Tu manejo del tiempo

120


por Paty Leiva en Cocaví Horizonte*

Me asombra lo distinta que puede ser la percepción del tiempo en las distintas etapas de la vida. Cuando estaba en la universidad hacía hora entre clases, llegaba a almorzar y después elegía música para dormir siesta y luego, con toda calma revisaba si tenía que hacer algún trabajo. Me juntaba a tomar café con amigas y daba largos paseos por los museos y las plazas de Santiago centro sacando fotos.

De un tiempo a esta fecha, el tiempo libre es una cosa que ya no existe nomás. Ahora tengo que inventarlo y “obligarme” a tener tiempo de ocio, porque desocupada-desocupada en verdad nunca estoy.

Esto es en consecuencia de cosas buenas para mi vida como lo son tener hijos y trabajo. No me estoy quejando. Gracias a eso es que hay muchas cosas entretenidas que hacer, pero para personas que como yo, trabajan en la casa, se corre el riesgo de no parar y dejar que el tiempo te arrolle. En este momento podría decir que el tiempo está en contra. Son tantas las ideas y las cosas por hacer que si no me tomo el trabajo de ordenarlo colapsaría y quizás terminaría no haciendo nada en verdad.

Eso me convierte un poco en una control freak de “no perder el tiempo”. Eso es súper malo si una es un poco ansiosa, porque que te cancelen una reunión a última hora o que el dentista te deje esperando 20 minutos puede ser un hecho que te eche a perder el día.

Ojo que tener tiempo de recreación no es lo mismo que perder el tiempo, para nada, al contrario, si no lo tuviera creo que la vida sería plana y no se me ocurrirían ideas nuevas nunca más. Lo fome es que en este punto tengo que programarme para cosas tan simples como ver películas, pero al menos lo hago.

Algunas de las cosas que hago para evitar esos vacíos de tiempo, es andar con audífonos cada vez que salgo, de esa manera puedo escuchar música, radio o podcasts en los trayectos; también andar con libreta y lápiz. También andar trayendo el libro que esté leyendo aunque crea que no voy a alcanzar ni a mirarlo, porque las veces que los he dejado en casa me he arrepentido ya que se han dado esos tiempo muertos.

Lo que me está resultando muy bien ahora, es dedicar días a cosas específicos, y así poder definir días de la semana para hacer cosas en lugar de estar tratando todo el tiempo de hacer todo. Me refiero a que por ejemplo decidí que para los lunes no programo reuniones, que los miércoles almuerzo con mis amigas, y que los jueves en la tarde me dedico a asuntos administrativos. Lo mismo que usar timer y dividir la mañana en bloques de 30 minutos por ejemplo, de esa manera no me quedo pegada en un tema y el hecho de auto ponerme plazos me ayuda a cumplirlos.

Ahora, estoy hablando de mi particular y neurótica relación con el tiempo, peor me gustaría escuchar el lado opuesto, me encantaría que dejaran tips sobre somo perder el tiempo sin culpa, que cuenten en qué consisten sus momentos de ocio, y si son de las personas que se aburren o de las que no lo hacen nunca. El tiempo es relativo.

*Todos los viernes estamos en @cocavihorizonte con Ina Groovie y Virginia Demaría, de 1:30 a 2:30 pm en el 103.3, Radio Horizonte

35 COMENTARIOS

    • Como decía una amiga canadiense: “La procastinación es igual a la masturbación. Al final, sólo te estás jodiendo a ti mismo”.

      #graciasnosemolesten

  1. Por más que trato, no puedo dejar de sacar la vuelta. De hecho ahora mismo debiese estar trabajando y estoy perdiendo el tiempo, lo malo es que dejo todo para el final, el stress me tiene la salud colapsada porque apenas tengo tiempo para dormir y cualquier cambio de planes me quita tiempo. Ojalá algún día me organice bien y pueda cumplir con mis propios plazos, mientras tanto seguiré procrastinando.

    • Me sentí identificada con tu post.

      Me cuesta anteponer el deber al placer, por lo cual irremediablemente termino dejando todo para última hora; parece que trabajo y me concentro mejor cuando tengo el plazo fatal sobre mi cabeza, y termino perdiendo horas de sueño. Y mientras llega el plazo fatal a apremiarme, me entretengo leyendo el diario y otros medios, viendo películas, leo algún libro que haya bajado o que tenga físicamente a mano, busco páginas en inglés para complementar mis clases de inglés, escucho música. Y lo paso súper 😀

      • si… yo he cachado que trabajo mejor bajo presion. lo que no significa que no me estrese… pero cada vez menos, ya que como se que lo hago bien… como que me relajo un poco…

      • a mi me pasa algo bien parecido, cada vez que termina ese plazo final, onda ya pasé por todo el estrés de haberlo dejado a ultima hora, de no haber dormido para cumplir (un poco de “lo de trabajar bajo presion”), me relajo despues de cumplir y digo,
        ya para la proxima voy a hacer las cosas con tiempo, mucho tiempo, para no hacer las cosas apurado, bajo estres, que se hacen mal despues, pero, mi procastinacion es tal, de que al final vuelvo a dejar todo para el final,
        ES UN CIRCULO VICIOSO. 🙁
        porfa si alguien sabe como vencer este circulo que lo postee!!

        (zancada es la zorrA)

  2. Yo tengo un problema: hago todo muy rápido. Aunque quiera sacar la vuelta y demorarme, el universo se confabula para que termine todo rápido, asi que me queda tiempo para leer (sí, en la pega) y aburrirme. Ustedes dirán “pero qué bueno, está loca esta galla”, pero es difícil tratar de llenar tantas horas, especialmente cuando una duerme poco. :/

    • me pasa lo mismo. termino todo al tiro y me queda ene tiempo de calentar el asiento. la diferencia es que no me aburro: leo cosas en internet, busco info de temas que me interesan… incluso cuando no se me ocurre nada, pocas veces tengo la “sensación de aburrimiento”.
      Igual dentro del día organizo mis tareas en bloque y programo horarios de sacada de vuelta, y con eso relleno el día.
      En cuanto al tiempo libre de pega, disfruto enormemente del privilegio de tirarme las pelotas.

      • No, si yo también encuentro cosas que hacer. Invento pega o invento cosas para leer; pero inevitablemente llega un momento en que ya revisé todos los blogs que leo, terminé el libro que llevé a la pega, hice todos los Sudokus. No pasa seguido pero pasa y lo oooooodio.

        • OOOH natalia h a mi me pasa lo mismo, onda que me ebalo heavy en la pega, la saco super rapido y quedo libre… lo malo es que mis compañeras son de sacarse las cejas, leer revistas y cosas asi, en medio del trabajop tons me dicen que pare el ritmo, jajaja. o sea, igual veo revistas y todo, pero cuando se que no tengo nada pendiente…

          • Es que así sí po! No podría ponerme a leer mi libro si sé que tengo una sola página pa traducir o correos que responder. Soy demasiado responsable. :/

        • es que por eso te decia, lo de planificar los horarios de sacar la vuelta. cuando se puede (logico no cuando tienes q hacer algo altiro, pero en la pega cotidiana) en vez de hacer una cosa en la que te demoras dos horas de una tirada, divide x2 con un intervalo de 20 minutos para sacar la vuelta, retomas y cuando terminas sacas la vuelta de nuevo.
          el problema está cuando hacemos toda la pega de una y nos damos cuenta que son las 3 de la tarde y todavia hay q quedarse en la pega 4 horas mas. mejor hacer los urgentes de una, pero los no urgentes dilatarlos un poco con intervalos planificados. se entiende?

  3. yo, saco la vuelta. nisiquiera es que en todos esos momentos haga alguna de esas cosas q quiero hacer, si no que solo es tiempo perdido, y no lo puedo evitar. eso de programarme, ponerme horarios, refuerzos u otras tecnicas similares no me han resultado, funciono mejor bajo presion a última hora, o trabajando en equipo. ahora mismo hay mil cosas q debo hacer y me encuentro aquí evadiendo las responsabilidades XD, y el tiempo en el que hago actividades recreativas que realmente quiero uff!! CULPA.
    y bueno, este año ha sido especielmente duro al respecto, no he logrado cumplir mis propias programaciones ni ocacionalmente las externas, y pareciera q mientras mas estresada estoy, mas tiempo pierdo haciendo “nada” para no pensar en esas cosas que debo hacer y en las que mi cerebro se resiste a enfocarso…
    en fin… creo que de todos modos es por cansancio– que lleguen pronto las vacaciones!!

    saludos

  4. uf! yo soy todo lo contrario…NECESITO mis tiempos de ocio, o si no, no funciono nada de nada! cuando me encanta mi pega soy bien eficiente con el tiempo y entonces el ratito para un sour o un breve paso por el mall en las mañanas “entre reunión y reunión” son casi naturales en mi cronograma horario….eso claro es CUANDO ME ENCANTA MI PEGA, porque cuando hay cosas que no me gusta hacer, es imposible no sacar la vuelta….eso es horrible! lo único que me ayuda a asumir las tareas fomes y hacerlas es: incienso o aceites, música, escritorio en orden…y vamos…ah! y horas contadas de trabajo, considerando siempre al final un regalo que puede ser: pelicula, salir por ahí o algo del estilo 🙂

  5. ufff hace un tiempo hasta ahora el tiempo para el ocio se a vuelto algo lejano, disfruto algo los fines de semana,cuando salgo a trotar, pero en la semana 0 tiempo! ( trabajo en diseño y salgo a las 20:00) apenas algo para juntarme un jueves o viernes con amigos despues de la pega!

  6. De eso se trata la vida actualmente, de saber administrar el tiempo.

    Yo ahora tengo muy poco tiempo libre, y lo aprovecho al máximo porque el resto de mis días estoi trabajando, lo que finalmente es enajenarse, hacer cosas que poco y nada de aporte son para mí además de la plata obvio.

    Pero estos ultimos días he podido ver como es la realidad de nuestros trabajadores ignorantes que terminan recibiendo toda la basura de la televisión, despues de una jornada laboral no quedan energias para leer, o hacer algo que te ayude a crecer.

    Yo creo, sin temor a equivocarme que si hay algo en lo que realmente perdemos el tiempo muchos es en el trabajo.

    • “Yo creo, sin temor a equivocarme que si hay algo en lo que realmente perdemos el tiempo muchos es en el trabajo”, Concuerdo total y absolutamente (Y)

      Justo ayer salió en El Mostrador un artículo en la línea de lo que expresas en tu tercer párrafo (http://www.elmostrador.cl/opinion/2011/12/01/el-trabajo-me-quita-la-vida/). Y sí, es súper cierto que después de trabajar todo el puto día (no pocas veces más de 8 horas), no quedan energías para leer o siquiera ver un película de principio a fin. Y si a las horas trabajadas les sumas las horas perdidas en traslado… Difícilmente da el cuerpo para dedicar tiempo a la lectura o algún entretenimiento enriquecedor intelectualmente. Muy probablemente lo único que querrás es no calentarte más la cabeza =(

      • En el caso de l@s profesores, como yo, si o si tenemos que llegar a trabajar o hacer esa pega fuera de las horas de trabajo. Entre planficar y preparar las clases, armas pruebas y trabajos, y después revisarlos no hay forma de no seguir trabajando, por lo menos yo sólo tengo 4 horas (pedagógicas) de permanencia a la semana y ahí no alcanzo a hacer nada, a eso sumarle tres horas diarias de traslado, cuando llego a la casa sólo quiero flojear y por eso se va acumulando el trabajo.

  7. Hermosa la foto del post!! Amo al señor conejo de Alicia en el País de las Maravillas (yo creo que ya todas cachan que estoy rayada con eso, haha).

    Me sentí super identificada con el post, cuando leí la primera parte, eso de que en la U una tiene tiempo de salir con las amigas, dormir siesta y hacer los trabajos a la hora que quiere es cierto…..y nunca lo había pensado!!! Me hizo extrañar demasiado esa época de mi vida.

    Mi problema es que me cuesta concentrarme demasiado en algo y cada vez que tengo una lista de cosas que quiero hacer, ya sea de ocio o algún proyecto de trabajo….aparece algo nuevo que me emociona mas y al final termino no teniendo tiempo para nada, aunque los fines de semana me sirven para organizarme, porque en la semana es pura pega y termino cansada, lo que sí, no puedo no ver tele, aunque me acueste tarde, tengo que acostarme y ver tele un rato, si no me siento rara haha.

    Y bueno, yo también ordeno mi día en bloques y dejo ciertos días para ciertas cosas, eso me funciona bien. Igual siempre ando esperando que llegue el momento en que tenga un día de ocio para no hacer nada o cualquier cosa que quiera, pero cuando eso pasa….me aburro y me dan ganas de trabajar haha.

  8. mi relacion con el tiempo siempre ha sido rara, mucho tiempo sufri harto de insomnio en especial en la adolescencia, me despertaba tipo 6am, iba al colegio, llega a mi casa, hacia mis cosas, ver tv, etc, y tipo 12 me queria dormir, no podia y terminaba leyendo de noche para descansar un poco, …
    en la infancia y hasta la U siempre tuve mucho tiempo libre, que trate de aprovechar en el cine, leyendo, viendo tv, jugando, compartiendo, etc.

    hoy en dia no tengo casi tiempo libre, la casa, el trabajo, mi tiempo libre se ha reducido a la minima expresion, ademas todos mis amigos estan en la misma, el tiempo hoy es un recurso muy precioso que detesto perder, me gusta hacer todo relajado y con tiempo, mi mañana ideal es 1 hora, entre bañarme, tomar desayuno, ver noticias…. Poco deporte, poco ir a cerros, pocos talleres, poco amigos…. y siento que todo se pasa volando, lo que mas quisiera hoy en dia es contar con mas tiempo libre

    cuando chico no tenia $ y tenia tiempo y mis amigos tb
    hoy hay plata pero no tengo el tiempo suficiente para usarla a mi gusto, si hay algo que quisiera es mucho mas tiempo para vivir mas lento, mas relajado y disfrutar el tiempo con mis seres queridos

  9. Para mi es todo un tema, porque procastino mucho, trabajar desde la casa es todo un desafío para las personas ansiosas y con deficit atencional como yo haha, pero ya encontré la forma de arreglarlo *solo aplica para gente que trabaja desde la casa, independientes, freelancers, etc* , debes conocer cuales son tus horas mas productivas, por ejemplo para mi es a partir de las 6 – 7 de la tarde, antes no sirvo para nada, me cuesta demasiado concentrarme, me disperso, y al final termino, perdiendo el tiempo en puras weas, así que como ya sé que en el dia no sirvo para producir, me organizo para hacer cosas de la casa, salir a comprar, hacer mis religiosas 2 horas de ejercicio, y se podría decir que mi tiempo libre es todo el dia hasta las 6 pm. Claro que me quedo trabajando como hasta las 2 am o aveces mas, pero vale la pena para mi.

    • ohhh eso es cierto, yo produzco mucho más en la mañana, entre las 8.00 am y las 12.00 de ahí en adelante me dejo desconcentrar por cualquier cosa!, lo otro que me ha ayudado mucho es ponerme topes de tiempo, por ejemplo, esta pega la tengo que hacer en 30 minutos, y pongo la alarma del celular para que me vaya avisando, la verdad es que mi relción con el tiempo a mejorado, antes trabajaba hasta tarde (yo también soy independiente), dormí poco, y casi no tenía actividades extraprogramáticas, sin embargo ahora tengo el horario de mi marido, empiezo a trabajar a las 08.00 de la mañana y termino cuando él llega de la pega, tipo 19.00 hrs, tengo mi horiro sagrado de almuerzo, pero siento que lo único que me falta es encontrar un lugar donde hagan yoga o pilates a las 07: 00 am para poder ir, y así también hacer algo de actividad física y/o meditación en la semana.

    • mi pololo trabajo en una empresa donde su jefe se las tiraba todo el dia y a las 17:30 se ponia a trabajar como si fueran las 10 de la mañana… y se quedaba todos los dias hasta las 21:00 o 21:30… y mi amor a las 18:30 se iba y el weas casi lo trataba de poco comprometido con la empresa… jajajaja,

      • Jaja, en mi pega es así. Me tenía que quedar hasta que se fuera el jefe y moría de hambre. Pero ahora cambiaron a mi jefe y este me deja hacer mi horario normal y es top. Gracias, jefe. 🙂

  10. Yo ahora tengo harto tiempo libre y a veces no sè que hacer, o sea, tengo mucho por hacer pero no sé por donde partir entonces lo dilato y lo dilato.
    Prefiero los tiempos normales donde la pega me tiene colapsada y ese rato de ocio es muuy valioso, ahora siento que no hago nada importante. Me levanto a las 7 am, hago desayuno, hago aseo en la casa, ordeno la cocina, me baño y quedo desocupada (10 am) me siento con el notebook a revisar correo, zancada y otras páginas. Bajo a buscar el mercurio, lo leo, luego almuerzo, ordeno lo que se ensucio y de vuelta al notebook. Llegada la tarde vuelvo a repasar los muebles y me pongo a cocinar para cenar con mi marido. Comemos (11:30 pm) y coversamos, mientras él estudia ordeno la cocina y a la cama.

    Lo peor… de las mil cosas que debía hacer, no avancé con nada.

    • Carito, me identifiqué con tu post, estoy hace un año con la tesis, por ende en mi casa casi todo el día, cocinar, ordenar, estar en el computador, etc… en el invierno sobre todo mi vida era muuuy rutinaria, aunque no me levanto tan temprano a no ser que vaya al gym o algún trámite y no avancé casi nada con la tesis, excepto ahora que estoy full.saludos

  11. Bueno, después de un año sin ir a la U por estar “haciendo” la tesis, hoy ya se estan acabando mis días de ocio, sin embargo, nunca me aburro y hay días que me falta el tiempo ajajaja . Y bueno espero no perder esos momentos para hacer lo que me gusta cuando entre de lleno en el mundo laboral.

  12. A mi me encanta programarme para tener todo el tiempo necesario para hacer las cosas que me gustan sin sentimiento de culpa, para mi mis horas de lectura son sagradas, me gusta los fines de semana levantarme a la hora que quiera, tener el domingo para ver peliculas, ordenar o estar echada en la cama regaloneando. Es más el tema de lo hijos yo creo que lo he postergado porque creo que es una responsabilidad demasiado grande, me encanta mi libertad, mi independencia, disfruto de mi espacio, de mis tiempos, hago lo que me gusta, no tengo grandes responsabilidades, si quero salir, salgo, si quiero viajar, viajo, si quiero pasar todo un fin de seman en la playa con mi pareja o sola genial, hago lo que quiero y soy una agradecida por eso.Libertad plena y responsable.

  13. Para mí es complicado porque siempre saco la vuelta, no puedo evitarlo! Tengo una lista de cosas pendientes, tanto de estudio como de ocio y no he podido borrar nada! Me gustaría poder programarme y cumplir con mi horario, pero me es imposible, ni siquiera uso agenda! Funciono a mejor a presión, haciendo las cosas a última hora 🙁

    Me acordé de la película “El precio del mañana”, donde ahí sí que era valioso el tiempo 😛

  14. Yo a veces no tengo tiempo para nada y otras veces el tiempo me sobra…depende del proceso en el que esté, aunque sé que el otro año cuando comience a trabajar en mi profesión no tendré tiempo ni para comer bien…
    Que triste…no tener tiempo para hacer tus cosas es lo peor, así que chicas, aprovechen y disfruten al máximo su tiempo libre y organicense para lograrlo.
    Viva el tiempo libre!

  15. si estan en una etapa de su vida en que tienen tiempo hasta durante la pega yo creo que deberian aprovechar de disfrutarlo, buscar algo nuevo ke aprender no see, relajarse aburrirse de descansar, yo estudio arquitectura y la verdad es que mis tiempos libres son cuando voy en la micro. cuando como, paso a la libreria y las 4 hrs promedio que duermo cuando duermo. asi que cdo derepente tngo una tarde mas o menos desocupada pa mi es lo maximo, no alcanzo a hacer nada de las cosas que me gustan hacer aparte de mi carrera pero creo que es bueno salirse un poco de la propia dimension de vez cuando asi que APROVECHEN!
    pa mi hasta los minutos valen oro, cada uno tiene su propia escala eso es bacan.

  16. ojala yo tubiera esos tiempo de ocios (soy estudiante) no se si lo que estudio no me deja tiempo, o yo no se administrar bien el tiempo. Pero con suerte me alcanza para dormir, y venir a almorzar a mi casa (vivo a 35 min de donde estudio) ahora ultimo que solo estoy con pasantías y examenes me queda un poco de tiempo para el gimnasio.

    Me encantaria tener tiempo como se comenta en el post… pero bueno es lo que hay.Lo que si soy media lenta me demora 1 hora en arreglarme, esto cuenta desde que salgo de la cama hasta que estoy lista.

    Podrian dar tips de como administrar bien el tiempo XD.

  17. La verdad es que es verdad cuando estaba en la medía tenía menos tiempo que ahora por lo mismo tengo mucha actividad en mi vida universitaria, por eso trato de armar los días en la semana pero aún así hay veces que no hago completamente lo planeado, me encantan los viernes en cocavi contigo Paty Leiva

  18. chuta con la universidad me cuesta tener tiempo libre, que onda tu carrera? tengo mucho q estudiar siempre, aunque = me encargo de tener vida y salir y cosas, pero a costa de estudiar menos… sin ánimo de ofender, efectivamente periodismo es mas relajado parece

Dejar una respuesta