Películas que te hacen sentir joven: Like Crazy

365


por Wini Plant

La juventud, divino tesoro que es, presenta un problema difícil: ¿cómo se hace para que una película, una canción, una imagen, transmita la sensación de ser joven, sin que sea perno, forzado o simplemente vergonzoso? Tanto comercial de gente bonita y tomando trago arriba de azoteas, que lo intenta una y otra vez.

Supercool, por ejemplo, lo lograba fácilmente: ¿quién no fue adolescente, y pasó eternas noches buscando la fiesta buena, sin lograr nunca llegar a ella? ¿O llegar y no encajar? Esa película era ansiedad, más ganas, más fiesta: adolescencia perfecta.

Like Crazy, una película mega aplaudida de 2011 que probablemente no llegará a nuestras salas pero pueden buscar en su torrent más cercano, te hace sentir infinitamente joven.

Es una historia de amor: Anna, interpretada por la novata encantadora Felicity Jones (a quien le robaría el guardarropa entero), es inglesa y estudia en California. Ahí conoce a Jacob (Anton Yelchin), gringo, diseñador de muebles. Y se enamoran rápido, y gracias a que el director Drake Doremus maneja todo sin mucha palabra y harta cámara en mano, a uno se le transmite esa sensación tan consumidora que es haber querido cuando joven; el mareo, el dolor de guata, el no puedo respirar, el esto va a durar para siempre, todas esas cosas que a medida que se van los años aprendemos que sí se pasan. Pero Anna y Jacob parecen no saberlo. Y uno los envidia por eso.

Esto es Romeo y Julieta en versión tiempos modernos: Anna debe volver a su país, pero viola los términos de su visa, y cuando quiere volver donde su pololo, inmigración se lo impide. Y así pasa la película, entre idas, venidas, años que pasan, llamados angustiados a la mitad de la noche, llamados curados a la mitad de la noche, pololos nuevos, malas soluciones, y lo que sostiene toda la película, además de sus adorables e ingenuos protagonistas, es esa sensación de emborrachamiento de amor.

Anna tiene a veces esas penas que te comen el alma como sólo lo pueden hacer cuando eres joven y nos has sufrido de verdad por nada serio, y sientes que la vida se te va en eso, en querer. Y puede ser tonto, e ingenuo, pero a quién le importa: estos dos se quieren como si no hubiera mañana. Y no hay nada más joven que eso.

32 COMENTARIOS

  1. Me encantó esta película. La vi porque me gusta Felicity Jones y simplemente me encantó. Me dio rabia, me hizo reír, me dolió la guata, me dio envidia, me dio cosita rica en el corazón y el final… bueno, bájenla.

  2. Me hizo pensar que más que en sentirse joven, puede que la palícula te haga sentir enamorado, pero terminaste con esto “estos dos se quieren como si no hubiera mañana. Y no hay nada más joven que eso.”, y concluí lo mismo que tú, no hay nada que te haga sentir más joven que sentirse enamorado.
    La película Drive me crazy me da esa sensación de juventud de colegio, de fiestas de fin de año, minos imposibles y toda esa onda.

  3. Me tinca todo el rato. Me encantan esas películas que te recuerdan alguna etapa de tu vida, como Superbad, que es mi película favorita de la vida, la he visto mil veces. No soy muy de películas románticas pero voy a bajarla porque yo creo que me va a gustar. Pero igual contaron casi todooooo hahaha =/

  4. A mí me gustó que se viese natural todo y es verdad, el comienzo de las relaciones son así tal cual como muestran aquí… y los finales a veces también. Me gustó harto la película

  5. Es coo “One day” de la Anne Hathaway?, no se, ví el trailer y la encontré bien simplona, si bien a mi también me gusta ese sentimiento tan rico y etcétera, hacer TOOODA una película basada en eso me parece simplón. Como que quiere asimilarse a Romeo y Julieta pero na, no tiene una trama suficiente que la justifique.

    • No es igual. One Day es más… rápida? más adulta, más hollywood. Like Crazy es más piola, tiene mejor música, más guata. Igual es como Romeo y Julieta pero no mucho. Pucha, no te quiero contar la película así que es difícil contestar la pregunta. Pero las dos te dejan con un nudito en la guata.

  6. Me encantan sus recomendaciones de pelícukas! Me tincó tanto tanto, que la estoy bajando en la pega y con una amiga ya tenemos panorama de verla hoy en la noche!

  7. Que lindo lo que escribiste, me emocionó, me hiciste recordar como era yo hace unos años 🙁
    La buscaré para verla hoy mismo.

  8. Creo que acabo de decidir cual será la próxima película que veré. Leer eso de “Anna tiene a veces esas penas que te comen el alma” me terminó de convencer. Siempre recordaré esos sufrimientos máximos que pasé las mil y un veces que terminé con uno de mis ex, y claro, ahora que lo veo todo con mucha mas distancia, me doy cuenta que todo ese drama era parte del ser pendeja. Lo bueno si, es que ahora he descubierto que eso de sentirse de 15 años de nuevo, no es tan dificil de encontrar si buscas bien y te dejas llevar =)

  9. la quiero ver!!! como que necesito ver una película de esas bien románticas que te llevan a sentir cositas.

    que cosa más rica es ese sentimiento de enamoramiento!!!! como que todo se hace blandito por dentro ¿se entiende? jajajaja

    otra pelicula que quiero ver y leer el libro es una italiana, a ver si alguien la ha visto o leido el libro Tri metri sopra il cielo? supongo que así se escribe….

  10. Me encantó!
    La ví hace un par de semanas y adoré la forma en que no cuentan cómo suceden las cosas, sino que el director deja la cámara ahí y uno imagina y saca sus propias conclusiones y donde no todos los diálogos son forzados. Me encanta cuando encuentro una película que me transmita tanto… Hace tiempo me cansé de las tipicas historias de amor de cine de hollywood y encontrar esta joya de película fue hermoso!

  11. Es la tipica buena pelicula del Sundance que despues le copian la idea y hacen la version comedia romantica con estrellas hollywoodenses y vende por supuesto.
    A mi que me gusta mas el cine independiente, le segui la huella el año pasado desde que gano premio a la audiencia en sundance y hace como 3 meses la encontre, la baje y fui tannn feliz porque era hermosa. Me moria de envidia porque ellos tan inocentes cuando hablaban por telefono y decian que solo amigos, pero en el fondo no encontraban nadie que fuera lo mismo era volver a los 17 literalmente. Yo solo queria un tipo que me hiciera una silla como esa, moria de envidia o pucha un piso al menos xd
    Otra peli que te hace sentir joven es whisper of the heart o algo asi, escrita por hayao miyazaki, es de animacion pero cuando la veia era como sentirme de nuevo niña, cuando una piensa que va a ser escritora y te fascina todo y nadie te entiende , hermosa pelicula tambien

  12. Amé la ropa de ella, muy linda también. Me sentí tan identificada con ese amor que sientes tan en el pecho y por más que el tiempo pasa nunca se acaba. Aunque todos sabemos como termina…

Dejar una respuesta