Desde 2012 los independientes debemos ingresar al sistema de AFP

1382


por Lala

Soy independiente porque, básicamente, ninguno de mis empleadores me ha hecho un contrato. Nunca. Llevo años boleteando y, al menos en el corto plazo, esta situación seguirá siendo así. Como el sistema de las AFP está pensado para comenzar a los 25 años, me había hecho la lesa largamente porque, para qué estamos con cosas, es un sistema bastante ladrón. Si no, es cosa de ver a un montón de personas que quiere jubilar pero no les alcanza, así que obligados a seguir trabajando.

Con la última reforma previsional del 2008, se integró una cláusula que nos debería interesar a todos aquellos independientes y boleteros, ya que desde este año nos deberemos incorporar al sistema de previsión social. Pero ojo, que hasta 2014 será un ingreso paulatino y voluntario. Esto quiere decir que si no queremos ingresar aún, por el motivo que sea, deberemos explicitarlo en el sitio web del SII, en un formulario online que subirán en los próximos meses, antes del periodo de declaración de renta. Si no hacemos nada, es decir, si no renunciamos ni nos afiliamos a una AFP, el monto correspondiente se descontará automáticamente de la devolución de impuestos de este año.

¿Dónde nos tenemos que inscribir? Según me explicó un abogado experto en temas laborales, primero debemos inscribirnos en una AFP. Si somos independientes y no hemos cotizado antes, deber ser en la AFP Modelo (que ganó la licitación para incorporar a los nuevos cotizantes). Además, deberíamos comenzar a pagar el 7% para Fonasa o Isapre, y además pagar el seguro de accidentes de trabajo, por ejemplo, a través de la ACHS. Si no lo hacemos, se nos descontará automáticamente el monto correspondiente y seremos inscritos en Fonasa y el Instituto de Salud Laboral (ISL).

Quienes ingresen al sistema este año podrán cotizar tomando como base el 40% de su renta imponible, que llegará al 100% en 2014. Desde el 2015 será obligatoria la inscripción y no habrá excepciones.

En lo personal encuentro que es una brutalidad que te obliguen a integrar un sistema privado, sobre todo considerando que ni siquiera hay una alternativa estatal. No tendría problema en cotizar desde ahora si, además, estoy fortaleciendo un sistema público de pensiones, pero eso no es así y sólo sirve para engordar aún más las billeteras de las AFP.

¿Qué piensan ustedes? ¿Ya hay independientes que cotizan?

Más información sobre montos y otros, en el sitio oficial.

125 COMENTARIOS

  1. Me molestó mucho esta nueva ley, me parece injusto que el estado nos obligue a cotizar en el sistema privado de pensiones, ¿porqué no se nos entrega la posibilidad de administrar nuestro propio dinero?. Además a los que boleteamos ya se nos descuenta un impuesto y a veces el estado se queda con una buena tajada y nos retiene la devolución!!!!!, ¿Dónde está la libertad, porqué no fortalecer el ahorro personal e incentivar con mejores intereses las ctas de ahorro del mismo banco estado?!!!!

    • No entiendo que tiene que ver el impuesto? El porcentaje de impuesto que debemos pagar depende únicamente de los ingresos totales anuales, el porcentaje es el mismo para los que boletean y para los que tienen contrato. La única diferencia es la forma de pago, con contrato pagas el monto exacto cada mes y con boleta se hace el cálculo en abril.

    • No estoy de acuerdo contigo.
      Cuando las personas “administran” personalmente su dinero, pero llegan a los 60-65 años, igual usan los beneficiones que el Estado provee, como las pensiones asistenciales, salud gratuita y otros, los que salen del bolsillo de todos los chilenos que pagan impuestos.
      Aunque no nos guste, son una carga para todos.
      Porqué tendría yo, que impongo y ahorro para mi jubilación, pagar a través de los impuestos las pensiones básicas solidarias de aquellos que recibieron remuneración en forma de honorarios??

      • Uuuuf siento que me sacaste las palabras de la boca!! 🙂 cree que lo único que me molesta es que ya no exista la posibilidad de ingresar a algo asi como el INP—

      • Se supne que las AFP privadas se crearon para eso, para no depender del estado después de los 60-65 años, el problema, (y lo que me indigna) es que se estableció que al jubilar según los cálculos y todo el show, uno tendría una pensión de por lo menos el 79% del promedio de tu sueldo de los último años, y que está pasando, que las ganancias de las AFP no están llegando a las jubilaciones, y conozco gente que trabajando toda su vida, ya en edad para jubilar, la pensión de las AFP con suerte les alcanza para ganar el 50% de su sueldo promedio de los ultimo años. Osea, las AFP (con fines de lucro) ganan y ganan todos los años y resulta que los fondos disminuyen o se estancan.
        Mal, yo cotizo por obligación en la Universidad que trabajo, pero de poder hacerlo no lo haría, preferiría meter ese dinero en una cuenta de ahorro o invertirlo en propiedades o cosas así que me aseguren realmente un buen futuro.
        No sigo porque me indigna ver como otros se hacen millonarios con la plata de los trabajadores y después el estado se tiene que estar haciendo cargo de los jubilados con bonos de invierno y cuestiones porque la plata no alcanza.

      • Lo último, debiéramos exigir una AFP estatal que invierta dineros en Chile porque con una crisis internacional nos podemos quedar en $0 de un dia para otro si se les ocurre ir a quiebra o invierten mal la plata, antes de aprobar esta ley deberian haber creado la AFP estatal. Que nos de algo mas de seguridad al respecto de lo que pasa con nuestro dinero… que a todo esto lo invierten donde se les ocurre por eso que bajan y bajan los mas riesgosos…

    • A la mierda con las AFP!!!
      Mi papá trabajó desde los 8 hasta los 80 años, cotizó desde los 18 y su pensión es de 75 lucas!!! 75 lucas weón!!!
      Alguien puede decirle que toda esta mierda de las AFP es por su bien???
      por favor! si no hubiera cotizado nunca, ganaría la pensión básica que son como 110 lucas, así que corténla con la cháchara de que cotizar les garantizará algo para su vejez, y conste que mi papá tuvo buen sueldo en alguna época y en los últimos años no ganaba tan poco. Y no es que ahora esté botado en un callejón pero es solo porque tiene otra pensión nada que ver con las AFP y hartos hijos que ayudan, pero si fuera solo estaría terriblemente cagado. Después de trabajar más de 70 años esa es la seguridad social.

      • seguramente lo hicieron cambiarse el año que crearon las AFP, mi suegro me decía que los amenzaron con despido y todo el show si no se cambiaban, el era profesor del conservatorio de musica, miembro de la orquesta sinfonica nacional, todos sus coelgas ganaban harto, casi todos se cambiaron y quedaron casi sin pension, el se “arriesgó” junto con dos o tres colegas y son los unicos que tienen una pension “decente”, ademas que les sacaron fondos igual una vez no se para que, que nunca devolvió el estado… todo mal 🙁

        • No peleen ,el sistema de AFP demostró ser rentable ,es un buen negocio ,la modificación pasa por k las utilidades se sumen realmente a nuestra inversión ,somos nosotros los inversionistas ,eso es lo k hay k modificar ,como dijo un presidente de EEUU ,bien repartido alcanza para todos .

    • totalmente de acuerdo, es un ladronaje de las afp que cerro con el gobierno, es la nueva forma de sacarle dinero a la gente.
      la libertad de hacer lo que te plasca con tu plata no existe, dicen asegura la vejes mentira, porque te dan una miseria de pension, los unicos beneficiados son las afp que hacen y hacen mas plata, a mi me gustria comenzar una movilizacion social sobre esto los que no estamos de acuerdo con la ley, piensen, cuando uno paga impuestos del 10% esta fortaleciendo el sistema, ya que el estado con ese 10% gana intereses y hace algo nadie sabe que) pero con las afp quien gana?

  2. También estoy de acuerdo con la AFP estatal, que debió ser requisito antes de existir esta ley.
    Respecto a lo que preguntas, mi papá ha sido independiente toda su vida y tosa su vida ha cotizado por un monto x, que no sea si tenga que ver con su “imponible”, ya que la naturaleza de su pega es sin boletas. Entonces, ¿que pasa con la gente que es independiente pero no boletea, ej: taxistas?, también estan obligados a cotizar?, y por cuanto?.

    • Creo que para la gente que no boletea (porque su trabajo no incluye estaposibilidad) se va a tomar como referencia la declaración de impuestos.

    • Yo creo que esta bien cotizar, ya que es plata que uno recibe cuando viejo (a) y no te la están robando.
      Yo soy independiente y cotizo todos los meses a través de Previred.com.

      Lo que no me queda claro que pasa si yo cotizo un poco menos de lo que deberia cotizar??

      • si te la están robando porque de ahí salen las utilidades de los dueños de las AFP, en vez de subir tu monto, lo sacan ellos, de donde crees que salen los millones de U$ en utilidades anuales????

        • Lola, las utilidades de la AFP vienen del % adicional que te cobran como costo por servicio, el % obligatorio queda para tu propio fondo que se invierte y crece de acuerdo al riesgo que asumiste.

        • Bueno es obvio que si las AFPs manejan la plata de todos nosotros, te sube tu plata en el porcentaje que le corresponde y se deja un porcentaje de ganancia para los que la manejan.
          Ahora como somos millones de cotizantes la plata es muchísima y la cifra es exorbitante.
          Yo por lo menos seguiré cotizando y recibiré mi jubilación a los 65 años, cuando pueda pasar al retiro.
          Personalmente creo que hay que corregir algunas cosas al sistema, pero no es tan malo como lo pintan.

    • no estoy de acuerdo con obligar a cotizar a los que boletean, porque les están exigiendo cumplir con “deberes” como todo trabajador, pero sin tener ni un solo derecho, no tienen feriados, contrato, estabilidad, horas extras, etc y de todas maneras deben cumplir con esto, para que?? para enriquecer más a los dueños de las AFP? tienen toda la razón quienes dicen que si ahorras esa plata te puedes comprar un bien raíz o invertir en algo que te haga ganar a ti y no a los dueños de las megafábricas de estafa que son las AFP, y si me dicen que es para descongestionar el gasto social, patrañas!! porque el estado gasta muchísimas lucas supliendo lo que las jubilaciones no brindan.

  3. No me gusta! no me gusta nada… además me compliqué entera….
    Por lo que leí, en algunas cosas (como Salud) toman en cuenta el total de tu renta anual para tener beneficios…. y que pasa si mi renta anual es un moco!? pq yo trabajo como por pitutos… aveces me llaman de lugares para hacer un trabajin por aqui… otro pitutin por acá… pero no es todo el tiempo y no se si alcanzo a hacer un monto considerable…
    ahhh, me compliqué.. no entiendo……pucha q tonta 🙁

  4. Se supone que la idea es proteger a la gente que boletea,y no hace ningun esfuerzo por ahorrar para su vejez,y lo otro el impuesto de las retenciones de las boletas son parte de la devolucion del impuesto de la renta,

      • Yo creo que es más que una suposición, siendo realistas las personas que trabajan boleteando y están preocupadas de ahorrar para cuando sean vieos son pocos, y si te fijas en las gente que tiene menos de 40 son aún menos, al final llegan a viejos y tienen que seguir trabajando porque no tienen ahorros y si se enferman están fritos. La super alternativa que les queda es postular auna pensión de vejez (que es mucho menos que el sueldo mínimo) y hacer malabares para poder pagar el día a día.

        • Es sólo para apoyar lo que dices, pero la gente que cotiza en AFP también tiene que seguir trabajando o bien también sus pensiones son bien indecentes, claramente el caso de los que no impusieron es peor, pero la otra cuestión tampoco es la panacea.

        • la verdad yo conozco harta gente que solo boletea y por lo menos se han comprado un departamento, eso es capitalizar pues, no ahorran en plata pero aseguran un bien que irá adquiriendo valor con el tiempo, en cambio otros que cotizaron toda la vida llegan a viejos sin casa y con una cagada de pensión de 100 lucas.

  5. Lo encuentro horrible, la poca plata que pueda juntar alguien que pitutea como cuentan arriba, o personas de sueldo recular se verá recortada y todos sabemos que las AFP no son ningún aval de seguridad futura, generando menos lucas que las que una persona podria ahorrar e invertir por sus propios medios.

    Mensualmente veo como la isapre se queda como con un quinto de la plata que me podrian estar dando a mi para emprender, y despues, al final de la cartola, veo intereses pauperrimos o negativos.
    Si no generan plata en ese mismo porcentaje deberian bajar la mantención.

  6. Almenos el gobierno actual va a poder decir que aparte de CAMBIAR LA HORA tambien sacaron esta nueva ley super buena onda.
    mejor 2 cosas que 1.

  7. ¿Y nos van a asegurar que la AFP no perderá nuestras lucas en los movimientos del mercado? Porque si trabajo de manera independiente es, entre otras cosas, para poder disponer de mis lucas como YO quiero, incluidos mis ahorros para la vejez!!

    • En realidad eso depende de ti, si eliges el fondo A efectivamente puedes perder, ahora si eliges el fondo E es muuuuuuuy dificil que tus lucas se pierdan en los moviemientos de mercado

      • Además si tu metes la plata al banco a un fondo mutuo, también la puedes perder o ganar.
        Claramente dejarla bajo el colchón es lo que peor que puedes hacer.
        Y como dicen arriba, que te dejen decidir, bueno abrir un negocio también es un riesgo. Al final jugar con plata siempre es una ruleta, o no se acuerdan cando jugaban al Metropolis??

        • En todo tipo de inversión hay un riesgo. Solo los negocios fraudulentos te podrían garantizar que pones 10 y te devuelven 100…. onda “quesitos”.
          La responsabilidad del Estado es que toda persona tenga un mínimo de ahorro para su vejez, porque finalmente quien pagará el costo de salud, pensión, casa, etc, será el mismo Estado, o sea todos y cada uno de nosotros que estamos constantemente pagando y pagando impuestos.
          El sistema previsional chileno no es lo mejor, pero no crean que en otros países es diametralmente distinto.
          Muchos se llenan la boca que odian las AFP y que roban y todo el cuento. Por supuesto que podrían ser mejor! Por supuesto que podrían ser administradas estatalmente, para que las ganancias sean de todos los contribuyentes y no de unos pocos.
          Pero sea cual sea el sistema de ahorro, es una obligación de todos hacerlo y me parece que obligar a los que boletean a pagarse sus propias imposiciones es un deber moral del Estado.
          SI tuviéramos la libertad de elegir aún en cosas básicas como estas… te aseguro que la gente en general ocuparía el dinero para muchas otras cosas que no fuera el ahorro, (por mal pelado que esté el chancho) y a fin de cuentas y de la vida… todo el resto les tendríamos que pagar (mediante impuestos) salud, pensión y otros.

      • el problema son las comisiones que te cobran, porque si estas guardando 100 lucas y 20 de esas van para la AFP (mantenciones y cobros brujos), en un fondo E, el menos propenso al riesgo, terminaras con menos plata que si pusieras las 100 completas en una cuenta de ahorro.

      • Lamentablemente no depende de ti , porque si tu estas en el fondo A, la Comisión de la AFP es menor en el caso que la rentabilidad no sea la esperada, sin embargo si estas en el fondo E y no hubo riesgos los muy frescos se toman una buena parte de la comisión porque no “perdieron” tu dinero, conclusión por ambas partes nos cagan.

  8. Me carga pensar en pensión. Mi mamá trabaja en el área y es terrible ver como la gente que se sacó la mierda toda la vida termina recibiendo una mugre de pensión. El sistema es pésimo, y a no ser que hayas sido gerente toda tu vida y con renta tope, olvídate de tener una pensión decente. Por eso hay taaaanta gente que se pensiona e igualmente tiene que seguir trabajando hasta el día de su muerte, simplemente no alcanza.

  9. Yo trabajo dependiente… pero me encantaría que existiera una AFP estatal…. y mucha mejor regulacion de las Isapres… con toda la plata que uno tiene que entregarles para que hagan negocios y uno termina cooperando 🙁

  10. Me parece bien, las personas que no cotizan en el futuro probablemente se convertirán en abuelos sin ningún tipo de pensión que pasarán a ser carga de todos nosotros o de su familia, mejor que empiecen a cotizar como todo el mundo.

  11. Yo cotizo desde los 18 años porque soy socia de la empresa de mi papá, así que tengo contrato con el. Y aparte trabajo como independiente de traductora interprete así que tengo que emitir muchas muchas boletas todos los meses, me cargó la devolución de impuestos del año pasado, me devolvieron solo un 5% =(

    También tengo plan de salud y todas esas cosas que hay que hacer, pero no cacho mucho porque mi papá me “asesora”, osea mas bien dicho me hizo todo haha, así que parece que no tengo nada de que preocuparme, pero le preguntaré.

    • Oye mila! hablando de pitutitos jejeje…. estoy haciendo un trabajo web para un hotel… y quieren que toda la info que va dentro, valla en inglés además del español.
      Nos podríamos poner en contacto? Yo te cuento un poco del tema y tu me das un presupuesto si es que te tinca.
      besitos!

  12. No entiendo mucho el tema. Trabajo desde casa y mis ingresos con boleta van desde los 45 mil hasta los 110 mil variables todos los meses. Mi marido me tiene como carga en el sistema de salud, y creo que esto me va a perjudicar enormemente ya que por nada del mundo quiero renunciar a estar en la isapre…alguien me puede informar un poco mas respecto a esto. Cuando trabajaba contratada, si estuve en afp y todavia mis fondos sigue ahi, seguire en la misma afp?…que conviene hacer?…mil gracias si alguien me puede clarificar mas el tema

    • Sole, no tienes que renunciar a la isapre. Lo que tendrías que hacer es ser afiliada tú de la isapre, pones tu 7% y que tu marido compense tu plan, o sea, que a él se le descuenta la diferencia para cubrirlo. Además al ser carga no tienes derecho a tener licencias médicas, y de esta otra forma sí. Que trabajes en la casa da lo mismo, si te enfermas no puedes trabajar y el sistemita tiene que pagarte esos días en que no funcionas.

      • gracias Carito, lo averiguare asi como dices, lo que pasa es que gano demasiado poco y no si me pesquen en la isapre…sabes si hay algun minimo o algo asi para cotizar??’….

        • Sole, no sé si hay un mínimo, pero en la práctica uno cotiza el 7% independiente del tamaño del sueldo. En tu caso dejarías de ser carga de tu marido y él pondría la diferencia que tu 7% no alcanza a cubrir del plan. Créeme que a la isapre le importa un rábano si el costo del plan sale sólo de tu 7% o si sale del sueldo de tu marido.

          Ah! acuérdate que si eres carga no tienes derecho a pre y post natal. Si cotizas tú, sí.

    • Sole si ya tienes ahorros en una AFP puedes volver a cotizar en la misma AFP o cambiarte de AFP [opinión personal: en momento de crisis en los mercados conviene elegir la AFP que te cobre menos por mantención, porque lo que rentan todas es más o menos lo mismo]
      Sobre la cotización de salud, me da la impresión que no vas a poder seguir siendo carga de tu marido, ya que la ley obliga a que el 7% de tus ingresos vaya a salud, como tus ingresos no son fijos se puede pedir a la AFP que la diferencia entre el precio de tu plan y tu 7% se la cobren a tu marido (y si el plan de tu marido cuesta menos que “su 7%” pueden usar esa diferencia para financiar el tuyo). y tu temor es cierto, en varias isapres el precio de una carga es menor que el precio de titulat (aunque sea la misma persona) aunque ahora está en discución las forma en que las isapres determinan los precios, asi que habrá que esperar…

      • Karen hay que tener cuidado con los “planes matrimoniales” en muchas isapres es puro marketing y nada de beneficios, yo los coticé y en algunas isapres el supre plan matrimonial hacía que tuviera aún menos cobertura que con mi plan de soltera ¬¬ (lo que cotizamos fue pagando sólo el 7%)
        Al final la mejor cobertura la obtuvimos contratando un plan de hombre-soltero-sin cargas para mi marido (que vale menos de su 7%) y con mi 7% más lo que él “le sobra” contratamos un plan para mi (mejor que el que tenía antes).

  13. Yo tengo una duda, al ser independiente y tener AFP que pasa con el post natal de 6 meses, tiene algo que ver? Alguien tiene un abogado amigo que me explique!!

    • Es que la AFP no tiene relación con el post natal. Lo que si ocurre es que al empezar a cotizar también debes hacerlo en el sistema de salud, por lo tanto si cotizas en fonasa o la isapre tienes derecho a hacer uso de pre y post natal. Sin cotizar no puedes hacerlo, aún cuando tengas cubierto el tema salud siendo carga de alguien (papás, marido, etc).

    • claro que tiene que ver; el monto del pre y post natal se calcula en función de lo que declaras como renta imponible a la hora de aportar a la AFP.

  14. esto no es un perjuicio, es necesario para que dispongan plata cuando jubilen, es decir, ya no trabajen, es decir ya no tengan ingresos. Si actualemnte la gente recibe poca plata es pq su fondo es pequeño, la plata que alcanzo a juntar es poca, lamentablemente es el sistema que tenemos y que parece funcionar mejor, en paises europeos donde los jiovenes subsidian por decirlo de alguna forma, a los viejos colapso el sist, cuando se invirtió la piramide poblacional y los viejos empezaron a vivir más. hace un tiempo fui a la presentacion de un comite sobre el analisis de la reforma del sist de pensiones, y de hehco ahí se hablo de que por lo mismo

    • se debe aumentar el monto de cotizacion, aumentar el %, aumentar el tope imponibl,e y aumentar la edad de jubilar, se hablo de lo ineficiente de que las muejres jubilen antes pq viven más, en fin son cambios que se viene no se si en el corto o mediano plazo, pero de van a hacer,

    • se va a uemntar el % de cotizacion, aumentar los montos a cotizar, aumentar el tope imponible, y aumentar la edad de jubilar, porque a la gente el monto d ejubilacion no le satisface de acuerdo a sus expectativas, o al nivel de ingreso recibido antes de jubilar, se hablaba de la ineficiente de la jubilacion de la muejer que jubila más joven y vive mas que el hombre. Bueno esos son temas y cambios que van a realizarse en algun momento, nadie lo queire hacer pq es lo más antipopular que hay, pero que son necesarios para mejorar el sist.

    • Pero me da la impresion que aca el problema es que el chancho esta mal pelado, no solo que la gente alcanzo a juntar poca plata.
      No puede ser que los privados que administran las AFP ganen plata mientras los afiliados pierden o no ganen nada.
      Del terror, probablemente una persona en el fondo A tenga mayores ganancias apostando en las carreras de caballos.
      Nos estan metiendo el dedo en la boca y ni siquiera alegamos

        • es que finalmente no ganas nada, no se si nadie hace el ejercicio pero basta sumar lo que te sacan mensualmente por concepto de AFP en tu trabajo durante un año y compararlo con lo que “ganaste” en la isapre. Yo tengo plata en distintos fondos y voy haciendo monitoreo, y tal como digo, si tuviera la plata en un banco en una cuenta de ahorro de las tradicionales, tendria mas plata que la que llevo “ganada”.

          • En qué banco así por ser tú ganarías más plata? Porque si no lo sabes el interés que ofrecen las cuentas de ahorro esdel orden del 2,4% más reajuste.
            En cambio, en época de vacas gordas, el fondo A ha llegado a rentabilizar un 30% al año. NIngún, pero ningún sistema de inversión puede dar ese porcentaje.
            No es que defienda las AFP, pero creo que antes de hablar y emitir juicios, debemos conocer en profundidad todas las opciones que tenemos.
            SI fuera así fácil, ahorrar en el banco, para finalmente pagarte tu pensión… te aseguro que no existiría ningún tipo de AFP. PAra qué nos calentaríamos el mate con estos sistemas, si está el banco?????

          • Has hecho el analisis campanita? Parece que no. Como señale en otro post al final las alzas y bajas se terminan neteando, y el ahorro que consigues en cualquier fondo es similar al e que casi no renta.

            Ya no existen periodos de vacas gordas estables, y siguiendo el desempeño economico de los paises desarrollados se ve bien dificil la recuperacion.

            Si juntaras tu plata en el banco, “ganarias” mensualmente y con seguridad mas del 10 % que te quitan por comision.

            Por que crees que estoy opinando? No emito juicios en base a lo que dicen los politicos ni el estado, ni lo que leo en el diario, me baso en mi propio analisis de rentabilidad mensual y en el seguimiento de los fondos en los que me muevo, obligada.

            Ahh y otra cosa, las afp existen para quitarle la plata al pueblo.

          • Ahhh!… se me olvidad que los bancos y las instituciones financieras no trabajan para lucrar…..
            Se me olvidada que son entes que buscan la solidaridad social y el bien común.

        • No estoy encontra de ahorrar para la vejez, pero no me parece menor que en el fondo A el que le recomiendan a la gente de mi edad pierda el 11% y que el maximo al que pueda aspirar a ganar sea un 4% y que ademas las AFP se llevan de lo que tu cotizas 20% como comision.
          El sistema es una estafa es lo unico que puedo decir

        • y porque tienen que jugar con mi plata…ajaajaa… esta wea es un chiste, la dura mejor me gasto mis ahorros en juegos de azar y demás que gano, o quizás pierda, pero porque yo quiero.

          el tema aqui es que se arriesga nuestro capital, y si no hay ganancias, con suerte un disculpe. y los señores AFP no pierden nunca…. bueno el juego….

    • También creo que el problema no es sólo que alcanzaste a juntar poca plata. El jefe de mi marido, gerente con sueldo de gerente y en edad de jubilar, el viejo no quiere jubilar!, porque su “renta” por medio de las pensiones bajaría a la mitad de lo que recibe hoy de sueldo, y no digamos que el señor junto poca plata. Seguramente quizás no debería tener casa en el campo, ni un volvo y quizás tanta weá más, pero por último es su plata y el trabajó por eso.

      • lo más probable que junto poca, o menos de lo que necesita para mantener la renta actual, porque obvio que uno más viejo gana más, entonces en la ultima etapa de tu vida laboral tienes un salario mayor, pero que es por un periodo nada más… en todo caso mi comentario iba al por qué la gente rceibe poca plata, es porque junto poca, es así,

        • no si juntaste harta y la AFP invirtió mal y perdiste millones, acuerdense lo que paso hace años que OBLIGARON a la gente a cambiarse a las AFP y ahora es esa gente la que perdio toda la plata y tiene pensiones indignas mientras que unos pocos valientes que a pesar de las amenazas de perdida de trabajo y todo no se cambiaron tienen pensiones por sobre los 500mil (en comparación que gente del mismo trabajo con la misma cotización todo igual están sacando con suerte 180mil), lo digo por la experiencia cercana de mi suegro…

          • efectivamente, basta ver lo que paso hace unos años con la crisis, mucha gente perdio millones, que habrian significado salir con bastante dinero más al jubilarse.

            Srs. esto no es ahorro! es una apuesta absurda y no fiscalizada por el estado, quien deberia cuidar que por lo menos la suma de lo que nos sacan a la fuerza esté al fin de cada año.

            La situacion economica mundial no pinta para mejor a futuro, por lo que cada vez es menos probable que tengamos periodos de bonanza como los de inicios del 2000.

      • Es que ahí hay un pequeño gran detalle, la ley obliga a cotizar el 10% de tus ingresos hasta un tope (que ahora está en 66 UF) entonces aunque el sueldo de gerente sean 5 o 10 palos al mes si el tipo sólo cotizó lo obligatorio su jubilación es la misma de una persona que ganaba 1,3 o 1,4 millones mensuales y por supuesto que con eso no haces u sueldo de gerente =P.
        Por eso inventaron el ahorro voluntario (APV) para que los que ganan más de 66 UF pongan ahi el 10% del resto de sueldo.

  15. olvidé mencionar que parte de la plata de las AFP (o sea, de todos los cotizantes) fue a parar a la estafa de La Polar y ellos, en lugar de querellarse y tratar de recuperar esa plata, les hicieron un perdonazo! lindo sistema este…

    por otro lado, sería bonito que en lugar de obligar al independiente a sacar de sus ingresos para cubrir afp, isapre, etc., obligaran a las empresas a contratar. sobre todo cuando son organismos del estado! exigen pero ni ellos cumplen.

  16. Veamos, las últimas informaciones sobre las utilidades de las AFP y de las ISAPRES son abismantes, pero ni un peso de aquello llega a los cotizantes, es decir se hacen más ricos con nuestra plata, y en el caso de las afps solo un porcentaje pequeño llega a los cotizantes… y que decir de las isapres, si durante 20 años no te enfermaste ni una vez, eso no significa un ahorro para los períodos donde el panorama cambia, por el contrario entre más viejo, más cara la isapre, menos prestaciones.
    Yo cotizo como independiente hace años y hace un mes me enfermé, y no pude acceder a licencia por ser independiente, eso fue lo que me contestaron cuando pregunté, tampoco puedo pagar seguro, el sistema no me lo ha permitido. En fin, un desastre. Por eso prefiero hechar dinero a mi propio chanchito para cuando no pueda trabajar.

  17. Chiquillas, más allá de las debilidades del sistema, que las comparto, creo que es uno de los pocos sistemas que finalmente funcionan (cotización individual). En Europa y en USA están hasta las masas con sistemas distintos y si quiebra todo el sistema financiero finalmente es peor para todos.
    Una opción que es excelente para mejorar la pensión es el APV y mientras más jovenes mejor. Yo tengo uno y mi proyección es triplicar mi jubilación, porque partí chica ahorrando. Además, no está afecto a impuestos al momento de aportar, y siempre puedes retirar la plata en caso de urgencia en la vida, funciona además como cuenta de ahorros. Por último, te la descuentan por planilla asi que ni lo sentís.

    • yo vi el tema del APV para que me devolvieran todos los impuestos, porque me retienen un poco, pero al final los APV son instrumentos de inversion, osea que puedes ganar o perder deacuerdo al mercado (q siempre esta con perdidas)!!!, me asesore con un experto y este me dijo: renuncia a cotizar en AFP hasta el 2014 (que es el limite) e invierte esas lukas en bienes raices. A mi edad (35) ya es casi imposible que junte lukas pa una buena jubilacion, asi es que debo juntar las lukas y comprar bienes, terreno, casa, depto, etc.
      Me dijo: yo trabajo vendiendo APV, seguro, etc….pero el no tiene ninguno porque son ahi no mas. Si los quieres retirar antes (APV) te castigan cobrandote un % que puede ser hasta el 20% de TUS LUKAS!!!!…osea, la idea del chanchito no es tan mala no?!

  18. Totalmente de acuerdo con el post, en el sentido de que obligatoriamente hay que hacerlo a traves de las AFP y sabemos como ellos ganan plata a costa de nuestras cotizaciones, las que al final se convertitan en una miserable pension que no alcanzara para nada……y al final el estado el estado tendra que hacerse cargo de mi vejez….. TODO MAL

  19. Pucha chiquillas mi caso es distinto , pero el asunto me cae como anillo al dedo por que es justo de lo que he estado hablando estos día, resulta que yo trabajo hace como 4 años en forma independiente, pero ni siquiera boleteo y yo he impuesto por muchos años y ahora se que tengo lagunas en la AFP por no imponer, sin embargo justamente pensando en el futuro y que no quiero sacar una jubilación de mierda estaba pensando en imponer en forma voluntaria, pero no se cuanto, ni como,alguien me puede explicar, es mas, leyendo todo esto como que entré a pensarlo mas a fondo, por que si mas encima tambien tengo que imponer para salud, y no me interesa por que eso lo tengo arreglado.

  20. Esto me parece una limitación a la libertad de cada uno, nisiquiera para los trabajadores dependientes debería ser obligación, SE muestran como buenos samaritanos , que se “preocupan” por los que no ahorran, cuando lo unico que le sinteresa es enriquiserse, de hecho es el negocio más lucrativo, si hasta los bancos les piden prestado a las AFPs y los únicos que pierden con las recesiones somos los afiliados. He visto muchos casos de personas que necesitan jubilarse anticipado y no pueden, porque tienen mil trabas legales que les impide disfrutar del fruto de SU esfuerzo. Veo a mi mamá cansada, trabaja desde los 18 años, somos 4 hermanos y este año entra ya el 4° a la universidad, ella dice q cuando este salga, ella sólo quiere descansar y poder aprovechar lo que tanto le ha costado, pero claro, como estos ladrones estan amparados por nuestro sist. legal, no va a poder hacerlo, porque es una mujer sana, sin ninguna enfermedad, sólo está muy cansada. YO creo que no es justo que un par de pelagatos decidan el futuro y las libertades de cada persona, más cuando es un interés absolutamente comercial disfrazado hipócritamente en “resguardar el bienestar de los chilenos”

    • En parte estoy de acuerdo contigo, pero aunque no nos guste la jubilación es un tema complejo por los costos futuros que conlleva para el estado, imagínate si todos quisieran jubilarse antes y se le acaban sus fondos, es el estado el que tiene que hacerse cargo otrgando pensiones básicas, que claro, son una cagada, pero es plata que sale de recursos que son tb necesarios en otras áreas.
      Y ojo… que pronto van a subir la edad de jubilación por el alza en la esperanza de vida.

      • NO encuentro nada de malo que el Estado se haga cargo de sus adultos mayores, les hemos regalado miles de millones de dolares en cobre a empresas que no nos dejan nada y de pronto es un pecado que el estado se haga cargo de los más vulnerables?

        • Mi tia impuso toda su vida desde los 18, mi vecino es alcohólico , nunca cuido a su familia, jamas trabajó , jamás hizo nada y resulta que la pensión asistencial de el es mas alta que la de mi tía, que desde siempre se preocupó por su futuro, es eso justo? Es justo que de los que imponemos debamos pagarle las pensiones a los que jamás se preocuparon? Mas vulnerables o flojos de mierda?

          • Discrepo de tu opinión, no creo que tu alcohólico vecino haya sido un profesional como nosotros, los no alcohólicos que trabajamos con boletas de honorarios, yo al menos tengo tres trabajos, y no me considero una floja al pensar que cuento con las competencias para administrar mi propio dinero

    • Que pasa, para las personas menor de 24 años y son carga aun de los padres? ya que para boletear nos exigen imponer en la AFP modelo. ayuda…

  21. ¿Sabían Ustedes que sólo un 10% de su sueldo imponible va a parar a sus fondos para la jubilación, el mismo porcentaje que l@s que boletean? Sólo que si te cobran digamos 12.48%, el 2.48 por ciento se divide en un fondo nacional de cesantía ( por ello necesitan que la gente que boletea imponga) y el otro porcentaje( no manejo cúanto) se va a las utilidades de las AFP. Por eso creo que es necesario, que exista una afp estatal y que maneje esos fondos de utilidades que no deben ser menores y destinen esos dineros a politicas sociales. Pero mientras tanto estamos CAGAD@S. Por eso chicas, si sus empresas tienen más de 180 trabajadores, cambiense a Provida 11,54 % la más baja. Por lo general, cuando uno es joven te ponen en fondo A o B. Sin embargo, igual se puede hacer el trámite para ser Fondo E y tus lucas no se perderán de ninguna forma . Saludos Zancudas

    • Que mala idea, ser joven y estar en el fondo E. Si es una inversión a largo plazo.
      Además no se si te entendí bien, pero Provida es la 2a AFP más cara.

      • ese es el cuento que le dicen a los que no saben, basta echarle una mirada a las bolsas para ir cambiando los fondos, podriamos vivir 200 años pero no por eso nos vamos a poner en el fondo A si está generando perdidas por meses y la situacion está inestable.

        Si hacen una curva de los ultimos 4 años podran ver que teniendo el dinero en el fondo A o en el B les habria generado la misma “ganancia”.

  22. algunos post dicen que si los que somos independientes no cotizamos el Estado tendra que hacerse cargo de nosotros!!…y bueno, algo que haga, alguna gratuidad que exista, luego de pagar millones por la U, pagar impuestos por cada cosa que compro! MINIMO.
    Ademas conozco gente que despues de cotizar x mas de 40 años tienen una pension que es menor a la que da el Estado (asistencial) osea, cual es la ventaja….yo estoy por un sistema libre, que apoye y fomente el ahorro personal y no entregarselo a las AFP, Isapres, etc. son una manga de ladrones que quieren controlar todo. Por ultimo que exista la opcion de quedar “out of the system” y filo, uno vive como quiere

  23. Es inaceptable que existan entes privados que administren una cantidad mounstruosa de recursos, que estos ultimos años, hayan perdido mas del 50 % de los dineros en los fondos A y B, y ahora, por ley se exija que entren mas capitales a estas mismas entidades para su administracion, mejor dicho, mala administracion. Esta ley deberia por lo menos contemplar algun tipo de sancion por la mala gestion de las AFP en vez de estar exigiendo mayor aporte de recursos. Prefiero mil veces abrir una cuenta de ahorro que entregar mi esfuerzo a empresas sin escrupulos, mal organizadas y de pesima administracion. Sanciones para las AFP AHORA!!!

  24. Son unos cara dura!!! Que vayan a crear leyes para aumentar los impuestos y demases al % de empresario que ganan los billetes gordos!
    Con esto de imponer AFP a quienes optaron ser “independientes” (y entiéndase como tal) si los únicos que ganas son ellos, quitándole los pocos pesos a los que menos tienen… como siempre uno anda perdiendo… y lo único que quiere es surgir.
    Saludos!!!

  25. Averigua entonces porque es así, sólo el 10% queda en tu fondo de pensiones, consulta en cualquier AFP. Lo que dije que no manejo es cuánto de ese porcentaje 2 coma y algo que te cobran, cuánto va destinado al fondo nacional de cesantía y cuánto va destinado a las utilidades. Y Paulilla, nadie dice que no existan costos de operación, pero considero que no es justo que las AFP, instituciones PRIVADAS, se llevan las lucas de algo que es OBLIGATORIO y por ley, algo que promulgó el estado y por tanto el mismo deberia proveer tal servicio como la salud, educación, etc.
    Y bueno, es mi humilde opinión. En todo caso, no soy del área de los negocios. Además, no porque postee en zancada me van a hacer caso y van a cambiar a una AFP Estatal y como dije estamos CAGAD@s. Hay que tratar que sacar lo mejor no más y por eso es mejor estar en una AFP que cobre menos porcentaje, para que no se lleven tantas utilidades de TUS lukas.

  26. Si el sistema de AFP es tan bueno… ¿por qué los militares están fuera de él? ¿por qué pueden retirarse mucho, mucho antes con pensiones increíbles, hereditarias y mil otros beneficios que el resto de los mortales no tenemos? No me hueveen, cuando los milicos tengan las mismas obligaciones que el resto de los chilenos y tengan que cotizar en AFP con el riesgo de perder plata y que sus lucas vayan a engrosar los bolsillos de los dueños de esas entidades, recién ahí obliguen a los independientes.
    Chile, país de contrastes.

    • Esos si que son una carga para el sist. se jubilan antes de los 50, y tienen pensiones millonarias, más encima siguen trabajando en otros lugares, todo a costa del bolsillo de todos los chilenos. NO creo que existan ciudadanos de primera y segunda categoría, por lo tanto no entiendo porqué si a estos personajes el estado les regala pensiones millonarias, de pronto es taan malo que les den pensiones decentes a los abuelos de Chile, que jubilan con harto más que 50 años.

  27. Chuta, me asusté mal! Hace justo un mes hice iniciación de actividades como artesana, y eso quiere decir que a veces no gano ni uno en un mes, o sea que mas encima voy a tener que pagar Afp y salud?? Yo soy carga de mi marido, el trabaja en Codelco y el sistema de salud es weno. Yo con mi 7% no alcanzo a comprar ni una aspirina… si es asi voy a tener que terminar el giro y vender a la mala no más… Asi con el Estado po, te caga siempre que puede y con el metodo que puede 🙁

    • En realidad no es el Estado… porque este sistema es la herencia de José Piñera, hermano del actual Presidente de la República.

  28. Que lata que voy a tener que entrar al negocio de las AFP =/ Empecé a trabajar hace seis meses de manera independiente y estoy boleteando por el momento, y creo que este año seguiré boleteando, porque si bien tendré otras pegas adicionales en un colegio y un jardín, siguen siendo por horas, asiq no creo que me contraten. A mi el tema de salud me preocupaba bastante, pero tuve la suerte que desde que dejé de ser carga de mi papá no me he enfermado, pero sé que es algo que tendré que ver, pero mi traba era lo de la AFP. Ahora no me va a quedar otra que imponer no mas, por suerte mi papá es contador y me asesora y me explica con manzanitas estas cosas, y además ve que es lo que más me conviene, porque o sino estaría vuelta loca =/

  29. Lamentablemente mucha gente no tiene capacidad de ahorro,tonz la unica forma de protegerlos es obligandolos a cotizar en una afp para una vejes mas o menos digna.

    Tambien estan los frescos que dan boletas de honorarios a nombres de otras personas (mamas,hermanos,etc),como ellos estan contratados por la empresa no pueden boletiar.

  30. Provida es de hecho una de las más caras, PERO, si tu empresa tiene más de 180 trabajadores , te hacen como “descuento” y es sólo un 11,54, que es el menor porcentaje de todas las ladronas AFP, pues todas las demás habitat, cuprum, plan vital están sobre el 12 coma veinte y algo, generando mayor porcentaje de utilidades para ellos mismos.Sí es mucho mejor estar en fondo E como los abuelitos, pues cuando hay pérdidas, como sucedió hace un par de años atrás, son los que se ven menos perjudicados.En realidad mi objetivo no es causar pólemica, ni darmelas de smart ass, pero recién este año me metí al tema de las AFP y me informé, y pucha todo lo que postié fue con la mejor onda posible y si a alguien le sirve y le descuentan menos plata bkn =) Saludos

    • Ese “descuento” no lo hacen las AFP, lo que pasa, es que el seguro de invalidez y sobrevivencia lo paga el empleador cuando eres trabajador dependiente . Y para Todas las AFP es igual.
      La Comisión no la tocan nunca!!

  31. Entiendo y comparto la molestia de muchas de ustedes. ¡Pero bueno…qué le vamos a hacer!… las AFP’s son la herencia que nos dejó el hermano de nuestro Presidente de la República, sí, José Piñera -hermano de Sebastián Piñera- fue el inventor de este sistema. Por eso es que aún no entiendo en qué estaba pensado la gente cuando eligió a este Presidente: su familia -desde siempre- ha pensado en el dinero de los privados y no de la gente.

  32. No, no y no. No quiero cotizar en un sistema privado. 2 millones de nuevos cotizantes para las AFP para que se sigan llenando los bolsillos y para que los grandes grupos económicos sigan haciendo negocios con ella. Y claro, nosotros somos los que asumimos las pérdidas.

  33. Que bueno que pusieron esta información, estaba preocupada que me descontaran en la devolución de este año. ahora me queda todo mas claro.
    Gracias

  34. un pseudo pololo que tuve a los 28 me obligo a hacerlo, encontraba inconsebible que a mi edad aun no lo hicera aun, desde esa epoca hago de cuenta que esa plata no existe en mi sueldo y va directo a previred (por lo menos el tramite de hacerlo no es engorroso). de fondos debo tener muy poco y la fonasa la he usado como 2 veces pero bueno, finalmente solo me adelante a una obligacion

  35. Si puediera nunca ingresar al sistema de AFP juro que no lo haría, me parece la peor estafa de la historia y lo peor es que es totalmente legal y obligatorio.

  36. El estado debe velar por la libertad y esta vez no lo hizo, obviamente porque son los mismos dueños de las AFP los que están en el gobierno. Para no tener que beneficiarse con las pensiones asistenciales – que pagamos todos – las que queremos podría dársenos la opción de renunciar a ellas. Debo tener el derecho de mensualmente elegir entregar el porcentaje que quiera en una aseguradora o, simplemente, guardarlo bajo el colchón.
    Me avergüenza trabajar toda la vida y al final recibir 70 lucas pa vivir.

    Pero sonamos, ya nos metieron el deo en la boca.

  37. quisiera saber si alguien sabe que puedo hacer, por que me cambie de isapre y no estoy conforme con lo que me ofrecieron, alguien sabe que puedo hacer para renunciar?????

  38. Y quien invento este robo. Espero que se acuerden de este nuevo robo al votar
    Si hubiera AFP estatal y un Fonasa con planes como las ISAPRES LADRONAS creo que estaría de acuerdo.

  39. gente todos los independientes tienen que cotizar si o si x que es justo y punto …. reabaje en una constructora y todos los contratitas ganaban mucho dinero demas de treita que me tico conocer todos se omponian x el minimo los cara dura … a uno de ellos que facturaba entre 30 y 100 millones al mes le pregunte el año 2010 cunta plata tenia en su afp . me dijo que tenia alta plata 8millones de pesos el cara dura y yo en el mismo tiempo que trabaje en esa empresa siendo un buen maestro carpintero tenia 50millones … x eso tienen que imponerse si o si

  40. gente todos los independientes tienen que cotizar si o si x que es justo y punto …. trabaje en una constructora y todos los contratitas ganaban mucho dinero mas de treita que me toco conocer todos se imponian x el minimo los cara dura … a uno de ellos que facturaba entre 30 y 100 millones al mes le pregunte el año 2010 cunta plata tenia en su afp . me dijo que tenia alta plata 8millones de pesos el cara dura y yo en el mismo tiempo que trabaje en esa empresa siendo un buen maestro carpintero tenia 50millones … x eso tienen que imponerse si o si

  41. obvio q es una sinverguenzura y esto es para que las a.f.p. puedan tapar los hoyos q tienen y las perdidas q no dejan jubilarse dignamente al q trabajo toda su vida, y como no pueden robarles mas a la gente q es dependiente nos roba a nosotros, se nota como es el acomodo de los ricos, después de botar nuestros dineros en las a.f.p. cuando queramos jubilar nos dirán q es muy poco lo q tenemos en nuestras arcas y estos ladrones seguirán hinchando sus bolsillos avalados por un estado que no se kiere meter, ya q están todos acomodados,

  42. Es un robo no entiendo como pueden obligar a un independiente a cotizar yo siempre he pagado todo cash salud no me importa eso de la vejez prefiero ahorrar en mi banco asi poder sacar o ocupar mi dinero cuando quiera seria bueno cotizar y que cuando uno jubile te pasaran todo lo que reuniste en esos años pero son tan chantas que siguen ocupando tu plata y ellos ven como te la devuelven mas encima si pierden en sus inverciones uno pierde no ellos sistema ladron y cara dura ojo a quién reclamas si son ellos mismo los que lucran con nuestro trabajo aaaaa ojo basta ya con pagar mis impuestos mensuales y aun asi despues de trabajar con tu plata te devuelven lo mismo si es que no te roban tambien pinochet.bachelet y todos son lo mismo ladrones de un sistema que uno permite estamos fritos aunque gritemos no te pescan jajjajjajajj tendremos que ir a la haya jajajajjajajjjj quien vive con 120.000 lukas y si te descuentan mas podrias recibir unas luquitas mas pal pan aaaaa se me olvidaba que el sueldo minimo es 800 lukas jajjajajjj imagines los que ganan el minimo que recibiran ladrones.caraduras.eso son ademas con la salud.educacion.y seguridad estamos hecho sigamos pagando pa estos cara dura del gobierno todos……

Dejar una respuesta