Andar en bici sin manos

1204


por Sole Camponovo

Antes miraba impresionada y con ojos largos cómo algunas personas lograban ir en bicicleta sin usar las manos. No hace mucho aprendí. Practiqué por varios meses hasta que lo conseguí. Sentí algo parecido a cuando me sacaron las rueditas. Desde entonces me he hecho fanática de la sensación de libertad y relajo que produce.

La clave de todo está en las caderas, desde ahí ejerces la fuerza y logras el equilibrio. Otra cosa muy importante es la precaución, hay que aprender en un lugar tranquilo y seguro, ojalá con casco, rodilleras y coderas, como si fueras a tirarte por una rampa en skate.

Por si se entusiasman a intentarlo, acá les dejo un entretenido video del músico Martin Brooks con 50 diferentes poses para hacer en bici sin manos, como la ducha, el piano, el zombie, la vogue, el nadador olímpico y la mejor el león de MGM.

62 COMENTARIOS

      • Siiiiii!! tambien me acuerdo de la pelicula y me da como angustia, o pienso que me voy a sacar cresta y media y terminar con la dignidad por el piso!
        cuando eramos chicas con mi hermana menor, saliamos con dos amigas mas andar en bici y una era como super “abacanada” y andaba sin manos y yo wow! amaba como se veia. Un ida la muy gil, iba de lo mas embalá y choca contra una reja que obviamente no vio y fue a caer de hocico en el pasto de una plaza , corrimos todas a ver que habia pasado !!! cuando se levanta y le vimos la cara, habia quedado con un MOJON pegado en la mejillaaaa!!! HORROR! jakjakjakjajajajajajajajajaaj me acuerdo y aun me rio xD despues de eso no me dieron ganas de aprender tampoco

      • Tambien lo he recordado toda mi vida! nunca lo practiqué.. un dia una amiga lo hizo y la segui.. en una bajada igual como en la película.. asi es más fácil parece! justo tengo muchas ganas de hacerlo!! y mi bici no esta 🙁

  1. que liberador andar sin manos en la bici, cuando chica recuerdo que me encantaba, ahora soy mas temerosa y casi nunca lo hago, y si lo llego a ser me siento lo mas adrenalinica del mundo joojojojo

      • En eso pensaba. Es que me la robaron (de mi propia casa) el año pasado y ahora que vivo en departamento, no tendría dónde guardarla, pero hecho de menos andar en bici.

        • El otro dia una amiga contaba que ahora hay unas desmontables bien choras, un poco más caras.. pero especiales para gente que vive en deptos!

  2. Estoy recien bicicleteando en serio asi que todavia no me atrevo… el otro dia vi un gallo que iba andando sin manos, hablando por celu y fumando.. no será musho?

  3. Yo recién aprendí a andar en bici el año pasado y fue bkn (vieja ya, tengo 26), nunca había sentido una sensación parecida fue como si hubiese estado soñando, ahora he intentado sacar una mano pero ni siquiera eso puedo.
    Na’ sera cosa de practica no mas.

  4. Nunca me había atrevido hasta que en unas vacaciones en Chaitén arrendé una bici, sin darme cuenta y por espantar a unos “moscardones” comencé a andar en bici sin las manos en el manubrio, fue un tremendo logro en mi vida, tenía 23 años :).

    • de rato en rato las chicas de macleta (macleta.cl) hacen cursos para chicas que no saben andar en bici, si te animas podrias participar 😉

    • es facil , pero como todas las cosas que uno ya aprende vieja cuesta un poco mas pk hay que sacarse los miedos, por ejemplo la gente que aprende adulta a nadar, son super gritones no meten la cabeza abajo de agua, juran que se ahogaran en 20 cm de agua

      pa andar en bici hay que asumir que te puedes caer.. y grande uno no se cae.. se saca la chucha!!!

      pero hay que perder el miedo total no te caeras a cada rato, busca un lugar tranquilo y alguien de confianza que te ayude, una vez que la bici agarra un poco de velocidad se estabiliza y es mas dificil que te caigas

  5. Yo quiero aprender a andar sin manos!!! lo máximo que logro es apoyando dos dedos en el manillar 😛 pero si los quito la bici se va para cualquier parte… tal vez tenga que ver con que siempre llevo cosas en el canastito? algun día aprenderé a andar sin manos 😛

  6. Cuando tenía 12 años, con las amigas de entonces, que éramos muchas, formamos un “club sobre ruedas” (bicis, triciclos y patines) y juntas aprendimos a llevar la bici así. En la villa había una calle en declibe y nos lanzábamos a todo dar calle abajo, sin manos. También éramos capaces de subir 4 en una sola bici: una pedaleaba y manejaba, la otra iba sentada en el sillín, la tercera iba sentada atrás y la última se sentaba en el manubrio. ¡Qué tiempos osados aquellos!

    Ya no domino la bicicleta de ese modo, pero ya que lo mencionas, empezaré a practicar nuevamente, pq. sí que es otra la sensación 🙂

    • ¡Qué tierno! También con unas amigas como a los 8 ó 9 años teníamos el club “Las chicas en bicicleta”. Creo que se alcanzó a conformar y al día siguiente se disolvió. Siempre recuerdo que mientras formábamos el club y votábamos el nombre, yo usaba una faldita de jeans de esas de niñita y me bajé de la bici, levanté una pierna y me caí de poto. Como que se me apretó la falda con la levantada y caí jevy. Qué lindos recuerdos me trajiste 🙂
      Y tan bkn que era mi bici, frenaba a contra-pedal

  7. Geniaaaal!, de cabra chica practicaba bici cross y ya mas pailona montaña… no me acuerdo como ni cuando es que aprendí a pedalear sin manos… me acuerdo que hinche tanto a mi papá para que me hiciera un mono ciclo 😀 que por agotamiento me lo hizo jajajaja… luego ya no conforme con eso me las daba de artista y le pedia que le diera altura :D… debo haber tenido unos 9 años y me ponía a machetear en las esquinas con mis amigotes jajajajajaja, hasta que me pillo mi mamá, me acuso con mi papá y me prohibieron usarlo para salir a la calle :(.

    Cariños.

  8. Jajaja !! me encantó el videooo !
    Cuando chica andaba en bici sin manos, hasta que un día lo hice para hacerme la bacán frente al niño que me gustaba. Me caí, obviamente. Jamás lo volví a intentar. Ahora, cuando voy en bici, se me cae la baba de pura admiración a la gente que puede hacerlo con tanta seguridad jajaja !!

  9. creo que andar sin manos en bici y patinar (ademas de meterme a saltar la cuerda sin que deje de moverse) son mis frustraciones de niña, jajaja, y como no tengo bici ni un lugar tranquilo donde andar (pk le temo a los autos y cada vez que uno se acerca me imagino siendo atropellada)…

    ojala mi porota shica sea mas habilidosa que yo en estas cosas

    • Uuuyy, la cuerda. Yo creo que, además del Tombo, lo que más amaba en la vida era saltar a la cuerda. En el liceo hacíamos torneos, unas filas eternas para saltar. Era lo mejor!

      • OOOOOOOO, yo no sabia meterme, onda tenian que parar la cuerda pa que y entrara, lo que me daba n verguenza pk mis amigas casi saltaban como las de peliculas gringas y yo ahi, jajajaj… asi que era la giradora oficial de la cuerda O_o

        • Así no vale po! Tramposa. jjaja.

          Mi mamá saltaba con dos cuerdas, como en las películas gringas. A eso sí que no aprendí nunca, pero pucha que se veía entretenido.

          No, en el liceo (puras niñas) había una que tenía una cuerda gigante y nos turnábamos para dar vuelta y para saltar. Casi siempre jugábamos a los 3 saltos no más eso sí porque se hacía una fila bien larga, pero en un recreo alcanzábamos a pasar haaaartas veces, bien rápido, era topísimo.

          • igual gracias a esa nula capacidad, reforcé otras cosas como… mmmm… eeee….. ser observadora, jajaja

  10. LA vez que lo intente me saque cresta y media… jajajaja
    Ahora no me atrevo, admiro a las personas que lo hacen…
    chicas atrévanse a salir en cleta…!!!!!!! es lo mejor….

      • Yo creo que es menos peligroso ir por la vereda, de manera cuidadosa eso sí, que ir en la calle a menos de un metro de distancia de las micros y autos que andan rajados e histéricos. Distinto sería si existieran más ciclovías u.u De todas maneras, siempre hay que ir ojo al charqui.

        • depende mucho del lugar.. por ejemplo avenidas donde pasan micros y camiones yo carerajamente me voy tranquilamente por la vereda.. voy lento sin pasar a llevar a nadie..

          si es en una calle interior con poco transito obvio que me voy por la calle

          • Le tengo pavor a los ciclistas,en veredas y calles….. cuando ando manejando me da panico que se vaya de lado, que se muevan al centro de la pista, o que se atraviesen… me ha tocado de todo menos mal que ando siempre lento y les puedo ir haciendo el quite, pero hay algunos bien imprudentes.
            Y en las veredas varias veces me han matado de un infarto con la campaniilla y zuuuuum me pasan soplados por el lado, mas de una vez saliendo de la casa casi me han pasado a llevar a mi o a mis hijas, y ya el acabose fue e un primo de mi mamá que vive en La Serena, al viejito lo mato un ciclista que iba por la vereda, de verdad, claro que estoy hablando de un viejito milenario, lo tiró lejos, se quebró entero, se partió la cabeza contra el pavimento.

          • Chuuuuuu maria paz, pobre viejito!
            Hace muchos años, aún estaba en el colegio, me bajaba de la micro y cuando estaba a punto de pisar la cuneta, el chofer me gritó “Cuidadooooooo” y yo alcancé a parar, y pasó veloz un ciclista que venía por el ladito, entre la micro que paró y la vereda. La cagó, me hubiera tirado lejos si no hubiese estado el ágil micrero y su espejo lateral.

      • Toda la razón koty… yo me manejo por la vereda, a una velocidad prudente respetando el espacio de los peatones, si ando muy apurada me voy por la calle… he visto muchos ciclistas imprudentes q se van rajaos por la vereda!!! cero respeto…

        • Mmm…la bici es un vehículo, tenemos derecho (y obligación) a andar en la calle. La mayoría de la gente q anda por la vereda se queja de que los automovilistas no respetan a las bicis, pero eso es porque no están acostumbrados a verlas ahí! es un círculo vicioso…No digo que haya que lanzarse al tiro a andar por américo vespucio (sería un suicidio jaja) , pero al menos intentarlo por las calles más piola…

          • No creo q sea problema de costumbre… no hay espacio en las calles. Muchas veces por andar en la calle generas tacos y por el apuro de algunos te pueden pasar a llevar (sin contar q no faltan aquellos q sacan la rosa espinoza q llevan dentro)… si hasta para cruzar en un paso de cebra te tiran el auto encima.

  11. Cuando era chica, no me sacaban de la bici, eso hasta que como a los 12-13 por ahi, me diagnosticaron un problema a las rodillas y me prohibieron la bicicleta de por vida. De primera me puse porfiada y seguí andando, pero después tuve que dejarla por las rodillas se me inflamaban y les encargo el dolor =( Me acuerdo si de lo bkn que me sentía cuando andaba sin manos, era como ya ser una evolucionada en el implemento XD El otro día salí con mi hermano chico (le estamos enseñando a andar en bici) y no pude evitar querer subirme un rato a su bici (a pesar de que es aro 16) y me puse a andar y quise sacar las manos, pero logré andar solo un ratito, porque sentí que me iba a desestabilizar y me iba a ver muy penosa tirada en medio del parque con mil cabros chicos que ya me miraban raro por estar subida a una bici tan chica XD

  12. yo puedo andar con una mano en el manubrio, mi libertad esta a medias… claro que les encargo lo agarrotada que me queda la mano fija de tanto hacer fuerza.

    le daré una oportunidad a eso de las caderas.

  13. Hace muuucho que no ando en bici pero cuando aprendí a andar (ya viejota, a los 18) aprendí también a andar sin manos, para mi el secreto está en ir rápido, cuando uno va rápido la bici va por decirlo de una forma en una línea recta, sin moverse mucho a diferencia de cuando uno va lento que la bici se mueve para todos lados, me ponía a andar bien rápido y no tenía problema en sacar las manos del manubrio, era super rica la sensación ahora que lo recuerdo.

  14. Ooooooh! siempre quise aprender! jamás pude, soy demasiado torpe jajaja lo más lejos que llegué fue sin una mano y me sentía increíblee!
    Me encantaría aprender ahora, para ser como Meg Ryan en Un angel enamorado jajajaja, claro q sin el final de la película, obviamente 😀

  15. pucha, ha sido mi deseo frustrado desde siempre…. pero las veces que lo he intentado fue sacá e xuxa, piquero al suelo, nadar en cemento, etc…

    asi que quede traumada…. mala po…

    =(

  16. Cuando chica yo era super pelusona, sobre todo a esa edad entre los 6 y 10 años app, vivía en un pasaje en Viña, jugaba todo el día en la calle y hacía gimnasia artística así que era bien ágil tb y siempre andaba inventando piruetas y cosas.
    Y uno de mis logros fue aprender a andar sin manos, al menos un trecho digno, el largo del pasaje jajaja, pero obvio que ahora ni cagando lo hago.

  17. Es bacán!!! aprendí sola y cuando lo hacía, era como “waaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa” ajajajajajaa. Una vez hice eso con mis amigas, en la bajada que hay a la vuelta de mi casa y me saqué la mierda. De hecho terminé con curaciones y me tuvieron que operar la rodilla (me pegaba siempre en la misma), casi me maté jajajajaaja.

  18. yo no recuerdo el haber “aprendido” a andar sin manos, cuando chica todos los veranos era salir a andar en bici y sin pensarlo me ponia a andar sin manos, me tiraba por una mini colina y listo… puede ser que cuando uno es niño no practica las cosas, como que solo las hace y listo, te resultan.
    El otro dia sali a andar en bici e intenté andar sin manos, pero no dure mucho… parece que ahora de grandota hay que ponerse a practicar >=( jaja

  19. Yo siempre he andado en bici y me encanta cletear pero a la hora de sacar las dos manos me hes imposible, solo con una pero nunca he sabido como hacerlo! Creo que esta entrada me animó a seguir intentando!

  20. Me da envidia la gente que anda sin manos, cuanta valentía! yo con suerte ando con una mano y me creo bacán. Pero aqui en la ciudad va a ser dificil encontrar un lugar seguro para practicar andar sin manos…

  21. Me encantaaaa!!.. aprendí hace varios años.. así que por lo mismo ya soy capaz de doblar las esquinas sin manos.
    Lo mejor de andar sin manos es que puedes estirar la espalda si se andan largas distancias.
    De las que salen en el video las que hago casi siempre son “The guitar”, “the Drumer” y “The canoe” jajaja.. qué locoo!

Dejar una respuesta