Talleres de oficios chilenos gratis en la Biblioteca Nacional

567


por Sole Camponovo, foto: Macarena Dölz

Me encanta Santiago en enero. La ciudad está más vacía y hay un montón de cosas entretenidas que hacer. A estas actividades se suma la Escuela de oficios chilenos que realizará por segundo año consecutivo Memoria Chilena en la Biblioteca Nacional.

En forma gratuita se llevarán a cabo 5 talleres: Tejido en Crin, Mosaico, Telar Patagónico, Cámara Estenopeica y Grabado Popular. Para participar sólo hay que escribir a memoria.chilena@bndechile.cl con la fecha del taller al que quieren ir (máximo 2 talleres por persona), tu nombre y teléfono de contacto, porque la mayoría de los materiales están incluidos.

Cada uno de los talleres tiene 20 cupos y se harán entre las 10.00 y 13.00 hrs. en la sala del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, que queda en el tercer piso del edificio por el lado de la calle Moneda.

Fechas y más detalles sobre los talleres:

Taller de Tejido en Crin: Este taller sobre la linda tradición de Rari se realizará el lunes 9 y martes 10 de enero (dura dos mañanas). El mínimo de edad para participar es de 10 años.

Taller de Mosaico: Se realizará el jueves 12 y viernes 13 de enero y jueves 26 y viernes 27 de enero. El mínimo de edad para participar es de 10 años.

Taller de Telar Patagón: Se realizará el lunes 16 y martes 17 de enero. Los asistentes deben llevar un bastidor o marco de fotografía para ocuparlo de soporte para tejer. El mínimo de edad para participar es de 13 años.

Taller de Cámara Estenopeica: Se realizará el miércoles 18 y miércoles 25 de enero. En este taller se recordarán las primeras experiencias con las cámaras fotográficas. El mínimo de edad para partcipar es de 8 años.

Taller de Grabado Popular: Se realizará el jueves 19 y viernes 20 de enero y el lunes 23 y martes 24 de enero. En el taller se revivirá la Lira Popular. El mínimo de edad para participar es de 10 años.

33 COMENTARIOS

  1. ahh! qué rabia, tanta cosa entretenida en enero y uno aquí en clases muriendo de calor 🙁
    mi sueño es aprender a tejer en crin, la artesanía más linda de Chile!

    • Cata, yo estoy haciendo un curso de crin, los sabado en providencia… podrias informarte en fbk en tienda artes arq… la duela de la empresa, es amorosisisisisisima, y no es pa ná caro… ademas puedes comprarle a ella misma el crin y las armas =D

  2. Es en estas ocaciones donde envidio a las personas que viven en Santiago cuando podrian llegar a regiones ahhhhh. Maravillosos todos los talleres, el de Crin es un trabajo precioso.

  3. que lata que sean solo para personas de vacaciones, me habria encantado ir al de crin pero trabajo de lunes a viernes.

    acordarse que no todo stgo esta de vacaciones

    saludooos

  4. Justo me tomo vacaciuones una semana en enero para no hacer nada!!!! ya me inscribi en el de telar patagon!!! (hubiera preferido crin, pero las fechas no calzan…)
    Igual na que ver el horario… deberia ser despues de oficina…

  5. OOOh pucha, al contrario de la mayoría, para mi este horario estaría perfecto, pero soy de Valpo y no me conviene en cuanto a $ viajar dos días solo para eso.
    Si los hicieran acá tb se llenarían.

    • la dueña de artesarq (en fbk) se va por el verano a algarrobo y pone un opuestito en una feria, y ahi hace cursos de crin… =)

      no es mia la empresa porsiaca, pero está empezando con su tienda y es tan simpatica que la publicitaré cada vez que pueda

      • Me parece super bien que la promociones si vale la pena, como parece.
        Ahora, me re tinca y todo por tu comentario 🙂
        ¿De cuánto estaríamos hablando de gasto mensual, así a grosso modo? Sin contar el transporte, claro. Y ya que está te pregunto ¿alguna estación de metro me dejaría? Gracias!!!

        • Silvia, el curso sale $35.000 las 4 clases, con materiales incluidos…
          queda en pedro de valdivia con bilbao, un centro comercial llamado madrid o algo asi, al lado del lider… el metro pedro de valdivia está en esa calle pero pa na cerca, aunque en pedro de valdivia podras tomar micro p’adentro…

  6. Cuando leí el título , me sentí la persona mas afortunada por el taller de Crin …..pero cuando vi los horarios casi mori,,,,,POR QUE??????, pucha que tengo re-mala suerte estoy loca por aprender a tejer crin y asi complementar la bisuteria en hilo de cobre que hago pero en general los talleres para Crin son muy caros, si alguien sabe de algo y con otros horarios yo me apunto.

  7. Yo el año pasado tomé uno de encuadernación y el de grabado popular. Son bien entretenidos y uno llega a la casa contenta con sus artesanías. Este año no podré porque estoy en clases 🙁

  8. Me parecen excelentes y maravillosas estas opciones, ojala siempre sean aprovechadas, lamentable que solo sucedan en la capital, en las regiones no es común tener estos tipos de talleres, y cuando aparecen los cupos son poquísimos teniendo que quedarnos muchos de nosotros con las ganas de aprender o ver cosas nuevas…un ejemplo claro es “Santiago a mil”…cuando sera el tiempo en que no solo sea en la capital…

  9. Hola amigas, alguna tendra algun apunte de tejido patagon, asi como el que publico Maca… por que yo tambien quede en lista de espera… en los talleres 🙁
    se agradece!!!

  10. Espero llegar a tiempo ya que en este momento se de Uds. y me encantan los oficios, me gustaría saber si aún hay oportunidad, sobre todo trabajos en cobre, pero me interesan todo lo que sea trabajar con las manos e innovar en decoración personal sobre todo para mujeres.
    Les agradezco de antemano su respuesta.

Dejar una respuesta