Chao Megaupload

181


por Jo M.

La semana pasada fue un poco negra para los que amamos internet. Además de la protesta mundial por la eventual aprobación de leyes como SOPA en Estados Unidos, al día siguiente supimos que, incluso sin necesidad de esa ley, el FBI cerró Megaupload, el reconocido servicio de transmisión de archivos por internet, a través del cual se podían ver películas, descargar discos y enviar información en general.

Lamento mucho este cierre, sí, y corríjanme si me equivoco, pero no me parece más grave ni novedoso que lo que hemos sufrido en el pasado con los cierres y sanciones a servicios como Napster, Audiogalaxy o Taringa.

Creo que efectivamente este tipo de cambios (tal como los otros que mencioné) hace que los usuarios deban readaptarse y buscar nuevas formas y rutinas en internet (Megaupload significaba alrededor de un 4 por ciento del tráfico mundial en la web), pero no creo que necesariamente implique más que eso.

Terrible me parece para quienes enfrentan condenas que ridículamente pueden ser mucho peores que las de crímenes verdaderos. Pero soy una creyente en que, aunque las autoridades y otros personajes no se resignen, la tecnología va muy por delante de ellos, por lo que no dejarán de aparecer nuevos megauploads y industrias como la musical o la cinematográfica tendrán que adaptarse a las nuevas realidades (como ya lo están haciendo más de algunos).

¿L@s afectó la bajada de Megaupload? ¿Qué piensan hacer al respecto?

52 COMENTARIOS

  1. Me afecta absolutamente. Yo trabajo en marketing digital y si siguen pasando cosas de este tipo se pone en riesgo todo el negocio, aunque creo, personalmente que se debe buscar una solución que compense a los dueños de los derechos de autor. No se a ustedes pero me dio verguenza propia y ajena ver la masion que tenía el famoso Kim Dotcom, sus autos con patentes irónicas. Despues de todo cada persona q descargó le dio unas luquitas mas a ese tipo, cagandose de paso a actores, productoras de cine, mùsicos etc.

    • No hay que ser ingeniero comercial pa saber que la plata que generaba Megaupload (y similares) es por concepto de banners publicitarios y los que les hacen clics, ademas de la venta de cuentas premium para bajar mas rapido. Ademas, los servicios como megaupload no nacen como “Ahhh, vamos a robarles a los pobres actores….shomos maaalos”: es simplemente una tecnica mas de almacenamiento en la nube (cloud storage, que hasta telefonica tenia un servicio asi) para poder guardar tus cosas nomas. Que se usara para compartir musica/pelis es otra cosa.

  2. Yo me siento un poco culpable por abusar de cuevana… (y megavideo!!). Estoy pensando seriamente en abrir una cuenta en netflix.
    No quiero seguir contribuyendo a la destrucción de industrias tan valiosas como la cinematográfica y la musical…
    Sé que no tiene mucha relación con el post pero justo ayer lo pensé…

    • abrala pos mija, que la detiene??? ahhh claro que le gusta hacerse la moral pero igual usa esos servicios, nuevamente el doble estandar del chileno mediocre.

    • La cuenta netflix no te servira de mucho porque el catalogo es mas que viejo, no vas a ver series al dia de que haya salido en eeuu, ni a la semana, las peliculas igual son bien viejas. Yo tengo y solo lo uso para ver maria la del barrio por apple tv
      Extrañare un kilo megaupload y megavideo, lo usaba casi a diario! Veia mis series al dia que salian en eeuu y ahora uso otros servicios pero no me gustan mucho

  3. Lo lamenté ENE, pero lo que necesitamos es que se controle un poco la internet( no los contenidos) pero que exitan algo de limites no creen?

  4. pa que veamos,….. lo que puede hacer el sentimiento de millones, cuando al intentar ver un video aparecia la cancioncita de megaupload, mas de uno penso en que ojala cerraran esa empresa, de puro emputecio… lo que nos deja muy en claro algo… cuidado con lo que pides, se puede cumplir! jajaja…

    ya, fuera de broma, que lata lo que estan haciendo, ojala no terminemos con internet mas fome que jugar al solitario

  5. A mi no me afecto porque justo entre a trabajar y me cortaron internet asi que 0 posibilidad de conectarme, pero es complicado, por un lado los tiempos y tecnologías avanzan y todos los artistas y creadores tendrán que adaptarse a eso, yo creo que es imposible detener la piratería, tendrán que inventar otras formas de ganar por sus obras porque tampoco se trata de que se saquen la mugre para dar entretencion y arte gratis a los demas… pero claramente el modo tradicional ya no esta resultando, y cerrando sitios no va a mejorar nada… por otro lado igual debe ser doloroso ver tu obra repartida por todos lados, y mas encima en mala calidad… pero bueno… asi es la sociedad… y todo creador tiene que saber que sus obras son parte de la cultura, y la cultura la hacen las masas…

    • Yo creo que ese es el punto. No se puede ir en contra de la evolución natural de las cosas.

      La posibilidad de tener acceso a toda la información, discos, libros, música que queramos, como si siempre la hubiésemos tenido a nuestro lado, es algo demasiado maravilloso como para empezar a limitarlo por razones de mercado.
      Hay que asumir que los viejos paradigmas funaron nomás, ahora el poder lo tiene la gente…. o al menos nuestro poder ha aumentado.

      Tal vez las empresas y artistas deberían asumir que desde el momento en que lanzan una obra pasa a ser dueña de todos, y si quieren obtener utilidades deben buscar formas alternativas. Como por ej: los conciertos, en el caso de los músicos.

    • un montón de músicos salían apoyando el vídeo de Megaupload y sus discográficas se enojaron con ellos y todo eso. de verdad crees que es tema de los artistas que gracias a internet y una plataforma gratuita (escritores e ilustradores en blogspot, músicos en myspace, directores y actores en vimeo, etc) pierden dinero??? yo creo que los que están perdiendo dinero acá son sus “dueños” y por eso tanto webeo.

    • Hay varios artistas y organizaciones que apoyan la creación de arte libre (no gratis), que se puede utilizar libremente bajo ciertas condiciones (como que siempre se otorgue crédito al creador, que no se utilice para fines comerciales etc.). Esa es la evolución natural de los derechos de autor (creo yo).
      Ahora, si el problema es la mala calidad de las obras reproducidas, el derecho de autor se pone en dicha situación (sean obras libre o no) y el autor podrá igualmente demandar.

      Como ejemplo les dejo el lindo caso del panda punk 😉 http://www.quemarlasnaves.net/el-caso-del-panda-punk-the-true-history/

      Saludos a todas!!

      • Sí!!! los “izquierdos” de autor jejeje Arriba el Copyleft! Creative Commons me parece una excelente alternativa de proteger tus obras, pero a la vez permitir su difusión…

  6. Es una gran perdida, aparte de que no fue solo megaupload, si no que 18 paginas mas y se vienen muchas otrad. Lo peor es que el era el creador de la pagina, no era el el que subia peliculas o juegos, eran los usuarios, el lo unico que hizo fue quitar enlaces especificos y no cerrar cuentas que era lo que exiguia el fbi, por ello les esperan 50 años de prision, cuando a asesinos y violadores les dan 20… este mundo esta muy mal.
    Y lo que quiere la industria cinematografica y musical es controlar la cultura, estan celosos de ya no ser los dueños de todo, cuando su fama la hicieron robando y violando leyes.

    • Siii de acuerdo contigo, lo que afecta acá sitios como megaupload es el mega negocio de otros abusadores. Yo lamento mucho el cierre ya que me permitía mandar mis pegas de forma rápida. Yo pirateo y uso todo tipo de páginas que me permitan tener acceso a cine, música y libros, porque no me interesa pagar los precios que hay acá en Chile por ese tipo de cosas.
      Las industrias deben actualizarse, los artistas también…

  7. Lo encuentro ultra lamentable, era un medio demasiado practico para todo el mundo. Lo que no logro entender, es como hay gente que todavía piensa que Kim Dotcom se cagaba a musicos y actores, acaso no saben que compartir no es robar? (hay un video muy didactico en youtube sobre eso).
    Realmente creen que arrendando una pelicula en blockbuster o comprandola en bluray en vez de verla via megaupload estan aportando al sueldo de un músico o un actor?
    Las compañias disqueras se cagan a los músicos y esas son noticias viejas.
    Y bueno para que decir, hay gente robando, matando, violando, pedofilia, secuestros, politicos ladrones, corruptos, etc etc , pero los weones prefieren condenar no solo al dueño de megaupload si no que a todos los usuarios de este sistema… ridiculo, realmente estupido.
    Igual tengo la esperanza de que de alguna manera volverá o se hará algo similar.

    • hay niños muriendo de desnutrición en África, está la caga con la economía en E.E.U.U. y se preocupan del internet, bienvenido al mundo cueec.

      sí, por ejemplo si yo hago un libro y tú lo compras en la editorial que me lo publicó, esta editorial se queda con la mayoría de la ganancia. no yo.

    • Bueno, yo creo que esto también lo hacen como Volador de luces, para que enfoquemos nuestra atención en otras cosas, como el cierre de megaupload, y no en lo verdaderamente importante como en las injusticias que se cometen todos los días con personas y países. No se, particularmente encuentro que el gobiero de EEUU es una mierda, o sea ya no les creo que no que rezan, bien nos vendieron la pomada por años en los ’90, ojalá no vuelva a pasar de nuevo. Por lo demás, el gobierno de nuestro actual presi Piñera también ha utilizado bastante la técnica del volador de luces. Lástima (para ellos) que ya no somos tan webones.

  8. me detenía la plata, no tenía ni para ir al cine, al teatro. nada. Eso lo remplacé por cuevana.
    y ahora que acabo de entrar a trabajar voy a poder abrir la cuenta en netflix.
    Quizás soy doble estandar, pero por lo menos soy transparente, y hago cosas para arreglar mis errores. A diferencia del 90% de los chilenos.

      • Netflix no es tan bueno. Las películas no están muy actualizadas, y si te gusta el cine “más alternativo” por decirlo así o ver películas viejas o difíciles de encontrar, no funciona mucho.

        • Es una mierrr netflix, lo tuve por un mes, y las películas se ven pésimo, lento, hay poca variedad… en fin, es una estupidez pagar por un servicio tan malo teniendo acceso a cuevana. Además ya saben, no se van a ganar el cielo por pagar por ver películas.

    • netflix tiene contenido añejo, lo que a veces se agradece, pero el cable esta lleno de cosas añejas! lo unico que agradezco es que estan lass dos primeras temporadas de phineas y ferb, todos los jorge el curioso que es el mono favorito de mi hija y maria la del barrio, una teleserie que moria por volver a ver , pero si en actualidad es como las pelotas o en cosas rebuscadas! para mi es comodo porque lo uso con appletv en mi dormitorio, pero la verdad jamas he visto una pelicula,solo maria la del barrio y unos episodios viejos de desperate housewives
      yo amaba cinetube.es ahi habia para todos los gustos, usaba megavideo 🙁

  9. Yo no compro CDs ni libros piratas pero veía series bajadas de megaupload gratis ¡horas y horas de tv! Son series que ya las pasaron por la TV, las productoras y canales de televisión ganaron millones con ellas y ¡¿aún quieren más?! No están perdiendo plata porque nunca fui un potencial comprador. El FBI y el Sistema Judicial gringo está defendiendo sólo intereses económicos de grandes empresas.

    • completamente de acuerdo, además megaupload no tenia un pelo de gringo, de hecho ni los servidores estaban allá, estaban en holanda, el dueño es alemán, que chucha se tienen que meter los gringos? ah si! la plata por supuesto, donde hay plata ahí van a estar sacando lo que mas se pueda.

  10. Lo peor es que páginas del mismo tipo como videobb y videozer, tambièn cerraron…no sé como voy a hacer para mantenerme al tanto con las miles de series que sigo…si es que la diesen en Chile no sería tan terrible, solo habría que resignarse a verlas mucho tiempo despúes, pero lo bueno de este tipo de servicios como megaupload y otros, era que podías ver las series adecuandolas a tu horario.

    tengo miedo por el internet, claramente son los designios de 2012

    • a mi aun me funciona videozer y videoob; yo toda la música que tengo es por descargar libres al igual que un montón de libros que he leido. Por suerte aun esta vivo mediafire.
      jajaja eso de los designios de 2012 igual como que se asemejan mas a las conspiraciones políticas, onda Grupo Bilderberg,cada día hay mas restricciones civiles, aquí mismo en Chile la ley hinzpeter va a prohibir las manifestaciones y mas aun, va a dar la posibilidad de que se requisen los registros audiovisuales y visuales sin orden judicial, nos están quitando toda posibilidad de información autogestionada.

  11. Lo lamento mucho. Uno los valora, el trabajo de los actores/musicos etc etc. Pero muchas cosas no se conocerían si no fueran por estos medios. En vez de adaptarse al medio de comunicación masivo que es internet hoy en día, están dando un paso hacia atrás con sus leyes retrógradas.

  12. Bueno, no todos los músicos pertenecen a sellos tan reconocidos, ni son millonarios, así mismo con los cineastas que recien comienzan, y los escritorees que no poseen una trayectoria larga ni best sellers.
    No todos los artistas son millonarios como los que la mayoría de la gente suele conocer a través de internet, y en cierto modo si perjudica la piratearia.
    Por otro lado algunos de ellos ya están muertos y no me parece agradable que la plata llegue a todos quienes vienen de ellos.
    Lo malo es que para querer financiar a los artistas, de paso hay que financiar a las empresas, las cuales siempre ganarán una cantidad de dinero exhorbitante, más que la de sus músicos, escritores, directores contratados.

    Por otro lado a mi eso me da lo mismo. El que quiere enriquecerse de alguna manera, tiene la inteligencia, y los vacios legales para hacerlo. Ahora si quieren expandir su negocio cerrando webs que en realidad son legitimas, porque la gente subia los documentos, ellos solo eran servidor, justamente se están aprovechando del poder que tienen, aunque perjudiquen a usuarios que subieron documentos importantes, de su propia autoria, del trabajo, y algunos incluso pagaron por el mejor servicio. Tienen los medios.

    No me da culpa piraetar tampoco, porque creo que el artista igual tiene que hacerse a la idea de que, no siempre va a vivir de eso (en el caso del que emerge) y que no todos terminaran siendo una Madonna ni un Steven Spielberg, así que a subirlos a internet y cobrar por descarga o hacer más conciertos.
    La gente que es rica siempre va a preferir comprar lo verdadero, coleccionarán por el pretigio que eso le da, por las ediciones especiales, las estrategias de packing y demás, así que los artistas de siempre no morirán porque la gente piratee.

    • En cuanto a los artistas emergentes, yo creo que internet juega a su favor. De qué otra manera podríamos conocer música, libros, pintores, etc. que no sea gracias a internet?

      Hoy conversábamos en el almuerzo q gracias a internet pude conocer a bandas y músicos maravillosos y gracias a esto, a que muuuucha gente los pudo conocer, han venido a Chile y hemos podido disfrutar de su arte.

      Los único q pierden, un poco, son las grandes empresas. Que tal vez, en vez de comprarse 10 Ferrari tendrán q comprarse 8….OMG!!!!111111

      Y pasa lo mismo q en Chile, las grandes empresas tienen un poder enorme políticamente….un asco.

      • Las bandas emergentes lo primero que hacen es vender su disco a traves de su propio sitio (ahorrandose comisiones) o a traves de iTunes, que hasta hace poco no permitia la compra desde Chile, y les resulta efectivo. Radiohead puso uno de sus discos integro a disposicion de sus fans (y gratis) hace un tiempo atras porque ahi se gana por clic generado y por sesion completada (que equivale a no se cuantos minutos que pases en el sitio). La gente que compra el CD lo hace ya mas por coleccionismo, el cual lamentablemente se condena tambien con precios altos y los riesgos de vivir en un pais donde las aduanas hacen la wea que les de la gana.

        Una anecdota de la aduana chilena: hace un tiempo atras conocí al dueño de una tienda de discos en Chile que traia joyitas de coleccion (por ahi en el sector de las condes, las mas rockeras sabran cual es), cuando lo webeaban de aduanas pa que fuera a pagar para recuperar su merca, saben que le entregaban? cajas de cds vacias, porque por supuesto, los weones corruptos de mierda que trabajan ahi se robaban el cd y las caratulas!!! Asi la musica ya no es negocio, y por eso es que la gente no compra, porque tener lo que realmente les interesa, es un riesgo monetario (porque aduanas te caga) para el vendedor y para el comprador.

  13. esto significa mucho más allá que cierren una simple página. la ley SOPA es mucho más que eso: http://www.youtube.com/watch?v=5fvwoHKj6cs
    esta famosa ley implica la censura y el fin de la libre expresión en internet. este medio es el único que tenemos con democracia real y en la cual podemos informarnos de cosas que los medios de prensa gigantes tienen oculta.
    las grandes industrias del cine y la música están perdiendo plata por esto porque claro venden menos CD’s los que sí ganan son los músicos y las películas alternativas que gracias a esto de escucharlas/verlas gratis ganan en publicidad y así una banda holandesa mega desconocida puede hacerse ultrafamosa por la web y luego recobrar el dinero que no ganaron haciendo conciertos. así mismo las películas, tal actor de una película marroquí muy under se hace conocido y chan le ofrecen trabajo en algo más grande. como la Loca de Mierda que empezó subiendo vídeos chistoso y ahora hace giras con su stand up comedy.

    ojalá Anonymous siga bajando las páginas de estos mafiosos que empezaron hacer lobby con el gobierno para crear esta ley y se den cuenta que aquí en la red mandamos nosotros.

    • la SOPA ya esta congelada…aunque en cualquier momento las descongelan. Otra amenaza que anda rondando es el ACTA, un tratado casi mundial que les daria el poder de vigilar todo lo que hacemos en la red y seria capaz de modificar la salud, cultura y economia a su antojo. Lo unico que busca esta gentuza es quitarnos nuestro unico medio de libre expresion.

  14. Creo que es lamentable, y no pasa por sólo no poder compartir cosas, existirán claramente más páginas que reemplazarán a Megaupload, pero el tema está en quién es dueño de internet y aquí se viene una guerra virtual heavy. Estoy de acuerdo en que aquí la pelea está en los grandes multimillonarios, entre las disqueras que están perdiendo un poquito de plata y les bajó la pataleta y quienes crean espacios para compartir de manera más libre la cultura.
    El mundo avanza, los artistas están conscientes que existen nuevas formas de mostrar sus creaciones, quienes no lo están son las grandes potencias.

  15. Cuando me enteré me dolió en el alma porque lo uso fanáticamente desde su lanzamiento. Creo que yo era de las personas que reventaban megaupload, debo haber descargado miles y miles de gb de él. Siempre encontraba absolutamente todo lo que necesitaba, y era lo mejor para alojar archivos pesados. Es lamentable, y más rabia me da aún que las leyes gringas perjudiquen al resto del mundo.

  16. Yo lo lamento ene porque era el único servicio que me dejaban bajar cosas sin problemas y rápido (desde que cayó he intentado con un montón y no me sirven así que tendré que volver al torrent).

    Concuerdo con lo que decía alguien más arriba, están resguardándole los intereses a los ejecutivos no a los artistas. Además, no sé, si yo bajo una serie entera y me gusta, me la compro en DVD. Lo mismo con las películas y los CDs, así que voy a seguir bajando cosas igual.

  17. Un 99% de mi música es descargada, pero eso me permitió conocer a practicamente todas las bandas que escucho y si no fuera por eso no habria pagado para ir a ninguno de los conciertos a los q he ido. Pierden por un lado pero ganan por otro.

  18. El efecto megaupload/video se está empezando a sentir en otros sitios, y por ejemplo Seriesyonkis tiene todos los links rotos. Muchas empresas empezaron a bajar todo el material que tenían arriba, y ahora buscar una peli o serie es como cuando estábamos a principio del 2000.

    Yo uso cuevana principalmente (aunque ahora funciona maoma), y ellos están conectados con Wupload, que se demora un kilo en bajar 🙁 Estoy considerando seriamente en pagar por el premium de 1 mes a ver cómo me va.

Dejar una respuesta