Black Mirror, desconcertante y genial

444


por Sole Camponovo

Las series británicas me tienen absolutamente hipnotizada por su excelente calidad. Ya hemos comentado algunas como Downton Abbey, The Hour o Yo, Claudio. Esta semana vi Black Mirror, una miniserie de tres capítulos creada por el multifacético Charlie Brooker, quien entre otras cosas escribe una columna semanal en el diario The Guardian, seguida por muchísimos lectores.

“Cada episodio tiene un reparto diferente, un escenario diferente, incluso una realidad diferente, pero todos son sobre la manera en que vivimos ahora y la forma en que podríamos estar viviendo en 10 minutos si somos torpes”, explica Broker sobre su serie. Los capítulos de Black Mirror, a pesar de contar historias distintas, hablan sobre la enorme influencia de la tecnología en la sociedad moderna y cómo está transformando nuestra manera de relacionarnos. El programa sigue la tradición de novelas de ciencia ficción de otros escritores ingleses como 1984 de George Orwell y Un Mundo Feliz de Aldous Huxley.

Las premisas de los tres relatos son desconcertantes. En el primero, “The National Anthem”, vemos a un Primer Ministro británico que debe hacer un más que vergonzoso acto en televisión (no les voy a contar cuál para no quitar la sorpresa) para que devuelvan al miembro más querido de la realeza, que ha sido secuestrado.

El segundo, “15 Million Merits”, transcurre en un futuro donde las personas son casi zombies y la manera en que pueden adquirir cosas depende de la cantidad de vueltas que den en sus bicicletas estáticas, las que gastan rápidamente por la publicidad que lo invade todo. La única manera de salir de esta rutina es entrando a una especie de American Idol.

La última historia es “The Entire History of You” —a mi gusto la mejor—, donde los protagonistas tienen implantado un aparato que les permite recordar todo lo que han vivido y además poder revivirlo frente a sus ojos mediante un control remoto que se maneja igual que un iPod.

Acá les dejo los trailers de cada uno de los episodios 1, 2 y 3.

16 COMENTARIOS

  1. Vean This is England! La película del 2006 (año 82) y las miniseries del año 86′ y 88′, con 4 y 3 capítulos respectivamente.

  2. me tinca demasiado, no la conocía, mi genero favorito tanto literario como audiovisual es la distopía, la voy a ver si o si esta semana.
    oye!! yo encontre los capitulos online subtitulados es series danko,por si a alguien le interesa.

  3. Los britanicos saben lo que hacen y saben lo que es bueno, los gringos tienen sus series pero son muchas, tantas que tienen que competir por presupuesto y por lo mismo a veces las dejan en el camino (como mad men que no la vimos este año). Lo peor de todo es que no todas son buenas…. porque los gringos no saben nada jajajaj (que feo sono, pero cero resentimiento, es solo logica menos es mas, porque el argumento de hay para todos los gustos no corre cuando la mitad de los productos son identicos y pocos se destacan por originalidad)
    Deberian optar por la calidad como esa isla pequeña.

Dejar una respuesta