Mi mamá es seca

613


por Diego Sepúlveda*, ilustración de Frannerd para Zancada

Puede que hoy su artista favorito sea Michael Bublé, pero aún recuerdo cuando ponía los vinilos de Queen mientras hacía aseo en la casa. O como cuando se puso mi polera de The Who un día en la mañana y me contó que para su cumpleaños número 15 le regalaron la discografía en vinilo. Me pregunto si eran los mismos vinilos que sacamos de un cajón en la casa de mi Nona con mis primos, para dispararles con la escopeta a postones de uno de ellos.

Mi mamá es seca y siempre lo ha sido, pero no me di cuenta hasta una situación cotidiana que pasó unos minutos antes de escribir esto. Estábamos viendo tele y apareció un infomercial en dónde extraían el aire de una bolsa para comprimir un plumón. Mi mamá se quedó pensando un rato y me pidió que fuera por un par de bolsas de basura. En el closet de mi hermana estaban apilados los plumones de ella y sus hijas, ocupando mucho espacio. Acto seguido, tomó la aspiradora y me pidió que metiera los plumones en las bolsas de basura, prendió la aspiradora y extrajo todo el aire que pudo, minimizando el volumen en casi un 80%. Guardamos todas las bolsas, dejando suficiente espacio para más.

Luego de esto me puse a pensar en muchas cosas, como cuando aprendió a pintar bauer para luego vender sus pinturas o cuando nos enseñó a mis hermanos y a mí a hacer todos los adornos navideños con papel vinílico, cuando puso una empresa de decoración de interiores y seguía al mando de la casa, después de sus casi 12 horas laborales. Cuando arreglaba las llaves y los enchufes sin ayuda de nadie. Cuando nos amenazaba con comprar una guitarra y tenernos todo el verano aprendiendo, como Violeta Parra hacía con sus hijos (dudo que haya sido así en realidad).

La cuestión es que mi mamá podría haber hecho muchas cosas por y para ella, haberse victimizado incluso por la suerte que le tocó. Pero siempre eligió compartir con nosotros, desde la forma de hacer una cama, hasta cómo tapizar un sillón. Sólo por el acto de compartir estas cosas supe quién era y amarla por ello. Hoy cuando ya no nos vemos tan seguido como quisiéramos, quisiera atesorar estos momentos como pequeños actos de magia y esperar poder transmitírselos a alguien de la misma manera alguna vez.

*zancudo invitado

107 COMENTARIOS

  1. Mi mamá también es la mejor (y yo creo la gran mayoría lo son).
    Mi mamá no sólo me prepara y guarda comidas ricas congeladas ahora que no vivo con ella, sino que siempre me llama justo la estoy echando de menos o pensando en ella, como si supiera que la necesito!

    • Esa habilidad que tienen las mamás!!, a mi tb me llama cuando la necesito o cuando digo en un momento “voy a llamar a mi mamá”, en ese momento estoy recibiendo su llamado, la adoro :).

  2. Mi mamá es seca por habernos criado a mi hermano y a mi solita, sin apoyo de nadie, sacándose cresta y media trabajando, como a tantas mujeres les toca en Chile. Aperrada. Podríamos haber terminado pésimo (no vivíamos en un buen barrio) pero nos inculcó el amor por el estudio y la lectura y nos fue fantástico.

    En el sentido del post, mi mamá es un desastre. Inventa cosas pero le salen mal. El as del cambio de enchufe y de hacer cortinas sin haber tomado una aguja antes. Es hiper atarantada pero no se deja estar. Intenta una y otra vez, hasta que le sale. Y eso lo traspasó a nosotros. Si uno se cae, hay que pararse y volverse a levantar. Gracias, mami.

  3. Que lindo, las mamá siempre será lo máximo porque todas esas trancas o defectos que tienen y que a veces heredamos, dan lo mismo cuando valoramos realmente lo importante, que es haber entregado su vida a darnos lo mejor de si..

  4. Adoro a mi mamá, la voy a llamar altiro! desde que vivo sola he estado un poco dejada… además de las cosas prácticas que aquí se dicen, yo admiro a mi vieja por su infinita capacidad de trabajo, su desción y valentía, y la tonelada de valores positivos que tiene y que me ha transmitido. Supongo que todas tienen mañas y cometiron errores con uno, pero en mi caso el balance es mucho más que positivo, agradezco todos los días los padres que me tocaron. Muy lindo post! 🙂

  5. LAs mamas son la raja!!
    La mía renunció a su pega para criar, dejando todo el desarrollo profesional que pudo haber tenido por tres cabros chicos. Ella hace todo y se desvive por ayudarnos. Es muy tierna, cariñosa y preocupada por los demàs. Recuerdo la primera vez que viajé en avión por pega. Como era mi primera vez ella me quería acompañar, yo llegué en el radioxi de mi pega y ella estaba en el aeropuerto esperandome para saludarme y desearme buena suerte en mi PRIMER VIAJE EN AVIÓN A LA SERENA!!!. Eso a mí me llenó el alma, después me contó que tuvo que esperar como una hora el Centropuerto y de ahí metro y micro pa la casa. Quien hace eso??? Mi mamá!

  6. Que lindo post Estoy emocionada y llena de nostalgia. Recuerdo mucho a mi mamita quien fue la mujer más a esforzada y buena no sólo conmigo con todo el mundo. Hoy que no está ya conmigo y soy mamá la necesito más que nunca y todos esos recuerdos que tengo de ella son el más lindo tesoro que guardo para contárselo algún día a mi gordito que está tan pequeño. Disfruten los momentos con su madres quienes aun las tienen porque quienes no tenemos esa suerte daríamos todo por un abrazo de nuestras mamitas.

  7. Me emocioné leyendo esto, porque me pasa lo mismo, mi mamá es una súper mujer, trabajó como china hasta que jubiló, nos hacía toda la ropa cuando éramos chicas, seca para tejer, pintora, jardinera, y cocina como los dioses! Ahora que no vivo con ella puedo valorar cada vez más cada uno de esos pequeños detallitos que nos hacían la vida más fácil gracias a ella.
    Desde que soy adulto, siempre fue mi meta ser como ella, aprender todo lo que ella sabe y hacerlo igual de bien, para así algún día ser así para mis hijos!
    Que lindo post!

  8. Tengo muchas cosas para agradecerle a mi mamá pero la principal es el haber aprendido de ella que todo tiene solución en esta vida, transmitiéndome con eso la fuerza para enfrentar esos momentos en que la vida muestra su cara no tan amable y de este modo ser perseverante y seguir siempre adelante. Es seca en eso y en encontrar siempre, en cada situación un motivo para reir 😉

  9. ufff..lindo!!! mi vieja tb es seca.. sequisima…. tanto asi que para mi fiesta de Graduacion de Cuarto medio fue ella la que me hizo mi vestido de gala…. unico y original… hacia clases de matematicas por pura buena onda a mis compañeras que le costaba el ramo, alimentaba a la tropa de compañeros de la U que iba a mi casa a trabajar (somos puras mujeres en mi9 familia, por ende es una gran diferencia alimentarnos a nosotras feminas a hombres de 20 años con un apetito voraz).
    Mi madre arregla todo, siempre se las ingenia. Ahora que vivo sola en Santiago, cuando voy a Verla a Valparaiso la admiro aún mas…. espero ser una mamá bkn algun día y que si vuelven a poner un post asi comoe ste, mis hijos tb escriban algo ajajaja.. cariños a todos!!!

  10. Linda, honorable, risueña y extremadamente valiente…asi era mi mamá que ahora está en el cielo,… la extraño todos los dias y le quiero contar las cosas más absurdas que sólo a las dos nos importaban y hacian reir.
    Amen a sus mamis, son nuestra alma.

  11. Mi mamá era seca, tuvo 9 hijos, crío 8. Nunca nos faltó pan en la casa gracias a ella, algo que para muchos de ustedes puede sonar a lejano, para nosotros era una realidad del día a día.
    Si era necesario lavaba ropa ajena, cultivaba plantas y las vendía a la feria para con ese dinero comprar frutas y verduras.
    Mi infancia no fue de abundancia, para nada, pero debo decir que mi espíritu de esfuerzo lo forjó el ejemplo de mi madre, que trabajó en la casa incansablemente desde que amanecía hasta que todos estábamos dormidos.
    No lavé un calzón, no cociné un almuerzo ni hice mi cama hasta que ella se enfermó y no pudo seguir haciéndolo. Nos malacostumbró, porque nos regaloneó infinitamente con lo poco que había.
    MI madre murió hace 4 años, después de una larga enfermedad. Y todos los días la echo de menos, cuando me tengo que servir solita el café de la mañana y no está ella en la cocina con el agua hirviendo y el pan tostado listo para desayunar.

    • Campanita yo estoy en las mismas, mi mamá también se murió hace 4 años, cuando yo tenía 17.
      Ella era super simpática, amaba el rock, le gustaba bailar, contaba chistes muy fomes pero que me daban mucha risa, se caía siempre y lloraba de la risa en el suelo, era quien se levantaba a las 5.00 am para cruzar Santiago e ir a trabajar por mis hermanos y yo, ella con sus ganas locas de comer pasteles siempre me pedía que le fuera a comprar unos que tuviesen harto manjar. Estuvo tres años enferma y la cuide aperrando con ella, mi hermano de 6 años y mis estudios del Liceo. Ahora que soy mamá y tengo mi familia, igual la extraño, necesito tanto de sus consejos, necesito de sus sonrisas y de nuestras conversaciones, tengo tantas cosas que contarle, me hubiese encantado poder decirle que este año entraré a estudiar a la Universidad como ella quería y por sobretodo me hubiese gustado haber recibido un abrazo bien apretado y haber visto su cara de felicidad.

      • Ema qué emocionantes tus palabras.
        Tu eres en gran parte tu madre, ella sea donde sea que esté o en lo que se haya convertido toda esa energia maravillosa que tu nos transmites… esta orgullosisima de ti tal como tu lo estas….
        Sigue adelante siempre, tienes un gran ejemplo que seguir!

  12. Qué lindo. Últimamente me ha pasado que veo a mi mamá con otros ojos, como que con el tiempo he llegado a apreciar la tremenda mujer que ha sido y a valorarla tal cual es. Las mamás son secas!

  13. Hermoso el post… también tengo un nudo extraño en la garganta a estas horas de la mañana. Pero saben qué? una de las cosas que me hacen recordar a mi mamá y que ella diría de inmediato si leyera esto es, textual: “Qué injusto. Las mamás son geniales, pero LOS PAPÁS TAMBIÉN. SON MARAVILLOSOS, Y NO VEO NUNCA QUE SE LES HAGA UN HOMENAJE, POR CHIQUITITO QUE SEA, SALVO EN EL DÍA DEL PADRE”.

    Y cuánta razón tiene…

    Así que mi aporte sería: Hey! Los papás también son secos!

    O es que yo tengo la suerte de tener uno al que adoro…

    Buen fin de semana a todos!!!

    • Tienes suerte Gabypta de tener uno al que adoras…
      Al mío lo quiero sólo porque es mi papá y a estas alturas de mi vida estoy en paz con el tema, pero no es alguien digno de adorar, todo lo contrario.
      Y por lo mismo mi mamá ha sido el pilar fuerte de mi familia y merece toda la admiración y el amor del planeta.

      Me habría encantado poder decir lo mismo que tú, pero no todos tenemos tal suerte.
      Buen finde para ti tambien!!!

      • Pucha sí… tengo la inmensa fortuna de tener una mamá y un papá geniales, ambos merecen mi admiración, respeto y amor infinito… pero me dio pena que el papá nunca tenga su reconocimiento cuando se lo merece. Porque hay mamás que también son como la callampa! que tienen sus guaguas y se desentienden… y es el papá el que las ha criado, las ha mantenido, educado y criado con todo el amor y con la dificultad que es ser hombre y tener que ser papá y mamá.

        En realidad a eso iba orientado mi comentario. A los papás secos que salen adelante solos o con sus mujeres, pero que nunca se les reconoce…

    • Siiii las mamas son secas pero los papas también merecen un reconocimiento de vez en cuando, yo a mi mama la adoro y con mi papa peleo harto, aunque nos dura 5 mins y es porque somos iguales, pero todo lo que tengo es gracias a el, que me dio todo y por su culpa salí mimada y ahora peleamos porque soy así haha.

      Y mi mama es buena para todo, cocina la raja, tan bien que es hasta clases de cocina y es alegre eso me encanta de ella. Yo amo a mis papas los dos son un 10, no tengo absolutamente nada de que quejarme, nada…y por mucho que ellos podrían quejarse de mi se que no lo harían por eso los amo haha, me aguantan todo.

  14. Que lindo el post! El otro día comentábamos con una amiga, como ahora que uno vive sola se da cuenta de cuantas cosas que antes le criticábamos a nuestras mamás, ahora las hacemos nosotras. Me río cuando me veo poniendo posavasos, o bajando los pies del sofá, muchas cosas chicas que yo antes le decía “no seas exagerada” y ahora soy igual!!

    • me pasa lo mismo !! de hecho me he puesto más maniatica aún, hasta ella me molesta y me dice q soy cuática (: así q o mi mamita bella se puso más light o soy una loca del orden >.<

  15. Me emocione ene… tengo los ojos medios humedos…
    Mi mama es sequisima, la adoro tanto… ya me voy al baño a lavarme la cara mejor…

  16. mi vieja también es bacán y seca. sin embargo, estoy pasando por una etapa súper mala onda donde de repente te enfrentas con la realidad de que, como a los viejos nadie les enseña a ser papás, igual hubo cosas que no fueron las mejores y las consecuencias se ven mucho tiempo después.
    a pesar de eso igual la adoro y sigo encontrando que fue la mejor mamá para mí 🙂

    • Yo ya pasé por esa etapa y fue atroz, le recriminé muchas cosas a mi mamá sin ponerme en sus zapatos. El poder mirar más allá de los errores que tu crees que cometió, para mi, es amor de verdad.

      Yo miro a mi vieja y sé que es al lote pero ahora entiendo por qué tomó las decisiones que tomó; y nos reímos y nos miramos y vemos todo lo que avanzamos (de no tener nada de nada a tener techo propio y trabajo), y pensamos que algo debió hacer bien.

  17. Que lindo el post! Gracias por expresar algo q muchisimos tenemos dentro y q no demostramos, por q aunq no lo digamos todos tenemos a la mejor mama del mundo…yo por lo menos siquiera puedo con idea d que un dia no este a mi lado…(yo vivi lo mismo de la bolsa jajaja, viendo el comercial)

    VIVAN LAS MAMAS!!

  18. Yo me siento orgullosa de mi mamá porque nunca dejó de trabajar y, al mismo tiempo, nos crió. Nunca entenderé las que dicen que se sienten más orgullosas porque ‘dejó de desarrollarse como persona para criarnos’ loooco, eso es lo más egoista del mundo!! me siento orgullosa de que mi mamá haya podido desenvolverse completamente como persona, en el ámbito profesional, matrimonial y , por último, con nosotros sus hijos.
    Y bueh, por suerte mi mamá no era de esas mamás que sólo te inculcan el almuerzo y el forro del sillón… hay un “más allá” que sólo se aprende con la lectura, la cultura, el estudio (comparto eso con Natalia h)… eso me inculcaron a mí, a buscar mi propia vocación. Y si mi mamá no se hubiese desarrollado como profesional nada de eso hubiese sido igual. No tuve nanas (para que no digan que me dejaban con la nana jaja), pero mi mamá y mi familia me cuidaban muy bien.

    • Laly, no te lo digo en mala onda, pero encuentro un poco ofensivo tu comentario…

      De mas que todas pensamos que nuestra mama es de las mas secas q hay, a su manera por supuesto y bkn que tu valores a la tuya por todo lo que te dio, pero ser despectiva con temas q para otras son importantes na q ver poh… yo me he identificado con varias comentarios, incluso un poco con el tuyo en cuanto a lo que nos inculcaron nuestras viejas, pero no voy a criticar los que no me llegaron… si no es competencia la cosa…

      Saludos!

        • Si todos tenemos nuestra opinión, en ningún momento lo dije para q la cambiaras, solo te comente lo q sentí cuando te lei…

          A mi personalmente no me gusta ningunear las opiniones del resto. Menos en un tema tan lindo (y subjetivo) como es el amor por las mamas…

    • yo dejé de trabajar porque decidí quedarme con mi hijo al menos hasta este año que cumplió ya los 3… me vas a decir que mi hijo es egoista porq yo decidí aplazar la locura del mundo laboral un tiempito para quedarme con él? :S creo que es válido que esas personas se sientan agradecidas porque sus mamás decidieron y tuvieron la oportunidad (porq no todos pueden hacerlo) Creo que es súper válido tanto las mamás q trabajan toda la vida (como la mía) como las que decidimos quedarnos un tiempo para criar a nuestros hijos

      • no es por ser abogada del diablo, pero tomarse un tiempo para cuidar a tu hijo no es lo mismo que olvidar tu carrera profesional. encuentro fantástico que puedas quedarte cuidando a tu hijo y, por tu comentario, veo que también quieres volver en algún momento. no veo que eso sea malo.

      • ya, sácalo más de contexto… porfa jajaja
        YO me siento orgullosa porque MI MAMÁ priorizó su vida profesional y matrimonial… nosotros (mis hermanos y yo) somos producto de ese amor, no al revés… como me enseñó ella.
        Cómo les puede molestar tanto eso! es MI opinión sobre MI caso. Y agradezco que me haya enseñado más que cosas de casa… así me puedo desenvolver en otros ámbitos también.

        • yo creo que a nadie le molesta eso, lo que molesta fue el comentario que hiciste acerca de las mamás que se han quedado en casa, eso es todo.

    • Pero el trabajo no necesariamente aumenta tu nivel cultural, depende mucho de lo que realices y gran parte de lo extra que aprendes es por motivación personal. Ahora, una mama en su casa, cuidando a sus hijos no tiene porque ser como peyorativamente dices la que “inculca el almuerzo y el forro del sillón”. Puede ser una persona culta, con intereses propios y si no fuera así, son los momentos y los detalles los que hacen de esa relacion madre e hijo algo tan especial. Los valores que te entrega, como te cocina el plato con amor y esas miles de pequeñas grandes cosas que cada mama hace por sus hijos, en forma desinteresada e incondicional. Ademas no se trata, creo, de poner a competir cual de todas las madres es mas o menos seca, son opiniones personales y respeto la tuya, solo que no comparto lo peyorativo que se transmite en tus palabras.

    • Soy muy atrapa……no creo que el post se tratará de un tipo de madre.
      Libre expresión, implica respetar, pero tiras la pachotada a las mamás que se quedan en casa, si es por opción o no es cuento de la vida de cada persona.
      Desprendo de lo que escribes que una madre analfabeta no ve el “más allá!”.

  19. ufff me emocioné, acabo de irme a vivir con mi pololo hace una semana, y si bien lo hice totalmente decidida , no puedo evitar no extrañar a mi mamá, mi mamá también seca es una total artista , hace cosas maravillosas y si bien
    de alguna u otra forma pretendo humildemente seguir sus pasos, nada se compara con la paciencia y amor que ella le pone a las cosas.

    si lees este post eva, te amo 🙂

  20. ….OOOooooOO!…cuando se mamá queiro ser seca como la tuya, y como la mía que es bacán! Gran post, me encantó leerlo, me emocionó y me dió ganas de ir a darle un abrazo gigante a mi male!

  21. Mi mamá es la mejor, y creo que la mayoría de las mamis lo son. Ahora que me casé y vivo sin ella la extraño tanto. Todos los días nos llamamos por teléfono, pero no es lo mismo. La veo todos los fines de semana, pero no es lo mismo. Aprovechemos a nuestras mamis ahora…….;)

  22. MI mamá en realidad más que seca es extraterrestre, yo no sé cómo le alcanza el tiempo para todo!. Somos 4 hermanos y nunca dejó de trabajar, exitosa laboralmente y como mami excelente, voluntaria en el hogar de ancianos, profesora voluntaria en la iglesia, maniatica del aseo y el orden, la primera q se levanta y la ultima q se acuesta… y nunca está cansada! nunca la he escuchado quejarse, pa más es ecológica porq ni con lluvia anda en auto, anda pa todos lados en su mini bici rojita 🙂 es un personaje

  23. Mi mamá es un ejemplo de lo aperrada, nos tuvo a mi hermano y a mi siendo adolescente (15 y 16 años) y después de sólo tres años casada se separó por violencia intrafamiliar en una época en donde se mamá joven y separada era el estigma social más grande del mundo, ella prefirió el castigo social (incluso de familiares) antes que exponerse y exponernos a la violencia, todo eso sin contar todos los problemas que tuvo con mi papá biológico por no perder la custodia de nosotr@s. Yo sé que incluso hoy tengo diferencias con ella y que hay cosas que aún me cuesta aceptar de ella, pero el amor y la admiración que siento por ella no la siento por nadie más.

  24. pucha el post pa lindo, me emocioné con los comentarios también. Mi mamá es seca igual, somos 4 hermanos, se sacó la chucha trabajando desde los 17 años y no paró hasta hace poco, cerca de cumplir 57 por que la despidieron. Junto con mi papá y mis abuelos es de las personas que más admiro en este mundo y si llego a tener en mi vida una pizca del coraje y la integridad que ellos tuvieron, y logro inculcarla en mis hijos, me voy a sentir realizada.
    Voy a llamarla al toque!!

  25. Me emocioné mucho leyendo todos los comentarios. Yo soy como fanática de mi mamá, a pesar de que el año pasado hubo un tiempo en que peleamos mucho y ella sufrió harto por un tema mío, luego nos “reconciliamos” y seguimos siendo tan unidas como siempre hemos sido. Mi mamá no trabajó porque prefirió criarnos a mi y a mis dos hermanos, y nunca se ha arrepentido de eso ni le da vergüenza. La amo tanto tanto, es divertida, tiene buen caracter, es como maestro chasquilla, le gusta pintar (tenemos hartos cuadros de ella en la casa), es cariñosa y toda la vida me ha regaloneado. A veces pienso en ese tiempo en que estuvimos mal, y me acuerdo de las veces que la veia llorar y es terrible, creo que una de las cosas que más me duele es hacer llorar a mi mamá. Tiene 60 años, pero parece de 50 y espero tenerla bien por tantos años más.

    • Que lindo eso de no sentir vergüenza por no haber trabajado y haberse dedicado a los hijos, mi madre tuvo que volver a trabajar cuando yo tenía 13, pq simplemente la plata no alcanzaba, pero siempre me dijo que verme llegar del colegio y que la abrazara y le contara todo mi día era lo más rico que le podía pasar… y la amo mas que al cielo por eso…

  26. Me gustaría sentir lo mismo que usedes hacia sus mamás. Pero no, tengo una relacion terrible con mi madre. Es mi peor enemiga, todo lo que hago le molesta y está mal. Casos patéticos con el odio que tiene hacia mi risa. Las peleas son del día a día. Ya no hayo la hora de poder terminar de estudiar y salir de la casa de mis papás. Claro que me faltan al menos dos años.

    Distinta la relación con mi Padre, el es el mejor,

    • La relación con mi mama tampoco es buena. Ella siempre me hizo sentir que yo no era la hija que esperaba tener. Me presiono con los estudios hasta enfermarme literalmente, me dejo sola cuando la necesite por que “tenia cosas que hacer”..en fin.
      Bkn por ustedes que tiene una mama seca.

      • Cuanto te entiendo, estoy en medio de una crisis en los estudios por lo mismo. Espero tener los cojones para poder salir. Saludos.

  27. lindo el post, mi mamá también es super mamá, tiene una pila increíble y aún cuando trabaja mucho, en el tiempo fuera del trabajo se dedica a arreglar las cosas de la casa y de la familia; es imposible que se siente a descansar y se quede tranquila cuando algo no está hecho como ella quiere. La verdad es que dudo que yo llegue a tener ni la mitad de la energía que tiene ella.

  28. Yo me puse a llorar con todos sus comentarios!!!

    Tengo la suerte de que mi mamá esté aún conmigo. Ella es mi principal fan, mi soporte y mi contención. Vivo con ella y aún me prepara la colación para el trabajo todos los días, con tal de que coma como la gente y no chatarra. Me llama si a las 12 no me he reportado y lo hace sólo para saber como estoy. Es la que me espera en la noche cuando llego tarde de estudiar (no puede dormir si no está segura que me tomé siquiera un té). Es la que me cuidó cuando me embaracé y fue ella quien, cuando perdí mi guagua, me siguó cuidado con tanto amor y cariño que no tuve otra opción que ponerme de nuevo de pie. Y frente a mí nunca lloró, pero sé que sufrió el doble (la pena por la guagua y por verme mal a mí).
    Mi mamá sólo llegó hasta octavo, según ella por que no tenía cabeza (aunque en realidad fue por que nunca tuvo apoyo de nadie), pero la recuerdo acompañarme hasta las tantas cuando tenia que hacer trabajos de la escuela por que le daba “cosa” que trasnochara sola.
    También es mi crítica más feroz: cuando actúo mal, cuando hago algo de mala, es la primera en cantarme mis cuatro verdades en la cara y sin intermediarios

    Y mañana está de cumpleaños…

    • Me he emocionado con casi todos los comentarios, pero el tuyo pucha q me llego… Vi de cierta forma reflejada en tu mamá a mi abuela y en ti a mi mamá…
      Dale un beso y abrazo gigante a tu mami en su cumple =)
      Y un abrazo grande y muchos cariños por tu perdida…

    • Mi mamá también hacia eso de trasnochar conmigo, cuando tenía que hacer trabajos para la U y me quedaba despierta toda la noche, ella me acompañaba sabiendo que no me iba a poder ayudar porque no cachaba nada de lo que tenía que hacer, pero me traia tecito, quequitos, y se sentaba conmigo y me conversaba mientras yo trabajaba.

      Saludos a tu mamá por su cumpleaños!

    • De ahí opino más, pero te cuento que mi mami llegó solo a 6° básico, pero cuando yo ya estaba en la U hizo los cursos 2×1 y hasta dio la PSU después 🙂 Muy orgullosa de ella, se puede!! Ella tenía más menos 58 cuando terminó el colegio, imagínate! como pato de silabario 🙂

  29. oye, ¿como hizo lo de la bolsa de basura? explica porfa que quiero hacerlo,
    las bolsas especiales son muy caras! por donde le saco el aire?

    • Hola.
      Es sencillo. Tomas dos bolsas de basura, pones los plumones o la ropa dentro de una y luego esa bolsa dentro de la otra.
      Luego tomas la aspiradora y metes el tubo dentro de la bolsa, cuidando de no pegarte a la ropa y cerrando la entrada de las bolsas, por donde podría meterse más aire. Es como harías para envasar algo al vacío.
      Cuando el volumen disminuye, tienes que sacar rápidamente el tubo y cerrar la bolsa, de preferencia con scotch o algo así.
      Saludos.

  30. Todas las mamás de uds son secas y lindas!!!, igual que la mia!!!
    Claro que cuando una es más pendeja pasa por una etapa en que piensas que todo lo que te diga tu mamá es para molestar, pero cuando ya eres más viejota entiendes porque decia lo que decia.. y ahora cero peleas, es más nos llamamos mil veces al día 🙂

  31. Uta la wea… mi vieja tambien es muy seca en el sentid del post y en muchas cosas… pero es tan amargada, venenosa y manipuladora que todos mis intentos por tener una relacion sana con ella fracasan…

    • Qué pena, Pajarito Nuevo. A mi mamá le pasa eso con su mamá. Pucha la señora complicada. Igual ahora ha bajado su brigidez pero cuando yo era chica, pucha que era difícil darle en el gusto.

    • pensé que iba a estar llena de negativos… me siento menos culpable… me da pena cada vez que hay algun problema me saca en cara poco menos que le cague la vida y me echa la culpa a mi de condoros de cabra chica… asi imposible…. y es tan la raja en otras cosas… pero no podemos hablar de nada que no sea rojo o el reality de moda…

  32. mi mamá igual! tiene tanta paciencia, la encuentro super equilibrada, tiene tino y es amable, pero también es muy valiente, confronta y se defiende cuando corresponde teniendo un profundo respeto hacia las personas. Y qué decir de todos los sacrificios que tuvo que hacer teniéndonos en la U y con pocos recursos. Es la persona que más admiro y mi modelo a seguir.

  33. Me encantó!…Cuando un hijo reconoce las virtudes de su madre, no hay quien quede ajeno a hacer lo mismo, y a sentir gratitud por esas enseñanzas creativas y espontaneas que le a dejado su madre…Muy lindo post, Gracias!

  34. Chicas,sé que no tiene nada que ver con el tema pero estoy un poco desesperada y no encuentro info que me ayude,hace una semana me quemé lo de una semana en 2 dias,soy super blanca pero no quede roja,solo café naranjo un bronceado re lindo,hoy en la mañana cuando me duché quede con la piel del pecho en la mano,tengo una mancha blanca horrible. Alguna tiene algún dato para poder emparejarlo? me tiene super desesperada ojalá alguna de ustedes me pueda ayudar,besos 🙂

    • pucha querida que eres pava! cuidate de el sol pa la prox. Y ahora solo preocupate de humectar MUCHO la piel y no tomar sol, nada, proque te pueden quedar manchas….
      suerte!

  35. Te juro que voy a hacer TODO lo humanamente posible para que mi hijo algun día me vea y me recuerde y se exprese de mi de la manera tan lida y honesta como lo haces tu…
    Juro que me emocioné

  36. A mi me pasa algo parecido, yo admiro enormemente a mi madre, aunque no se lo digo casi nunca, la admiro y cada vez que tengo la oportunidad de comentar todo lo que ha hecho por mi hermana y por mi, lo hago.

  37. Mi mamá es medio parecida a la del post, una vez hizo un curso de… gasfiteria, para arreglar el baño, jajaja, y ella corria feliz a cambiar las gomas de las llaves cuando se estrpeaban, en todo lo demas somos como re parecidas, sin embargo… su capacidad pa andar de un extremo de santiago a otro con 4 hijas, en micro… en verano!! y volver de noche a la casa con una (minimo) durmiendo… me hace querer aplaudirle de pie, porque yo colapso con una sola… jajaja… además de cualquier cosa saca un almuerzo completo… y rico… y sabe coser, hacer cortinas, cocinar rico …

    espero algun dia ser mitad de habil que ella para todas estas cosas

  38. Mi mamá es tan seca!
    Desde que salió del colegio nunca ha dejado de trabajar, se tituló como profesora, me tuvo a mi , me amamantó, crió y cuidó (tuve displasia cuando chica, gracias a ella ya no) todo esto trabajando y estudiando
    Cuando su papá enfermó dejó de trabajar, en una muestra de amor gigantesca -ya que él prácticamente no estuvo presente en su vida- lo cuidó hasta que falleció.
    Ahora que estamos “grandes” ella sigue trabajando, tiene un humor increíble, se ríe por todo, tiene amigas, se juntan y “carretean”…de hecho hace poco con una de ellas volvía a las 2 a.m. de la casa de otra, en bicicleta xD

    De todas formas no puedo decir que no me hizo falta cuando era más chica, tuve nanas y prácticamente la veía solo cuando llegaba en la noche. Envidio un poco la suerte de quienes tuvieron mamás 24 hr. Sin embargo, verla ahora tan realizada, independiente y seca en lo que hace, me pone muy orgullosa. Ella criada en un ambiente súper machista, con el apoyo de mi papá pudo realizarse en varios aspectos de su vida. Me encanta! y obvio que quiero ser como ella!

    Me encantó este post! ahora mismo le mando un mensajito (jaja no la puedo llamar porque trabajo en una biblioteca)

    Cariños a tod@s y aprovechen todo lo que puedan a sus mamás!

  39. me hiciste recordar a mi vieja, lo que le pides lo sabe hacer y si no ve como se las arregla…mm me podria alargar montones pero mejrolod ejo para mi blog jjaja
    muy lindo post
    saludos

  40. Que puedo decir de mi mamá es una gran mujer salió adelante sola a los 19 años con dos niños a cuesta sin la ayuda literalmente de nadie después de haber tenido una buena vida al enviudar se quedo en un mundo desconocido sola con 2 ñiños a cuesta tubo que salir por primera vez a trabajar y salir de una burbuja, fue muy valiente y seca de ella aprendi a tener coraje y a defender a sus hijos como fiiera, claro no todo fue maravillas también le recrimine un montón de cosas que ahora ya supere solo veo lo bueno en ella y si hoy por hoy soy una buena madre se lo debo 100% a ella y lo malo lo que me faltó de ella siempre lo he sentido su frialdad su poca ternura la entiendo es su forma de ser quizás por la vida tan dura que le toco vivir eso yo lo he cambiado con mi hija me la como a besos y le demuestro a cada rato que la amo con abrazos y besos así he llenado eso que me faltó de ella …

  41. Con mi mamá yo no soy muy cariñosa lo reconozco, incluso a veces me pongo bien odiosa con ella. Debe ser por que inconscientemente la culpo de habernos criado así tan fríos (y de los consiguientes problemas que eso me ha traído), yo hace poco tiempo como que me estoy destapando emocionalmente, pero por cuenta mía. Ella siempre fue seca, esforzada, sufrió harto y todo pero bien fría y dura en general. Ahora tb se está recién ablandando un poco. Pero anda en esa pará de que ella ya crió y quiere que puro le devuelvan la mano.
    No sé puede sonar barza pero yo al menos no encuentro que uno le haga un “favor” a los hijos criándolos. Igual me da como envidia sana cuando leo que las mamás hasta con sus hijos viejotes les cocinan y regalonean, les hacen desayuno y colaciones para el trabajo. Mi mamá jamás lo hace y ella cuenta orgullosa que no lo haría, que ella cocinó por años y ya cumplió blabla. No sé, igual me da lata su actitud como sacando en cara el esfuerzo de la crianza pero bueh. De hecho cuando me ayuda con mi hijo siempre me hace sentir cargo de conciencia por pedirle ayuda por un par de horas.

    Pero bueno, a pesar de eso es buena mamá y siempre se preocupó al máximo de que tuviéramos nuestras cosas y una buena educación, y siempre preocupada por todo tb. Esto fue sólo un descargo.
    Y obvio que cuando no esté la voy a extrañar mucho.

    • A mi me pasa una cosa parecida con mi mamá. Ella siempre se ha preocupado de que no nos falte nada, a veces se esfuerza el triple por comprarme cosas que quiero y que ella sabe que no puede, siempre me tiene cosas ricas y me hace colaciones, etc.
      Pero de alguna forma siempre ha sido muy fría en lo que se refiere a cariño de tocar, nunca me abraza o me dice te quiero, y eso a mi me ha creado hartas trancas en la vida, a pesar de todo lo seca y preocupada que es la veo como una persona super lejana y no se supongo que me va a pasar la cuenta en unos años más :/

  42. Muy lindo el post, porque yo creo que independiente de los rollos que una tenga con la madre, la mamá siempre es la mamá.
    Peeeero considerando que lo escribió un hombre no puedo evitar pensar ¡que miedo ser tu polola!
    Lo siento pero mamones… no gracias.

    • Que machista tu comentariooooooo……no puedo creer que pienses que este joven sea un peligro para las mujeres, es absolutamente empatico con el genero femenino…..me encanto su post y me encantaría q mi hija lo conociera je je .

  43. Me llegó demasiado este tema. No solo porque mi mamá es maravillosa si no porque hace aproximadamente 6 meses se murió repentinamente la mamá de mi mejor amiga. He sufrido mucho por su muerte y siento que me dejó una angustia constante sobre mis papás. Siento que se pueden morir en cualquier momento y me da pánico. Además hace un año dejé de vivir con mi mamá y siento que todo eso se me ha mezclado y me ha costado mucho superarlo.

  44. Al igual que casi todas, debo decir que mi mamá es bacán… no voy a nombrar sus virtudes ni su historia, solo diré que cuando tenga nietos quiero ser una abuela tan encantadora y regaloneadora como ella

  45. Me emocioné mucho con el post, todas hablando de lo maravillosas que son sus madres con todos sus defectos y virtudes. El tema de mi mamá es algo bastante delicado en mi vida, actualmente vivo con ella y me quedan un par de años antes de de poder independizarme. La relación con ella nunca ha sido buena ni cuando era chica, siempre fue la mamá estricta, castigadora. En mi adolescencia al vernos enfrentadas a problemas económicos, la situación entre ella y yo empeoró, creó que nunca supo llevar la situación….y siempre se apoyó en mi para solucionar los problemas incluso cuando yo no tenia a edad para hacerlo . Nunca se levanto en la mañana para despertarme o darme desayuno para ir al colegio …menos en la universidad ….jamás me preparo un a colación o algo asi ….Viviendo las dos solas , pocas veces le gustaba cocinar y el hecho de tener que servirme era una molestia, un cacho ,,,si alguna vez tenía que ir a buscarme a alguna parte era un drama .. todo le daba lata…. al final es como vivir con una compañera de pieza. Agregando el factor que nunca a trabajado y que la persona que nos sostiene es mi papá que no vive conmigo. Siempre tengo sentimientos encontrados cuando hay que hablar de las mamás…Hace un tiempo la psicologa me pidió que le contará las cosas buenas de mi mama ..y me sorprendí al sentir que de mi boca no salían las palabras. Ahora he podido ahondar en ese tema un poco más y si hay cosas que puedo rescatar de mi madre como el hecho que jamás me ha dejado sola ..no tiene vicios ..ni tampoco me ha dado malos ejemplos …Es lo que me tocó y en el fondo igual la quiero.

    • Antonella es como si estuvieras hablando de mi mama, pero el tiempo me ayudo a valorarla y entenderla…las madres no siempre tienen que estarnos sirviendo o despertando o recogiendo.
      Aprendi a llegar a tiempo, a valerme por mi misma y a servirme sola, yo se que mi madre me ama mas que nada en el mundo y ha sido una mujer que no recibio el amor de sus padres, tal vez por eso le cueste expresar el amor que siente por mi, pero puedo decirte que fue ella quien me dio educacion, me dio buenos ejemplos, y la verdad que no la cambiaria por nada. Cuando tuve a mi hijo y estube hospitalizada un mes no hubo un dia que mi madre dejo de ir a verme y yo medio moribunda abria los ojos y ahi estaba. Cuando deje de vivir con ella la empece a echar de menos y hoy por hoy puedo decir que es mi mejor amiga, le hablo todos los dias, nos vamos de vacaciones juntas, peluqueria, etc….La disfruto tanto y la respeto por ser la mejor madre del mundo, optimista, llena de energia y con un gran corazon.

  46. que lindo!!!!!!

    quisiera que mi hijo sienta esas cosas tan bonitas cuando crezca.

    que importante ser una buena mamà…

    que rico leer puros comentarios amorosos!!

    todos de acuerdo 😉

    loveit y a mi mamita

    buen finde 😉

  47. Que envidia…… :/

    Mi relación con mi mamá no tiene ni un brillo, no la admiro y no me admira. No hablamos jamás, ni me dan ganas de llamarla para nada. Nunca le he contado un problema, porque no confío en su juicio ni en sus capacidades.

    Nadie piensa así de su mamá?

  48. Oooh me senti demasiado identificada por el post.
    Las primeras lineas: Queen y ahora , Michael Buble. Aunque igual le dio por chayane un tiempo.
    Mi mama tb es eca y ahora que estoy lejos de ella obvio que he aprendidio a apreciarla y amarla mas.
    Cuanto sacrificio ha hecho por nosotros, por ejemplo cuando decidio abandonar las tremendas ofertas laborales en las que tendria que vijar mucho para quedarse con nosotros e inculcarnos los mas grandes valores.
    Cuando pregunta por que no le hacemos caso en todo, le digo que es culpa de ella por enseñarnos a ser personas criticas y constructivas.

    Para que decir que ha tapizado el living entero, es seca pa la maquina de coser.

    Le amo

    Saludos

  49. Me hiciste derramar un par de lágrimas, yo admiro tanto a mi mamá, siempre ha estado ahí para todos, y para mi ha sido la mejor profesora de la vida, yo no sé como hace para ser y hacer todo.

    Creo que es un don que tienen las madres solamente…

    Si bien me fui de la casa cuando aún era una niña (19) nunca sentí la falta de ella, porque aunque estuviera yo enojada con mi padre, igual nos comunicamos.

    Sé que ha sido difícil para ella con estas tres hijas que le salieron medias rebeldes, me incluyo, pero igual está para nosotras y nos ha enseñado tanto…

    Si, mi madre también es seca! 🙂

  50. Mi mamá se enfermó cuando yo tenia 10 años, de Alzheimer. Me tuvo mayor, soy hija única, y no recuerdo como era en realidad ella, la recuerdo cuando ya estaba enferma, mi verdadera mamá se fue mucho antes de que falleciera hace ya 4 años. Por alguna razón que desconozco no recuerdo conversaciones madre-hija, ni alguna situación en particular, sólo recuerdo algunas pocas cosas y casi todas son de cuando me porte mal con ella 🙁 es tonto porque era chica y no lo hacia de mala pero siempre me quedará esa sensación de culpa. Me consuela haberla cuidado hasta el final, abrazarla todas las veces que podía, contarle chistes fomes para que se riera, y haberle contado cosas importantes mias sin tener la certeza de que entendiera qué le decia. Recuerdo una vez, unos 2 años después que le diagnosticaron el Alzheimer, yo estaba sentada haciendo una tarea, se acercó y me preguntó por qué estaba triste, no sé cómo se dio cuenta, pero supó que estaba triste, son detalles tan minimos pero que aún hoy me emocionan. Es dificil hacerse una imagen de alguien con los recuerdos ajenos, pero ahora que no está, sé que la verdadera “mamá” volvió de una forma distinta y gracias a ella sali adelante después que se fue.
    Si alguna/o tiene algún caso parecido, un gran abrazo y toda la fuerza del mundo, el Alzheimer es una enfermedad de mierda como muchas, que te quita tu ser querido mucho antes que te des cuenta. Que les quede el consuelo de haber devuleto el amor y cuidado de cuando la situación era al revés.
    Disculpe lo largo del post pero tenía que escribirlo

    Saludos a todas/os

  51. Que lindo el post! mientras leía pensaba en mi mamá enseñandome a tejer un chaleco, a hacer galletas, a sacar manchas imposibles de la ropa y demases =) Como muchas de ustedes, yo también creo que mi mami es seca! es la mejor, se le ocurren una y mil cosas, es la más divertida, y la mas cariñosa de todas. Cuando con mis amigas nos planteamos el tema de casarnos, tener hijos y esas cosas, siempre he estado segura que quiero ser mamá solo por el deseo de entregarle tanto amor a una persona, como mi mami lo ha hecho conmigo y mis hermanos. Mi clobita es la mejor!! =)

  52. Todos los días de mi vida pienso lo mismo que tu, y no se como lo hace, todo tan perfectamente bien y con ese amor que no se compara con nada en la vida. Encontraste las palabras adecuadas para transmitir lo que muchas sentimos, una admiración que va más allá de las estrellas. Gracias.

  53. Mi mama es la mas bacán. Cuando se separó de mi papá no hizo lo común. Ella quiso partir de cero y fue ella quien dejó la casa y sola armó un hogar nuevo, sin la ayuda de nadie. Son muy pocas las mujeres asi de valientes. No ha sido fácil, pero la admiro y la amo enormemente y ha sabido salir adelante contra viento y marea, sin dejar de ser mamá. Durante el verano hice su reemplazo en la pega y les juro que casi me morí, llegaba en las tardes a la cas muerta me dolía hasta el pelo y le decía mamá no se como aguantas tanto, el dolor físico y el cansancio mental todos los dias. uuf mujer po 🙂

Dejar una respuesta