Redescubriendo la cerveza

238


por Ana Paula

Cuando vivía en Brasil, la cerveza era mi bebida favorita, principalmente por el clima caluroso, y acompañando a los picoteos. Pero esta costumbre prácticamente se perdió cuando me vine a Chile y elegí al vino como mi compañero preferido de comidas.

La semana pasada, fuimos invitadas por Kross a un Sushi House justamente para probar los diversos tipos de cerveza y los posibles maridajes. Para mí sería no sólo un reencuentro con la cerveza, sino también un descubrimiento sobre cómo combinar este líquido con otros tipos de comida.

Kross es un emprendimiento 100% chileno. En realidad, con un toque extranjero, considerando que su maestro cervecero es el simpatiquísimo Asbjorn Gerlach, quien nos guió en esta cata.

Empezamos probando la Kross Pilsner, que es la más refrescante. El plato elegido fue un cebiche, y que vino muy bien con el frescor de la cerveza. Luego pasamos a la Stout, con una combinación tan inusitada como deliciosa: con unas croquetas de jaiba y sésamo. La tercera cerveza fue la Kross Lupulus, cerveza que se creó más bien como un experimento, y que lleva una alta concentración de lúpulus, lo que la deja muy sabrosa. A todo esto, el lúpulus es “primo-hermano” de la marihuana. Para acompañar, unos exquisitos rolls.

La cuarta cerveza que probamos fue la Golden Ale, que es la más vendida de la marca. El maridaje fue perfecto con un pollo preparado a la mantequilla y salsa de soya. Por fin, y para un cierre con llave de oro, probamos la Kross 5, cerveza elaborada en el marco de la celebración del 5º aniversario de este emprendimiento. La Kross 5 es una mezcla de todo lo que las otras cervezas llevan. Y el resultado es increíble! Un sabor intenso, incluso parecido al vino espumante, de color morado. Lejos la que más me gustó. La acompañamos con una sabrosísima torta de chocolate amargo.

Algunas conclusiones y aprendizajes:

– La comida japonesa y la cerveza son excelentes aliados.
– Para lograr un buen maridaje, se debe buscar por un lado la combinación de notas aromáticas (por ejemplo, una cerveza que tenga notas de chocolate, viene bien con un postre de chocolate), y por otro lado, el contraste, para formar un nuevo sabor.
– El maridaje perfecto lo descubre uno. No hay teoría sin práctica, y finalmente hay que probar, experimentar, arriesgarse con nuevas combinaciones.
– El vaso sí importa. De hecho, en Bélgica, país experto en la fabricación de cerveza, hay un tipo de vaso para cada tipo de cerveza. En esta oportunidad, hicimos la cata utilizando copas de vino.
– No evitar la espuma! Ella es una aliada al sabor de la cerveza, porque mantiene los aromas concentrados en el líquido, evitando que se dispersen. Siempre es bueno mantener 1 o 2 cmts de espuma, para proteger el sabor.
– La cerveza negra, aunque “dura” es demasiado rica… y la combinación con mariscos, especialmente los de sabor fuerte, es una grata sorpresa.

Y por fin, lo principal: en Chile se hace muy buena cerveza.

19 COMENTARIOS

  1. Que entretenida la cata!, pero de “emprendimiento” no se si tenga mucho Kross, ya que son de los mismos dueños de Concha y Toro…..o sea gigantes!!
    Saludos!

    • Carla, ellos ahora son socios de CyT porque les ha ido muy bien, pero empezaron como un emprendimiento independiente, de hecho arrendaban la capacidad ociosa de otras cervecerias para poder producir su cerveza!

  2. Yo soy mala mala para tomar cerveza, de hecho como que no me gusta tomar de día nada que tenga alcohol haha….a menos que sea champaña o vino blanco…..o fresita =P

    Las únicas cervezas que me gustan es la corona y la stella artois, pero me tinca ir a probar las de Kross, a mis papás les va a tincar demasiado, les encanta la cerveza.

  3. Que buena nota, buenisimos datos. Para el 18 mi pololo trajo la Kross 5 y nos encantó, con la carne, las ensaladas y el picoteo, muy muy bien. Probaré las otras, aunque me cueste seguir comprando la 5.

  4. No soy buena para la cerveza, pero la Kross es bastante rica.
    Igual con el post se me hizo agua la boca jajajaja, pero sí puedo rescatar que siempre supe que es buena la cerveza con espuma, así que aunque mis amigos se rían cada vez que me sirvo cerveza con espuma porque supuestamente no sé servirla bien, más me río yo de ellos que no saben lo rico que es ! 😀

  5. No me gusta la cerveza Kross.
    de hecho la tengo dentro de la categoria de las cervezas malas.
    (Escudo, Cristal, Baltica y Brahma).
    Los chilenos damos mil patadas con el vino, mejor enfocarnos en eso.
    Muy cerca tenemos a Argentina y ellos tienen unas cervezas de muerte.

  6. Me gusta harto la Kross… pero mi preferida por estos días es la Cerveza del Puerto (Valparaíso), en especial la negra y la acaramelada… ñami.

  7. Antes de que naciera mi hija iba al pub Saint Patrick`s day a puro tomar cerveza y comer papas fritas con merkén. Ahí descubrí la cerveza Bruegel (Bélgica) y la exquisita Guinnes (Irlanda), También he tomado otras pero no recuerdo sus nombres. La Kross es muy rica, también me gusta la cerveza del puerto, la Kunstmann con miel y la Torobayo y la Erdinger.
    Yo soy loca por las cervezas negras, ya es una tradición ir al Pub Saint Patrick los 17 de Marzo a tomar Guinnes y escuchar música celta.

  8. la espuma!!!!! ya sabia yo que no era una loca por gustarme la chela con espuma!
    interesantes sugerencias, me gusta mucho la chelita 🙂 habra que probar nomas 😛

  9. Es muy rica la kross, me cuesta entender a quien comento q la encontraba igual de mala q la cristal!!!
    La szot tb es bacan, hay ene chelas ricas… aa me dio sed

  10. Que bien, me encanta la cerveza, es mi trago favorito incluso. El hecho de que se pueda tomar sola, a cualquier hora, haga calor o frio y no sea excesivamente cara. Ademas de que los efectos no son tan nocivos.
    En el Flannery’s tienen cerveza irlandesa de lo mejorcito. Me encanta ir por ahi. Tambien probé unas artesanales en plaza Ñuñoa el otro dia que estaban excelentes. De las importadas la que mas me gusta es la Carlsberg. Esta Kross no la he probado asi que gracias por el dato 🙂

  11. pero que rico poder probar todos esos maridajes, se me hace agua la boca, error haber seguido leyendo el post… quede super prendida mas encima ajjaaj

Dejar una respuesta