Regalos de navidades pasadas

138


por Sole Camponovo

Revisando revistas Familia, una de las publicaciones más antiguas dedicadas a las mujeres en Chile, me encontré con la edición especial de Navidad de diciembre de 1912.

Lo que más me llamó la atención fueron las sugerencias de regalos que traía el número y ver cómo han cambiado las cosas en estos casi 100 años de navidades. Por esa época, entregar regalos era una tradición que recién estaba agarrando vuelo en el país, a imitación de lo que ya ocurría en Estados Unidos o algunas partes de Europa.

Los regalos eléctricos eran la novedad absoluta para esas fiestas. No es de extrañar porque en ese tiempo la electricidad aún no estaba muy extendida. “Sin duda que desde hace cinco años la electricidad ayuda a las dueñas de casa hasta el punto de no necesitar ayuda”, así comenzaba la nota que recomendaba una variedad de aparatos eléctricos de “última invención”, como un tostador, un encrespador, un calentador de agua, una cafetera y una máquina de coser.

También me encontré con un artículo llamado “Joyas de moda para regalos de Pascua”, donde proponían regalar alfileres de sombreros con perlas barrocas o cadenas de perlas irregulares con amatistas; y otro con regalos que se pueden hacer a una señorita, “todas cosas útiles y que a las niñas les gusta tener”, por ejemplo “gorritos y adornos de cabeza de aspecto juvenil y que apreciaría en su justo valor una señorita que va a los bailes, teatros y paseos de noche” y “si se deseara regalar algo práctico y coqueto a la vez” una almohadilla para alfileres de sombrero.

¿Se acuerdan de regalos que estuvieron de moda en navidades pasadas?

60 COMENTARIOS

  1. jjajjaa menos mal que ya no vivimos en esa epoca cuasi “edad media”

    cuando era chico los regalos para niños eran Robotech, ThunderCats, SilverHawks y Transformers, para mujer eran la Barbie (y no habia tantas diferentes como hoy) el nenuco y todas esas cosas, ademas de la bici rosada mmmm y no mucho mas la verdad, y para la mujer adulta aun persistian los regalos estilo MABE para la “multimujer”

    y en cuanto a accesorios y cosas esteticas la verdad no hemos cambiado mucho en 100 años, solo que las piedras preciosas son muy caras y un alfiletero es muy barato, creo que hoy en dia lo que es mas comun versus 20 o 30 años atras es los regalos tecnologicos a mujeres, con diseño y para su disfrute, como los minispa, celulares, mp3, etc, y regalar mas musica

      • Yo creo que a este tipo le pagan, porque sino no entiendo como le sobra el tiempo para comentar en puros blogs de minas (belelú, zancada, FAQ, etc). También pienso que es un personaje creado, no puede haber persona tal como Pock en el mundo real…

        • y me pueden explicar que fue lo tan malo que dije?
          que existen regalos machistas aun
          y no solo escribo en blogs de mujeres, tb de hombres como faqwomen, en tecnologia como fayerwayer, en de fotografia, cine y hartos mas

  2. Cuando era chica obvio que el regalo de moda eran las barbies, me acuerdo que la que mas me gusto fue Barbie Baywatch, que venia con un delfín que hacia sonidos y se podía meter al agua, me acuerdo que mis papas ya me habían comprado todos los regalos y yo esperaba a esa Barbie y no me la habían comprado y yo me enoje porque ya tenía mis regalos pero quería si o si esa Barbie y como siempre, hasta el día de hoy, llego mi madrina al otro día con mi Barbie Baywatch, fue demasiado emocionante porque no me lo esperaba 😀 creo que es el regalo de Navidad que mas he amado.

    Además que cuando chica mi madrina le achuntaba a los regalos, en mi adolescencia me regalaba pura ropa fea haha y ahora mas grande me da cremas y perfumes así que ya no me da miedo abrir sus regalos como antes.

    Lo otro que estaba de moda cuando chica era la agenda pascualina, a mi me la regalaban siempre pero también pedía la de hello kitty y la de snoopy haha, porque me gustaban los stickers, las agendas jamás las use.

    Ah bueno y las bicicletas, yo me acuerdo que llore tanto por la mía, me la habían escondido en el balcón y no la encontraba y al final hice escándalo y me dijeron donde estaba haha. Ah y siempre pedía un gato de regalo y me regalaban puros gatos de peluche haha así que tengo en el entretecho una bolsa llena de esos gatos.

    • la pasculina era todo un clasico! parece que hoy ya no se usa tanto
      a mi el personaje que mas ame cuando me lo regalaron en una “libretita” fue un Fido Dido, en una especie de “libro de vida” era con cubierta negra, y con llave, adentro tenia pocos dibujos y nada de esquelas y cosas raras, muy sobria y me encantaba, fue un regalo cuando era bieeen chico.

    • Estoy de acuerdo contigo en todo! Las barbies eran el mejor regalo para las niñas y la pascualina era algo que pedia todos los años.
      Aparte de la bici creo que alucine cuando me regalaron patines con ruedas en linea. Nada mejor que pasar las tardes patinando!

      • Ay siiii, los patines!! A mi me los regalaron para mi cumple. Mi papa me regalo unos profesionales y no me gustaron porque eran feos y yo quería unos flúor así que los cambie por los que quería y me sobro plata y me compre otras cosas y mi mama me reto porque los otros patines eran mejores pero yo ni ahí con ser profesional haha, o parecerlo.

      • jjajaja si que onda mila!!! en mi caso aunque hubiera hechado la casa grtando no me hubieran pescado … mis viejos siempre priorizaron ropa en navidad.. los juguetes eran secundarios…

    • Barbie Baywatch (L) ! ohhh me encantaba, el delfín era un crack, hace un par de años lo encontré y gasté tanto el sonidito que hacía cuando chica que se escuchaba como sufriendo ahora hahahaha. A mi también me encantaban las Barbies, siempre tenía como una al año (porque las originales eran súper caras 🙁 ) pero la disfrutaaba! una vez tuve un gimnasta que era seca, le doblabas los brazos, piernas y tenía un traje muy fluor hahaha

      • Tenias esa que venia con un cassette como de aerobica?? Mi hermana tenía esa y me encantaba porque a las dos nos daban barbies o cosas de la casa de Barbie entonces la armábamos juntas hasta que nos peleábamos y nos tirábamos las sillas y camas Barbie hahaha.

        • Síii esa misma! me encantaba cuando las Barbies traían un accesorio muy choro que no ibas a encontrar en ningún lado! las hacía más especiales 🙂

          • Haha siiii!!! Me acuerdo que yo tenía a Barbie y kelly que venia con un coche y mi hermana tuvo a Barbie profesora y veterinaria y venían muchos accesorios lindos, ah y mi primer Ken fue uno que era como de camping y tenía un saco de dormir con estrellitas que brillaban en la oscuridad y se convertía en mochila, alucine con eso haha y la Barbie Rock Star que le podías pintar el pelo o la que esquiaba! Hahaha ay me emocione demasiado!! Deberíamos juntarnos a jugar! Hahaha.

          • Yo tenia la amiga de Barbie de esa coleccion de camping, porque tambien tenia un saco de dormir que se convertia en mochila :B
            Y tambien tuve la del caset fucsia que tenia canciones en ingles y en español sin mal no recuerdo…era bkn! y mi hermana tuvo la Kelly que iba al baño y tenia un rollo de papel higienico xD

  3. Uff yo tengo un trauma con estas fechas (aunque ahora ya no tanto), pero lo cierto es que yo estoy de cumpleaños el día 23 de dic y cuando era chica mis papas que no eran pudientes si no esforzados me hacian un regalo bakan en mi cumple generalmente lo que pedia y una porqueria para la pascua, al lado de mis hermanos que recibián lo que habian pedido y mas, la cosa es que ellos como estaban en otras fechas de cumple les llegaba tambien un regalo bakan, y yo en mi imadurez me amargaba tanto y lo encontraba tan injusto que lloraba cuando me tocaba abrir los regalos en navidad, no se po la vez que mas recuerdo a mis hermanos les habian regalado zapatos de futbol a mi hermana un organo y a mi un par de paletas de playa algo así para las vacaciones y me indigné tanto, me sentí tan mal, incluso ahora pienso que hasta lo hicieron como escarmiento para que dejara las pataletas en navidad pero no sé lo cierto es que ya a estas alturas estoy muy acostumbrada a los dos por uno o a los olvidos que ya no afecta (…tanto)

    • “cuando era chica mis papas que no eran pudientes si no esforzados”

      Claro, porque los papás “pudientes” no son esfozados, les llueve la plata…

      Me cargan esos comentarios, mi papá tiene lo que tiene porque SE SACA LA CHUCHA

      Ya me enojé.. estrés pre navideño debe ser

      • Si por que no eramos pudientes de ninguna manera …. eramos pobres y lo que teniamos era porque mis papas se esforzaban y a los pudientes no les llueve la plata jamás dije eso … gente estresada!!!! que horror de navidad esta todos enojados posteando y reclamando gueas

        • Los míos eran pudientes y también se esforzaban. Aceptemos que no todo el mundo se ganó el dinero en las apuestas o recibió una millonaria herencia.
          También me cargan ese tipo de comentarios porque contrariamente al espíritu de navidad es puro egoísmo alzar héroes en la desgracia propia. Y luego de eso, los amargados son otros. Bah!

          • Aclare .. que jamás dije ni fuie mi intención decir o isinuar que la gente pudiente no se esforzara ni que les regalaran la plata, solo dije que mis papas eran esforzados y pobres nada más, a lo mejor si hay esforzados y pudientes no lo sé. Solo digo lo que me consta nada más y me enojo solo porque las malas maneras hacen salir mis malas maneras…

  4. no soy mucho de seguir las modas de regalos, o sea, obvio que uno quiere tener lo que está en tooodas las revistas pero lo que me alusino siempre fue la bicicleta… pero mi papá me decía que no tenía plata para comprarla y yo, toda resignada partí a la casa de mio abuela, y una prima a eso de las 20:00 me dice “te compraron la bici” (wna mala onda, queria puro arruinarme la sorpresa), pero pasó que se me olvidó eso, jajaja, con la emocion del viejo pascuero y demás, y el ultimo regalo… y una tia empieza a hacer gestos como de moto… yo no cachaba na, y todos decian “OOO, QUE SERÁ?” como Max de tic tac (asi de mal actuado digo)…. y aparece la bici, me emocione tanto, lloré y todo… fue el mejor regalo de la vida, aunque la bici me quedaba grande, las pocas veces que la use, me caí y mi mamá termino vendiendosela a un vecino, jajajaja… pero esa noche, fue magica… =)

  5. Yo recuerdo una navidad que me regalaron un personal stereo… jajajjajajja era tan feliz!!!!!!!!!! no se ni que edad tenia, probablemente 12 o 13 🙂
    En mi familia nunca nos dieron regalos muy grandes y siempre nos dio lo mismo, creo que la mejor parte es romper el papel, asi es que mis papas nos envolvian todo por separado, en un paquete unos calecetines, en otro algun cachibache para el pelo, en otro los tipicos lentes de cuneta, nosotros felices!!!! Agradesco a mis papás habernos criado asi… he tenido puras navidades felices 😀

  6. Personalmente encuentro tan bella la estetica de esa época, que feliz recibiria regalos así. Se que no soy muy popular en gustos, pero de chica siempre me mataron los juguetes de madera y las muñecas de porcelana. Y ver estas fotos solo me lo reafirma.

    Diganme que no sería más lindo dar y recibir 1 regalo, sin hacerce pebre el presupuesto??? y sin tanto estres??

    • Super de acuerdo contigo… eso de pedir.
      Siempre he sido re fome para los regalos de navidad, la única vez que pedí algo fue un “cassette” con la música de star wars.
      Mis padres eran extremadamente pobres, así que nuestra Navidad consistía en ir a buscar una rama de pino, que era nuestro árbol, al fundo donde trabajaba mi papá. Recuerdo que el patrón les dejaba cortar un par de ramas a los trabajadores, para adornar en la casa, así que mis recuerdos de infancia de la Navidad vienen acompañados del aroma a pino natural.
      No pedíamos regalos, así que lo que llegaba era de la Municipalidad que en esa época regalaba a las personas de escasos recursos y la señora del patrón de mi papá.
      Así que lo que llegara era bien recibido.
      Claro que como cabra chica mala que yo era, cuando me llegó una barbie de regalo la hice explotar, la puse en un auto de jiguete y lo llené con petardos. Siempre me cargó la barbie… ja,ja,ja,ja prefería los juguetes entretenidos, como los autos, las pistolas, los libros y los adornos para el pelo, ya que tenía el pelo largo porque soñaba con tener el pelo de la princesa Leia. Las muñecas me daban una lata atrosssssss.
      MI mamá una vez nos hizo unos monos de género para una Navidad, para las 3, eran nuestras “panteras”: el Panter, el Pateret y el Panterifico… esos monos duraron mucho tiempo.
      Lo que guardo y ya tiene como 25 o más años, es un ET de género, de una tela como sintética. Amé ese mono. Está todo gastado, pero todavía lo tengo.
      Lindos recuerdos…
      Saludos a todas!!

      • Yo igual tuve pino de verdad!!!!!!!!! en mi casa había un pino grande y lo podaban en navidad, y con esas ramas mi papá armaba un árbol, era lindo eso!!!!!
        y monos hechos por mi mamá también tuve una pepona con pelo de lana azul y un mono con cabeza de koala,el Lucas, era y es mi más amado tesoro de la vida!!!!

      • El olor a pino natural es taaaan rico, lástima que ya ni se ven. Recuerdo que cuando era chica mis papás ponían de esos, lo malo era que si lo armabas el 1 de diciembre el árbolito llegaba a duras penas al año nuevo y se le empezaban a caer ramitas 🙁

    • mis viejos anosotros nos daban un regalo a cada uno… en la navidad lo mas importante en mi casa es la cena.. el resto es acompañamiento

    • siiii, a mi tb me regalaron una y mi hermano mayor la usó primero, se sentó en ella le tomó las orejitas y se quedó sentado en ella, esperando que saltara sola,jaajja y empezo a decir que no funcionaba,, que estaba mala,,, jajjaa y yo se la quite y no deje de saltar por un mes……

  7. Yo recuerdo que los scooter estuvieron de moda, los skate, los furby (esos monos que le pisan la cola al diablo, que hablaban todo el día y lo peor es que si tenias dos, entre ellos igual conversaban!!) los discman,los mp3 y a la navidad siguiente los mp4.

    • QUE ASCO LOS FURBYYYYYYY! a mi nunca me pudieron gustar, los encontraba feeeeeeos y fomes, ni un brillo su voz. Me acuerdo que una amiga tenía uno y lo guardaba en el closet, cuando me quedaba a dormir en su casa se escuchaba a ratos la maldita voz de ese mono! hahaha peor moda juguetera ever (ese, y el chiquití cacú, nunca entendí la gracia de tener un muñeco que se hacía caca)

    • MI hermana era chica cuando estaban de moda los furbis y le regalaron uno. Era lo peor, porque nadie sabía programarlo o usarlo y se despertaba en la mitad de la noche gritando: ESTOY ABURRIIIDOOOO… JUGUEEEMOOOOOS. Como tenía esa voz rara era lo más creepy del mundo y más encima no sabíamos qué hacerle pa que se callara… después era sólo molesto así que mi hermana dormía con él, pero cuando se despertaba con ganas de jugar tipo 5 de la mañana lo tiraba lejos jaja.
      Después, cuando empezamos a tener gatos, nos dimos cuenta que el furby y sus ganas de jugar a horas inverosímiles eran solo una advertencia de lo que se venía jajaja, pero por lo menos los gatos son más flofi y adorables.

      • Es cierto. A mi papá se le ocurrió regalarnos Furbys a mi hermano y a mi y si bien, al comienzo era entrete..después era una lata! Sonaba el teléfono y los dos a coro decían “-ring ring ring teléfono!!” después había que darles de comer, se tiraban peos y chanchos, cantaban juntos con sus voces feas, se asustaban si les tapabas los ojos y te pedían “un vuelo”. Finalmente terminaron poseídos en la basura, ya estaban malos y solo emitían sonidos guturales.

  8. Cuando era súper chica me regalaron un triciclo que amé con el alma al parecer, porque me volví loca desde que vi esa gigante caja para mí (3 años tendría) hasta que sacaron el famoso juguete. Obviamente ese era el regalo de mis papás, porque siempre ellos me daba el regalo lindo de parte de los “papis” y el más charcha del Viejito Pascuero jajaja Por eso nunca me interesó ese anciano jaja

    De ahí más grande obvio que era la Barbie, pero como no teníamos plata, tuve la primera como a los 12 y más encima la Tropical, que era como la más pobre jaja Igual nunca me llamaron tanto la atención, y sólo jugaba con ellas cuando mi amiguito gay del barrio hacía desfiles con barbies jajaja De ahí llegó la Pascualina, y después de eso no recuerdo nada muy producido, ya que tratamos de no abusar de la fecha.

    • Hahahaha yo también tenía un amigo gay cuando chica que iba a mi casa a hacer desfiles de barbies y nos peleábamos por quien las vestía y peinaba!! Y cuando su mama lo iba a buscar a mi casa se iba atacada haha.

  9. Cuando era chica, no sabría decir de dónde salió, tenía como un estrés con la plata. No sé cómo, pero me obsesioné con que si mis papás me compraban regalos se quedarían pobres y no tendríamos qué comer. Es raro, pero recuerdo muy bien que por esto, cuando chica no pedía nada en Navidad y me ponía nerviosa porque mis papás me preguntaban mil veces y yo siempre decía que nada. Después en Navidad igual me llegaban Barbies y obvio que era feliz, pero al mismo tiempo me estresaba y pensaba que si pasaba algo malo , podía venderlas. Jajaja era un pendeja rara, lo sé, … mis papás tenía una situación económica super normal y podían permitirse regalos bonitos, pero yo pensaba que pedir un regalo iba a llevarnos a la ruina :/ ahora lo pienso y quizá alguien me dijo algo que malinterpreté, típico que los adultos dicen cosas sin pensar en cómo caerán en las mentes infantiles (eso de los niños muriendo de hambre en África… al menos a mí me hacía pasar mal).
    Todo se destapó cuando tenía como ocho años y quería una Rosalba pero obvio que no la pedí. Así que ese año me llegaron muñecas o no sé, cosas típicas, pero no la Rosalba. La cosa es que me fui a dormir y lloré montones en secreto, porque la quería con desesperación jaja. Mi mamá me pilló y al final le conté, llorando desconsolada, fue todo un drama, porque mi mamá también lloraba porque no entendía de dónde había sacado todo. Como a los dos días, me llevó a comprar la Rosalba y me explicó que la plata era algo de lo que ella tenía que preocuparse y no yo. Yo cacho que por tooodo esto, no soy muy apegada a la Navidad y los regalos jaja.
    En fin, LARGA historia, sorry me extendí, pero como conclusión, cuidado con lo que le digan a los niños xD algunos pueden tomárselo muy a pecho..

  10. Uno de los regalos que más más recuerdo para la navidad, no me lo hizo el viejito pascuero, sino mi tía en la primera navidad que pasabamos sin mi hermana, era una muñeca Rainbow Brite de pelo verde que yo llamé “Rosita Daniela”, aún conservo esa muñeca (a maltraer esta la pobre eso si) y todavía al mirarla me alegra con su sonrisita. El otro día encontré una pulsera de minnie, que recuerdo que se la pedí “por si acaso” al Viejito y me la “regalo” a los seis años. Ya más grande, vinieron los regalos de moda (walkman, mp3 y mp4) pero la verdad es que los que más valoro son los de la niñez.

    Sole Camponovo: eres historiadora?
    Saludos

  11. Me acuerdo que mis papás se separaron y volvieron varias veces antes de decidirse y terminar definitivamente y con mis hermanas esperábamos que se separaran cerca de navidad porque después competían por quién daba los regalos más pulentos y gastaba más plata en nosotras, así que recibíamos una montaña de regalos cada una.
    No nos juzguen como monstruos materialistas jaja. Es que nosotras sólo queríamos que se separaran porque sabíamos que estaban mejor así. Ahora lo recordamos cuando estamos con los dos y nos reímos.

  12. Cuando tenía 6 años mi viejo atinadito me compró una montain bike gigante, con muchas velocidades y obvio que cuando me subieron no alcanzaba los pedales. Me la había traído de Punta Arenas, así que la tuvieron que mandar a cortar para que pudiera usarla jajajaja no sé si serán todos los papás así, pero como que el mío a ratos se olvidaba de la edad que teníamos y nos regalaba cosas que él encontraba la raja para gente de su edad jajajajaja

  13. los regalos que recuerdo con mas cariño haber recibido fueron mi primera bicicleta, que me estaba esperando con un moño afuera en el jardin y años mas tarde una casita de muñecas enterita de madera, con todos sus ambientes y muebles en madera, que juguete mas lindo.. aun por ahi andan dando vueltas unas lamparitas diminutas que me recuerdan lo bien qe lo pase jugando con mi hermana a la casita

  14. Tengo lindos recuerdos de la navidad en mi niñez, siempre la pasaba con mi hermana y mi abuelita en su casa, sólo las tres, mi papá como carabinero trabajaba siempre le tocaba trabajar y mi mamá se quedaba en la casa. Mi abuelita siempre nos daba lo que pediamos, bicicletas, barbies, en fin, y aparte nos hacia muchos regalos, desde dulces, hasta ropa de cama jejeje, el árbol siempre estaba lleno de muchos regalos para nosotras dos. Aparte hacía la cena y las tres felices cenábamos, abriamos los regalos y después saliamos a jugar cn los vecinos.
    ay me dió penita, extraño tanto a mi viejita.

Dejar una respuesta