Una lista de felicidad

313


por Ale Cuevas

Anoche, mientras conversaba con mi amigo Javier y me mostraba un croquis de una nueva ilustración que estaba haciendo, apareció entre los papeles una lista que él había escrito con varias cosas. Le pregunté qué era y me respondió: “la de arriba es una lista de pendientes, la de abajo es una lista con cosas que puedo hacer que me hacen feliz”.

Luego me explicó que no son cosas como por ejemplo estar 2 meses de vacaciones en el Caribe o esas ideas rebuscadas y maravillosas que se nos ocurren a veces, sino más bien acciones pequeñas y realizables a corto plazo, ojalá en un par de días y que lo hicieran feliz.

En ese minuto entendí que de las millones de listas que he leído o he escrito por ahí, ésta debe ser la más útil y sensata de todas. ¿Qué mejor que concentrarse en cosas simples y agradables para darnos aunque sea un ratito de felicidad diaria?

Yo ya comencé mi pequeña lista, que incluye un baño de espuma eterno escuchando Dinah Washington y una larga y tendida conversación con mi abuela, quien justo estos días vino desde el sur a visitar a mi familia.

Y ustedes, ¿se animan a hacer una “lista de felicidad”?

66 COMENTARIOS

  1. Sólo vivir y concentrarte en el presente, disfrutar de cada respiración y aprovechar cada latido de tu corazón, me hacen feliz. Ser feliz porque estás vivo. Para mí eso es la felicidad.

    De cierto modo, las mismas listas de felicidad te bajonean cuando llegas a un punto en donde te das cuenta que hiciste / lograste el 0,1% de lo que ‘necesitas’ para ser feliz. Muy arma de doble filo.

    Saludos, que tengan un precioso día.

    • “La vida es lo que pasa mientras estás haciendo planes” -Jhon Lennon
      hago planes, busco objetivos y me pongo metas chicas y realizables, jamas cosas del otro mundo que me hagan generar solo estress

      pero no creo en una lista de la felicidad, en vez de estar planificando como podrias llegar a ser feliz prefiero sorprenderme por el presente e intentar vivirlo a concho y espontaneamente hoy, mañana… mañana es otro dia y ahi re100 me preocupare, ni se si estare vivo mañana, Carpe Diem

      • no entendiste la idea del post, no dice que uno será feliz si se compra esa casa en malibú junto a la de dicaprio… sino esas cosas ricas, exquisitas que te sacaran de estado de odio en momentos determinados

  2. Mi hermana mayor hace estas listas, tiene una pegada en el closet de echo y me explicaba la otra vez que con esto no olvida lo que la hace feliz, y que cada vez que llega con los monos, la mira y automaticamente cambia de pará y se calma.
    Me gusta la idea y viendo como ella lo hace , me anime hacer una, es pequeñita si xD ajajaj entre ellas estan una foto de mi hijo, de mi pololo, un helado, una foto de la playa, de un libro, una cama jajajajaja ahi me relajo, y varias cosas asi, chikititas.
    Buenos dias chicas 🙂

  3. Mas me gusta la idea de P.A.M.E de una lista que te muestre las cosas que te hacen feliz en ves de una lista de las cosas que deberias hacer que te hagan feliz…
    Para mi la felicidad diaria esta en despertarme y ver al hombre que amo acostado al lado mio, todos los dias.

    Saludos!

  4. Hace un tiempo escuche a Pilar Sordo decir que atendió a un ciego que tenia depresion… y ella entonces le dijo que escribiera en un papel las cosas que a diario lo hacen feliz (para concientizar ese estado), mayor fue la sorpresa de ella cuando este paciente llega agradecido y con un mega cuaderno lleno de frases (que alguien mas escribio por el, obvio) donde salia “el agua tibia de mi ducha” “el olor a pan tostado” y cosas tan simples como esas… y creo que solo basta con concientizarnos de que lo que tenemos es maravilloso…

    y en mi caso, algo que siempre me pone feliz, es mirar los post it que pegó en la puerta de la cocina mi amado el dia de mi cumpleaños, con varios mensajes y uno de ellos dice que mi mejor regalo es nuestra hija (y que me ama, obvio) y no los he sacado porque cada vez que los miro, se me escapa una sonrisa… (y estuve de cumple en agosto)…

    aaaaaaaaa soy completamente feliz…

  5. Caminar por la playa al atardecer (suena super cursi pero me encanta y es algo que tengo super olvidado. Vivo en viña y nunca se me ocurre hacerlo!)
    Leer una revista entretenida
    Comerme un helado cerdo de chocolate con salsa de manjar

    • pero como! si vives al lado de la playa!! … es muy común que pase eso de vivir por ej., al lado del mar y nunca ir a caminar por su orilla ….

    • Yo también vivo cerca del mar y a veces uno se olvida de lo rico que es vivir aquí, la rutina te gana y vas pocas veces a caminar a la orilla del mar o a sentarte en la playa. Creo que uno disfruta más de esas cosas cuando las tiene lejos, los seres humanos añoramos lo que no tenemos y cuando lo tenemos nos aburrimos.

  6. Me gustó la idea….nos hace darnos cuenta de las pequeñas cosas que nos hacen feliz y a veces dejamos pasar porque decimos que no tenemos tiempo, o estamos muy cansados…etc. Lo pondré en práctica! Gracias y que tengan un gran día chicas…

  7. Creo que sin listas ni nada todos los días hago las cosas que mas feliz me hacen. Comprar, trabajar, hablar con mi abuela, con mis papas y hermanos, ver tele, ver a mis gatos por fotos y vídeos (mi mama me manda todos los días), ver a mis amigos, carretear y eso….

    Si hiciera una lista de las mini cosas que me hacen feliz y no las hago tan seguido pondría tomar un baño de tina, mientras escucho música y tomo champaña hahaha siiii en verdad hago eso, que mas?? Viajar a ver a mi familia, ah y tirarme la cama y hablar por teléfono horas con mi mejor amiga.

    Ah, lo otro que en esta época me hace demasiado feliz es decorar la casa con cosas navideñas y envolver regalos ah y cocinar! Obviooooo, eso me hace demasiado feliz, ojalá tuviera mas tiempo de hacerlo.

  8. Qué buena idea… pero creo que hay que tenerla a mano, así como dijo la P.a.m.e, porque así puedes encontrar un escape a tu bajón sin cranearte mucho (porque en esos momentos de rabia o mala onda una no piensa mucho más que en la mala onda).
    Yo no tengo una listita, pero me dieron ganas porque sobre todo a estas alturas del año estoy un poco idiota y estresada por la pega, y me termino descargando con mi gente 🙁 y eso trae más problemas y más frustración.
    Ahora pensando en las cosas que me hacen feliz son salir a caminar con mi hijo, tomarnos un heladito en un parque, su sesión de belleza en casa, ver una peli con mi pololo acurrucaditos, cocinar algo sencillo y rico, sentarme en mi ventana y mirar la cordillera, visitar amigos y familiares que no veo muy seguido
    un abrazo! que tengan lindo día

  9. Yo como que amo hacer listas, de lo que sea. Veamos:

    – Cantar a todo pulmón al llegar a la casa después de la pega. Nada más relajante.
    – Una taza de té rico, cuando ya no está tan caliente y me lo puedo tomar de un viaje.
    – Saludar a mi perro, que sólo veo los fines de semana. Me dan ganas de saltar y correr rápido igual que él. Más lindo.
    – Comer algo exquisito con buena compañía. O sin compañía pero algo rico.
    – Descubrir un libro/serie/película que sé que voy a leer/ver de nuevo porque me encantó.
    – Abrir el correo y tener mensajes de amigos queridos o de alguien especial. Releerlos quince mil veces.
    – LLUVIA. Siempre.

    • jajajajaja mi lista sería exactamente igual a esta, sobre todo por el primer y el último punto…Cantar es demasiado desestresante, y me da lo mismo cantar pésimo, el solo hecho de hacerlo me deja tranqui al tiro.
      Y AMO la lluvia 😀 y con un té rico soy demasiaaaado feliz!

      • Será porque uno ejercita el tórax y queda cansada, como al hacer ejercicio? No sé, pero yo termino lela y feliz y me encanta. No lo hago siempre. De hecho, hay épocas en que paso semanas sin cantar (cuando pasan cosas tristes, por ejemplo), y lo echo de menos un montón.

  10. Es una buena idea! El hacer cosas que nos gustan por mero placer nos hace sentir útiles, genera endorfinas, y al ser positivos podemos analizar de mejor manera cualquier situación (porque la gente negativa solo ve lo malo, los positivos lo malo y lo bueno y hacen un balance).

    Qué cachilupi leer cosas así un día como hoy 🙂 (V costa nublado chiquillas! no se viene bueno el finde laaaargo jaja).

    Cariños y que tengan un lindo día!

  11. La pondre en práctica a la noche, en realidad nunca me habia ´preguntado que es lo que me hace feliz o lista de felicidad.

  12. Qué agradable leer cosas así un día nubladísimo como hoy! Levanta el ánimo jajajaja (viña esta muy feooo, creo que será así todo el finde).

    Hacer cosas “felices” por el solo placer que generan nos hace sentir más útiles, genera endorfinas, y así enfrentamos de mejor forma la vida! Jajajaj parezco manual de autoayuda.

    Cariños chiquillas! Que tengan un finde largo cachilupi 🙂

  13. Dar las Gracias a Dios todo los días por que estoy viva, por que le gané aún cáncar maldito que me aparecio en el año 2009, que ya estoy bien, que mi familia está bien, que mi mamá está sana y que es feliz, no pido nada más ya con esto estoy y soy completamente feliz…

    • Estoy de acuerdo contigo, se podrían hacer miles de listas de cosas grandes o pequeñas que dan felicidad. Pero lo mas importante es la salud, tener a tu familia sana, es algo que a veces se da por sentado y no siempre ocurre así. Por lo que disfrutar y agradecer cada día, por el hecho de estar bien junto a los tuyos, es algo tan fuerte, que cualquier cosa nimia no resta a esa felicidad.
      Te felicito por tu fortaleza y valentía.

  14. Tengo una foto del parque Huilo-Huilo en mi closet, es mi destino del verano y solo pensar que estaré ahí me hace feliz 😀
    Y en la vida en general, si hay algo que me hace bien, feliz, me relaja y despeja es estar en el agua, playa, lago, río, piscina, incluso la tina….necesito estar sumergida al menos una vez al mes, me hace sentir segura…cuando estoy por explotar me meto a la tina y me sumerjo 🙂
    Encuentro genial eso de hacer una lista de cosas que eventualmente te hará feliz porque es como un impulso para cumplir una meta y también me gusta la idea de tener un recordatorio de pequeñas cosas que nos hagan felices, sirve para recordar que no todo es tan malo y estrenaste, que hay cosas bonitas también 🙂

  15. Si! las listas son solo una excusa, porque quedan escritas, imposibles de borrar y si o si, debemos leerlas y nos impulsan! Tengo una amiga que le carga y siempre me relata qué cosas hará para ser feliz, luego le pregunto si ha hecho alguna, y me dice que no recuerda cuáles eran y vuelve a relatarme.
    Yo he escrito listas, pensamientos que cuando reeleo me hacen: sorprenderme de mi misma, evocar el pasado, recordar cómo me sentía hace tiempo atrás y hacerme sonreír:

    Lista corta:
    -Mis perritas felices de verme en la mañana!
    -Domingo, papá me espera con tostadas.
    -Pololo me manda un mensaje corto con un “te extraño”
    -La radio pone una de mis canciones favoritas
    -alguien es muy amable contigo en el metro
    -Un chico te echa menos edad de la que tienes

    • AY, tostadas. Yo podría comerme un kilo de pan si fueran puras tostadas. Qué rico.

      Y eso de que alguien sea amable contigo en el metro es muy cierto. En realidad, que alguien -de la nada y en cualquier parte- sea amable contigo, sube muchísimo el ánimo.

      • tambien sube el animo… ser uno mismo el agradable con otro alguien en un lugar estresante como en el metro… la cara de sonrisa/agradecimiento/sorpresa es maravillosa… para arreglarle la mañana a cualquiera

        • Ah, no, yo ando de amable por la vida. Siempre. Creo en el karma más que en cualquier otra cosa así que sonrisas para todos. 🙂

          • exactamente… pero hay gente que no peeeesca…

            aunque admito que en el metro he apretujado a gente por subirme, lo que me hace sentir como las balls… jajaja

          • Yo también ando de amorosa por la vida, siempre con una sonrisa, pero cuando la gente no pesca me da pena jajajaja pero igual nomás. Y te apoyo, karma is a bitch (only if you are)

        • A mi me hace sentir increíblemente contenta cuando en algún lugar me atienden bien, o pillo a alguien simpático por ahí.
          No sé si estaré mal enfocada, pero eso es un factor determinante, me guío mucho por la vibra que me transmitan las personas, en todo orden de cosas.

          Estos días que he recorrido todas las ópticas de Valpo buscando anteojos nuevos, no me acuerdo de ningún marco de los que vi, pero sí de la gente simpática que me atendió, y me dejó con una sensación agradables (un par de señoras taaaan dije con las que conversé como media hora en una óptica chica cerca de la Pza Victoria jaja) y tb a los que no les compraré por ningún motivo porque fueron pesados o no me pescaron. (ejemm cof cof GMO)

          • Jaja, a mi también me trataron más o menos en una GMO. Será que exudé pobreza y cacharon que no podía pagar sus sobrevalorados marcos?! Al final me hice los lentes en la Schillind del lado. Me salió menos de la mitad de lo que pedía GMO y son HERmosos.

  16. sí, tengo mi lista en el refrigerador. en papelaria venden hace años unos imanes que funcionan exactamente igual que la ilustración. varios amigos lo tienen así que he visto numerosas listas dando vueltas.
    están muy de moda las listas, pero creo que no todas entienden el fondo del asunto. cumplir con la realización de pequeñas felicidades es posible con un cambio de estilo y no solamente con la enumeración de actividades.

    • Jejeje! viste que la amabilidad produce felicidad! recuerdo las cosas que he comprado louego de una linda atención y sonrío. Además, sonreír es un excelente tips para anotar en estas listas, porque en serio, todo cambia desde la perspectiva de una sonrisa espontánea!

  17. yo tb ya habia hecho hace cmo dos años una lista con las cosas que me hacian feliz y otra de las cosas que me enojaban. En la primera tengo cosas como caminar cuando corre mucho viento tibio, poder cantar a todo pulmon alguna cancion que me guste mucho o cuando he pensado todo el dia en una canción y la tocan en la radio

  18. me gusta hacer listas anque ultimamente no he hecho ninguna. Me parece buena idea esto de hacer una cortita de cosas simples que te hacen feliz como recordatorio cuando uno esta mal… la mia seria

    1. sacarme los zapatos despues de un largo día
    2. junta con las amigas aunque sea un ratito
    3. la ducha de la mañana
    4. dormir hasta despertar sola sin despertador
    5. comprar algo lindo para mi (lo que sea una chucheria, cartera, zapato, ropa, un lapiz, un libro literalmente lo que sea)

    esas 5 cosas muy normales creo que me hacen bastante feliz

  19. me gusto, algunas cosas serían:
    – caminar
    -sentir el viento
    -comer helado
    – llegar temprano de la pega a mi casa
    – también el despertar sola sin despertador
    – nadar

    justo ayer me comi un helado bañado en chocolate, caminando y corria harto viento, union de cosas felices, me hace feliz xD

  20. Como en esta epoca empiezo hacer todo tipo de lista ( regalos, supermercado, deseos para el próximo año) me parece buena idea hacer la lista de los detalles que me hacen inmensamente feliz

    1. Despertar con mi amorcito al lado.
    2.-Hacerle cariño a mi gata, me encanta.
    3.- Comer nutella a cucharadas.
    4.- Manejar escuchando musica a todo lo que da y cantar a todo chancho.
    5.- Dar Gracias a Dios.

  21. Ahora que lo pienso, hago cosas que me hacen sentir bien muy seguido. Qué bueno que hoy pueda darme cuenta (para apreciarlo cuando esté de bajón).

    A diario hago 3 cosas que me hacen muy feliz:
    – Mirar la telenovela de las 9 de la mañana (sí es una mexicana :))
    – Leer bloglovin escuchando música bien alegre de youtube y contonearme mientras.
    – Comer semillas de girasol.

    Jajajajajaja. Hay más, pero esas son lo máximo 🙂

  22. Me encantan estas listas! Mis cosas que me hacen feliz serían:
    – El OTOÑO
    – Un helado de chocolate
    – Burbujas con mis amigas
    – Un baño de burbujas + una copa de burbujas
    – Sentir q mi amorzote me está mirando cuando cree que no me doy cuenta…
    – Abrir los ojos en la mañana y ver a mi amor a mi lado
    – Mi cama…

  23. Mis pequeños momentos de felicidad son:
    – Comer chocolate
    – Caminar con lluvia, sin prisa.
    – El momento en que da la hora justa para salir de la pega
    – Juntarme con mis amiguis
    – Ver “comidas exóticas” con mi novio y reírnos de los platos.
    – Cuando le enseño algo a alguien o le soluciono una duda.
    Eso sería lo más importante.
    Buen pre-feriado!!

  24. Que lindo post, en este preciso momento estoy en modo bajón :/ y no se me ocurren muchas cosas que hacer para que se me quite ya que tengo la cabeza solo enfocada en los problemas
    En fin, ya pasará

    Besos, buen dia

  25. Cuando estoy chata o aburrida después de un día de trabajo, ir a buscar a mi hijo al jardín me cambia radicalmente la visión del día 😀
    Pude haber tenido un día de mierda pero cuando me echa sus tallas me alegra definitivamente todo.
    Tb soy feliz a la hora de acostarme cuando no tengo pega que hacer, taparme hasta el cuello y ver series comiendo algo rico, hacer un break a la hora de almuerzo viendo Grey´s Anatomy, cuando sale una once con alguna amiga, tb cuando me compro algo bonito (casi nunca pero pasa a veces jaja).
    Y eso, en general compartir y comer, es lo que más me gusta.

  26. – Escuchar música en el auto
    – Manejar
    – Mi cama
    – Un beso y un abrazo de mi abuela
    – Comer con mi abuela, desde un helado hasta el menú mas sofisticado
    – Mis amigos
    – Escuchar los arboles, como suenan sus hojas cuando hay brisa
    – El sonido del Mar
    – Los pajaros al amanecer
    – El verano
    – Mirar las fotos de mis viajes por chile

    y un largo etc

  27. Las cosas simples que me hacen feliz:
    – Baño de espuma que llegue a salir de la tina.
    – Comer un chocolate y escuchar música a la vez.
    – Leer un buen libro.
    – Lograr algo nuevo.
    – Pertenecer a algo, al que haya aspirado y esperado previamente.

    Saludos!

  28. Una vez en un ramo de la U, nos hicieron una dinamica en la que teniamos que hacer un collage poniendo las actividades que nos hacia feliz realizar, pero manteniendo la idea de que tenían que ser cosas simples. Tuve pegado mi collage mucho tiempo en la pieza, y recuerdo que tenía cosas tan simples como “ir al supermercado” o “estar con mi hermanito”. Cuando desarmé mi pieza en valdi boté el collage (estaba hecho con un papel kraft, unos cuantos papeles lustres y hojas de oficio, no era una obra de arte, y en realidad ya estaba a mal traer), pero creo q ya es tiempo de que personalice mi pieza en osorno, asi que pondré manos a la obra y haré algo similar para recordar esas cosas chicas que te hacen feliz =)

  29. Que entretenido, hay tantas cosas que me hacen feliz durante el día, comer, hablar con mi abuela y tomar mate con sopaipillas, hablar con mi mamá, escuchar algunos discos de los Red Hot Chili Peppers, entrenar, andar en bicicleta uff, muchas cosas en general

  30. Es una buenisima idea! mi mama siempre lo hace, ella es como shuper mística y me dice que haciendo eso proyectas felicidad al universo (como el fuaaa!) y se te devuelven o se cumplen, bueno algo asi, la cosa es que ella tiene un collage con dibujos, fotos y palabras de cosas que le gusta hacer, hay cosas simples y otras no tanto, como descansar, viajar, aprender cosas nuevas. etc.
    Yo no lo he hecho, pero si me gusta almacenar imágenes de revistas o de internet, o simplemente fotos que saco de cosas que veo y me gustan y con el simple hecho de mirarlas de vez en cuando soy feliz, es como un remecimiento a la capacidad de asombro, que aveces perdemos entre la rutina y la rapidez con la que pasan los días

  31. Me encantó el post… yo tuve un horrible año 2010 en todo sentido, y este año me vine a vivir a Chiloé y amo este lugar, me gusta la lluvia, el paisaje, la gente, todo…. cuando estaba triste el primer mes, me daba nostalgia, hice unos post it de colores y los pegué arriba de mi cama, en la muralla, con cosas q me recordaban lo feliz que me hacía venirme y sonreía al verlos.. ahora tengo algunos todavía en mi casa nueva porque todavía me hacen sonreir… incluso tengo uno que dice Buenos días Isa! jaja en fin… cada uno es feliz con cosas pequeñas. Hoy salí a caminar y mis audífonos con este paisaje me hacen muy, muy feliz! eso es algo simple

    saludos!

  32. que pajita jajajaja
    una vez empecé a hacer una lista de cosas que quería hacer y la primera fue: Ver a Fito Páez en concierto. Al otro día: me gané una entrada para su concierto en el Caupolicán 🙂 True Story

  33. Hacer deporte! está siempre en mi lista de cosas que me hacen feliz, cada vez que tengo un mal dia o ando molesta con el mundo, borro todo mi mp4, coloco música nueva,motivada y que me haga sentir sexy, me coloco los audifonos y salgo a trotar, me olvido de todo.

    Todos deberian hacer una mini lista de felicidad, no para vivir preocupados del futuro ni nada, solo para acordarnos de los detalles que nos hacen sonreir, QUE VIVA LA FELICIDAD 🙂

  34. Siempre hago listas para no olvidar.
    De hecho tengo una pequeña libretita para anotar listas pequeñas qe se me ocurran.
    Tengo una lista con mi pololo de lugares a los qe tenemos qe ir juntos, cosas simples: ir a comprar pan, ir a clases, ir a pagar las cuentas. y otras más soñadoras, como ir a la Cuidad de los Césares.

    Lo mejor de las listas, es qe siempre hay ideas nuevas y temas nuevos qe ir anotando.
    Lo importante de las listas es qe es de uno, y no es una obligación hacerlo.

    Recuerda poner en tu lista qe hay qe sonreir 🙂

Dejar una respuesta