La obsesión Goodreads

169


por Cristóbal Carrasco*

El problema es mío, pero hubo un tiempo en que me costaba leer críticas de libros. Por un tiempo, partió como un trauma, porque de tonto me puse a leer una reseña de un libro que esperaba leer por mucho tiempo, y en ella contaban el final. Así, lentamente, dejé de leer críticas, contratapas y reseñas, por miedo a perder algo, a que me dijeran algo que no quería leer por anticipado.

Hay otra cuestión. Muchas críticas parecen ser intentos -no necesariamente fallidos- de buena escritura. Me molestaba que los críticos quisieran parece escritores, que usaran más adjetivos que los mismos escritores que reseñaba y al final, esa forma de reseñar hizo que me aburriera de leer crítica.

Ya pasé por esa etapa, pero cuando apenas quiero saber lo que otros dicen de los libros, uso Goodreads. No sé si puede definirse como una “red social”, pero esta página funciona básicamente para etiquetar los libros que has leído, darles nota y -en realidad, ponerles estrellas-, y mostrar qué libros estás leyendo y cuáles quieres leer. Me gusta porque es simple, porque tiene casi todos los libros, y porque ordena en parte nuestras lecturas. Según Goodreads, estoy leyendo tres libros ahora, pese a que no los tomo hace un par de semana. Pero sé que están ahí, casi esperándome a que vuelva por ellos. 

La cuestión es más difícil cuando terminas un libro y piensas que, antes de cualquier otra cosas, subirás a Goodreads que lo leíste. Ahí está la obsesión, pero no quiero alejarme de ella.

*zancudo invitado

12 COMENTARIOS

  1. Es cierto que muchas veces la gente expone su punto de vista sobre obras ajenas, casi siempre sin que el público lo pida. Prefiero descubrir lo que ese libro, disco, pelicula, obra de teatro significan para mí y lo que me producen personalmente que dejarme llevar por la opinion de alguien que probablemente no tiene nada que ver conmigo, ni tenemos gustos similares.
    Me indigna y muy en serio, que Italo Passalaqcua aparezca en el noticiario poniendo nota a peliculas que están hechas por profesionales y muchos de ellos gente que le vuela la raja a Italo Passalacqua y que han hecho cosas importantes en el negocio del espectáculo y/o propuesto algo al menos. Me parece que lo suyo no nos aporta en realidad, todo lo contrario, alimenta prejuicios y fomenta la estupidez en sus espectadores.

  2. Uso Goodreads porque me gustan las listas y ahí voy poniendo los libros que voy terminando y los que quiero leer. Reconozco que no leo las reseñas que hacen los usuarios pero los editores a veces hacen listas y de ahí voy sacando títulos nuevos para leer.

    Además, como tengo la meta de leer 30 libros este año, la página te va diciendo cómo vas, si te atrasaste o no y lo encuentro súper útil.

  3. A mi me gusta leer reseñas… pero más como obsesión en realidad… para no sentir que perderé mi tiempo leyendo un libro poco atractivo o interesante…
    Saludos zancudo… extrañaba tus post…

  4. Lo mejor para lectores obsesivo compulsivos amantes de las clasificaciones, listas y demás 😉 Me he enterado de un montón de nuevos escritores, temas, libros, novelas graficas y he ido completando bibliografías. Demasiado util (a todo el que puedo lo convenzo de ocupar goodreads). 😉

    Las listas son super útiles, lo mismo las recomendaciones de lecturas de escritores (Good Minds Suggest) y recomendaciones que hace goodreads según tus lecturas y clasificaciones. Lo mejor.

    • Eso de las listas segun tus lecturas es maravilloso. Ya agregué como 5 títulos a mi lista, ahora tengo que encontrar los libro pero igual, las sugerencias hasta el momento han ido bien.

  5. A mi me gusta leer criticas de libros o películas para saber que puedo esperar mas que nada,pero tampoco me encierro en la idea del critico. Tambien me gusta leer criticas después de que he visto o leído según sea el caso,por ejmeplo me gusta ver ese programa de Salfate en el que habla de películas para refunfuñar en contra de el solo para decir “puta que es tonto este weon,no se trataba de eso la película”

  6. increible…
    es como “mi obsesividad por las listas meets mis ganas de leer.”

    claro… ahora tengo que encontrar algunos libros como dice natalia h.

  7. Ay, Anagrama es el horror! Evito leer más de cuatro líneas de las contraportadas, siempre dicen mucho más de la historia! Me enerva eso.
    No conocía está página, ¿se podrá interactuar en español? Sería lo ideal.

  8. La página por el momento sólo está disponible en inglés, pero puedes encontrar libros en todos los idiomas y grupos de lectores de distintos temas de todas las partes del mundo (en español). También hay un grupo de lectores de Chile.

  9. No tenia idea de la existencia de goodreads…
    Lo encontré genial.

    Llegare a buscar mi libros favoritos, a ver como ando con el resto de la humanidad =P
    mmm, de los libros q tengo en mi lista de pendientes tengo dudas si buscarlos, me pasa lo mismo, trato de no ver mucho antes, para no generar expectativas o algún tipo de pre disposición…

    Gracias por el dato =)

  10. Hola!, para que pierdas el miedo a leer contraportadas o reseñas de libros, lee la contraportada del libro “Un padre de película” de Skarmeta & luego te lees el libro, con ese libro aprendí a no creer en las reseñas xd; saludos!

Dejar una respuesta