por Sur

Junto con los días de buen tiempo, el verano trae a Puerto Montt el circuito de Fiestas Costumbristas tan características de esta parte de Chile.

Viviendo acá he ido a fiestas grandes y chicas, con mucha papa y comida exquisita, con música, bailes y juegos para los niños… todas se hacen en lugares preciosos y donde siempre es muy agradable pasar la tarde tendidos en el pasto. Además, siempre en las fiestas hay posibilidades de comprar productos para llevar como quesos, miel, pastas de ajo, mermeladas, artesanías…

Acá está el calendario completa de las Fiestas Costumbristas de este año.

14 y 15 de enero:
Fiesta Costumbrista de La Vara

15 de enero:
Torneo Costumbrista de la Asociación de Fútbol Rural, Piedra Azul.

21 y 22 de enero:
Fiesta Costumbrista de Quillaipe

22 de enero:
Fiesta Costumbrista de Salto Grande

28 y 29 de enero:
Fiesta Costumbrista de Metri/Fiesta Costumbrista de Isla Tengo Tenglo

04 y 05 de febrero:
Fiesta Costumbrista de Isla Maillen-Estero / Fiesta Costumbrista de Caleta La Arena

11 y 12 de febrero:
Fiesta Costumbrista de Lenca

12 de Febrero:
Fiesta Costumbrista de Bahía Ilque

18 y 19 de febrero:
Fiesta Costumbrista de Alerce Histórico / Fiesta Costumbrista de Piedra Azul

25 y y 26 de Febrero:
Fiesta Costumbrista de Chamiza / Fiesta Costumbrista El Tepual

26 de febrero:
Fiesta Costumbrista de Lagunitas.

(gracias Frutillita!)

16 Comentarios

  1. Ohhhhh!!! qué entretenido yo feliz iría a todas a comer papas rellenas con azucar flor!!!!!!!!!!…pero recién tendré vacaciones en abril :(, las que tengan un tiempo y estén allá, no duden en darse una vuelta!

  2. Son bonitas estas fiestas, aparte de comer como chanchiita, es un espacio recreativo para compartir en familia…Yo debo decir que fui a la fiesta costumbrista de Lenca el año pasado y me gusto bastante, además comi chuchoca que es lo mejor!!!.. Los esperamos y buenas vacaciones (:

  3. Ehhh de nada!!! jajajajaj la verdad yo soy de Puerto Montt pero estudio-trabajo aquí en Stgo, mis papás viven en Metri así que trato de ir todos los años el festival costumbrista a comer algo rico, También tratamos de ir al de Lenca que dura 2 días, la gente acampa en la playa y hay grupos tocando, concursos y todo el show, una vez fuimos con unos amigos y un amigo bailó cueca con una tía y ganaron un canastillo de productos xD

    Si andan por ahí vayan a cualquiera de los de la lista, los lugares son preciosos y la comida exquisita!!!Las mermeladas artesanales son lo mejor! 😀

  4. 😀 que genial ver esto aca!, los costumbristas son imperdibles! aunque se suba un poco de peso jaajaja. Pero sin duda el mejorcito es el de Chiloé! :) saludos!

  5. Me carga esto, desde hace mucho tiempo los puertomontinos roban tradiciones chilotas para atraer turistas y que estos no pasen a la isla, yo soy de Chiloé y me siento pesimo de que el lugares como Angelmó vendan curanto y gorros chilotes como si fueran de ahí. Puerto Montt tiene una tradición más cercana a la de los colonos alemanes que a los chilotes, pero como eso ya lo explotan Puerto Varas y Frutillar le roban la identidad a Chiloé. De verdad lo encuentro demasiado barsa y flaite y lo peor es que los turistas creen que es lo mismo, pero no poh, no es lo mismo, así que si quiere ir a un festival costumbrista vaya a los chilotes, además no hay por donde perderse porque Puerto Montt es feísimo.

    • Que mala onda tu comentario la embarró!!! Las costumbres son bien similares en toda la zona sur-costera, en metri hay gente que cría ovejas hila lana y hacen trabajos a telar y no son chilotes. Se hacen mermeladas, se marisca, se hacen conservas de marisco, asaos, curantos, desde hace mucho tiempo, obvio que en la ciudad en sí no pos, porque es ciudad, pero en los alrededores sí.
      Y angelmó es así porque como Pto Montt es capital regional y llega mucha gente, cruceros turistas y todo el show, los mismos chilotes llegan a vender cosas, y no necesariamente chilotes, si no de las otras islas que hay ahí cerca. Si uno puede ir a Chiloé Mejor aún.
      Me caiste mal jajajaja 😛

      • ajajaja En todo caso, igual decir que Puerto Montt es más cercano a las tradiciones alemanas es harto estúpido. Alemanes no somos, somos una ciudad chilena, por ende ná que ver que debamos solo explotar el tema de los colonos alemanes. Puerto tiene su identidad que asi como todo en Chile es mezcla de todo. Yo que tú, me “enojaría” más porque vendan gorros chilotes en Santiago que allá. Y ojo, que el curanto no es exclusivamente chilote, se come hasta en la parte sur de Argentina. :)

    • jajajaja que comentario más estupido
      en puerto montt tb se hacen curantos, también se crian animales
      también se hace chuchoca…
      y etc etc etc
      linda en puerto montt hay muucho campo por si no sabias y gente muy arraigadas a sus tradiciones generación tras generación
      que comentario más tonto
      aparte puerto montt es bellisimo, con paisajes maravillosos

  6. jajajaja que comentario más estupido
    en puerto montt tb se hacen curantos, también se crian animales
    también se hace chuchoca…
    y etc etc etc
    linda en puerto montt hay muucho campo por si no sabias y gente muy arraigadas a sus tradiciones generación tras generación
    que comentario más tonto
    aparte puerto montt es bellisimo, con paisajes maravillosos
    además en angelmo iba gente de palena, calbuco, chiloe y muchos lados mas para comercializa sus productos..por ende es logico que aun sigan haciendo eso
    😉

  7. que chilota mas ignorante y cerrada -1000 para tu comentario! En mi opinión cualquier celebración que nos haga recordar nuestras tradiciones es bienvenido y ¡ojo! que en cualquier parte de Chile :)

  8. Hola…..buenas tardes cholgueros y cholgueras, =D. Alguien sabe como obtener permiso para vender en estas fiestas, resulta que vendo ropa y me gustaria colgarme de esta fiesta para vender mi mercaderia. Alguien me dijo que los permisos se obtienen en octubre. Desde ya las gracias, saludos chauu

  9. hola yo soy de la vara y pusimos puesto y fuimos los unico k teniamos asado parado es el primer año k ponemos puesto y lo fue super vien el unico problema k tubimos fue con la muni por los baños eran un asco la gente reclamo mucho por ese tema..

  10. Ls fiesta costumbristas son la cultura y tradiciones sureñas,exelente panoramas par comer y disfrutar todo,el sur es el paraiso y no lo damos cuenta es cosa de mirar su entorno.

  11. Dejarlos invitados al
    Festival Latinoamericannabis , en Puerto Montt , Chile
    el 8 de Febrero en el parque la Paloma
    mas info ..en Facebook. Cultiva puerto Montt
    Facebook Latinoamericannabis …
    Festival de Artes cannabicas…

Deja un comentario