Vacaciones en la Patagonia: ¿qué hacer?

665


por Lala

Este año decidí que mi destino de vacaciones será Punta Arenas. Me han contado que es una ciudad hermosa, donde hay mucho por hacer en febrero además del imperdible viaje a Puerto Natales y las Torres del Paine que me tiene más que entusiasmada.

Sin embargo, no quiero estar obligada a tomar tours o cosas similares, donde sólo pueda ver el lado más turístico de la ciudad.

He estado leyendo y se me ocurren mil cosas, pero no hay nada mejor que el dato de primera mano de quienes han estado ahí o, aún mejor, viven o han vivido en esas lindas tierras.

¿Qué recomiendan para disfrutar Punta Arenas y la Patagonia?

Foto: Mariana y punto

55 COMENTARIOS

  1. Copiona. Jajaja.

    Conozco hasta Castro hacia el sur y siempre he querido ir más allá porque pucha que es lindo el sur de Chile. Quiero llevar a mi mamá a conocer Punta Arenas (ahora que puedo pagar el viaje y ella no, me toca regalonearla). A mi no me molesta tomar un tour eso sí, pero estará atenta a los comentarios para anotar su picada.

  2. Lala que bueno es tu post para mi!!!! yo tb me voy de vacaciones ahora en enero y me pasa lo mismo que tu, aunque mi pololo tiene las cosas medias organizadas, tb me gustaría saber mas cosas para hacer… así que por favor compartaaan!!!

    Felices fiestas 🙂

  3. Lo primero que hay que hacer es ir a las torres del paine,lo ideal es ir a pie para poder hacer todos los senderos,la cueva del milodon no tiene mucho gracia,(es una cueva grandee con una replica del milodon,pff), de ahi hay que saltarse a pto natales,que es mucho mas indo que pta arenas,tomar el tour que te lleva a recorrer los glaciares,son hermosos.

    • Hola, te cuento q la cueva del milodon no es sólo la cueva grande, si puedes hacer el recorrido completo del parque milodon es maravilloso hay por lo menos 2 cuevas más, hermoso entorno y el mirador es espectácular, este dura 4horas aproximadamente entre ida y vuelta y es algo q no nos deberíamos perder

  4. Torres del paine haciendo el camino de la W…son 4 días (si no me equivoco) pero pasas por los mejores lugares, el glaciar grey (donde “van a morir” los glaciares)…. en Pta Arenas tienes harto donde ir: el Cementerio es obligacion, el seno otway, donde estan las pingüineras, Rio verde, la casa de sara braun, el fuerte bulnes, la cruz del sur, el mirador del cerro la cruz (en pta arenas), por supuesto tienes k besarle el dedo gordo al indio que esta en la plaza!! (esa es la tradicion para volver, así como comer calafate mmmm), el museo borgatello, y si tienes mas dias y dinero, un viaje al cabo de hornos por el estrecho de magallanes es maravilloso!!! y llegar a puerto williams!! la ciudad mas austral del mundo!! (mi ciudad por 3 años)…tb tienes puerto natales que es muy lindo y puedes recorrerlo de paso hacia las torres del paine…..Tambien puedes pasar hacia el aldo argentino: Glaciar Perito Moreno (altamente recomendable) o hacia el sur (si, aun kedan mas ciudades hacia el sur) como ushuaia.
    ESpero te sirvan algunos datos 😉
    Viva la Republica independiente de magallanes!!! jajajjaja

  5. ¡Estando en la misma ciudad obviamente tienes que recorrer a pie!, tienes que ir a la zona franca, caminar por av bulnes, visitar el centro civico donde hay mucha arquitectura antigua europea que es preciosa, tienes que subir el cerro la cruz para tener las fotos tipicas de Punta Arenas con la vista panoramica de la ciudad y el estrecho de magallanes y en esta fecha con los medios cruceros que llegan al puerto. La plaza de armas es muy hermosa y tiene el momumento al indio patagon, que es una “tradicion” darle un beso en la pata para volver a la ciudad jajaja lo tiene brillante el dedo guaton!.
    Para comer, tengo que decirte que si no vas al quiosco Roca a comer choripanes no estaria completo tu viaje, es un local tipo “picada” con mucha tradicion.

    Puerto Natales es mas pequeño, asi que salir a conocer caminando en nuevamente la opcion. Ahi te recomiendo tomar el ferry que da un tour al glaciar balmaceda, es una excursion de medio dia que incluye almuerzo y al llegar hay una caminata de 20 min para llegar al lado del glaciar y sacarte fotos estupendas, demas esta contarte que el viaje entero si quieres te vas en la cubierta disfrutando del paisaje.

    Para ir a torres del paine incluso existe el tour del dia, te llevan a los lugares mas cercanos y turisticos en una van, y se bajan solamente para sacar fotos, es una buena opcion si por ej tu mami ni ahi con caminar. Hay que pensar que hay que llevar un buen equipo, no cualquier cuestion y ponerte a caminar, es duro!. Ahora si existe un espiritu trekking entonces por lo menos sube a la base de las torres, es una excursion de dia completo a paso relax, y llegar lo mas cerca que se puede de las torres del paine es lo mas lindo que hay!.

    Si tay con buen presupuesto ademas en Natales hay ahora ultimo n hoteles boutiques con spa, especiales para descansar dps de venir del paine, que uno viene bastante maltratada.

    Tb es muy bonito cruzar al lado argentino e ir a dar una vuelta a Perito Moreno y Calafate, tambien te lo recomiendo y no es para nada lejos!

    Salio super largo, ten buen viaje! y pasalo super en mi tierra!

  6. A las que están solteras: mirar a los washitos outdoor. Hay de todas las edades y de todos los colores.

    Y los pinguinitos del seno Otway.

    Ambos exquisitos.

    • El acento que tienen los de punta arenas (el tonito que tienen al hablar) te va a encantar, por lo menos a mi si. ! . Mi ex era de allá 🙁 jajajaj

      • A mi me trae malos recuerdos el acento magallánico ¬¬

        Tb lo conozco de “cerca” jajaj, en fin sí, es una forma de hablar bien particular.

  7. Caminar, caminar y caminar, recorrer Punta Arenas a pie… es precioso!
    A mi personalmente no me gusto mucho Natales, pero ahi tienes que ir a las torres, hacer al menos la base de las torres, el camino al glaciar grey y los cuernos, el milodon no es nada del otro mundo, pero cuando subes al techo de las cuevas, tienes una vista hermosa.

  8. Punta Arenas es bellisimo, me encanta y para conocer la ciudadlo mejor es caminar. No te puedes perder el cementerio y el palacio de Sara Brown.

    Para cenar te recomiendo el Damian Elena y el Sotito´s Bar

    Y para tomar una rica once lo mejor es ir a Los Inmigrantes, tienen unas tortas espectaculares.

    Espero que disfrutes la patagonia.

  9. Caminar o andar en bici por la nueva costanera! Euna hermosa vista del Estrecho de Magallanes 🙂

    Y La Chocolata, en el centro de Punta Arenas, para tomar una rica once y comprar mucho chocolate artesanal.

  10. Respecto a la W de torres del paine necesito tips chiquillas.
    Qué tal los refugios? Cuánto cuestan? Qué tal la comida?
    Soy absolutamente primeriza en esto, por favor necesito muchos datos.

  11. Hola chicas, yo fui a la patagonia en febrero de este año y fui claramente a las torres del paine, hice la O, que es la vuelta larga, donde conoces todo, pero si no estan acostumbrada a hacer trekking, es muy matador, así que les recomiendo la W que son 4 días y conoces los lugares más bonitos. A mi me ayudó mucho la “Guía Torres del Paine 2010” que sale en la web de the north face, ahí sale TODO, valores, ropa recomendada etc. Aunque la guía es para la vuelta larga, tb les sirve a todas 😉
    les copio el link: http://www.thenorthface.cl/noticias/25-noticias/123-guia-torres-del-paine-2010paraiso-de-la-patagonia/
    y respecto a pta arenas y natales, la ciudad es mejor recorrerlas a pie, sobre todo natales que es chiquitito, pero hay muchas partes q conocer y ahí lo mejor es tomar un tour, así que tienen que llegar a una agencia de turismo (q esta lleno) y ver lo q más les conviene y gusta.
    Saludos!

  12. Yo viaje y primero torres, los glaciares, las pinguineras…
    fuerte bulnes , puerto de hambre el museo cercanoo a la plaza
    Lo que no se pueden perder pirq es muy rico Kioko rocaaaa. con su pasta rocaaaa. pasta de chorizo en pan caliente y mayo casera con leche con platano ….suena raro pero es lo mejorrrr

  13. Yo tengo ese matamosca lo compre en el bio bio. por 1500!
    Respecto a pta.arenas la zona franca. las pizzas del da dino, quiosko roca, yo fui con 500 para gastos y me alcanzo para miles de cosas.
    y tour etc

  14. Mi consejo, es que para ir a las Torres del Paine, no tomes un tour, porque te pierdes de un montón de lugares. Puedes arrendar un auto, y hacer los senderos más cortos.

  15. Pucha ya lo dijeron todo jajajaj.

    En Punta Arenas:::

    Para comer:
    -Kiosco Roca: choripanes y leche con plátano. Luego aprovechen de darse un vuelta por la calle Roca.
    -Chocolatería Norweisser: Los mejores chocolates regionales 😛
    -La chocolata: para tomar once, yo amo los churros con manjar.
    -Comer calafate: una especie de baya, que encuentran en arbustos camino a Fuerte Bulnes recuerdo que siempre encontraba. Y que como dice la leyenda, si comen calafate han de volver (o algo así jajaja).

    Para sacarse fotos:
    -Monumento al ovejero: pueden subirse al caballo si quieren xD.
    -Plaza de armas: sacarse foto besando la pata del indio (que está media oxidada) y que también incluye la leyenda de que volverán.
    -Cerro de la Cruz:la típica panorámica de la ciudad.

    Para visitar:
    -Zona Franca: electrodomésticos baratos, comida, perfumes. Y muchos argentinos comprando cosas jajaja.
    -La costanera: que está remodelada, y que además vale la pena mirar el Estrecho de Magallanes por su importancia histórica, y decir :yo estuve ahí!
    -Museo regional : mi museo favorito, pueden ver una mansión de 1903 que pertenció a la familia Braun Menéndez. También se pueden ver las habitaciones de los criados.
    -Museo Salesiano: Este museo muestra más lo que es flora y fauna, arqueología, indígenas que habitaron la región, entre otras cosas.
    -El cementerio.
    -Museo del recuerdo: que refleja la historia de la región desde 1880 hasta 1950.
    -Fábrica Cerveza Austral xD
    -Santuario María Auxiliadora, y la Catedral.

    Actividades:
    -Muestra de Cine de la Patagonia: en la cueva del Milodón (durante febrero).
    -Festival de teatro Cielos del infinito (en verano).
    -Carnaval de invierno (en julio).
    -Festival Folkclórico de la Patagonia (en la misma época que el carnaval).
    -Festival de la esquila en Villa Tehuelches (como a 100 km al norte): Muestra folcklórica, demostración de esquila de ovejas.(en enero).
    -Festival costumbrista chilote: se vende mucha comida chilota, y hay un show con animador y todo. Es al aire libre. (en febrero)
    -Expo Magallanes: Exposición de empresas grandes y pequeñas, donde se venden artículos de todo tipo, hay cosas artesanales, etc. (en enero).

    Lugares cercanos:
    -Fuerte Bulnes: Como dice Wikipedia: Este fuerte estableció soberanía sobre el Estrecho de Magallanes, tan sólo 24 horas antes de que llegara una expedición francesa en la fragata de guerra a vapor a rueda “le Phaèton”, que buscaba los mismos fines. Hacia el sur unos 60 km.
    -Las pingüineras: Hacia el norte unos 70 km. Para ver pingüinos obviamente xD.
    -Puerto Natales y Torres del Paine.
    -La cueva del Milodón, que es básicamente una cueva, pero a mi me gusta ir, tal vez porque me imagino lo que pudo haber pasado en esos lugares hace añoooos atrás. Además hay que sacarse una foto con el monumento del Milodón jejeje.

  16. Voy a hacer un aporte súper ñoño, mis mejores adornos navideños los compré en la zona franca en Punta Arenas, cosas que ni por asomo he visto en las tiendas en Stgo, y aun precio que era lo barato!.
    Yo sólo conocí por pega Punta Arenas y la recorrí a pata, autosacandome fotos. Pero me prometí ir con esposo e hijos, beso a la pata del patagón mediante.

  17. lo siento demasiado, pero tengo que avisar que el kiosco roca ya no tiene mayo casera por la fiscalizacion del seremi de salud (ooooo….) 🙁 y el sotito`s bar aplico la tarifa de verano y esta demasiado caro.

  18. Yo fui en marzo de luna de miel y me encantoooO!!!!
    En Punta Arenas ademas de todo lo ya nombrado recomendaria ir al Puerto del Hambre, que es impactante, si puedes lee algo al respecto antes de ir, ademas puedes arrendar un auto y pasas al Fuerte Bulnes tambien.
    De Puerto Natales, lo que mas me gusto era una pizzeria que se llamaba la tabla, el meson o algo asi….queda frente a la Catedral en todo caso; rico rico y llena de turistas en animo de conversar.
    Aparte si puedes, toma un tour al Glaciar Perito Moreno y camina sobre el, es impactante, no es tan agotador y es mas asequible que los glaciares del territorio nacional.

    Suerte!!

    ah NO vayas al mercado de punta arenas, parece un mall y es super caro

    • la pizzeria se llama “mesita grande” … y el mercado es muy moderno ni parecido a los del resto del pais… hay locales chicos baratos y uno grande en el ultimo piso con precios ni baratisimos ni caros

  19. Soy de Punta Arenas. Tienes que ir a las torres, cruzar la frontera e ir a Calafate. Conocer la cuidad, ir a algun bar cerca del casino, o en avenida bulnes. Compra perfumes baratos en ZF, chocolates Norweisser en calle Carrera, caminar por la costanera en el barrio el golf, tomar un cafe en la Chocolata, el cafe inmigrante o un cafe patagonico con malicia en el que esta en el Cerro de la Cruz. Eso.

  20. Punta Arenas: Hay que colocar ojo, pq todo sube en su precio en verano si quieres comer rico y a un precio justo con GRANDES PORCIONES MAGALLANICAS! debes ir al hotel savoy que tiene un restaurant bueno y con buenos precios. José Menéndez #1073 WENO WENO!
    La chocolata subió un montón los precios y las porciones ahi no más es mejor por ese precio el café tapiz que está en roca cerquita del kiosko roca!
    Tambien está el café del imigrante que queda en calle quillota y toman el colectivo 13 los deja afuera. Pidan un sandwich mechada son bkns.
    Hay que visitar el cine la estrella que es de esos cines antiguos, pero con tecnología en su proycci+on.
    En chocolates norweisser lejos el mejor y en perfumes comprar en frada en zona franca, pk los indus son medios pillos Y OJO debe fijarse más que en el lugar de fabricación, pues hay muchas partidas made in china o panamá. OJO en frada todos son europeos.
    Si quiere comprar souvenirs compré en natales y ojo con comprar cosas que digan patagonia , pk venden mil en zona franca super hiper baratas y en esas tiendas de socuvenir valen caras.
    LOs precios de zona franca no son del todos baratos, pero los copetes los sabados son rebaratos en abugosh
    En natales deben ir a tomar cafecito a patagonia dulce el lugar es pequeño y muy lindo y a comer lejos!!!!!!!!!!!! el cormoran de las rocas buenisima calidad precios baratos y no deje de tomar ribarbo sour y calafate sour son lo mejor!
    Y si va al cormoran de las rocas que lo atienda don pato! hace los mejores tragos del mundo
    Y compra el licor de calafate y la salsa de calafate en el supermercado no en las ferias artesanales, pq te cobran el doble y es el mismo del super, solo lo envuelven en pedazos de arpillera!
    Es Hermoso…. tengo más datos pero es relargo!
    La patagonia encantaaaa y dan ganas de quedarse para siempre xD!

  21. Esto me viene como anillo al dedo! en un par de días parto a Punta Arenas por unas semanas ya que una querida prima me regaló el pasaje. He ido varias veces pero nunca lo recorro turísticamente, así que estos días me he dedicado a investigar qué se puede hacer. De mis viajes anteriores lo único que puedo de decir es que NO vayan a la Cueva del Milodón, el viaje es tedioso y no tiene ni un brillo xD. Por ahora lo que más me emociona es ir a Seno Otway, nunca están abiertas las pingüineras cuando voy y ahora por fin lo estarán (yo amo los pingüinos).

  22. Datos hay muchos!!
    Tengo mucha informacion de Punta Arenas, Puerto Natales, Torres del PAine y Calafate en mi BLOG (www.lilyenruta.blogspot.com)

    En PUNTA ARENAS:
    – visitar el cementerio
    – Ir a las pinguineras (Santa Magdalena)
    – Museo Regional de Magallanes
    – Darse una vuelta por Bahia Mansa

    PARA COMER EN PUNTA ARENAS

    LA MARMITA, es un restorán chiquitito, pero bien bonito. De paredes verdes y puertas rojas. Se come rico. Pedimos un congrio con quinoa exquisito y un cordero al vino tinto que también estaba de chuparse los dedos.

    DAMIANA ELENA, es un restorán más pituco pero super lindo. De hecho, en el segundo piso tienen una tienda de antigüedades. Ahí probamos el CALAFATE SOUR y comimos exquisito. No tienen carta sino que te ofrecen distintos platos. No supimos los precios sino hasta el final y para buena sorpresa nuestra, no era nada de caro.

    PUERTO VIEJO, también es más pituco y llegamos ahí por casualidad. La verdad es que íbamos al renombrado SOTITO, pero como estaba cerrado (la mayoría de los restoranes cierra la cocina a las tres de la tarde), terminamos almorzando en el restorán del lado que resultó ser este PUERTO VIEJO, exquisito. Recomiendo ahí la paila marina y de postre, una leche nevada o una creme brullé.

    EL CASINO, está al frente del “SOTITO’S BAR” (calle O’Higgins). Para entrar hay que pagar $2.500 y ya. El resto, jugar y apostar. Algunas noches hay show.

    DONDE DORMIR

    HOTEL ILAIA, un hotel muy ondero y nuevo. Es chico, no tiene más de seis habitaciones (se están ampliando) y todo lo que hay es natural. De hecho para el desayuno ni siquiera dan café. Es todo cereales, fruta, palta y cosas sanas. Nos encantó.

    HOTEL PATAGONIA PIONERO, un hotel boutique que es como una casona antigua refaccionada.

  23. Como dije antes, llevo 6 meses viviendo en Pta Arenas… ya han dicho casi todos los lugares más típicos e imperdibles.
    Más de “diario”, les recomiendo el Bar Bulnes que queda en Avda Bulnes con Mardones, es piola, barato, unas pizzas bacanes y la música buena (es que en verdad no hay muchos bares como pa una sub30, asi que con ese se van a la segura, es medio electro clásico jaja), para comer está el Chumanguito en el mercado central, es accesible y venden un chupe de centolla para morir!.
    Con respecto a las torres del Paine, si, son hermosas, pero hay mucho más para ver, está la laguna sofía, las estancias, tierra del fuego… ahora estoy apurada escribiendo, pero si necesitan algún dato me escriben! me.inhibes@gmail.com felíz de ayudarlas cabras, la patagonia es la cagá, cada día me enamoro máaaas.
    besotes!!

  24. Ya han dicho casi todo lo pintoresco de la región. También les recomiendo después de un carrete ir a la costanera a ver el amanecer por el mar, a diferencia del resto de Chile; que en verano allá es como a las 5 de la mañana.

    No olvidar que aunque sea verano ir siempre preparado para cualquier clima, cualquier día. Al mal tiempo, buena parka!

  25. Soy nacida y criada en Pta Arenas, la verdad, la ciudad sí es linda pero el clima es horrible, acabamos de tener vientos de 137 km/hora, afírmate!!!! Los tips son los mismos: once en la Chocolatta, choripán y leche con plátano en el Kiosco Roca, visita al cementerio, recorrer tooooda la costanera en bici, la zona franca (para ver argentinos comprando, es impresionante), las pinguineras, el Mall, y si vienes hasta acá, tienes que ir a Natales, cueva del milodón y Torres del Paine, que ojalá el incendio lo controlen pronto, está fea la cosa, y realmente, es lo más lindo de la Patagonia…

  26. hola linda!pucha yo soy de punta arenas lo unico que te puedo contar por que no conosco torres del paine :c son los precios a natales te salen 7 lucas ida y vuelta y se que desde ahi salen buses en tour adonde quieras ir ,obviamente lo mas a barato a mi parecer es conocer la cueva del milodon que es bastante sencilla y bonita
    pucha traiga arta plata!que las cosas no son tan baratas en cuanto a ropa pero exclusividad y precios baratos en electrodomesticos ,aprenda usar el holiti !wenati! chaoeti!,coma calafate,la cerveza austral (que noes igual ala de regiones) camine confiada aca no roban ! y derrepente quizas si no lo conce coma milcaos !
    ah !y no bese la patita del indio por que le tiran pichi jajajja

    zaludos que te valla exelente!

  27. Chicas!!

    Primero que todo, buenísimos los datos!! pero necesito un resumen… jajaja
    Quiero aprovechar un pasajillo que tengo por ahí para pegarme un viaje flash a Pta Arenas, pero voy sólo por el fin de semana!! LLegó viernes, y vuelvo el domingo bien tarde a Stgo…

    Díganme, qué me recomiendan?? Leí por ahí que existen tour a las Torres por el día… será posible hacer uno onda el sábado? Tienen algún dato de agencias que ofrezcan estos tours, como para empezar a averiguar?

    Les agradezco mil vuestra ayuda!!!

    Un abrazo gigante a todas. 🙂

Dejar una respuesta