Minos manipuladores

1040


por Rox, ilustración de Frannerd para Zancada

Me ha pasado con algunas amigas a las que veo caer con minos manipuladores. Es difícil, incluso para uno que los ve desde afuera, darse cuenta de esta complicada situación.

Los minos manipuladores hacen las cosas de manera sutil y poco a poco se van mostrando como son. Generalmente uno se da cuenta cuando ve a una chiquilla que, en algunos comentarios, deja ver que las supuestas decisiones tomadas por ella fueron realmente porque su pololo/marido prefirió hacer tal cosa en vez de otra que ella quería. Eso puede ser comprensible alguna vez, pero cuando pasa siempre, no es normal.

Después esta situación se hace más fuerte cuando uno ve que la amiga incluso cambia su forma de vestir, porque a esta persona no le gusta como se ve, o que empiezan a hacer sólo cosas que a él le gustan, o que ella se inevitablemente alejando de sus amigas.

El término suena añejo, pero cada vez me voy dando cuenta que más chiquillas caen en relaciones así de dañinas.

¿Han sido víctimas de manipuladores? ¿Qué hacen cuando ven a una amiga que ya no toma sus propias decisiones?

138 COMENTARIOS

  1. Qué triste. La relación más dañina de mi vida fue con un hombre así. No sé cómo ni por qué lo acepté por tanto tiempo; supongo que porque a fin de cuentas, tenía rasgos maravillosos que me hacían quererlo. Sin embargo, dejé de quererme a mi misma. Después de un tiempo que pareció una eternidad, me lo saqué del sistema y aprendí a reconocer los pequeños signos que dejan entre ver a este arquetipo de hombre…y bueno, me obligué a salir corriendo cada vez que los encontraba

      • Si, es verdad. Suerte para mí que aprendí a reconocerlos, pero TE MUERES lo que tuvimos que pasar para lograrlo; y digo “tuvimos” porque salir de esa situación y retomar el rumbo “normal” de las cosas fue una tarea conjunta entre mis amigas, amigos y familia, sola no habría podido ni cagando. Cuando pienso en aquella época, no me reconozco a mi misma y eso me da una pena atroz. Lo peor de todo, es que a diferencia de otras zancudas a las que les pasó algo parecido, yo ya estaba bien grande: 25 años. Verse reducida a la mínima expresión es algo que no le deseo a nadie, ya tenga 15 o 99

        • Gaby, te entiendo tan bien… Lamentablemente también pase por una relación con un hombre así, celoso y manipulador… Lo malo fue superar esa relación y el proceso de volver a ser quien era realmente yo, lo bueno es que ahora estoy con un hombre totalmente diferente, que me acepta tal cual soy (no le quedaba otra, la lección ya fue aprendida) y soy muy feliz!

    • Yo llevo varios … siempre se inicia y se portan bien un tiempo largo y luego…chan… pasan cosas mala onda y se estira el chicle y despues peor y al final como dice una amiga” quedas llena de deudas y con varios kilos de mas” jajaja…escribo un blog sobre esto…tengo 27 historias recopiladas en un mes…q tal?

      • Cuál es tu blog??? necesito consejos para no dejar que maneje la situación un hombre manipulador en mi vida, lo malo es que es mi progenitor… cuek… nada que hacer. yo no lo elegí…

  2. Si , hombres manipuladores no he conocido nunca…… pero mujeres…. incluyendome , que con el tiempo se me ha ido pasando , por que uno no puede tener la razon ni querer manejar al otro a la pinta de uno…
    Lo que sí igual encuentro medio mamón que un hombre se deje manipular.. o no??? cero caracter… será que a mi me gustan más salvajes.. asi como potros… =)

  3. Entendí la idea general del post pero creo que esta pésimamente redactado, tuve que aplicar harta creatividad para darle sentido en algunos “párrafos”

    En cuanto a la manipulación, es re complicado, una vez yo estuve involucrada con un tipo full manipulador pero mientras estaba en esa relación jamás me di cuenta, lo peor de los manipuladores es que te pasan a llevar y puedes llegar a una especie de abuso psicológico por que terminan disminuyendote todo lo que pueden, tus gustos, tu autoestima, tus amistades y pareciera que mientras mas te disminuyen es mas bacán para ellos, cómo que lo necesitan para sentirse realmente importantes.
    Por suerte después conocí a mi maravilloso novio que me saco la venda de los ojos y me mostró que soy tan buena y bonita como yo quiera ser ❤

    • ¿No será problema de comprensión lectora? Si criticas tanto la redacción del post, por lo menos podrías redactar bien tu opinión, ¿no?

      • Lo que pasa es que ahora lo arreglaron pero cuando fue recién publicado se habían comido algunas palabras y no tenía mucho sentido la verdad. En cuanto a mi comentario no encuentro que esté mal redactado, sólo tiene algunos errores ortográficos que fueron productos del auto corrector de texto; por otro lado, no entiendo tu molestia y agresividad, sólo estaba haciendo un comentario de algo que me pareció se podía corregir o mejorar, eso.

        • No pesques, de vez en cuando salen algunas ridículas defensoras de Zancada, que defienden a morir lo fomes que están y lo mal que redactan algunas veces.

          • Mi intención no fue ser agresiva, pero cuando yo leí no encontré tantos problemas de redacción que lo hicieran incomprensible, por lo que me pareció que si lo criticabas era porque tu redacción era realmente perfecta. Y en tu post no lo fue. Eso no más. No le pongan tanto colorshhh.

    • Katty…me identifico con el tema q estos hombre como q te quitan “vida” …tambien llego a la conclusion q ellos piensan q es bacan aplastar y disminuir a la pareja…es como q “ganaron” algo en el camino …cuek

  4. mmm lo de la ropa no se hasta que punto es manipulacion… o que tan grave sea, obvio que si la mina es hiphopera y de un dia pa otro se viste con vestidos y tacos, algo pasa, pero por lo general, en cuanto a ropa como que las parejas se potencian…

    de lo otro… es heavy, una prima tenia un pololo que la tenia shata, y cada vez que le decía “tenemos que hablar” el recurria a la tecnica de un dolor al corazon, no respiraba bien, y ella corria a darle agua con azucar y obvio que no terminaban…. igual uno dice “como tan pava? que le de pa PLR no mas” pero si lo piensas bien, si al final resultaba verdad y ella terminaba con un cadaver en su casa, jajajaja… onda que murio de amor… peeeenca

    • Muchas minas caen con eso, al tener que discutir el mino se pone a llorar o pone cara de victima enamorada y sufrida y he visto muchas amigas recaer con eso y no poder ser firmes en sus decisiones. Asi la responsabilidad se traspasa y son ellas ahora las brujas malas que los hacen sentir mal.

  5. L@s odio!!

    Tanto a los hombres como a las minas! Y me enferma ver cuando a gente de mi circulo le pasa y por mucho que una trate de exponerles el tema no se puede, no quieren o el(la) weon(a) que tienen por pareja ya les manupilo el cerebro para que tu seas la “mala amiga que esta celosa de nuestra felicidad”. Grrrrrr!!!

    • No se si alguna de ustedes concuerda conmigo pero encuentro que a veces frannerd explica mucho el dibujo
      Creo que es mejor mientras menos texto tenga

      • Yo tambien encuentro que al poner texto lo explica mucho. Fran: No somos tontas!!. Las ilustraciones mas buenas de ella son las que casi no tienen palabras.

  6. Buenísimo el dibujo o ilustración!!! Se basta por sí mismo para graficar la idea completa…
    No me ha tocado conocer hombres muy manipuladores, más bien, al revés… quizás he sido muy pava!

  7. Cuando te das cuenta de la manipulación es cuando ya no existe relación, cuando ves desde afuera cómo ha sido el proceso del “lavado de cabeza”…
    A nadie le gusta reconocer que es víctima de una manipulación… una enamorada es capaz de cambiar gustos, involucrarse en opiniones con las que jamás antes hubiera comulgado pero solo por el hecho de apoyar y ponerse la camiseta con el pololo, las toma como bandera.
    Nos enojamos cuando alguien nos dice… “y tú diciendo o haciendo ésto?”
    Y cuando las reconocemos pucha que da rabia y nos sentimos débiles. Yo ahora que estoy más vieja y con mi relación estable, veo a las manipulaciones de las que fui víctima como un aporte a mi situación actual, me ayudo a conocer y enterarme de temas que jamás me hubiera importado, hacer cosas que jamás hubiera hecho, aprender nuevos hobbies y deportes… No me amargo, para qué…
    Ahora con mi novio los dos tenemos claro que somos en algunos aspectos diferentes y que no tenemos que convencernos de nada para estar uno con el otro.

  8. Creo q las minas tienden a manipular mucho más a los hombres, aunque tb ahora he visto a amigas alejarse de mi. Por q sus novios consideran q soy mala junta o muy carretera, y tengo amigas q se han casado con tipos así. Yo creo q no es culpa del tipo o mina, sino de la persona q es voluble a cualquier cosa q suceda en su entorno. Si no fuese su pareja, sería la amiga de turno etc.
    Saludos zancadictas !!

    • Claudits…si las amigas se alejan es porque no son buenas amigas no mas…pregunta tu cuantos minos se alejan de sus amigos por q la polola se los pide?…..jajajaj ni uno

  9. Yo tuve la experiencia de estar con un mino manipulador casi enfermizo cuando era más chica. primer pololo, 16 años, el tenía 19 y empezó gradualmente con cosas como que no le gustaba que fumara, hasta que le terminando desagradando mis amigas a pito de nada. Yo, pendeja, inexperta y pq no decirlo, bien weona, le hacía caso en todo para ahorrarme los shows posteriores (con llanto y todo asi bien patetic), y por miedo a perderlo porque según el “nunca nadie me iba a querer tanto como el”.. sí claro, dejé mil cosas de lado, amigas, hábitos, por convertirme en la persona que el quería hasta que llegó ese punto donde dices no más! y te das cuenta de que con lavado de cerebro la cosa no funciona.. así que ya saben chiquillas, si tienen la mala suerte de toparse con uno de esos, detéctenlo de inmediato y ahorrense una buena molestia.

    • Plenamente identificada, tuve un pololo así, con el que estuve 4 años… también super pendeja e inexperta (y ahora en retrospectiva también me pasé de weona).
      Una no se da cuenta porque la cosa parte sutilmente: “mi amor, me encanta cuando te pones el abrigo! te ves super bonita! más que con esa chaqueta”… Y una se pone más el abrigo porque se ve más bonita…
      Y así es como el inicio, después se pone más fome la cosa y la manipulación es más brígida… yo nunca he sido ultra flaca -porque soy caderona y potona- y en el colegio, gracias al señor este, estuve con bulimina, y principios de anorexia, que de no ser por las buenas amigas y mi mamá me habría dejado maaaal… hasta el día de hoy sufro con los rollitos y creo que si soy flaca soy más bonita…-te deja cagá esa webá-
      Y después la manipulación se pone agresiva y te daña psicológicamente, y deja heridas que cuesta mucho mucho sanar… han pasado como 8 años de ese pololeo…. -tengo ahora la mejor relación del mundo hace 3 años- y aún tengo resabios de esa relación penca.
      y pucha, ojo chiquillas con esos minos, porque esos que parecen “manipuladores” parten así, pero después más que manipuladores son violentos psicológicamente … la barrera es super ínfima…
      Estos tipos se las arreglan hasta para hacerte perder el respeto propio…
      Así que pucha, si de algo les sirve este resumen de la experiencia -porque 4 años de mierda no se resumen en 3 párrafos- póngale ojo… amigas de las chiquillas que ven cambios, atentas ahí… Porque es super “normal” que cuando una empieza a salir con un chiquillo, ande más con él que con las amigas, pero después de un tiempo-un par de meses- la cosa se normaliza… pero si no ven más a su amiga, preocupense, llámenla… algo malo puede estar pasando…
      saludos,
      un abrazo!

      • Tienes mucha razón Carola, la línea es diminuta y normalmente la manipulación da paso a la violencia. Yo me di cuenta en un momento que me daba “miedo” discutir con mi pololo, porque siempre terminaba llorando y vomitando (no de bulimia… es porque somatizo mucho y en momentos de crisis me dan náuseas y bla bla). Y ahí empecé a notar algo raro, porque era miedo de verdad, si al final el mino me hacía mierda cuando peleábamos. Así que sí, hay que tener ojo con esas amigas que desaparecen! Es el primer síntoma.
        Me alegro mucho que ahora estés tan feliz (:, saludos!

        • sii! es cuático, a mí también me pasaba eso… temblaba cuando sabía que se iba a enojar por alguna cosa (cosa estúpida… como que no le hice caso de ir a un lugar…)
          Lo peor es queson rancios estos wnes, el día que lo dejé (POR FIN!), fue extremo, pk en verdad fue como un mes terminando con él… en que dejé de pescarlo (con el medio dolor del alma) y el wn me empezó a mandar correos en uno diciendome: “maraca ql! te odio! tai saliendo con más minos! no quiero verte más” y en otro: “mi amor, te amo, eres la mujer más linda del universo!” D:
          y creo que ahí me di cuenta que estaba con un wn cagao de la mente… y uta, me costó en serio un mes dejarlo… hasta que le grité que ya no me llamara, ni me buscara más, -ya tenia como 19- así que lo amenacé con poner una denuncia por maltrato reiterado, para poder opner una orden de alejamiento D: y ahi dejó de llamarme y webearme…
          D: sé que es como mucho, así casi como de teleserie… pero en serio era demasiado…
          Ese mes de terminar fue brigido, cada vez que veía un correo suyo, o sentía el celular y era él temblaba entera.. y me ponía a llorar del puro susto…
          Eso no está bien…. =(
          Gracias por tus buenos deseos…! 😀
          Menos mal que ahora tengo un hombre bueno que no es ni remotamente parecido al otro xD con él soy libre de hacer lo que quiera… lo penoso es que me costó entender que eso siempre debía ser asi y no es porque él fuera extremo bueno xD ajajaj es que las personas deben ser libres…
          cuático lo cagá que te dejan los malos minos…

          • Uhh a mi me paso algo asi … un correo de insultos irreprodudibles y como no contestaba ese, venia el otro de mi amor eres la mas linda …

          • Carola, si el tema tambien es ese…las disculpas, lo extraño de los cambios de animo…una vez un psiquiatra me conto de la bipolaridad, q era una enfermedad y era super peligroso, en especial en los minos q se pueden volver violentos…uuuu mal… que bueno q saliste, te felicito…imaginate cuantas minas estan metidas aun en eso y no se salen por puro miedo…

      • Carola…tengo 27 historias como estas para un blog…
        Esa fina linea entre las opiniones, la manipulacion y la violencia psicologica, se cruza facilmente, a la violencia fisica… y luego, no cuesta nada salir en el dirio, como parte de una estadistica…

        • además de todo el maltrato psicológico de que “eres fea y no sé porqué estoy contigo cuando podría estar con otra mas mina” y cosas así…
          a mi me pegaron también… ='( y más que el dolor del golpe mismo, duele la dinigidad…
          es un cuestionamiento de todos los dias de cómo puedes estar con alguien que te pegó.. preguntarte si lo volverá a hacer otra vez… y sentirte super tonta de estar con el tipo este, pero a la vez con miedo de dejarlo…
          me pegó una sola vez, la razón fue la peor del mundo, pero te duele todo….
          es triste, uno se siente humillada, la decepción y esa impotencia de sentir que el mino (porque te lo dice) que te ama con todo su corazón, te haga eso…
          no sé.. es penca…
          :/
          insisto en que ya me siento feliz en mi relación actual… pero las cosas que uno pasa, de puro lesa y de temerosa, te marcan ene… hay temas que aún son tabú en mi vida y aunque consciente quisiera puro hablarlos para poder dar vuelta la pagina, no se puede, porque causan tanto dolor y tanto daño, que siguen ahí…
          Sé que he superado muchas cosas, pero hay otras que no y que espero superarlas con el tiempo…
          Saludos nuevamente….

      • si, a mi tb me paso algo parecido. Pienso que es bueno contarlo para que no le pase a otras. Yo tenia 17 y el tenia 27, osea 10 años mayor. Partió por decirme que no me podía poner cierto tipo de ropa porque los hombres me miraban mucho en la calle, a decirme que no tenia estilo como para ir a los eventos y acompañarlo, una vez paso que habíamos terminado de tener relaciones y yo estaba en pelota encima de su cama y el hizo entrar a su nana para que le planchara su camisa sin siquiera esperar a que yo me vistiera. Osea, el tipo era un verdadero asco, hasta violencia psicológica creo que hubo, pero cuando llegó a lo físico (me agarro de los brazos y me zamarreo) creo que se me termino de caer todo lo poco de bueno que le pude ver…

    • Siii, igual me paso algo parecido, cuando iba en segundo medio conocí a un mino mucho mas grande que yo. En ese tiempo yo era súper pava, muy inocente, niñita po; el me convenció de andar, no de pololear, que eso era mucho compromiso, que nosotros estábamos bien así, que para qué amarrarnos si eramos jovenes; yo tonta, “si, si obvio” y el lo hacia para no sentirse tan mal de andar con mil minas aparte de mi. Me llevo a mis primeros carretes de “grande” con el probé las drogas… copete y marihuana, hasta me ofreció algunas pastillas pero no acepte. Sentía que tenia que hacerle caso en todo, para ser “súper cool” y para que podamos estar juntos. Llegaba tarde a mi casa, nunca baje las notas del colegio, pero por dentro estaba bien mal, hasta que un díia una amiga de él, me dijo “mira, se nota que tu eri muy buena, deja a este weon que lo único que se busca son minas pendejas, ya he visto a varias como tu, y terminan enamoradas hasta las patas y echas mierda,mejor andate de este ambiente” y ahi cache que estaba mal, y lo deje de ver.
      Ya ahora mas grande, me doy cuenta de todo lo que me manipulaba, me hacia pensar que yo estaba aceptando todo, y era él el que me obligaba a hacer las cosas. Igual me sirvio harto para madurar, y ahora se reconocer a los minos chantas… aunque unno TAN chanta como el, no he visto mas.

    • Ceci, es tan dificil…porq es tal como dicen ” van d a poco” y cuando te das cuenta, te tienen inmersa en un mundo , donde eres su nana, masajista, peluquera, proveedora y vestuariasta, como minimo jajajaj …etc…

  10. El problema de la manipulación en hombres o mujeres muchas veces es un problema propio, en realidad tiene que ver con nuestra propia capacidad de poner límites y la necesidad de reafirmación externa… Si haces algo porque otro te lo exige y tu preferirías otra cosa (siempre que no te dañe obvio) entonces esa relación anda mal, y me refiero a todo tipo de relaciones, con amigas también pasa por ejemplo…

    Buen día!

  11. Mi primer pololo en serio fue el caso de un mino manipulador.Tenía 16 años él era mi mejor amigo, un día me pidió pololeo y yo en felicidad máxima, porque suponía que al haber sido tan amigos, la relación pintaba para ser perfecta. No puedo culparlo de todo, porque yo también obviamente tuve un pedazo de culpa gigante, pero él, que como amigo conocía todos mis miedos y debilidades, las usó contra mí durante los tres años que estuvimos juntos. Onda él sabía los rollos con mi viejo, y de una manera muy sutil que aún no me explico, lo usaba contra mí en las peleas o sabía sacarlo cuando quería hacerme sentir mal… sabía que siempre tuve problemas de autoestima y era infaltable el comentario sutil que me hacía sentir fea/tonta. Onda, la “primera vez” me dio a entender lo penca que había sido y así en general, cuando empezó a cagarme tupido y parejo, me dio a entender que era por lo fome que yo era sexualmente. Y así. En fin, al terminar la relación, fui a dar con un sicólogo y conversando, entendí cómo me manipulaba con las mismas cosas que cuando amigos yo le confié, en el fondo, yo cacho que él me eligió porque vio todo lo débil que era.
    En verdad ya lo superé y todo, pero aún me da pena ver hacia esa época y ver una versión totalmente desfigurada de mí misma, cero identidad. Sorry lo largo xD nuevamente me extendí.

  12. yo tengo dos amigas que están así en este preciso momento.

    una esta con un huaso de campo machista que si el llega primero a la casa y ella no esta (si mas encima viven juntos) le hace el show, y ella no sale si el no sale

    y la otra se puso weona… con mayúsculas!… de esas minas que sale con amigos y con el pololo y solo conversa con el pololo y en susurro para que nadie los escuche… desagradable!

  13. “Nadie te va a querer como yo” o “No encontrarás alguien tan bueno como yo” son típicas frases manipuladoras y a mi me tocó escucharlas decenas de veces, hasta que un día le dije a mi pareja: ¿me estás diciendo que no soy digna que me amen por quien soy? Santo remedio: nunca me lo volvió a decir.

    Les contaré que en el ambiente del tango hay harto pololo manipulador. He visto cómo chiquillas preciosas y regias desaparecen de la escena nocturna una vez se emparejan, pq. al noviecito de turno no le gusta ver que otros abracen a su mina. O dejan de usar faldas con tajos, pq. al noviecito no le gusta que muestre las piernas. Cuando me daba la energía, les decía a las chicas: “oiga, a Ud. la conocieron bailarina y así es como llamó la atención del susodicho… Si ahora a él no le gusta, mala cueva. Sea fiel a sí misma, mija” Ahora no me meto. Cada una se dará cuenta en su momento. Eso espero.

    • Yo escuché una vez “Así como eres nadie te va a aguantar, así que o te quedas conmigo o te vas a quedar sola” y lo peor es que en ese momento me lo creí y seguí con el pelotudo hasta que un día recapacité, cuando tenía 10 kilos menos y bastante menos amigos también. Con el tiempo se supera. Saludos

      • Siíí, esa es otra frasecita típica que me tocó escuchar. Hay que tener mucho ojo, y pucha que a veces cuesta. Creo que por eso es importante no alejarse de las buenas aigas, pq. ellas pueden mantener la objetividad suficiente (y mucho cariño hacia tí), para advertirte: “oye, te está manipulando, no te dejes”.
        Saludos!

    • Che madame que parlas en frances… con razon tu nombre me sonaba a algo! Yo bailo un poco de tango (tomé clases, pero jamas he podido ponerlas en practica) y hasta el pololo mas civilizado se pone medio tonto en las clases…

      • Ojalá alguna vez puedas retomar el tango, Elena…. Es tan sexy… x eso como dices tú, hasta el pololo más civilizado se pone tonto. Mi pareja, que solía decir “yo no soy machista”, empezó a alejarme del ambiente y mis compañeros de baile me lo hicieron ver. Así que, pelea mediante, me mantuve en mis 13 y no me retiré. Primero empezó con eso de “es que no me gusta que bailes con otros” y después, como yo hacía espectáculos, decía “¿otra vez????” . Llegó un momento en que salía a escondidas, mintiéndole. Ahí dije que eso estaba peor y empecé a armarme de valor no más. En una ocasión tenía que ir a competir a Buenos Aires y él no me dejaba ensayar tranquila con sus fracesitas, pero igual no más se resignó cuando lo hice acompañarme a comprar las maletas y, por fin, aceptó viajar conmigo. Después era el más orgulloso de que su polola había bailado tango en un mismísimo escenario bonaerense… jajaja…

        • Quien los entiende a estos wnes! Asumo que el no bailaba, o si no no creo que te hubiese pintado el mono. Que increible que con un buen profe se arma como un “lazo” y una se siente mas relajada para bailar… pero anda a explicarle eso a un hombre que no cacha una!

          • Seeeeeeeee… es que igual es redifícil la custión. A veces hasta los mismos amigos te preguntan ¿y qué onda tú con el profe? (o con tu pareja de baile). Cuando uno se manda unos pasos más o menos calentones (en tango es así no más, po), es para que el otro salte… ¡jajaja! Yo siempre tenía que andar diciendo “oye, no te urjas, si a él le gustan los hombres también” (OMG)

            Mi pololo solía decirme: “ni cagando me meto con una actriz… para andar viendo cómo se besuquea o toquetea con otros… aunque sea pura actuación, me cagaría….” jajaja…

  14. Por suerte no me ha pasado eso de ser manipulada porque me carga que me digan lo que tengo que hacer, eso no se lo acepto a nadie o que me digan que no me puedo juntar con tal persona, etc. Pero obvio que he conocido minos bien manipuladores.

    Conozco a una mina que mas que tener un pololo manipulador, es una persona demasiado sumisa y por lo tanto yo creo que ahí el pololo se aprovecha y me da tanta lata, pero como no es tan amiga mía no puedo meterme mucho aunque obvio que derrepente les digo alguna broma medio verdad para pasar piola haha.

    Mi hermano tuvo una polola que era terrible, super sicopata, ultra manipuladora, celosa, si el estaba en clases y no le contestaba el celu me llamaba a mi al trabajo para preguntarme por el, o si salíamos a comer con mi familia le hacia unos escándalos terribles que no le creía que estaba con nosotros, pensaba que estaba con otra, uffff era agotadora nadie la soportaba menos mal un día mi hermano se aburrió y la pateo por teléfono y desde otra ciudad porque en persona habría sido un escándalo atroz, igual me habría gustado verlo hahaha.

    • Yo soy igual, no soporto que me digan qué hacer o no hacer, ni menos que me hagan escenas de celos o que se enojen porque he salido sin él con mis amigas, odio cuando me llaman por telefono para saber lo que hago a cada segundo o si he salido las preguntas ‘¿dónde estás? ¿con quién estás?’. Estuve con un mino que hacía eso y era agotador, por suerte yo no estaba tan ‘hechizada’ por él , no me gustaba tanto, así que puede terminar la relación rapido y sin problemas.

      Tengo una amiga que sola cambia su forma de ser con un chico, por ejemplo, él es muy espiritual, cree en los cambio de energía y le gusta meditar y cosas así, mi amiga jamás ha hecho eso, pero ahora le gustan esas cosas, o el mino escucha hip-hop y ella a Britney, pero cuando está con él se hace como que no cacha nada de Britney o Rihana o nada Pop, como que no supiera quienes son y le gustan los mismo grupos que a él. Es raro, pero el mino como que a veces la pesca y a veces no, entonces yo creo que lo hace para agradarle más, para tenerlo más seguro.

  15. Hola chicas yo estuve dos años igual, creo que lo más terrible que me pudo haber pasado fue que siempre supe y asumí que lo que èl hacia no estaba bien que ni para él ni para mí. Paso de la manipulación, a una relación enfermiza. De escuchar cosas como “quieres terminar?, segura? si lo haces te olvidas de mi? nunca te buscare? nadie te va a mar como yo” luego entendi que realmente eso quería hacer nunca más saber de él.
    Es difícil igual chicas tener los cojones después de todo el daño y el miedo que se sufre de terminar con un manipulador.
    Igual agradezco haber pasado por eso, así sabes reconocer a otro Manipulador.

  16. A mi me tocó conocer un tipo hace muy poco que a medida que pasaban las semanas , iba demostrando lo manipulador que era. Estábamos “andando” y me decía cosas como: “deberías usar este tipo de ropa interior”, “cuando pueda te cambiaré todo el closet” … o cosas así. Yo, para no ser tan pesada, me reía, pero llegó un momento en que le empecé a contestar porque la verdad me sentía invadida ya con el sólo hecho de que estuvieran planeando cambiarme los hábitos y costumbres. Siempre sentí recelo con eso y terminé por alejarme y salvarme de un tremendo (no, no era tan tremendo el enano jajajaja) cacho .
    Yo también creo el problema no pasa por el manipulador sino por quién se deja manipular.

  17. Es verdad que hay minos demasiado manipuladores, pero yo creo que las mujeres lo somos más, aveces no nos damos ni cuenta, ufff conozco unas manipuladoras!

  18. Yo estoy o estaba en eso, después de ayer no sé que onda… Siempre he odiado ver relaciones así de dañinas pero nunca pensé que iba a caer en lo mismo, sin darme cuenta y siendo ciega solo pq no quiero ver, estoy en esto!
    Me supera, me da lata discutirle, que siempre termino asintiendo, a pesar de que la gente que esta a mi alrededor me ha dicho que salga de ese juego, que termine la relación, que soy una tonta por aguantar… soy yo la que cuando queda la cagá -sin ser culpa mía- lo busco… su veneno es mi remedio.
    Pero ayer rebalsó el vaso, no quiero seguir con esto pq a mi edad no merezco ser manipulada ni tratada de esa forma. Ha sido mucho, lo unico que espero es no arrepentirme, pq he aguantado mucho
    I need somone who worth me!

    • sabes, tengo una amiga en tu misma situación, a mi me destruye verla pq esta sufriendo, pero aunque todo el mundo le diga que termine ella sigue, termina y vuelve, es ella quien debe tomar la determinación, igual que tu, de salvarte a ti misma, en verdad no se los detalles de tu relación, pero si te hace daño ahora es algo que no tiene marcha atrás…quiérete ahora, después las marcas que te dejan esas relaciones en el alma son muy difíciles de sanar..y superar los daños psicológicos tambien es complicado.. se dificulta el encontrar una pareja sana.. tu puedes salir de esto, aunque te cueste, la decisión es lo mas dificil pero solo se toma una sola vez..

      • Eso es lo difícil, ahora nadie me pesca porque tantas veces he dicho que terminé, que nunca más y a la semana vuelvo… Finalmente la gente que apoyaba se aburrió de esta webá enfermiza y se apartaron,
        Leyendo y leyendo me estoy dando cuenta que es violencia psicológica, y eso no lo quiero, no se como llegue a esto.
        Me he dado cuenta que me tiene el autoestima por el suelo, me siento fea, gorda y tonta, siempre me ridiculiza y tergiversa todo para que yo sienta culpa. Y por lo que leí en los comment a varias le ha pasado, las admiro por tener la valentía y fuerza para superarlo, espero poder lograrlo, por que a pesar de todo siento que quiero al weón!

        Gracias por sus palabras, espero poder mantener la cabeza fría y el orgullo firme!

        • puxa vale decidete! te juro que despues todo es mejor, no te daras ni cuenta como todo mejorara, sacalo de tu vida ahora, no esperes a que pase una desgracia que no puedas remediar.. Tu puedes!!

        • Yo no creo que quieras a ese weón, yo creo que en este momento te quieres tan poco a ti misma que te quedas con el para no quedarte sola, pensando que es mejor estar con ese PW que sola.

          Yo te puedo decir que es harto mejor estar sola que mal acompañada, si te quieres a ti misma y refuerzas tu autoestima te vas a sentir como la mina mas linda del mundo y no vas a dejar que nunca nadie te pisotee.

          Mándalo a la cresta!! Y si quieres venganza avísame no mas, es mi especialidad 😉

    • Animo Vale!!!
      Se puede, cuesta, pero se puede.
      Al menos ya te diste cuenta de que estas en una relacion toxica y eso es el 1° paso…

      Comienza por trabajar tu autoestima, recuerda lo q eras y lo q te gustaba antes de estar con el… mirate al espejo y convencete de que no necesitas a nadie para estar bien, contigo basta…

      Saludos y animo!!!

    • Valentina, porfa, sal arrancando ahora…urgente…cree al sentimiento mas fuerte, tu instinto… sufrir no es parte del amor. Encontraras a alguien q no te dañe…cuidate a ti misma ERES LO UNICO Q TIENES

  19. Yo conocí a uno así, era de lo peor…. quería que yo fuera su nana, empleada, que estuviera pendiente de él las 24 horas, que le cocinara, le lavara, no se que, obvio que no lo hice,y me trató de lo peor… que era mala, descariñada, egoista, etc, etc…
    Lo mandé a la punta del cerro, a la semana estaba llorando en mi casa que lo perdonara, filo, no aguanto que nadie me maltrate, pero debo decir que igual me tuvo con sicologo el muy maldito.
    Me calza con que era todo manipulación de su parte, gracias a Dios que no caí en su juego.

  20. Lo peor de todo es que es difícil darse cuenta en el momento, a mi no me trataron de cambiar o me descalificaron pero era manipulación al fin y al cabo, frases como “¿vas a salir? ¿y me vas a dejar solo?”, “esos amigos no son amigos de verdad, a ellos no les importas como a mi” dañaron mi relación, me alejé de mis amigos para estar en una relación ultra dependiente y llegó un momento en el que me quede sola y ya no me invitaban a ningún lado… tras mucho tiempo me puedo dar cuenta en lo que caí y pretendo no volver a repetirlo, es muy importante no olvidar que uno es una persona completa con sus intereses y gustos y no una media naranja esperando a alguien que te complete.

    • Hahaha a mi si pero no con un pololo, con un mino que yo le gustaba y a mi me cargaba, fue hace muchos años y me acuerdo que me llamo a mi casa super tarde que si quería salir con el, onda a esa hora como a las 12.30 am y yo le dije que ni a esa hora ni nunca haha y se puso a gritar que se iba a matar y yo le dije ya matate si quieres haha y le corte porque no le creía nada y que lata su escándalo.

      Después me llamo la hermana grande, preocupada que su hermano se encerró en la pieza y que se iba a matar que porfa salga con el y yo pensaba por que me pasa esto a mi?? Hahaha que vergüenza, al final corte el teléfono y lo deje descolgado haha que lata, si era obvio que no se iba a matar.

      Después le contó a todo mi colegio que yo andaba loca por el pero que el no me pescaba y fue como pfffff que diga lo que quiera porque nadie le creyó. Igual rancio el escándalo, ahora cuando vengo a chillan me lo encuentro y no me puede ni ver se muere de vergüenza y yo de risa hahaha.

      • viejita, ¿y siendo escolar tus papás no se hacían problema que estuvieran llamando a su casa a esas horas?,
        a mi casa hubiera llamado alguien a esa hora siendo yo escolar (aunque fuera fin de semana), es que mi mamá le pone el grito en el cielo y parte derechito a hablar con la mamá del jovencito en cuestión para pedirle que le enseñe normas de educación a su hijo. XD
        En todo caso yo voy a ser igual de bruja con mis chiquillos.

        • No, a mi casa nunca nadie llama tan tarde y mis papas obvio que si alguien llama tarde lo retan, pero no me acuerdo por que ese día había hablado con el tan tarde, fue la única vez que paso piola. A mis papás también les cargaba este weon, porque después del escándalo “me voy a matar” pasaba por mi casa en auto y me gritaba “eres una perra, me las vas a pagar” hahaahaha, o me llamaba y ponía otra voz y eran puras llamadas de amenazas, me mandaba mails anónimos super sicópatas que tuviera cuidado con lo que hacia, por donde andaba, con quien salía hahaha, tan enfermito….pero era puro blah blah.

          Y mis papas tuvieron que hablar con los suyos y lo castigaron y todo hahaha es que me acuerdo y me río.

      • ¡Qué susto! Tan pendejo y ya hacía esas estupideces, imagínate más grande, cómo será el desgraciado.
        Menos mal que ahora te puedes reír, Mila… pero igual susto. Eso de andar gritándote “perra” por la calle ¡QUÉ ATROZ!
        ¡Qué pena todo lo que cuentan! Y si a eso le agregamos esas amenazas cumplidas de hombres que queman con ácido el rostro de las mujeres que los rechazan… ¿qué tienen en la cabeza esto súper machos????

        • Hahahaha, creo que ahora se normalizó y está en nueva zelanda…..así que no creo que lo vuelva a ver, en todo caso nunca me dio miedo, siempre me dio risa, se cachaba que lo decía por decir no mas.

          Y hay de todo, yo he conocido a minas TONTAS que se cortaban para llamar la atención o decir que se iban a matar y ahora no pueden ni usar poleras porque tienen los brazos llenos de cicatrices, eso si que es rancio. A mi esa gente no me da pena, la encuentro enferma.

          • Yo tengo cicatrices por una depresion muy fuerte que tuve hace muchos años, me pasaron cosas terribles; lo hice solo una vez y bueno la cague para siempre.
            Desde ese dia debo usar manga larga aunque hayan 40 grados de calor, gracias a que no falta la gente weona que al verme pensaria que soy una enferma de vida rancia.
            Lindos prejuicios los tuyos, como para sentirse orgullosa, no?.

          • Ufff Clau, que victima eres, pobrecita de ti que no te comprenden tus rayaduras de papa adolescente…

          • Yo entiendo que hay gente con depresión, pero eso de hacerse daño a si mismas lo encuentro pésimo, que pena que hayas hecho eso y como tu dijiste, la cagaste, no es un prejuicio pero la vida es tan linda y tan valiosa que por mucha gente que tenga una vida de porquería no tiene por que cortarse o tratar de matarse.

            Si tu no puedes usar poleras no creo que sea porque la gente “weona” va a pensar que estas enferma, me imagino que debe darte mucha lata haber quedado con cicatrices y lo lamento de verdad, pero la culpa de que no andes con polera en verano no es de la gente, aunque tampoco digo que las cosas que hiciste fueron todas tu culpa, no se tu historia.

            Yo solo dije que YO conozco a minas tontas que se han cortado solo para llamar la atención, conociendo sus vidas, a sus familias, etc y mi opinión es que la gente que hace eso, solo por llamar la atención es bien enferma, tampoco generalicé.

          • Yo tb tengo cicatrices de una etapa.. pero ni ahi con taparme con 40 grados de calor xD. Son heridas de guerra, y si la gente piensa de mi que estoy enferma o lo que quiera no es mi problema, al contrario yo digo feliz que ya lo supere =). Pero entiendo el punto de Mila.. porque tb he conocido gente así..

          • Discula “YAA.” …Pero hay que ser muy conchesumadre para burlarse de las malas experiencias de los demas. Mas aun cuando no sabes su historia ni conoces a la persona. Ojala te pasen desgracias horribles y se rian en tu cara.

            Disculpen chicas: Pero puta que me da rabia la gente maldita como esta weona!

          • Pepa mejor no te preocupes de comentarios como este, hay que tomarlos según quien los dice. Yo tuve una crisis de pánico con periodos de sicosis y sé que si uno se daña así mismo, no lo hace porque es tonta.
            Todavía se da mucho que algunas personas con un argumento totalmente ignorante y provinciano se burlan y todo eso.
            Mas encima la patuda hablando de “tontas” cuando lo único que sabe es de mall, de comer y de curarse y se pone a hablar de depresiones y psiquiatría. Antes de sacar esas “brillantes conclusiones” anda a leer un poquito, no te da vergüenza comentar tanta estupidez.

          • Están claritas las dos….no estaba hablando de uds por si acaso. Si tanto les ofende ya es un tema personal de uds. Yo solo puedo hablar de lo que sé sobre la gente que conozco, no me digan que no hay de todo en este mundo. La gente que se corta para llamar la atención, solo con ese propósito, a mi parecer es bien tonta, punto.

            Y gracias por los malos deseos, ojalá que me pasen cosas horribles y se rían en mi cara, hahaha. Y no me da vergüenza comentar, me da vergüenza que no tengan con nadie mas que desahogarse y tengan que entender lo que quisieron de mi post.

          • ay que lástima, pero en esto le encuentro razón a Mila. Qué esperan?? que le parezca bonito querer quitarse la vida??? Osea, que les haya pasado en algún momento de la vida y que estén en tratamiento psiquiátrico, pero como que hay superarse no??

        • Muñecabrava…el tema siempre empieza en la niñez…estos hombres tienen traumas heavys no tratados, q se convierten en patologias complejas y q hay minas q los ven como cool, bakan y top, porque el mino hace “cosas” o se viste de una forma o te llama a las 4 d la mañana..o va a mil fiestas y no duerme nada, o se pasa toda la noche “tarreando” con sus amigos etc etc… Cuando niñas los vemos “taquillas” y cuando mas grandes “excentricos”…y generalmente lo son…son psicopatas, q una d las caracteristicas mas importantes en su forma de ser es el “encanto”…son super atractivos, no necesariamente minos…
          Hay q pensar en nosotras mismas y “q queremos”…

    • Ufff, justo iba a comentar esas frasecitas…
      A mi me dijeron q se matarían, q yo era lo único q lo mantenía con vida, q sin mí no tenía nada…
      Ojo q eso tb es manipulación de la mas penca, por q en el fondo de hace sentir culpa y responsabilidad…

      En mi caso lo per era q esas frases eran el último recurso, cuando esas frases como “nadie te va a querer como yo” ya surgían efecto…
      En fin, ojo chicas!!!

  21. Rancios, esa es la palabra. Siempre se buscan una mina con inseguridades, de gustos poco desarrollados y ellos felices, son como los “mentores”, chantas!

    Quién no ha tenido uno así?

  22. Cuando te manipulan y te dejas, y luego comienzan las descalificaciones y malos tratos que son verbales…Ojo!!! hay una línea tan pequeña con la violencia psicológica.
    Ahora hay que tener coraje y salir corriendo no más, aunque duela y se sufra.
    Mi ex era de los que odiaba a mis amigas, que le cargaba que me pintara, que le cargaba todo (Entonces para qué estaba conmigo, cierto?).
    Hoy miro para atrás y siendo que aún me duele y quede con ene inseguridades y cicatrices creo que fue la decisión correcta.
    Así que coraje chichas…al final uno quiere un partner no alguien que lleve la batuta y una acatando por atrás.

  23. La hermana de mi ex marido. La conocí y fui su inseparable amiga desde los 16 años hasta que conoció a su “actual”, aún sigue presa de una relación enfermiza –manipuladora.
    En su afán por ocultar el comienzo de dicha relación a su familia, porque hacía poco que se había separado de su marido y le daba “vergüenza”, las pocas amigas íntimas que supimos no pudimos “contra él”.
    Así fue como se alejó de las personas que la queríamos, se quedó sola con él, bien sola. Una de las últimas veces que hablamos por teléfono (porque también le “ha quitado” Internet, como a él no le gusta, ya no revisa ni sus e-mails) me di cuenta que ya tiene sorbido el seso totalmente. Me fue imposible hacerla razonar y eso que la conozco de pichona!!!

    • Esa gente q se queda en esas relaciones, es porq no se quiere salir…interiormente le acomoda…los psicologos le llaman “ganancia secundaria”. Ella esta siendo el centro d la vida d su pareja. El constantemente le esta “prohibiendo” cosas…por lo tanto ella ya no tiene q pensar…y quizas una parte de ella esta feliz…

  24. Es horrible pasar por eso…lamentablemente yo viví eso con mi primer amor…él era un hombre maravilloso, y nos amábamos muchísimo , pero yo no era el gusto de su mamita…por ende, el comenzó a cambiar sutilmente mis gustos, amistades, alejarme de mi familia, hasta conseguir que fuera lo que su familia siempre quiso que yo fuera… fue súper triste…porque a él lo amaba de verdad…hice todo lo que estuvo a mi alcanza para salvar nuestra familia (tuvimos un bebe al año de pololeo) pero no pude…después de que nació nuestro hijo, el comenzó a salir, a engañarme con quien se cruzara en su camino…y yo estaba sola…sin amigos, sin mi familia,…pero por suerte algo hizo clic y logre darme cuenta de lo mal que estaba…así que decidí separarme…empecé mi vida sola con mi hijo…y ahora me siento feliz…después de 3 años de haber terminado con esa relación horrible…aún no he vuelto a enamorarme….confieso que me da mucho miedo hacerlo-…pero sé que es cosa de tiempo…
    saludos chicas!

    • Hija, si te ponía el gorro con quien pasaba NO ERA un hombre maravilloso, sólo fingió serlo al principio para embaucarte. Tú estás MUCHO MEJOR sin él, el tipo era un patético que te manipulaba para superar sus propias inseguridades. Qué bueno que ahora seas feliz, saludos

    • Carito, trabaja en tu espiritu, cuidate y perdonate, reorganizate el alma… Cuando tengas tu corazon sanito, encontraras q te puedes enamorar del vecino si quieres y sesenamorarte tb 😉

  25. para bailar tango se necesitan dos.

    mas delicado que el tema de los hombres manipuladores, me parece mas relevante descubrir porque las hay mujeres que necesitan validarse con un hombre al lado y hacer suyas la forma de ver la vida del sujeto en cuestión.

    Yo tengo una amiga asi que el marido, ella se compró auto el ve un choque en la calle y le dice “mira, por eso no quiero que manejes” y ella la lesa ahi deja botado su curso de manejar (ahora el marido usa el auto de ella a diario y su joyita solo para su salidas el finde), ella trabaja dentro y fuera de la casa, cuida a sus hijos, corre como monito animado y se le hace un drama tomar una nana porque “lo tengo que hablar con él”, y el famoso él le dice que la ama porque es una mujer admirable y ella se derrite y hasta ahi llega el exigirle mas o tomar la nana, ella no tiene ni un hobby pero el sí… y así… de esa dinámica encuentro más grave lo de ella, que se anule…. ¿y como se sale de eso?, ¿como se llega a eso?

    • No es que una quiera ser manipulada o este feliz asi, tantos hombres como mujeres que caemos en manos de un ser manipulador, no nos damos cuenta aunque lo hayamos vividos como espectadores cien veces cuando le pasa a uno, uno simplemente no lo ve y esta ciego.

      A mi me paso, por años no me di cuenta, la manipulacion es tan sútil que uno cuando se da cuenta ya esta hasta el cuello es super triste

    • Si el tema no es culpar a nadie. Mejor asumir, sentir dentro q te pasa y actuar. Obvio q hay gente q le acomoda esta interaccion extraña de victima-abusador , e ir intercambiando papeles, lo q no significa q este bien.
      Las relaciones son d dos, pero claramente, uno se puede estar aprovechando del otro cara dura…jajaj

  26. Debo reconocer que mi esposo me manipuló en un momento jajaja, pero fue para que yo le dijera lo que sentía por él (cuando aún solo eramos amigos), ya que él no se atrevía ajajaja… Fue una adorable manipulación.

  27. No se si cae en esto, pero tambn están las minas que se “funden” con el pololo de turno sin necesidad que el tipo sea un manipulador… o sea, mi hermana,… si el pololo es futbolero ella se hace hincha del futbol, si el otro pololo fue contador, ella se aprende hasta las circulares del colegio de contadores, si el otro pololo es tuerca ella ama los autos…. a mi esa huevá me enferma

  28. A mi tb me paso, cuando era más chica (18años), y hasta como los 22 tuve una muy mala relación con un tipo que no sé por qué estaba conmigo porque siempre su único discurso era que no le gustaba nada de mí, tampoco sé cómo yo pude enamorarme tanto de alguien a quien no le gustaba nada de mí. Me vestía más como a él le gustaba, en fin, cuánta cosa hice para que el me quisiera. Al final cuándo terminó conmigo me quedó la caga en la vida porque no sabía quien diablos era yo, en fin, igual me ayudó caleta para saber quién soy y que es lo que quiero en mi vida desde ahora en adelante. Concuerdo, también, con muchas opiniones, si bien éstos tipos se comportan como bastardos es uno el que lo permite, yo creo que no es culpa de ellos, sino de la debilidad de uno de permitir cambiar tantas cosas de tí mismo por una simple persona igual que tú. Además, para todas aquellas que estan con tipos que les dicen que no les gusta nada de uds. y bla bla (he escuchado demasiadas historias parecidas), mándelos a la cresta, son unos pobres tipos con autoestima baja que encima no tienen IDEA de lo que quieren en la vida, puros wnes cacho.

  29. Ufff me pasó lo mismo. Desde los 18 a los 21 aprox pololié con un mino manipulador que logró bajarme la autoestima 1000 mts bajo tierra. Después de 4 años juntos tuve la fuerza para salir de ahí , y directo a la consulta de una psicóloga. Lo que mas me costó fue perdonarme a mi misma por haber permitido que me basureara un gallo narciso. Y de hecho todavía tmb me da pena pensar que pasé toooda la universidad en eso, aunque igual pude aprovecharla. Agradezco hasta hoy , el día en que tuve la fuerza para decir hasta aquí no mas llego! (dps de que me dijeran que no estaba 100% enamorado de mi) y apesar de que me pedía no terminar logré hacerlo y salir de ahí. Al igual que tú mis amigas y familia me ayudaron a levantarme y dps supe y entendí lo que era pololear feliz, que hay que puro pasarlo bien mientras te conoces!! Y bue quede con excelente ojo! Y me case con un gallo bueno bueno, sano emocionalmente , con el cual lo paso bien y soy feliz , aunque obviamente igual tengamos peleas. Sorry si me explayé mucho!!! Pero me llegó el post!

  30. Uff.. vengo saliendo hace poco de un mino así.. es cuatica la situación porque por más de 4 años le aguante.. manipulaba mucho las situaciones, y al final siempre yo la weona terminaba pidiendole disculpas por cosas que él habia hecho!!!! increíble lo estúpida que uno puede llegar a ser…
    Hace dos meses terminamos, según el por mi culpa, pero creo que no se dió cuenta de todo el daño que me hizo.. y culpa mia fue también aguantar todo eso creo.. y hasta el día de hoy intento alejarme de él y tiernamente me dice que el quiere lo mejor para mi, pero le digo que no vamos a hablar más y alejarnos por salud mental y el me empieza a decir cosas… te amo, te extraño y puras weas que solo hacen que me cague más de la cabeza..
    Así que más vale salir corriendo de tipos como estos porque son altamente peligrosos para la salud mental y física en algunos casos.

  31. Nadie ha comentado lo terrible que es cuando el hombre manipulador es el padre de tus hijos. Mi ex les ofrece irse a vivir con él, que les va a comprar esto o aquello y el más chico cae redondo…a mí no me paga la pensión de alimentos pero a ellos los lleva a tomar helados. Me da una rabia ver como quiere repetir con ellos la historia conmigo…pero estoy atenta de manera de marcar terreno y desenmascararlo apenas cometa alguna estupidez que afecte la salud mental de mis hijos. Yo sola tengo más capacidad de criar hijos sanos que con él en la casa. Ahora estoy tranquila y eso es impagable.

    • Dices eso porque no te ha tocado un manipulador. Yo tuve una amiga manipuladora en la infancia y un pololo manipulador en la adolescencia (era una cabra chica tonta) y te aseguro que el pololo hace más daño.

  32. Buen artículo! Es cierto que los minos son manipuladores, pero no nos damos cuenta a veces hasta que terminamos y vemos la situación desde otro punto de vista. Me pasó, a mi pololo no le gustaba la forma en que me vestía y siempre me “sugería” que dejara de usar ciertas prendas, lo peor es que le hice caso. La relación no duró tanto por cierto, pero aprendí que por nadie dejaré de lado lo que me gusta en ningún área de mi vida, sino dejaría mi identidad de lado que fue como me sentí tratando de complacerlo.

    Saludos chicas!

  33. Mi ex era super manipulador y yo no me daba cuenta, era violento y siempre me daba miedo que me pegara … hace tiempo encontré una de las primeras cartas que me escribío y me reí muchisimo porque decia: ” no es para que te sientas presionada ni nada, pero eres mi razon de vivir”…. cada vez que estabamos mal inventaba una enfermedad cuatica nueva … hasta “epilepsia” tuvo del pobre weón!!!! cuando termine con el dos años y medio despues de esa carta hizo el show de que se iba a matar y estubo meses hablando con mi mama diciendole ” tia es que yo amo a su hija, ayuddemee”

    • Yo conocí a uno que le dijo a su ex que tenía una enfermedad al corazón y que le quedaban pocos meses de vida, pero que no le había contado a su familia porque no quería preocuparlos (buena! pero no tenía empacho en preocuparla a ella!). A todo esto ya pasó más de un año y el lolito sigue sano y salvo…patético

  34. Es horrible cuando ves a una de tus amigas involucrada en una relación con un mino manipulador, sobretodo cuando eres chica y no cachai nada. Cuando estaba en tercero medio, una de mis mejores amigas (que además era mi vecina y compañera de puesto, asi que no la pasabamos juntas) se puso a pololear con un amigo mio, que de primera se veía de lo mas piola. Poco a poco empezó a envenenar la mente de mi amiga y comenzó a ponerla en contra de todas sus amigas, hasta el extremo que llegó un momento en el cual ella no confiaba en ninguna de sus amigas cercanas (en el curso eramos un grupo de 4 amigas, muy muy cercanas). Su familia odiaba a su pololo y nosotras ni nos enterabamos de todos los dramas que tenía, excepto yo, que igual sabía un par de cosas porq su mamá era muy amiga de la mía, asi que por ahi a veces sabía algunas cosas, pero mi amiga ya no nos dejaba opinar acerca de nada. A principios de cuarto medio quedó embarazada y ahi se volvió todo peor: el pobre weon después de alejarla de todas sus amigas, comenzó a aislarla mas y mas, hasta que finalmente él también la dejó sola. Por suerte mi mamá era amiga de su mamá y asi supimos de esto, asi que con mis amigas volvimos a acercarnos a ella, pero costó volver a recuperar la relación de confianza que teniamos antes. Lo bueno de pasar por esa experiencia, es que una no saca nada con meterse, le puedes decir una vez, y si a esa vez no reacciona, lo mejor es alejarse, para asi no deteriorar la relación con tu amiga (porque si sigues insistiendo, lo único que lograras es que el mino manipule la situación y te deje a ti como mala) asi, cuando finalmente quede la caga (porq en algun momento va a quedar, eso es seguro) tu amiga aún confie en ti, y asi puedas ayudarla al toque, sin demoras =)

  35. puedo darle nombres a los diferentes estereotipos en que una amiga se ha convertido según el novio que ha tenido, y en realidad, en este caso, el problema sería de ella, porque su personalidad y gustos cambiaron cada vez que cambió de chico, aquí van:
    -la hippie gondwana
    -la carretera reventá
    -la perna adicta al cine arte
    -la geisha japonesa que no comía nada de grasas, no fumaba nada y ni pensar en mc donalds (andaba con un japonés)
    -la hincha de un equipo de futbol, adicta a las chorrillanas y los prensados (los q se fuman)

  36. Este es un tremendo tema.Se reite una y otra vez lo mismo; falta de auto estima, inocencia. El tema somos nosotras no los minos. La primera vez q te salen con cosas raras d cualquier tipo, uno los detiene, y se hace escuchar. No podemos culpar al “amor” q estamos ciegas. Cuidemonos! somos mas fragiles fisicamente, en general. Por lo tanto hay q pensar “antes” q puede pasar.
    Vivi 10 años con un bipolar ( q paro su medicacion) No tenia idea de q se trataba la enfermedad, ahora soy experta. Aprendamos y luchemos por nuestros derechos a ser felices. No nos quedemos con alguien por q “lo amamos”, qdemonos por que lo conocemos, nos hace feliz, nos respeta y “construye” con nosotros cada dia una relacion…No creamos las cosas, “veamos ” los hechos…como es la relacion d el con el mundo? y de ahi salen mil preguntas q primero hay q responderlas al espejo…y luego al “amor” d nuestra vida 😉
    Besitos Zancadas maravillosas…cuando este listo mi blog de historias “Tener novio turbio, y no moriri en el intento” …se los envio…besitooooo

  37. ok esto sera largo. mi marido fue manipulador , al escribir esto, llevamos 21 años de casados , y siento que es y sera , manipulador, anoche me desperto para “estar juntos” por que en el dia no conversamos.
    vamos por parte
    en nov del 2010 supe que me enagañaba y senti alivio, pena y tristeza pero sobretodo aivio, cuando me case estaba enamoradisima y pase asi 20 años perdonando por que nadie me amaria como el, por que teniamos una familia hermosa(4 hijos de entre 21 y años), por que la gente nos envidiaba y por eso hablaba mal de el… antes del año de casados me dio mi primer cachetada..hace 9 años fue el ultimo espisodio de golpe en el muslo y trarme el pelo por que se me ocurrio salir a trabajar de noche(call center) han sido muchos años de maltrato sicologico, y lamento decirlo pero tengo demasiado miedo anoche lo volvi a sentir..
    cuando supe que me gorreaba , fui feliz! al fin estaria libre , pero no se fue , ni yo fui capaz de hecharlo y decirle a mis hijos hasta julio de este año, debido a que me puse a estudiar (no termine de estudiar por que yo hacia ayudantias y a el le parecia que eso no tenia que hacerlo , mermaba nuestro tiempo juntos)y el cuando termine mi semestre me dijo menos mal que se termino esa hueva, me di valor y le dije amis hijos lo que paso y que ya no amaba asu padre, mis hijos lo escucharon despues a el(el dijo tu contaste tu version ahora yo cuento la mia), y el los manipulo (‘?) y ellos me pidieron por favor que le diera una oprtunidad,.
    en dic , me arme de valor denuevo y le dije que saldria con quien quisera(se enojo por que sali con mis compañeros a ver un partido de futbol y tomar cerveza)y simplemente no llego ala casa la noche antes de navidad, yo me hice la desentida, mis cosas normales armamos la cena entre los dos, y todo “tan bien”.
    paso la semana y sali denuevo con mis compañeros(el me habia dicho perdoname, sal pero avisame) le avise y se enojo igual. (ultimo dia de examenes fin de clases) .
    el dia 30 camine como loka por stgo buscando la carne que el queria para la cena, y me di cuenta lo lesa lo tonta, lo freak que he sido, llore y despues le dije que estab todo bien……
    el 3 de enro se fue de la casa me pregunto que me pasaba yo le dije que tenia miedo pena y rabia por lo que habia pasado todos estos años… y me dijo que no me aguantaba mas, que no me soportaba mas y se fue.
    senti alivio pero hace pocos dias lo recibi denuevo el 16 d enero y le conte que me sentia atraida por un compañero.
    que no queria volver por que queria estar sola un tiempo … desde ese dia me acompaña atodas partes , me regala flores, chocolates me pregunta que me pasa , que me dara lo mejor que fue eun estupido que lo perdone hace las cosas de la casa etc, .(etapa luna de miel?)
    le he dicho todo que siento que me estoy aprovechando (estando con el para que me sostenga economicamnte) , que deseo amarlo como antes , pero que no puedo, todo lo que por años no me escucho , ahora lo escucha ahora dice comprender..pero anoche me desperto para estar conmigo y me senti denuevo con miedo.. cuando estab en clases el salir de la casa de la rutina me daba fuerzas , cuando se terminaron las clases sabia que vendria esta agotadora rutina de aniquilarme, y de no sentir las fuerzas, el tiene las claves del facebok , tengo miedo de llamar a mis amigas no es el quien me manipula, soy yo la que se deja manipular.. en clases soy la mina mas clever del curso, inteligente, leal, solidaria, y hasta linda me sentia!, en casa , soy la mami mas bakan para mis hijos, pero como mujer me siento poca cosa, esto que escribo aki no creo que lo lean muchas es lastimoso ver alguien elegir algo por conveniencia economica o falta de fuerza, mi familia dice , un error lo comete cualquiera, y si el fue en algun momento violento nunca lo comente, siempre mantuve la vision de mi familia ideal al costo que fuera… reconocer mis errores es muy doloroso cambiar , ha sido un proceso lento ..cada vez que he tomado fuerza para sacarlo viene alguno de mis hijos a defenderlo y me siento la mas mala de las madres y mujeres , imaginense ahora que siento atraccion por alguien 12 años menor…lo peor es que esa persona tambien sintio atraccion y me lo dijo, y yo fui cpaz de decir que no…quizas eso fue lo que mas me gusto… ser capaz de poner limites y que el los respetara…(fue en el periodo en que mi marido se fue)
    bueno a las que pudieron leer gracias disculpas por lo largo

    • Me recordaste mucho mi historia. ¡¡¡¡Que te despierten porque están insomnes!!! pero no en buena, románticamente, sino para tapar su vacío. Yo también estaba muerta de miedo pero ya no soportaba más. Sugerencia, si no lo vas a dejar tampoco lo transformes en tu confidente. El te va a cobrar cada cosa que le dijiste. Y ármate de valor…yo estoy al tres y al cuatro económicamente pero mis niños y yo estamos tranquilos y felices…

    • Me dio mucha pena leer tu post, no creo que nadie merezca vivir así tan llena de miedo, y poco valorada. Realmente no puedo dar consejos, no soy quien para hacerlo, pero te deseo lo mejor en tu futuro, ánimo y suerte 🙂

    • chuta eso de q te despierten en la noche me pasa a mi tambien.
      y no es agradable.
      es dificil reaccionar a estas cosas cuando ya esta formada una familia.
      estan los niños esta la casa el sueño compartido y porque no tambien los habitos y costumbres.
      no es facil arrancar de la rutina, en especial si tu haz ayudado a construirla.
      yo te diria primero que nada q cambiaras tu nick. despues te diria que tienes que armarte de valor y dejar a tu marido, “mas temprano que tarde” tendra q ocurrir, date fuerzas q si haz logrado ir a la U y ademas ser una buena madre, las otras cosas pasan…
      un abrazo

Dejar una respuesta