Películas que hay que ver en la vida: Barry Lyndon

98


por Paty Leiva

Barry Lyndon fue escrita y dirigida por Stanley Kubrick en 1975, y ambientada en el siglo 18. Está basada en la novela The Luck of Barry Lyndon de William Makepeace Thackeray y se convirtió en una de las joyas del cine en manos del incomparable director.

Ryan O’Neal y Marisa Berenson –que nunca se ha visto más linda–protagonizan esta historia que transcurre en torno las aventuras y desventuras de Barry Lyndon, quien, cual Marqués de Carabás, accede a las oportunidades que la vida le brinda, trayendo cada giro de la historia una consecuencia que va moldeando su destino.

Entra, para mi gusto, en una selección de películas de otra época –no necesariamente la misma–, en las que el director se toma su tiempo para contar lo que pasa –o no pasa– y para mostrarnos a los personajes en la intimidad cotidiana. Estoy pensando en películas como Lo Que Queda del día, Jane Eyre y María Antonieta.

Kubrick se basó en los paisajes de los cuadros de Watteau y Gainsborough en cuanto a la fotografía, y utilizó una película especial ultra sensible desarrollada por la NASA para poder grabar las escenas iluminadas con velas. Un tremendo desafío en su momento (y yo creo que todavia sería muy difícil de lograr, de hecho creo que nadie se tomaría la molestia de hacer algo así).

Bach, Vivaldi, Mozart y Schubert entre otros, son lo que se escucha durante las 3 horas de película. Si no la ha visto por favor hágalo a la brevedad. Es una belleza.

21 COMENTARIOS

  1. si bien es cierto que la fotografía de la película es maravillosa, cuando la vi tuve que luchar para no quedarme dormida…. la encontré demasiado lenta y aburrida.

    • Al igual que tú, me dio mucho sueño y finalmente no pude terminar de verla, pero de lo que alcancé a ver la encontré buena, con escenas y paisajes muy bonitos además de muy buena música.

      • Barry Lyndon tiene muy buena música y muy buena fotografía, pero igual no más no me gustó jaja, me acuerdo del inicio y del final, y de unas cuantas escenas del medio, pero es muy larga y a ratos demasiado lenta. Quizás tenía mucha expectativa porque la ví de seguidilla con otras de Kubrick que me encantaron (como Dr. Strangelove).

        Pd. Se me mandó sun querer un post antes jajajaja

  2. No conozco la película , pero ya me dieron ganas de verla, si tuviera que recomendar una película que hay que ver en la vida sería El Gran Pez de Tim Burton, que película más bella!

  3. Yo la amo, la encuentro espectácular y es una muy buena historia. La música es grandiosa, perfecta para la película. Es una de mis películas favoritas de Kubrick, aunque dure 3 horas, vale la pena.

  4. Pucha igual voy a intentar verla aunque quizá me quede dormida :P!! Me pasa mucho que con cosas que dicen que hay que ver o que hayh que leer a veces me cuesta, como por ejemplo leer “Ana Karenina” o “Crimen y Castigo” hasta ahora no he podido :B

    Pd:Que choro eso de la película especial!!! Me encantó eso 🙂

  5. Concuerdo que no es la mejor de Kubrick pero en terminos de fotografia es lejos la mejor (siendo todas maravillosas). Dato freak complementario: No solo la pelicula fue la especial, se dio la paja (Stanley) de buscar en los talleres unos lentes antiguos que estaban desechados, que tenian una apertura f/0.7(!) creo que eran Zeiss y mando a hacer la montura para usarlos en las camaras de cine… eso si es un artista integral.

  6. Para mi curso de fotografía en la U tuve que recrear escenas de Barry Lyndon, y obviamente la tuve que ver, pero la encontré demasiaaaaado lenta y larga. No me gustço.

Dejar una respuesta