Mi primer año nuevo chino

107


por Alejandra

Hace 5 meses que vivo en China y mientras escribo esto estoy a 24 horas de mi primer día de primavera, a un día del año Nuevo Chino. Todo comenzara otra vez!!! (no saben lo maravilloso que es tener un calendario regido por la naturaleza).

Mañana las semillas romperán su envoltorio, las hojas y las flores van a estallar en las ramas y el viento va a limpiar el frío del invierno. Toda Asia va a renacer. Y los que viviremos esta fiesta, hoy nos encontramos planificando la vida y tomando decisiones para controlar el destino, porque mañana hay que dejarse llevar por esa energía que te empujará a una nueva etapa de la vida.

Inevitablemente me vienen recuerdos de niñez, jugar con mis hermanas, el sabor del agua salida de la manguera del patio y las rodillas rotas de tanto caerme en bicicleta.

Creo que nos caímos mil veces pero nos levantamos también mil y una vez. De eso se trataba jugar ayer, eso es hoy vivir, de eso tratará esta Primavera.

Feliz año Nuevo Chino!!

39 COMENTARIOS

  1. Hola, hoy en la noche voy a celebrar la llegada de este nuevo año chino. Veamos como me va. Es mi primera vez.. Como requisito me pidieron usar rojo, y nada de blanco o negro.

  2. Felicitaciones pora experiencia! gran filosofia de vida. Yo lo celebro mañana con un lindo aquellare. No me pidieron nada especial! alla en China que se usa este dia!?

  3. La experiencia que estás a punto de vivir es hermosa, ya estuve poco más de 8 años en China viviendo, un poco cerca de Shanghai, en un pos-grado de comercio internacional, es noche todo fue una fiesta. Días antes tenía un poco de depresión ya que al no hablar cantones me era muy difícil comunicarme con las demás personas, con el paso del tiempo pude hablar un poco lo básico, esa noche la viví de una forma muy bonita.

    Mi novio compró una reservación en un hotel cerca de los lugares festivos, es cómo un templo, llegamos al lugar y sin hablar nada de cantones la gente me “abrazo a su cultura” de una forma muy bonita, es muy padre, te va a gustar.

    A mi me gustó mucho

    Tania Flores

    • No, no estás mal, en asia será otro horario, pero no otra estación. Aca estamos en pleno verano, en el hemisferio norte en pleno invierno.

  4. mañana en reñaca y el martes en viña en av, peru se realizara una representacion del año nuevo chino por si les interesa,yo ire a ver q pasa.

  5. Me encantaría mil poder ver un año nuevo chino, es tan mágico!
    Pone fotitos o un blog donde cuentes cómo se vive, lo tradicional y todas esas cosas choras que solo china tiene xd

  6. Alejandra!Ah yo tengo una pregunta nada que ver
    Es muy dificil aprender chino? Me han metidomucho cuco ocn que es LO dificil, pero parece que es tremenda herramienta aprenderlo, no?
    Saludos y que lo pases genial!

    • Yo estudie chino mandarín un año y en verdad es bien difícil pero no imposible como dijo Alejandra. Pero hay que ser super perseverante porque si lo estudias aquí son varios años de estudio y tienen 4 tipos de acentos pero no es difícil dominarlos. Igual yo creo que lo mejor es irse a China no mas y aprenderlo allá, si lo vas a estudiar acá armate de paciencia, de todas maneras es un lindo idioma y muy útil, vale la pena estudiarlo, así también como su cultura.

      • Como le comente a Alejandra mas abajo, vivo en Australia y tengo varios amigos de China asi que el proposito del 2012 sera aprender, aunque sea un poquito, el idioma Chino.
        si lo unico que me da lata es que suena horrible ,es como agresor no? como el aleman….a mi me gustan los idiomas como el ingles, el italiano…el portugues <3 Suerte chica x

        • Noo, yo encuentro que suena tierno, a mi siempre me piden que diga alguna frase o cante el cumpleaños feliz en chino y me dicen “awwww” hahaha.

          Así que suerte con el chino, yo tenia una profe china muy amorosa que incluso a los del curso nos invito a su casa a comer dumplings y nos enseñó la técnica de escribir con tinta china y nos habló de las ceremonias del té y todo eso, es muy linda su cultura 🙂

          • Oye Mila, se me olvido agradecerte!
            El finde hice PAN siguiendo tu receta y por 1` vez en la vida le pan quedo comestible! (hasta rico jajja). Uy no sabes lo feliz que estaba, ya que aqui hay puro pan de molde…
            GRACIIIIAAAS!
            Ahor aporfa ponte una receta para hacer sopaipillas! jajjajajaa

          • Ay que bueno que te quedo rico el pan amasado, es muy buena esa receta 🙂

            Y pucha cuando encuentre una receta de sopaipillas al horno creo que la postearé, haha porque nunca hago frituras. Si alguien me invita a su casa a comer sopaipillas en invierno le robo la receta 😉

  7. Alejandra!Ah yo tengo una pregunta nada que ver
    Es muy dificil aprender chino? Me han metido mucho cuco con que es LO dificil, pero parece que es tremenda herramienta aprenderlo, no?
    Saludos y que lo pases genial!

  8. Me entusiasma en realidad bastante esto del año nuevo chino, será por que soy dragon??? quisiera si alguien sabe si esto influirá en mi signo, ojala sea favorable
    Saludos y a empezar esta nueva semana!!!!

  9. Hola Alejandra, y qué tips nos puedes dar para recibir el año nuevo acá???
    El sábado me dijeron que hiciera una lista con los propósitos del año, yo quisiera saber si hay algun ritual que una pueda hacer para hacer más místico este día… 🙂
    Gracias,

    • los dos días previos al año nuevo chino, se debe hacer una escrupulosa limpieza de toda la casa. La idea es deshacerse de todo lo viejo para dar lugar a las renovadas energías del año que se inicia. El acto de limpiar tiene por si mismo un valor ritual: los deshechos de cualquier tipo son algo asi como la consecuencia indeseada de nuestra actividad y deshacernos de ellos adecuadamente implica también en alguna medida “limpiarnos” internamente.
      Es ideal que esta limpieza la haga personalmente, al menos en parte. Por ejemplo, haga la limpieza de su propia habitación o al menos del escritorio de trabajo. Recuerde que la idea es deshacerse de todo lo viejo, incluya en la limpieza el orden de cajones, roperos, closet e incluso el altillo o el baulero. Cuanto más meticulosa sea la limpieza, mejor. Deshágase de papeles y objetos que ya no vaya a usar. Una vez terminada la limpieza, guarde todas las escobas, plumeros y aspiradoras; pues ya no deberán usarse hasta después del año nuevo. También se acostumbra a colocar un talismán rojo o al menos un papel o cinta roja en la puerta, para alejar la mala suerte.

      Durante el día 23 de enero pase nuevamente la escoba o el escobillón pero siempre hacia adentro de la vivienda. El movimiento debe sugerir que se atrae la riqueza hacia el centro de la casa. Se acostumbra a no levantar lo barrido de inmediato, sino a dejarlo acumulado en los rincones de las habitaciones hasta el día 28 de enero.

      Toda esta info la puedes encontrar en http://www.fengshui-mundo.com/ que es la pagina mas certera y completa que conozco 😀
      Que tengas un año super!!

  10. Cómo me gustaría ver un año nuevo chino en China, debe ser impresionante ver el caudal de gente, todos inmersos en su propia cultura, en sus rituales, en su día a día. Ojalá pueda cumplirlo un día.

  11. Las lamparas de luz que envias hacia el cielo ese dia son para pedir un deseo (es muy bonito ver como tu deseo le eleva)
    Y las que vez en las calles colgando de arboles.. son para darle la bienveniada a un nuevo ciclo de vida. El rojo es el color de la vida aqui

Dejar una respuesta