Copas menstruales, una alternativa a la vieja toallita

826


por La Pascuala

Tenía curiosidad de probarla hasta que me decidí y compré una MiaLuna, la versión nacional de la copita de silicona hipoalergénica (certificada por la FDA) que se usa en vez de toallas higiénicas o tampones (también está la versión Moon Cup, pero no la he probado). 

Lo hice principalmente por hacer un mini aporte a la ecología y porque conocí a varias chiquillas que la usaban con fervor. Al principio tenía dudas, varias dudas, pero terminé de convencerme con lo fácil que me resultó cambiarla: igual que un tampón, doblándola por la mitad e introduciéndola con los dedos con una técnica que en el mismo envase te explican.


Con la práctica, cada vez se hace más fácil. Una vez que se llena se lava con agua, unas dos o tres veces al día, cuando el flujo es abundante. Terminado el ciclo hay que hervirla para esterilizarla y tenerla impecable para el próximo período.


Aparte del beneficio ecológico y económico (a la larga resulta más barato), leí que las toallas de celulosa son blanqueadas con dioxina y otros químicos que afectan la salud y provocan más sangrado de lo natural, por lo tanto más consumo.


En suma, nosotras las mujeres usamos unas 10 mil toallas durante la vida fértil y cada una de ellas demora unos ¡500 años en degradarse! Casi lo mismo que un pañal. Así que, probada y aprobada la copa durante ya cinco meses puedo decir que no volveré atrás y me quedo con la copa.

207 COMENTARIOS

      • GRACIAS ANDREA!!, pero mas que el lavado en si, el tema es en lugares publicos, lamentablemente el baño de mi trabajo es un asco, asi que mas tortuoso sería jajaja, ya me complica incluso hacer pipi y eso que lo usamos solo mujeres.

        • Yo tengo una y la amo!!!! hace poco anduve por Brasil y se hace todo tan fácil!! en un lugar publico basta con andar con una botellita con agua y problema solucionada!!!!

        • la capacidad que tiene la copa de reterner el liquido es tal que te da el tiempo para encontrar un baño adecuado entre vaciado y vaciado, yo utilizo la copa hace 2 años: creo q es la mejor opción, es muy muy comoda, es barata a la larga y no desprende ningun olor

        • Yo las compre cuando me compre la Lunette (que es de Finlandia, pero en ese momento me la envio una niña que las distribuia desde UK)

  1. Yo la quiero probar pero me da cosa estar en el trabajo, ya que los baños aquí son estilo Mall… y estar lavando sangre me complica. Uno ya se complica cuando está todo en silencio, relajada, y llega alguna compañera… No les pasa?. – De todas formas quiero probarla!! – Alguien puede hacer la comparación con la Moon Cup?

        • Además que será una vez máx la incomodidad de lavarla, en cambio con las toallitas uno anda siempre preocupada de mancharse y los tampones igual se cambian más seguido (en teoría estas copas duran 8-12 hrs)

        • hola monica, al principio igual gotea un poco, pero nada comparado con los otros metodos, además cuando aprendes a usarla nunca más tienes ese problema! cuando la cambias en el baño la sangre queda dentro de la copita,no pienses que salpica para todos lados, es difícil que te manches!

          • Yo estoy a favor de lo ecológico, en serio… pero lo encontre como asquerosito.. Aparte q onda lo poco practico, onda hay que ”lavarla” y si estas en lugares públicos (o sea, siempre, porque quien se queda en su casa 5 dias) tienes que llevar una boteeeella para limpiarla dentro del bañooo…
            chao me quedo con mi tampon de siempre xD

          • ¿Estoy a favor de lo ecológico mientras no me incomode?
            Por eso estamos como estamos, con basura y contaminación hasta el cogote.

          • oye bet no cachaste na, si estas copas no hay que cambiarlas como toallitas, esa es la gracia que las podi usar todo el día y hartas horas y la lavarla en tu casa o cuando estes cómoda

          • Ay! bet que atrooozz!! Es que no, te pasaste!!
            jajajaja si consideras las copitas asquerosas, qué queda para los tampones y las toallas? no sabes el caldo de bacterias que le provocan a tu vagina por mantenerla encerrada en la humedad, por mucho que te las cambies no evita la infección. No crees que eso es más asqueroso?

  2. Yo la compre en una oferta de estos cupones que venden por internet, suuuper barata.
    El asunto es q compre la mas chiquitita y no pude ponermela, quizas fue el nervio.. no se, y despues no volvi a intentar ponermela porque tenía que hervirla y pa eso necesito una ollita especial (solo para mi copita) y de floja no la he comprado, existe otra técnica que no sea la de la de doblarla??? que hice mal?
    Please… ayuda!

      • C@T@
        Lo peor que puedes hacer es lavarla con jabón. A la copa no le va a pasar nada, pero la idea de la copa es eliminar el contacto de los químicos con tu cuerpo, y si la lavas con jabón, el propósito no tiene sentido. Siempre los ginecólogos y matronas recomiendan lavarse sólo con agua, en este caso es lo mismo, sobre todo porque la copita va dentro de tu cuerpo.

        Hay ollitas o “lecheritos” a 990 en Sodimac y tiendas similares, no cuesta nada comprar uno y dejarlo exclusivo para hervir la copa.

        Es una medida súper simple y te evita riesgos.

        • ya pero q onda la mayoria de la gente no vive sola, y no es por nada pero que plancha que la mitad demi familia vea como se hierve en la cocina mi ”copita’

          • Hola Bet, no tienes porqué hervir directamente Mialuna, lo que puedes hacer es ponerla en tu baño o en tu pieza en un vaso (destinado a tu mialuna) y le echas agua hirviendo, dejas Mialuna ahí por 5 minutos y ya está, así te evitas que vena tu copita Hirviendo en la cocina,
            saludos!

          • no hay xq hervir la copa…. solo con un buen lavado es suficiente… recuerden que el pene tampoco es esteril xD

          • Le ponen color, no tenia idea de esto… cada una elige y filo, que tratan de convencer a gente que es mas escrupulosa o busca cosas mas practicas y desechables… yo digo que cada una vea lo que mas le acomoda y listo, cero rollo xD

            Tambien leo muchoooo asco respecto a la menstruación, asumo que el sexo en esos días es tabú para muchas… chan chan chan!!! de eso hagan articulo po xD para que pock cuente sus experiencias en sus dias ajajajajaa!!

          • Bet!! vivo con un amigo! y no es homosexual! y el cero rollos con ver burbujear mi copita en un pequeño recipiente, que ademas se guarda en un lugar de la cocina! animo después de probarla no querrán volver a los antiguos métodos

          • pero si es por eso, uno tendría que esconderlo todo… no sé, por lo menos en mi familia, estoy segura que nadie piensa que aún no me llega la “menstruación”… En todo caso, si se tienen prejuicios o “incomodidades”, bueno, cosa de cada una, si no quiere, que no la use y ya.. de ahí a hablar de asqueroso o poco pudoroso, buee… en fin.

      • ojo que yo tengo la mooncup y dice expresamente en las instrucciones que NO SE DEBE HERVIR por el tipo de silicona con que está hecha

    • Hola Carlota, la copita que tu compraste no es mialuna ya que nosotras no hemos ninguna oferta en cupones por internet. Si bien, todas las copas cumplen la misma función, todas son distintas. Mialuna difiere de las otras copas en que es mucho más suave y menos rígida, la silicona es más delgada y tiene menos rugosidad lo que hace más fácil su limpieza. Escríbenos a contacto@mialuna.cl y te podemos mostrar distintas técnicas de doblado y tips para que tu copita fcione.
      1 abrazo!

      • “Algunas personas piensan que se ve un poco grande, pero en realidad no lo es.”…. acto seguido ejemplifican como ponerse la ladycup con un tubo de vidrio de como 5 metros de diámetro!!!!

        ¡Quede traumatizada!

        • jajajajaja… yo creo que sólo es para efectos prácticos del video, pero te juro que mi vágina no tiene todos esos centímetros de diámetro y que al doblarla (de la segunda forma) queda como un dedo (de ancho)

    • Hola! yo tengo una ladycup, y la adoro… pero aparte de eso… acá hay un video con dos formas de doblado, yo uso la segunda y ningún problema.. no sé si ya intentaste con esos, pero te lo dejo por si acaso.

      http://ladycup.cl/quiero_saber_como-usa_03.html

      Creo que en youtube, hay varias maneras más, si buscas “copa menstrual”
      También la mojo un poquito antes 😉

    • la puedes doblar (lo cual a mi no me resulto) o hundir como la mitad e introducirla, busca el manual aparecen dif. formas! pero animo después de varios intentos la amaras! al principio siempre resulta algo complicado, solo es practica

    • Hola Mish, compraste una copita Mialuna? a qué te refieres con que no cupió? que talla compraste? seguiste el cuadro de tallas? ojalá nos puedas responder para ayudarte y puedas comenzar a disfrutar de tu Mialuna,
      Cariños,

      • Compré la Lady Cup, ellos tienen dos tallas , compre la mas pequeña, la S, y no pude ponerla, la doble, seguí todos los pasos, pero parece que soy muy estrecha,

        • Yo también tengo la ladycup talla S, y la primera vez igual me costó un poquito y me dolió (tampoco de manera insoportable), más que todo por la tensión creo yo…. deberías intentarlo de nuevo, después uno va agarrando la técnica
          Obviamente no conozco tu vágina, pero podrías intentarlo otra vez, para qu eno la tengas guardada 🙂

  3. Pero si ya habían hablado de esto antes!!! que onda????
    Esta “copita” a mi me parece guacala y complicada… prefiero mis siempre tampones.
    También me parece super pasado de moda usar las toallitas, osea no puedo creer que existen mujeres sobretodo en esta época del año que llevan un caldo entre las piernas jajaja
    Vivan los tampones!!!

    • jajaja yo también pienso lo mismo sobre las toallas higiénicas, con alas, con hierbas, con malla, con gel… un asco todas!!! yo las uso solo para dormir donde mi estado de inconsciencia me permite olvidar que tengo eso puesto.

      • y la sensación de andar con la toalla??? mmmm a mi no me gusta, es algo de preferencias.
        Yo hace un tiempo opte por el tampon y la verdad es que es mucho más higiénico y cómodo
        Lo de la copa me complica porque me da un poco de asco ver una “copa de mi sangre” y la toalla… no

        • tampoco me gusta la toalla :(, porq , para que andamos con cosas, estar con el periodo es horrible uses lo que uses. Pero como dije, odio la sensacion cuando sale el tampon y la copa me da cuco porque soy super torpe y estoy segurisima! que si uso esto, algun dia se va a caer todo y voy a quedar traumada forever, asi que mejor sigo siendo arcaica nomas :/

          • Haha Pame te apoyo, yo nunca he usado un tampón porque me da cosa, si hasta me trauma ir al ginecólogo y hacerme un pap y todas esas cosas, es terrible como sufro, así que siempre usaba toallitas y no me incomodaban por suerte porque tengo poco flujo entonces no era tan desagradable.

            Ahora lo que hago es usar el anillo cada 3 semanas en ves de 4 y así no me llega nunca hahaha es lo mejor.

            Y lo de la copita esa me da un asco terrible, si alguien la usa bkn, pero a mi la sangre me da demasiado asco, no estaría dispuesta a lavar esa cuestión y andar hirviendo la después…..no! Creo que mi aporte ecológico es no tener regla hahahahaha, me encanta.

          • :O no tienes tu periodo ??? :O
            pero que onda, es normal eso ??? no tienes dramas hormonales que se yo??
            q onda eso? sorry la ignorancia pero no cache lo del anillo, explicame please!

          • Pame, lo que hace Mila con el anillo es tal cual que si empezaras a tomar la segunda caja de anticonceptivos apenas se termine la primera, sin esperar la semana. De ese modo no llega la regla, es súper cómodo!
            (Y el anillo la lleva, aunque ya no lo uso porque no tiene sentido para mí ya 🙂 )

          • Pame, yo antes tomaba unos anticonceptivos (unos corrientes) y no tenia menstruación, ni tenia ninguna pero ninguna molestia, pero el medico me los cambio por unas pastillas combinadas y volvió toda la lata, el dolor , y mucho flujo. No hace mal que no llegue, es la raja.,

          • No pasa nada Pame! Es lo mejor, piensa que la regla es artificial cuando usas hormonas como el anillo o pastillas, no estas interrumpiendo algo natural y es demasiado bkn que no te llegue!!

          • esto es nuevo para mi, yo uso el anillo y nunca se me habria ocurrido no tener la regla, pensaba que era malo no tener
            ahora haré la prueba a ver como me va en el verano sin regla!

          • A mi tambien un ginecologo me dijo que podia omitir mi regla, de hecho en brasil hay una barrita que te ponen en la piel que dura dos años y aparte de anticonceptiva, te quita la regla.
            Yo creo que soy de las pocas que me pongo un poco contenta cuando me llega, es como tu cuerpo diciendote “esta todo bien”, los ciclos siguen sanitos. Hay que tomar en cuenta que cuando uno tiene algunas enfermedades, la auencia de la regla es sintomas de que algo no anda bien. Yo prefiero no ir contra natura.

          • Pero Ney, ya usar anticonceptivos hormonales hace que la “regla” que llega no es en absoluto natural… no tiene nada, nada que ver con la menstruación de verdad.

          • yo pensaria que no usas tampones porque se te caen jajaja.
            bueno, me encanto tu comentario del aporte ecologico es no tener regla, excelente, buena idea!.

        • sería ideal la copita con un pololo vampiro digo yo.. pero dadas las circunstancias de que esto no ocurre y aun asi seria asqueroso ! definitivamente , pensare mas de una vez en usar la copita ajajajja

        • si te parece antihigiénica la toallita es porque no te lavas bien, ahí ya hay un problema con la enseñanza de la mamá cuando nos inculca como lavarnos el choriflai…
          fuera de bromas, yo uso la toalla, no es que me encante pero los tampones los encuentro incómodos y demasiado invasivos, no me acomoda la idea de introducirme una cosa extraña que luego sale empapada, pero no por eso voy a decir que las que usan el tampón son unas locas o algo por el estilo, cada una con su vida ok? cual es el afán de criticar la entrepierna ajena, es como cuando hablan de las que no se depilan el pubis hasta lo más recóndito como unas cochinas pelúas, o sea ¿que mierda importa??

      • Viva la vieja escuela!!
        Estoy tan acostumbrada a usar toallas que ya ni me molesta, de hecho nunca he usado tampón, lo usaría solo si fuera inevitable.

      • Hola Pame, sip la sensación del tampón es horrible. Eso ocurre porque absorbe todos los flujos de tu cuerpo sin distinguir entre menstruación y humedad natural, por eso se produce la sequedad y tienes esa sensación, Mialuna al contener no produce sequedad y no tienes más esas sensaciones desagradables!

    • Horrible comentario, hay mujeres que no usan tampones porque les causa dolor como en mi caso. Para andar fresca con las toallitas es cosa de estarse cambiando y seguir algunos pasos, nada del otro mundo

    • Q tolerante tu comentario, jajajaa…
      Cada una usa lo q le es mas comodo y punto, si yo quiero ponerme un pedazo de algodon forrado en un pañuelo y lavarlo todos los dias es problema mio… (es un decir, no uso eso =P)

    • Quizás sea muchos más cómodo pero no es normal abusar del uso de tampones.. de hecho es poco higiénico y trae consecuencias a futuro . la copita es algo wakala , pero bue.. tendre que seguir siendo anticuada D:

    • yo encuentro cómodos los tampones por mi usaría, pero me pasa algo raro.. me cortan la regla :/ como que la “interrumpen” y me molesta porque como al dia siguiente me vuelve a llegar y me duele un poco, por eso solo los dejo para ocasiones, piscina o esas cosas

    • HEY! ojo con decir que el tampon es más higiénico, porque si, puede ser que no estés con la sangre entre las piernas, pero también deberías saber que es bastante riesgoso usarlos frecuentemente.
      Cuando te pones un tampon, o cualquier cosa extraña que entre en tu vagina, arrastras la flora externa hacia el interior, lo que puede causarte un shock septico. En otras palabras, las bacterias que entran te colonizan rapidamente, liberan sus toxinas y te da una reaccion general, que puede llegar incluso hasta la muerte.
      Eso no pasa con las toallitas, porque quedan afuera siempre (lo que no quita que por mala higiene puedan proliferar hongos tambien)

      ojala les haya servido la mini leccion de estudiante matronil! jaja besos linduritas 🙂

    • Yo la otra vez intenté ponerme un tampón y me pude meter la mitad no más, después lo intenté sacar y casi se me queda la mitad adentró, así que me traumó y nunca más lo intentaré

      • pau, veo que eres de Mialuna, yo me compré la moon cup y no me gustó nada, por lo que leí la mialuna es más blanda? porque al doblar la moon cup igual queda grande y al sacarla, el dolor fue terrible, no me gustó nada la experiencia, ojalá puedas ayudarme, gracias!

        • ah y otra pregunta! de qué material está hecha la Mialuna? la mooncup dice que es especial para gente con alergia al látex y lo soy 🙁

          • yo he visto las 2! si, Mialuna es más blanda entonces es mucho menos complicada al ponerla, además es más simple, a mí se me hizo más fácil ponerla pero me tuve que preocupar que quedara abierta ya que como es más blanda cuesta un poco más…. una por otra creo yo jajaja
            las 2 son de silicona para personas con alergia, yo soy alérgica a las toallas por eso uso esto!

  4. Yo ya no soy tan joven como mucha de ustedes, pero la uso hace más de 1 año y efectivamente son fantásticas. Ahora bien como consejo para las quecreen que no les cabe, primero hay 2 tamaños y segundo antes de introducirla les recomiendo que la mojen con el agua de la misma llave y de ahí la doblan y la introducen, actúa como lubricante y es mucho más fácil introducirla.
    De todas formas el primer fue un poco traumático ya sea ponerla y más sacarla, ya veía que iba a tener que recurrir a alguien porque pensaba que no me la podía sacar….
    Traté con la más pequeña que mi hija de 14 años la usara, pero para ella fue un poco traumático, por lo que ahí está guardada para cuando se sienta lista para usarla

  5. Lo que me complica de este sistema es si estoy en la pega o en un baño público (como un cine o un mall), me saco la copa famosa en el cubículo del baño, la vacío en el WC, me subo los calzones/pantalones, salgo al lavamanos con la cuestión sucia en la mano, la lavo frente a todo el mundo y luego me devuelvo al baño a ponérmela???

    • De todas maneras casi nunca tienes que vaciarla cuando no estas en tu casa. Dependiendo del flujo puedes tenerla hasta 12 horas puesta.

    • Depende de tu flujo… creo que nunca me la he sacado en un baño publico… prefiero esperar a mi casa.. y en caso de necesidad puedes solo limpiarla con papel y se recomienda andar con una botellita de agua para enjuagarla

      • oye, pero una duda…
        mmm es media tonta, pero cabe la posibilidad q te quede mal puesta y quedes así como “chorreando”?!?!
        ese es como el gran susto q tengo y por lo ismo aun no la pruebo…

        • Mialuna funciona creando una succión al vacío entre la copa y las paredes de tu vagina, en otra palabras “se chupa” y por esto no gotea, es cosa de que la pongas bien y crees la succión correctamente, esto lo compruebas luego de que te la pones, tiras del palito y si está apretado está ok 🙂

        • A mi alguna vez me ha quedado mal puesta, pero nada que un protector diario no aguante.. y ha sido solo un par de veces en como 2 años (y que me pareció que había quedado mal puesta y de floja o apurada no arregle)

        • Como escribí, yo la uso y tenía dudas similares… y al principio, como una está aprendiendo a usarla puede tener algunas pequeñas filtraciones (por no colocarla del todo bien), pero es NADA, te lo juro!… jamás chorrearas… yo al menos ni siquiera me manché la ropa, a lo más un poquito el calzón (las primera vez me puse una toallita por si acaso)… Y yo soy de harto flujo … en verdad yo me sorprendí con el cambio, porque con toallas (que era lo que yo usaba antes) siempre tenía la sensación de que menstruaba demasiado, y con la copita se ve mucho menos

          Y respecto a la otra pregunta, yo tampoco he tenido la necesidad de cambiarmela en baños públicos, pero de todos modos está esa opción de la botella y/o papel higiénico

    • Gracias por responder. Tengo otra duda muy gil: hago yoga y varias de las posiciones son con las piernas hacia arriba (como la vela, la invertida, etc). Sé que donde va la copa es un “espacio virtual”, pero no existe riesgo que se vacie? y luego al volver a la posición normal…cae todo de vuelta a la copa??

      • A mi en clases de yoga me advirtieron que hay ciertas posiciones, como la vela, que no se pueden hacer cuando una está con la regla.

        • Nati, a mi siempre me han dicho que esos dias hay que hacer una practica mas suave y evitando ciertas posiciones (y se privilegian otras)

          • Y por qué?? nunca he dejado de hacer las posturas por estar menstruando, nunca nadie me había dicho que no se podía…
            Independiente de eso, se puede o no usar la copa con yoga?

        • quién dijo eso? y porque razón? Yo llevo años haciendo yoga y nunca he tenido problemas con la posición invertida y la regla

          • Enserio??? Yo hice un tiempo y a las chicas con la regla les hacían hacer otro tipo de ejercicios, jamás invertido porque la sangre sube, incluso no nos recomendaban hacer yoga ciertos días del ciclo lunar por un tema de energías..
            “Principios de la práctica de yoga para menstruación:
            Las posturas de pie a practicar deberán practicarse con el soporte de la pared.
            Las flexiones al frente de pie y sentadas se realizan con soporte bajo la frente.
            Evitar sin excepción:
            Posturas de pie con torsión y torsiones profunda sentadas.
            Posturas con contracción abdominal.
            La fatiga durante la práctica.
            Posturas invertidas.
            Prácticas extenuantes y que generen calor excesivo en el cuerpo.
            Extensiones profundas (arcos).
            Para conocer las posturas y secuencias apropiadas para el ciclo menstrual te recomendamos acudir con un maestro certificado.”

          • Buena! no tenia idea.. gracias!!! Aunque me queda la duda si se aplicara al bikram yoga, que es menos mistico …

  6. y para dormir tb se usa la copa?
    osea, me da cosas usar tampones de noche por la cantidad de horas dentro y usar esto de noche
    puaj!!

    • Que onda tanto “puaj” “guácala” o asco a mirar la propia sangre menstrual. La regla es algo natural, no entiendo el rollo. Nunca he escuchado a un hombre quejarse de que le da asco sacarse el condón y mirar sus hijitos dentro.

        • no es lo mismo pues mija! los hombre en la pubertad , viven conociendo sus hijos y explorando en ese sentido .. pero nosotras, jamas hemos tenido un acercamiento asi , tan “familiar” por eso entiendo el asco, ademas q estamos mucho mas irritables de lo normal, es una lata!

        • Natalia,
          Yo uso la copa hace como 5 meses, y te puedo dar fe de que a sensación de PUAJ se va altiro. La sangre de la menstruación, cuando usas toallitas, se oxida y por eso toma un color y un olor desagradable. Con la copa, como TU sangre se mantiene dentro de TU cuerpo, no toma contacto con el oxígeno y no se descompone como en el caso de las toallitas.

          Yo soy escrupulosa en general, pero me acostumbré rápido a no tener asco de mis propios fluidos, cuando está es su estado “natural” 🙂

        • Como la copa menstrual crea un vacío, la sangre nunca entra en contacto con el aire y por lo tanto no se descompone, a diferencia de lo que sucede con las toallas higiénicas y los tampones. Además, peor es la descomposición cuando la sangre se mezcla con el algodón.
          Higiénicamente, la copa menstrual es mil veces mejor que las opciones desechables, y no te da riesgos de sufrir un choque tóxico como sí lo hace el tampón.

    • Hola Natalia, Mialuna la puedes usar por 12 horas sin riesgo, puedes dormir toda la noche con ella y luego la puedes cambiar en la ducha en la mañana cuando te bañes. No tiene nada de antihigiénico, de hecho estas siempre seca y limpia durante la menstruación, sin olores y con mucho menos riesgo de infecciones y hongos debido al algodón y la humedad,
      saludos!

    • Natalia, si se usa para dormir… Dura hasta 12 hrs. y yo creo que hasta un poco más, y en todo ese rato no te la sacas “chorreando” tampoco…. Y no es antihigiénico, lo digo en base a mi experiencia y a un montón de estudios que leí antes de animarme a comprarla… De hecho, es el más higiénico y saludable de todos los métodos que hay…

  7. Y se llena efectivamente?. Yo soy de las arcaicas que usa toallitas, pero mi fliujo es muy poquito, casi un día es para usar toallitas y los otros 2 días da para protectores diarios de esos largos y cambiarlos seguidos. Me da curiosidad la copita pero aún no me mata.

    • Yo, todo lo contrario, soy de flujo abundante. Antes usaba nocturnas y me las cambiaba harto :(… y la copita sólo los dos primeros días y después de dormir, se llena un poco más… pero nunca es excesivo… haría un dibujo, pero buee…

  8. Yo la compré hace un año, pero en ese momento tomaba pastillas y mi flujo era casi ridículo, por lo tanto no la aprecié realmente y seguí con mis toallitas diarias. Pero desde que no tomo pastillas, y mi menstruación volvió a ser un escándalo, mooncoup es lo mejor, de verdad. Siempre estás impecable, (a diferencia de los tampax que igual manchan), en mis peores días la vacío 4 veces al día, no es tanto… Y esi no tienes momentáneamente donde lavarla, la vacías y la vuelves a poner. Tengo muchas amigas que les encanta, y otras que no (como todo en la vida) pero en serio que vale la pena probarla, Yo también en un comienzo puse cara de asco cuando me explicaron, pero luego me encantó.

  9. Quiero usarla, pero me da miedo ensuciarme… a ver se la sacan y eso esta lleno no? y como lo hacen para que no les gotee en la ropa por ejemplo??? no hay riesgo de mancharse? no se pasan? es que = yo me he manchado con algun tampon, no pasa???

    • hola, yo utilizo ladycup hace 2 años y la recomiendo 100%: no te manchas nunca, no produce olores, el tiempo q la puedes usar es de 8 a 12 horas por lo q puedes cambiarte en tu casa sin problemas ademas de todo eso es muy comoda, en fin, super recomendada

  10. ¿Alguién sabe como se usan esos tampones chiquititos que venden ahora? ya no traen los dos tubos y aunque sigo las instrucciones de la caja no consigo que se quede adentro… 🙁 tengo una caja en mi escritorio que no puedo usar porque ya intenté tres veces y ningun resultó…

    La copita suena interesante…habrá que probarla, es muy cara???

  11. Ocupo tampax, todo el rato. Tengo una pregunta: ¿cuando uno se saca esa copa no hay posibilidad de desparramar todo?, eso es lo que me da cuco.

      • Si supieran que una mujer con una menstruacion que dura promedio 5 dias expulsa apenas el contenido de flujo equivalente a una tacita de espresso… que se vea como escena de crimen es otra cosa, pero es tan poca la sangre que deberias llevar la copa puesta sin sacartela durante dias como para llenarla y que se rebalse.

        (Me jode la ignorancia de las minas con su cuerpo, le aguantan al pololo que se les vaya cortina en la cara pero uyyyy, que horror la sangre…)

    • Con meses de experiencia aprendes cómo hacer para que no se dé vuelta. Nunca se llena del todo, a no ser que te la dejes varios días, así que no es tan problemático. En todo caso, te la sacas en la wáter o en la ducha, no hay problma con manchar.

  12. Hace tiempo que quería probarla, pq también quiero tratar de ser un poco más verde. Me carrrrrgan las toallitas, sobretodo en verano, y los tampax hasta ahora me han servido, pero tb detesto la sensación cuando te los sacas (sí, soy un poco mañosa) jajaja. Ahora que he leído varios comentarios, parece q no es taaan terrible, asíque voy a probar, a ver como me va 🙂

  13. Yo uso la mooncup y es IMPOSIBLE que a alguna mujer no le quepa!! es que no saben ponérsela o se ponen nerviosas o algo. Hay que plegarla como una flor de Cala, humedecerla y relajarse, yo me la pongo en la ducha en la mañana y me la saco en la noche, nunca he tenido que cambiarla en el día (y tampoco la he hervido…quizás ya debería hacerlo). Es muy recomendable, pues los tampones pueden absorver más humedad que la necesaria y eso no es bueno, además que muchos están blanqueados con productos químicos lo que tampoco es bueno ni para uno ni para el medioambiente.

  14. karina, esos tampones tienes q “estirarlo” para que lo puedas usar, viste que tiene 2 partes, la q esta dentro la tiras y queda del mismo tamaño que los normales.
    y la copita, no tenia idea que existia, no molesta?

    • Yo usé tampones toda mi vida así es que tengo parámetro y no, la copa no molesta NADA, de hecho hasta se me olvida que la tengo puesta, cosa que no me pasó con los tampax…

  15. A mi lo que me complica es eso de ponérsela y sacársela en lugares públicos, y lo otro que no existe riesgo de infecciones por lo mismo de lavarla, sin antes esterilizarla?

  16. Yo la uso hace meses y debo decir que soy la mujer mas feliz del mundo con ella. Jamas volvería a usar toallitas.

    Pero compre la ladycup, por que es la que tiene dureza intermedia.

  17. Yo uso, hace ya casi un año, para mi es lo más cómodo, ando mucho en bicicleta, no molesta, es higiénico y no contamina.

    Los tampones son nocivos y las toallitas completamente tóxicas.

    El proceso es natural, una se acostumbra, además que no hay que sacarla más de dos veces al día, nadie tiene tanto flujo.

    Saludos

  18. las chicas que la han usado que marcan recomiendan?….alguien sabe de alguna ofertita por ahi???’…me tincan, pero entre gastar 20 mil pesos de una, y gastar $1500 al mes, no hay donde perderse!!!!…todo sea por la ecologia y me tincan mas en esta epoca de calor que una piensa que sus efluvios naturales, puedan provocar algun “accidente” desagradable.

  19. Oye pero, para las que tenemos mucho flujo, al momento de sacarla no se puede derramar o no sé llenar y que se salga la sangre y quedar toda manchada?

    • Para las que tienen mucho flujo es la solución definitiva! Yo alguna vez, al comienzo, sufrí algun miniaccidente al sacarla, pero la técnica hace al maestro!

    • Yo creo q lo mejor es q cdo la vayas a usar por primera vez sea un día en q estés segura q vas a estar en tu casa al cambiarla y calvez mejor sacarte la ropa y asi ves mejor la técnica para q no se derrame, eso pienso hacer yo ahora qe dieron ganas de usarla pq muchas veces las toallitas me han dado infecciones urinarias :s

  20. A mi me da un poco de miedo usarla, pero lo tratare de hacer para dejar de usar los tampones x los quimicos que traen y por ser un poco mas verde…aunque con ellos soy de lo mas feliz en esos dias q para mi son “infelices” (almenos el primer dia).
    A la que dio el dato en el post de los protectores solares del producto vichy toque seco….LA AMOOOOO!!!, lo compre y me funciono la raja, gracias!

  21. ¡Que interesesante invento!!!!, no tenia idea que existian cosas como estas, sobretodo para un periodo del mes que es tan desagradable……dolores, manchas, etc, etc…….

  22. Yo me demoré 1 año en atreverme desde que me contaron de la existencia de la copita. me compre la Ladycup que hace envio a regiones hace ya 10 meses creo y es INCREIBLE, nunca mas gastate plata, ni contaminaste con esos nuncadegradables toallas. Nunca me he manchado, no se rebalsa como podrian pensar algunas, es simplemente perfecta. kotex 28 días contigo?? ahahhaha que atroz la invitacion a estar contaminando el mes completo!!! se paso!

  23. la verdad es que pocrá ser muy ecológico, pero el hecho de lavarla me da asco!!!
    lo mejor es ir al ginecólogo y que te receten esas MARAVILLOSAS pastillas en que uno no menstrua!! y olvidarse de la toallita, tampón, copita, dolores de cabeza, hinchazón , etc, etc, etc…a todo eso chao!!! que mejor!!!

  24. Se van a dar cuenta del ahorro cuando vean que el papelero de su baño no se llena nunca! Ajhakjhahaka
    De verdad, es el mejor invento. Y a las que les da asco… loco, es su propia sangre! Y con la copita, ni siquiera tiene mal olor!

  25. Una pregunta que quizas suene muy de nena pero si uno es “virgen” no hay problema??? me da como cosa que me duela al ponérmela (siento el mismo miedo con los tampones)

    • Nath yo una vez siendo virgen y en verano, me moria por tomar una invitacion que me habian echo a la piscina, intente ponerme un tampon, el mas pequeño, y fue ultra doloroso. Sinceramente no te lo recomiendo, aun asi tengas un himen complaciente

    • no creo, al menos yo uso tampones desde los 13 años y nunca me dolió, yo creo que lo fundamental es estar muy relajada.

    • poniéndolo bien y estando relajada no duele, si molesta un poco pero nada terrible, recomiendo estar en posición como de “hacer pipi” al colocarlo y no tener miedo en que entre bien adentro porque típico que al principio da cosa y lo dejas mas afuera de lo que debería y es incómodo.

    • Nath, según lo que yo he leído sobre la copita, si la pueden usar chicas virgenes (la talla más pequeña)…. En mi experiencia, no sé cómo será usarla siendo virgen, ya que yo la empecé a usar después, aunque con bien poca experiencia… Eso sí, sea como sea, la copita ni se siente puesta, y si te molesta o duele un poco, es porque no quedó bien puesta…. Nunca usé tampones, pero creo que es lo mismo, la idea es que no se sienta.

  26. Que onda, tanto guacala, tanto asco… pero en el topic del sexo anal a todas se les olvidaron los ascos… que onda, es mucho mas asqueroso copular por donde se hace caca o meterle los dedo por el ano al compañero sexual que usar una copita menstrual.

  27. ¿Qué onda el asco a ustedes mismas chiquillas? Les voy a contar lo que un día me dijo una mujer mapuche: “Vierte un poquito de tu sangre bajo un árbol o en el campo, te dolerá menos cada mes. Y toma aguita de orégano o manzanilla: antes y durante”.

    • el asco mas que a la sangre, es a:

      1) meterse los dedos “para adentro” en un baño publico de la pega, que puede estar ultra toxico, habiendo tocado las manillas etc para cerrar la puerta.

      2)Enjuagarlo con una botella????? que tambien quedará sucia con los fluidos,.

      3) meterse nuevamente la copa, enjuagadas sobre un wc sucio (le puede haber salpicado algo. Esta es la parte que veo mas tóxica e infecciosa.

      4) luego salir del baño con las manos sucias, la botella sucia, dejando las manillas y tirador sucios a ensuciar el lavamanos con fluidos fuera de lugar.

      Distinto es lo que cada una haga en su intimidad, en su casa, con un baño propio al lado, en absoluto comparable.

      Ahora, para las que tienen poco flujo y se pueden cambiar en la casa, y su cuerpo no reacciona mal a los agentes externos como en mi caso, adelante.

      • Ni la botella, ni las manos ni las manillas quedan sucias. Ni siquiera te manchas las manos, por que la copa la sacas por la base, que no está en contacto con la sangre. Además la sangre que se acumula no es un litro, es super poca. Tampoco salpica para todos lados.

        • No importa si es sangre o flujo, el contacto con los labios se generara igual si no es al sacarla, al meterla, no tiene nada de higienico ni natural andar con un cuerpo extraño todo el dia.

          • Entonces imagino que tú no tomas remedios ni te vacunas ni usas toallas higiénicas ni comes nada procesado porque es totalmente antinatura…

          • Al revez, hago de todo, pero meterme un plastico en un espacio no destinado para ello y todo el dia no es adecuado, menos con todas las infecciones que pueden ingresar al interior de la vagina, tal como ocurre con los tampones.

          • No entendiste, lo no natural es meterse un plastico en un lugar que deberia estar vacío, es lo mismo con los tampones, terminas infectandote porque como se va bien adentro introduce bacterias del exterior.

          • Kimi, no es plástico, es silicona. Las toallitas y tampones tienes plástico y blanqueadores…
            Como he dicho, soy de flujo abundante, y no me la he tenido que cambiar en lugares públicos, de todos modos uno se lava las manos… y lamentablemente, siempre en un baño público vas a tocar algo “sucio”, a menos que cuando entres al baño, no te limpies al orinar o en fin (sé que uno no le limpia con los dedos, pero bajo esa lógica, todo hace contacto con todo)… Por otro lado, en mi casa, no he dejado la cadena, el lavamanos o la manilla con mis fluídos… si tampoco soy Carry.

            En todo caso, hay unas toallitas higiénicas de marca Natracare, que son más ecológicas y con menos cosas tóxicas que los productos comunes (si a alguien le interesa), lo único es que son más caras… Yo las probe un tiempo, antes de la copita, y fue bueno igual, pero la copita es mejor

      • no necesitas cambiarla en lugares públicos, si dura hasta 12 hrs, y además el flujo menstrual es estéril, hasta que entra en contacto con el aire, así que antes de eso no es antihigiénico…..

  28. Yo uso Milauna hace mas de un año, es super blandita y facil de poner y sacar, super higienica, nada de malos olores que es lo que más me molesta del tampon y las toallitas y aparte el precio es super aceptable, me costo como $15.900 o algo asi, la recomiendo 100%, yo la he regalado a todas mis amigas y todas estan felices, es el mejor regalo para ellas y el medio ambiente!!!

  29. Me tincó demasiado y perdí miedos ridículos. Creo que es ideal para mi que tengo taaanto flujo que tengo que usar tampon + toallita, asiq me voy a ahorrar un montón de dinero y además a cooperar con el emdio ambiente.
    CONSULTA: qué marca recomiendan?

  30. Habian demasiados comentarios, no me ido para leerlos todos, pero alguien puede aclararme si se pueden usar con el anillo vaginal ¿? “caben” las 2 cosas esos días en que coincide la mestruacion y el volver al anillo??????????

    • de caber caben! jajaja pero no es recomendable, me dijo mi gine, por que el anillo para que tenga full efecto tiene que estar en constante contacto con tus paredes interiores, y si teniendo el anillo te pones la copita, este otro se va a dejar caer dentro de la copa perdiendo total efecto.
      los primeros meses estas levemente desfasada pero con el tiempo el cuerpo se coordina y cuando ya te sacaste la copita, para proceder con el anillo no te queda nada de regla practicamente. saludos!

  31. Pura propaganda. Con gente de Mialuna respondiendo en medio. Qué lata.
    (Creo que este es el primer comentario pesado que hago en Zancada).

    • Dios, ¡qué jodidas somos las minas! Si no ponen la info (contacto dónde comprarlas, precio, si no responden las preguntas que se tienen) se quejan, si lo hacen, se quejan. Pucha que somos complicadas!!

    • Ay, yo encuentro ideal que vayan contestando las mil dudas que han surgido. De hecho, partí encontrándolo medio guacs y me han derribado muchos mitos.

  32. Me tenté. ¿Dónde la compro? porque hasta ahora he visto sólo los precios (sorry si se me pasó y estoy preguntando algo que ya dijeron, es que entre tanto comentario…)

  33. la uso hace poco más de un año y soy fanática de la copita (uso la ladycup), no se siente, me permite andar impecable y de paso ahorrar y cuidar el medio ambiente. como siempre he sido muy mañosa y quisquillosa solía usar tampones, que encontraba un poco más limpios que las toallitas sueltas. y me negaba a la copita, porque encontraba que andar con un coso plástico lleno de sangre era bastante tóxico. el caso es que cuando me animé a dejar de contaminar tanto y usé por primera vez la copita odié todo lo que había probado antes. la experiencia es casi como una revelación, con canto de ángeles y todo eso. es tan bueno que no he parado de hacer propaganda. lo bueno es que las amigas que han caído con una también la han recomendado y es como una larga cadena en que la copita se vende sola.

    • Jajajaj, comparto lo de los ángeles…cuando uno prueba la copita (cualquier marca) nunca mas quiere usar toallitas o tampones.
      Ademas puedes nadar con ella y a diferencia de los tampones no se “llenan de agua”

  34. Holaa 😀 ayer mirando un documental acerca de nuestro periodos , se hablaba respecto a como controlan nuestro periodo con las pastillas, las toallitas higénicas que nos producen más sangramiento, y dolor obligando a comprar pastillas para aliviar, más adelante probaré la opción de la copa me parece muy interesante 🙂

  35. hace unos meses fui a weleda a consultar, xq soy alergicas a las toallas higienicas.el problema es que las dos veces q me he puesto tampon no me he sentido nada de comoda, una me bañe y se me inflo y la otra no me podia ni sentar….
    algun consejo

    • me da la impresion que te lo pones muy abajo, un tampon bien insertado (hasta el fondo de la vagina) no se siente y tampoco le llega agua como para que se te llene.

  36. sí, eso mismo, pensar que antes tenían que usar unas toallas gigantes de tela, y lavarlas todas las veces, qué bacanes las cosas que inventan.
    personalmente me da nervio, nunca he sido buena para insertarme cosas (que no sean parte de la anatomía masculina), y sufro de infecciones urinarias frecuentes, y no sé, nunca pude con los tampones por lo mismo, pero entiendo que es una tranca personal y admiro a las que se atreven y lo logran.

    • Nata, como todo sistema nuevo cuesta acostumbrarse y llevará un tiempo a que encuentres tu técnica. A mi me pasó lo mismo que a ti, me costó un poco al principio pero ya al segundo mes de intentarlo encontré la forma que me acomodaba a mi. No te des por vencida!!!

  37. que onda? yo ni siquiera he logrado usar tampon, una vez intentando ponerme un tampon gaste un caja completa y termine con un dolor ahi abajo que ni les cuento.

  38. Yo tengo mi copita menstrual pero muchas veces tengo pérdidas, asi que mas de una vez en la urgencia he tenido q cambiarme a las toallas…. A ALGUIEN LE PASA?????

    • Me pasó el primer mes, hasta que encontré la manera correcta para mí de usarla. En los comentarios anteriores postearon una dirección donde salen muchas formas para colocarla, échales una miradita y elige la que te vaya mejor 🙂

      • Gracias Isa, voy a buscar más maneras de ponermelo, porque he intentado de dos formas…. Me he dado cuenta que la forma de la copita no se adapta al díametro de mi vagina, es decir, queda plegado y en esos pliegues me baja :S ainsss

        También he probado con ponermelo a distintas profundidades, pero nada :/

  39. Hola!
    Me compré la copita hace poco, es bastante cómoda y no tuve problemas para introducirla, pero sí me duele al retirarla porque la boca de la copa es muy ancha ¿Alguien sabe alguna técnica para que esto no suceda?
    Gracias!

Dejar una respuesta