Especialista: mujeres parrilleras, los secretos de Isidora la asadora

364


por Andrea Lagos

¿Han hecho un asado alguna vez? ¿Esa maravilla de buscar palitos, prender carbón, avivar la llama y cocinar con nada más que fuego y sal? La Isidora Díaz (27), una filósofa de la Universidad de Chile, hoy dedicada a la filosofía de comer rico, lleva 17 años (su primera incursión la hizo a los 10) haciendo unos asados que le quedan filete. Tanto, que en vez de Isidora, sus amigos le llaman Asadora. A este título, sumémosle que el año pasado fue escogida como una de “Las jóvenes líderes” por su blog www.lasartenyelmango.cl, donde escribe historias de entrecot en la chimenea de su padre o su propia búsqueda de frutillas blancas en Manzanar Alto.

En estos días, además de preparar sus clases en el Culinary, dictará un curso sólo para mujeres parilleras. La clase -que dura una jornada- parte en el súpermercado. Ahí, con ojo clínico, la profe enseña cuál es el mejor corte sin gastar 15 lucas por kilo. “Con una carne y una parilla normal, nada de carnes ultra premium ni aparatos supersónicos”, aclara.

Después de la compra, comparte algunos conceptos básicos. Y, en seguida, las alumnas aplican las técnicas para encender el carbón, tipos de cocción y todos los secretos que Isidora ha probado y comprobado desde su niñez en Arauco. Para celebrar, las alumnas (sólo mujeres) están invitadas al almuerzo con cortes de vacuno, cerdo y pollo, ensalada chilena, papas cocidas, pan, cervezas heladas, vino tinto y postre.

Aprovechamos y le hicimos algunas preguntas:

Isidora, ¿por qué las mujeres debemos aprender a hacer un buen asado?
Tengo varias respuestas. Mejor hago una lista:
-Porque es rico comer asado en las despedidas de soltera. No vas a poner al vedetto a parrillear.
-Porque hay que saber hacer de todo en la vida.
-Porque si estás de camping TODO es más rápido y fácil de hacer en una parrilla (y no ensucias ollas). Esto incluye verduras, pescados, mariscos, etc.
-Porque es fácil y entretenido.
-Porque si te queda muy rico, es entrete ver la cara de “increíble pero cierto” de los hombres machistas del grupo (siempre existen).
-Porque tendrás una excusa para tomar mucha cerveza.

¿Qué corte es el mejor, a tu gusto?
A mí me mata el asado de tira. Si se compra un trozo de buena calidad, gordito, y se hace con cariño, queda sabrosísimo y blando. También me gusta mucho la punta paleta (aunque tiene un nervio duro al medio, tiene toneladas de sabor), la sobrecostilla (amiga fiel, barata y blandita) y la entraña (diosa del aperitivo).

¿Por qué te metiste en ese territorio que monopolizan los hombres?
No fue intencional. De chica aprendí sola, mirando cómo mi papá hacía los asados. Mis hermanos mayores casi siempre estaban con caña los fines de semana en la mañana así que fui la heredera natural de la parrilla. Me acuerdo que en tercero medio, un día hice un asado en una actividad del curso y quedó bien bueno. Ahí me pusieron “Asadora” y desde esa vez me tocó hacer todos los otros asados. Para un 18 me mandé 7 al hilo. Veo una parrilla y no puedo evitar hacerme cargo. Sufro cuando hombres ebrios pinchan y pinchan la carne, sin ningún cuidado, como con rabia. Lo único que logran es una suela dura con gusto a las decenas de colillas de cigarros que sin duda el asador habrá permitido que aterrizaran en el carbón. Mal. Parrillear es cocinar. Creo que debemos hacerlo con la misma seriedad con que cocinamos dentro de la cocina.

¿Es muy dificil hacer el fuego?
No. Basta con hacer un cerrito con carbón, armado sobre tres aros de diario enrollado. Un fosforito y listo. El resto es esperar. De preferencia usar las páginas de Vida Social del Mercurio: arde bonito.

¿Quien te enseñó?
Primero, mi papá. Luego perfeccioné la técnica leyendo manuales (y riéndome de ellos… son tan machistas!!!) y observando a numerosos asadores y asadoras talentosos.

Descríbeme la escena de tu primer asado.
Está media difusa. Se me mezclan asados hechos en campamentos scout, en mi casa y en paseos de curso. Casi siempre el factor común es la pregunta de los hombres, con ojos de huevo frito “¿¿¿¿Y túuuuuu vas a hacer el asadooo????”, como si yo hubiese venido directo desde Saturno a tirar un huachalomo a la parrilla.

Inscripciones, horarios y precios en twitter @isidoradiaz. Y en el blog www.lasartenyelmango.cl

39 COMENTARIOS

    • Pucha, sorry que siga el tema de las palabras. Me llenarán de deditos abajo.

      Una cosa es ser filósofo y lo otro es ser un Licenciado en Filosofía. Es como Labbé que se autodenomina filósofo por no recuerdo si haber hecho unos cursos de filo o estudiar derechamente lic. en filo.

      Pero no os deseperéis! Peor me pongo cuando usan el término “profesor” para designar a los docentes jajajajajaaj en fin.

      Eso. Quiero comer asado e irme a Cartagena de Indias a buscarme un moreno pelilargo que me abanique.

      • Hola Magnolia! Cuando entré a estudiar, el primer profe, en la primera clase, nos dijo: ustedes jamás serán filósofos; serán licenciados en filosofía. Y eso es lo que soy, y es así como lo cuento. Sin embargo, esa sutil diferencia casi nunca captada por las personas, y suponen que es lo mismo decir cualquiera de las dos.
        Soy igual de quisquillosa que tú. Te entiendo.
        Saludos y que disfrutes a tu moreno!

        • No lo dije por tí, sino por quién escribió el post. Yo creo que precisamente quiénes estudiamos carreras relacionadas a lo epistémico/filosófico/etc somos los más quisquillosos en esas áreas, como cuando a mi me hace clases un psicólogo, no puedo llamarle “profesor”.

          Y por el moreno pelilargo… conozco uno, pero precisamente está en Colombia jajajaj así que creo que tendré que ir a buscarlo.

  1. Que bueno el post!! yo pa los asados se prender el fuego, pero nunca cacho bien cuando el carbón esta listo pa tirar la carne encima….sera falta de practica supongo 😀

  2. lindo el mantel de frutillas, pero el pincho, hace notar de inmediato lo poco que saben de asado, ¿no ve que si lo pincha, le saca los ricos jugores?

  3. Hace dos 18 atrás invité a puras amigas a pasar las fiestas patrias conmigo. Cuento corto, me dejaron sola haciendo el asado (no las invito más pero wuaja, yo aprendí a hacer asado sola y ellas no). No sé si fue la necesidad de no echar a perder la comida o la histeria de que era la primera vez que prendía una parrilla, pero me quedó exquisita la carne. No me acuerdo qué carne era pero quedó sabrosísima.

    Voy a considerar tomar el curso para aprender sobre cortes de carne, de eso no cacho nada. Y a prender fuego. Y a tomar cerveza. 🙂

    • isi diaz me qedo dando vuelta la nota cuando decia que eras de Arauco, y despues como ando media leeenta me acorde que eras tu jajaj saludos de mi parte y felicitaciones.un abrazo (soi yo, la vale, valeska campillay)

    • Será porque los hombres cazaban? Y de ahí viene que cocinen lo que cazaron?

      A mi siempre me ha llamado la atención, sobre todo porque es en TODAS PARTES. Yo he estado en asados en Canadá, en Estados Unidos, en el sur de Chile, en el centro, y en todas partes el comportamiento es el mismo. El hombre al lado de la parrilla y la mujer en la cocina o el patio preparando las ensaladas. (A las gringas que conocí no les molestaba porque así pelaban de lo lindo a los hombres mientras cocinaban, antes de sentarse a la mesa a comer todos juntos).

  4. no se si es por haberme criado en familia de mujeres, pero hacer asado es lo más normal de la vida, incluso he hecho fuego solo con leña y quedan super igual!

  5. Ella es lo máximo, la conocí en la vendimia de San Fernando… sabe un montón y no es gourmet fifí como suele suceder.

    Yo sé prender la parrilla y la carne me queda bien rica, pero a mi pololo le encanta parrillear así que casi siempre debo cederle el honor. Es importante que sea parrilla a carbón (o leña incluso) porque con gas pierde mucho en sabor.
    Y lo otro importante, saber elegir el carbón, hay algunos que son puro humo.

  6. Yo soy seca! para el 18 recién pasado hice todos los asados, el fuego solo con diario y carbon, mi corte preferido abastero y lomo liso, el pollo a la mostaza ñññammm brochetas de verduras ñññaammm
    Me enojé porque habían puras parrillas con nombres así como Mr Beef y cosas así, me bautizaron en la casa como “Miss Beef” 😀
    Hago todos los asados me quedan pulentosos y no es nada dificil 😀

  7. Yo parrilleo como campeona. Me encanta parrillar.
    Hago el fuego y todo.
    La tech es no apurar la carne.. antes de ponerla en la parrilla se hace una mezcla de ajo, sal, aliños y listo.

    Toda la espera con una cerveza heladita! 8)

  8. yo también corgoseaba a mi papá cuando hacía los asado y a los 13, una vez se tuvo que ir a comprar no se que, y me dijo: “ya po, negra, hazte el fuego y luego poni la carne” me senti poderosa y cagá de miedo, obviamente se me quemó un poc ola carne, pero iguale estaba sabrosa, más encima ese día llovía, así que estaba bajo techo, al lado de la lavadora en esas… mas tarde no se que me paso, ya no hago asados, pero me gustaría volver a ser tan valiente como a los 13! saludos

Dejar una respuesta