Usando Instagram

223


por Paty Leiva

Revisar Instagram (aplicación gratuita para iPhone, iPad o iPod Touch para compartir fotos que permite a los usuarios tomar fotos, aplicar un filtro, y compartirlo en redes sociales) últimamente se ha convertido en uno de mis pasatiempos favoritos. Ver tantas fotos de lugares tan distintos y con tan distinto criterio de selección y composición me entretienen el ojo y la mente.

Yo sé que algunos fotógrafos puristas desprecian la aplicación, porque claro, nada es igual a una cámara “de verdad”, menos aún a una foto con película de por medio, pero yo, como fotógrafa aficionada –amante de las cámaras reflex análogas y digitales desde la Canon T60 que me regaló mi papá acuando entré a estudiar diseño– debo decir que justamente lo que me fascina del Instagram es que todos los que lo usan pueden lograr una foto digna gracias a los filtros que ayudan a construír atmósferas –muchas veces– mejores que los escenarios originales.

Lo divertido no es solamente poder hacer una buena foto sino comunicar. Transmitir una idea acompañada de una imagen me parece algo muy bonito, otro ejemplo de que la tecnología no nos aisla sino nos acerca. Y en Instagram –y me imagino, en otras aplicaciones de foto–, la cosa funciona como una red social. La gente te sigue, los sigues, dejas mensajes y a veces hasta te los responden. Demasiado entretenido.

Admito eso sí que tengo ciertos hábitos a la hora de ocuparlo:

– Trato de fotografiar más objetos que personas (la mayoría de la gente que te sigue quizás no conoce a tus amigos por lo que no veo la importancia de mostrarles una y otra vez lo que hacen; en cambio objetos, paisajes y situaciones pueden quizás ser de interés de otros).
– No sigo a personas que dicen “private” aunque me sigan (en verdad, no quiero molestarlos).
– Tampoco sigo a menores de edad que me siguen cuya bio dice cosas como “chica de 16 años, noruega”.
– Me parecen menos atractivas las páginas con exceso de fotos de guaguas y de pololos demostrando su afecto (son especiales para ellos más que para los demás, al resto suelen parecernos todas iguales).
– Si un tema me interesa insisto en él –como las nubes y los cielos–, uno logra coleccionarlos.
– Dejo de seguir a personas que muestren: dedos o rodillas sangrando; una auto foto de sus piernas sentados en el WC o más de un close up de arañas.
– Me entretienen las fotos de comida, me sirven para sacar ideas o recomendaciones de locales donde comer.
– También me gustan mucho las fotos de conciertos, vacaciones y objetos.
– Las fotos de gatos son una obsesión simililar a las guaguas (ese no es un hábito, es una observación).

60 COMENTARIOS

  1. Odio instagram! Lo encuentro tan wanabe! Todos los filtros son iguales, por ende todas las fotos se ven iguales después de un rato.

  2. AMO Instagram, lo uso todo el rato, también sigo a Zancada y me siguen a mi haha, me gustan sus fotos de nubes. Y también las que sube la Frannerd de sus gatos.

    Yo igual trato de sacar hartas fotos a flores, a mis gatos les saco hartas y las subo, y fotos a mi o amigos igual, pero menos, de carretes subo igual unas cuantas fotos, o de tragos y comida igual. Me encantan los filtros que tiene.

    También está el RetroGram que está conectado a Instagram y tiene hartos filtros gratis y otros bien zorrones que se pueden comprar.

    Yo sigo a harta gente que me interesa y es entretenido, me gusta que puedes buscar a tus amigos que tienes en fb y a los que sigues en fb, por ejemplo yo sigo a Jamie Oliver y me encanta ver fotos de su familia o de Ryan Sheckler que por lo que veo es ultra bueno para el carrete y sale rico en todas sus fotos haha.

    Es lejos una de las aplicaciones que mas me gustan del iPhone.

  3. me encanta instagram!! sacarle fotos a cosas de la vida cotidiana y compartirlas, hay distintos filtros, no encuentro que sean todos los filtros iguales ni que las fotos se vean uniformadas, y

  4. me encanta instagram!! sacarle fotos a cosas de la vida cotidiana y compartirlas, hay distintos filtros, no encuentro que sean todos los filtros iguales ni que las fotos se vean uniformadas, y que alguien sea wannabe no tiene nada que ver con la aplicación, tema aparte.

  5. Me encanta, justo ayer le contaba a mi hermana las maravillas de esta aplicación y ella también empezó a usarla 🙂
    Tengo mas o menos las mismas reglas, cuando saco fotos de personas es para “enchularlas” pero las borro de instagram y me las dejo para mí.

    Saludos!!

  6. Me encanta Instagram, pero aun no soy muy usuaria, al igual que Mila tb sigo a Jamie Oliver y sus fotos son bacanes, sobre todo las de sus hijos.

    Mila, gracias por el dato de RetroGram que no lo cachaba.

    Les recomiendo tambien bajar las aplicaciones MoreLomo y Classic TOY (esta es buenisima porque tiene demasiados efectos de lentes y peliculas).

    • De nada gaia, las otras aplicaciones que son muy buenas son la PopBooth, para sacarse esas fotos de cabina, la Photosynth, para sacar fotos panorámicas y la WEcam que tiene hartos efectos buenos.

  7. Oye Paty Leiva,
    me gustó tu observación del app! Comparto tu punto de:
    – No sigo a personas que dicen “private” aunque me sigan (en verdad, no quiero molestarlos). #toocoolforschool

    Podrías (sólo una sugerencia) hacer un listado con tus usuarios favoritos para seguir y los hashtags que más te gusten. Uno que sabe a lot es #foodporn 😉

    Saludos!

  8. Amo Instagram! Y sigo a Zancada y me encantan sus fotos de nubes y cielos…
    Ahora descubrí otra app que también es buena para poner efecto en las fotos, copiando las cámaras Lomo, se llama Leme Cam, hay una versión gratis y otra pro (US$0.99), es buenísima!

    • Sí, a mi también me gusta Leme y a veces saco con Leme y después la subo tal cual a Instagram. Me encanta Instagram, me encanta que mis amigos que están fuera también lo tengan y uno pueda compartir con ellos, cielos, parques, amigos, momentos, etc. No sigo a gente que no conozco, pero leyendo sus comentarios, parece que lo voy a empezar a hacer.

  9. Tengo una Lomo y la amo. Quizás es una wevada, pero instagram me produce la sensación rara de invasión chanta a algo que me gusta tanto

  10. Sigo a Zancada en twitter y no me gusta el estilo de sus fotos, como que les falta alma. No sé qué puede tener de choro sacarle fotos a las nubes. Además, con instagram se ven peores.

  11. yo también sigo a zancada en instragram, me encantan los filtros, pero siempre se verán mejores las fotos en el Ipod, Iphone o Ipad. Aún así, es casi una obsesión =)

  12. Me encanta Instagram, me sirve más que todo para aclarar y mejorar algunas fotos que salen muy oscuras con el ipod touch. Además mi hijo se ve más hermoso de lo que es.

    • Me encantó eso que tu hijo se ve mas hermoso de lo que es, sonó tan bonito! Luego leí tu nick “bilis negra” y me dio mucha risa, porque un nombre tan oscuro para un pensamiento tan bello. Fue chistoso.

  13. Cuando no tenía iPod y un amigo me prestaba el suyo, una de las aplicaciones que envidiaba era Instagram, me encanta. Me gustan los efectos de las fotos y que todo sea tan fácil <3. Incluso si no subo fotos me encanta ver las fotos de la gente que sigo, y copuchar las fotos "populares". Si alguien quiere seguirme mi nick de usuario es kamiracle c:

  14. recien tengo iphone y un amigo me hablo maravillas de esta aplicacion, la bajé, la mire un minuto y la elimine, jajajaja… ni cache pa que servia… es que yo le habia entendido que las fotos quedan como sacadas con una polaroid…

    pero ahora me hare una cuenta para mi =)

  15. No se si alguien ha visto una nueva seria “2broke girls” son dos chicas sin dinero q trabajan en un diner en Williamsburg. Un dia llegan muchos hypters a comer y la protagonista acida los echa; cuando el dueño la increpa, ella responde:
    -No quiero estar en otro fondo de una instagram.

    P.D. instagram NO existe para android. asi po, conecten los puntos

  16. AMO INSTAGRAM!
    VintageCam y PicYou también son geniales, tienen bastantes filtros y las fotos se ven muy romaticonas jajaja, PicYou tiene la opción de borrar los marcos, entonces te queda la foto filtrada pero sin ese marco blanco desgastado que tienen algunos filtros (y que yo considero que echa a perder una buena foto)
    Saludines!

  17. Yo hace un tiempo que vengo con lo de Instagram. Lo encuentro demasiado entretenido! por los filtros y los tipos de focos que se le pueden dar a las fotos.
    Lo uso a diario y siempre ando buscando usuarios nuevos a quienes seguir.
    Si a alguien le interesa, me pueden buscar como il_tommy 😉
    Saludos, chicas!

  18. No uso iphone, pero para android hay dos aplicaciones que amo para fotos, una es pixlr-o-matic, que tiene miles de efectos y filtros y el FxCamera que tiene modo, polaraoid, toy cam(tipo lomo), fisheye, y otras mas.

  19. Tengo un iPhone 4 y instangram es genial por el plug in de localizar donde fue hecha la toma además ayuda a saber a mi mina donde ando bueno en general a todos mis contactos tengo una cámara profesional pero este App es genial tiene su encanto, saludos desde Lima

  20. Yo tengo Instagram pero nunca uso los filtros, no me gustan. Me gusta porque es hiper fácil y rápido subir fotos a twitter o facebook, y necesitaba una aplicación para eso.

  21. […] – Evitar ver videos si están conectados a través de la red móvil y no con wifi. Ver videos en YouTube o Netflix consume mucha descarga de datos, así que si vemos demasiados videos lo más probable es que lleguemos a nuestro límite de megas antes de fin de mes y que terminemos con la velocidad más baja (que no sirve ni para ver fotos en Instagram). […]

Dejar una respuesta