Fish Tank: crudeza poética

117


por Paty Leiva

En Fish Tank, cinta inglesa –ganadora en Cannes– dirigida por Andrea Arnold el 2009, pasan los primeros 5 minutos de película y uno se da cuenta de que todo lo que puede salir mal, puede salir peor.

El nombre de la película es perfecto. Una salida se ve difícil ante el panorama marginal que se nos presenta en varias películas británicas centradas en la vida de los blocks de viviendas sociales, esta vez con momentos poéticos en medio de la crudeza, logrando una increíble empatía, al punto de que sentimos la ansiedad y las ganas; la angustia y la desolación de sus personajes.

Hay hip hop; hay un caballo; mucha tele prendida; buena música (atentos a la preciosa versión de California Dreaming por Bobby Womack); escenarios un poco más azules dentro del gris que aplana todo en la ciudad; una madre tipo Pamela-Anderson-de-capa-caída; una hermana chica con vocabulario de carretonero; y un Michael Fassbender que trae todo tipo de emociones nuevas en un lugar que no es el suyo.

La protagonista es Mia (Katie Jarvis). Tiene 15 años, estamos siempre con ella, más cerca de sus actos que de sus pensamientos –porque no sabemos muy bien cuáles son ni si llegan antes o después de sus acciones–, y por supuesto con sus emociones y sensaciones al tener a Connor (Fassbender) cerca (dios nos ampare).

He leído reviews donde la gente se aburrió, la encontró muy cine arte y sintió que no pasaba nada. A mí me parece todo lo contrario. La cámara se pone levemente lenta en los momentos precisos y los cielos llenos de nubes alimentan tanto instantes felices como aterradores, y la intensa actuación de la debutante protagonista es realmente sobrecogedora.

Un pez fuera del agua, un pez atrapado, todas somos la hija de alguien… eso parece que Andrea Arnold lo sabe bien.

21 COMENTARIOS

    • Aajajajjaja te juro que me metí a puro postear lo mismo!!
      No leí el texto ni vi la película; vi la foto del mino y todo el resto se hizo borroso jajajaja.
      WOWWWWWWWWWWW!!! SE-PA-SÓ

  1. Me agrada esta pelicula, debo admitir que la vi por que estaba buscando peliculas donde actuaba Fassbender, XD pero me llevé una buena sorpresa, aparte de la música, la fotografía es muy linda, y tiene algo de adolescencia sórdida que llama la atención.

  2. en esta peli conocí al amor de mi vida..jaja. después lo descubrí en xmen e inglorious basterds y Jane Eyre , quiero ver ahora la peli q hace con keyra K. “A Dangerous Method”

  3. necesito verla! pero cada vez q la busco la encuentro doblada cn acento español , alguien sabe donde verla o bajarla cn subtitulos?

  4. Chicas por si acaso el 14 de febrero la van a transmitir por cable en el I Sat lamentablemente a la 1 a.m. y otro día en la semana como a las 2.30 am demasiado tarde….

  5. la acabo de ver… es muy buena.

    precisa.
    admito que durante mi fase fassbender busque peliculas de este tipo como loca y arrojó cintas como esta, que pese a que a veces a una se le desvia la atencion el ver a este tipo, la historia tiene un monton de sutilezas pese a lo letal que son las cosas que ocurren.

Dejar una respuesta