El momento de guardar y congelar comidas

5819


por Mariana y punto

En esta época del año se dan algunas de mis posibilidades favoritas en cuanto a comidas; además de las frutas, hay platos que son característicos del verano pero que según yo son mucho más adecuados para las necesidades del invierno. Por ejemplo, a finales del verano pasado congelé una fuente de porotos granados, y cuando me los comí en pleno invierno (debe haber sido por ahí por agosto) fue un placer poder aprovecharlos en un día frío, y además recordar que tenía la comida para ese día lista y cómoda para llegar y descongelar.

A finales de febrero pretendo empezar a cocinar y congelar las comidas que me gustaría poder comer en el resto del año, pero desde ahora estoy planeando las posibilidades y viajes a la Vega para comprar lo necesario. Por ahora tengo decidido almacenar lo siguiente:

Salsa de tomates pera: siempre hago con tomates maduros que compro en la verdulería de la esquina, pero esta vez quiero hacer con tomates pera, que son los que se supone que son especiales para salsa y que sólo se encuentran en verano. La receta para la salsa que preparo es muy simple: sofrito de cebolla con zanahoria, luego se echan los tomates picados, aceite de oliva, sal, pimienta y se deja destapado y a fuego lento por al menos una hora y media (yo le echo media cebolla por 6 a 8 tomates grandes).

Pesto: es rico comerlo en verano (con palta queda muy rico), pero también ideal para tallarines invernales. Lo mejor es que si haces la mezcla sólo de albahaca, ajo y aceite de oliva no es necesario congelarlo; basta con esterilizar el envase de vidrio en el que se guardará, y cubrir el pesto con una capa de aceite. Así se supone que debiera durar sin problemas hasta el invierno.

Platos con choclo: el año pasado hice porotos granados por primera vez, y este año me gustaría hacer también pastelera de choclo, aunque todavía no tengo ni receta.

Ustedes congelan o guardan comida o ingredientes veraniegos para el resto del año? Tienen más ideas como para guardar para el invierno?

Foto: Mariana y punto

58 COMENTARIOS

    • Para que eso no pase tienes que calentarlas en una olla con un poco de agua hirviendo, parecido a como hacen cuando recién las preparan (con menos agua, claro) y así se calienta con el vapor y evitas que se sienta tan seca.

  1. Siempre congelo legumbres, cremas de verduras, frutillas lavadas y sin las hojitas, salsa para pasta, puede ser tuco u otra cosa de cocer la pasta y descongelar la salsa y listo, zapallo en cubitos, pimentones y zanahoria en tiritas y hago cubos de pisco souer 😀

  2. Yo no podría sobrevivir sin congelar mi comida, sí es verdad, las primeras veces siempre perdían el sabor de recién hecho pero la experiencia me ha dado los siguientes trucos, les dejo algunos:
    1.- Cualquier cosa que congelen debe estar fría o a temperatura ambiente, deben enviar que el vapor se condese en las paredes del recipiente donde congelan, eso les permitirá conservar el sabor como si estuviera recién preparado.
    2.- Las humitas deben guardarlas en bolsas Ziploc y tratar de sacar todo el aire que está adentro, así no se deshidratan.
    3.- Mientras mas lento sea el descongelado mejor, por lo tanto dejar en el refrigerador la noche antes, o en su defecto en el lavaplatos (recuerden que se condesará la humedad ambiental lo me mojara el envase por fuera)
    4.- Disfrutar de las delicias que nos brinda el verano.

    PD: También es rico congelar fruta y hacer jugos naturales 🙂

  3. Ooohh este post llego justo a tiempo! Mi marido en este momento anda comprando una congeladora, y yo en lo único que puedo pensar es en lo que voy a meter adentro jaja. Humitas, porotos granados con sus verduras en bolsitas aparte para armar la comida en pleno invierno y mucha fruta para hacer jugo, de puro imaginar un juguito de melón en julio me pongo feliz.
    Es una muy buena idea congelar y disfrutar cuando uno quiera las cosas ricas que sólo nos da el verano.

  4. Aunque sé que pierden varias propiedades, no hay como comerse un plato de porotos granados en invierno. Yo congelo además:
    – Las hojas de albahaca en alusa plas estiradas como la palta pal sushi
    – Fruta en trozos, una vez de traje de Rapa Nui, muchas bolsas con mango y las tuve congeladas por harto rato y estuvieron deliciosas en inviuerno!
    – Tomates confitados, tb con tomates veraniegos

  5. Como soy fanática del jugo de frambuesa, y hay sólo en un par de meses del año, lo que hago es comprar hartas en verano y las paso por juguera (hago un pure de frambuesa), y las meto en cubetas de hielo, y después en bolsitas ziploc…. después hay jugo todo el año, sólo necesitas una juguera 🙂

  6. Viviendo sola y trabajando en horario de oficina, llega hasta ser una necesidad para mi el congelar, no es lo mejor ni ideal pero de que ayuda.. ayuda!
    Dato!!!, los locales que están sector vega.. al costado del Mapocho abierto oficialmente hasta las 9pm. para quienes no tenemos mucho tiempo durante el día.. conseguir algo fresquito ideal :P.

    Cariños.

  7. PESTO!!! como explica Mariana, no es necesario congelarlo, sólo se hace uno básico y aceite arriba. Luego al usarlo le echo nueces, crema, champiñones, hay tantas opciones para el pesto! podría comer todos los días.
    Incluso así bien sencillo es rico. Y para el verano con tomate y palta, ESPECTACULAR

    • justo estoy buscando información de como mantener el PESTO en el refrigerador por varios meses, pero sin congelar….la verdad me carga congelar las comidas porque viven eternamente en el congelador (me olvido de descongelarlas!).
      Bueno, el otro día hice pesto y quedó de lujo y quiero hacer unos frasquitos para tener en unos meses más cuando no exista la albahaca, pero sin que se me echen a perder…. por favor demen datos!!! muchas gracias amiguitas

      • Lo puedes dejar en el refri con haaarto aceite de oliva de buena calidad, lo mismo con los ajos, picas muchas y los dejas en harto aceite en un frasquito de vidrio

        • Amo el pesto y un buen dato es que yo lo hago y lo meto en una cubeta. Cuando ya está congelado saco los cuadraditos y los guardo en una bolsa, o en la misma cubeta si no la tienes que ocupar. Así llegas a la casa, te preparas unos tallarines, le echas un cubito a la olla y estas lista!! se puede hacer lo mismo con sofrito preparado en casa, o ají color!!

          Saludos!!

  8. Yo congelo:
    *garbanzos, preparo la bolsa entera y luego congelo porciones, así cuando quiero hummus o algún curry solo tengo que sacar una bolsita.
    *Frutillas, choclos, habas, duraznos, platos de comida veraniegas.
    Yogurt, después a la juguera con fruta y un poco de leche y queda un rico lassi.
    Y el resto en conservas.

  9. no me gustan mucho los platos de comida o las salsas congeladas, siento que pierden el sabor, prefiero congelar las verduras que sólo se dan en esta época. mi mamá se compró un congelador y guarda choclo, porotos verdes, habas, porotos granados, zapallo, etc. asi que todo el invierno podemos comer cazuela con choclo y porotos granados

  10. En mi casa es una tradición congelar comida de verano para el invierno, casi como hacer conservas. Ahora ya tenemos congelado Melón, miles de frutillas y porotos granados para hacerlos en el invierno (según yo mucho mejor que guardar congelados los porotos granados ya cocinados) y porotos verdes, sólo nos falta congelar las humas y pastel de choclo y estamos listos para el invierno.
    Un dato, en mi casa para tener albaca todo el año, así como otras hierbas veraniegas frescas, las secamos y las ponemos en un frasco de vidrio, reviven su sabor al ser cocinadas. Un manjar.

  11. A mi me encantan las habas y tb. las congelo para comer en el invierno, en mi casa congelan el choclo y las hojas de choclo para hacer humitas en el invierno, es exquisita la sensación de comer cosas de otra temporada!

  12. Mi mama congela de todo, lo que resulta muy útil cuando estás sola y te da paja cocinar (especialmente si tienes que cocinar para 1)

    Pero lo mejor son los pasteles. Cuando tiene tiempo, se dedica a hacer pasteles de papa, machas, jaiba, etc. en los típicos potes de alusa en los que viene la comida china, asi quedan perfectamente porcionados y sólo necesitas meterlos al horno un rato para tener el mejor almuerzo/cena ever.

  13. En mi casa congelan casi todo, las humitas, cerezas, porotos granados, porotos verdes, y se congelan también los membrillos, que son ideales echarlo en cubos a la agua de hiervas cuando uno esta resfriado.

  14. yo congelo todas las preparaciones que no tengan papas, pero lo que aprendi hace poco, es los Champignones, eso si debe uno congelarlos como los vas a ocupar, o picados o enteros.

  15. Es muy naquever lo que voy a preguntar, pero alguna de las zancaniñas sabe dónde puedo encontrar los productos naturaleza y vida? De antemano, gracias

    PD: Ojalá pudiera cocinar un fideo xd

  16. Yo la verdad con mi mamá no teníamos la costumbre de congelar comida, hasta que nos contaron hace 1 año que era lo mejor para cuando estás apurada, y los porotos son lo preferido para congelar y comer en invierno y este año pretendo congelar humitas para disfrutarlas cuándo me baje el antojo en época invernal .

  17. Hola que entrete !! yo también congelo!!.. porotos granados choclos para la cazuela picados y molido para hacer porotos con mazamorra un día bien lluvioso!!.. coloco el choclo picado en la juguera le añado harta albahaca y lo muelo bien molido!! después pongo por porciones en bolsitas( osea calculo tres a cuatro choclos medianos para dos kilos de choclos),, y al congelador.. cuando lo preparo hago lo siguiente,, el día antes cocino los porotos cuando este listo , le vació esta gran cubo congelado de choclo molido y lo dejo en la olla hasta el otro día…. al día siguiente ya esta derretido y a prepararlos!! ricos!!!!!…… voy hacer lo de la albahaca gracias por los datos!! ahh ya tengo frutillas congeladas enteras y molidas! melón !! otro consejo.. piquen cebolla en cuadritos y pongan pequeñas porciones en bolsita.. si necesitan un poco para una fritura ya la tienen lista!! la zanahoria la congelo molida . en cuadros en rodajas y bastones!! lo mismo los pimentones!! … la próxima semana congelo si o si humitas!!!… un abrazo .. un gusto conocerlas !! virtual mente

  18. yo este año congele frambuesas q me encantan e hize como unos puñados en bolsitas para ir descongelando cada vez q quiera , haganlo , es un buen dato y la epoca de frambuezas dura muy poco.

  19. yo congelo de todo, en invierno es rico comer pastel de choclo, porotos con mazamorra, humas, pesto…
    tambien congelamos en porciones, asi siempre hay para preparar. Aparte, en casa somos exigentes con el tema comida asi que tenemos de todo para preparar

  20. quiero congelar pastel de choclo,,, pero no se si debo prepararlo completamente y luego congelar… laguien puede orientarme en ello???

  21. Hola quiero saber como puedo congelar humitas es mi primera vez como dueña de casa y no se como se hace donde lo tengo k poner si en bolsas en fuentes con tapas y como hacer para no perder el sabor y cuanto tiempo duran congelas muchas gracias

Dejar una respuesta