Sobre la ley SOPA y la libertad de compartir información en internet

121


por Rox

En redes sociales y algunos medios se ha dado cierta información sobre la polémica ley “SOPA” (Stop Online Piracy Act) que es básicamente un proyecto de ley estadounidense que pretende ampliar los derechos de autor para combatir la piratería en la red.

Pero si esta ley se aprueba, si un juez asegura que un sitio web ofrece material que supuestamente viola el derecho de autor, los proveedores podrían recibir solicitudes para que bloqueen el acceso a estos sitios. Ya son varios los sitios importantes que se han manifestado en contra de esta ley, partiendo por Google, WordPress, Twitter, ya que claramente perjudica la libertad de compartir información, lo que constituye, al menos para mí, el espíritu de internet.

Por ejemplo, cómo funcionaría Twitter si no se pudiera compartir links de videos, música, o en Facebook si uno quisiera copiar y pegar la letra de una canción en su muro. Todo esto estaría prohibido y eventualmente sería juzgado (o hasta bajado de internet sin previo juicio). Y eso que ni siquiera estamos hablando de sitios como Cuevana, sino de otros completamente legales e icónicos como Wikipedia (que de hecho hoy bajó su versión en inglés en protesta por la ley SOPA).

Hoy muchos otros sitios se han adherido a la causa contra esta retrógrada ley. Abajo un video muy explicativo sobre las consecuencias de este tipo de leyes que perjudicarían internacionalmente el acceso y el compartir información en internet.

49 COMENTARIOS

    • Obama es una gran estafa. Peor que los demas, porque engaño a la gente haciendoles creer que él era distinto y haria un intento por cambiar las cosas. Es un mentiroso y un payaso.

  1. Ojalá que se pueda detener, por lo menos el Presi Obama esta en contra, pero con el bullying que le hacen se ve complicada la cosa. Pero si llegase a aprobarse esto sería el fin de la democracia y libertad que tiene el internet, STOP SOAP!

  2. jajajaja ayer salia un tipo de problemas.cl diciendo que en chile no afectaria nada… que pastel mas ignorante!!!

    ven ahi tienen un tinterillo dejando mal la profesion

    • Jajaja yo siempre alego por lo mismo, pero al menos entrevistaron a un abogado, muchas veces algunos periodistas hacen una apología a la desinformación con sus propias y particulaers interpretaciones legales de TODO…

      Tinterillos sobran…

  3. Es el colmo! Aunque lo que supe ayer, fue que congelaron la ley Sopa, pero aun así; es triste pensar que por una parte la globalidad nos ayuda mucho, también nos caga a todos.
    Lamentable que el mundo dependa tanto de los yanquis….

  4. La difusión del conocimiento es algo que históricamente nunca ha convenido a ciertos grupos (menos si es gratuita)… ojalá que no se apruebe esta ley.

    • la democratización del conocimiento,porque si ya! hay que pagar por tener acceso a internet pero, una vez dentro nadie puede,nadie debiera impedir tu acceso a la información, al conocimiento.

  5. Esta bien que se protejan los Derechos de Autor, y de hecho me parece que estan suficientemente protegidos en las legislaciones contemporaneas, tanto legislaciones estatales como tratados y convenios internacionales. Le ley SOPA es una exageración, no es necesario!, de qué sirve tener iternet y pagar por él si, prácticamente, no vas a poder hacer NADA con él. Es un absurdo, es restringir el derecho a la información de todos los habitantes del planeta. Entiendo que los loquitos quieran ganar más plata porque obvio con esto de internet dejaron de ganar montón (lo que no significa que ya NO ganen plata, sino que ganan menos), pero creo que basta y sobra con la proteccion de los derechos de autor y propiedad intelectual y listo. La ley SOPA es un abuso.

  6. Como dice Amidala, está bien proteger los derechos de autor. Es más, estoy a favor de eso, porque como creador de material gráfico he visto mis derechos vulnerados por gente que llega y se apropia descaradamente de mi obra sólo porque está “disponible” en la web. Pero el tema es que con la ley SOPA me da la impresión de que se usa un fin noble para disfrazar uno turbio: el de controlar los contenidos en la red, porque varios pescados en posiciones de poder se han dado cuenta de algo que muchos subestiman: el potencial político y la amenaza al sistema (político y financiero) que representa esta mancomunidad de información. Eso es lo repudiable de la SOPA. Aunque tampoco olvidemos que Google, Facebook y Twitter no son instituciones de caridad ni fundaciones filantrópicas, sino empresas con sus propios intereses, y claro, la ley los toca porque limita su expansión. Aquí no hay santos. La pregunta de fondo es: ¿Qué pretende REALMENTE la SOPA? ¿Y qué pretenden REALMENTE sus partidarios y detractores?

  7. Sopa no tiene nadita que ver con el derecho de autor, esa es una vil mascara para algo mucho mas serio, INFORMACIÓN. La información, esa que muchos entregan así no mas; es y va a ser un gran pero gran negocio y obvio hay que controlarla.
    Eventualmente quien pueda controlarla, manejarla, poseerla y casi cualquier otro verba, va a tener el mundo a sus pies.

    • 100% de acuerdo…
      No quieren q nos informemos… al hacerlo es mas dificilcontrolar las cosas…
      suena conspirativo estilo Salfate, pero es la verdad…

  8. A mí lo que más me empelota (además de la ley misma) es que personas que nosotros NO ELEGIMOS decidan. Por qué esta ley tiene un alcance fuera de su territorio? Por qué pasa a llevar garantías consagradas en nuestro país?

    Cada día que pasa me convenzo más de que los gringos hacen lo que les da la gana, e insisto: nunca ratifican tratados y nos obligan a los demás a hacerlo.

    Ayer veía a un abogado experto en derecho informático, y claro, actualmente el autor puede solicitar que bajen el contenido “compartido” por así decirlo, y con esta ley no tendrá que hacerlo: al revisar todo lo compartido, podrán a priori sancionarte. No sé, a mí me perjudica ene para los trabajos; por qué el bien de algunos lo tenemos que soportar todos? 🙁

  9. Me gusto el video, esta muy bien hecho explicando todo esto de la Ley Sopa, creo que es realmente injusto, no habrá libre expresión y todo será más limitado, no creo que sea una buena ley

  10. Me carga el poder que tienen los gringos pa’ hacer y deshacer dentro y fuera de su territorio.
    Sobre la ley está mas decir que me parece absurda, y que busca algo más que sólo hacerle la guerra a la piratería, esto me huele a conspiración casi de Salfate… Un ocultamiento de información cuatico, quizá por la cantidad de protestas masivas que se fomentaron gracias a las redes sociales y a la rapidez de la información gracias a muchos medios.

    • yo hace rato que siento que vamos directo aun mundo feliz, lo único bueno que veo en eso es el Soma, me tinca demasiado jajaaxD maaaal!!

    • Claro.

      No es secreto para nadie que internet es como un autogol que se ha hecho el capitalismo. En internet puedes aprender a hacer bombas, puedes encontrar todos los textos más extremos de crítica contra el sistema.

      Se puede acceder a conocimiento de manera grautita, por lo tanto todos pueden leer, y quien lee, piensa, y critica. Lo último que necesita el sistema es que todos se vuelvan críticos de él. Pierde su legitimidad.

      Pensemos simplemente cómo se ridiculiza día a día a Sebastian Piñera en internet, podemos encontrar un historial de sus cagazos, y podemos decir lo que queramos de él.

      Es un tema complejo, porque no pueden llegar y prohibir. Simplemente porque le das la razón a los conspiracionistas, a los críticos, y los discursos se radicalizan.

  11. Claramente se han dado cuenta que internet ha sido una herramienta muy útil para informarse de las irregularidades de los gobiernos y organizar protestas masivas contra eso. A los gobernantes nunca les ha convenido la gente pensante, sobre todo a los gringos que se creen los reyes del mundo. Además, es la opción que tienen de meterse en conversaciones privadas con una ley que lo ampare, lo encuentro terrible!

  12. Además de todo lo que han dicho, la privacidad de la correspondencia es uno de los derechos básicos, por decirlo de alguna manera, mas antiguos que existe. Me parece insolito que se quiera retroceder en eso y que alguien tenga que revisar mis mails y conversaciones PRIVADAS! sin yo ser si quiera una delincuente lo encuentro el colmo.

    Esta claro que los derechos de autor y propiedad intelectual y bla bla bla, las industrias del cine, musica, tv han perdido ganancias pero no es que ganen poco, además con la distribución gratuita se ahorran millones en publicidad, por ej, con internet es mas facil tener muchos accesos y puedes llegar a conocer musica que en tu vida habria llegado a tus manos y con eso la casa discografica ya gano alguien mas que sepa de aquel artista.

    como ya se dijo mas que un intento por proteger la propiedad intelectual, es un intento de limitar la información!

  13. Me parece súper freak que Google apoye No a la SOPA…Picasa es de Google ahora, no? Resulta que hace como 1 mes me borraron mi cuenta de Picasa porque violaba los derechos de autor: me gusta bordar y compartía gráficos de bordado. O sea, por qué ahora se ponen demócratas pa sus cosas? Google, terrible de doble estándar.

  14. Esta ley nos afecta a todos…Pero,¿por que hemos de soportar las estupideces de Estados unidos? …Dejamos de ser de España hace mucho,Ahora…Porque he de acatar leyes de estados unidos? somos un pais independiente,EEUU no es el MUNDO !…Ahora,porque tienen que monitorearnos no han escuchado lo que se llama PRIVACIDAD?!
    Estas Personas no hacen mas que jugar en sus oficinas…porqué en vez de perder el tiempo en leyes tontas no tratan de atacar la hambruna,porqué no mejor tratan de mejorar la seguridad en su país? Mi opinion puede que no se base exactamente en mi punto,pero hay sentimientos que no se pueden expresar con palabras… =/

  15. Alguien me puede sacar de la duda, si esta ley se aprobara que pasa con las empresas que ofrecen internet. gracias.Pregunto porque hay muchas personas que nos gusta tener reliquias de videos en el face y no es por pirateria es por guardar lo que nos gusta.

Dejar una respuesta