Antiguos tips para combatir el calor

116


por Sole Camponovo

Las quejas contra el calor de la zona central de Chile tienen copados el Facebook y Twitter, me imagino, que de la mayoría. Pero estos alegatos no son para nada nuevos. Exactamente hace 100 años, en el verano de enero de 1912, aparecía en la revista Familia una extensa crónica sobre el intenso calor que hacía en Santiago, junto a las mejores maneras para evitarlo.

“Sólo dos medios existen para remediar los inconvenientes de la canícula”, decía el artículo (leyendo esta nota me enteré de que canícula significa período del año en que es más fuerte el calor, no tenía idea). Estas dos formas son: 1) ejercer presión sobre el aire a fin de apurar la evaporación (esto es lo que hacen los abanicos o los ventiladores eléctricos) y 2) absorber los líquidos calientes o helados, o zambullir el cuerpo mismo en agua, lo que también produce el efecto de activar la evaporación. “Todos los demás medios empleados para atenuar el calor excesivo no son más que variedades sobre el mismo tema”, concluía la nota.

El reportaje hace una apología al uso del abanico: “El abanico fue en todo tiempo el objeto por excelencia que, agitándolo sobre el rostro procura la sensación de frescura”. Lo mismo que opinaba la Mariana y Punto en el post Qué les pasa que no usan abanico???.

Otro consejo que entrega la revista para refrescarse son tomar una mezcla de hielo y sal, helado o hielo picado con frambuesas. Además, recomienda regar durante las horas de más calor las calles, los patios y balcones y darse baños fríos, sobre todo en el mar, porque “producen una baja en la temperatura central del cuerpo humano: este descenso es aún más considerable después del baño que mientras dura éste y la sensación de frío dura muchas horas”.

En estos links pueden leer el artículo completo: página 1 y página 2.

¿Tienen ustedes algún tip para combatir el calor?

27 COMENTARIOS

  1. Si no estoy en la calle pero tampoco estoy en mi casa: meter los antebrazos un ratito al agua fría.

    Que también es el mejor remedio flash para calmar los nervios. 😛

  2. “Todos los demás medios empleados para atenuar el calor excesivo no son más que variedades sobre el mismo tema”.

    PD: y pensar que tanto deseaba el verano!!

  3. Mi tatita lindo hermoso, tenia abajo del parron un mega tarro con agua, y cada cierto rato, metia los pies en el, jajajaja, y seguia en sus cosas… me encantaba verlo hacer eso, pk metia el pie de una (y yo hago previa como de 2 minutos, metiendo la puntita del dedo, el talon, de a pooooco)…

    y yo… tomar harta agua no mas, ademas de buscar cada minusculo espacio de sombra…

    el otro dia leia que es bueno poner el ventilador… soplando p’afuera… que eso hace circular el aire mas que tenerlo mirando p’aentro..

        • jajajaja. Odio el puto diario pero lo hojeo mientras tomo desayuno y me entretiene su resto. No me entero de nada de lo que hay que enterarse, pero no puedo no revisarlo.

          • jajaj yo hago lo mismo, es que igual tiene un buen diseño, es facil de ver por internet
            ademas, si no fuera por lun, no tendria de que hablar a la hora de almuerzo, pk todos ven programas en la noche y yo no… tonss no cacho na, jajajaj

          • ah, natalia, una pregunta, de donde sacas los capitulos de 2 broke girls? en cuevana van en el 13 recien y lo dejaron de actualizar por harto rato…

          • Es que van en el 13. 🙂

            No la dieron como por un mes por la Navidad y Año nuevo. Volvió este lunes 2 de enero con el episodio 13.

            Yo la bajo de una comunidad gringa en Livejournal, pero está también en seriesyonkis y en descargadirecta (nunca sé si son .com o .net o qué, pero si los buscas en google, salen altiro)

          • Ah, y puede que te pase con hartas otras series. Volvieron todas esta semana. Yo quiero puro llegar a mi casa hoy para bajar The Vampire Diaries. Como que siempre digo “ay, la serie adoleshente” y la cuestión pero la echo tanto de menos cuando no la dan. Es entretenida 🙂

          • jhhhmmm, es que pensé que eran ataos de cuevana pk tampoco actualizaron bones ( y ella esta toda embarazada poh, na que ver perderse esta etapa de su peculiar vida, jajaja), ni panam, ni modern family…

            pero si van en el 13, me quedo tranquila, lo pude ver ya, jajajaja

          • Yo reviso si hubo episodio o no en tv.com

            Pongo el nombre del programa y salen los episodios con la fecha de emisión. Con tanto feriado y cuestiones cuáticas que tienen los gringos, es fácil perderse.

            Modern Family sí la dieron, ayer; y PanAm la dan los domingo así que deberia salir el 8 el nuevo ep (aunque le quedan poquitos porque parece que la cancelaron). Bones vuelve el 12 (hace 3 temporadas que no la veo).

          • si natalia, ayer estaba modern family y mi ingles ñurdo me impidio verla, pk no estaba aun con subtitulos, asi que me abstengo hasta hoy en la noche, cuando mi gordota esté durmiendo…

  4. mojarme los brazos, la nuca y la cara, como no uso maquillaje no se me corre nada. Y un buen abanico, yo me compre uno como a luca en meiggs, es com de encaje negro xD pero salva un monton!!!

  5. Lo que yo he hecho estos días es andar con atomizador (frasco de colonia o esos que son de peluqueras) y lo lleno con agua fría, cuando me da calor me hecho igual que si fuera colonia, pero en las piernas, brazos, cara, etc!.. así me voy refrescando y no quedo ultra mojada 🙂

    • Sí!!! Este año estuve en NY con una amiga y ella, muy inteligente, llevaba un atomizador con aguita helada y así sobrevivimos los 39ºC que nos tocaron. El agua nos duraba el día completo, para las dos, y no se calentaba tanto. O hacía tanto calor que igual nos refrescaba ene.

    • yo hice lo mismo el año pasado (que tenia una panzotototototototota) pero con agua de rosas de la farmacia knop, que no es pa na cara… y era riiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiico, me atomizaba la guata cuando me daba calor, jajaja

      • Claro!..por lo menos a mi es lo único que me ha funcionado, tb puede ser con agua de azahar que es similar a la de rosas o con agua destilada q sale luca los 5 litros!.. si no quieres contaminar tu piel con el agua de la llave xD

  6. Yo lleno la tina con agua fria y meto los pies, si tengo tiempo voy donde mi mama que tiene piscina, porque a la del edificio no me meto ni loca, esta llena de cabros chicos.
    Tambien hecho agua en una botella spray y me ando mojando.
    Pero para el calor en la via publica creo que no hay un remedio eficaz, yo trato de salir en la mañana temprano o en la tarde/noche.
    Ah y aveces si es mucho ya de frenton ando empelota en la casa.

  7. Yo si tengo que parar y descansar en la sombra para que se me quite el calor lo hago.
    Si por ejemplo camino mucho y debo tomar la micro o entrar a algún local/banco, me siento afuera en la sombra un rato y luego entro.
    Calor de mierda, lo único bueno que tienes es que las mujeres andan más ligeras de ropa.

Dejar una respuesta