El susto al cambio de trabajo

523


por Una Flaca, ilustración de Frannerd para Zancada

Mi ideal de trabajo es uno en el que pueda estar hasta jubilar, acompañada de mis amigos y haciendo lo que me gusta en un ambiente completamente seguro y cómodo. Inevitablemente, los cambios son necesarios y hay que enfrentarlos en algún momento.

Para mí, ese momento esta a días de ocurrir, porque me dieron la oportunidad de migrar hacia otro trabajo con condiciones demasiado buenas como para decir que no. Claro que al aceptarlo, inmediatamente me inundó la misma sensación que tuve cuando me cambiaron de colegio en 4° básico.

Comencé a sentir pena por dejar de compartir a diario con todos mis amigos y también ese miedo a ser el pajarito nuevo. Además del susto y la ansiedad por empezar una labor desde cero, demostrando que uno sí se la puede.

Estoy segura de que mi mente no va a parar de pensar sobre esto hasta que esté sentada en mi nuevo escritorio. Pensaré desde cómo despedirme de los que dejo y como saludar a los que conoceré, si lloraré o no, qué ropa me pondré en mi primer día (puede sonar frívolo pero estoy segura que ustedes también lo pensaron) si será todo tan bueno cómo me lo imagino, etc.

Al final todas estas cosas hacen que la vida sea más emocionante y menos monótona y aunque nos provoquen dolor de guata, hay que respirar hondo, sacar pecho y seguir adelante con muchas ganas.

39 COMENTARIOS

  1. A mi me pasa que si bien siempre he tenido excelentes ambientes laborales (menos en mi pega actual) y compañeros de trabajo, nunca he sentido que el lugar me pertenece, no decoro el escritorio, no pongo fotos, nada de nada. Entonces siempre he visto los puestos como un lugar de paso, por lo que la idea de cambiarme no me genera ninguna angustia. Por otra parte, he estado en muchas partes y nunca más de un año, soy de cambiarme y de buscar siempre algo mejor o algo que me motive más.

    • creo que demás que esa es la actitud, sobretodo como están las cosas actualmente, donde la movilidad laboral es ya una cuestión generalizada; mezclado con distintas expectativas (generacionales?) y con los mismas empresas que al parecer ya no tuviesen el interés de mantener su personal.

      yo también estoy a punto de cambiarme de pega (caso similar al del post) y de ciudad y de vida, pero creo que lejos de tenerme nerviosa, como hubiese sido en otro momento, para mi representa una oportunidad para renovar montón de cosas y también creo que porque estoy en otra pará, de no apegarme demasiado mantener las cosas que son, en última instancia, de lo más transitorias.

      • Yo igual me cambio de ciudad y too!!!! me muero de susto, pero estoy emocionada también. Osea, el susto es normal, pero no es nada que me paralice e impida a hacer cosas nuevas

  2. A mi me pasa casi lo mismo que a Carito. Mi escritorio no es una extensión de mi casa, al contrario, hay un monito Amigurumi que hice, un origami que me regalaron, y sería.

    La pega donde estoy ahora es la primera pega oficial que tengo (antes trabajaba desde mi casa) y hay harta rotación de gente a veces pero no me ha tocado con gente más cercana. Menos mal. Me carga decir adiós.

    Acá podría estar hasta jubilarme si quisiera pero igual me llega la ansiedad y el dolor de guata de pensar en cambiarme. Aunque si empiezo a sentirme mal acá, tendría que pensar harto si irme o no.

  3. Uff! difícil cambiarse de pega. El año pasado me cambié después de 5 años en una universidad prestigiosa y fiscal a una privada. Estoy en mi nueva pega desde mayo del 2011y aunque la decisión de dejar mi antigua pega estaba tomada hace rato, me dio pena dejar a mis compañeros, único motivo por el cual me habría quedado..
    Hoy estoy feliz en mi pega nueva, que ya no es tan nueva, si hasta tendré vacaciones!, hago lo que me gusta, mis compañeros son un 7 y me siento valorada profesionalmente y personalmente
    Saludos

  4. a mi me pasa que me da mucho panico dejar un trabajo, pero mas aun llegar a uno nuevo, pero finalmente es cosa de poner un pie en la nueva pega para sentir ese alivio, uff! por fin llegue y a empezar de nuevo no mas….siempre pienso que finalmente todo es para mejor…que se abre una nueva oportunidad y que tendré nuevos amigos con los cuales compartiré.-

    No me complico con el tema de los cambios, me adapto facilmente.-

    FELICIDADES para el nuevo año chiquillas!!!

  5. Me siento demasiado representada! hoy tengo la última entrevista para cambiarme de trabajo, pero ahora ya no sé si quiero cambiarme… igual me da nervio la inestabilidad, adaptarse a un ambiente nuevo… además que me siento demasiado encariñada con mis compañeras… pero a veces son necesarios los cambios

  6. Yo tuve esa misma oportunidad la semana pasada, en menos de 3 meses me he cambiado 2 veces de pega y es cuático porque uno igual se acostumbra y empieza a establecer relaciones con la gente y después PAF! otro cambio.
    Lo bueno es que mi vine a un lugar donde me han recibido súper bien, ya llevo 6 días y me estoy adaptando rápido.
    Sólo espero tener amiguitos nuevos pronto.
    Mucho éxito en tu nueva pega.

  7. Yo en general no soy de adornar mi escritorio ni nada, pero siempre hago buenas migas con la gente que trabajo y eso es lo que mas pena me da al cambiarme de pega, dejar esa relación de confianza, porque al final a la gente del trabajo uno la ve mas que a su propia familia, es triste.
    Y la llegada al nuevo trabajo, a mi me cuesta porque soy timida, me es super dificil la entrada, eso de no saber ni donde queda al baño o donde van a almorzar… uyyy me nerva!! Pero al final nada dura eternamente y uno aprende a vivir con esas cosas.

  8. Yo estoy en la misma situación estoy lista para una pega con muy buen sueldo y condiciones, con la diferencia de que aun no me decido, y es por que se me vienen todos esos sentimientos encontrados , ya que en mi pega me tienen bien catalogada, y me da miedo no tener el mismo prestigio en otra parte. además les tengo mucho cariño a mis compañeros, he formado lazos y he crecido acá, pero yo no más po, no mi sueldo y jamás lo será por ser sistema público hay que matar a alguien para tener un grado más.

    Por otro lado es mi primera pega llegue a los 18 y ya llevo 3 años en los que he aprendido mucho y de alguna u otra forma me siento segura acá, soy de las que tiene su escritorio definido y que difícilmente buscan gente que me reemplace, pero siento que es mediocre quedarse para toda la vida en una pega. Lo difícil para mi es dar el salto, cerrar ciclos y comunicar que tengo intenciones de cambiarme de pega, yo creo que a mi jefe se le caerá el rostro.
    Help!!!!!

    • daaaaaaaaaaaaale no mas valentina, es exquisito renovarse… partir de cero (entre comillas porque ya tienes experiencia)

      como dice americo, jajaja, a morir!!!

      eres tan joven, que puedes buscar un buen lugar para ti …

  9. a adrenalina del cambio de año es exquisita, cuando no tenia obligaciones ni familia, y mi plata era pa puro carretear, me cambiaba super seguido de trabajo, y por suerte encontraba bien rapido algo nuevo.

    Ahora sin embargo, estoy anclada en esta pega, y me gusta, aunque acá igual ya me cambie una vez de area, que es como lo mismo que cambiarse de pega, porque es grandota la empresa… no sé si me cambie a otra empresa … lo que si me gustaria es emprender solita para poder estar mas con mi hija y los que vendrán

    ahora, con animo y calma, no te hagas tantas espectativas con el primer dia, si demás te topas con gente agradable que te ayudaran en la nueva etapa

  10. por mi pega (soy periodista) estoy acostumbrada a la rotación, así que ya se me ha hecho costumbre estar en una pega un año y cambiarme, por lo que el miedo ya se me pasó jajajajaja y lo raro pa mí es quedarme mucho tiempo en un lugar.
    mi consejo es disfrutar ese momento, porque conocer personas nuevas siempre es entretenido y, si hiciste amigos en tu otra pega, se seguirán viendo de todas maneras.

  11. Al igual que la colega de arriba, también soy periodista y aunque he estado en sólo dos pegas, siento que la carrera trae consigo la rotación, así que no es problema para mi el cambio. Además, la vez que entré a una pega nueva estaba muy ansiosa, ya que me encanta conocer gente nueva, nuevos espacios, no sé, ni si quiera me pone nerviosa, es todo lo contrario. Ahora estoy re feliz en mi trabajo, así que no estoy pensando en cambiarme este año, al menos jaja Siempre es bueno un cambio de aire y salir de la zona de confort para probar nuestras habilidades 🙂

  12. Llevo recién 1 mes en mi primera pega y me costó mucho adaptarme. Me cargó ser pajarito nuevo y lo peor de todo fue no tener idea de nada, aprender de cero y ninguna inducción… en fin, pero me imagino que siempre es así la primera pega de la vida. Creo que a la pega uno NO va a hacer amigos aunque a lo mejor todavía no me relajo 100%. Debo tener algún grado de fobia social porque me carga acercarme a los grupitos y hacer conversa y todos haciéndose los graciosos con tallas fomes. A veces me siento como Daria pero trataré de verle el lado amable a la gente….

  13. A mi me gusta sentirme bien en el lugar de trabajo por lo cual le doy un poco de mi estilo, no lo lleno de monos ni nada pero lo adecúo a mis prioridades.
    Estoy en un lugar desde Agosto, y en Marzo me cambio, es un lugar super top (acá es mas relax) así que además del cambio he pensado que ropa ponerme jajaja porque aqui da lo mismo pero por lo que he visto de allá es mas top (de ñuñoa con patio afuera y banquitas para distraerse… a tobalaba piso 12 de un eificio gigante)
    Conozco al grupo de trabajo y por ahora me agrada más que este que está aquí, son mas de mi edad (aquí me superan por vaaarios años) y además hay mujeres (aquí son 12 hombres… y yo)
    Creo que será un buen cambio…. no soy muy sociable así que no me apego mucho a la gente… creo que los cambios siempre son buenos!

    Suerte a todas este 2012 en sus proyectos…

  14. Yo volvì hoy a mi antigua pega! a pesar de que está mi misma jefa y compañeras, igual se siente diferente porque me re ubicaron en otra àrea de trabajo en donde tengo màs responsabilidad…. Estoy usando otro escritorio y el antiguo lo usa un estudiante en práctica… igual estoy nerviosa porque se ha incorporado nueva gente que no conocìa y que se complementan super bien con el equipo. Espero que yo también me pueda adaptar bien a ellos y llegar a un buen fiato…
    Asì que aqui estoy, esperando que salgan de reunión y que me llamen para que me digan las funciones y metas que debo cumplir… que nervio!

  15. Me he cambiado sólo una vez de pega, y fue al trabajo de mis sueños así es que no dudé en decir que sí! lo único que me costó fue despedirme de mi jefe, porque le tenía harto cariño y me regaloneaba harto, pero el trabajo no me motivaba ni tampoco tenía amiguis a quienes echar de menos. Sé que en uno o dos años más tendré que buscar trabajo nuevamente, pero no me produce tanta ansiedad, creo que en este tiempo es raro quedarse en un trabajo hasta viejita, por lo menos yo espero asentarme en algo en algunos años más, ahora es tiempo de probar y vivir distintas experiencias 🙂

  16. A mí me avisaron hoy en la mañana (sólo me había enterado por rumores) que me iba a otro departamento. Si bien es otra cosa totalmente distinta y el trabajo es motivador…debo decir que tengo un poco de miedo :S

  17. Me motiva un monton leer sus comentarios y ver que el miedo a ser pajarito nuevo es normal. Mucho exito a todas este 2012 🙂

  18. concuerdo plenamente con kate…
    si le puedo dar un consejo a la niña que escribio el post es que trate de no comparar.
    mi pega pasada era un infierno, pero la gente bacan, en esta que estoy ahora es todo al revés. Es super triste ver como personas parecidas (ej: señora de 50 años, mama, etc) en una pega fue casi mi mamá… tierna acogedora etc., y en esta pega hay una señora igual pero que con suerte me saluda ya que su unica devoción en hacia el jefe o hacia quienes le convenga.
    en las pegas esta llena de gente insegura, que una vez que tienen “sus grupos” se sienten como unas tranquilas ovejas y no les interesa acoger a nuevas personas, además, eso de las tallas fomes y la risa falsa es pan de cada día. yo opino que la cosa tiene que ser natural, si no te interesa la gente no hay que pescarla, eso si, hay que tener esperanza de que en algun piso de el nuevo trabajo va a haber alguien con quien tengas REAL afinidad y con quien lo vas a pasar bien, puede tardar, pero siempre pasa.

  19. anoqueplanificada

    Tómalo con calma, sé tú misma, al despedirte de tus viejos amigos sé espontánea (si hay que llorar, HAZLO) y al conocer a los nuevos no te formes expectativas jaja. Eso sí, con la ropa, estoy de acuerdo. Todos lo piensan, todos lo pensarán, y mal que mal, las primeras impresiones quedan 😉

    Calma! Con el tiempo te adaptarás, y siempre habrá otro pajarito nuevo jajaja

  20. Estoy realmente identificada con este post, hace un mes empecé en una nueva pega que me tenía muy ilusionada y aún no me adapto muy bien.
    Estoy contenta en lo laboral porque me di cuenta de que la jefa me tiene mucha confianza y me asignará mayores responsabilidades que a otras personas, pero lo triste ha sido que la mayoría de los que trabajan aquí son demasiado mediocres, muy flojos y copuchentos. Y lo más fome es que boicotean a la gente que trabaja bien, de hecho, ya me apartaron un poco por no hacerle la pata a la típica vieja que se cree jefa y no tiene ni los privilegios ni las capacidades para mandar a nadie. Todavía tengo ilusión de que me irá bien porque soy super capaz, pero temo que me mate el ambiente porque de hecho hoy, mi “amiga” ya me dejó botada a la hora de colación… siendo que la rescaté de mil situaciones en las que se equivocó, le cubrí sus faltas, le enseñé todo y me acaba de botar… me siento un poco estúpida por ser sensible frente a una situación que parece de colegio, pero todavía suelo confiar en la gente y esperar cosas buenas, por eso me desilusiono.
    Seguro algunos se van a reir porque soy viejota para andar preocupada de leseras, pero sucede que soy muy derecha con la gente y me duele que no sean igual conmigo.
    En fin, mañana será otro día y continuaré trabajando bien, si los demás no cumplen con su parte… será!

    • Pucha, arriba el ánimo!! Sigue haciendo tu pega bien y que no te importe lo que digan los demás, si eres directa y sabes lo que quieres no temas en pedirlo o en reclamar cuando algo no está bien. Al final las cosas caen por su propio peso y los jefes (aunque no den mucho feedback) la mayoría de las veces los tienen calados a todos. Y recuerda.. “quién a buen árbol se arrima…” Así que no te preocupes por tu “amiga” búscate personas más acorde a tu personalidad y que puedan hacer más satisfactoria tu estadía allí.

      • Me meti a este post porque llevo dos meses en un trabajo que no me gusta pero pagan bien, me adaptaría mucho mejor si tuviera más onda con la persona con la que trabajo pero no, no hay onda :S y al igual que tú para mi es tema, necesito estar en un ambiente buena onda si no, no funciono

  21. En general mis post son positivos pero yo estoy en una etapa muy fome en mi pega llevo varios años trabajando aca y desde hace un tiempo ha comenzado a llegar gente muy desagradabel (prepotente, sin respeto y varias cosas mas) me encantaria emigrar a un ambiente mejor pero ahora estoy embarazada y no puedo; ademas siento que por mi estado mis Jefes han cambiado mucho para mal, me marginan de algunas cosas, la semana pasada subiero el sueldo a todo el personal menos a mi, no se si es mi estado (mas sencible) pero me siento re mal.
    Ojala su año haya comenzado de mejor forma, y que espero que el mio se componga jajaja

    • Uuuu ánimo, piensa en tu bebito y trata de ver lo positivo, yo también ando achacada por la gente penca de la pega y el bulling, pero nimporta!! no les haré caso a los pesados y tontos!

    • Oye pero qué injusto que le suban el suelo a todos y no a ti? Eso es discriminación. Yo alegaría o preguntaría por qué (siempre que no te haga mal pasar mal rato eso sí. Tu guaguita primero)

  22. yo lo estoy pasando muy mal en mi trabajo ahora, a mi no me gusta quedarme en un trabajo por mucho tiempo porque como soy secre, se me contamina el puesto y uno se estanca la mayoria de las veces aguanto y luego renuncio estoy un tiempo en mi casa y busco otra pega, pero ahora tengo problemas de plata y debo trabajar, la semana pasada estuve con licencia y pasaron muchas cosas raras aqui perdí cosas que no sabia que había recibido, en este puesto solo vegeto, no hay nada que hacer solo contestar el teléfono, y para más alguien me anda haciendo zancadillas ( hoy encontre una factura escondida) estoy muy mal no me gustan estas cosas y para peor hoy bajaron todos a almorzar al casino y a mi me dejarón sola, sé que es como infantil, pero por la puta que me sentí mal, ya no tenia ganas de dar abrazos forzados ahora solo quiero arrancar, me la paso el día en internet _(cosa por la que ya me llamaron la atencíon), no hago nada, es más ya no quiero hacer nada aca, pero necesito las lukas y veo como se me vencio el tiempo aca.

  23. yo todos los días almuerzo sola… almuerzo encima de la pantalla de mi computador, es una oficina de tres pisos y yo yo trabajo arriba, no me entero de nada de lo que sucede abajo, paso casi todo el día sola y la verdad nunca me incorporé… y ni ahí… en ese rato aprovecho de leer zancada, comprar por internet o llamar a mis amigas…
    Yo feliz, cero drama con nadie, vengo hago mi trabajo y me voy… mis amigos están afuera y no acá
    Mi trabajo no requiere el reporte a nadie que no sea mi jefe directo y no tengo trabajo en equipo así que super bien, no tengo que cumplir metas y no tengo desafios grandes…
    es una pega de mierda como verán jajaja
    saludos a todas

  24. A mi no me da miedo el cambio, ni el cambio de trabajo ni en año de colegio, el cambio de colegio, de hecho, me gustan esos cambio, yo me aburro con facilidad así que es bueno para mi. Obvio que asusta ser la nueva y quedarse sola, pero eso es cosa de tiempo.

  25. a mi tambien me da miedo llegar a una nueva pega y a cualquier lugar nuevo, pero siempre uno encuentra al menos una persona que es de su estilo. Yo me demoro en encontrar pero ahi uno se va dando con quien tiene quimica

    Y toda la razon con la ropa, habla mucho de uno la imagen

  26. Yo estoy en una pega nueva desde hace 2 meses y, si bien son todos un amor y hay muy buen ambiente, me urjo muchísimo con cada tarea nueva, porque no sé priorizar aun ni tampoco le conozco la mano a mis jefes… entonces no priorizo cosas que resultan ser urgentes y priorizo cosas q quedan en el escritorio de mi jefe un buen tiempo…
    Creo que eso ha sido lo único “malo” de mi cambio…
    Animo y si no resulta, te cambias de nuevo…! esa ansiedad frente al cambio se supera!

  27. Aún no trabajo, pero de alguna forma entiendo lo que uds hablan.
    Yo estoy en un internado ( en el ultimo año) y por cada rotación que tenemos debemos cambiar por completo de equipo de trabajo. Todo nuevo, el lugar, los dres, enfermeras, turnos, todo.
    Al ppio me cuesta un poco, porque una esta viendo con que tipo de gente se esta relacionando, ver como se trabaja, que debemos hacer e irse adaptando de a poco…
    sin embargo lo más difícil ni siquiera es esto, son tus propios compañeros…
    Ni les cuento, mi amiga de 6 años de carrera me dejó de lado porque creyó las mentiras de otras personas… triste.

    Ya vendrán tiempos mejores chicas, a ser valientes y trabajar en nuestra felicidad.

  28. Me gustó la franqueza de tu post, Una Flaca. Creo que todos tememos un poco llegar a ambientes desconocidos, sea carrete o pega. No es problema salvo cuando te limita o paraliza (evitar carretes con gente nueva o quedarse en una pega sin proyecciones solo porque es “mal conocido”).

    Siento que muchos confunden el concepto “estable” con “eterno”, y mientras más se acostumbran a su lugar de trabajo, más sufren cuando les toca el cambio (o despido). Son como esas especies animales que les alteras un grado el clima y mueren. No son adaptables, flexibles. Y toman la oficina como segundo hogar (peligroso involucrar muchas emociones en un lugar de TRABAJO).

    En mi caso tengo espíritu independiente, entonces no me veo tirando CVs. Pero por otra parte, la continua reunión con distintos clientes ha sido un ejercicio super bueno para desarrollar habilidades sociales que me servirían en caso de llegar a un nuevo boliche. Además todos mis trabajos “estables” han durado 1-2 años, y a veces me lo busco, justamente porque siento que la rutina achata (personal y profesionalmente). Así que dale, juégatela. Vas a crecer en muchos sentidos. ¡Y no te quedes más de 2 años! Ponte a prueba siempre.

  29. yo entro a una pega nueva el 20 de febrero y estoy ultra ansiosa porque no conozco a nadie… me contrato un head hunter y la verdad es que el trabajo en su es super desafiante, pero todos los cambios generan ese “no se que” en la guata que asusta.
    Es un colegio privado, y no se como vestirme, aunque parezca tonto, a mis 37 años (bien puestos), no se si vestirme mas formal o mas casual, para tener cercania con los alumnos que me tocara trabajar… en fin, dilemas menores pero no por eso me dejan de inquietar.
    Sorry pero no tengo acentos en mi compu, se me echaron a perder…

Dejar una respuesta