Limonada a la vena

479


por La Pascuala

Nada me quita la sed tanto como el jugo de limón endulzado. Ni el agua. El otro día, patiperreando por el Cerro Alegre en Valparaíso, di con La Cocó, una sanguchería artesanal donde pedí una limonada con jengibre que me recordó ese brebaje que yo antes había probado, pero que olvidé porque odio exprimir limones. Estaba tan cansada que me la tomé al seco. Después pedí otra, con albahaca. Y al seco, también. Qué delicia. Todo a la juguera (el jengibre, el jugo de limón, la miel o el endulzante, el hielo) y listo.

No sé por qué la limonada simple, la normal, la con limón y azúcar me recuerda al Chavo del Ocho. Parece que las vendía en La Vecindad. No, era Papelucho el de la limonada. El Chavo vendía jugo de Tamarindo.

En un pueblo de Perú, en Pisac, había un viejito que vendía agua de hierbas, heladita, endulzada con miel. La ofrecía desde un tambor de plástico, servida con un cucharón, paseándose entre las callejuelas del mercado de verduras. Toda la gente le compraba. Gringos, cholos, chilenos. Era un cocimiento de muchas hierbas, con un sabor parecido a las flores pectorales (esas que vienen secas, en bolsas, para preparar en casa) y que venden en las ferias chilenas los yerbateros. En Pisac nadie osaba en pedir Coca Cola, a lo más, una Inka Cola.

En el yoga donde tomo clases, tienen siempre jarras con agua, saborizadas con rodajas de pepino y limón. A veces preparan caldos con hojas de menta o unos pétalo de flores. Todo el mundo toma harta agua después de las clases. Incluso las malas pal agua como yo y otras varias que conozco.

Fotos: La Pascuala

68 COMENTARIOS

  1. En verano lo mejor es el agua o la limonada. Hace poco estuve en Colombia, y alla toman limonada de coco, me volvi adicta, demasiado rica, yo no la he preparado aun aca, pero luego lo hare y les cuento como me quedó!!!

      • Ingredientes:
        – Jugo de limón
        – Crema de coco
        – Jarabe natural
        Preparación:
        Coloca todos los ingredientes en la licuadora y mezcla durante unos 30 segundos.
        La proporción es la siguiente: por cada porción de crema de coco es el doble de jugo de limón, es decir si vas a hacer 1 taza de crema de coco usa 2 tazas de jugo de limón. El jarabe natural queda a tu gusto pero con un chorrito ya queda bien.
        Presentación:
        Sírvelo en una copa o vaso largo, colócale mucho hielo picado, decóralo con una rodaja de limón.
        *Jarabe Natural: Endulzante de uso general, listo para agregarse directamente en diversos postres, así como en todo tipo de bebidas y cócteles. También puede utilizarse como ingrediente en repostería y confitería.
        *Crema de coco: La venden en los supermercados.

    • Siiii es demasiado rica!!!
      A mi me la recomendaron cuando fui para alla… y fue lejos el mejor consejo, jajajjaaaa…

      Pero me quedo una duda con tu receta, q oda con el jarabe? te refieres al azucar?
      Saludos!!!

  2. El otro día tomé aguita de cedrón con limón…estaba rica
    El jengibre es super rico también, yo lo preparo con limón o menta y miel y lo dejo en un jarro en el refrigerador, cuando hace calor es rico y super energetico.

    • buscando donde comprar agua de Jamaica , me encotre con esto.. voy hacer ,, debe qedar rica!! aunque el jengibre o se cual es la cantidad a poner!! besos!!

  3. Lo del Chavo eran las aguas frescas: de tamarindo, de jamaica, de limón. El agua de flores de jamaica también es muy refrescante, como la de jengibre.

    • uy Mace, donde se podra comprar ingredientes pa hacer esa agua de flore de Jamaica? La probe en Mexico y me tome como 3 litros en el mismo local, jajajaj. No me avispe de preguntar con que se hace…

      • La “jamaica” son las flores del hibiscus, así que para prepararlas necesitas flores secas que parecen té. No tengo idea dónde las venderán en Chile (o si existen siquiera) pero en México la preparaban así.

        • En el Jumbo hay extracto de Jamaica para hacer jugo. Es made in Mexico, bastante bueno. Tienen otras variedades también. por si quieres recordar al Chavo.

  4. Me mareó un poco lo que escribiste… muchos cambios ! Es como si no estuviese editado.
    Dónde queda, exactamente, La Cocó? Es barato?
    Lo de Perú… no me atrevería a probar, soy media cobarde con las comidas de la calle.
    Y lo de yoga tiene que ver con la limonada por las rodajas de limón? jajaja colapsé

      • Uuu justo estoy planeando con un amigo un paseo por mis queridos cerros que hace mil no recorro 🙂
        De seguro pasaré por la Cocó a probar algo rico, mm ñami. Eso del “pancito de la casa” me hizo agua la boca eso que acabo de almorzar jaja.

    • Creo que la idea del post era un poco pasearnos por lo que piensa la autora con respecto a las agüitas, por eso es dinámico. A mi me gustó, refrescante forma de escribir y adecuado para un post sobre agüitas(no sobre la cocó ni sobre cómo hacer una limonada) 😀

  5. Amo la limonada, a veces le echo menta, otras veces albahaca. La que me encanta es la limonada de frambuesa, el otro día hice y le saque fotos así que en la tarde voy a postear la receta 🙂

    Lo otro que amo es el agua tónica con jugo de limón.

      • Yaaaaa si si si si 🙂 después de almuerzo voy a postear la receta de la limonada de frambuesa y la de la torta se merengue con frambuesa. Y el finde voy a postear una sección de ensaladas y otra de smoothies y shakes.

        Y a principios de febrero una sección Valentine’s Day y otras cosas mas que son sorpresa. Tengo un montón de recetas nuevas el problema es tener tiempo de postearlas.

        P.D: La limonada del Mr.Jack es cuaticaaaaa, demasiado rica y frente al Starbucks de Lyon esta el Café Doppio donde venden limonadas marca Lorina, tienen la que es rosada (con pomelo) y varias mas. Y no es caro, además las venden para llevar en versión chica y grande, donde también las venden y son mas baratas es en el espacio urbano de la dehesa en las tiendas gourmet.

    • Nooooo, es que te ame ! xd justo estaba pensando cuales seran las medidas para hacer la limonada de frambuesa, el otro dia en un cafe cerca del santa lucia me tome una y me gusto demasiado! y todos los dias pensaba en hacer. 😀 Fijo que hoy la hago (:

  6. Buen datito!!!…
    soy de beber arta agua.. en la oficina tengo a todas las nenas rayadas con la cosadera de aguitas varias jajajaja… se han enganchado super bien con el hecho de beber agua con sabores ricos, hoy mi jarra la prepare con rodajas de naranja, canela en polvo y miel :P.
    Ayer fue pepino (el para ensaladas), jugo de limón y miel (de pasadita ayuda a combatir la mal traída celulitis). Mi compañera se quedo pegada con esta infusion hace mas de 3 meses y me contaba ayer que es increíble el cambio ;). espero les ayude este datito.
    y lo de yoga, en mis clases tb preparo aguitas varias, que rico!, uno queda seco post yoga jejejejeje..
    Una limonada realmente es lo único que me quita la sed.

    Cariños.

    • Andrea. y como haces ese jugo d epepino para la celulitis? Tienes q meter todo en la juguera, pepino pelado? El limon lo hechas en gajos o el jugo exprimido? Gracias!

      • Hola Carocarito!!.. uso la minipimer para picar el pepino no lo dejo tan molido por que me gusta que queden trozos pequeños, (es cuestión de gusto) de ahí el jugo de limón (aprox. 1 taza) y miel (1 Cucharada.).. luego el agua a gusto!!
        *Uso 1 pepino mediano para 75Ml. de agua.

        Cariños.

  7. Que refrescante una limonadita. Me ire a hacer una al tiro, sacando limones de la matita que esta afuera.
    Y lo de Perú… yo feliz me tomaría un juguito así, mientras estoy de paseo, nada mejor que los jugitos de frutas o ácidos.
    Saludos.

  8. Me suena a que este post lo escribió la Pascuala Ilabaca, ¿Será ella? Ojalá, porque me cae muy bien y sabe mucho de esos datillos de ferias y productos simples pero ricos.

  9. Me encanta la limonada!!

    El año pasado salí de vacaciones con una amiga igual de fanática y en todas partes pedíamos limonada. Probé unas rosadas y otras verdosas, pero todas muy exquisitas. Refrescante, sanito (jaja), rico.

  10. Qué rica la limonada!!! Tal como la tomas tú. Me encanta.
    También en verano soy adicta al té helado. Te verde con menta…ufff…ahora mismo se está helando un jarrón 🙂

    Con lo de yoga y agua con pepino me acordé de Gilmore Girls, cuando Lorelai y Rory fueron al gym y sólo tomaban esa agua q era gratis…ese era su ejercicio jajaja

  11. En verano siempre tengo un jarro con algún agua saborizada. La que más me gusta es la de pepino, menta, jengibre, limón. Y el jugo de betarraga, zanahoria y naranja también es de los habituales en mi refri.

  12. La limonada es lo mejor! una de las que más me gustó fue una que probé en Fridays, era como “Ice Lemonade” y era muuuuuy exquisita!
    Otra cosa que me refresca mucho últimamente fue un experimento en mi casa, de agua tónica + jugo de limón + menta + los limoncitos cortados y hojitas de menta en el jarro para dejar el sabor, es como un mojito sin ron hahaha demasiado rico, las cosas con limón la llevan! 😀

  13. hola yo conosco muy bien La Cocó sus dueños Jaime y Nina son muy agradables y ellos se encargan de atender y preparar sus ricos jugos naturales y sanguches artesanales (mi favorito el domitila con una cerveza guayacán xD)
    busquenlo en facebook como la cocó sangucheria artesanal .
    Está ubicado en monte alegre 546 .en el cerro alegre antes de llegar a la plazuela san luis.
    les recomiendo que pasén es un bello lugar . saludos !

  14. LimonadaRoja (receta de mi tía Nena) hiervo 1 taza de agua con 1 taza de azúcar hasta disolver, añadir el jugo de 6 limones + otra taza de agua de la llave… enfriar, meter al refri. Mientras en la undostres proceso una taza de berries o frambuesas, agrego y revuelvo con mi preparación y regreso a meter a mi refri…. Luego servir en vasos con muchos hielos y OMG que tarde refrescante luego de un día de verano 🙂
    ENJOY

  15. Que rico, de sólo leer ya se me quitó la sed ajajaa. Yo nunca he preparado aguitas de las que mencionan, a lo más una limonada cuando estoy resfriada, ahora en verano tomo aguita helada, te rojo y sería. Voy a probar con las recetas que dan ustedes, así no me aburro de tomar sólo agua.

    Cariños!

  16. Conmigo no hay caso, no me gustan las aguas endulzadas, soy del agua así no más y no me aburre. Ahora los jugos y limonada son otra cosa, sí que me gustan, pero no me quitan tanto la sed. Lo que me encanta tomar en las mañanas es sumo de naranja recién exprimido, pero no le agrego nada, así no más pa`entro!

  17. Soy de Valpo y asidua a las cafeterías del Cerro Alegre. La Coco no la conocía, porque mi incursión culinaria llega hasta la cafetería Amor Porteño, ¿Queda por ese sector o mas arriba?

  18. Me carga que utilices la palabra cholo, es súper despectiva y sobre todo si la ocupas al lado de gringo, pero me extraña en Chile somos así weones discrimadores.

    Sobre las aguas bien…me quedó ese sabor amargo igual…sorry mi interpretación de 1 palabra.

    • Pero en Perú y Bolivia existen los cholos y las cholas, que son los campesinos indígenas. Quizás se refería a ellos, si es asi, en ese caso esta bien empleada la palabra. Ahora si la ocupa en general, si seria despectivo y estaría de acuerdo contigo en que le da un mal sabor al post.

      • En Perú la palabra cholo es peyorativa y durante siglo XIX se empleó para designar campesinos, pero con los años tomó un color negro…es como decir indio (con todo el conflicto racial que hay en Perú desde tiempo fundacionales).

        • Si lo dices peyorativamente cualquier palabra puede ser despectiva por eso no entiendo que palabras como indio o inclusive mapuche sean consideradas como insulto. Y lo peor, socialmente aceptadas como tal.
          Recuerdo en una oportunidad que al Chino Ríos le preguntaron si era descendiente de indigenas y el se ofendió tanto y mando a la cresta a la periodista y resulta que la mayoría de los chilenos si es mestizo, así es que tan equivocada no estaba.
          No estoy de acuerdo en segregar palabras del vocabulario porque pueden sonar ofensivas, cuando no lo son. Porque si fuera por ver el insulto, también gringo es bien despectivo, porque se asocia al norteamericano y europeo, pánfilo y torpe.

    • Lei tan rapido q pase por alto ese DETALLE…
      Da para pensar mucho… no quiero ser mal pensada, a lo mejor la chica no lo hizo con mala intencion.

    • Podría haber dicho “gringos, cholos y mapochitos”.

      Por ahí le creo, sino, suena mal en realidad (y reconozco usar la palabra cholo pero JAMÁS en forma discriminatoria o despectiva, de hecho mi mamá me dice cholita desde siempre)

  19. No me gusta ser aguafiestas, pero debo decir que lamentablemente la Inca Cola ¡también es de Coca Cola! Nadie se libra del imperio.
    Con respecto a las limonadas y aguas saborizadas con hierbas, me parece buenísimo, ya que así se incentiva el consumo de agua. Pero ojo con el azúcar, porque al final si le echas mucha azúcar pierde un poco el sentido, creo yo.
    saludos

  20. Me encantan las limonadas, en el Plaza Victoria hay con cedrón, albahaca, menta o gengibre, las he probado todas y son todas ricas.
    Antes iba casi todos los dias a tomar limonada pero me empezó una acidez horrible asi que ya no más limonadas =(

  21. A mí me carga el limón =P no como pie de limón y mis ensaladas las aliño con vinagre =P así que la limonada tampoco es de mis gustos ..
    Lo que sí amo son las aguas saborizadas!! Amo el agua de pepino de ensalada y de sandía!! Son tan frescas cuando están recién sacadas del refri!

Dejar una respuesta