Los (demasiado bacanes) bichos raros del Festival de Viña

325


por Paty Leiva

El festival de Viña sale de cuando en cuando con sorpesas, como la increíble noticia de que Morrissey vendrá a la versión 2012 del evento. Algo impensado para la mayoría. O me van a decir que se imaginaban a Morrissey cantando 15 canciones en el cierre del festival?

Siempre me pregunto cómo serán los procesos de selección, las conversaciones de las directivas y los creativos (supongo que se juntan) cuando deciden con qué artistas negociar para cerrar el cartel. Me pregunto cuál será el quiebre, el bicho raro o el milagro que ha logrado que el sueño de que artistas como este vengan a la quinta Vergara se conviertan en realidad siendo generalmente incomprendidos por una parte del público.

Porque estaremos de acuerdo en que es freak. Son excepciones. Extrañísimas excepciones. El line up suele contar con Chayanne, Maná, Arjona, y los grupos pachangueros de moda. Por eso cuando vinieron Franz Ferdinand, The Police y Faith No More –en plena vigencia de sus carreras– no pude dejar de imaginar cómo y quién habrá sido el que los convenció de que eso era una buena idea.

Has ido alguna vez al Festival de Viña? Por quién?

COMPARTIR
Artículo anteriorLa obsesión Goodreads
Artículo siguienteBrad Pitt ha vuelto

70 COMENTARIOS

  1. siendo viñamarina, nunca he ido al festival!! la peor ciudadana, dice mi amiga ke va todos los años religiosamente.
    creo ke es mas comodo verlo desde el living de la casa y ver solo aquello que realmente te gusta…

    • jajajajajajajjaa es como ir a sacarse fotos al reloj de flores, andar en victoria, pasear en lancha por la bahía… lo haz hecho? yo no jajajaja (apedreo público AHORA)

      • Ajajajaj yo creo que nadie oriundo de la V región costa ha hecho eso jajajaj. Yo tb viví 7 años en Viña así que fui un tiempo viñamarina.
        Pasar por el reloj de flores con los consiguientes turistas que se fotografían ahí, es taaaaan de rutina que uno ya ni lo ve. De hecho uno va echando puteás por el taco que se hace en Av Marina en verano jajaj.

      • Yo creo que en general los habitantes de una ciudad nunca hacemos las cosas que “se deben hacer” ahí, o las hacemos por otra razones fuera del “hay que hacerlo”… es cuando somos turistas o visitantes que hacemos todos esos “imprescindibles”.

      • jajajaj estas en lo cierto .. he vivido toda mi vida en viña del mar y nunca pero NUNCA he ido al festival,, nunca he paseado en victoria, nunca me he sacado fotos en el reloj de flores y NUNCA pero nunca voy a la playa en viña xD

  2. Yo fui por primera vez el año pasado a ver a Sting y Los jaivas aunque Meruane fue la mejor anécdota.
    Mi mamá siempre alucinó con aquella vez que fue a ver a The Police, así que me tincó mucho y con mi pololo compramos entradas y nos fuimos en bus a las 19.00, llegamos directo a la Quinta y cuando terminó el festival tuvimos que hacer hora en la calle desde las 2.30 a las 5.00 a.m. Sin duda es una experiencia muy entretenida, lo pasé increíble y para que decir el show, Sting es buen músico, mino, increíble, rico… se pasó!

    • Yo igual fui por primera vez el año pasado, y solo por Sting, que aunque pueda ser casi mi tata, me mueve el piso, hormonas, todo!!! Fui con toda mi familia, fuimos tempranito, paseamos por viña, y de ahi directo al asiento, increible la calidad de musico de ese hombre, segunda vez que lo veo (la primera fue cuando hizo tour con The Police) y fue increible, ni hablar de los jaivas, que hicieron un show espectacular…. Meruane, cuento aparte, jajajajaja!

      • Ya me quisiera un tatita así!!! Aunque pensándolo mejor, noooo! 🙂
        Amo a Sting! Puro talento! Lejos uno de mis artistas favoritos en la vida. (además de ser el único rubio del planeta que me mueve todas las hormonas)

    • Estimado, cuando se realizan festivales con varias bandas en un solo escenario se deben respetar los horarios asignados para cada banda, se es irrespetuoso cuando te alargas de la hora de término de tu actuación (Mars Volta) no porque comienzas a la hora que te asignaron (Morrissey).

      • Yo no odio a Morrissey al contrario me encanta, pero debo decir que recuerdo claramente cuando el loco de Mars Volta dijo que “les habían cortado el show por el viejo de morrissey que le reclamaran a él”, así que me tinca que a eso se refiere Gastón.
        Saludoss

  3. Placer culpable: siendo quinceañera fui a ver a Alejandro Sanz.
    Estuve a punto de recaer por el gran Vicentico, pero estaba muy caro.
    Esop.

  4. Fui una vez, que a un amigo le sobraba una entrada y fue el día de Bryan Adams, estuvo bien entretenido fue una sorpresa inesperada (ni si quiera sabía quien estaba ese día), pero no se si iría de nuevo..
    Haa y fue chistoso el hecho de que además salimos en la tele porque ese día cerraba Lucybell y estábamos al lado del fans club y llegaron los del Buenos días a todos a entrevistarlas.. y ahi estábamos nosotros al lado con cara de nada en los comerciales jejeje….

  5. Fui a ver a Ana Torroja. Yo, fanática a morir de Mecano, me había perdido el último concierto de ellos (de la vida), así que tenía que ir sí o sí. Ahí estaba yo, en galucha, rodeada de minas gritando desaforadas por Miguel Bosé y yo cachando nada (le conozco como tres canciones), pero cuando cantaba Ana, ahí me paraba yo y me las cantaba todas a grito pelado.

    Fue increíble, como la segunda oportunidad que nunca pensé tener. Por eso no me arrepiento y menos mal que cantaron al principio. Vi a Ana y después nos fuimos de la Quinta. 🙂

    • Qué suerte!!!!
      Lo bueno, es que como ahiora se juntará de nuevo Mecano, espero que vengan a Chile en uno de sus conciertos. Ese no me lo pierdo!!

      • AtadeMilo, no se juntan na! Lo leí en un diario español hace como dos semanas. No hay reunión de Mecano. Casi morí de pena. La noticia es que Ana va a hacer una nueva gira y va a tocar temas de Mecano, igual que la otra vez. HIPER CUEK.

        • Ay!!! No puede ser!!! 🙁
          Puchaaa, estaba toda ilusionada, aunque supongo que era mucho pedir después de tanto tiempo, snif!
          Gracias por avisarme, mejor ahora que a punto de comprar la entrada, jaja

  6. El año pasado fuimos con mi pololo a ver a Sting que realizo el concierto con la sinfonica, realmente estuvo maravilloso. Tambien ese mismo dia tocaron Los Jaivas asi que realmente estuvo buenisima la jornada.

  7. Soy de Viña, pero nunca habia ido al festival hasta hace 2 años porque una amiga me regaló una entrada para acompañarla, se pasa bien, pero aún no me convence para ir más veces

  8. Yo me enteré que venia Duran Duran a Viña 2000 como una semana antes. Fue super de improviso y por supuesto NADIE movio un puto dedo para que yo fuera: habia salido de 4to medio y no tenia niuno, y mis padres la unica wea que me decian fue “A si se aprende a ser adulto, perdiendose cosas”. GRRRR!!

    Tambien me perdí a INXS y Franz Ferdinand…. aun con rabia por eso.

  9. Desde que me fui a vivir a Viña he tratado de ir todos los años al festival, sólo por chacotear o ir música, así que he visto las cosas más raras. Pero lo mejor mejor de la vida fue Simply Red, me los había perdido como a las 15 años y ahora estaban ahí al alcance de la mano. Lo grite y canté todo y creo que ha sido la mejor versión de “You make me feel brand new” de la vida.

  10. Yo fui a ver duran duran, en viña para el 2000. En ese tiempo me gustan por un tema en ese tiempo (come undone), pero tuve que invitar a mi mamá por que era muy chico para ir solo tenia como 14, al final vimos al pollo fuentes llevándose la gaviota de oro y me perdí a dino gorillo por andar buscando a mi primo, al final vi a Duran Duran y recién cache que tenían más temas conocidos aparte del que me gustaba, lo pase bien pero mi mamá y una prima se aburrieron (eso paso también por que los tiraron super tarde) así que alcance a escuchar el tema que me gustaba y me tuve que ir resignado, después ir a comer su mac donald y llegar a la casa a ver la tele para saber si pidieron gaviota o algo a estos tipos, pero creo que cortaron la transmisión cuando salio Duran duran, pero igual lo pase re-bien harto webeo previo y mi primera experiencia comprando entradas para un concierto que elegí yo.

    • Yo también fui con mis amigas, eramos todas fans, así que no nos movimos. Al contrario, me tuve que tragar montón de tipos que no conocía.
      Ese año especialmente fue una galla mexicana, algo así como al rubia dorada o la chica dorada creo que le decían, pero cantaba como el reverendo hoyo!! muy requete desafinada. Mal.
      Aunque no lo crean, logré dormir el resto del “show” y despertar para ver a mis amores.
      Fuimos por EL día, llegamos, nos bajamos del bus, fuimos a la Quinta Vergara.
      Terminaron y nos fuimos al terminar de buses, teníamos el último pasaje del último bus semi cama. Llegamos molidas perro felices a Santiago.
      Ahí supimos que los habían cortado.

  11. Bueno es cierto que la mayoría de la parrilla festivalera no es del gusto de la gente que comentamos aquí, pero hay para todos los gustos no? Por algo igual se llena la Quinta todos los años.
    A mi casi me apalean el sábado porque dije que no estaba ni ahí con Morrisey y que era mucho el color que le ponían jajaja, pero en fin yo prefiero Salvatore Adamo ese día, y no es chiste. Lo cual no me hace “cachar na” de música.
    Ahh y tb sirve para pasarlo bien con los placeres culpables, el año pasado me junté con una amiga para ver a Chayanne en la tele!! jaja en serio, bailamos y cantamos a todo chancho.
    Así que sin ser fan del festival, defiendo la variedad de gustos.

    • jajaj yo pienso lo mismo de morrisey, y esque es mucho ego, y los dos, no cabemos en un espacio tan chico como viña, jajajaja

      igual entrete que venga, yo no lo cachaba mucho hasta que conoci un mino que se creia morrisey, se peinaba con un jopo, se vestia igual a él… era rico el mino este… pero eso sería,… acá en la pega todas se volvieron locas comprando entradas para luismi, y onda locas locas, en la web, coloradas pk la pagina se caia y al volverlo a intentar quedaban menos y menos asientos… jajajaja…

      yo lo veré en mi caaasa, tranquilita

    • Ana, me casi pasó lo mismo!! Jajaja.

      Una amiga llegó flash a su casa a comprar la entrada para ver a Morrisey y yo quedé como “me gusta un poco pero no como pa pegarme el pique a Viña” hasta que me dijo que ese día abría Adamo y ahí sí me dieron ganas de ir!! Jajaja. La influencia materna llega lejos.

      • Adamo la lleva!! jajaja a mi papá le encantaba, incluso lo imitaba, asi que en su recuerdo feliz iriía a verlo y a cantar sus canciones…

  12. Ay yo he ido dos veces. la primera a ver a Franz Ferdinand y ahora el año pasado a ver a Calle 13 <3 la verdad es que la pasé super bien y es una buena experiencia, a pesar de que los artistas que salgan antes sean fooomes!.
    Ahora voy a comprar mi entrada para Morrissey aunque aun no puedo creer que venga al festival

  13. Gracias a esos momentos freaks del festival termino yendo más de lo que mi billetera me permite, por eso nunca le he perdido la fe. Gracias a eso he podido ver a Simply Red, Sting y Kansas 🙂

  14. Como el primer post, yo tp nunca había ido porque me carrrrga -como dije hace un par de días- pero! un año mi abuelito querido me llama pa decirme que le habían regalado entradas y él estaba en el campo. “Las quieres?” Bueeeeeeeeeno. Y fui con una amiga. Lo único que nos separaba del escenario era la farándula criolla al peo, me acuerdo que ese día estuvo Juan Luis Guerra y Miranda (obviamente estaba lleno de gente vestida raramente que gritaban a morir por el grupito aquel). Lo pasé bien pero creo que nica iría y pagaría pa ver a alguien, tener que mamarte los pintamonos de la tele, las competencias, uno que otro cantante canapé de huevo, solo pa ver al final, tipo 2 de la mñn, a quien quieres.

  15. Fuí el 2007 a ver a Gustavo Cerati! <3 que lanzaba hace poco el Ahí Vamos
    y ese fué el año que el monstruo dejó la escoba por que sacaron a Ana Torroja del escenario y los pobres niños se quedaron dormidos esperando a Kudai que salió al final, super mal pensado
    lo que me llamó la atención es la diferencia de tamaño entre lo que se ve en la tele y el porte real, las cámaras realmente dan la impresión de que la Quinta Vergara es enorme!

  16. Yo pensé seriamente ir a ver a Morrisey, porque me perdí la vez que vino Franz Ferdinand y me odié por estar viéndolos en la tele, y porque es el festival de Viña, es como la Teletón. Yo creo

    • Sorry, sorry, error de tipeo.

      Continúo: Creo que todos debiéramos ir a lo menos una vez, así como peregrinar a la Meca, a ver cómo es jajaja.

      Pero vi las entradas y son muy caras!!! Y no sé si pago casi 50 lucas para ver a Morrisey por un rato, y tener que esperarlo no sé cuántas horas mientras tocan otros tipos que no me gustan tanto… aunque por lo menos ese día está también el grupo de Daniel Muñoz y Salvatore Adamo, no digamos que soy fans de los dos, pero podría ser mucho peor.

      • Huy, que entrete ese día estaré en el sur, pero mejor porque el grupo de Daniel Muñoz me gusta ene.. a ver si ese día alguien me apaña con algún baile!!!! (en la quinta igual debe ser incómodo bailar cueca! XD

  17. yo escuché alguna vez en una entrevista a Iván Valenzuela que fue “gracias a él” que trajeron a Faith no More. Él escribió una columna en el mercurio sobre la banda por los días en que estaban seleccionando, diciendo que era lo mejor del momento o algo así, y algún personaje de la comisión leyó la columna y dijo que los trajeran XD después estaban espantados con esos lolitos tan revoltosos jajaja

    Viví mucho tiempo en viña pero nunca me ha llamado la atención ir, salvo por la vez que estuvo franz ferdinand pero al final igual no fui. Ahora ya tengo la entrada para ir a Morrissey, y por suerte es numerada así es que no tendré que mamarme todo el show XD

    • Yo había escuchando el mito urbano de que el hijo del alcalde de turno (o de un concejal??) era fanático de FNM y que él había influenciado para que los trajeran xD

    • Yo igual siempre había escuchado el mito del hijo del alcade de Viña pero me acuerdo que cuando FNM vino para la teletón leí un reportaje donde decían que en realidad había sido la gente de la Zona de Contacto que había metido mano (específicamente creo que fue Sergio Paz) y que por eso Fuguet después andaba carreteando con Patton en Valpo, aunque no sé si para entonces ya se conocían con Fuguet o ahí se conocieron.

      • yo lo vi, si mal no recuerdo, en una entrevista que le hizo Fuguet a Valenzuela… o fue Fuguet el que escribió sobre ellos? me entró la duda, pero algo así fue lo que contaron en esa oprtunidad, que habían publicado un artículo sobre la banda y eso había motivado a que los trajeran (sin saber con la chichita que se estaban curando jajaja)

    • ooo, yo lloraba desde mi casa, y cantaba las canciones abrazando mi cuaderno de fotos de ellos… mientras se grababa el show en vhs en una cinta que mi mamá uso antes para grabar a marta sanchez, y cuando fui a ver el video, los BSB bailaban y se escuchaba “desesperada” jajajajajaja fue ho rri ble! jajajaa

  18. Yo soy bastante defensora del festival de Viña. Me gusta ir. Igual desde que tengo hijos no he ido pq no tengo con quien dejarlos, pero a 2 meses de que habían nacido fui con sacaleches y todo a Olmué a ver a Sabina (mi ídolo). No veo todo el show, me cargan las humoristas, jamás pesco la competencia, pero he visto en vivo y en la tele show re buenos. Esta claro que no es el lolapelusa y coachella y nada muy pro, pero para una ciudad tan chica y con un escenario tan minúsculo es interesante ver 6 días de artistas súper variados que nica aparecerían por estos lados, y de repente caen estas joyitas “anglo”. Bueno, y la parafernalia farandulera tampoco es tanta, yo que voy al festival y vivo en Viña jamás me he topado con ellos.

  19. He ido varias veces al festival, pero el más especial de todos fue el del año pasado cuando fui a ver a Sting con mi hija de 10 años, ella se coló a ultimo minuto para ir conmigo, y según yo, ella no lo cachaba, al poquito rato estaba coreando todas sus canciones conmigo !!! y después quedó impresionada con la calidad de los Jaivas. Ahora ambos le encantan y me dice: Mamá ellos son taaan secos !!! (ok, voy a ponerme el babero)

    Consecuencia: nos repetiremos el plato este año con Morrisey.

  20. yo soy de valparaiso y me encanta el festival, antes cuando era mas chica iva al hotel ohigins a pararme afuera, y estaba horas, con mis compañeras del liceo nos juntabamos y hasiamos pancartas jajaaj XD, ahora ya de grande no hago eso, pero si quiero ir a ver a luis miguel uno de mis artistas favoritos . pero e ido varias veces .XD

  21. La primera vez que fui al Festival fue para Franz, cuando salí del colegio (con mis hermanas esta la tradición de que salida de 4medio, la hermana mayor te debe llevar al festival a la recién egresada=) y fue genial!! lo pasé super!
    La otra vez fue para ver a los Bunkers, y fue una travesía comprar la entrada en Reventa.
    Y ahora, ya tengo mi entrada para Morrissey, y si bien esta media carozzi, se que me arrepentiría no verlo en Viña estando a media hr de la Quinta.

    nota aparte: Siempre he ido a Galucha, le da un toke especial… se pasa muy bien en la previa, y creo que ahí esta el verdadero “Mostro”

    Saludos a todas =D

  22. Voy a tener una caída de carnet gigante, pero yo fui a ver a Cheap Trick, lo que no me acuerdo es si era el año 90 o 91, creo que el 91. Era chica, tenía como 13 años y conocía un par de canciones de ellos, andabamos en Viña de vacaciones y mi padres se rajaron con la entrada y el acompañamiento, ese mismo día actuaba Xuxa, pero fue cuando tuvo éxito y no cuando le gritaban aquel famoso cambio de la letra de Ilarié.
    Después he ido un par de veces, un año a ver a Cafe Tacuba y me tocó el mega éxito de los Dinamita Show y la última vez fue a ver a Miguel Bosé con Ana Torroja, que fue un show emocionante. Este año tengo ganas de ver a Morrisey, pero siempre me toca pega en esas fechas 🙁

  23. Para mi el festival es sinónimo de Arjona, mana y toda la basura esa que me carga. Nunca ha venido alguien como para que me prenda y vaya, podría venir Slayer y Lady Gaga juntos, ahí si voy.

  24. Yo nunca he ido al festival y lo veo repoco o casi nada. Pero cuando supe que vendría Morrissey casi me da ataque, asi que ya compré mi entrada.

    Será mi primera vez en el Festival.

  25. Yo vivo a menos de una cuadra de la quinta vergara y nunca he ido. Cuando en el 2006 se confirmo Franz Ferdinand para la parrilla festivalera yo ya había comprado entrada para U2 donde teloneaban (y la compré sólo por FF) y fue un gran fail, pero bueh.
    Y ahora compré la entrada para Morrissey, aunque me imagino que no tiene idea a lo que viene. Espero con ansías ver su cara de WTF cuando le den una antorcha o esas cosas.

  26. Yo soy viñamarina también, pero he ido varias veces al festival, aunque nunca he pagado, una vez de hecho nos dieron las entradas en la calle.

    Pero sobre el post, de lo que yo se, casi como mito popular, se dice que el hijo del alcalde de turno, fue el que propuso a faith no moré e hincho tanto que por eso lo trayeron! Igual chitoso…

Dejar una respuesta