Tú y el cine: qué y cuánto

128


por Paty Leiva en Cocaví Horizonte*

El 2011 anoté cada película que vi durante el año pasado (tal como me lo propuse hace un año); llegué a sesenta. Lo que me pareció que era poco pero tampoco tan miserable. Estoy segura que desde que decidí escribirlas vi más de las que hubiese visto normalmente. Este año pienso superar mi marca.

Hay personas mateas como la Isi Cousiño y sus 365 mm, un proyecto que me fascinó desde su comienzo, donde la autora vio una película diaria y la fue comentando desde su punto de vista en el blog. Yo nica alcanzo a ver una diaria. Me encantaría y trato, pero no siempre sucederá. Estoy contenta eso sí porque partí el año viendo dos en un día, así que seguro que superaré mi marca.

Con este seguimiento a mi vida cinematográfica –ojo, no son películas necesariamente estrenadas el 2011 sino películas que yo vi el 2011– descubrí que mi género favorito es el documental de música, quedando entre mis preferidos del año pasado el Back and Forth de Foo Fighters, Pearl Jam 20 de Cameron Crowe, Lemmy (que me la había perdido), Queen Days of our lives y todo lo que existe sobre David Bowie.

Pero no sólo veo documentales de grupos que me fascinan, porque la película puede ser hasta de un grupo que no me guste, como me pasó con Rush, Beyond the Lighted Stage, que no los escucho pero el documental era buenísimo. Porque al final, lo que me parece interesante es el proceso creativo de cualquier obra en general, tal como me pasaba con un programa del Film and Arts que se llamaba La Vida Privada de las Obras Maestras, donde te contaban la historia de la vida de la obra físicamente (en qué museos había estado, quién la compró, si la robaron, si estuvo guardada en una bodega, si la encontraron botada, el lugar donde el autor se puede haber inspirado, etc) sobre pinturas como El Grito de Munch, la Venus en el espejo de Velázquez y también te enterabas si el autor era un borracho, un enamorado o un loco. O sea lo que yo llamaba el gossip del arte.

Lo que menos veo son películas de guerra, las que más me gustan –aparte de los documentales– son las comedias (mi favorita del año pasado fue Bridesmaids), los dramas de amor como Jane Eyre y las películas basadas en Jane Austen, pero también gozo con fantasías como Super 8, a las que me entrego sin exigencias. Las livianas románticas, los clásicos, las noventeras que no vi en su momento (como Election de Reese Witherspoon que no vi hasta el año pasado), las de Woody Allen (pero las bien Woody Allen, como Annie Hall y Conocerás al hombre de tus sueños, no como Match Point), las animaciones japonesas de Hayao Miyazaki (Totoro, la Princesa Mononoke); chilenas como Música Campesina, Violeta y Te creís la más linda; y otras inclasificables como Unglorious Basterds, Submarine y You and me and everyone we know.

Cuál es tu género favorito, cuántas películas ves en un mes? Dónde las ves?

*Todos los viernes estamos en @cocavihorizonte con Ina Groovie y Virginia Demaría, de 1:30 a 2:30 pm en el 103.3, Radio Horizonte

41 COMENTARIOS

  1. Yo hago la lista todos los años desde que estaba en el liceo. Sólo el 2010 no alcancé a ver 100 películas y casi me morí, sentí que había defraudado a mi yo cinéfilo. Así que el 2011 me puse las pilas de nuevo y vi 140 películas.

    Voy repoco al cine ahora, lo confieso, sólo a Harry porque es un evento. Bueno, era. 🙁

    Veo películas donde salga gente que me gusta, pueden ver mi lista de películas vistas el 2011 aquí: http://www.imdb.com/rg/s/1/list/iDT-93ySDW4/

  2. Como de chica mis papás no tenian muchas lucas como pa llevar a 4 hijas al cine… iba re poco… y era una de las cosas que me impactaban… desde lejos…

    y me gusta ir, con mi amorcito ibamos super seguido a ver pelis… y cuando me embaracé, casi como un ritual preparto, iba todas las semanas al cine a ver una nueva pelicula… para aprovechar antes de que naciera mi hija (que ya tiene 9 meses y yo no he vuelto al cine)….

    no veria por ningun motivo terror… con el resto no soy pa na exigente, aunque el drama tampoco me gusta porque se em hace una burbuja de pena en el corazon… y pa eso mejor veo las noticias
    prefiero ver algo que me enseñe, me culturice, me entretenga y me haga reir… (no todo en la misma pelicula, obvio)

    ya quiero retomar el cine, pero no me apuro, aun soy muy hijona

  3. Qué lindo post, así da gusto vivir la vida. Admiro profundamente a la gente metódica. Ahora, lo que hago desde diciembre es traducir una canción al día. Bueno, esa era la intención: voy en dos a la semana. Y tengo un caudernito para anotarlas a mano.

  4. Mi género favorito de películas es lejos las comedias, mientras mas livianas mejor, con que me hagan reír harto y pensar poco yo feliz.

    Las otras que me encantan son las de acción, suspenso, como duro de matar, las de james bond, de super héroes, me encantan, las de marvel las adoro.

    Y no me gusta mucho ver las dramáticas, no que lata, y las de terror mueroooo!!

    Soy de ir harto al cine, soy mala para ver películas en mi casa, especialmente en el pc, así como online, nunca lo hago. Lo que sí hago es bajar de taringa las películas y pasarlas a un pen-drive y verlas de la tele. Pero AMO ir al cine!!! Por eso prefiero no ver nada desde el pc, aparte de series y salir al cine, así aprovecho de pasar a comprar haha.

    • “con que me hagan reír harto y pensar poco yo feliz.” Que mediocre por Dios, pensar es la razón de ser del hombre… Y eso de “así aprovecho de pasar a comprar” es demasiado consumista…

      • Ay si estamos hablando de películas, si me gusta verlas para relajarme y no andar pensando es problema mío, no por ser consumista y ver puras tonteras en la tele o el cine voy a ser mediocre…..ni tampoco por ser profunda y pasarmelo pensando voy a ser una mejor persona que el resto. Me carga cuando me critican por como vivo mi vida.

  5. El año pasado (luego de ver el post aquí en Zancada), me propuse hacer una lista de las películas que viese durante el año, llegué solamente a 32…
    Este año voy por las 100 🙂

  6. yo anoto las películas que veo, el 2011 vi entre 70 y 100 , como estuve sin trabajo unos meses ahi aporveché y veía 1 o 2 diarias, además vi entera the Wire (de nuevo), how i met your mother, arrested development (de nuevo), Downton Abbey y The IT Crowd, así que creo que fue un buen número total.

    este año lo veo más difícil porque me acostumbré a cuevana y ya no es igual…

  7. Me encantó la idea de anotar las pelis que uno ve al año. este año me compré una agenda (Juanelo) así que ahí notaré las pelis que veo.

    Este año he visto dos pelis, hasta ahora: Sicosis y Orgullo y Prejuicio.-

    Soy rewena para ver pelis, aprovecho al Teatro Concepción que los martes dan pelis, muy buenas: extranjeras y chilenas.

    Por mi pololo veo hartos documentales de músicos e igual que Paty aunque no sea fan del grupo, pucha que linda son sus historias. Me termino encariñando con los grupos aunque no me sepa ni una canción.

  8. Yo creo que debo ver unas 15, al mes, en tiempos de verano, y como 30 en invierno aajhaa. Soy cinefila total, y me encanta ver peliculas antiguas de Kubrick, Polanski, Hitchcock. Tambien las de Lars Von trier.
    Y tambien me gustan los documentales de Werner Herzog.
    En realidad me gusta todo, menos las peliculas de accion hollywoodenses onda donde sale bruce willis de una explosión y cosas asi, o las de invasión extraterreste tampoco.

  9. Gracias a una suerte enorme que tuve el segundo semestre de tener una pega part-time muy bien pagada (este año no, buuu!), esas horas de ocio se transformaron en 304 películas vistas este 2011.

    Sin duda, mis favoritas son los clásicos (Rebelde sin causa, Casablanca, Caracortada, Érase una vez en América, Taxi driver, Buenos muchachos, Tiempos violentos, Una Eva y dos Adanes, Cinema Paradiso, Fargo, Los magníficos Amberson, la saga de El Padrino, El hombre que mató a Liberty Valance, Dial M for murder) y los documentales de todo tipo (Babies fue mi favorito, pero también PJ20, Enron, Michael Jackson: the life of an icon, El último aplauso, Jesus Camp, The celuloid closet, Food inc., El arte de robar, The human planet).

    Todo esto lo vi en Cuevana, MonsterDIVX y un tiempo Bazuca.

    • Y acabo de ver el docu “George Harrison: Living in the material world” que es EXCELENTE! Dura una eternidad (3 horas y media más menos), pero vale la pena.

    • Y acabo de ver el documental “George Harrison: Living in the material world” que es EXCELENTE! Dura una eternidad (3 horas y media más menos), pero vale la pena.

      • donde la pudiste ver? Hace meses que quiero verla, y aprovechando que me enferme (sii, lo peor en el verano) aprovecharé de aumentar mi lista. Durante el verano pasado (y solo el verano) vi mas de setenta peliculas, y ya en clases, al menos veia una semanal, no hay nada para relajarse que una buena pelicula 🙂

  10. Guau, que bacán, yo con suerte vi 12 películas el 2011 (películas que no había visto)…sad but true 🙁
    Tratare de hacer la lista este año, a ver si el numero crece, saludos

  11. Ya ni voy al cine, ahora veo las películas en cuevana, para mí mucho más cómodo y sin distracciones. Cuando quiero compartir con amigos puede ser buena idea ir al cine.
    Lo que no hago es anotarlas ni llevar la cuenta, aún no entiendo para qué, las pelis están para disfrutarlas.

  12. Desde 1997 que anoto las películas que veo, pero solo las que veo en el cine, DVD o bajo desde Internet. No contabilizo las del cable porque muchas veces las veo ya empezadas.
    En 2011 ví 38, y en total, desde 1997 van 631.

  13. Yo también anoto, me encanta, porque tengo memoria de pájaro.
    El 2011 vi 143 películas y salvo pocas excepciones, es tiempo muy bien invertido, porque lloro, me río o me emociono y estoy segura de que hay películas que cambian la forma en que miramos el mundo

  14. Unos meses nos dio por ir junto a mi novio y cuñado todos los sábado o domingos en la noche, pero no nos duró mucho tiempo, el haber entrado al doctorado me aaruinó mi vida en el cine jjajaja no es que no tenga tiempo, si no que, prefiero quedarme en casita.
    No veo películas de terror, ni en la casa, creo que me moriría en el cine, de amor las veo ne la casa comiendo algo rico y acurrucadita, me gusta ver las películas de Acción, ciencia ficción, misterio, aventura, mientras mas efectos especiales tenga, mas vale la pena ir al cine, por lo menos para mi.
    Las de monitos igual me gustan en el cine, ah y por últimos las de humor me cargan, sobre todos las de Adam Sandler (o como se escriba) y ese tipo de humor gringo que me carga.
    <Eso sería, ahora quiero ir este fin de semana a ver la ultima de misión imposible y la de Sherlok Holmes pero mi novio tiene inventario en la pega y no sabe a que hora termina asi que no hemos comprado anticipadamente las entradas por internet, y nica pago +de 3 lucas por una entrada…

    Ojo, en el hoyts salen a veces luca o luca y media comprando anticipado por internet!!

  15. Yo al cine voy casi nunca, 1 o 2 veces al año y sería. Pero ver peliculas es algo casi diario para mi, a veces veo peliculas que ya he visto varias veces antes, otras peliculas nuevas, que descargamos con mi hermano, y me gustan casi todos los generos, obvio que algunos más que otros, pero siempre les doy una oportunidad, me encanta ver peliculas independientes y peliculas antiguas (tipo TCM o CityStars).
    Nunca he anotado las peliculas que veo, pero creo que sería un buen ejercicio, porque a veces se me olvidan las peliculas que ví y cuales fueron las que más me gustaron y por qué.

  16. Quiero ver Shame de Steve McQueen! y A Dangerous Method de Cronenberg y A Separation! y tantas otras este año…

    Vean Martha Marcy May Marlene, muy buena!

  17. se me fue responder la pregunta, a mi me gusta más el drama…aunque veo de todo, desde comedia a ciencia ficción, pero el drama me tira más. También hay cosas que sencillamente no veo, porque no me tincan al ver la sinopsis o porque no son de mi gusto no más…debo reconocer que me gusta el cine más bien “oscuro”, con historias potentes y buen guiòn actuaciòn…aunque me dejen pa la cagá despúes…como El Viento que acaricia la pradera con Cillian Murphy y Liam Cunningham) o 21 gramos o el Hijo de los hermanos Dardenne o This is England, o Paraíso Ahora..aunque hay varias que no puedo ver dos veces porque me dejan emocionalmente exhausta, como Las Tortugas tambièn vuelan…ufff…me acuerdo de esa película y lloro, que terrible…

    Podría explayarme más, pero no quiero dar lata. Vean Another Earth, súper b buena tambièn!

    • la película mas terrible que he visto en la vida es “las tortugas también vuelan” que manera de sufrir, llorar y andar angustiada como una semana,nunca mas veo películas así porque me dejan mal… mas encima a mis hermanas les encanta sufrir con esas cosas…

      • yo la vi una vez y con eso bastó y eso que me gusta repetirme películas que ya vi y me gustaron…pero con esa…imposible. mi mamá la compró pensando que era otra cosa y cuando le vi le conté más o menos la trama y no lo vio nunca. es buena, pero terrible. lo peor es que esos no son ñiños actores.

      • La más terrible que vi yo fue “Jude”. Juré nunca más verla porque quedé pésimo por semanas después de verla. Así que no la vean. O sea, la película es buena pero terrible.

        Lo otro son películas que son malas, malas, que te hacen perder el tiempo. Con esas me da hasta rabia. El año pasado vi “Sleeping Beauty”, una película australiana sin pies ni cabeza, me cargó.

  18. y lo útlimo! yo tambièn hago lista, tengo ese libraco gordo Las 1001 películas para ver antes de morir, que es como mi biblia, y cada vez que veo una la anoto, junto con el año y el director. Está pegada en la puerta interna de mi closet, mi mamá lo ve y dice que soy obsesiva compulsiva, ja. Lo chistoso es que puedo recordar con más facilidad datos de películas como actores, directores, año y trivia que otras cosas…como lo que tenía que estudiar cuando estaba en la Universidad!

  19. Sin dudarlo… las comedias románticas y películas “antiguas” (dícese de las que no son del 2000) que nunca vi. Partiré desde hoy mismo anotando películas, aunque me cuesta mucho porque soy tan pelimaniaca que cuando las veo lo olvido!

  20. Que buena idea, en Octubre del año pasado empecé a anotar los libros que iba leyendo, pero nunca se me ocurrió anotar las películas (eso que veo hartas).. Empezaré antes de que se me empiecen a olvidar =)

  21. Me gustó la idea, voy a empezar y también lo voy a retomar con los libros que leo (hacía listas de eso cuando niña), aunque mi récord va a ser más bien bajo, me conformo con una película a la semana, o sea 52, porque sólo ahora en vacaciones puedo ver en el día a día, el resto del año se me pasa trabajando y sólo que quedarían los findes.
    En cuanto a géneros, me gustan casi todos, últimamente me dio con las comedias, pero si veo alguna otra película que me interese la veo de todas maneras, eso sí casi siempre en por internet, la tele sería el 2° lugar y al cine no voy desde la última parte de Harry Potter, no logro organizarme bien con los tiempos.

  22. Acabo de contar las pelis que vi en 2011 y son 70 justas. Empecé super bien por mi cesantía la primera mitad del año, ahí me vi montones de pelis y series, pero desde la mitad hasta el fin de 2011 vi muchas menos. Y aunque vamos usualmente al cine con mi pololo el 2011 fuimos menos y lo que si hicimos más fue ir a restaurantes nuevos. Yyyy a diferencia de la mayoría yo casi no veo comedias, lo que más veo son pelis de suspenso y terror.

    Espero superar mi meta de pelis este año 😀

  23. yo tambien tengo la costumbre de anotar la pelicula ke veo como en el recuento del dia en mi agenda,depende del periodo por el ke este pasando en si veo 3 diarias o cero…mi genero favorito….nop la verdad es mas facil decir ke es lo ke no me gusta ke lo ke me gusta,porke en verdad soy muy diversa para el cine pero si se ke me aburren las peliculas como de drama de la vida real,nunca las tolere.A veces voy al cine,sola o con mi mejor amigo pero en general soy de las personas ke van a la tienda y compran peliculas,tengo el orgullo de decir ke tengo un “mini blockbuster” en mi casa,pero solo material original,al ke le dedico bastante tiempo y lukas porke a veces las peliculas hay ke buscarlas afuera y salen carisimas,pero vale la pena tener la edicion de coleccionista con todos esos extras sabrosos 🙂

Dejar una respuesta