Chilenas en Sundance

85


por Mariana y punto

Tal como pasó con La Nana hace dos años, las dos películas chilenas que este año estaban en competencia en Sundance ganaron algunos de los premios más importantes del festival: ambas competían en la sección World Cinema Dramatic (las otras secciones son documentales del mundo, documentales norteamericanos, y dramas norteamericanos), donde Violeta se fue a los Cielos ganó el Premio del Jurado y Joven y Alocada a mejor guión, co-escrito por la directora Marialy Rivas, Camila Gutiérrez (la verdadera Joven y Alocada), Pedro Peirano (genio y, ahora, favorito en Sundance) y Sebastián Sepúlveda.

Ya hemos comentado lo importante que es Sundance por lo que es muy emocionante ver el lugar que se está haciendo la industria del cine chileno, y en particular me encanta más todavía que estos premios sean protagonizados por mujeres que los inspiran, actúan, dirigen y escriben.

Hasta donde sé, Joven y Alocada se preestrenará el lunes 2 de abril en el ciclo Cine y Mujer del Centro Arte Alameda.
Update: por twitter confirmaron recién que el estreno oficial en salas en Chile será el 29 de marzo, mejor aún!

Más abajo pueden ver la premiación completa, donde en el minuto 44 es premiado el guión de Joven y Alocada, y en el 46:30 Julia Ormond presenta y acepta (leyendo los agradecimientos enviados por Andrés Wood) el premio para Violeta se fue a los Cielos. Spoiler/traducción: al agradecer el premio, Marialy Rivas dice que no se lo esperaban, que creció en un país en dictadura, que desde los 7 años sabía que quería hacer películas, y que cada película es un acto de amor. Camila Gutiérrez entre medio dice que quiere llorar, y al final la rompe entre el público al decir “gracias y tengan mucho sexo”.

Watch live streaming video from sundancefest at livestream.com

(video vía @soyjuanjose)

10 COMENTARIOS

  1. Hoy scuchaba sorprendida en la radio que Andres Wood le dijo a uno de los Larrain que por mucho premio que el gane, harta premiacion extranjera y reconocimientos, él en Chile vive de grabar comerciales…. lo que me parece atroz!!!

  2. Deberían adelantar el estreno de Joven y alocada en Chile!!!!!!!!! Por favor, que los tome un publicista y los instale en la cartelera now…..

  3. Estaba escuchando la radio y como estoy en la pega a veces en lo mejor de algun comentario llega alguien a preguntar o pedir algo y tengo que dejar de escuchar… y decian algo de que un director chileno gano algo asi como un premio del Sundance que consiste en plata para llevar a cabo un proyecto que se presneta en pañales… o sea financian proyectos prometedores.
    Pucha espero no haber entendido mal, pero creo era asi.. el problema es que no pude escuchar todo completo…
    Alguien sabe que onda eso? de que se trata? o por ultimo si estoy puro dando la hora…

    • Dominga Sotomayor, la directora de 26 años premiada por Sundance:
      El galardón le permitirá escribir su segundo largometraje.
      Dominga Sotomayor tenía cinco años y un incendio sacudió a la comunidad ecológica de Peñalolén, donde vive. Dos décadas después, el registro deslavado de esa catástrofe almacenado en una cinta de VHS es el punto de partida para su segundo largometraje, Tarde para morir joven, proyecto que acaba de obtener el Premio Mahindra Global Filmaking en el Festival de Cine de Sundance…Más allá del dinero, 10 mil dólares, el premio obtenido en Sundance es un espaldarazo a su incipiente trayectoria y consiste en apoyo de profesores y el acceso durante todo el año a los laboratorios del festival. Sotomayor, de 26 años, lo utilizará para el desarrollo del guión de su segundo trabajo, que cuenta la historia de tres mujeres que entrecruzan sus vidas por un incendio.
      (La Tercera)

      • Gracias Nicole!!!
        Me quedo clarisimo, igual lata que no lo hayan mencionado en el post, porque a mi parecer no es menor el reconocimiento.

        Saludos…

  4. Me alegro por Violeta y por Joven y Alocada. Siempre es bueno que a los chilenos les vaya bien, y el premio a Rivas, Peirano y Gutiérrez me dejo con una sensación aún más agradable, ya que siempre he sentido que las películas chilenas -salvo excepciones-, suelen fallar en el guión. Excelente por ellos 🙂

Dejar una respuesta