cerca lo haría, cuando vivía en concepción era mi medio de transporte! Pero ahora, me demoraría un hora en llegar al trabajo, igual ahora que estoy sin mi pase escolar me duele demasiado, y con el calor de la tarde wakala, mas encima mi novio se va en bici porque le queda un poco mas cerca el trabajo y es más motivado que yo (demora 40-50 min) Asi que mas encima tengo que irme sola,,, 🙁
    Bueno la prox semana que me matricule empezaré a ver que onda los trámites de renovación de pase escolar porque le mio está trizado y no funciona.
    Mi triste realidad. chan!!!
    Saludos que tengan un buen día! 😉

  9. Yo prefiero caminar, la bici aún no me motiva tanto. Eso si para los ciclistas, respeten las normas del transito. Muchos se creen un híbrido entre peatón y automovilista, y varias veces me ha pasado que pasan rajados por veredas, no respetan pasos de cebra y Ceda el Paso.
    Si las normas del tránsito son todas por igual.

    • Ese es el problema de la mayoría de los ciclistas. Del momento que uno se sube a la bici DEJA de ser peaton y se pierden todos los privilegios como derecho a paso cebra. La bicicleta es un medio de transporte más, y como tal, se deben respetar todas las reglas de tránsito.

  10. Vivo hace 3 años en Rancagua y cuando mi pega me quedaba cerca (a 15km) disfrutaba de mi bici, de los paisajes campestres y de esa brisa matutina que de verdad te hace llegar a la pega con otra cara.
    Ahora, nos cambiamos de oficina y vivo a 38km de mi pega, gracias a Dios no vivo en Santiago donde mi viaje duraría una hora y media por lo menos jajaja
    así que mi bici solo la uso el fin de semana 🙁

  11. Justo ayer escribí sobre datos para ciclistas en mi blog! todo fue gatillado porque hace un año me robaron mi bici y me dio harta pena porque la usaba muchísimo. Este verano me fui a Estados Unidos y obvio que extrañe mucho, a veces tenia pena y por lo mismo cuando volvi mi familia me sorprendió con una nueva bici. Fui muuuuuuy feliz y ya he salido harto (a las ciclovias de por aquí cerquita a reencontrarme con la chancha.) Como comentaba alguien más arriba , yo también soy cobarde y me da susto meterme con el resto de los autos. Intento buscar ciclovias, plazas o veredas poco transitadas para andar por ahí. Me encantaría no tener que hacerlo y poder andar en la calle con los autos, pero tengo pánico 🙁

    • Me pasa lo mismo, le tengo terror a meterme a la calle!!! al menos las casas tienen antejardines grandes así que no molesto tanto a los peatones y son fáciles de esquivar.

  12. Trabajaba a 5 km de mi casa, la primera vez que me demoré 90 minutos en auto en regresar (a las 6pm) me frustré tanto que me subí a la bici, feliz con la ida de 30 min y los 20-25 de vuelta (de bajada), y lo más importante para mi….sin pasar rabias.
    Ahora donde trabajo no tengo dónde dejarla, me da susto que me la roben.

  13. Que ganas de poder ir en bici!! Pero lamentablemente vivo en lados opuestos a los dos campos clínicos de mi U, además q donde vivo las ciclovías no son prioridad…. Una lástima 🙁

  14. Hola,
    Hace 2 meses y medio que me voy tooooodos los días en bici a mi trabajo, y me he ido enamorando el hecho de andar tranquila en bici y de no sufrir con los tacos pese a que pase rabias con los automovilistas!!Además hago los trámites en bici y salgo con mi marido a hacer asaltos urbanos en mi single y el en su fixie..que mejor?!. Les recomiendo la bici 1000%, las distancias comienzan a acortarse y si has pasado enojos en tu trabajo..al momento de subirte a la bici se te olvidan! Y para que no se las roben el único candado infalible es el KRYPTONITE, vale la pena gastar esas lukas en seguridad!

  15. Hace años que me muevo por Santiago solo en bicicleta, ahora estoy esperando guagua y me da miedo hacer los tramos mas largos. Ha sido terrible volver al metro, al transantiago y al auto.
    Todos subanse a la bici, es mucho mejor!

  16. Desde enero del 2011 me vengo a la pega en bici y definitivamente soy muuuucho más feliz ahora :o) nada de aguantar caras largas en el metro o tener que ir apretada y como me demoro menos puedo dormir unos minutitos más en la mañana.

  17. Yo también me vengo en bici a la pega hace tres meses (10 km diarios) y es la mejor decisión que pude tomar. Como dices, tb me dolía lo caro que es el metro y lo desagradable que es en verano y como justo instalaron bicicletero en la pega, me decidi. Mas de la mitad del viaje lo hago por parques y el resto lo hago por vereda (mal, lo sé, pero me da miedo la calle) y ciclovias.

    • yo uso poleras dry fit, tengo 3 y las voy alternando, son caras pero valen la pena y cuando llego a la pega me cambio, esas poleras te van como “secando la transpiración” entonces uno no llega tan pa la caga. Lo otro, si es que no hay duchas en la pega, es llevar esas toallitas humedas de guagua y buen desodorante, pero cuando ya llevas un tiempo haciendo el mismo recorrido te aseguro que la transpiración se reduce a la mitad :s

      • Y dónde compras esas poleras? En la sección deportes de las grandes tiendas, por ejemplo? y se deben pedir con ese nombre? estoy tentándome seriamente con todo esto que estoy leyendo… son 5 km hasta mi trabajo y estaba pensando que era demasiado, pero me tienen impresionada con sus distancias de 10-12 km como si nada!!! COMO NO VOY A PODER!!!

        • Marcela en cualquier sección de deportes aunque te recomiendo ir directamente a una tienda de deportes porque en las grandes tiendas no cachan na! las poleras dry fit no son de algodon sino que de otro material (no me acuerdo ahora :p) y cuestan entre 12 y 16 lucas pero ahora he cachado unos outlet O (creo), hay uno a la salida de manuel montt y cuestan 10 lucas o menos y los vendedores igual cachan!
          suerte y motivate :)!!! yo antes de la cleta no hacia ni un ejercicio y era lo MAS floja, 2 años atrás no me hubiese imaginado dando consejos de este tipo xD

  18. A mi me encantaría salir pero no a trabajar. Vivo como a 10 cuadras de mi trabajo así que las camino todos los días. Igual encuentro que en el centro hay pocos lugares seguros donde andar en bicicleta: me da susto el Parque de los Reyes, que es el que tengo más cerca, así que tendría que pegarme el pique al Forestal.

    • el sábado salí a sacar unas fotos para un trabajo en bici y me devolví a mi casa por el parque de los reyes tipo 1pm , estaba andando y se me atravesó un tipo mega drogado, gritando cosas y con pinta de ser súper agresivo, por suerte venia más gente atrás o no sé que habría hecho :S después en mi casa me retaron porque al parecer el parque esta super peligroso incluso temprano

  19. Ese es uno de mis sueños! cuando no tenia hijas nunca se me ocurrió hacerlo…que pava! parece que con la llegada de las niñitas me dí cuanta que quería hacer muchas cosas que ahora no puedo, entre ellas andar en bici. Ya le dije a mi marido que quiero una de esas bien de minas, con canastito y todo y una silla para niños, a ver si me pesca y la compramos para poder hacer realidad mi sueñito.

  20. Hace un año que me voy en bici a la pega, es la mejor decisión que he tomado en mi vida, llegó con animo, despejada y cero transpiración, en las mañanas hasta da un poco de frío. Trabajo en el centro y me sorprendí la semana pasada cuando vi letreros que prohíben la entrada de bicicletas a los paseos como Huérfanos y Ahumada. No entiendo este tipo de medidas, el gobierno da jugo con su programa Vivir Sano y hace este tipo de cosas cuando debiese fomentar que las personas hagan deporte y que dejen de ir al centro en auto!! si uno no entra por los paseos es imposible entrar por otro lado los micreros no tiene piedad!!

  21. Pedalear es lo mejor. Yo me voy algunos días en bici al trabajo, al principio me costo bajar a la calle, ahora prefiero andar entre automóviles que peatones.

    saludos

  22. yo me cagaria de miedo porque en este pais hay cada loco , sin contar los que andan pasados de copasmanejando que encuentro que es mucho mas riesgo, quizas estoy sugestionada xq cuando estaba en la U un compañero de carrera fue atropellado por una micro, quedo mutilado y luego de agonizar ene se murio.
    andar por las veredas no es una opcion, me sentiria molestando a los peatones ,porque en mas de una oportunidad me he encontrado con unos ciclistas odiosos en las veredas, sobretodo en stgo en la veredas de av providencia entre el drugstore y portal lyon

      • es que a lo mejor en stgo hay ciclovias, y se que son pocas, solo conozco la de pocuro. en antofagasta, donde vivo, hay una para el sector norte que es chica y no te lleva a ninguna parte, sumando que en esta ciudad le dan licencia a cualquier descerebrado (no exagero, es una mafia) y que la cantidad de autos es extrema porque aqui ya las calles no dan para tanto auto, como que la ciudad quedo chica

  23. Hace años tuve una bici pero en Viña me moría de susto con las micros. Un verano me la llevé a mi pueblo en el verano y quedé espantada con los ciclistas: hay muchos y el 99% tremendamente irresponsables e irrespetuosos, ¡se metían por cualquier parte! Es para darle la razón a los automovilistas porque se transforman en un peligro para todos.
    ¡Este año si que si me voy a pata a la pega!

  24. yo uso la bicicleta para ir a la casa de mi pololo que son como 11 kilometros y me encanta ahorro dinero en micro es lo mejor y lo otro mejor que el me espera en la mitad del camino un paseo bien romántico

  25. Hace un mes q voy a la pega en Bici, y es genial puros beneficios:
    1.- El tiempo de desplazamiento es fijo, se q cuando salgo me demorare 20 min, cuando lo hacia en auto, dependia de si tenia taco o no y podia demorar hasta 1 hora lo cual es absurdo para 4 kilometros.
    2.- Es verdad q se transpira las primeras veces, pero cuando el cuerpo se acostumbra mejora la condicion fisica y se transpira cada vez menos, al tener mejor condicion fisica es genial subir escaleras y no terminar con la lengua afuera por estar sentada todo el dia, las piernas se hacen mas fuertes
    3.- El tener un ejercicio de 20 min antes y despues del trabajo, quita la ansiedad lo q ayuda a comer menos. y andar con menos stress por la vida.
    4.- En la mañana al llegar al trabajo se tiene mas energia gracias al ejercicio matutino.
    5.- Se toma mas agua lo q ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.

    Cuando deje el auto y tome mi bicicleta fue lejos lo mejor.

  26. Para mi no es opción en mi actual pega (en otras pegas si la he usado y es la raja!)… el problema no es solo que mi pega me queda lejos… sino que es en subida y no hay ni donde lavarse al llegar… y no puedo atender publico toda sudada… se que uno después se acostumbra y suda menos pero seria mas de una hora de pedaleo y antes de acostumbrarme me echarían por hedionda XDDDD

  27. Aunque no lo crean Santiago tiene ventajas sobre Viña del mar para vivir!!!!!yo vivo muy cerca de mi trabajo, pero con esto de los cerros, la bicicleta pasa guardada en la bodega, asi que ni para salir a dar una vuelta me animo, porque tengo que montrala al auto para llegar a un lugar donde partir mi rutina. Una vez me hice la valiente y sali desde mi casa….la ida, estupenda, pero el regreso fue un infierno!!!!al final llegue caminando a mi casa con la bici al lado.

    • Pucha estoy super comentadora con este post, es que me encanta!!.
      Me pasó algo parecido, al venirme a vivir a pta arenas, caché lo afortunada que es la capital para los ciclistas, es súper plano, los automovilistas cada día más tienen la idea y la conciencia de que al lado suyo puede ir un ciclista (debería ser toda la calzada pero bueno, no pidamos tanto) y los perros vagos abundan y en verdad son ellos los que me limitan más que un automovilista unineuronal, sorry es una tranca yo creo jajja. Besos!

  28. Me gustaría pero no lo veo factible porque trabajo en el centro, donde casi no hay ciclovias y los conductores son re brutos y porque cuando vuelva del post natal debo llevar a mi hija conmigo a su sala cuna. Si me da miedo andar sola en bici con ella nica!!

  29. Cabras yo me volví una talibana de la bici, así de simple jajajaj.
    Para las que no se atreven les quiero contar mi experiencia (creo que lo he dicho en algún otro post):
    Yo no andaba en bici desde como los 8 años, luego a mis 25 un día fui a san diego y me compré una de paseo, baratita 80 lucas, sin cambios de reja de fierro pesadísima, pero la amaba (fui sin saber nada de cletas, una ignorante). Al otro día me embalé y me fui a la pega, tenía miedo de hasta ir por la ciclovía me demoré como 1 hora y media en llegar a la pega, todo por vereda y ciclovía, asustada hasta de las bicis que venían en sentido contrario, esa fue la tónica de los primeros días, hasta que fui perdiendo el miedo y amando llegar tan despierta a la pega, aprovechando la ciclovía, mirando el paisaje y conociendo cosas nuevas.
    Ya unos meses después cambié mi bici porque me enamoré de lo que provoca pedalear, invertí sus buenas lucas en una flaca que amo con mi vida y es muy rápida y liviana, me motivé, además estoy con una pequeña tiendita online de accesorios de bici que espero este año tenga el desarrollo que he querido hace tiempo y cada vez que puedo invierto en algo nuevo pa seguir hermoseando mi flaca, cuando llegó a mi vida me bajé a la calle y mis tiempos de trayecto se demoraron muuuuuucho menos, así que no me sacaron de ahí nunca más, además que he conocido amigos cleteros maravillosos!.
    Cabras se puede, se los juro, yo era super maricona con el tema de andar por la calle, pero recuerden, es nuestro el derecho a movilizarse y a ocupar espacios públicos, no es tan terrible (además te piropean harto en bici, es maravilloso pal autoestima jajaajaj)
    Besos!!

    • yo antes salía siempre en bici, a pesar de que unas cuantas veces me tropecé y me gané unos moretones y cicatrices… pero dejé de hacerlo porque una vez iba frenando y pasó otro tipo en bici, y yo sentia como que me iba a adelantar, error, el wn iba parando pa agarrarme una pechuga, no se como lo hizo de meter su brazo entre el mio y me dió el tremendo agarrón y salió rajao.. y yo quedé ahi gritandole y nada mas, le dije weon agarraste el puro relleno!!! no agarraste naa! .. jaja tenia tanta rabia pero obvio q no lo iba a seguir, de ahi se me acercó un tipo y me dijo que no saliera sola… lo que me causó mas impotencia aun, pero ando traumada ahora..me da miedo

  30. Yo llevo 5 años pedaliando a la pega y no dejo mi bicicleta por nada. Mi pega es bastante relajadas asi que puedo ir con la ropa que quiera, pero me da un poco de lata no poder ponerle un poco mas de glamur a mi vestimenta por andar en bici. Todavía no aprendo a andar con tacos alto en bici, tengo una amiga que encuentra que lo mejor para andar en bici son los tacos!!
    Se los recomiendo un 100%, las piernas ( y los brazos) poco a poco se ponen duritas, ahorras plata y los automovilistas no son tan agresivos con nosotras las mujeres.

  31. Las trabas se las impone uno mismo…cierto que hay factores que te hacen cuestionarte si realmente es bueno el uso de la bici, como el poco respeto por parte de los automovilistas, personas en las veredas, cleteros que se creen dueños de las calles y veredas, claro…que te da “lata”, pero, uno puede dar el ejemplo, uno siempre se va a quejar de todo, y muchas veces la comodidad te gana!!…hay que atreverse….y te daras cuenta que la cleta es el medio de transporte mas amable que pueda existir, divertido…te vas feliz y te acostumbras…solo hay que tener ganas…yo aposte por eso y cada dia recorro desde el 8 de vicuña mackenna, hasta mi pega que esta en bilbao con manuel montt y me dicen: ” es caleta”…y la verdad no es tanto…y lo disfruto 😀

  32. Con los super alcaldes de la zona norte: Conchali (zangano MALVOA que brilla por su ausencia) e Independencia (cafiche prepotente Garrido que la plata para llenar de enormes letreros de “Dios es el UNICO jefe la comuna” asi de paté), ir en bici es para VALIENTES, las rutas son hoyos con calle y hoyos con pedazos de vereda.

  33. me encantaría ir a la u en bici, pero muchas veces voy cargada y si le agrego además de mi peso otro peso más a la bici voy a joder, pasa un auto por mi lado cuando voy en bici y pierdo el equilibrio, le tengo terror a los autos y no podría andar por la vereda porque sé lo molesto que es para las personas que caminan

    • y un canasto adelante?

      a mi bici le puse un canasto, osea el caballero q arregla las bicis, se la tuvo que adaptar, pero ahi llevo el peso

  34. Yo recorro 14 km de ida y 14 de vuelta en total son 28 km diarios de pedaleo, tengo una single speed y la ocupo de Lunes a viernes para ir al trabajo me demoro 1 hora en llegar a mi trabajo y en bus + metro 45 min. pero todo esto porque las ciclovias que más recorro son de arenilla lo que dificulta el pedaleo y mis ruedas son para calle.

    • qué es una single speed? Una bicicleta de una velocidad, o sea, sin cambios? Por los puntos que tengo en el banco podría canjear una Bianchi, modelo viaggio, aro 26, y he estado a punto de hacerlo pero me detiene el hecho de que no tiene cambios y no sé si eso me dificultará mucho la pedaleá..

  35. En mi incursión como ciclista me he topado de todo, hay gente buena onda que no tiene problema con dejarte pasar por la vereda (se debe notar la cara de ciclista en practica) como tambien hay gente que no le gusta y te tira la foca
    Es cierto es complicado andar por las calles, los potoconruedas se creen con el derecho de hacer y deshacer en la calle PERO tambien hay ciclistas que no respetan ni siquiera sus propias rutas.
    si una ciclovia marca UN SENTIDO la ocupan para ambos lados…wtf
    respetemos para que nos respeten

  36. Bueno yo igual todos los dias me vengo en bici al trabajo, son 12 km si salgo desde mi casa, y 4km si salgo desde la casa de mi novia.
    La verdad para el tema de transpiracion, si no tiene ducha, siempre es bueno ir con una toalla o paños. Ademas la mochilo nunca en la espalda, en San Diego puedes comprar una parrilla por 7 lucas o menos.
    Tambien recomiendo siempre revisar el aire y si puedes, comprarle neumaticos mas delgados, con esto aumentas mucho tu velocidad. Una mountain bike podria tener unos 1.25 sin problema.
    Yo uso una pistera, entonces vuelo….
    Buena suerte.

  37. Yo trabajo en metro tobalaba y vivo metro los herues… Me echo 40 minutos de ida a la pega y 25 de güelta. De ida a la pega demoro más pa no llegar tan traspirau, pero de regreso voy más rápido. No hay nada como un paseo matutino y ver tanta pinturita reencachá por la tarde. De ida llego al parque forestal y me vengo por ahí al lado del Mapocho hasta Tobalaba, de güelta idem, pero es fabulosa la libertad de como andar arriba de un caballo, sintiendo el aigrecito, respirando arbolitos, pasiandu y más encima recontentazo… Siempre hay alternaitivas… Aunque no soy santiaguino, me las tengo reestudiás…

  38. haay a mi me encantaría irme a la pega en bici… de hecho lo estoy considerando y ya tengo una cleta en vista… pero igual me da miedo! se que suena super gallina, pero el hecho de pensar de pasar por Av. España (Valpo) con la vereda tan delgadita que hay ahí… me da susto! ya veo que me caigo al mar! jajaja

  39. Yo ando en bici hace poco y me gusta mucho , voy a hartos lugares y he recorrido buenas distancias. Ando por la vereda y no he tenido ningún problema, porque cuando hay peatones paso lentito, dejo pasar a la gente o pido permiso amablemente y cero rollo. Aveces ando por las calles (piolas) y trato de andar pegadita a la vereda.
    Creo que la clave para no fallar, es tratar de usar parques, calles poco transitadas y ciclovías, yo vivo cerca de la Alameda, por lo que uso muchisimo esa ciclovía (aunque parece culebra) y si vas a usar la vereda ser un amor con la gente para que no te odien y serpan que los ciclistas igual somos respetuosos.

  40. Me encanta la bici pero ni loca salgo a la pega en ella, prefiero caminar, aunque me demore 45 minutos andando, por que seguro que algún estupido me atropelle en bicicleta, realmente a eso le tengo terror mas que a otra cosa.

  41. Ah!!! Otra wea penca, hay paraderos de Transantiago en plenas ciclovías!!! sin ir más lejos en mi calle es así (y he visto eso en otras calles de Ñuñoa también) y una vez me gané mil chuchadas de un ciclista, la micro me dejó ahí y el ciclista casi me atropella, claro tenía toda la razón si yo estaba en medio de la ciclovía pero puta, no fue mi culpa.

    • Es que la ciclovia de Dublé Alemyda es un verdadero desastre. Yo antes alegaba porque los ciclistas no la usaban pero ahora que tengo cleta y la uso de vez en cuando me he dado cuenta de las razones: es muy angosta, está mal diseñada, se va cambiando de vereda y hay cuadras en las que simplemente desaparece!!

      • Sí Lore, precisamente esa es mi calle y la ciclovía es un desastre, aparece recién en Monseñor Eyzaguirre y hacia arriba va cambiando o desapareciendo.

  42. Hace 3 meses que empecé a usar la cleta como medio de transporte y la verdad nunca jamás me he atrevido a andar por la calle. Me da miedo, así de simple, hay una sobrepoblación de autos en Santiago y lamentablemente los dueños de estos se creen amos y señores de la calle, casi que hay que agradecerles cuando te ceden el paso o no te tiran el auto encima.
    Por lo general antes de salir reviso en internet las ciclovías que hay en mi ruta, a ver si puedo irme tranquila. Afortunadamente de mi casa a la u tengo ciclovía directa y bastante buena…
    Ahora, el tema de la ciclovía es otra cosa, si hay y está en buen estado hay que darse con una piedra en el pecho casi, pues ciclovías sin hoyos, sin autos estacionados o estúpidamente trazadas, son un regalo de dios, alá, ganesha y todas las fuerzas del universo jajaja les juro que no exagero, las ciclovías son DEMASIADO necesarias en esta ciudad atestada de vehículos y gente amargada, cada día son más los que se atreven a andar en cleta.. Y sí, la mayoría son más rudos que yo y se tiran a la calle no más, pero bueno. Hasta que no me nazca la valentía no lo haré, porque no quiero amargarme gratuítamente, ni conducir como un hámster asustado e histérico.
    Ah y finalmente, amo andar en bici 😀 jajaja
    Un saludos a tod@s!!!

  43. mi mayor miedo de andar en bici es que me la roben, por que a nadie mas le pasa?, me voy por calles que no son avenidas principales y trato de ver si son mas o menos seguras o no y ademas me compre una bici feita pero comoda, que le he ido arreglando pero que no sea tan llamativa. Aunque muero por comprarme una mini

    • Cris, a mi igual me preocupa bastante el tema del robo, pero te recomiendo que te compres un U-lock (los puedes encontrar en nación pedal, queda a la salida del metro manuel montt).. Son lo mejor, lo más infalible del mercado (hasta ahora) jaja aunque lo derechamente “infalible” sería no usar la cleta jaja
      Mi cleta es calypso, llama mucho la atención, pero la he dejado en pleno providencia, solita, sólo amarrada con mi U-lock y al volver siempre ha estado ahí. Espero que te sirva.
      Saludos 🙂

  44. Yo andaría en bici porque es ejercicio gratuito, tansporte ‘gratuito’ y mejora la calidad de vida, pero… dado que vivo en maipú, me remito al colectivo para salir por acá o transantiago no más. Es fácil incentivar el uso de la bici cuando no se es de la periferia, encima con la súper ciclovía que hicieron acá en maipú, con postes y árboles en el medio, que encima es intermitente y que desaparece en estación central, ‘nadie’ puede.

  45. yo me voy a la pega y en realidad a todas partes en bicicleta.. ando en fixie y debo decir que las ciclovias en santiago son una mierda.. estan pensadas para pasear no para transportarse y si te vas por ellas te demoras mas y nisiquiera son muy seguras ya que estan mal construidas la mayoria.
    les aconsejo que se vayan siempre por la calle, pero hay que andar despierta sin escuchar musica y con luces. suerte chicas a las que empiezan.

  46. Chiquillas, les cuento que desde noviembre del año pasado me estoy viniendo en bici a la oficina, igual me queda relativamente cerca (vivo en Santa Isabel con Seminario) y trabajo en Estado con Bandera , bajo por la ciclovia de Santa Isabel, y es re piola, lo unico malo es que a la altura de Santa Rosa se achica ene la ciclovia, y los autos son unos carniceros!!!! incluso una vez me tiraron el auto encima, me saque la cresta… fue terrible, llegue a la oficina y mi jefe me dijo, Caro, para la proxima tienes que ponerle a tu bicicleta alguna cosa de metal en el manurio, ( llamese punta) cosa que si un auto se acerca mucho, le rayas la pintura jajaj, al principio lo tomé como una broma….pero despues de darle hartas vueltas a la idea, lo hice, le puse unas pinzas viejas en el manurio…y santo remedio! jajajajaj

    ya varios me han tirado el auto encima, me asustan , pero no se la llevan gratis! se van con tremendo rayón en la puerta xD, esa es mi experiencia….lo de la transpiración no es nada… se van con una polera comoda, y llegando a la oficina se cambian…las toallitas humedas son una buena opción también.

    Saludos! y subanse a la bicicleta, es realmente lo mejor de la vida!!!!

  47. En mi ciudad se puede andar en bici por la calle. En Santaigo me da miedo, así que si lo hago sería por la vereda sin excepciones.

  48. Ohhh, me casi convencieron, estoy pensnado seriamente en irme a la U en bici, son 12 kilometros lo que igual es piola pero me gustaria empezar de a poco, onda irme hasta alguna estacion de metro y dejar mi bici guardada ahi y seguir camino a la U en metro…alguien sabe cuanto cuesta dejarla guardada en metro Colon?? porfi, es SUUUPER importante. saludos (:

  49. Hola, estuve meses averiguando sobre bicis para comprarme una sólo para dejar de andar en micros, ahora me hiper motivé y me la compre exclusivamente para ir a trabajar (y mi jefe tb se viene en bici asi q los dos nos entendemos jaja)… Pasa que al final me compre una gama q venia con los frenos cortados, rayada, etc… un desastre, pero yo amo mi bicicleta. Llevo 3 dias en ella, pero son como meses para mí. Me subi el domingo pasado y pedalie desde el velodromo del nacional hasta metro tobalaba, ida y vuelta, pase por plaza ñuñoa y baje por pedro de valdivia… y el lunes me fui en bici, y hoy otra vez y yo calculo que son… no sé, 10 kms ida y vuelta?, algo asi o quizas más. Pero me encanta, pensé q no me la iba a poder porque no me subia a una bici como desde los 8 años, y llegue y me lancé y me enamoré.

    Esa es mi experiencia. Si alguien puede, recomiendenme un taller de bicis, la mia la mande a arreglar y el freno suena super feo y el otro casi no frena, pero me voy con mucho cuidado

    • taller de bici cerca de plaza ñuñoa, “taller la bicicleta”, simón bolivar con brown norte. La típica casa de fachada continua y queda por donde mismo pasa la ciclovía de simón bolívar!! son buenos y honestos, no esperen rapidez pero sí mucha confianza en q van a realmente arreglar lo q hay q arreglar.

  50. Cleteo por la vereda; pido permiso cada vez que paso a un peatón, voy con la cara llena de risa, saludo a los sres y sras de más edad (ellos siempre responden los saludos) y cuando encuentro una ciclovía, la uso. El resultado final es pura buena onda y es contagioso, no me hago problema por el peatón q me echa la foca gratuitamente, le pido disculpas x ocupar su espacio y punto. Hay que compartir vías en chile que aún no es país desarrollado.
    Eso sí, detesto a los “nuevos ciclistas prepotentes y que pedalean con cara de enojados)

  51. En mis años de universitaria, hubo un breve tiempo que me fui en bici a la u. Todo bien, buscaba caminos sin muchos peatones para irme por la vereda. El problema fue que en cada esquina me gritaban cosas (tanto peatones como automovilistas)…mijita rica era lo más suave…algunos ejemplos “reina yo le pedaleo” “me la comería entera” “le doy un empujoncito”…etc…era tanto que me cansé. Y eso que iba super piola, sin escote por ejemplo, ni nada provocativo.
    Es una lástima por que me gustaba andar en bici, pero era mucho lo que me gritaban.

Dejar una respuesta