Granada de Teleradio Donoso según Alex Anwandter

1174


por Paty Leiva

Ayer Alex Anwandter publicó esto en su Facebook. Explica la génesis del resultado final de una canción, habla sobre cómo la hizo. A mí me pareció fascinante. Me encantaría que me contaran esas cosas de las canciones que me gustan. Me encantó que lo haya compartido. Acá está lo que dijo sobre Granada, de Teleradio Donoso:

“Creo que esta es una de mis mejores canciones. O, por lo menos, todavía me gusta. 
Se trata de autodestruirse y olvidarse de uno mismo carreteando (…) 
”Voy a tomar hasta verte Cristo mío” y “Voy a tomar hasta el dedo chico” son dos expresiones que me enseñó mi abuela del campo. 
(…) 
Los arpegios de piano de la segunda estrofa somos Marcos Meza y yo sentados en un piano vertical tocando juntos, en un arreglo algo disonante inspirado en la canción “Aladdin Sane” de David Bowie. 
Las voces las grabé solo una noche en el estudio. No había nadie que me pudiera grabar, entonces dejé el computador grabando automáticamente toma tras toma (terminaba de cantar una toma de la canción entera, y empezaba la siguiente). La canté 8 veces variando leve y no tan levemente la melodía. Cuando volví a la sala de control le puse play sin pensarlo y sonaron las 8 voces juntas. Me dio un poco de susto por lo psycho que sonaba, pero me gustó. Y así lo dejé.”

Yo había escuchado esta canción en el disco y en un par de shows en vivo, pero nunca, como hasta ahora le había dedicado toda la atención. Ahora distinguí clarísimo ese piano tipo Aladdin Sane y la alucinante mezcla de voz. La redescubrí, y la escuché como 10 veces seguidas, y la encontré maravillosa.

Yo sé que hay gente que encuentra a Alex sobrevalorado o que Teleradio era puro hype, pero francamente creo que estamos frente a un talento grande, y que sólo el tiempo o la buena oreja de alguno, le dará el lugar que merece. Que siga creciendo, que componga y que grabe más discos. Que toque más y que lo conozcan en todas partes, porque esto es algo especial.

COMPARTIR
Artículo anteriorVerano Prettywoman
Artículo siguienteEl conteo para Mad Men

13 COMENTARIOS

  1. ai es de mis favoritas, y es extraño porque antes era mega fan fan de teleradio pero nunca le había prestado especial atención a esta canción, y un día hace unos meses la escuché de nuevo y me voló la cabeza, es realmente hermosa, y ahora escuchándola de nuevo después de haber leído esto…. hueón la encuentro maestra

    tengo fe también de que algún día valoren a este tipo por el seco que es, porque detrás de toda la parafernalia hay un hueón increíblemente talentoso

    gracias paty leiva amé este post <3

  2. Me fascina esta canción. De hecho es de las pocas canciones melancólicas que me han gustado tanto en los últimos años; me encanta que Álex la siga tocando (ahora veo por qué) y escucharla con audífonos y los ojos cerrados sin hacer nada más.

    Es bonito y emocionante, también, poder redescubrir algo gracias a historias como ésta.

  3. creo que de anwandter se puede decir que es pesado, pedante, sobrado y no sé qué más, pero no se puede decir que es mal compositor ni mal músico. de todas formas son cosas que deben separarse. 🙂

    • es bien pesadito él, pero filo, no está para ser simpático, el niño tiene buenas canciones (aunque no se puede decir que canta bien)

  4. Me encanta saber el proceso creativo que hay detrás de canciones, películas, pinturas, etc. Asi que te agradezco un millón el colocar la experiencia de Alex en esta ocasión. Ojalá se repita para otros formatos y que podamos conocer la idea que motivó a varios a componer/crear/generar diversar obras de arte.
    Un abrazo zancadas.

  5. Lejos mi canción favorita de Tele Radio Donoso, me encanta por lo mismo que dice Alex, su sentido autodestructivo, el sin sentido cuando todo parece no tener importancia, solo lo que tienes atorado adentro.
    Me gusta mucho cuando las canciones son capaces de trasladarte a emociones, cuando pueden interpretar perfectamente lo que sientes, cuando le ponen letra a la vida y esta es una de esas.

  6. Yo opino que alex es SECO. Sobre todo en los tiempos de Teleradio. Yo era fanática máxima de ellos y varias veces los escuché en vivo y sonaban la raja. Ahora Alex se fue más por la onda electro pop, muy distinta a Teleradio, pero se nota que tiene talento. Tiene la media voz y su música es muy original. Es verdad que muchos lo tildan de hipster y de muchas cosas más, pero como dice Paty Leiva, Alex es seco. A mi me cae la raja, en facebook es super cercano a la gente y dice cosas bastante coherentes y en las que tiene mucha razón. Y su segundo disco solista esta buenísimo. Asi que simplemente ALEX LA LLEVA.

  7. a mi me encanta Alex anwandter, me gusta escuchar su música, no se mucho de el, es mas, no tenia idea q se decía q era mala onda, pero no importa eso, a mi me encanta igual.

  8. me encanta alex anwandter, no se nada de el como persona, no tenia idea que se decía q es mala onda, igual no me importa porque soy feliz escuchando sus canciones.

Dejar una respuesta