Sobreproducirse: mala idea

261


por Jesse James en Cocaví Horizonte*
 
Me gusta arreglarme. Me gusta andar maquillada, usar ropa que me quede bien, elegir un buen zapato, etc. Pero qué pasa cuando toda esa buena voluntad y ansias de vernos bellas nos juegan un mala pasada? Recuerdo que a los 17 años, con una amiga decidimos que para el año nuevo nos teníamos que ver regias, así que partimos a Los Dos Caracoles y nos compramos petos (sí, petos que mostraban la guata y todo) y unos pantalones ad hoc. Cómo olvidar la cara de mi pololo de aquel entonces cuando me vio, con un peto azul de textura curiosa, pantalón rojo de materiales altamente inflamables, zapatos negros con plataforma y bien maquillada. Era la versión Halloween de una Miss 17. Me veía fatal, así que lejos de lucirme, ese fue el año en que aprendí la gran lección: no dejarme llevar por mi primer instinto a la hora de vestirme.
 
Pero hay situaciones en que ese primer instinto aparece más fuerte y la delgada línea entre producirse y sobreproducirse se vuelve muy peligrosa, sobre todo en contextos como las primeras citas o los matrimonios, siendo este último un caldo de cultivo para que las mujeres saquen a relucir sus peores looks, jurando que se ven estupendas. Por ejemplo, un accesorio clásico que sobreproduce una tenida es: el echarpe. ¿Para qué diablos sirve ese mini chalcito que no alcanza a abrigarte nada y que sólo suma años a quienes los usan? Siempre que uno va a un matrimonio hay al menos, 15 personas usando esa incómoda mantita que, por lo general, es media transparente y que arruina casi cualquier tenida. Y ahí va la amiga de uno, corriendo a saludarte ultra maquillada, peinada de peluquería, con un vestido strapless brillante, y el famoso echarpe. Mal.

Pero eso suele pasar, y lo he conversado con amigos que me dicen que las mujeres tendemos a cometer ese pecado de arreglarnos más de la cuenta y que, muchas veces, encuentran a un mina muy linda en jeans y blusa, pero cuando la invitan a salir aparece con la cara brillosa de base, la boca muy pintada, unos tacos que intimidan, y ya no se ven tan lindas.

Personalmente, creo que la clave es ajustarnos a los contextos y no tratar de parecer algo que no somos, o sea, si mi cara es pálida, la tierra india no es lo mío y debo asumirlo. Si tengo guata, el body no califica, aunque pensemos que esa prenda es preciosa. El pantalón pitillo no es para todos por mucho que se use, y así, ir creando nuestra propia manera de arreglarnos y, nunca olvidar la famosa frase de la sabia Coco Chanel “menos es más”.

*Todos los viernes estamos en @cocavihorizonte con Ina Groovie y Virginia Demaría, de 1:30 a 2:30 pm en el 103.3, Radio Horizonte

62 COMENTARIOS

  1. Este fin de semana fui a un matrimonio, y cuanto odie todos los essharpes! Porque ya no optan por el blazer clasico que queda bien pero con todo! Y ahí viendo tias abuelas y sobrimas sub 15 con el echarpe o con el bolerito de raso. Ademas de eso muuucha gente mas producida que la propia mama de la novia! Mal…

    Fuera de eso siempre es rico comprarse algo y esperar la ocasion de usarlo, pero que eso no signifique un atentado contra nuestra dignidad ajajaja
    Besos a todas desde un caluroso dia en Conce!

    • me caaargan los echarpes y los boleritos de raso!! lo peor es que muchas lo usan y terminan viéndose todas parecidas aunque lleven vestidos muy diferentes

  2. Por lo general ando super acorde con la ocasion, claro que siempre me pesa que cuando era soltera y no tenia ná que hacer (no era dueña de casa) y el domingo era el dia del … regaloneo, me sentaba en mi pieza, me sacaba las cejas, y empezabamos con mi hermana a probar maquillajes, y como claro, teniamos todo el tiempo del mundo, quedabamos mas producidas que actriz de telenovela mejicana… y tate que mis papas nos mandaba a la feria, y ahi partiamos, las dos, onda con buzo pero el rostro mas maquillado que la cresty, jajajaja… igual nos reiamos de nosotras pero lo pasabamos tan bien… que era lo de menos

    aunque nunca olvidaré mi fiesta de graduacion donde me pasaron un vestido con el que no podia usar sosten… y fue horrible … y bendije con el alma al maldito esharpe y no me lo saque en toda la noche!!!

  3. Cuando tenía como 17 salí con uno de mis primeros pololos varias veces, y un día pensé “hoy me voy a producir”. Claro: me puse falda, zapatitos (yo era de jeans y polera, nada más) y ME ALISÉ el pelo. Tan producida y linda que me sentía hasta que le dije “¿te gusta como tengo el pelo así?” y me responde que no le gustaba el olor de la plancha. De ahí que no me lo plancho nunca porque es verdad que deja un olor a mitad de camino entre pelo normal y goma quemada.

  4. Me da lo mismo. Si una mina se quiere ver natural y no esta ni ahí con maquillarse, aunque sea una ocasión especial, bien por ella. Si es un evento piola y llega otra vestida como si fuera a un matrimonio, bien también.

    A mi siempre me molesta mi familia y mis amigos que me produzco mucho hasta para ir al supermercado “una manito mas y quedai como puerta” hahaha.

    Yo creo que una cosa es estar super mega producida y otra cosa es que te veas mal sin importar que te pusiste o cuanto te maquillaste. Si te arreglas mucho y te ves bien da lo mismo que tanto te emocionaste arreglandote. Otra cosa es tener mal gusto o no saber sacarse partido, que es bien distinto.

    Yo apoyo a las hiper mega requetecontra producidas hahahaha.

  5. Que nazis de la moda… que cada quien se cuelgue su molcajete si asi lo desea. shit. menos es menos (a veces). zzzz como dicen…? FOME? 🙂

  6. Cuando escucho la palabra sobreproducción, me acuerdo inmediatamente de una compañera de la U, que si bien era super femenina y se preocupaba mucho por su arreglo personal, exageraba en los accesorios y tenia un gusto atroz. Me acuerdo que en una ocasión que teníamos que exponer para un examen, se lleno de cadenas, pulseras, aros y anillos de oro y se hizo un mega escarmenado. Y en otra ocasión, andaba con la onda marina, se trenzo todo el pelo y se lleno de collares de conchitas para ir a la U. Andaba tan orgullosa de su look, que nadie le decía nada, ademas daba consejos de moda, que a todos les entraba por un oído y les salía por el otro.

  7. No me gustan las minas ultra producidas, me pasa que salgo a caminar post almuerzo y en providencia siempre hay minas con tacos brillantes y minis y es como WTF jajaja.
    Para el día a día, mascara de pestaña y brillito en los labios es lo mejor, en la noche sombra y una bonita tenida, siempre con tacos acordes a la ocasión.
    y el echarpe, creo que a veces salva, hay unos bien bonitos que ayudan un poco.

  8. Ese es el típico error que comete uno cuando es chica y quiere verse más grande, pero por suerte ya no me pasa… La última vez que me produje fue para una entrevista de trabajo en el que habíamos varios conocidos postulando, incluyendo a una amiga con la que me junté un par de cuadras antes y llegamos juntas al lugar, ella iba de jeans, con una polera medio desteñida y hawaianas y se reia de mi pq andaba con falda y blusita y unos tacos bajitos. Cuando llegamos al lugar estaban tooooooooooodoooooos con tenida formal, todos los minos de terno y las mujeres con traje de dos piezas…
    Para las fiestas trato de verme linda pero cómoda, por más que me gusten algunos zapatos si no puedo caminar ni bailar con ellos, no me los pongo…

    • Creo que ante cualquier entrevista de trabajo, sea lo que sea y aunque vayas a repartir volantes, siempre la presentación debe ser formal dentro de tu estilo. No voy con hawaianas ni a comprar y voy a ir a buscar pega así!

  9. A mi no me molesta la gente que se sobreproduce. De hecho, tengo una compañera en la U que es mamá y es muyyyyyyyyyy producia, todas la admiramos porque madruga por verse bien y nunca la hemos visto desarreglada.

    Me arreglo según la ocasión, pero no soy buena para el maquillaje y me cargan los eventos soshiale.

    Buen viernes!

    • Tengo una amiga que es así, siempre anda arreglada, no se si sobreproducida, pero cuando el finde todos queremos andar más relajados y chascones, ella siempre bien pintada (no pinturreajada), y yo siempre con cara de poto.

      • ajajajaja eso es típico, siempre hay una en el grupo que se arregla más que el resto, como si fueran a una fiesta y el resto lo más piola posible.

  10. Yo tenia una vecina que se maquillaba hasta para dormir!!!!!! no se como habra tenido los poros la pobre señora.
    En general no me produzco tanto, soy super light para vestirme, y pucha, sincermanente , me estreso demasiao cuando me invitan a algun evento, matrimonio , butizo o lo q sea, siempre he optado mas por la comodidad y por mi iria de calzas o jeans y camisetas a todos lados

  11. Admiro muchisimo a las mujeres producidas, sobre todo a las que se atreven a romper esquemas con algun accesorio entretenido que llame la atencion. Admiro, por ejemplo, a las mujeres que siguen blogs de modas para inspirarse y sacar ideas diferentes a la hora de vestirse… Valoro a las buscan su propio estilo y no le temen al que diran. Yo antes era una de ellas… pero desde hace algunos meses que vivo en el campo y cero produccion!!! Me carga verme asi!!! Reconozco que varias veces al dia entro a mi closet y miro mi ropa colgada con nostalgia, deseando tener muchisimos panoramas para estrenar todo lo que esta ahi, pero nada… snif!!!

  12. no creo q haya nada de malo con producirse y querer verse linda, por el contrario, pero al parecer se esta confundiendo el producirse con el tener mal gusto y andar como arbol de pascua, sobreproducida no quiere decir ridicula!

  13. Es que quién decide qué es la sobreproducción, porque lo que es exagerado para mí puede ser súper cotidiano para otra persona… Por lo mismo, que cada una se ponga lo que quiera.

    • Pero si vas de campamento a la playa no te vas a poner sandalias de tacon gigante, por mas que sean sandalias, porque o te doblas y fracturas el tobillo o le entierras el taco a alguien (es mi mayor terror playero pq tengo todo un tema con los pies desnudos), creo que por ahi va la diferencia…

  14. El esharpe es lejos de las cosas más feas e inútiles que se han inventado, lo mismo que los boleros uff que horror. Si o si concuerdo en que sencillas nos vemos mejor, una polera blanca unos jeans y listo, claro que tampoco hay que caer en la que sale en pijama por ahí jajajajajaj.

  15. jajajaja qué cosa más cierta lo del esssharpe! No abriga nada y como accesorio se ve horrible! Siempre son de telas brillllantes y pueden arruinar un conjunto o un vestido lindo.
    Sobre la sobreproducción…va en cada uno qué es lo que quiere mostrar al resto. Yo soy súper sencilla, me gusta verme bien y me arreglo para sacarme partido, no para lucir el maquillaje.

  16. Yo creo que depende de la ocasión, para una matrimonio de noche, es evidente que vas a ver de todo y da casi lo mismo, pero si el matrimonio es de día, en el campo y llegas vestido como para una fiesta de noche…es medio desubicado, el otro tema es para las exposiciones de título, yo me acuerdo que para cuando expuse mi seminario de licenciatura, me puse pantalones de tela, zapatos taco bajo, y una blusa blanca, y encima me puse una chaqueta que me prestó una amiga, yo encuentro que andaba arreglada pero no demasiado, el asunto es que me vio un compañero y me dijo: dónde es el matrimonio…confieso que lo odio de ahí en adelante!

  17. Trato de pensar en sobreproduccion y se me viene a la cabeza Carrie Bradshaw de novia con el famoso vestido de Viviene Westwood y el notable pajaro azul en la cabeza… o no??? (Sex & the City 2).

  18. Reconozco que el esharpe no es lo más cool ni sentador del mundo…. lo he usado a veces para disimular mi gran trauma: brazos gorditos que arruinan todos los vestidos de noche!!!

    • a mi mamá le encanta usar echarpes para esas ocaciones más especiales, lo ve como parte del look, para ella la tenida no está completa sn el echarpe, yo no lo entiendo, pero a ella igual le acompleja eso de los brazos,así que si eso la ayuda a sentirse más segura, bien por ella.

  19. Yo realmente admiro a las mujeres que se producen, me confieso super dejada para eso.. demasiado “menos es más” entonces al final termino usando lo mismo de siempre y lo más fome solo porque no me gusta exagerar. De repente me gustaría tener la capacidad de dedicarme (y disfrutar) el tiempo para tener un buen look… y no angustiarme por eso.

  20. Me acordé de la fiesta de gala de cuarto medio, porque ahí la cagué medio a medio con mi look! jajajajajajja XD el vestido era precioso, nada que hacerle, pero como mis amigas y compañeras iban a ir mega production, la pendeja mona fue a la peluquería, la cual le recomendó dp ir a una tienda donde si comprabas algún producto, te maquillaban gratis… MAAAAL PLAAAN! me hicieron un moño na que ver conmigo, super producido (yo que siempre ando con el pelo suelto), con la excusa de que asi me luciría mas el vestido strapless, y después me pusieron base, sombra, polvos compactos, mascara de pestañas, delineador, rubor, rouge y brillo…. y piensen q ahora a mis 24 años, recién le agregé unos pigmentos de sombra y mascara de pestañas a mi look de noche, porque para el día sigo usando puro delineador y brillo labial =/ Asi que para mi titulación, recordando eso, me puse mi vestido, un par de pinches en el pelo para agarrar las mechitas que se me iban a los ojos, mi maquillaje piola de siempre y LISTO! nada más, ah! y of course q sin echarpe XD

  21. Uf me acordé cuando era adolescente, pucha que cometí crimenes, sobretodo por la ropa con letras con brillo, los brillos para la cara, …en in, los brillos, y los zapatos con plataforma ew.
    Ahora en general me gusta arreglarme pero no encuentro que me sobrecargue, no me maquillo mucho todos los dias, solo las pestañas y delineador aveces y blush o si no parezco un cadaver.
    Igual yo estudié maquillaje y asesoría de imagen, ahí me enseñaron la regla del 14 que no me acuerdo bien, pero básicamente es una lista donde se le da un valor a cada prenda y en total debe sumar 14 todo lo que llevas puesto, si es menos es muy pobre y si es mas es sobrecargado ¬¬.

  22. Me encantan los matrimonios, fiestas de gala etc etc, justamente porque las chilenas somos tan pernas y no nos arreglamos jamás! Apenas te pones taco y maquillaje te miran raro, qué onda, les da un infarto entonces en centroamérica. Me facina que se produscan harto porque me encaanta ver los detalles como peinado, maquillaje, tonos, etc.
    Yo creo que pa lo que nosotros es sobreproduccion, para el resto del mundo es normal y lo que para nosotros es normal, para el resto del mundo es LO perno

    • ya ok, es cierto, las chilenas somos ultra fomes o ultra producidas, pero resulta que en los matrimonios nos pintarajeamos y nos echamos todo el closet encima como si se fuera acabar el mundo
      moderación! esa es la palabra que deberíamos aplicar. Apoyo la libre expresión en cuanto al vestuario, pero si después quieren ver sus fotos de los matrimonios a los que han asistido, o a sus fiestas de graduación o titulación sin sentir verguenza por como fueron vayan piola jajajaja

  23. Mmm no que lata, que cada quien se vista como quiera. Es super personal el estilo de cada uno, y si la mujer en cuestión se siente cómoda con su estilo, ya sea mega, mediana o altamente producido, cosa de ella. La verdad nunca me he fijado si una persona anda muy producida o algo.

  24. UFF me trajeron malos recuerdos… en mi graduación del colegio me sobreproduje de una manera… peluquera, maquilladora, vestido con musho brillo y ESHARPE…. horror! me pintaron 5 tonos más oscura, parecía la chanchita piqui morena fue horroroso JAJAJJAJAJAJAJA igual ahora me río de eso y con mis amigas vemos fotos de ese día y morimos por que todas andábamos en la misma onda. Actualmente igual pienso que menos es más… pero no por ser más fome si no que me preocupo de no agregar accesorios innecesarios.

  25. Tengo una compañera tan pero tan producida. Onda, cuando la ví, me sorprendió la cantidad de maquillaje que usa y no porque me moleste la gente que se maquilla, sino porque es hermosa. Como que esconde sus inseguridades en kilos de betún, pobrecita 🙁
    Prefiero quedarme a lo naturalis, no acostumbro a producirme, me da lata, lo que sí hago es aplicarme base en las espinillas de mierda cuando aparecen, pero sería.

Dejar una respuesta