Peep Show, una comedia de culto

1400


por Sole Camponovo

A pesar de estar al aire desde el año 2003, no conocía esta comedia inglesa. Empecé a verla ya que uno de sus creadores es Jesse Armstrong, guionista del último capítulo de Black Mirror, la excelente miniserie de ciencia ficción que comentábamos la semana pasada. Encontrarla ha sido todo un hallazgo porque me he matado de la risa con sus historias.

En Peep Show seguimos a Mark y Jeremy, dos amigos que se conocieron en la universidad y ahora comparten un departamento. A simple vista podrían ser polos opuestos, pero en realidad no lo son tanto. Mark trabaja en una oficina, estudió negocios pero su pasión es la historia, es súper torpe socialmente y muy crítico y pesimista. Jeremy se considera a sí mismo como un genio musical, no tiene trabajo porque espera ser reconocido por su talento y piensa que es mucho más mino y atractivo de lo que en verdad es.

Originalmente, la serie fue concebida como una especie de Beavis and Butt-head, con dos protagonistas viendo y discutiendo sobre televisión, y aunque mutó considerablemente durante el proceso de creación ambos personajes principales continuaron pareciéndose bastante a los de MTV.

Peep Show está hecha desde el punto de vista de Mark y Jeremy, literalmente. De aquí el nombre peep, que significa espiar: nosotros, el público, vendríamos a ser como unos espías dentro de las mentes de los dos amigos.

Los espectadores vemos la mayor parte del tiempo lo que ellos ven, porque las tomas están hechas con una técnica parecida a las de la película Being John Malkovich. Además, escuchamos lo que los amigos están pensando mediante voces en off. Esta idea, explicaron los creadores, la tomaron de la escena en Annie Hall donde los verdaderos sentimientos van apareciendo con subtítulos. Estos dos recursos narrativos hacen que la serie sea estéticamente interesante y original.

Algunos críticos han calificado a Peep Show como la mejor comedia de la década en Inglaterra y el famosos comediante Ricky Gervais ha dicho que es “el mejor programa en televisión actualmente”. A estas alturas se la considera de culto, aunque nunca ha tenido ratings elevados.

La serie tiene siete temporadas y ya están confirmadas otras dos más para 2012 y 2013. La lata es que sólo está subtitulada en castellano la primera temporada y es dificíl seguirle el ritmo al inglés británico de la calle. Aún así, vale mucho la pena mirar lo que hay. Ojalá subtitulen pronto las demás temporadas.

Acá, el comienzo del primer capítulo.

16 COMENTARIOS

  1. Me encanta esta serie, es demasiado chistosa. En general todas las series inglesas son excelentes. De todas maneras la dan en I sat.

  2. los tipos de esta serie son re chistosos… los veia en el film and arts en that mitchell and webb look.
    el humor de los ingleses es re absurdo pero me mato de la risa con esas pausas y lo serios que a veces se ven.

  3. Esta serie me introdujo al mundo de Mitchell and Webb, ahora sigo la mayoría de sus proyectos, juntos o separados, son sequísimos.

  4. jajajaja me encanta tampoco sabia de su existencia hasta como hace mmm 2 meses y es inevitable quedarme pegada cunado la pincho a lo loco.

  5. Yo la descubrí cuando vivía en Inglaterra y es lejos una de mis series favoritas de todos los tiempos. Me reía a gritos. Tengo todas las temporadas. Ellos, los personajes, son tan famosos allá que hicieron una campaña para Mac UK (Apple), que descaradamente mostraba todas las falencias de Windows, siempre en su estilo.
    Aquí uno de los comerciales:
    http://www.youtube.com/watch?v=diWQ69uUv8k

    Peep Show es lo mejorrrr! 🙂

  6. La “descubrí” por casualidad el año pasado en el I sat cuando estaba con prenatal y me encantó el humor que tienen, son tan graciosos y loser ambos jajaja, pero sinceramente pensé que era la única que la veía ya que a quien le preguntaba no la conocía, la lata es que los capítulos eran siempre los mismos, entonces después ya no los seguí, y busqué en internet, pero solo me salía una temporada.
    Que wena que tengan mas temporadas, quizás algún día las podamos ver con subtítulos.

  7. esta serie la sigo x i sar desde hace como 2 años !!! es muy buena !!! antes la veia con Mighty Boosh…. en el film and arts ( o el artv ajaj no me acuerdo ) estos dos muchachos tienen una serie que se llama that mitcell and webb look… es la raja !!! no hay nada como el humor ingles !!

  8. yo los veo hace como 2 años x isat…. son la raja !! igual q una serie q daban antes q se llama mighty boosh.—… en film and arts los mismos actores de peep show tienen otra serie que se llama that mitchell and webb look es la raja !!!

  9. jajaja estos tipos son geniales, una serie de humor muy inteligente y sutil, los dialogos son impresionantes, en parte hay que tener cultura general para ver esta serie, porque varias veces usan analogias que no todos conocen, pero los que las conocen se estallan.

Dejar una respuesta