Rituales de fin de año

132

Rituales para el fin de año
por Eleonora (escucha este post en nuestra columna en @cocavihorizonte donde estamos cada viernes con Ina Groovie y Virginia Demaría, de 1:30 a 2:30 pm en el 103.3, Radio Horizonte)

Se acaba el 2011, y me doy cuenta de que hay cosas que hago todos los fines de año, y que me sirven como un momento especial para reflexionar sobre lo que ha pasado, y sobre lo que se viene. Personalmente, me encanta este período, porque uno empieza a hacer recuentos de lo bueno, lo malo y todo lo que hay entre medio. Empiezan los planes para el próximo año, lo que uno quiere cambiar, lo que uno quiere mantener, están los típicos “el próximo año sí que me meto a un gimnasio”, y todas esas cosas que cumplamos o no, son buenas para plantearse metas.

Hay gente a la que le gusta ir al cementerio a visitar a sus queridos que ya partieron, otras que se juntan con sus amigos y amigas a contarse cómo estuvo el año, hay otros que viajan, otros que aprovechan pasar tiempo con la familia, personas que tienen cábalas y supersticiones, hay otros que ni siquiera lo celebran como algo tan especial, muchas se cortan el pelo, otras ordenan sus piezas o casas y se deshacen de todo lo que ya no usan.

Yo lo que hago siempre es hacer dos listas, una con lo mejor y lo peor del año, y otra con resoluciones (como nuestra linda lista de propósitos imprimible), y trato siempre de pensarlas bien y darles mucho tiempo. También me gusta comprarme una agenda en estos días, simplemente para tenerla ahí, esperando, con sus hojitas blancas, y la miro y anoto los cumpleaños y realmente me hace sentir esa anticipación de todo un año que se viene.

¿Cuáles son sus rituales de fin de año?

Foto: Eleonora Aldea

21 COMENTARIOS

  1. Yo no hago nada de nada. O sea, nunca planifico que haré en el sgte año y tampoco pienso tanto en los balances del que se va, más bien soy de analizar constantemente las cosas que me pasan y aunque a veces hay cosas malas siempre trato de destacar lo bueno por sobre lo malo. Mis metas van más orientadas con lo personal, o sea, mi fin más importante es estar siempre bien.

  2. Uf que buen tema. Hoy con mi sicólogo hice mi listado de fin de año. Siempre lo anoto en mi blog, y ahora tengo un poco más claro el balance de este año.
    También veo las fotos del año. Y mañana ire a ver a mi papá por primera vez en año nuevo al parque cementerio…
    Saludos!

  3. Mi único ritual son las fiestas de despedida, despedida del año, despedida con mis amigos de Santiago porque muchos nos íbamos a otras ciudades a pasar Navidad y año nuevo (despedida que incluyo el ultimo miércoles de carrete, el ultimo finde que estamos todos juntos, cena de despedida que termino en carrete….) y la despedida con mis amigas, la ultima tarde de shopping, el ultimo carrete con mis amigos de chillan y después se vienen las bienvenidas haha.

    Creo que aparte de eso no tengo ningún otro ritual, obvio que trato de terminar algunos tramites y dejar todo ordenado en cuanto a cuentas y todo eso, pero el cambio de año no me hace sentir tan distinta, a menos que sea un mal año y el otro lo tome como un mejor inicio pero si me ha ido bien y estoy feliz quiero que el otro año sea igual de bueno.

  4. COmo aún estoy en la U, como que mi año nuevo siempre es en marzo o abril (depende qué tantas vacaciones me tome jajaj)así que por lo general estoy con mi familia y dp salgo con mis amigos del colegio que nos vemos re poco pq todos estudiamos en otras ciudades ;).

  5. Creo que nu solo año quemé una agenda, porque bastaba que escribiera algo en ella (hasta lo mas minimo) para que se funara por cualquier motivo, asi que eso…

    despues, y hasta encontrar pareja, le daba el primer abrazo a mi papá en año nuevo, y ahora a mi amor, obvio

    el año pasado hicimos lentejas, y como que se metieron muchas manos y onda yo las puse a cocer con agua y sal, paso una amiga despues y les puso mas sal… y despues la misma amiga destapo la olla, porque estaba hirviendo (cuec) y cuando se estaban secando, la misma hermosa amiga… las pincho para ver si estaban cocidad, jajaja, no se como diablos lo hizo, pero pensó que si, yo llegue y ella me dijo que estaba todo ok con las lentejas, que estaban listas, las saque de la olla, las puse a enfriar y a las 12, una cucharada y eran, lentejas en salmuera y duuuuuras, jajajaja, ente broma y broma deciamos que el 2011 sería tal cual las lentejas, duro y salado… y nos salio cierto :p

  6. Yo, desde hace unos 3 años atrás, hago una lista con lo malo del año que está terminando y la quemo a eso de las 12 (después de los abrazos), no sé bien porque, quizás me da una falsa confianza de que no se volverán a repetir esos malos momentos, aunque al final soy yo la que tropiezo con las mismas piedras jajajaja, este año creo que experimentaré con LA lista de Zancada y en una de esas me compro una agenda los primeros días de Enero y me escribo frases motivadoras para cada día.
    Al final, creo que lo único que espero es tener salud el 2012 o que por lo menos mejore un poco la poca que he tenido este 2011, bueno y que me suban el sueldo y bajar de peso jajajaja pero eso ya es de toda la vida que lo he deseado.
    Saludos a tod@s, espero que tengan un 2012 feliz y brillante, que tengan la fuerza y determinación para lograr todas sus metas y deseos. Un abrazo 😉

  7. Yo hago mis listas de fin de año (mejores películas, series, discos y libros que descubrí), desde hace como 10 años que las hago y ya son un ritual. También hago un post de “premios” con cosas más personales, todas en mi Livejournal.

    En lo práctico y no ñoño, limpio mi casa. Me gusta empezar el año con la casa limpia, sábanas limpias, todo bonito.

  8. eehh No se que ritual hacer este año. Yo creo que lo de los rituales va mas por la fe con la que se hagan por ejemplo: conozco varias personas que hacen lo de maleta año tras año porque la primera vez que lo hicieron les resulto, entonces año siguiente lo volvieron hacer con el doble de fe y asi sucesivamente…. Lo mismo con el resto de los rituales.

    Asi sea lo que sea que haga o piense lo hare con mi máxima fe.

  9. más que ritual tengo una cábala, dar los abrazos con un billete en la mano para que nunca falte la plata, hasta ahora me ha resultado, llevo más de 10 años haciéndolo porque empecé chica, la gracia es que, aunque no me sobra la plata, nunca me ha faltado.

    También le daba el primer abrazo a alguien del sexo opuesto pa tener suerte con los minocos, jajajaja, aunque eso no me ha resultado mucho, no faltan, pero son puros pasteles….

    • Jajajajaja, yo igual hago lo del billete, aunque me lo meto al zapato, y trato que sea el billete con mayor valor posible, aunque sea prestado. Y en cuanto al abrazo, siempre se lo doi primero a mi papá o a uno de mis hermanos, pero como NO me resulta u.u!

  10. Yo echo un anillo de oro a la copa de “espumante” y nada más, al final con maleta o sin maleta he viajado igual, y abrace a un hombre o mujer ya llevo más de 13 años con mi pareja, así es que los rituales tampoco los tomo tan en serio, pero es divertido compartir ciertas cosas que vienen de las familias.

  11. Yo no soy de rituales .. mi mamá era de echarle cosas de oro a las copas de todos (incluso a los que tomábamos bebida) y a mí me daba asco no se porque, así siempre lo sacaba ..
    Y en la vida jamás he hecho listas para nada (y si las hago jamás las sigo), así que nunca he hecho recuentos de las cosas buenas y/o malas, aunque este año rescaté las cosas positivas de cada mes vivido ..
    Este año quise hacer un orden y aseo, así que en eso estoy (o debería estar) en estos momentos .. pero en realidad me da lo mismo esta fecha, nunca hago nada más que dar los abrazos y luego irme a dormir (a eso de la 1.00 – 1.30 hrs) así es mi noche ideal =D puro dormir!!

  12. la verdad es todo un tema esto de los rituales, el único que terminé haciendo por coincidencia me resultó en serio. el 2011 lo recibí entre puros hombres (porque me perdí en una fiesta) y obviamente el primer abrazo fue a una persona del sexo opuesto, lo cual mágicamente trajo una cantidad no despreciable de chiquillos a mi año. Tal vez coincidencia, o tal vez verdad, pero nunca está de más hacer uno que otro ritual.

  13. Mi ritual es terminar el año lo mejor posible aunque haya sido un año de mierda. Lo más importante para mí es lo relativo a las relaciones personales. Me aterra terminar un año peleada con una amiga (o),mi familia o mi pololo 🙁

  14. Jajajaja pucha, yo no hago esas cosas, divido mi tiempo entre el estudio (hoy tuve prueba de hecho, y la próx el 4) y viajar a ver a mis viejos. Este año vinieron ellos así que será como antes: la comida, ver los fuegos artificiales viñamarinos trillados, y dp un carrete PIOLA. Tengo que levantarme a estudiar el 1. Yujuuuu! jajajajaja

    Feliz año 🙂

  15. Desde que nos vinimos a vivir a Coyhaique (ahora se cumplen 3 años), cada 31 de diciembre vamos a la Reserva Nacional Sinchao, que es gigantesca, y para darse la vuelta más “corta” nos demoramos como 4 horas haciendo pocas pausas, osea, es LA actividad del día. Este año yo no pude ir, tengo un bebé de 3 meses que es muy pequeño para exponerlo así,
    Lo bueno es que vino mi hermano de visita así que podrá conocer un poco de la belleza de la patagonia chilena, y obvio, estar conmigo 🙂

  16. lo de siempre… hacer aseo lo mejor posible! empiezo en mi pieza y termino en la sala de la puerta de calle… saco basuras, ordeno, boto cachibaches… uf .. papeles con palabras, bocetos y leseras… y se supone le ayudo a mi mama con la fakin “cena”.. cosa k no nos gusta ya que nunnnca cenamos en el diario vivir, por lo tanto no estamos acostumbradas … pero mi papa si, entonces.. HAY k hacerlo … antes de eso, siempre antes de las 8 nos conectamos a skype para pasar el año nuevo con mis abuelos y mi familia en suecia 🙂 y nos damos abrazos virtuales … los hecho mucho de menos …

Dejar una respuesta