Obsesión: el limón

424


por R.

Soy obsesiva. Cuando algo me gusta, le doy como caja. Me pasa desde con la ropa, pasando por las series de TV o las amistades y, por sobre todo, con la comida. Es lo que esto viviendo hoy con el limón.

Estoy enamorada de la limonada y, cuando me tomo una piscola, le hecho casi el jugo de un limón completo, ¡para qué hablar del pisco sour!

Antes aliñaba las ensaladas con aceto balsámico, pero -por supuesto- ahora me cambié a mi nueva fruta favorita. He descubierto que hasta el arroz queda rico agregándole un poco de jugo y he regresado a un hábito que tenía de chica: cuando después de almuerzo quería tomar café como los grandes, pero no me dejaban, tomaba agüita de limón, que es simplemente agua caliente con cáscara.

Ese es otro tema; también he comenzado a valorar mucho más su ceste, más que nada por su olor más dulzón que ácido, que en las comidas (tanto en repostería como en lo salado), queda delicioso.

Me han dicho que hace pésimo para los dientes o que incluso puede crear una úlcera, pero me da lo mismo. Amo el limón.

Foto: Mariana y punto

50 COMENTARIOS

  1. A mi igual me encanta la limonada, pero nunca me he obsesionado con el limón haha. Lo que en esta época uso harto son las frambuesas, las frutillas, la menta y la albahaca, me encantan.

    El postre de limón que mas me gusta es el mousse de limón. Creo que tengo una foto de cuando hice uno, podría postear la receta.

  2. Tengo una relacion bastante normal con el limón, megusta comermelo con sal, pero no me gusta que esten muuuy limonadas las ensaladas… mi tata lo usaba para “fijar” su pelo y mi abuela se ponia pa evitar las manos partidas…

    lo que no puedo parar de comer son las tunas, y es lo mismo todos los años, desde que tengo memoria, a tal punto que iba al “arbol de tunas” que tenia mi abuela en su patio y las sacaba … me ponia guantes para proteger mis manos (aunque los guantes estaan llenos de espinas igual) y las barria en la tierra, despues le sacaba el resto de espinas bajo el agua, las poniamos en el refri y esperaba ansiosa el momento de poder comermelas… haaaaa
    y ayer compre en la feria, y ya no quedan mas que dos (y cuento las horas pa llegar a comermelas)…

    weno, y sacarme las espinas era el entretenimiento familiar de las tardes… =)

    • Por lo menos Maritza , ella misma sacaba las tunas de su abuela, mi mamá me contó que cuando era chica y se iba a pasar vacaciones donde su abuela , tenía tunas y ellos aprovechaban que la viejita habia perdido toda sensibilidad en las manos para que saque las tunas, y aunque terminaba toda llena de espinas no le importaba por que ni las sentía.Que maldadosos no?

  3. Lo amo con locura, también ocupo el limón para todo. Y lo mejor es que tengo un árbol gigante afuera de mi casa y da unos limones mega jugosos y ricos!

  4. Me encanta el limón, para comerlo así a secas, para aliñar, para hacer aguitas con cáscaras, para la limonada, en el invierno con flores pectorales y miel, para todo, es tan rico!! Y además tengo un limonero en mi patio y siempre siempre tengo limones…I love limón ajajajaa…

  5. sé que es super malo para el esmalte dental y para mis dientes que casi que se vuelven transparentes… pero mi delirio desde cabra chica es el LIMONCONSAL… así tal cual, lo parto en dos y me voy con el salero a chupar y sacar los gajos!!! que exquisito!!!!!! ñammmm, en la oficina tengo una malla, de vez en cuando me parto mi limón en la tarde.

  6. no me gusta el limón :(, en cambio, AMO el vinagre, todas las ensaladas con vinagre, mi abuelita tenía “la madre del vinagre” que es un hongo que se forma en el fondo de la botella y después va vaciando botellas de vino tinto y después de cierto tiempo, el mejor vinagre de la vida! No soporto el copete con rodaja de limón, me pongo como las guaguas cuando las hacen probar por primera vez, no sé, es muy ácido para mí.

  7. Amo el limón con sal, el pie de limón, la cerveza con limón y sal, las ensaladas con haaaaaaarrrrrrrrtoooo limón y después me tomo el juguito que queda de las ensaladas, los huevos fritos con limón, el queque con ralladura de limón, su aroma, mmmmmmmmmmm se me hizo agua la boca, que no daría por un limón con sal en estos momentos.
    Igual me gustan las frutas y verduras en general, pero con algunas excepciones que no soporto (la cebolla cocida en pedazos grandes puaj, el pimentón otro puaj, la albahaca doble puaj), creo que tengo alguna fobia o fijación rara con las comidas jajajaja

  8. Me encanta pero no soy fanática. Nunca pensé en cuánto me gustaba hasta que me fui de intercambio a Canadá y ahí no hay limoncito para la ensalada. Tuve que aprender a comer lechuga, rúcula, espinacas, de TODO, sin limón. Lejos las ensaladas más fomes que he comido en mi vida. (Y sí, le podría haber puesto aderezos pero no me gusta el vinagre).

    • mi viejita le ponía limón al arroz, queda riquísimo nunca me quiso decir que el limón le daba ese sabor hasta que lo comprobé por mi misma.

  9. soy la unica que ama el limon porque es el mejor exfoliante y sirve hasta para quitar el olor de lo que sea del microondas?
    casi se me olvida que se come xD

    • Si uno deja un pedazo de limón partido en el refri, evita que el el olor de las cosas que están dentro del refri se mezclen y termines comiendo queso con sabor-olor a melón…

  10. No son muy buena para el limón, pero ahora que no puedo comer por recomendación médica (tengo úlceras en el estómago, así que sería como echarle limón a una herida abierta) ando antojada de comer limón con sal y echarle mil limón a las ensaladas =(.

    No se como reemplazar el limón para salir del antojo =(

  11. Yo adoro el limòn cuando era chica le pedia a mi vecino que tenia un àrbol. Cuando me ponen el limón al lado para la ensalada, siempre dejo un poquito y al final me lo como con càscara y todo jijiji. I <3 limòn

  12. Me has hecho recordar el limonero que estaba en la casa de mis abuelos paternos. Era muy frondoso y daba unos limones exquisitos, jugosos, ricos! Lo mejor de todo es que siempre hacíamos limonada con mis primos y nos enguatábamos con ese brebaje, todas, toooooodas las tardes del verano. Y si andábamos con ánimo de comerciantes, salíamos a vender los limones, casa por casa jajaja al final la gente nos compraba xqe se mataban de la risa de ver a un grupo de enanos gritones vendiendo limones xd
    Grandes recuerdos =) lo malo es que ahora remodelaron la casa de mis tatas y el limonero se fue de raíz =( fue una noticia horrible porque para mi era mi abuelita la que nos daba los limones, entonces era como tenerla viva en el árbol. Pero bueno…
    Gracias por el post, me trajo lindos recuerdos!!

  13. De puro leerlo se me llenaron los ojos de lágrimas porque odio el limón!! No, no lo odio, pero lo uso para lo justo y necesario porque no tolero mucho lo ácido.. de hecho sufro cuando me tomo mi pomelo mañanero, pero bueh, hay que hacerlo jaja

  14. Leí todos los post y se me hizo agua la boca…!!!
    A mi también me dio por el limón, desde dos semanas atrás, el tema es que estoy esperando bebé y mi suegra dice que saldrá peludo si como mucho limón, si es cierto ese mito mi pobre hijo será un monito :/ si no es así díganme para comer sin culpas.
    Hoy una amiga me trajo cidra, un fruto parecido al limón pero más ácido y me encantó también, de 4 me quedan 2 debajo de mi escritorio
    La gracia del limón es que sirve para todo: aliñas la ensalada, lo que queda lo puedes usar hasta de postre y con la cáscara de hacer una agüita para la tarde, que mejor!

    • Dudo mucho que sea cierto lo del pelo… Es como, no sé, nunca había escuchado eso jajajaj es demasiado raro!
      Come sin culpas mujer! =)

  15. Oh my god, michelada… ahí si que amo el limón con locura, incluso un tiempo andaba con una salsa tabasco en el bolso (la verde, de jalapeño creo), estaba adicta en mala, hasta q una amigo me dijo lo del exceso de sal y ahí me chanté, pero ohhh que rico, me dio sed 🙂
    Besos!!

  16. Amo la michelada y el tequila con limón (no golpeado, dejé de tomar eso a los 25 años, me refiero al vasito de tequila con su limón y sal a un lado. manjar).
    Antes le echaba limón hasta a la carne.
    El maní picante con limón gana muchísimo en sabor! igual que los doritos picosos.

  17. A mi me pasa algo súper raro, también estuve obsesionada con el limón, pero solo dulce, no paso el limón con sal, ni solo, ni en ensaladas ni en nada (bueno, en el pescado frito sí), en cambio amo el pie de limon, mousse de limón, limonada, queque de limón, etc! <3

  18. A mi en lo particular me fascina el limon , las ensaladas mientras mas acidas mas ricas, a los jugos que hago de fruta natural siempre le pongo sus gotitas de limon , lo mismo que si hago ensalada de frutas o macedonia como le dicen aquí, pero cuando era adolescente me dio por comer todo el santo día limón , hasta que un desmayo hizo que se me parara la gracia, ya que este adelgaza la sangre y yo no lo sabía , asi que ahora con prudencia pero sin dejarlo de lado

  19. Creo que soy una de las pocas que escribieron que le tengo muy poco cariño al limón… con suerte 5 gotitas en la ensalada… o un gajo en la cerveza.. y ese sería mi límite.. ni siquiera tragos con limón.. la caipiriña u esas cosas que tengan un poco de ácido.. inmediatamente no las soporto! :S ahora si hablamos de obsesión.. la mía sería el choclo, pero el sureño (el nortino es dulce).. me comería una fuente entera de ensaladita de choclo… o uno gigante con mantequilla… ahora extrañamente, no me gustan ni las humitas ni el pastel de choclo! :S

  20. Amo el limón, me gusta en demasía en las ensaladas verdes y cuando ando con antojo, soy capaz de comer sin que mi cara se desfigure. Lo malo de esta fruta, es que daña el esmalte dental u.u.
    Lo mejor es tomar un “aguita perra” después de comer frituras: agua hervida, cáscara de limón y azúcar a gusto.
    Saludos zancadiñas!

  21. Mmmmm qué terrible, leí el título y me dolió la mandíbula, típico que eso pasa con lo ácido. Amo el limón con mi corazón completo, es perfecto, es rico con sal y azúcar, mejora cualquier ensalada, los sour son la cagá. No podría vivir sin limón! si hasta Bono le hizo una canción ¿por algo será no?

  22. El limón es rico con todos , no entiendo como hay gente que come ensaladas con aceto balsamico , pero ojo que es un ácido y disuelve el esmalte de los dientes, por lo que hay que consumirlo con moderación

  23. Jamie Oliver dice que el limón es oro puro, yo le pongo ralladura a todo! queda muy rico en postres, ensaladas, masas y comidas. Además en casa cuando usamos el jugo cortamos la cáscara muy delgada (sólo la parte amarilla) y la dejamos secar. Tenemos un frasquito que está siempre listo con oro puro

Dejar una respuesta